IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

6 Páginas V  « < 3 4 5 6 >  
Reply to this topicStart new topic
> ATAG, en la noche ... en nuestro recuerdo foreva
Jose Eduardo Pad...
mensaje Sep 15 2005, 10:48 PM
Publicado: #61


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador
Mensajes: 941
Desde: 4-June 04
De: Mpotó mou masá
Usuario No.: 198



Gracias por tus fotos Jose Luis, en la de Sep. 5 aparece mi padre y en la última de Sep. 15 también, sentado al lado de Carmiña Izquierdo.
A pesar de la veterania ya, de estas páginas, a uno le da un vuelco el corazón cuando ve que realmente somos una "gran familia" y que compartimos un montón de experiencias comunes.
Mi padre trabajó bastante en la ATAG sobre todo en los ultimos tres años anteriores a la Independencia.
Cuando encuentre un poco de tiempo, os contaré lo que yo recuerdo de aquellas épocas, como los ensayos nocturnos y otras sensaciones.

Abrazos


--------------------


Es nuestra, está viva y es por Guinea
Abrazos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
J.L.PEREZ DEL CA...
mensaje Sep 16 2005, 02:36 PM
Publicado: #62


José Luís
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 506
Desde: 5-November 04
De: Móstoles (Madrid)
Usuario No.: 269



ESTABA ECHANDO A FALTAR TUS COMENTARIOS Y LOS DE TITO CERVERÓ.

YA VEIS QUE LAS FOTOS QUE PONGO AL PIE DE ESTAS LÍNEAS MÍAS NO ME PERTENECEN. SÍMPLEMENTE LAS RESCATO DE LA GALERÍA "ATAG" O DE DONDE QUIERA QUE LAS ENCUENTRO.

HAZ UN ESFUERZO -APARTE DEL DE "MACOELANBÁ", RESCATA TUS RECUERDOS... Y COMPÁRTELOS CON NOSOTROS.

A TÍ, TITO, TE DIGO LO MÍSMO.

UN ABRAZO PARA TOD@S.


--------------------


http://www.macoelanba.org/


-----------------------------------------------------
recordar es la única manera de detener el tiempo.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
J.L.PEREZ DEL CA...
mensaje Sep 24 2005, 08:03 AM
Publicado: #63


José Luís
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 506
Desde: 5-November 04
De: Móstoles (Madrid)
Usuario No.: 269



HOY ME HE LLEVADO LA MAYOR ALEGRÍA DESDE HACE MUCHO... MUCHO TIEMPO: ¡PACO ALCARAZ SE HA INCORPORADO A NUESTRO "CLUB"!

PRECISAMENTE HACE UNOS DÍAS HABLABA YO EN OTRO LUGAR -CREO- DE LA FAMILIA ALCARAZ... Y ¡MIRA POR DONDE!. AQUÍ TENEMOS A PACO.

SIEMPRE HE DICHO -Y SI NO LO HE ESCRITO, JURO QUE LO HE PENSADO- QUE LA "ATAG" DE DEBE MUCHO A BASTANTE GENTE. DE TODAS ELLAS, PACO ALCARAZ ES UNA; SU FAMILIA POLÍTICA (SU SUEGRA, CARMEN; SU SUEGRO, MARIANO; SU PROPIA ESPOSA, CONSUELO... INCLUSO SU CUÑADO "MARIANÍN" -¡DONDE QUEDÓ EL DIMINUTIVO!- ) SON OTROS.

PERO, AHORA QUE YA LE TENEMOS AQUI, ESTOY SEGURO DE QUE ESTE ESPACIO PARA EL RECUERDO QUE ES LA HISTORIA DE LA "ATAG" O EL NUEVO FORO -PARA LAS ANÉCDOTAS Y LAS VIVENCIAS- SE VA A VER REVITALIZADO CON LA PRESENCIA DE PACO ALCARAZ

3310.gif BOMBILLAS COLORES.gif ¡BIENVENIDO, PACO!


--------------------


http://www.macoelanba.org/


-----------------------------------------------------
recordar es la única manera de detener el tiempo.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje Sep 29 2005, 06:43 PM
Publicado: #64


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



Este folleto que ha llegado a mis manos de una función de teatro, es tal vez el germen de la futura ATAG. El director Manuel Gordo, es el que después sería el primer director de nuestra agrupación y persona activa en la misma.

Fernando El Africano
Fichero(s) Adjunto(s)
Fichero Adjunto  Farandula.jpg ( 44.46K ) Número de descargas: 44
 
Go to the top of the page
 
+Quote Post
J.L.PEREZ DEL CA...
mensaje Oct 1 2005, 04:53 PM
Publicado: #65


José Luís
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 506
Desde: 5-November 04
De: Móstoles (Madrid)
Usuario No.: 269



¡SEPTIEMBRE DE 1952...! CASI AYER, COMO QUIEN DICE.

CUANDO AÚN AQUEL PAÍS ERAN LOS "TERRITORIOS ESPAÑOLES DEL GOLFO DE GUINEA"...

"LA FARÁNDULA", EVIDENTEMENTE, FUÉ EL GÉRMEN DE LO QUE -MAS TARDE- DE UNA FORMA MAS ESTRUCTURADA, SERÍA LA "ATAG".

Y HAY NOMBRES QUE RECUERDO -DE LA VIDA SOCIAL- QUE NO SIGUIERON POR LOS TERRENOS DEL ARTE DE TALIA, Y OTROS QUE CONTINUARON, COMO MANOLITO GORDO Y LUIS JIMÉNEZ.

PERO LOS "COLABORADORES" EN CESIONES DE MATERIAL SIEMPRE FUERON LOS MÍSMOS: "ALMACENES DUMBO", "ATLAS"... QUE YO RECUERDE, SIEMPRE SE HA RECURRIDO A ELLOS PARA HACER LOS DECORADOS DE LAS DIFERENTES Y SUCESIVAS OBRAS.

ELLOS TAMBIEN FORMAN PARTE DE LA HISTORIA DE LA "ATAG".


--------------------


http://www.macoelanba.org/


-----------------------------------------------------
recordar es la única manera de detener el tiempo.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje Oct 7 2005, 11:42 AM
Publicado: #66


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



Querido José Luis :

No es que siempre fueran los mismos que colaboraban, como los Berrueco, Talleres Asensio, Dumbo, es que Guinea era diferente, todos nos ayudabamos, no teníamos ese apego al dinero, de que si no lo cobro no trabajo o no colaboro.

Como ejemplo de esto, cuando fundé la Delegación de baloncesto, Ruperto González me cementó el campo, Talleres Rodymar me hicieron las canastas y tableros, alguien nos regaló la pintura, y entre todos : Fernando Sanz, Carlos Suarez, Amorós y muchos más, pintamos el campo. Pero es que igual me sucedió al hacer las pistas de baloncesto de : Santa Teresita, Orfanato y Basilé.

No es que éramos buenas personas, es que somos cojunudos.

Fernando El Africano

rolleyes.gif 1105[1].gif BOMBILLAS COLORES.gif besin.gif 3307.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Nov 3 2005, 09:33 PM
Publicado: #67


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Dedicada a las hermanas Chillida.

Otra contribución en este espacio de ATAG, de antecedentes teatrales en Santa Isabel, en este caso de 1 de febrero de 1932.

Como podeis ver la protagonista Casta estaba interpretada por mi abuela María Rodríguez de Diácono. Mi tía Trinidad Diácono interpretaba a Eulogía. Mi tío Ramón Rodríguez Soler hacía de Amaranto y por fín mi abuelo José Diácono era el Director. Como Rafael Chillida sería el director de tántas obras años después.
Fichero(s) Adjunto(s)
Fichero Adjunto  Pe_a_colonial.jpg ( 121.08K ) Número de descargas: 48
 


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Nov 3 2005, 09:36 PM
Publicado: #68


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Añado la critica teatral de la velada que se publicó en el periódico.
Fichero(s) Adjunto(s)
Fichero Adjunto  LA_REPRESENTACION_TEATRAL_DEL_S_BADO.doc ( 20K ) Número de descargas: 66
 


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
mariasun chillid...
mensaje Nov 4 2005, 10:20 AM
Publicado: #69


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador global
Mensajes: 409
Desde: 10-March 04
De: collbató (barcelona)
Usuario No.: 82



Querido Moncho:
Muchas gracias por el homenaje, nosotras te lo agradecemos de todo corazon, y él (mi padre) desde donde quiera que esté, mucho más.
Si hay algo que él amó con pasión, fué el teatro, en realidad el Arte, en cualquiera de sus versiones.
Fué un comunicador nato, por eso adoraba cualquier medio en el que pudiese transmitir, tantas cosas y tan buenas que llevaba dentro.
Por lo que veo, vuestra familia tampoco se quedó manca en eso del "Arte de Talia" y me maravilla ver todos los documentos que posees, de esa parte de la historia de Guinea que muchos desconociamos, por no haber nacido aún.
Repito, miles de gracias por todo.
Recibe un beso fuerte y sigue ilustrandonos....nos hace falta besin.gif


--------------------
Mariasun

En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira


MACOELANBÁ


ART AFRIKA
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Nov 10 2005, 08:22 PM
Publicado: #70


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Este es el "programa de mano" de una representación dada el 31 de Diciembre a las 10 de la noche. No se de que año, pero como lo organizaba la Sociedad Benéfica Recreativa "Hijas de Africa", supongo que sería hacia 1925.

Mi abuela María Rodríguez de Diácono actuaba como primera actriz en "Las cosas de Gómez", hacía después un monólogo titulado "La Luz" y por último en el entremés "Paco Pinto". Supongo que saldría agotada, pero contenta. Sobre todo porque al final había una "cena de faranduleros".

Resultan muy curiosas las notas al pie. Había localidades de sillas, bancos y entradas de paseo, vulgo general.

Tenían que llevar las sillas de la 1ª a la 5ª fila con un letrero que expresase nombre, fila y número.

Las localidades de silla y banco podían recoger en el bar un paquetito conteniendo las doce uvas del cotillón.

La música la ponía la banda de la Guardía Colonial.
Fichero(s) Adjunto(s)
Fichero Adjunto  hijas_de_Africa.jpg ( 124.42K ) Número de descargas: 60
 


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
ISABEL DIEZ ABAU...
mensaje Nov 12 2005, 12:08 AM
Publicado: #71


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 328
Desde: 9-March 04
Usuario No.: 77



Esto se representó en el año 52.

Abrazos.
Fichero(s) Adjunto(s)
Fichero Adjunto  fotoco0131.jpg ( 158.3K ) Número de descargas: 60
 
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Nov 20 2005, 07:54 PM
Publicado: #72


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Otro programa de mano de una representación de la Peña Colonial allá por 1930.

Intervenían mi abuela María Rodríguez de Diácono, mi tía Trinidad Diácono, mi tío Ramón R. Soler.

¡A falta de TV, buen teatro!
Fichero(s) Adjunto(s)
Fichero Adjunto  Pe_a_colonial_II.jpg ( 85.46K ) Número de descargas: 54
 


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
malé chillida
mensaje Dec 22 2005, 02:03 PM
Publicado: #73


mismamente yo
***

Grupo: Admin
Mensajes: 1474
Desde: 23-March 04
De: Madrid provincia
Usuario No.: 102



El otro dia hablaba con mi madre y no sé muy bien como, empezó a recordar cosas de la ATAG ... sobre la marcha cogí un boli y un papel e intenté rescatar lo que iba contando. Mi madre tiene una edad que como le cortes el rollo cuando ha empezado a hablar .. se le olvida lo que iba a contar o la haces dudar .. asi que .. hice lo que pude y creo que dejar aqui mis apuntes .. forma tb parte de algunos " retazos" de esta historia compartida.

Una de las cosas que mi madre decía era que los locales de la LAVANDERÍA CATALANA correspondian al antiguo TEATRO IDEAL ( en mis recuerdos no está este teatro) , lugar donde según ella comenzaron las actividades de la ATAG, ( mi madre llegó a Guinea alrededor del año 46 con ventipocos años y no tardó demasiado en ligarse al atractivo soltero Rafael Chillida laugh.gif laugh.gif )

Se acordaba del DR. MONIS, de ANTONIO BARBA del que decía le habian hecho una túnica con las cortinas de la CATEDRAL ( laugh.gif laugh.gif ) y que en una obra ( le costaba recordar el nombre) le colocaron en el pecho un "mecanismo" casero con bombillas de colores cuya finalidad era atraer a las fuerzas del más allá ( ohmy.gif laugh.gif laugh.gif ) y que cuando "contactaba" con aquellas se escuchó la voz en off de GELUCHO .... hablando en gallego!!! ( laugh.gif laugh.gif ) según ella tuvieron que interrumpir porque el teatro se venía abajo de las risas.

Creo que esto ya lo contó Mariasun al principio de la página en otro FORO, pero bueno .. para que esté aqui tb por que merece la pena que no se nos olvide.

Cuenta mi madre que durante una representación de LA PALMATORIA, ( una sátira del D.Juan Tenorio, creo) ... alguien o se olvidó de la letra que tenía que decir e improviso o directamente se preparó una " morcilla" que decía tal que asi :

" Yo voy a ti, como a la altura los vapores,
como la abeja sencilla va al espejuelo traidor ...
de la luz que intensa brilla ......
Como la güagüa a San Carlos,
como Timoteo a la mar,
a Moka los funcionarios,
y el Chacón a Calabar "

momento en el que nnuevamente hubo que hacer una larga pausa a consecuencia del escándalo que se montó en el patio de butacas ....

Y aunque esto ya no tenga que ver con la Htº de la ATAG, al hilo de las cosas que contaba se acordó de pronto de algo que en sus recuerdos era espectacular y es que al parecer cuando el DOMINÉ ( y le pregunté y me dijo que sólo al DOMINÉ) llegaba a Guinea, salian a recibirle fuera del puerto todos los barcos que en aquel momento estuvieran atracados o fondeados con el correspondiente " concierto" de bocinas y sirenas . Cosa que suponía un acontecimiento y todo el mundo quedaba para verlos entrar. El DOMINÉ flanqueado por todo tipo de embarcaciones, llegando a puerto y las barandillas que daban a la bahia llenas de gente expectante y de fiesta.

Oyéndola me resultaba facilisimo visualizar la imagen e inevitablemente sonreía y ... añoraba con ella aquellos tiempos y aquella tierra. ( aissss) ... enfin .. que seguiré intentado rescatar estos " retazos de vida" que mi madre tiene a bien contarnos de vez en cuando.

FAVO DEN AMUIS


--------------------



Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Jan 13 2006, 05:56 PM
Publicado: #74


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Dentro de la gran pasión por el TEATRO que se había generado en aquellos años 20 en Santa Isabel, con las Compañías de Las Hijas de Africa y la Peña Colonial, al parecer mi abuela María, que era siempre la primera actriz, despertaba oleadas de admiración. Véase si no esta carta escrita por el crítico teatral de "La Guinea Española".

"Señora Doña María de Diácono.

Ante todo mi más entusiasta enhorabuena, por su actuación teatral y florida, de la noche de ayer.
Porque no solo sabeis hacer papeles de burquesa castellana, como habeis atestiguado, sino que salvando fronteras, dió Vd. ayer vida, a una casquivana frencesita que corre tras una aventura de amor desafiando las iras de Foungrebend y produciendo los aplausos del nutrido auditorio que seguía la trama.

Y más adelante surgió, bajo vuestro influjo, la maja de tronío que inmortalizó Goya y Ventura de la Vega, y nos transportó a esos barrios recónditos de la Corte que saben de españolismo y casticismo.

A la vez, le envío esos papeles que se asemejan en texto, mucho, a la reseña teatral que publicará pronto en su número extaordinario la "Guinea Española".

Y os saluda muy respetuosamente
su admirador

¿Vicente Mira?

Santa Isabel de Fernando Poo
en un día de Noviembre del año
de 1925"



Creo que es interesante destacar la vida artística e intelectual que se vivia entonces. Casi parece mentira.
Fichero(s) Adjunto(s)
Fichero Adjunto  Cr_tica__Goya.jpg ( 90.74K ) Número de descargas: 53
 


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje Feb 23 2006, 12:02 PM
Publicado: #75


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



Querido Moncho :

Hacía tiempo no entraba en ATAG, y me he llevado la sorpresa de tus aportaciones, la verdad es que pensándolo bien, te veo con un abultado mostacho como el de tu tío el practicante, y con un uniforme militar como ese pariente tuyo que fué el primer ofial de la Guardia Civil en Guinea, y harías un papel estupendo de: conquistador, político y alguna cosa más de tu polifacética vida.

Nos veremos el día 4 un abrazo

Ferando El Africano
Go to the top of the page
 
+Quote Post

6 Páginas V  « < 3 4 5 6 >
Reply to this topicStart new topic
4 usuario(s) está(n) leyendo este tema (4 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 28th March 2024 - 06:36 PM