IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

> CRONICAS DE LA ASCENSION AL PICO, 1ª como empezó
Jose Eduardo Pad...
mensaje Jul 17 2004, 05:27 PM
Publicado: #1


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador
Mensajes: 942
Desde: 4-June 04
De: Mpotó mou masá
Usuario No.: 198



CRÓNICAS DE LA ASCENSION AL PICO

1ª Como empezó

Procuraré contaros lo más brevemente posible lo que supusieron los trabajos de la expedición que tuvo por objeto levantar el trazado de la entonces futura carretera al Pico de Sta. Isabel.

Omitiré los datos de los que no tenga absoluta seguridad ya que han pasado 38 años y aunque entonces los tenia frescos, el tiempo no pasa en vano y mi archivo básico de consulta que es mi madre, también flaquea de memoria.
No obstante la idea es lo que cuenta y trataré de comunicarosla bién.

Por lo que mi padre me contó, el Pico se coronó algunas veces antes, aunque no muchas.

Que a mi me conste, en el siglo IX en primera ocasión por algún Inglés.

En los años 30 o 40, creo que un cura de Sta. Isabel lo logró, por puro placer y en la década de los 50 creo que lo hizo también una expedición de naturalistas alemanes que por cierto descubrieron una cantidad ingente de especies de insectos, pájaros y plantas que hasta entonces no estaban catalogadas, a nivel mundial.

A modo de introducción os diré que el Pico tiene una altura, comprobada entonces, de 3.008m., siendo una de las montañas más altas de Africa, después del Kilimanjaro ,Ruvenzori, Mte. Camerún y algunas del Atlas.

Como os podéis imaginar estaba prácticamente virgen y su vegetación lógicamente es cambiante, desde los limites de las últimas fincas explotadas (300-400m. de altura) en los que el bosque es como todos lo recordamos, caluroso húmedo y tropical, pasando por un tipo de bosque como podría ser el de Moka, templado y fresco de noche y terminando en un tipo de bosque muy especial, prácticamente en la cima, a los pies del gran cráter de remate.
Digo especial porque en contra de lo que pudiera parecer, cerca de la cima, el bosque es de árboles de menor porte, pero en cambio el sotobosque, el bicoro, la maleza a nivel de suelo es endiabladamente espesa e intrincada, siendo dificilísimo avanzar a una velocidad digna de tener en cuenta, con el agravante de que es muy frecuente estar dentro de bancos de nubes y que por la noche, las temperaturas pueden bajar hasta los 12-15 grados sin más, si a esto le añadimos la posibilidad de viento, el panorama no puede ser más distinto, al resto de nuestra Guinea más conocida.

Os diré que mi padre contaba, que cuando Alfredo Sauras llegó a Fernando Poo para incorporarse a la expedición, desde Rio Muni que era su lugar habitual de trabajo, mi padre le explicó las dificultades que les aguardaban, por la espesura del bosque y demás circunstancias
dificiles, Sauras bromeó diciendo que el “ya estaba acostumbrado a esas cosas”.

Cuando finalmente la aventura teminó, le reconoció expresamente que no había conocido un bosque tan dificil nunca antes en su vida.

La diferencia de la expedición que nos ocupa, con las anteriores, era que en esta ocasión no se trataba de explorar sin más, sino que se trataba de tomar mediciones exactas, datos y levantar planos precisos de una futura carretera, con una serie de condicionantes, técnicos económicos, etc.. es decir hacer un Proyecto técnico en toda regla, para subir a 3008m. de altura en una montaña de la que no se tenía absolutamente ningún plano topográfico ni geográfico digno de mención, habia que hacerlo “todo”.

La expedición la componían:

- Ramón Izquierdo, (Ingeniero) .
- Jose Mª López Padilla, (Ingeniero técnico).
- Alfredo Sauras, (Capataz).

- Dos cabos de la Guardia Colonial

- Doce hombres más, en calidad de porteadores y ayuda.

Merece la pena detenerme a explicaros para el que no conociera a Ramón Izquierdo, que para mi era uno de los “adultos”, con los que yo me quedaba absorto escuchándole y observándole, era el tipo de hombre “sabio distraído”, descuidado en el vestir, conversador y sobre todo con un gran corazón, era imposible aburrirse con él.

Alfredo Sauras como ya os he adelantado, era un hombre experto en abrir carreteras en el continente y la anécdota que define su profesionalidad y modo de vida es que en una ocasión, (¡ donde no estaría de remoto el lugar donde se encontraba en Rio Muni ¡), fué mordido por una serpiente “Ceraster” y únicamente pudo salvar la vida porque los nativos (sabios por otra parte) de la zona, le aplicaron un emplaste de hierbas después de abrirle la herida con un machete y después de pasar dos o tres días en coma y con fiebre,(esta serpiente es conocida como la “cuatro pasos”, porque esos son los más que puedes dar, después de ser mordido, antes de caer muerto al suelo, preguntarle a Isabel Diaz Abaunza).

Del resto de la expedición lo que sé, es que se portaron con extrema lealtad he hicieron un trabajo excelente.

De los dos cabos de la Guardia Territorial, podria presuponerse y casi no haria falta decirlo.

Pero lo extraordinario es, que los otros doce hombres fueron voluntarios que estaban presos en la cárcel, algunos (no se la proporción), por delitos de sangre y se sumaron a la aventura a cambio de reducción de penas en algunos casos o de la anulación en otros.

Mi padre no se cansaba de contarnos después lo “buena gente” que fueron.

De mi padre, cualquier cosa que os contara seria......subjetiva, por tanto prefiero que preguntéis si queréis, a otros que le conocieran.

Después de esta introducción os puedo empezar a relatar, que las primeras salidas se efectuaron en Octubre de 1965.
De momento todo era normal y se volvía a Sta. Isabel en el mismo día.
Según se iba avanzando en la definición de la trocha inicial y está era más larga, fue necesario empezar a establecer campamentos y pernoctar en ellos, limitando las bajadas a la ciudad a una vez, cada dos o tres días.

La idea era ir dejando unos campamentos-base, cada cierta distancia para establecer una especie de “cadena” de conexión e ir cuidando de que la trocha no se invadiera de vegetación otra vez.
Esta situación idílica, se pudo mantener, hasta la cota 1200-1300m. es decir hasta la altura aproximada de Moka, momento en que ya solo se bajaba a la ciudad, como mucho una vez a la semana.
Cada vez era más trabajoso regresar a Sta. Isabel, además de ser una gran caminata y pérdida de tiempo, las bajadas se fueron espaciando y la última me comenta mi madre que fué en las Navidades del 65 que actuaron como fecha tope.

A partir de ese momento comenzaba la .....................................................................VERDADERA AVENTURA
que les llevaria hasta los 3.008 m. y a otras experiencias

Jose Eduardo padilla

17-Julio-2.004


--------------------


Es nuestra, está viva y es por Guinea
Abrazos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
 
Start new topic
Respuestas
Jose Eduardo Pad...
mensaje Oct 23 2004, 12:59 PM
Publicado: #2


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador
Mensajes: 942
Desde: 4-June 04
De: Mpotó mou masá
Usuario No.: 198



23 de Octubre de 2.004

CRÓNICAS DE LA ASCENSIÓN AL PICO
4ª Luces y sombras

Dejo para esta última parte, el relato de los hechos concernientes al fatal accidente de Rosique y el cabo Reina porque creo que por méritos propios se lo merece.

El accidente, no recuerdo la fecha exacta en que ocurrió.
Debió de ser con anterioridad a ese día 6 de Marzo de 1966, de culminación de la cima del Pico que os comentaba en crónicas anteriores, nadie de mi entorno recuerda la fecha exacta y como esto es un foro abierto, si alguien conoce el dato o cualquier otro, podría aportarlo para completar nuestros archivos colectivos de memoria.
En cualquier caso, parece que Febrero de ese año es a groso modo la fecha correcta.

En general he procurado no mencionar ningún dato o hecho del que no esté absolutamente seguro, por lo tanto insisto, tiremos de nuestra memoria y enriqueceremos nuestros recuerdos comunes, porque son excepcionales.

Como anécdota previa os diré que mi padre tenía un oído excepcional, nos contaba que en muchas ocasiones en las que el día estaba despejado, él “oía” perfectamente despegar al T-6 “desde el aeropuerto viejo de Sta. Isabel”, estando la expedición ya en la cima del Pico y de esa forma sabia con bastante aproximación el tiempo que tardaría en aparecer su esperada y familiar silueta recortándose en el cielo, era su contacto con la civilización, una bocanada de aire fresco y un recordatorio de que “no estaban solos”, nada más y nada menos.

Ese triste día el T-6 acababa de evolucionar y llevaba ya algún tiempo en contacto visual con el personal de la expedición, no se si ya habría soltado su envío o no, pero todo transcurría con normalidad.
Después de dar unas pasadas rutinarias, desapareció como en otras ocasiones, virando en circulo tras la falda del Pico como maniobra habitual para volver a aparecer por la ladera opuesta o para definitivamente regresar.

Lo que mi padre nos contó es que él percibió muy claramente dos cosas a los pocos instantes de desaparecer el caza de su campo de visión:

La primera una parada “súbita y repentina” del ruido del motor.

Inmediatamente después un ruido sordo inequívocamente de un impacto.

Imaginaros que en unas fracciones de segundo la situación pasó de ser agradable, rutinaria y normal, al desconcierto, el caos, la angustia y la incredulidad.

Inmediatamente de suceder esto, comenzó una actividad frenética porque todos se temían lo peor, pero por otra parte no acababan de darle crédito a la situación y reaccionar, la angustia y la incertidumbre se apoderó de la situación durante breves momentos que se les hicieron interminables.

Tener en cuenta que en el silencio del Pico, se oye con mucha claridad cualquier ruido o sonido, pero las distancias que la mente asocia son engañosas y el ruido puede proceder de mucho más lejos de lo estimado en un principio, con lo cual la incertidumbre de a donde dirigirse, se sumaba al estado general de ánimo y al desconcierto.

No tenían apenas ninguna duda “racional” de que el avión había sufrido un accidente pero no tenían idea de la gravedad del mismo ni de la dirección exacta a la que dirigirse en su busca, ya que el impacto se oyó fuera del campo de visión y a una distancia indeterminada, se pusieron en marcha de inmediato las pocas personas que en ese momento estaban allí y en la dirección aproximada que llevaba el avión en los últimos segundos que pudieron verle, ese era el único dato de la trayectoria que tenían.

La angustia era insoportable porque el tiempo estaba en su contra y la mente en momentos así no razona con claridad, suponían lo peor pero eran conscientes de que en caso de admitir una intima esperanza de encontrarlos con vida, la habilidad y la suerte de no errar en la elección del itinerario a seguir era vital para ganar la partida al tiempo, podía ser la diferencia entre la vida o la muerte de los accidentados.
Se envió un emisario al campamento base más cercano para que subieran todas las personas posibles a ayudar.

Mi padre mientras se ponían en marcha y durante todo el camino, contactó con Sta. Isabel por radio y les informó de lo ocurrido y del inicio de la búsqueda, pidiendo también que se organizara una expedición urgente de rescate.

El aeropuerto confirmó que el caza no había regresado (siempre quedaba un resquicio inconsciente de esperanza, un clavo ardiendo al que asirse, en definitiva una idea ilusa y maravillosa de que lo que oyeron fuera una pesadilla, un mal sueño que podía desvanecerse.)
Confirmado lo peor, la búsqueda que ya había comenzado hacia tiempo continuó
su curso a duras penas y con la adrenalina a flor de piel.

Tener en cuenta que los miembros de la expedición no tenían medios materiales de ayuda para una situación de esta envergadura, ni herramientas, apenas comida y ningún material sanitario de primeros auxilios (camillas, sangre, vendas, torniquetes etc..............................................ósea........................................................................................ ¡ NADA ¡).
No olvidéis que precisamente la mínima ayuda de supervivencia les era suministrada regularmente por el avión, básicamente agua, víveres, pastillas potabilizadoras , lo imprescindible, todo lo demás era superfluo.

Partieron realmente a ciegas a la búsqueda de un avión de caza minúsculo que podría haber caído en un radio de varios kilómetros a la redonda, en una dirección solamente aproximada y en medio de un tupido bosque.
Para los que conozcáis el bosque del Pico o Moka por ejemplo, imaginaros la situación.
No percibían indicios de incendio y el avión podía estar total o parcialmente oculto por el bosque, con toda seguridad.

Os puedo decir que tardaron varias horas en localizar el aparato y a todo esto, en ese tiempo estuvieron en contacto permanente por radio con Sta. Isabel.

......................................................................................................................................................................
(Mi padre además del estado de animo que os podéis imaginar, días antes había hablado con su hermano Manolo Padilla y suponía tal y como habían acordado, que era el acompañante de Rosique en ese vuelo.
Os diré que mi tío Manolo que entonces estaba soltero, no era precisamente un ejemplo de puntualidad y llegó al aeropuerto viejo a subirse en el T-6, cuando este estaba rodando por la pista, pero mi padre no sabia eso en esos momentos.)
........................................................................................................................................................................


Cuando después de varias horas localizaron el T-6, mi padre, Ramón Izquierdo y Sauras, ya estaban exhaustos por el esfuerzo físico y por la adrenalina segregada, imaginaros la experiencia y la angustia durante la caminata a ciegas.
Creo que llevaban consigo a no más de dos acompañantes nigerianos y por toda herramienta, algunos machetes y una o dos hachas pequeñas de mano,............... ¡ no había más !.

El espectáculo que encontraron, les dejó la sangre y el alma helados.

El Caza estaba literalmente con todo el morro empotrado en el suelo y en la maraña de maleza, la totalidad del motor estaba prácticamente oculto, quizá por eso no se incendió o tal vez iba justo de combustible.
Los tripulantes, como en lo más profundo de su alma presentían sin exteriorizarlo, estaban muertos.

.......................................................................................................................................................................
Mucho después cuando mi padre lo contaba, no podía comprender como con unos machetes y un hacha pequeña, pudieron romper el fuselaje y la carlinga del avión hasta hacer un boquete lo suficientemente grande como para sacar los cuerpos, no recuerdan como fue posible pero lo hicieron.
Al cabo del tiempo, cuando se pudo subir a la cima del pico con vehículos, hubo una comisión de investigación militar que subió a reconocer el T-6 para tratar de esclarecer las causas del accidente y le comentaron a mi padre que el T-6 era un avión de guerra, pequeño, potente, pesado y muy sólido, que no se explicaban como con esos medios pudieron abrir un hueco en el fuselaje como para sacar dos personas.
........................................................................................................................................................................

Mi padre comunicó a Sta. Isabel la situación, informando de todos los detalles y solicitando lo más rápidamente posible una expedición de socorro.
Todo lo más que pudieron hacer a la espera de ayuda, fue proteger los cadáveres con los paracaídas de color naranja que formaban parte del equipo del avión, supongo que llorar y supongo que tal vez y cada cual su aire, rezar.

Acerca de esos momentos que imagino terribles y en los que cada instante se siente como horas, no puedo daros muchos detalles porque mi padre cada vez que lo ha recordado o he presenciado como se lo relataba a alguien se ha cuidado siempre muy mucho de huir de darlos, en parte porque era la personificación de la discreción y en parte porque algo en su garganta le traicionaba aunque se esforzase en disimularlo.

Se organizaron dos expediciones de ayuda, una primera, tengo la seguridad de que por la urgencia, angustia, precipitación, los nervios y la improvisación, fue un fracaso.
Salieron sin equipo adecuado, algunos iban con sandalias, llegando lógicamente con los pies ensangrentados, comidos por los mosquitos, hechos polvo y sin medios de ayuda, ni para ellos mismos ni para los demás, de forma que cuando llegaron arriba, tuvieron que ser literalmente auxiliados de urgencia por los que esperaban su auxilio.

Con muy poca diferencia de horas, salió otra expedición de socorro, esta vez si, bien preparada y equipada, baste decir que la organizó Jiménez Marhuenda, hombre experimentado y que la organizó perfectamente, tuvo que encargarse de prever la ayuda para los que estaban allí y para los que con buena intención pero poca experiencia, habían subido precipitadamente.

Mi padre llegó un momento en el que se quedó prácticamente afónico de tanto hablar por radio y subir el tono de voz para paliar la agonía de las baterías.
Los demás detalles creo que no tiene mayor importancia y en cualquier caso yo no los conozco, solo deciros que mi padre llegó en un estado tal a Sta. Isabel, tras descender con la comitiva que bajó los cuerpos, que por primera vez en su vida en todos los años de su estancia en Guinea que fueron muchos, tuvo que guardar cama varios días en un estado deplorable, básicamente anímico
Más tarde y durante muchos meses (yo llegué a Sta. Isabel ese mes de Junio y lo viví), dormía mal y se despertaba con pesadillas, sudores y temblores (y no, no tenía que ver nada con el paludismo, desgraciadamente).
Hablo en ese sentido del estado de mi padre porque lo conozco de primera mano pero estoy seguro y tengo referencias al respecto, de que lo mismo les ocurrió a Ramón Izquierdo y a Alfredo Sauras.

Y eso es todo lo que mi memoria puede relataros de este lamentable suceso que nunca debió ocurrir y que hace reflexionar sobre lo intrincado de los laberintos y las sin razones aparentes del destino y los seres humanos.

Esta es la peor parte, la parte sombría e inevitable de una aventura que como otras tantas quizá anónimas, pone de manifiesto el coraje y el amor a Guinea de todos los que vivimos en ella a lo largo de varias generaciones y sobre todo la generación de nuestros mayores que dejaron en ella su esfuerzo, tesón y en definitiva su vida entera, con cariño y sin esperar nada más que la recompensa de construir una Guinea aún mejor que la que encontraron a llegar, simplemente porque Guinea “se lo merecía” y era justo darle lo mejor de ellos mismos, a cambio de todo lo que Guinea les dio a ellos y a nosotros.

Sea este mi grano de arena en homenaje a “esa generación” de nuestros padres sin la cual, la Guinea que nosotros conocimos, no hubiera sido la misma.


......................................................................................................................................................................

POSDATA
Reflexiones:
Cada vez que he pensado en Rosique estos años y ya son muchos, siempre he tratado de imaginar su vida en Guinea.
Con un avión reluciente, potente, hermoso y veloz, sobrevolando los cielos del país que todos amamos pero que pocos como él pudieron contemplar desde sus cielos, admirar y tener una visión de él, absolutamente diferente del resto de nosotros.
Nosotros hemos disfrutado de sus bosques, sus mares, sus ciudades y sus ríos pero él además disfrutó de sus aires, sus vientos y sus nubes.
Libre como un pájaro sobrevolando Sta, Isabel, el mar, los bosques, la gran caldera y el pico a su total libertad y voluntad, solo me atrevo a vislumbrar tímidamente lo que sentiría, porque es algo inimaginable para mi y solo él podría contárnoslo.
A pesar de eso, me he atrevido muchas veces a tratar de imaginármelo con los ojos cerrados y tuvo que ser increíble.

También he reflexionado sobre su accidente y siempre llego a la misma conclusión.

Hacía a la perfección su trabajo, disfrutaba estoy seguro de ello y servía a su país profesional y emocionalmente, además de a sus amigos.
Utilizo conscientemente la palabra “servía”, en el sentido más ético de la misma es decir, siendo militar de profesión se adelantó a su tiempo utilizando su profesión como servicio a la sociedad sin necesidad de matar enemigos, si en cambio “construyendo” como profesional y como hombre, en el aspecto más positivo del concepto “servicio”.

Sean estas palabras mi homenaje a un hombre al que sin conocer nunca personalmente, le he llevado en mi cabeza todos estos años con un gran sentimiento de gratitud por lo que hizo por todos los miembros de la expedición, por nuestra Guinea y por mi padre especialmente y en particular.

Mis respetos a su familia y .....................................................................................gracias.
Mis respetos a la familia del cabo Reina y..............................................................gracias.

:ph34r: :ph34r: :ph34r:


--------------------


Es nuestra, está viva y es por Guinea
Abrazos
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Mensajes en este tema
- Jose Eduardo Padilla   CRONICAS DE LA ASCENSION AL PICO   Jul 17 2004, 05:27 PM
- - malé chillida   Jose ... gracias .. me lo he leido del tirón .. y ...   Jul 17 2004, 09:02 PM
- - mariasun chillida   Querido Jose: Estoy en ascuas, esto tuyo es como u...   Jul 17 2004, 11:24 PM
- - Jose Eduardo Padilla   A mis amigas Male y Mariasun: Que más quisiera yo...   Jul 17 2004, 11:42 PM
- - Paco el Moro   El primer europeo en subir al Pico de Santa Isabel...   Jul 18 2004, 09:08 AM
- - Jose Eduardo Padilla   CRÓNICAS DE LA ASCENSION AL PICO 2ª ...   Jul 23 2004, 03:47 PM
- - Jose Eduardo Padilla   Jose Eduardo Padilla P.D. Como complemento a esta...   Jul 23 2004, 03:59 PM
- - Jose Eduardo Padilla   CRONICAS DE LA ASCENSION AL PICO 2ª Etapa decisiva...   Jul 23 2004, 05:39 PM
- - Jose Eduardo Padilla   CRONICAS DE LA ASCENSION AL PICO 2ª Etapa decisiva...   Jul 23 2004, 05:42 PM
- - Jose Eduardo Padilla   CRONICAS DE LA ASCENSION AL PICO 2ª Etapa decisiva...   Jul 23 2004, 05:45 PM
- - Jose Eduardo Padilla   CRONICAS DE LA ASCENSION AL PICO 2ª Etapa decisiva...   Jul 23 2004, 05:47 PM
- - ISABEL DIEZ ABAUNZA   Felicidades Jose por tus crónicas, me parecen muy ...   Jul 23 2004, 09:54 PM
- - Jose Eduardo Padilla   PARA PACO EL MORO Paco, si has seguido leyendo al...   Jul 24 2004, 05:25 PM
- - Jose Eduardo Padilla   PARA ISABEL DIEZ ABAUNZA Isabel, muchas gracias y...   Jul 24 2004, 05:28 PM
- - Jose Eduardo Padilla   5 de Octubre de 2.004 CRÓNICAS DE LA ASCENSIÓN AL...   Oct 5 2004, 04:37 PM
- - Foxtrot   "Jodio" me has fastidiado el comentario,...   Oct 5 2004, 11:39 PM
- - Jose Eduardo Padilla   Pues creeme que casi me olvidé de esa anécdota, pe...   Oct 7 2004, 09:26 PM
- - Jose Eduardo Padilla   Pues creeme que casi me olvidé de esa anécdota, pe...   Oct 7 2004, 09:28 PM
|- - rosen   CITA(Jose Eduardo Padilla @ Oct 7 2004, 09...   Sep 12 2010, 12:02 PM
- - malé chillida   UN EMOCIONADO Y AGRADECIDO HOMENAJE A ESA PEQUEÑA-...   Oct 8 2004, 10:37 AM
- - Jose Eduardo Padilla   23 de Octubre de 2.004 CRÓNICAS DE LA ASCENSIÓN A...   Oct 23 2004, 12:59 PM
|- - Invitado RASHOMON   CITA(Jose Eduardo Padilla @ Oct 23 2004, 12...   Sep 12 2010, 09:25 PM
- - Jose Eduardo Padilla   CRONICAS DE LA ASCENSION AL PICO 4ª Luces y sombra...   Oct 23 2004, 01:20 PM
- - Jose Eduardo Padilla   CRONICAS DE LA ASCENSION AL PICO 4ª Luces y sombra...   Oct 23 2004, 01:21 PM
- - Jose Eduardo Padilla   CRONICAS DE LA ASCENSION AL PICO 4ª Luces y sombra...   Oct 23 2004, 01:23 PM
- - Jose Eduardo Padilla   CRONICAS DE LA ASCENSION AL PICO 4ª Luces y sombra...   Oct 23 2004, 01:28 PM
- - José Mª Balboa   José Eduardo: Gracias por tus crónicas de la asce...   Oct 23 2004, 01:55 PM
- - mariasun chillida   Querido, como siempre que leo tus crónicas, me que...   Oct 26 2004, 11:35 AM
- - Maritere Luque   Jose Eduardo Padilla.... muchisimas gracias por tu...   Oct 28 2004, 12:17 PM
- - Jose Eduardo Padilla   Vuestro reconocimiento, me hace sentirme entre ami...   Nov 5 2004, 02:07 PM
- - Foxtrot   UN GRUPO DE PERSONAS EXCEPCIONALES ( EN UN MOMENTO...   Nov 5 2004, 11:55 PM
- - okangon   Gracias Jose Eduardo, se vive lo narrado por tí. ...   Nov 8 2004, 02:17 PM
- - Jose Eduardo Padilla   AMIGO PADILLA: Agradezco tu invitación a leer est...   Sep 18 2010, 07:30 PM
- - fernando el africano   Estimado José Eduardo : Vista la discrepancia de ...   Sep 20 2010, 07:25 PM
- - Jose Eduardo Padilla   Efectivamente: http://www.bioko.net/guineaespanol...   Oct 11 2010, 07:48 PM
- - Moncho Núñez   Otra información sobre las ascensiones al Pico es ...   Nov 2 2010, 08:24 PM


Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 3rd May 2024 - 05:52 AM