IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

4 Páginas V   1 2 3 > »   
Reply to this topicStart new topic
> Guinea, Experiencia en Guinea
Invitado_invitado_César_*
mensaje Jan 29 2005, 10:18 PM
Publicado: #1





Invitado






Dedico este relato principalmente a aquella joven cooperante –Ana Isabel Sánchez Torralba-, natural de Ocaña –Toledo- que murió de un disparo en uno de los innumerables puestos de control de este sufrido y gran pueblo, que a uno de los soldados se le “escapó por accidente”.
Pero creo que es demasiado largo para continuarlo de momento, la semana que viene, seguiré con él. Aunque no sé si esto es muy correcto.


GUINEA


Cuando bajé del avión la primera impresión fue de calor insoportable, húmedo y pegajoso, era como estar envuelto, sin escapatoria posible, en la nube de gases ardientes de un mundo infernal, hasta que caí en la cuenta de que habíamos salido por la puerta trasera y el chorro de aire caliente de uno de los motores iba dirigido exactamente hacia mí. Bajé corriendo las escaleras buscando un poco de alivio. Una vez en el asfalto, el calor fue algo más soportable, seguía siendo húmedo y pegajoso pero más soportable. Busqué la terminal del aeropuerto. Miraba y miraba buscando, pero solo veía una casucha baja, con el tejado deteriorado, renegrida por fuera, desconchada e iluminada con dos simples bombillas en cada una de sus esquinas y en la puerta media docena de soldados con la metralleta en ristre, todos negros, con la camisa desabrochada, mojada de sudor, mirada dura, de desprecio, y ademanes enérgicos, uno de ellos vociferaba gritando al pasaje “¡por aquí!” “¡por aquí!”... aquello hizo que sintiera escalofríos de... miedo, he de reconocerlo, sabía que estaba completamente indefenso, desorientado y sin saber que actitud tomar ante aquella situación increíble que por mucho que me advirtieron se alejaba bastante de la realidad. Si me hubiera dejado llevar por un irracional deseo, hubiera vuelto de inmediato al avión que me llevó. Tuve que hacer un esfuerzo para mantenerme lo más sereno posible.
Eran las once de la noche.

Pasé a la “casucha” que hacía de terminal. Sucia, con el suelo negro de no haberlo limpiado en años o... nunca y con pequeños socavones, las paredes sin color con manchas negras de humedad, la iluminación seguía siendo pobrísima, el olor a cuerpos sudados... apestoso, a axilas no lavabas, a cuerpos no lavados en mucho tiempo, había excrementos de perro en un rincón. La gente hablaba a voces. No existía, por más que miré, ni un solo ventilador en el techo. Me puse, como los demás, a esperar durante tiempo y tiempo, pensé que había confiado demasiado en unas fuerzas que yo no tenía ya que mi innato carácter es indeciso y no valiente precisamente. Hay quien nace con esa valentía y decisión, innatas y envidiables, yo no, yo siempre tengo que estar luchando para poder dominar las situaciones, para poder asumirlas y que no me arrastren. Pero ya estaba allí, y allí, pidiendo al cielo una especie de milagro, debía seguir.
Todos, negros y blancos, llevaban el pasaporte en la mano, una cola interminable de personas, ante una ventanilla lúgubre demasiado pequeña y baja, -a menos de medio metro del suelo- me precedía. Intenté rezar buscando fuerzas para soportar aquello, pero no me centraba, solo veía metralletas, malos modales, gritos, sudores e incluso una mujer sentada y llorando porque le habían robado las maletas... “¡las maletas!”, me dije a mí mismo... Un negro joven iba por la cola, de persona en persona, pidiendo el resguardo de las maletas y también... dinero.
-“Si me das uno de mil yo cojo tus maletas. O euros, es igual”. –Me dijo en un castellano extraño y casi ininteligible. En ese momento le habría dado no “uno de mil”, -El franco cefa es la moneda guineana, valía la cuarta parte de la antigua peseta, más o menos- como comprobé que decía allí el que pedía, si no todo lo que llevaba encima con tal de no moverme del sitio en donde estaba. Se lo di con la cara compungida como pidiéndole por favor que no me engañara. Creo que “captó” algo porque ante mi no verbalizada pregunta, respondió con un “no te preocupes, yo cojo maletas... yo cojo maletas”. Se guardó el resguardo y le perdí de vista ante el temor de que también a mí me robara las maletas... ¿qué haría en ese caso?. Decidí no preocuparme ante un problema que todavía no tenía, cuando llegara, si llegaba, lo solventaría como pudiera. Después de aproximadamente una hora y cuarto me llegó el turno frente a la ventanilla. Y el de las maletas sin aparecer. Una mujer, una negra bellísima de grandes ojos y busto prominente que descansaba en la mesa, con gesto adusto y de extenuación, me pidió el pasaporte. Al lado de la ventanilla, apoyado en la pared, había un soldado con un rostro brutal digno de la mejor película de terror, mirándome sin ningún disimulo, sin apartar la vista de mí, con desconfianza. La metralleta, entre los brazos.... y el miedo... el miedo seguía en mi cuerpo...

César
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Esteban_*
mensaje Jan 30 2005, 10:37 AM
Publicado: #2





Invitado






Hola Cesar,

estoy impresionado por tu relato. Planificaba un viaje a Guinea esta primavera y la verdad me he quedado K.O.

Eso que cuentas, ocurre ahora? parece que ultimamente ha habido una expedición y han vuelto sin problemas, claro que no han contado mucho.

Tu también, como al parecer la mayoria de personas que frecuentan este FORO, naciste-viviste en Guinea en aquellos años?

Tenía entendido que la población guineana era amable y pacifíca, leyéndote he tenido la impresión de que son agresivos, desconfiados y que "odian" al blanco, especialmente al español.

Te agradeceré que me contestes. He suspendido de momento mis gestiones para viajar a Guinea. Mi curiosidad por el pais no llega a tanto como para jugarme la vida.

A pesar de todo, te felicito, sea verdad o no lo que cuentas, lo haces muy bien. Es como estar leyendo una novela.

Gracias

PD/ Pido disculpas por utilizar el foro como fuente de información y aprovecho la ocasión para felicitar al administrador. La página es fántastica. Gracias otra vez.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
malé chillida
mensaje Jan 31 2005, 07:01 PM
Publicado: #3


mismamente yo
***

Grupo: Admin
Mensajes: 1474
Desde: 23-March 04
De: Madrid provincia
Usuario No.: 102



Hola soy una de las expedicionarias a GUINEA de este recién que termina mes de Enero del 2005.

No sé muy bien como interpretar la intervención de CESAR - al que aprovecho para dar la bienvenida a este FORO, formado por personas vinculadas a Guinea Ecuatorial y amantes de la misma - no sé si está contándonos una experiencia real y vivida en primera persona ( con lo que de ser así, yo me uno a las preguntas que se hace Esteban: cdo y cúal es su vínculo con G.E. ) ... o si por el contrario nos está ofreciendo un relato fabulado a partir de impresiones o cosas relatadas por terceras personas ..... he esperado unos dias para ver cómo evolucionaba el asunto, pero dado que nadie dice nada ... quiero dejar testimonio de lo que en la actualidad ha sido para nosotr@s la misma experiencia que relata CESAR.

El pasado dia 9 de ENERO, desembarcamos en el aeropuerto de MALABO después de unos dias agotadores en los que nos costó conseguir el visado de entrada.

Cómo ya he dicho antes, el grupo de expedicionari@s a Guinea - ocho luciérnagas del Valle de Moka, en adelante - estaba formado por personas en su mayoría nacidas y vividas en esa tierra hasta su adolescencia acompañadas por personas que desde otra posición tb aman la tierra y nos aman a nosotr@s..... las luciernagas somos personas que al dia de hoy nos movemos entre los 40 y los 50 años aprox. ..... y digo esto para que no me acusen después de que nuestra impresión pudiera ser poco real ... por cualquier circunstancia.

Cómo decía .... desembarcamos y de entrada debimos hacerlo por la parte delantera, ya que no recuerdo ninguna "bocanada de fuego" .... de hecho no recuerdo muy bien cómo llegamos a la terminal .... supongo que demasiada emoción sólo por el hecho de estar de nuevo allí .... ni siquiera recuerdo que el calor y la humedad tropical cosustancial al territorio me sorprendiera especialmente ... quiza es que debía tenerlo en las celulas grabado .... quiza es que era tan feliz .. me parecía tan increible estar allí de nuevo .. que otras cosas me pasaban desapercibidas .. quiza fuera eso.

Lo siguiente que recuerdo es estar haciendo cola - junto con un montón de personas más ... muy civilizadamente - para pasar el control policial de los pasaportes. Y hacía calor .. es verdad (en Guinea hace calor .. sip).... y no habia aire acondicionado ... es verdad tb (tpco me sorprendió demasiado eso, por eso llevaba un abánico que me ayudó mucho)... y no reconocía la terminal .. era nueva ... moderna ... y estaba limpia ... y nadie me gritaba ni me conminaba a nada.

Con paciencia y buen humor - he dicho ya que estabamos más felices que perdices??? biggrin.gif - la cola se iba moviendo. La policia estaba en unas cabinas acristaladas desde las que revisaba con atención los pasaportes de cada persona que llegaba hasta allí .... algo que me suele ocurrir siempre que viajo al extranjero ... tengo que esperar mi turno para pasar el control de los pasaportes.

Por fin me llegó el turno a mí ... a fuerza de ser sincera he de decir que siempre que me pongo delante de la autoridad ... algo nerviosa si que me pongo .. asi que intenté controlar la excitación adolescente que me tenía apoderada y pasé a la ventanilla. Yo, al igual que mis compañeras de viaje en cumplimiento de una promesa a un buen y querido amigo .... llevaba puesto un salacot (eramos conscientes de que alguien podía interpretar aquello como una provocación ... pero una promesa es una promesa ... y nosotras tenemos palabra wink.gif ... ).. y de tal guisa me planté delante del oficial de policia. Debería aclarar aqui que en mi pasaporte dice: nacida en Santa Isabel-Malabo ..... asi que el oficial de policia miraba mi pasaporte y me miraba a mí alternativamente .... creo que lo hizo un par de veces .... a la tercera ... cerró el pasaporte .. sonrió ladeando la cabeza (como sólo lo hacen los guineanos .. una mezcla de .... ¡¡ ekie ..que mujer esta señor tongue.gif tongue.gif !!)... y me lo entregó a la vez que decia .. bienvenida señora ... sonrisa que le devolví y agradecí ... estaba encantada !! smile.gif

Lo siguiente fue pasar la aduana. Nuevas esperas ... ya habiamos visto a las personas que nos estaban esperando ... risas .. bromas ... más nervios ... y más paciencia. Una por una nuestras maletas .. que estuvieron a nuestra vista todo el tiempo y custodiadas y cargadas por personas desconocidas y amables ... fueron abiertas y revisadas sin demasiado interés (sin guantes, eso si ..pero es que en Guinea hace tanto calor!!!! tongue.gif ....) .... y finalmente .... pudimos salir a la calle.

A partir de ahi ..... es otra historia que seguiremos contando en algun otro sitio.

HE DICHO .... y que mis compañer@s de expedición me corrijan si algo me he dejado en el tintero o he tergiversado.

M'BOLO AMUIS .... HAY QUE VOLVER!!!

:ph34r: :ph34r: :ph34r: :ph34r: :ph34r: :ph34r: :ph34r: :ph34r: --> 8 luciérnagas del valle de Moka


--------------------



Go to the top of the page
 
+Quote Post
ely pinto
mensaje Jan 31 2005, 07:41 PM
Publicado: #4


Usuario registrado
***

Grupo: _Miembros
Mensajes: 159
Desde: 27-June 04
Usuario No.: 209



AÑADIRÍA AL RELATO DE MALÉ, QUE EL TRAYECTO DESDE EL AVIÓN A LA TERMINAL FUE A TRAVÉS DE UN "FINGER", ESA ESPECIE DE TÚNEL TAN MODERNO QUE TIENE EL ENORME INCONVENIENTE DE NO DEJARTE VER EL EXTERIOR, QUE POR OTRA PARTE ERA LO QUE TOD@S ESTABAMOS DESEANDO EN AQUELLOS MOMENTOS.

TAMBIEN RECUERDO QUE TRES MOZOS SE OCUPARON DE CARGAR NUESTRO EQUIPAJE, EL DE OCHO PERSONAS, MÁS VARIAS CAJAS CON ENCARGOS, MÁS MOCHILAS Y TIENDAS DE CAMPAÑA. PRIMERO AL MOSTRADOR DE ADUANAS PARA SER REVISADO Y LUEGO DESDE ALLÍ HASTA LOS RESPECTIVOS COCHES EN LOS QUE NOS TRASLADAMOS Y SE LES DIÓ UNA PROPINA QUE NO LLEGÓ A 4.00€ POR BARBA, O LO QUE ES LO MISMO "UN VEINTE MIL".

"CONTINUARÁ"


--------------------


<span style='font-size:14pt;line-height:100%'>HAY QUE VOLVER</span>
Go to the top of the page
 
+Quote Post
geluca
mensaje Jan 31 2005, 07:48 PM
Publicado: #5


Usuario registrado
***

Grupo: _Miembros
Mensajes: 55
Desde: 26-February 04
Usuario No.: 60



Hola Cesar, yo también soy una de las ocho luciérnagas de Moka, suscribo todo lo que Malé dice...y añado un dato más: Como la cola para pasar el control policial era larga y los nervios muchos, cuando vi un cartel que ponía W.C., salí para allí escopetada. Los servicios estaban impecables, como en estado de revisión...y desde el soporte del papel higiénico salió una pequeña salamandra corriendo. La primera de las muchísimas que luego vi!!!!

Esteban, si de verdad tenías pensado visitar Guinea, sigue con tus planes...verás que merece la pena.

Besos a todos

:ph34r: :ph34r: :ph34r: :ph34r: :ph34r: :ph34r:
Go to the top of the page
 
+Quote Post
guibubi
mensaje Jan 31 2005, 08:17 PM
Publicado: #6


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 240
Desde: 17-March 04
De: Madrid telf. 666 73 61 93
Usuario No.: 91



Espontaneo amigo Cesar:

...yo sinceramente, prefiero que no nos cuentes tu segunda parte, con la que nos "amenazas", pues duermo bien y no deseo que nada ni nadie me altere mi merecido sueño...;a mi si me gustaban heroes como " El Capitan Trueno" o Roberto Alcazar y Pedrin y siempre intente emularlos...me crecia ante la adversidad y luego me casaba con la chica...

...queda clara y nitida las aportaciones de las 8 "luciernagas" para quien
no sea capaz ni de ver en su propia oscuridad...
guibubi
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Guest_*
mensaje Jan 31 2005, 08:30 PM
Publicado: #7





Invitado






Hola cesar

Es verdad que hace una par de años todavia teniamos por terminal del aeropuerto un pequeño bararracon donde todos nos hacinabamos en la colas cuando lle gabamos en el avión.....asi es en la mayoria de los aeropuertos que tienen pocos recursos...afortunadamente las cosas estan cambiando y ahora tenemos un aeropuerto donde las colas se hacen algo mas faciles....pero no te creas...las colas en barajas se te pueden hacer insoportables y...si eres negro el policia de turno que no sonrie ni a su madre te mira el pasporte de arrriba a bajo y te hace una encuesta que te quedas con la mente en blanco ???, y al final piensas que te van a dar la vuelta...desgraciadamente esto que tu has vivido..y lo creo...siempre hay escepciones...tambien se percibe a la inversa..

Querido Cesar tenemos que mirar las cosas de manera positiva...Guinea como cualquier Pais y quizas mas por su desarrollo tiene sus defectos...que se van mejorando poco a poco...estamos en africa chico..tienes que venir con otro espiritu...... aqui el sudor es diferente....la comida es diferente....y los policias te aseguro que se parecen en todos los paises...TIENEN SIEMPRE CARA DE MALA LECHE

Lo de la cooperante fue una verdadera desgracia, un pòlicia borracho que disparo de manera indiscriminada al autobus con tan mala fortuna que murio la pobre chica, ademas de otros heridos que viajaban, no tiene justificacion, se trunco la vida de una joven persona que venia a ayudar a la gente....estupidos, asesinos, borachos incontrolados.. no deberian existir... ni en Guinea ni en ningun sitio,te aseguro que esto que ocurrio no es una cosa comun y es el unico incidente de este tipo que se conoce..Guinea es uno de los Paises mas tranquilos de africa, y desde luego mas que España.

En fin Cesar que puedes venir a Guinea con tu visado.. y sobre toso con ganas de conocer otra cultura, a un pueblo que habla español, que es super amable y cuyo paisaje es dificil de igualar.


saludos y animo, rectificar es de sabios
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Guest_*
mensaje Jan 31 2005, 09:31 PM
Publicado: #8





Invitado






"Guinea es uno de los paises más tranquilos de África, y desde luego más que España."

Señores, Señores...las comparaciones en tranquilidades son bastante odiosas.......Hay tranquilidades y tranquilidades y para comparar tranquilidades hay que estar tranquilos.........y dejar hablar a los que no están tranquilos...ni en África ni en España...Ahí reside la verdadera tranquilidad.....

Cuando dejen de venir a España tantos visitantes.....será que no encuentran tranquilidad..y hasta ahora somos lo que somos.

Demagogia, poca y tranquila..y si es imperceptible : Mejor.

Un saludo desde mi tranquilidad en España.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
malé chillida
mensaje Jan 31 2005, 09:53 PM
Publicado: #9


mismamente yo
***

Grupo: Admin
Mensajes: 1474
Desde: 23-March 04
De: Madrid provincia
Usuario No.: 102



iba a pasar ..pero no puedorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr ...


al segundo GUEST .....

como decía mi padre .. " si te sigo .. es por lo bien que te explicas macho!!! ... "

cool.gif cool.gif cool.gif cool.gif

es decir .... que no me he enterado de nada .. quiza es por que no dices nada no????

laugh.gif laugh.gif laugh.gif laugh.gif laugh.gif laugh.gif

de buen rollito .... ?????????


--------------------



Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_GmA_*
mensaje Jan 31 2005, 10:51 PM
Publicado: #10





Invitado






Quizás sepas que no soy un apasionado de Guinea por los motivos que sean, uno de ellos puede que sea el no tener la capacidad de percibir lo que otros ven. Con ello quiero decirte que podría entender en parte tu relato , pero no va ser el caso pues mi realidad no se asemeja en nada a la que nos acabas de novelar.

Te puedo decir que en los últimos 14 meses he pasado por la terminal de Malabo, exactamente, siete veces, el doble si hablamos de entradas y salidas, y alguna de ellas ante situaciones internas delicadas, políticamente hablando. Pues bien, para nada he tenido esa percepción apocalíptica o, en todo caso, no me ha resultado tan diferente a otras terminales de países ajenos al mío. Esto es: misma burocracia, mismas miradas, mismos controles y misma sensación cuando uno llega por primera vez a un sitio y no sabe para dónde tirar. La única diferencia que he encontrado en Malabo es cuando el policía me pregunta: “¿profesión?”

Te podría narrar mi arresto al llegar a Palermo por fumarme un pitillo mientras salían las maletas y, ya puestos, le meto un poco de mafia siciliana para que resulte mas aventurero pero no es el momento. ¿Has volado a EE.UU.?

Por cierto, a tu vuelta a Barajas, ¿te distes cuenta de lo cómodo que fue pasar el control policial con tu pasaporte, intuyo que español? ¿Te fijaste en la otra cola, la de los no europeos? ¿Cuál iba más rápida?. No sé, igual me adelanto y las respuestas ya las tenías preparadas en tu siguiente capítulo. Lo espero.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Sidjecheri_*
mensaje Feb 1 2005, 12:24 AM
Publicado: #11





Invitado






En aras de la templanza y la prudencia, estoy contando hasta
1000.000.000.000.000.000.
antes de pensar si debo o no debo..........................................

Que circo este.

Pensemos srs. pensemos........................................................

"TRANQUILAMENTE ESO SI"

Lató euyán
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Guest_*
mensaje Feb 1 2005, 10:02 AM
Publicado: #12





Invitado






Tranquilité,tranquilité,tranquilité.......

Hay un país africano de habla francesa, le llaman el de las tres "des".....aquí, lo ampliaré con voces alemanas,para que sea más internacional,tambien lo podría poner en pichinglis...

Cuando un presuroso reclama ante una ventanilla...el funcionario le decía : Doucement..Despacio.......Ich bin einverstanden..

Si reclamaba ante otro mostrador, lo que tenía que haber estado resuelto...el afable empleado decía : Demain...Mañana...Morgen..

Para los nerviosos que llegaban con la adrenalina a tope...con exigencias y premuras...: Doucement...Despacio...Langsans...



Que las lágrimas de la intranquilidad no nublen vuestros ojos y permitan ver esta maravillosa puesta de sol...
Go to the top of the page
 
+Quote Post
mariasun chillid...
mensaje Feb 1 2005, 11:38 AM
Publicado: #13


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador global
Mensajes: 409
Desde: 10-March 04
De: collbató (barcelona)
Usuario No.: 82



Queria reprimirme, lo juro........pero no puedo.

Soy Guineana y Española y la verdad no se de que te quejas Cesar, yo tengo que hacer cada dia hora y media de cola, para llegar a mi trabajo, en un trayecto en el que no tardaría ni 20 minutos y ademas con todos los sentidos alerta, para que no se me cuele ningun motero y le haga un sadwich con mi coche....eso sin contar a los nerviosillos de turno que intentan cambiar de carril cada medio minuto porque no soportan esperar, o sea que cuando llego a mi trabajo, ya estoy agotada antes de empezar, porque para rematarlo, cuando llego a Barcelona despues de la "cola", no tengo donde c..., dejar el coche, y cuando llevo 15 minutos buscando aparcamiento, ganas me dan de dejarlo tirado en cualquier sitio, y que le bomben (al coche).
Cuando llegue el otro dia al aeropuerto de Barajas, despues de sufrir mi vuelo ,hora y media de retraso,
con lo que llegaba tarde a la reunion que tenia en Madrid.....me encontré con otra interminable cola de gente que esperaba coger un taxi.......La persona que estaba intentando organizar como mejor podia, el orden de la toma de taxi, nos envio a unos cuantos, hacia el final de la fila de taxis, para que no estuvieras amontonados justo a la salida de la puerta, yo, muy obediente, fui a buscar un txi de la cola, pero cual fue mi sorpresa, que cuando llego a la altura del sr, que organizaba todo aquello, y ya dentro de mi taxi, una sra. para el taxi, abre la puerta de atras y me increpa como si hubiera cometido un crimen de lesa majestad.....me pueso a caer de un burro, porque según ella yo tenia mucho morro, me quede tan atónita que no pude ni reaccionar.......Viva el progreso y la civilización!!!!

Si seguimos hablando de seguridades, pues que quieres que te diga, solo mira la cantidad de gente que muere y mata en las carrteras por ir bebido (accidentes le llaman).
Y si empezamos a hablar de la burocracia, tanto en sanidad como juzgados, etc etc, ya ni te cuento.
No quisiera molestarte pero donde vives tu?....en los Mundos de Yupi?.......o en el Pais de Nunca Jamas?.
Jamas en mi vida, he vivido mas incomoda que en lo que los occidentales, llamamos progreso....estoy de acuerdo que tiene alguna ventaja...pero de eso a pensar que, de la civilizacion al cielo!!!!....hay un abismo.

Enfin, creo que ya me he extendido bastante sobre este tema y aunque podría seguir y seguir.....lo dejaré aki. mad.gif dry.gif wacko.gif sad.gif


--------------------
Mariasun

En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira


MACOELANBÁ


ART AFRIKA
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Guest_*
mensaje Feb 1 2005, 06:39 PM
Publicado: #14





Invitado






M´bolo:

Leo que estais atacando a Cesar y este hombre ha narrado lo que vió y vivió ,en su momento...quizá en ese tiempo estuviesen las cosa como lo cuenta.

Los Paises,empiezan con terminales de aeropuertos cochambrosas y luego, con el desarrollo las van mejorando.Lo mismo las actitudes personales hacia los que aterrizan..quizá el momento general y social no fuera el óptimo.
Las maletas se pierden en Malabo , en Douala y en Barajas (a mi me ha ocurrido).

Anécdotas de cosas extrañas en Aeropuertos hay miles y dá lo mismo que sea un País en desarrollo como en Nueva York y en El Cairo.
Yo podría contar, en primera persona, muchos casos de variopintas circunstancias... el dia que tocaba registrar, en Argel, hasta en los calzoncillos...pues se aguantaba uno...En Túnez, tres cuartas partes de lo mismo...De Marruecos se pueden contar mil...En Argel, he visto desalojar ,dos minutos antes del despegue, a medio avión..porque a ultimísima hora se presentaron los del Polisario...y tenían que viajar a Madrid...En Lagos, pasa lo inimaginable...En Argel, con unas pegatinas del Campeonato Mundial de futbol en España...pasábamos todo lo que quisiésemos en las maletas...Y así cientos de cosas.

¿ Que quiero decir con esto..? Pues que cada País tiene su idiosincrasia y cuando te embarcas, viajas a otro sitio con sus peculiaridades.Está incluido su parte de aventura.

Por lo que habeis contado,vemos que en Malabo, afortunadamente están al dia y su trato e instalaciones son muy correctas.
La Historia dice que cualquier Estado y dependiendo de la distribución de sus riquezas,empiecen por lo más básico y sigan con lo otro.
El devenir de los tiempos hace que los Paises se acomoden a lo que tengan, produzcan, vendan y sean capaces de repartir al Pueblo y vivan con una aceptable dignidad.Ya son mayorcitos para decidir por ellos solos.

Guinea, Sao Tomé y Príncipe y muchos Paises de su entorno,teniendo sus primeras necesidades cubiertas , sus producciones en marcha y todo en orden, pues podrán, creo yo, fomentar el turismo y la acogida a sus hermosísimos paisajes y a la bondad de sus gentes....

Ahora la gente, preferimos viajar a Sto Domingo, Bali ,Cancún , Cuba y muchos otros lugares infinitos por todo el mundo...Lugares con instalaciones, paisajes, gentes,distracciones para que los turistas pasen unos dias de descanso y llenen estos paises de riqueza...
¿Porqué la gente no se vá de veraneo a Haití ..? Pues porque prefiere ir a Sto Domingo...Y es que las personas somos "máquinas de elegir".
Guinea, es un paraiso, naturaleza magnífica, gentes insuperables, cultura e historia común......pasamos los mejores años de nuestra vida allí,,los años de nuestra adolescencia, de nuestra juventud.......aquello fué hace muchos años.....La Historia es imparable y sigue su curso, y los Paises adultos como Guinea caminan solitos,siguen su ruta...es cosa de sus gobernantes y sus gentes.

Cuando decidan competir con la República Dominicana, Brasil, Cuba,Túnez,España,Grecia,Croacia, etc,etc...pondrán todo tipo de instalaciones,fomentarán,atraerán, mimarán al turista para que no se le escape y vuelva...

Hasta ese punto, será un País de peregrinación para que los que vivimos por allí, volvamos a visitar los lugares, los paisajes, donde fuimos jóvenes, alegres y dejamos, con toda la ilusión nuestros mejores años.

Y esto es lo que pienso, con enorme respeto y cariño ,de Guinea.

Referente a los males de la "civilización" que se han vertido por aquí.......Ya lo dijo nuestro D.José Ortega y Gasset: "el hombre es una máquina de elegir".........Yo, por conocerme más, en su día, elegí vivir y trabajar en una gran ciudad...en mi Pueblo, me podía haber quedado, sin duda tendría más dinero que ahora...Elegí la gran ciudad, pese a sus "terribles " inconvenientes....Ahora, al cabo de los años,vuelvo a mi Pueblo...y solo lo resisto 48 horas máximo.......
Ancha es Castilla..porqué se despueblan las villas pequeñas , siendo su vivir, tan plácido...? Ahhh ,el hombre es complicado casi siempre.

Alguien citó el mundo de" Yupi", creo que soy un poco mal pensado y sin acritud, percibo que muchos residimos en él...El mundo de " Yupi", de nuestra feliz adolescencia.

Okangon..........que habló, también de las tranquilidades .

Lo siento, no me gustan las comparaciones sobre tranquilidades, hay muchas formas de ellas y como español, estoy orgulloso de España y su Historia.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_invitado_César_*
mensaje Feb 2 2005, 09:15 PM
Publicado: #15





Invitado






¡Por el amor de Dios! que no he querido "liarla" ni mucho menos, he contado las cosas tal y como me fueron en aquel viaje del que nunca me arrepentiré de haber ido. También, para vuestra tranquilidad os diré que creo que el aeropuerto nuevo de Malabo esta en funcionamiento. Y sobre todo, esperar las otras partes que siguen al relato y veréis la cantidad de amor y respeto que hay -todavía- en mí hacia aquel pueblo del que realmente me "enamoré". Son anécdotas de un "novato" que fue solo -yo- y si seguís leyendo -ojalá- comprobareis que también hay bueno humor y desde luego dejé allí muchos de los mejores amigos de toda mi vida.
Algún día volveré. Eso espero.

César

P.D. En ningún momento he pretendido molestar. ¡VIVA GUINEA! ¡oño!
Go to the top of the page
 
+Quote Post

4 Páginas V   1 2 3 > » 
Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 19th April 2024 - 08:38 PM