IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

> Una Princesa Húngara, Fiestas Santa Isabel 1.962
Jose Celada Viva...
mensaje Nov 17 2004, 10:38 PM
Publicado: #1


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 383
Desde: 19-July 04
De: Aljaraque (Huelva)
Usuario No.: 224



Santa Isabel está de fiesta

Corría el año de 1962, y eran las fiestas de Santa Isabel, una princesa Húngara, aunque llevaba casi un año en la Isla no me había coincidido Fiesta Mayor, como eran las patronales, y aunque todavia me quedaba otro Noviembre en la Isla, el de 1.962, me causo honda impresión que perdura aun hoy en día.-
Las fiestas ese año, empezarón el dia 10, Sábado y finalizarón el Lunes 19, y aunque personalmente me acuerdo de muchos eventos vividos, me ayudo del programa de actos y festejos " PROFANOS", llamados así por la comisión encargada de las Fiestas patronales.-
En compañia de mi inseparable amigo Ramón Dávila, (nuestro protector), sus hermanos Raul, Margot (un par de chicas más que lamento no recordar sus nombres), y Cornelio (Q.D.G.), saliamos de nuestra casa ubicada encima del Bar Flores II (calle Andalucia, mi primera casa), y empezaba el Maratón: Inaguración concurso de escaparates, por la noche sobre las 10 PM, concurso en el Estadio de "Baleles", algo realmente espectacular para un adolescente de 14 años, por diferentes motivos, más que nada por su colorido y espectacularidad, agotados entre recorrer escaparates y cerca de tres horas de Baleles, el Domingo nos decidimos por acudir por la tarde a un campeonato de Ping-Pong, ese día recuerdo que hay más cosas pero para "mayores" (tenis, dominó, etc), día 13, leo, en el programa, entre otra cosas para "adultos", gran función de teatro a las 22,30 horas en su local Social por la A.T.A.G., yo con esa edad (creo que todos ,los de mi edad), preferia irme al cine Jardin a ver el bellezon de la Marylin Monroe, muy de moda en aquel año. El día 14 más cosas de "adultos" y a la misma hora anterior otra función de la A.T.A.G., (a mis Padres les encantaba), saber que había problemas para adquirir entradas en aquellas fechas, se me olvidaba contaros que coches topes, (allí los conocí), voladoras, caballitos, eso diario, venían de Canarias se llenaba de artefactos que hacian nuestras delicias, (tenía 14 años), durante las fiestas, tambien había campeonato de baloncesto con una selección de fuera, de Futbol Internacional, casi siempre de Nigeria, Boxeo, Pesca, como en una gran Ciudad que lo era, día 15 más competiciones y mas Teatro, el día 16 finales, leo, de Ping Pong, dominó, tenis, ese día empieza las pruebas de natación y salto, más teatro, 17, concurso de dibujos Infantiles, partido Internacional de Futbol, juegos florales en el atrio del Ayuntamiento, Bailes todos los dias (para adultos claro), el Domingo 18 hay una carrera de Ciclista en la que interviene Ramón Dávila, ese día en contra de lo previsto, la perdio (lo siento Ramón), por la mañana competición de tiro con carabina, regatas de cayucos, demostración de judo (no te daba tiempo a todo), frenético, corriendo de un lado a otro, apurandolo todo, y llega el lunes 19, recordqar que todos los días por la banda de la Guardia Territorial, diana Floreada, por las calles de Santa Isabel, que algarabia, todo el mundo por la mañana a verlos pasar y escucharlos, ese día Jinkana automovilista en la Plaza de la Jordana (os acordais), terminaba con disfraces infantiles y una especie de Romeria-verbena en (naturalmente), Punta Fernanda, y ya por la noche, Gran Castillo de Fuegos Artificiales, que lo instalaban en Punta Fernanda (como no), el lugar más bello de Santa Isabel. Son recuerdos ayudado por un libro diario, muy popular en aquellas fechas entre bastantes adolecentes (y algun mayor), y programa de festejo de 1.962.-

SANTA ISABEL 1962

Tú, siempre ausente y lejana,
coral de mi sueño en vino,
Santa Isabel, ya destino
de mi sangre y de mi pena.
Quiero ser la Luna llena
de tu plenilunio claro,
la voz de tu desamparo
y de tu cielo el Azor.
pero solo soy temblor
de tu designio más raro.-
ANONIMO

José Celada.-


--------------------

Asociación Ayuda a Guinea Ecuatorial
Nuestra WEB:http://www.macoelanba.0rg/
Go to the top of the page
 
+Quote Post
 
Start new topic
Respuestas (1 - 4)
Foxtrot
mensaje Nov 18 2004, 01:37 AM
Publicado: #2


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 63
Desde: 15-May 04
Usuario No.: 177



¡¡ MUY BUENO!! Compañero de Sotana.

Yo en ese año tenia 9 de edad, y recuerdo algunas cosas. Tu me has recordado e informado del resto. Muchas gracias.

Un fuerte abrazo de Fernando.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Jose Celada Viva...
mensaje Nov 18 2004, 03:07 PM
Publicado: #3


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 383
Desde: 19-July 04
De: Aljaraque (Huelva)
Usuario No.: 224



laugh.gif laugh.gif A mi amigo Fernando-Foxtrot laugh.gif laugh.gif laugh.gif


Hola compañero de "sotanas", me alegra que te haya gustado, la verdad es que interes he puesto, como siempre, espero que los que estaban ese año en el paraiso tambien les traiga buenos recuerdos.-

wacko.gif Observaras que no pongo nada de la elección de la Reina de la fiestas, y no fue un olvido lo que pasa que en mi diario no me consta nada ( y mira que por entonces las Reinas ya me interesaban), en el programa de festejos viene una foto, sin comentar, de la Reina anterior, pero no consta donde sería el biggrin.gif lugar de la elección, por lo que si alguna mente excepcional lo recuerda que lo comente y más cosas, cosas hermosa como tu bien dices, un fuerte abrazo a todos tus hermanos, especialmente a Quico y Beti.- cool.gif cool.gif cool.gif

José Celada.- wink.gif wink.gif wink.gif

PD: Hoy dia 18, mi nieta Laura está llamando a las puertas de este mundo para que le hagamos un sitio, pues se lo aremos y bien grande, haber si algún día termina en nuestra querida Santa wub.gif Isabel wub.gif
Fichero(s) Adjunto(s)
Fichero Adjunto  Baby_with_hammer.gif ( 9.73K ) Número de descargas: 35
 


--------------------

Asociación Ayuda a Guinea Ecuatorial
Nuestra WEB:http://www.macoelanba.0rg/
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Jose Eduardo Pad...
mensaje Nov 18 2004, 10:43 PM
Publicado: #4


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador
Mensajes: 941
Desde: 4-June 04
De: Mpotó mou masá
Usuario No.: 198



Pues si señor, así mismo era y así me lo has hecho recordar y pasar un buen rato con la imaginación y la guia de tus palabras
Gracias por eso.
Un abrazo
rolleyes.gif rolleyes.gif


--------------------


Es nuestra, está viva y es por Guinea
Abrazos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Dec 10 2004, 08:07 PM
Publicado: #5


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Amigo José: Tengo abierto, delante de mi, junto al teclado del ordenador, el programa de Fiestas Patronales Santa Isabel 1962, que he ido a buscar rapidamente a mi rincón guineano cuando he leido tu emocionado escrito. Yo también estaba allí. Releo el artículo de Cervera Pery, entonces director de Ebano y hoy creo que Almirante; otro de José Menéndez; otro más de R. Romero Moliner, médico, pintor y poeta, padre de mis amigos Rafael y Fernando; veo la foto de los Juegos Florales del año anterior, en que fue mantenedor Federico Muelas, y en la que se ve a María Barea en su tan merecido trono; y veo, como no, un anuncio de Viajes Fernando Poo, donde yo trabajé desde el 60 al 62; hay varios poemas entre los que está el que tu reescribes (que pena que sean anónimos casi todos), uno de los cuales me aprendí de memoria y que ha sido un poco mi tema recurrente:
Si por azar no volviera,
si yo me volviese loco
y a la cita no acudiera;
si no volviera,
Santa Isabel, a tu viento
filtrado en luz de palmera,
si yo me muriese lejos...
espera.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 28th March 2024 - 01:53 PM