IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

 
Reply to this topicStart new topic
> Santa Isabel "Te estás haciendo vieja"
Invitado_invitado_Jose Eduardo Padilla_*
mensaje Oct 19 2004, 09:21 PM
Publicado: #1





Invitado






Madrid 19 de Octubre de 2004




El otro día, rebuscando en unos cajones, mi hermano Diego encontró algunos programas divulgativos de las fiestas patronales de Sta. Isabel y de San Fernando, de diferentes años.
Ojeándolos me transporté instantáneamente en el tiempo, son increíbles y re-leyéndolos después de 36 años, es toda una experiencia.
Algunos de ellos, aún hoy recuerdo verlos por el salón de mi casa en Guinea.

En el correspondiente al año 1.961, leí un texto que prefiero no hacer otra cosa más que transcribirlo y vosotros juzgareis.

Me suena mucho el nombre y apellidos del autor pero en cualquier caso, sus palabras creo que las vamos ha hacer nuestras todos y desde luego a mi me han dejado boquiabierto.

(Hoy mismo he comprobado que Raimon tenia también el programa de la fiestas que menciono, en formato pdf , se accede desde la página de inicio : Archivo de documentos / Otros / Fiestas patronales, pero como comprobé que se leía con dificultad, creo que sigue siendo buena idea publicarlo)




Trascripción literal :




TE ESTAS HACIENDO VIEJA


Santa Isabel, te estas haciendo ........................vieja. ¡ No te ofendas ¡. Nada más lejos de mi intención que sonrojarte.
En esa tu mutación has ganado prestancia, señorío, también madurez; pero has perdido poesía. Esa poesía tramada entre los hijos de la leyenda que hoy es realidad.

Junto a tu innegable hermosura ya no luce la juventud, y no se si diré. Hoy solo puedo hablarte de sentimientos, nunca de predicciones que luego no corresponderán a nuestros sueños.
Yo te seguí creyéndote eternamente joven, envuelta en la infantilidad de blancos calcetines, hasta que descorrieron a mis ojos la verdad de las heridas que deja el tiempo. Es su natural discurrir, Santa Isabel, que a todos nos ataca con sus dedos de acero, tallando arrugas en nuestra cara, entumeciendo a golpes nuestras articulaciones, desgastando solapado nuestras vísceras, enturbiando nuestro cerebro.

No, no eres joven. Te lo digo con todo sentimiento, más aún del que puedas suponer.
Solo nosotros, los eternos enamorados de tu figura, te seremos fieles. Pero nuestro tiempo está contado y después.....................................................después estarás sola.
Trato de remover en tus recuerdos grandes posos de tu vida, sacando de aquí y allá estampas que ofrecerte. ¿Recuerdas....?

Antes, venir a conocerte era empresa ardua que solo podía acometer con empeño un desconocido enamorado que, glorioso y arrogante, llegaba hasta aquí para ofrecerte su juventud. Antes eras un nombre remoto, otra estrella en la tierra que todos deseaban alcanzar. Remozabas con tu mirada la vida de quienes no sabían separarse de ti.
Ya no eres la niña bonita que a todos asombrabas con tus juegos, la bella desconocida que iba en boca de muchos, la aventura imposible.

Santa Isabel, te estas volviendo vieja.

Andarán tu cuerpo otros habitantes que no dejarán huellas.
Llegarán sin apreciarte, vivirán sin conocerte, partirán sin un recuerdo que ofrecer en su senectud.
¿ Te he entristecido ? . Yo también lo he hecho. Pero alegremos la cara, vivamos el momento presente. ¡ Para que saber del futuro si el futuro es mañana ! , ¡ Ríe si puedes, que yo no sé hacerlo! , ¡ Mécete entre las olas de una maringa ¡, ¡ Báñate en las aguas que te acarician! , ¡ No pienses ¡.

No te he engañado. Tu a mi tampoco. Si vuelves a pensar en todo lo que te he dicho, quiero que sepas que me he guardado algo.

A pesar de los desprecios que te hagan, a pesar de los olvidos que te envuelvan, tu siempre vivirás en el recuerdo de quienes te amamos. Y este amor nacido día a día, paso a paso en ese constante verte crecer, sabremos transmitirlos a nuestros hijos y en su imaginación estarás proyectada.

Santa Isabel, los dos nos estamos haciendo viejos.


FDO:
GABRIEL J. NÚÑEZ DIACONO
Go to the top of the page
 
+Quote Post
alicia balboa ma...
mensaje Oct 20 2004, 10:02 AM
Publicado: #2


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 317
Desde: 26-February 04
De: Barcelona
Usuario No.: 57



Precioso. Gracias José Eduardo por transcribirlo, yo no lo había leido. Sigue colgado cosas, todas ellas me emocionan mucho. :ph34r: :ph34r: :ph34r:


--------------------


...... lo que él hubiera querido.........

Nuestra WEB: http://macoelanba.org/
Nuestra tienda de arte africano: ART AFRIKA
Go to the top of the page
 
+Quote Post
mariasun chillid...
mensaje Oct 20 2004, 02:10 PM
Publicado: #3


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador global
Mensajes: 409
Desde: 10-March 04
De: collbató (barcelona)
Usuario No.: 82



Preciosa y ACTUAL!!!!, Gabriel, nuestro querido profesor de Historia y Geografia del Instituto, q.p.d. fué todo un visionario.
Por este foro, está inscrito su hemano Moncho, no sé si lo habrá leido, pero seguro que si entra y lo lee, se emocionará pues estoy segura que ni siquiera recuerda que su hermano escribió esto, lo mismo le pasará a su hermana Elena, si puedo, les diré que entren a leerlo.

Gracias Jose, estás resultando de las personas más amenas e informadas de Guinea, en este Foro.
Te leo con fruicción y siempre espero......MÁS.

Un besazo grande :ph34r: :ph34r: :ph34r:


--------------------
Mariasun

En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira


MACOELANBÁ


ART AFRIKA
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Jose Eduardo Pad...
mensaje Oct 20 2004, 04:55 PM
Publicado: #4


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador
Mensajes: 941
Desde: 4-June 04
De: Mpotó mou masá
Usuario No.: 198



Sabia que os gustaria, a mi sobre todo los últimos párrafos me han parecido profeticos y escritos por alguien que amó Santa sabel como nosotros.
Besos :ph34r: :ph34r:


--------------------


Es nuestra, está viva y es por Guinea
Abrazos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
okangon
mensaje Nov 8 2004, 02:14 PM
Publicado: #5


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 491
Desde: 16-March 04
Usuario No.: 90



Una estupenda narración.Se vive lo contado.

Gracias Jose Eduardo , un encanto leerte.

Un abrazo.

Antº


--------------------
Antonio Hidalgo Amat

Se navega con y por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes,por los sentimientos... Se navega.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Dec 10 2004, 09:18 PM
Publicado: #6


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Amigo José Eduardo: Me acabo de encontrar con tu referencia, que me ha emocionado, al artúculo "Te estás haciendo vieja" del programa de fiestas patronales de Sta. Isabel 1961 que tiene una tortuga carey en la portada con el escudo. Lo guardo, junto con los de 1959, 60, 62 y 63 como oro en paño.
En efecto, como dice Mariasun, su autor, Gabriel J. Núñez Diácono (q.e.p.d.) era mi hermano. Llegó a Guinea el año 1945 y estuvo, como todos, de forma discontinua, hasta el año 1969. Estudió parte del bachillerato en el Instituto de la Misión Católica, empezó a colaborar en el Ebano, fué su Redactor Jefe y terminó siendo su último Director. Era un fijo de ATAG. Trabajó en Radio Santa Isabel.
Se casó en la catedral con Marisa López Toro y han tenido cinco hijos, el cuarto nacido allí en los días del toque de queda de Macías
Escribía con asiduidad en el programa de Fiestas. En el del 59 tiene una carta que dedica a Santa Isabel, contándole como se ha ido enamorando de ella.
Si hubiera llegado a conocer este chiringuito guineano, estoy seguro que sería un asiduo participante de todas sus secciones.
Supongo que muchos de vosotros le recordareis como un gran guineano.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Jose Eduardo Pad...
mensaje Dec 10 2004, 10:26 PM
Publicado: #7


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador
Mensajes: 941
Desde: 4-June 04
De: Mpotó mou masá
Usuario No.: 198



Amigo Moncho.

Mi intención cada vez que escribo algo en estos foros, es compartirlo con amigos que estoy seguro de que como minimo me entienden, que ya es mucho.

En el caso del escrito de tu hermano, quedé hondamente impresionado al leerlo y me pareció que debiamos compartirlo, me alegro de que os gustara a varios de vosotros, pero evidentemente el mérito es de él.
Enhorabuena por tenerlo de hermano pués debia ser una gran persona, yo no le recordaba al menos por el nombre, aunque estoy seguro de que si viera una foto suya me vendria a la memoria,seguramente será porque a mi no me dió clases ya que algunos cursos los estudié en "la peninsula"

Me has dejado en ascuas con el comentario que haces de que tu hermano escribió un articulo en el 59, relatando como se estaba enamorando de Sta.Isabel.
Deberias publicarlo, seguramente es precioso, no nos dejes sin disfrutarlo.
Un fuerte abrazo.


--------------------


Es nuestra, está viva y es por Guinea
Abrazos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Guest_*
mensaje Dec 12 2004, 01:28 PM
Publicado: #8





Invitado






Este escrito de mi hermano figura en el programa de Fiestas Patronales de Santa Isabel Fernando Póo, Noviembre 1959.
Entonces tenía 21 años. Mañana día 13 cumpliría los 67.


FUTURO.

Santa Isabel:
Poco creo se habrá escrito sobre el alma de las ciudades, mas su existencia está sobradamente comprobada en tu caso. Tras la lectura de estas líneas, alguno, quizá, quisiera encontrarla, y por tus calles paseará afanoso mirando entre las grietas de tus muros viejos. Pero no la encontrará, porque tu alma, Santa Isabel, se halla en el alma de tus moradores, allí donde nace el verdadero sentimiento del amor.
Yo nací en una tierra muy lejana, y mis primeros pasos se cruzaron con la estela de otros tiempos cargados de historia. Quiero a aquella tierra con todas las potencias de mi humanidad.
La vida, en ese traer y llevar que a tantas gentes obliga a caminar, hizo que mi cuerpo arribase a tu playa. Solo mi cuerpo, lo demás quedaba allí.
Trancurrieron los años, lentamente al principio, mas rápidos después. Y cuando el día cerraba en oscura noche, forjábase en mí parte de un sentimiento. Después el tiempo completó su obra y ya tu alma la siento junto a la mía.
De esta vida que antes te he hablado me está vedado saber de su futuro y por ello desconozco mi vejez. Aún así, tu sabes porque de mí sientes, que cuando la vida me humille y los años hayan terminado de golpear mi rostro, te recordaré.
A otros seres mas jóvenes -yo pienso- les narraré tu vida de poesía y asombrados me mirarán y, quién sabe si no dudarán de mi cordura.
Varias veces te he abandonado con la remota esperanza de no volverte a ver, de olvidar tu rostro y tu existencia, pero todo en vano empeño. Aflorabas en mis mejores pensamientos y la necesidad del retorno se hacía patente en mis actos.
Hoy que ya te he comprendido, que has hecho de mi alma tu prisionera y que te siento como a aquella tierra lejana de mi niñez, conoces que siento la verdad de esa añoranza futura.

Gabriel J. Núñez Diácono
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Jose Eduardo Pad...
mensaje Dec 12 2004, 03:45 PM
Publicado: #9


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador
Mensajes: 941
Desde: 4-June 04
De: Mpotó mou masá
Usuario No.: 198



Amigo Moncho

Cuando te pedí que publicases este último escrito de tu hermano, ni yo mismo sabía cuanta razón tenia en hacerlo.

Me parecen unas palabras no solo bellas en si mismas sino que tienen la virtud de que las podíamos haber hecho nuestras una multitud de Guineanos.
Expresan algo común a muchas personas, de varias generaciones y edades.
En definitiva, parte de su grandeza estriba en que son "compartidas" por muchos y además proféticas.
Te repito que no conocía personalmente a tu hermano, pero através de sus palabras reconozco en él a un ser humano excepcional.

Gracias por este regalo de Navidad.

Abrazos

unsure.gif unsure.gif


--------------------


Es nuestra, está viva y es por Guinea
Abrazos
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 29th March 2024 - 11:23 AM