IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

3 Páginas V   1 2 3 >  
Reply to this topicStart new topic
> Un episodio para la historia de Guinea ex-española, Partes 1 a 3 de 9
Armando Ligero
mensaje Aug 15 2005, 07:24 PM
Publicado: #1


Arlito
***

Grupo: _Miembros
Mensajes: 702
Desde: 21-April 04
De: Jaén / Malabo
Usuario No.: 155



ajkljlkaJSK


--------------------
Armando Ligero Torres



estafeta de Armando ( pincha aqui )


Las huellas de quienes anduvieron juntos, nunca podran borrarse.

Go to the top of the page
 
+Quote Post
Jose Eduardo Pad...
mensaje Aug 15 2005, 08:15 PM
Publicado: #2


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador
Mensajes: 941
Desde: 4-June 04
De: Mpotó mou masá
Usuario No.: 198



Armando, danos más.

ja ja ja

Abrazos


--------------------


Es nuestra, está viva y es por Guinea
Abrazos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Angel L Roberto
mensaje Aug 15 2005, 10:09 PM
Publicado: #3


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador
Mensajes: 176
Desde: 16-May 04
De: angellroberto@gmail.com
Usuario No.: 180



blink.gif wacko.gif blink.gif wacko.gif blink.gif mad.gif mad.gif
ME LO TRADUSSSSCA, PLEASE..... 1386.gif 1386.gif 1386.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Invitado_Mafé_*
mensaje Aug 16 2005, 10:58 AM
Publicado: #4





Invitado






Según Confucio: Oir y leer sin reflexionar es una ocupación inutil; pero por más que lo intento Armando creo que no alcanzo a ver la profundidad de tu mensaje wacko.gif wacko.gif dry.gif ohmy.gif
Más pista porfa
Mafé
Go to the top of the page
 
+Quote Post
ñangüe
mensaje Aug 16 2005, 11:51 AM
Publicado: #5


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 61
Desde: 18-February 05
De: España y mundo mundial.
Usuario No.: 318



Muy bonita historia....

Está muy claro, solo hay que leer entre líneas :

a
Jaén,
quiero
llegar
con
automovil...
joven,
sensato,
calmado.

Los peligros del soduku, que hace estragos..las convulsiones digitales...o la ansiedad por pasar estos dias, tan frescos,a la vera de Jaén...

Este Armandito es un imaginativo..!!!

Besos.

ñangüe, preparando la palita, el cubito , la sombrilla y el barquito.


--------------------
ñangüe

No hay que hacerse chapuzas en el alma : Mirar poco el ayer...vivir mucho en el hoy ...y ...regocijarse del mañana...
Go to the top of the page
 
+Quote Post
José Mª Balboa
mensaje Aug 16 2005, 05:22 PM
Publicado: #6


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador global
Mensajes: 1184
Desde: 25-April 04
Usuario No.: 159



Aggmandoffr yof trambiengg escrifogg sin miragf el tekladof..

Unk abrasofg


--------------------

Asociación Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/
Go to the top of the page
 
+Quote Post
FCO.GIMENEZ ZARZ...
mensaje Aug 16 2005, 07:28 PM
Publicado: #7





Grupo: Miembros
Mensajes: 9
Desde: 20-March 05
Usuario No.: 349



ARMANDO NO TE COMPRENDEN

INSISTO EN QUE ESTA CLARO

ES DECIR SI ANDAS CON ALGUIEN LAS HUELLAS QUE SE DEJAN NO SE PUEDEN BORRAR

SALUDOS
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Armando Ligero
mensaje Aug 16 2005, 07:31 PM
Publicado: #8


Arlito
***

Grupo: _Miembros
Mensajes: 702
Desde: 21-April 04
De: Jaén / Malabo
Usuario No.: 155



AHORA....SI.......

GRACIAS A TODOS LOS K HABEIS PUESTO VUESTROS POST..........EN PUBLICIDAD ESTO SE LLAMA .....CREAR EXPECTATIVA.........


UN ABRAZO A TOD@S.

Armando.


--------------------
Armando Ligero Torres



estafeta de Armando ( pincha aqui )


Las huellas de quienes anduvieron juntos, nunca podran borrarse.

Go to the top of the page
 
+Quote Post
Armando Ligero
mensaje Aug 16 2005, 07:37 PM
Publicado: #9


Arlito
***

Grupo: _Miembros
Mensajes: 702
Desde: 21-April 04
De: Jaén / Malabo
Usuario No.: 155



UN EPISODIO PARA LA HISTORIA DE GUINEA EX - ESPAÑOLA

Pongo este documento escrito por mi padre Armando Ligero Morote ( Médico ), por considerarlo de interés. Se publicó en la Revista “ Estudios Africanos “ (nº del 8 -9-1970 ) de la Asociación Española de Africanistas de la que fue Presidente.

Lo voy a dividir en varias partes por ser un poco largo. SON DIEZ (10). Al final lo pondre entero en formato Word.
__________________________________________________________________

Un episodio para la historia de Guinea
ex-española
ARMANDO LIGERO MOROTE
Presidente de la A.E.A.

1ª parte
Era el año 1961. Han pasado, pues, 30 años de lo que aquí se va a relatar. Me consta que puedo usar los nombres de las personas que nombraré, ya que en su día me autorizaron. Cuando llegó Don Francisco Núñez Rodríguez como Gobernador General de la Región de Guinea acudí a saludarle y a presentar mí dimisión como Alcalde-Presidente del Ayuntamiento del Municipio de San Carlos -que se negó a aceptar-, me pidió le informara de lo vivido durante la gestación del intento de nombrar al anterior Gobernador, D. Faustino Ruiz, rey de los bubis, ya que él desconocía lo sucedido al estar ausente de Guinea, en licencia reglamentaria como Secretario General y haber ocupado su puesto accidentalmente el Presidente de la Diputación de Fernando Poo, D. Javier Alzina.
De entrada le dije que era un rumor malintencionado y como tal falso. Le haría el informe cuando me pusiera en contacto con las personas que habían intervenido con el fin de poder usar sus nombres o silenciarlos si así era su deseo.
El Gobernador D. Francisco Núñez tomó posesión de su nuevo cargo el 16 de febrero de 1962 y los hechos a relatar se extienden desde agosto al 18 de diciembre de 1961, en que D. Faustino Ruiz, Gobernador General de la región ecuatorial, salió de licencia reglamentaria para no regresar más a petición propia.
He aquí los hechos: unos cuarenta días antes del Día de la Provincia de Fernando Poo (hoy Bioco) de 1961 me enteré que se habían reunido, en el poblado de Riuche (municipio de San Carlos), unos bubis para nombrar ABBA a D. Faustino. Mi informante, un español, que había asistido a la misma, me lo manifestaba por una parte por ser yo el Alcalde del municipio y por otra por ser yo conocedor de costumbres bubis y creía que eso no era posible y quería evitar males mayores, «que Ud. puede evitar».
Como nombrar ABBA, para mi jefe espiritual de los bubis y para el Reverendo Padre Amador Martín del Molino, es «Sacerdote principal de la región de Moka con influencia sagrada en toda la isla», según costumbre bubi es muy compleja, que no se nombra sino que se hereda dentro de una familia y es una persona muy honorable y única y ello me indicaba que la «idea» no procedía de una mente bubi, sino de algún español de esos, que hay, con «mente brillante y absurda». Supe de quién procedía la idea, pero me negó toda intervención en este asunto; de aquí no lo nombre, pero el lector quizás lo descubra.
Me pareció interesante investigar el caso por lo que pudiera afrentar o enfrentarse a las costumbres bubis. Toda intromisión en sus costumbres es algo que no se acepta con buenos ojos, debido seguramente a que en los primeros veinticinco años de este siglo fueran perseguidos por los misioneros y funcionarios del gobierno por haber interpretado mal ciertas costumbres: como considerar que el bubi practicaba culto al demonio en lo que llamaban « Morimo», error grave. No todo misionero ni funcionario les habían perseguido y encarcelado, pero sí la generalidad de los administradores, o delegados gubernativos. Sé por mi informante que en la reunión se tocaron como: se era o no español; se quería o no seguir bajo la bandera española. El asunto tenía visos de cierta importancia, pues ya existían movimientos contrarios a la tutela española, de liberación nacional, y que el Gobierno no quería se conociera por los residentes españoles.


--------------------
Armando Ligero Torres



estafeta de Armando ( pincha aqui )


Las huellas de quienes anduvieron juntos, nunca podran borrarse.

Go to the top of the page
 
+Quote Post
Armando Ligero
mensaje Aug 16 2005, 07:42 PM
Publicado: #10


Arlito
***

Grupo: _Miembros
Mensajes: 702
Desde: 21-April 04
De: Jaén / Malabo
Usuario No.: 155



Un episodio para la historia de Guinea
ex-española
ARMANDO LIGERO MOROTE
Presidente de la A.E.A.

2ª parte

Como habían intervenido bubis de mi municipio, indagué entre ellos y al mismo tiempo al ver al encargado de unas cooperativas, le tanteé sobre el tema y me dijo que había oído algo, pero no me podía dar detalles «por ser un subordinado del Presidente de la Diputación, de quién dependían las cooperativas». No me decía nada pero me daba alguna pista a seguir.
Las fechas de ciertas reuniones no las puede dar para reconstruir los pasos dados, por una sencilla razón: el haberme enterado después.
La primera reunión tuvo lugar en Riuche y, creo asistieron: D. Clemente López María, D. Aniceto Ebiaka, D. Federico Biachó. D. Santiago Beaka. D. Santiago Sora y otros mayores. En ella el Sr. López indicó se estudiara la posibilidad -pues le había escrito una nota el Sr. García Margalla funcionario de la Diputación_ de parte del Sr. Alzina-, de darle un título en homenaje al Gobernador, algo como hacerle ABBA de los bubis (demostrando un desconocimiento total de la organización socioreligiosa del bubi). Los presentes alegaron que se podía hacer ese homenaje, pero era necesario hacer consultas con otros poblados y sobre todo consultar a los «espíritus de nuestros antepasados».
La segunda reunión fue en Bocoricho de Balachá, también de mi municipio, y a la misma acudieron otros poblados, a quienes se les había citado. No estuvo presente el Sr. López, lógicamente, y a los citados en la anterior se sumaron nuevos jefes de poblado y personas que representaban el buen saber de costumbres bubis, como: D. Augusto Sañaba. D. Roberto Jora, D. Santiago Lubá. D. Felipe Buileló. D. Salvador Barber. D. Nicolás Riako y otros, faltando varios poblados del norte de la isla. En dicha reunión no se llegó a ningún acuerdo, pues aunque los «espíritus» estaban conforme con un homenaje al Gobernador, debían proseguirse las consultas ya que no se estaba de acuerdo en cuanto al «grado» y faltando gente notable no se podía tampoco fijar una fecha ni hacerlo en Moka, ya «nadie puede entrar en la casa de otros sin que se haya dado permiso» y no acudió ninguno de Moka, aunque se le había invitado. Mi informante fue D. Santiago Lubá, buen amigo mío e hijo del jefe que desencadenó «la rebelión de los bubis de 1910».
La tercera fue también en Bocoricho y acudieron los citados anteriormente, y por Batete D. Martín Echube y un anciano, D. Tomás Ebuera. faltando nuevamente otros poblados. que ya tenían antecedentes. En ésta se señaló de nuevo que los «espíritus» estaban conforme, pero se hacía necesario hacer una ceremonia al espíritu « ESULA» en la playa de Boloko. ya que éste es el que trajo la semilla del cacao a la isla y como del cacao viene la riqueza del bubi, debería hacerse la ceremonia, que no se hacía en muchos años y podía homenajearse al Gobernador y a él y, así, no dejaría de producir cacao. Se veía cierta intención a intentar desligarse del compromiso adquirido.
El anciano D. Tomás Ebucra señaló que existían rumores de lo que se proyectaba y se decía que los bubis querían vender la isla a España haciendo ABBA al Gobernador. Mi informante ¡tic D. Augusto Sañaba, buen amigo y conocedor, gran conocedor. como D. Santiago Luhá de las costumbres bubis. El me dijo que defendía que «Madrid es tan nuestro como la isla»: que otros decían que lo que se debe hacer es arrendar la isla por 40 años y, si nos cuidan bien. seguir con los españoles: salió a relucir que los españoles ahora, nos aman antes no, y se recordó las acciones del Teniente Administrador Sr. Pedrazas, muy temido en San Carlos, entre ellas la de varios jefes que le pidieron, al misma unos distintivos y uniformes de jefe para que les respetasen y les amenazó con la cárcel. Llegó un día en que les dieron el emblema y el uniforme: algún jefe dijo que no se lo ponía, pues cuando lo pidió le amenazó con la cárcel: ahora por no ponerselo le <<metió>> una semana en ella: ésto no estaba bien. Se recordaron los tiempos, no lejanos. en que D. Mariano Riopo y D. Pedro Mocara establecieron un fondo de recolecta de dinero para enviar bubis a estudiar a la península y esto le costó la cárcel a D. Pedro Mocara, pues el Sr. Riopo se fugó con el dinero a Nigeria y se libro de la cárcel. Se recordó que en esa época se habían registrado los archivos del Gobierno en busca del escrito de la venta de la isla, sin que apareciera el mismo: sólo se encontró una factura (le un traje que el Gobierno le regaló a un jefe. Se recordaron los surcsos o«Luerl-a de Balacha» con la consecuencia de la muerte del jefe bubi «Zacarias Luha» que mencioné en párrafos anteriores conio «la rcbclioil de los huhis en 1910»: el hijo. D. Santiago Luhá. presente en la reunión, dijo que había que olvidar acciones pasadas y sólo tener en cuenta la labor realizada por los españoles que han llevado al bubi a una prosperidad no alcanzada por los negros de la costa africana y señaló que se habían reunido para intentar hacer un homenaje al Gobernador y no para analizar la labor de los españoles, muchos de los cuales no habían venido a colonizar sino a negociar y ser agricultores. También se comentó que al morir el jefe conocido por «Moka» se le había enterrado con la cabeza fuera de la tierra, cosa negada por casi todos los reunidos y por uno, en especial, que había asistido. de pequeño, al entierro: no existe constancia real escrita lógicamente. Mi interlocutor mencionó otros datos que no retuve. Muchos de estos argumentos los oí más tarde en Batoicopo, reunión a la que sí asistí.


--------------------
Armando Ligero Torres



estafeta de Armando ( pincha aqui )


Las huellas de quienes anduvieron juntos, nunca podran borrarse.

Go to the top of the page
 
+Quote Post
Armando Ligero
mensaje Aug 16 2005, 07:45 PM
Publicado: #11


Arlito
***

Grupo: _Miembros
Mensajes: 702
Desde: 21-April 04
De: Jaén / Malabo
Usuario No.: 155



Un episodio para la historia de Guinea
ex-española
ARMANDO LIGERO MOROTE
Presidente de la A.E.A.

3ª parte
Por el mes de julio, a finales o primeros de agosto, es cuando me llega el rumor, y en la calle se empieza a decir que se quiere hacer «rey» al Gobernador. Hasta ahora no participo en esta historia y es cuando investigo y recojo cuanto he dicho, intentando cambiar el rumbo de la historia.
A raíz de esta recopilación de datos me veo obligado a conversar con D. Javier Alzina, Presidente de la Diputación de Fernando Poo y Secretario General accidental del Gobierno, e indicarle que el asunto se ha desorbitado, por no haber querido contar con gente que estaba estudiando las costumbres dé los bubis y que eramos muy pocos: el Rdo. Padre Amador Martín 3e1 Molino y mi modesta persona. Se han removido conceptos equívocos hasta el punto de intervenir «los hechiceros» (más propiamente los Bilodyi, prural de Elodyi. que para que la gente se entienda, se puede considerar son los interlocutores con los espíritus, espiritistas) dando lugar a crear un malestar generaL una semilla de antiespañolismo de incalculables consecuencias.
Le dije que las personas bubis, ante su propuesta, se habían sentido obligadas a satisfacer su deseo, pero al mismo tiempo no sabían como romper el compromiso aceptado en la primera reunión. Había que suavizar las tensiones y creía que de insistir en un homenaje a D. Faustino por sus años de gobierno se debía dar otro enfoque y este podría ser nombrarle «Motuku o Mochuku» que es simplemente jefe, hombre de bien, cabeza visible de un lugar o zona, persona a la que se debe obedecer por su personalidad, siendo título que se adquiere o puede adquirirse tras una ceremonia y que no significa «rey» aunque las personas desconocedoras de la terminología bubi quieran asimilar ambos conceptos, como se hizo a fi.~ales del siglo pasado hablando de «Cocoroco» haciéndolo equivalente de rcyezuelo, jefe, de los bubis. cuando esta palabreja no es buri y sí de uso común en Hispanoamérica. Hacia 1914, en Ureka se nombró Mochuku al Rd. Padre Francisco Oneti, que se acompañó de un acto ceremonial. Igualmente. como acto diferencial, se me consideraba Mochuku y en alguna zona « Mosogo» sin que nadie se pudiera ofender cuando me lo llamaban.
Consideraba factible el rendir ese homenaje a D. Faustino y así acabar, exponiendo las cosas claras, con los que se reían de la ingenuidad del bubi y con la mala fe de algunos de fuera que se tomaban a burla el asunto al ver que se intentaba hacer una demostración de afecto a nuestra madre en la persona que la simbolizaba: el Gobernador. En varias ocasiones pude ver que algunos españoles no querían se hiciera ese acto, pero sí querían que el bubi fuera antiespañol e independiente, y ellos que eran antigubernamentales, podrían de llegar la independencia, manejar el país a través de «amigos nativos» a los que facilitaban dinero o créditos. El tiempo demostraría cuan equivocados estaban, la historia fue por otros caminos al obtener Guinea su independencia.
Había que eliminar todo atisbo de política y por eso propuse a D. Javier Alzina que nos reuniéramos en mi casa, de San Carlos, con el Sr. López María, encargado de la cooperativa de Musola, con el jefe de Moeri D. Roberto Jora, el jefe de Riuche D. Federico Biachó, el jefe del barrio de Las Palmas D. Augusto Sañabá, el secretario de Bocoricho D. Carmelo Ejochi, el ex-jefe de Bombe D. Felipe Buileló, el secretario de Bohemeriba D. Salvador Barber (hijo de la Mutukuari de Omberi) D. Pedro Mocara y D. Aniceto Enbiaka que vino repreentando a D. Santiago Lubá, aquejado de lumbalgia. D. Pedro Mocara podía haber sido el jefe de los bubis del sur y era uno de los mejores conocedores del idioma y de sus costumbres; mucho aprendí de él.


--------------------
Armando Ligero Torres



estafeta de Armando ( pincha aqui )


Las huellas de quienes anduvieron juntos, nunca podran borrarse.

Go to the top of the page
 
+Quote Post
Armando Ligero
mensaje Aug 17 2005, 01:24 PM
Publicado: #12


Arlito
***

Grupo: _Miembros
Mensajes: 702
Desde: 21-April 04
De: Jaén / Malabo
Usuario No.: 155



ARMANDO LIGERO MOROTE
Presidente de la A.E.A.

4ª parte

La reunión tendría lugar el día 25 de agosto, tres días antes de la celebración del Día de la Provincia de Fernando Poo. En la misma se habló de la significación del acto y D. Javier se dio cuenta de que el concepto de provincia todavía no había sido captado por la mente bubi; yo ya hacía tiempo lo había observado. El cambio de trato en estos dos años, que se iba haciendo general, y que era practicado desde hacía años por una minoría de españoles, les extrañaba y les aturdía no no sabían reaccionar con naturalidad ante las circunstancias actuales que podían entrar en los bares, y no lo hacían sino los empujaba alguien; conmigo hacía años entraban sin que nadie dijera nada.
En la reunión concretamente les dije lo que ya había dicho antes, que sabía que ABBA no se hacía sino que se nacía, y se llegaba tras realizar las ceremonias preparatorias al cargo para suceder a él, a raíz de la muerte del anterior. Todos estaban conformes en eso. Al Gobernador, por tanto. no se le podía proponer algo tan absurdo. pero sí se le podía proponer, si así se acordaba_ para que se le nombrase «Motuku», al igual que se había hecho con el Padre Oneti, en Urcka. y a semejanza a que en muchos poblados cuando he ido me han dado tal denominación en señal de respeto y afecto y, por tanto, igualmente se le podía dar al Gobernador, aunque no se le tuviera el mismo afecto y simpatía como era nuestro caso, si bien podía ser se le apreciase más y mi inmodestia no lo evaluase.
Admitida esa posibilidad se podía realizar un pequeño acto en que se le dieran unos recuerdos típicos de la modesta artesanía bubi. Señalé que esos objetos deberían ser hechos para ese acto y no debían de proceder de «Buenchas» o de otras casitas no visitadas por extraños y, por tanto, con un significado entrañable de las familias a que pudieran pertenecer. Al ser objetos de sus antepasados, es decir, no estar «consagrados» por ceremonia bubi. Yo, creía, no veía dificultad alguna en ese homenaje y ellos manifestaron que un acto de la naturaleza descrita la podía hacer el pueblo, pues no afectaba para nada sus costumbres antiguas y no se ofendía a la tradición.
Al verles tan dispuestos les pregunté que objetos se le podían ofrecer y dijeron: un sombrero, un brazalete, un bastón y una banda, todo de material del país. elaborado según uso y costumbre bubi. Les recordé que en el caso del Padre Oneti, hacía ahora unos 47 años. se le había ofrecido una mujer joven y en este caso tendría mayor repercusión por lo que lleva de «simbólico» y añadí que de entreganse una mujer lo ideal sería que fuera además de joven virgen, que simbolizaría que se daba al Gobernador, es decir, a España, el corazón virgen y sano de un pueblo y con él la honradez. la pureza de sentimiento de un pueblo que quiere honrar a la madre patria. Naturalmente el Gobernador la mantendría íntegra, tal cual la recibió, y la aceptaría como una hija, con todo amor y afecto y con una dote, sin que yo pudiera decir en que cuantía, pero sería como dotar una obra que la Patria está dispuesta a dar a sus hijos. Esto podría ser ideal, pero era difícil encontrar una joven en ese estado y que fuera de familia noble. Baitahari, y que la familia lo aceptase. Se podía buscar. más no podían los reunidos comprometerse, ya que muchas cosas han cambiado y quizá los otros pueblos no lo aceptarían. Todos los demás estaban seguros era posible pero se debía hablar con los demás pueblos para ver de que manera se podía llevar a cabo el asunto.


--------------------
Armando Ligero Torres



estafeta de Armando ( pincha aqui )


Las huellas de quienes anduvieron juntos, nunca podran borrarse.

Go to the top of the page
 
+Quote Post
Armando Ligero
mensaje Aug 17 2005, 01:25 PM
Publicado: #13


Arlito
***

Grupo: _Miembros
Mensajes: 702
Desde: 21-April 04
De: Jaén / Malabo
Usuario No.: 155



ARMANDO LIGERO MOROTE
Presidente de la A.E.A.

5ª parte

Le dije después de la reunión al Sr. Alzina, que por parte de los presentes, todos ellos de mi municipio, donde soy muy conocido y con mutuo aprecio y respeto como se demostró en las elecciones municipales en que fui el más votado, podía garantizar se cumpliría lo acordado, pero por la parte norte y noreste de la isla, aunque tne conocían y les conozco. no podía garantizar nada. ya que la semilla política se había infiltrado más. En esa zona Vd. es más conocido, realice algún tanteo.
Llegado el día 28. Día de la Provincia, en el archivo de la Diputación se reunieron los 41 jefes de poblados, más 2 Presidentes de Cooperativa. que no figuraban como poblado (Baho pequeño y Oloita)' y la gran mayoría de Secretarios de esos poblados (creo recordar que sólo faltaron dos jefes de poblado, no así los secretarios, según pude comprobar en la reunión de Batoicopo. después). Les dije. en presencia del Sr. López Maria, que les reunía, como sabía la mayoría, para ver si era posible hacer un homenaje al Gobernador, que había solicitado el relevo en el cargo, nombrándole Motuku, y hacerle entrega de unos recuerdos con tal motivo. Les dejábamos solos para que no se sintieran cohibidos y lo que surgiera fuera de propia voluntad sin influencias o miedo a represalia. Que deliberasen que día, que objetos y naturalmente si era posible hacer el acto.
Tras deliberar un buen rato, salieron algunos en busca de D. Nicolás Malabo, que no era jefe. pero sí persona de mucho prestigio. Al llegar este se prosiguió la reunión y cuando salieron me dieron una nota, que no obra en mi poder, pues se la di al Sr. alzina y creo recordar decía: Fecha, el 16 de diciembre: Lugar. Moca; Objetos: Santiago de Baney, una trompeta: Basula Misión, un sombrero y un brazalete; Riuche, un bastón (Saha) y Basacato de la Sagrada Familia (Bascato del este), la joven.
Todo lo tratado en la reunión de mi casa y que se había expuesto por nuestra parte en esta reunión se había realizado con el aditamiento de la trompeta (Mpotutu), ofertado por Baney y supresión de la banc;~. porque la humanidad de D. Faustino, me dijeron, necesitaría mucho Loko o Chivo como material a emplear. El sombrero, que tanto empeño me mostró en hacer D. Salvador Barber, no se haría en Bohemeriba, de donde es Secretario y donde su madre vive y gobierna al estilo bubi y que ella quería hacer. (Ella era la Motukuhari de Ombori, zona no reconocida como tal por el Gobierno y que comprende tres poblados, como mínimo, ese «empleo» es igual que Motuku, pero en femenino. Conocía también a la Motukuhari de Moeri, que aparentemente no trascendía, pero cualquier jefe no movía un dedo sin consultarle antes).
El día 6 de septiembre recibo escrito del Presidente de la Diputación. n.° de salida 2.070 y fecha 5-9-6L en la que me felicita y me dice que según nota que tiene a la vista los Srs. Jefes se distribuyen los atributos de la dignidad de Mochucu, asignando al Valle de Moca el sombrero, a santiago de Baney la trompeta, a Riuche el bastón de mando, a Basuala Misión la banda y la pulsera y a Basakato de la Sagrada familia la joven. Con ligeras modificaciones y que él me transmite de acuerdo con la nota que le dejé y que _yo confié en mi memoria estando equivocado. No hace
1. La provincia de Fernando Poo estaba dividida en los Municipios de Santa Isabel. San Fernando. San Carlos y Annohón. El Municipio con el Ayuntamiento de Santa Isabel comprendía los siguientes poblados: 1. Bakake Grande: 2. Bakeke pequeño: 3. Baho Basuala y Basuala Misión, que eran un mismo poblado; 4. Baloeri de Cristo Rey (también conocido por Botonos); 5. Baresó: 6. Bariobe: 7. Basakato del Este (que se quería llamar Basakato de la Sagrada Familia: 8. Basilé bubi; 9. Basupú del Este (FihsTown): 10. Basupú del Oeste: 11. Batoicopo; 12. Bososo: 13. Cupapa: 14. Rebola; I5. Sácriba Pamue: 16. Santiago de Baney: 17. Tope: 18. Copohata: 19. Zaragoza. La cabeza de este Avuntamiento era la ciudad de Santa Isabel.
El Municipio de San Carlos, tenía la cabeza del Ayuntamiento en la ciudad de San Carlos y le pertenecían los siguientes poblados: 1. Basakato del Oeste: 2. Claret de Bate-te: 3. Barrio de las Palmas: 4. Bilelipe: 5. Babo Grande: 6. Bantabare: 7. Boloco de Concepción: 8. Balacha de Concepción: 9. Belebu de Balacha; 10. Bombe: 11. Bohemeriba: 12. Balome; 13. Bocoricho de Balacha: 14. Ehoco: 15. Maule; 16. Musola; 17. MocaMalabo; 18. Moca-Bioco: 19. Mueri: 20. Rilaja: 21. Ruiche: 22. San Antonio de Ureka.
Los Ayuntamientos de San Fernando y Annobón eran cada uno solo núcleo urbano. no existiendo división de poblados. La extensión territorial del Municipio de San Carlos superaba en mucho al (le Santa Isabel. (En la actualidad Santa Isabel es Malabo: San Carlos es Luba, y San Fernando Elá Nguema).
mención a la supresión de la banda y que se me comunicó verbalmente por algunos participantes de la reunión. (Estos datos no figuraban en el informe, pues los he encontrado mucho después).


--------------------
Armando Ligero Torres



estafeta de Armando ( pincha aqui )


Las huellas de quienes anduvieron juntos, nunca podran borrarse.

Go to the top of the page
 
+Quote Post
Armando Ligero
mensaje Aug 17 2005, 01:26 PM
Publicado: #14


Arlito
***

Grupo: _Miembros
Mensajes: 702
Desde: 21-April 04
De: Jaén / Malabo
Usuario No.: 155



ARMANDO LIGERO MOROTE
Presidente de la A.E.A.
6ª parte

En el acto del Día de la Provincia después del discurso de D. Javier Alzina dio otro discurso D. Carlos Roberto Jora, Jefe de Moeri y Diputado provincial, que terminó el mismo con las siguientes palabras: «De hoy en adelante seréis para nosotros no solamente el Gobernador sino nuestr más querido MOTUKU» (esto que recogí aquel día se puede leer en el Tomo V; Volumen I, septiembre-Octubre 1961, p. 18, de la Revista «Fernando Poo, de la Diputación Provincial).
Todo parecía ir bién, aunque se comentaba entre blancos y morenos que era una tontería hacer Rey de los hubis al Gobernador; que era una tontería darle una mujer cuando podía tener las que quisiera, aunque se decía, dada su soltería que era misógino; que el regalo que se iba a dar era pobre ya que el bubi es un degenerado y no sabe hacer nada: los fang no tolerarían esas cosas pues eran más trabajadores. Todos estos comentarios me dolían por ser absurdos y por conocer o intentar conocer los usos y costumbres bubis y tener muy buenos amigos del país. aparte de que nadie en su sano juicio puede pensar que se quiera hacer rey de los bubis al Gobernador_ cuando no hubo nunca un Rey que reinase en toda la Isla. Estos comentarios al bubi le molestaba y se sentían avergonzados cuando se lo recriminaba el blanco. A todos y a cada uno del color que fuera y me hablaba sobre esto, les decía que lo que se trataba era de hacer un homenaje al Gobernador que más tiempo, después de Barrera, había dirigido Guinea, e indirectamente el homenaje era a España; todos me decían que habían oído. sin poder precisar quien era el propagador inicial, si bien sabía que era el propio personal de la Diputación, que tenía acceso a la Presidencia, quien los lanzaba.
El comentario de algunos «españoles de color» era que los blancos se querían reir de los incultos negros. El peor enemigo de esa ceremonia era algún que otro español peninsular que estaba disconforme con la política que seguía el Gobierno español en Guinea, molestos al dar igualdad de derechos cívicos, equiparándolos a ellos y que ya existieran «negros» universitarios ejerciendo en Guinea N, una pleyade de guineanos que estudiaban en España, es decir ya existía gente nativa con mejor preparación que ellos esos mismos decían «aunque scaís provincianos seguis siendo unos monos». Esto para mi significaba que se quería iniciar una clara política antiespañola por los propios españoles, creando malestar general que perjudicaría el futuro de la Región.
Estos rumores negativos llegaban al bubi y les hacía se sintieran reacios a llevar a cabo los trabajos de terminar los objetos prometidos. D. Javier viendo no se lograba concretar el acto me propuso convocar, citar; a todos los Jefes de los poblados de la Isla en el poblado de Batoikopo. centro medio geográfico de la parte oeste de la Isla.

Dicha reunión se celebró el domingo, 15 de octubre de 1961. Tuvo la reunión dos fases: en la primera les habló el Sr. Alzina sobre los proyectos del Gobierno y de la Diputación en futuras obras en los poblados de la Isla; tras esta alocución comenzó la segunda fase, en la que quedé solo rodeado de unos centenares de bubis. a petición de la gran mayoría y como observador y por si fuera necesaria alguna aclaración. Desde la marcha del Sr. Alzina, el ambiente se distendió y sólo se hablaba en buhi, quizá con la sana intención de que así no me enterase de sus diálogos y vi que en ocasiones el pidchin, inglés africano, se usaba con gran frecuencia. Pude dado mis escasos conocimientos del bubi y mis mayores en el inglés-rota que no existía una unanimidad de ideas, si bien predominaban las que favorecían a realizar el acto.
A las 14 horas se empezó a repartir la comida, que se haría en varios turnos. La comida la presidían D. Nicolás Malabo y el Jefe de Batoikopo. D. José Tueta Ehopí: aunque me indican me sentara con ellos, prefería deambular con mi plato a cuestas e ir dialogando con los que podía.


--------------------
Armando Ligero Torres



estafeta de Armando ( pincha aqui )


Las huellas de quienes anduvieron juntos, nunca podran borrarse.

Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje Aug 21 2005, 11:54 AM
Publicado: #15


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



Estimado Armando : Me parece de lo más interesante este artículo, dado que efectivamente mucha gente me ha preguntado si qusieron hacer rey bubi a un gobernador, y eso en la mentalidad del pueblo bubi, nunca pasó, y las sugerencias fueron muy mal aceptadas y criticadas. En el funcionario de la diputación Garcia Margalla, creo debe ser Garcia Margallo, que en 1943 era >Jefe de Falage Española, local situado dentrás del bar Montilla un edificio de tres plantas ( dos y buhardilla) en cuyo local se empezó a editar el Ébano, si no recuerdo mal.

Un abrazo

Fernando El Africano
Go to the top of the page
 
+Quote Post

3 Páginas V   1 2 3 >
Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 30th April 2024 - 01:07 PM