BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

Nota 5

LEMBRANZAS

gertru, Feb 25 2007, 10:36 PM


Pienso en los gestos olvidados, en los multiples ademanes y palabras de los abuelos,poco a poco perdidos, no heredados, caidos uno tras otro del arbol del tiempo. Esta noche encontre una vela sobre una mesa, y por jugar la encendi y anduve con ella por el pasillo. El aire del movimiento iba a apagarla,entonces vi levantar sola mi mano izquierda,ahuecarse, proteger la llama con una pantalla viva que alejaba el aire. Mientras el fuego se enderezaba otra vez alerta, pense en ese gesto habia sido el de todos nosotros, durante miles de años, durante la Edad del Fuego,hasta que nos la cambiaron por la luz electrica.Imagine otros gestos, el de las mujeres alzando el borde de sus faldas, el de los hombres buscando el puño de la espada. Como las palabras perdidas de la infancia, escuchadas por ultima vez a los viejos que se iban muriendo. En mi casa ya nadie dice " la comoda de alcanfor", ya nadie habla de " las trebedes". Como las musicas del momento, los valses de los años veinte, las polcas que enternecian a los abuelos.

Pienso en esos objetos, esas cajas, esos utensilios que aparecen en graneros, cocinas o escondrijos, y cuyo uso ya nadie es capaz de explicar.Vanidad de creer que comprendemos las obras del tiempo: el entierra sus muertos y guarda las llaves.
Solo en sueños, en la poesia, en el juego-encender una vela, andar con ellla por el pasillo- nos asomamos a veces a lo que fuimos antes de ser esto que vaya a saber si somos.

J. Cortazar




 
« Siguiente más antiguo · GERTRU FERNANDEZ · Siguiente más reciente »