IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

3 Páginas V  < 1 2 3  
Reply to this topicStart new topic
> libros de Guinea (la nuestra), fauna y flora
rosen
mensaje Jul 25 2015, 10:47 AM
Publicado: #31


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 963
Desde: 3-April 05
De: Santander
Usuario No.: 354



CITA(fernando el africano @ Jul 22 2015, 09:58 AM) *
Parece mentira pero cada día sale una novela o libro sobre Guinea nuevo. Lo curioso es en los 22 años que viví allí, no tuve nunca un libro de Guinea y en cierta manera no me interesó el tema, y en cambio ahora me va a echar de casa mi mujer por acumular tantos libros sobre el tema. Antes me interesaban los libros sobre Grecia, La Iliada, La Odisea, la Eneida etc.


Un cordial saludo


Fernando

Fernando, es que la Eneída, Iliada , Odisea no son nada comparadas con las aventuras y desventuras de Guinea. Y sobretodo para los que no tuvimos la suerte de vivir en S.Isabel. ohmy.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
paco alonso
mensaje Feb 2 2016, 10:50 AM
Publicado: #32


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 263
Desde: 17-January 05
De: Gijón (Asturias)
Usuario No.: 293



Buenos días a tod@s:

A esta gran familia guineana me gustaría pediros un favor, no sé si este es el sitio correcto, si no lo es pido disculpas, se trata de lo siguiente:

Mi Madre, Isabel Navarro (en el Foro figura como miembro con el nombre de "Evencio", su marido , empleado del Bco Exterior de España y ya fallecido), tiene actualmente 84 años reside en Gijón (Asturias), vivió en San Carlos más de 20 años (1942 a 1964), trabajó de soltera en Torres Quevedo, se casó en la Catedral de Santa Isabel y en aquella tierra lejana tuvo a sus tres hijos.

Está muy interesada en poder comprar algún libro que trate sobre aquella época y la vida que ella tanto recuerda, por lo que os agradecería cualquier información que me pudiérais facilitar al respecto, tal como Título del libro, Autor, Editorial, tema que trata... etc

NOTA: Le hubiera gustado a ella escribir este post (de echo lo intentó) pero sus conocimientos informáticos son
bastante limitados (supongo lo entendéreis) y no fué capaz, por eso solicito vuestra ayuda en su nombre.

Muchas gracias de antemano a tod@s.


--------------------
Saludos,

Paco Alonso
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje Feb 2 2016, 12:43 PM
Publicado: #33


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



CITA(paco alonso @ Feb 2 2016, 10:50 AM) *
Buenos días a tod@s:

A esta gran familia guineana me gustaría pediros un favor, no sé si este es el sitio correcto, si no lo es pido disculpas, se trata de lo siguiente:

Mi Madre, Isabel Navarro (en el Foro figura como miembro con el nombre de "Evencio", su marido , empleado del Bco Exterior de España y ya fallecido), tiene actualmente 84 años reside en Gijón (Asturias), vivió en San Carlos más de 20 años (1942 a 1964), trabajó de soltera en Torres Quevedo, se casó en la Catedral de Santa Isabel y en aquella tierra lejana tuvo a sus tres hijos.

Está muy interesada en poder comprar algún libro que trate sobre aquella época y la vida que ella tanto recuerda, por lo que os agradecería cualquier información que me pudiérais facilitar al respecto, tal como Título del libro, Autor, Editorial, tema que trata... etc

NOTA: Le hubiera gustado a ella escribir este post (de echo lo intentó) pero sus conocimientos informáticos son
bastante limitados (supongo lo entendéreis) y no fué capaz, por eso solicito vuestra ayuda en su nombre.

Muchas gracias de antemano a tod@s.

Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje Feb 2 2016, 12:47 PM
Publicado: #34


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12




Estimado Paco:

Mi hermana y mi mujer trabajaron muchos años en Torres Quevedo, así que es seguro que la conocen. Te puedes dirigir a mi correo y te diré donde puedes encontrar libros de su interés. fernando.garciagimeno@gmail.com

Un cordial saludo


P.Dime como se llama tu madre y tu padre, para localizarlos en mis datos.

Fernando
Go to the top of the page
 
+Quote Post
paco alonso
mensaje Feb 3 2016, 10:37 AM
Publicado: #35


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 263
Desde: 17-January 05
De: Gijón (Asturias)
Usuario No.: 293



Amigo Fernando:

Muchas gracias por tu rapidez en contestar. Te diré que mi madre se llama Isabel Navarro Chacon (trabajó en Torres Quevedo) y mi padre Evencio Alonso de la Torre (trabajó en el Banco Exterior de España-San Carlos). Me comunico contigo por email para el tema de los libros dándote las gracias por anticipado.


--------------------
Saludos,

Paco Alonso
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Alberto Blazquez
mensaje Feb 3 2016, 12:33 PM
Publicado: #36


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 156
Desde: 5-October 06
De: ESPLUGUES LLOBREGAT
Usuario No.: 778






Paco, te dire que viiven en Gijon, varias familias que residieron en San Carlos una es William Abelardo y otra es Cesar Montelongo.

En el mes de Septiembre, estuvimos mas de cincuenta exresidentes en Guinea concretamente en el hotel " begoña Park " salieron fotos en varios

periodicos de la ciudad.

Si quieres ya te pondre en contacto con ellos.

Un saludo.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
paco alonso
mensaje Feb 4 2016, 10:46 AM
Publicado: #37


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 263
Desde: 17-January 05
De: Gijón (Asturias)
Usuario No.: 293



Buenos días, Alberto:

Muchas gracias por tu información, a William Abelardo lo conozco en persona y nos vemos con relativa frecuencia, a la familia de César aunque yo no la conozco mi madre y hermana sí dado que asistieron a la reunión celebrada en Septiembre en el Hotel "Begoña Park" a la cual yo, por desgracia, no pude asistir.

Un saludo,


--------------------
Saludos,

Paco Alonso
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Alberto Blazquez
mensaje Feb 4 2016, 05:04 PM
Publicado: #38


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 156
Desde: 5-October 06
De: ESPLUGUES LLOBREGAT
Usuario No.: 778






No me acuerdo de tu madre y hermana Paco, pero seguro que lo pasarian estupendo con tanta gente de guinea.

seguro que fué una lastima que tu no pudieses acudir, espero que la proxima puedas, por cierto, la proxima reunion

casi seguro será por Andalucia.

Un abrazo.


Go to the top of the page
 
+Quote Post
rosen
mensaje Apr 2 2016, 07:08 PM
Publicado: #39


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 963
Desde: 3-April 05
De: Santander
Usuario No.: 354



CITA(Jose Eduardo Padilla @ May 20 2015, 08:02 PM) *
Verdaderamente, leer estas cosas me saca de quicio.
He de confesar que solo recuerdo haber leído dos libros pasables a cerca de Guinea.
Uno, ambientado en los años treinta y pura novela, con un título que puede ser algo así como "La selva siempre triunfa".
El otro es más reciente y lo escribió un abogado de cuyo nombre no me acuerdo ahora, ni lo tengo a mano.
El resto, me ha producido rechazo sistemáticamente y por lo que veo, este último es de ese tipo.

Me estaba animando a intentar leer Palmeras en la nieve, pero después de ver el barullo mediático y los trailers de la película, me lo estoy pensando porque no tengo ganas de tonterías a cerca de Guinea.

Que en una supuesta finca "Sampaka", al aire libre y de noche, unos blancos alrededor de una fogata estén tomando bocadillos de chorizo y la protagonista negra también, allí departiendo como si se tratara de un "Mogambo" de Coronel Tapioca, me desilusiona y me desmotiva.
Primero porque en Sampaka, de noche, la gente de todas las razas hacía vida en el interior de las casas, como todo el mundo, entre otras cosas por el gen gen y los mosquitos. Salvo que se celebrara algún balele o cosa así.
Y segundo, porque la chica era la antítesis de lo que era una guineana de entonces, y de ahora.

En unas escenas que vi de supuestos "baleles", la indumentaria de las nativas era de las rebajas de Zara y la protagonista negra, que es una monada desde luego, no tiene nada que ver con las bellezas negras guineanas de entonces, que las había, pero absolutamente auténticas y tampoco de Coronel Tapioca.

En fin, intentaré de todas formas leerlo, por no hablar de lo que no conozco, pero no me pinta bien la cosa.

¡Que le vamos a hacer!

Saludos

Avísanos cuando esté listo el libro
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Jose Eduardo Pad...
mensaje Apr 2 2016, 09:24 PM
Publicado: #40


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador
Mensajes: 941
Desde: 4-June 04
De: Mpotó mou masá
Usuario No.: 198



CITA(rosen @ Apr 2 2016, 07:08 PM) *
Avísanos cuando esté listo el libro



Sin duda lo haré Rosen.
Un abrazo


--------------------


Es nuestra, está viva y es por Guinea
Abrazos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Vicente
mensaje Apr 4 2016, 07:13 PM
Publicado: #41


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 497
Desde: 24-July 05
De: Premia de Mar (Barcelona)
Usuario No.: 422



Hoy, 10:21 AM
Publicado: #1


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 405
Desde: 24-July 05
De: Premia de Mar (Barcelona)
Usuario No.: 422



A peticion de mi primo Fernando el Africano,os adjunto una nueva wepp que ha encontrado referente al pueblo Bubi.

Querido primo:

Quiero poner esta nota que te detallo y como ya no me acuerdo de mi código en Crónicas no me deja entrar. ¿ Como puedo entrar? Aparte de que tu puedes poner la noticias.
He encontrado una nueva web sobre Fernando Poo y los bubis, muy actualizada :
http://www.elpueblobubi.com/

Un cordial abrazo Fernando
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje May 23 2016, 08:03 PM
Publicado: #42


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Hace unos días me dediqué a reordenar el rincón de mi biblioteca donde se encuentran los libros y la documentación que tienen que ver con Guinea. Para mi sorpresa tropecé con un libro titulado “España Negra” de Jesús González Green que no recordaba haber leído. De modo que me puse a ello. Es curioso. Cuenta su experiencia de una estancia en Fernando Poo y Rio Muni alrededor de 1967-68, en tiempos de la Autonomía, cuando ya se mascaba la Independencia.
Relata de modo muy periodístico los sucesos cotidianos de la vida en las ciudades y poblados. Me he sentido muy identificado con los lugares que va recorriendo. Cita personajes muy conocidos de la vida social y agradece a muchos de ellos las atenciones que le dedicaron.
En las últimas páginas hace una serie de reflexiones sobre las consecuencias previsibles de la Independencia que parecen premonitorias.
No es una maravilla literaria, pero se lee con mucho interés.
Destaco aquí un pensamiento que expresa desde la popa del barco que le llevó a Bata, mirando como se iba alejando la ciudad:
Dice que “Santa Isabel era la mejor ciudad del mundo para vivir…el sitio más agradable en la más fermosa isla que pueda haber.”
Creo que muchos de nosotros, antiguos guineanos, hemos pensado siempre lo mismo
.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Jun 2 2016, 11:04 AM
Publicado: #43


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



[font="Comic Sans MS"]Acabo de recibir un correo enviado por un amigo en el que me informa sobre la salida de una revista de la Universidad Nacional de Educacióna Distancia que se dedica a Guinea Ecuatorial.
Lo copio por si alguien quiere consultar esta revista que me parece muy interesante, antes de leerla, aunque hay un atrtículo de un personaje que no me gusta nada como es Gustavo Nerín.
"ENDOXA, en colaboración con el Centro de Estudios Afrohispánicos, acaba
de publicar un número monográfico que lleva por título: "Nuevas
investigaciones sobre y desde Guinea Ecuatorial". Coordinan este volumen
Juan Aranzadi y Paz Moreno Feliú. Pueden visitar nuestro sitio web para
consultar estos artículos en:
http://revistas.uned.es/index.php/endoxa".[/
font]


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Jun 10 2016, 11:05 AM
Publicado: #44


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Leo un artículo del historiador y periodista Luis Negro Marco en el que comenta que La Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española ha ingresado en la Asociación de Academias de la Lengua Española el pasado día 19 de marzo en el transcurso de IV Congreso Mundial de la Lengua Española que se celebró en Puerto Rico.
El diccionario de español en su edición de 2015 ya recoge 30 palabras y modismos propios del castellano hablado en Guinea Ecuatorial.
Por ejemplo, pelucar es cortar el pelo, apeando es ir andando, malambá que es una bebida alcohólica de caña de azúcar fermentada, contrití que es una infusión, chapear que es cortar la hierba con un machete, tumba que es un tronco ahuecado de uso musical, Abé o casa de la palabra, calabó que es un árbol maderero, pepesup que es una sopa picante, etc
.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post

3 Páginas V  < 1 2 3
Fast ReplyReply to this topicStart new topic
3 usuario(s) está(n) leyendo este tema (3 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 28th March 2024 - 04:23 PM