IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

4 Páginas V  < 1 2 3 4 >  
Reply to this topicStart new topic
> El "DOMINE", También los barcos mercantes tienen su história.....
Tolo Mayol
mensaje May 22 2007, 03:25 PM
Publicado: #31





Grupo: Miembros
Mensajes: 5
Desde: 19-January 06
De: Palma de Mallorca
Usuario No.: 489



Hola amigos guinean@os. Yo también hcie bastantes viajes a Guinea y, entre otros barcos, en el Dómine. También en el Isla de Tenerife, que tenía que navegar escorado o perdía un nudo de velocidad, las malas lenguas decían que era porque el capitán tenía una pierna más corta y así lo disimulaba, el Poeta Arolas, poco más que un bote de salvamento y alguno más que ahora no recuerdo, Mi gran afición siempre ha sido la navegación en cualquier cosa que flotase, mejor aun a vela.

Después de más de veinte años haciendo regatas de vela en SNIPE (dos veces campeón de Mallorca, la segunda con mi hijo de tripulante. Perdonad la inmodestia) y cruceros, estos últimos de amigos, al jubilarme me compre un barquito de vela - no podía ser de otra forma - y me tuve que sacar el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), ¿qué cómo la hacía antes? pues con la licencia federativa bastaba. ¡Pais de locos!

Os cuento lo anterior porque el director de la escuela Náutica a la que fuí era un marino mercante retirado y había navegado por "nuestras" aguas guineanas. Me contó que nuestro Dómine esta anclado en algún puerto de de Galicia (me dijo cual, pero ahora no lo recuredo) como sede de los Capitanes de Yates. Así que hasta hace unos años el Dómine seguía flotando.

Si sipiera cómo hacerlo os mandaría un foto de mi barquito, para los que entiendan algo es un Puma 29.

Un fuerte abrazo para todos.

Go to the top of the page
 
+Quote Post
okangon
mensaje May 22 2007, 08:31 PM
Publicado: #32


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 491
Desde: 16-March 04
Usuario No.: 90



" Vela , deporte de Reyes, Rey de los deportes. "


Hace más de veinte años, busqué una casa en Torrevieja con una condición especial : que cupiera mi barco "Crac", un velero francés de fórmula JET de 490 cm...... Hoy reposa el casco en un patio y su arboladura de madera a lo largo del salón de mi casa playera con sus 8 metros del tintero a la perilla con su veleta.

Cuando se redondearon las antes finas estampas ,formas humanas y se quejaron las lumbares, hubo que cambiar el lastre móvil por las navegadas en crucero, más tranquilas, aunque mucho más largas.

A la mar..... Maera !! En un 44 pies se navega con otra tranquilidad.

Respecto a nuestro mítico Dómine, leemos por ahí que fué botado en Sestao en 1934 y vendido por la Transmediterránea en el 1976.

He visto su bitácora , las cabillas de su rueda de timón , bastante de sus fotos , cartas náuticas y documentación, en la bodega-sótano de una casa regia de Boadilla del Monte ( Madrid) de la persona propietaria de la empresa que lo desguazó( que ohh casualidad,Dn M.G.Pamies, es de mi pueblo y primo de mi mujer ) .Yo mismo, tal como conté por otro lado, tengo un portillo con tapa ciega de aquella nave.

En mis tiempos de ocio, estoy bastante metido en mares, barcos, oceanos , mundos marinos , etc,etc...y conozco que la Real Asamblea de Capitanes de Yate www.hispamar.com, que tiene su sede central en el Muelle de España de Barcelona ( Zona Deportiva de su puerto).Soy tambien miembro de la Real Liga Naval Española..Y no tenía conocimiento de que tuvieran tal nave atracada a su servício.
Por otro lado, como Capitán de Yate que soy, no veo la utilidad de hacer prácticas con tamaño barco cuando nosotros, como bien se sabe, solo estamos autorizados y tenemos atribuciones para gobernar barcos de recreo.Los PERs hasta de doce metros, los Patrones de Yate hasta los veinte metros y los Capitanes de Yate, aunque ponga nuestra licencia sin límite alguno, los que tengan una eslora de más de 24 metros( q ya son metros de eslora !!!)Se ajustarán a las normas de seguridad específicas.....El Dómine, se pasaría "varios pueblos " con sus casi 7000 Toneladas y los costes de mantenimiento de la nave tan vetusta. Bastante tienen los de la "Real Asamblea de Capitanes de Yate" con lo que se paga mensualmente, para gestionar modestamente, la tal Asamblea, con sus actos,cenas, revista, uniformes y pocas visitas guiadas.Son un número muy limitado de socios.

Ergo......Cofrade "Pumero"....... el asunto de la permanencia en vida, por Galicia y flotando del Dómine..... Me parece..............

¿ No sería otro barco con ese nombre duplicado y otra asociación gallega y filantrópica ?

La verdad...... No me suena.

Un fuerte abrazo de este tu Cofrade.


okangon y en la mar : Altair.













--------------------
Antonio Hidalgo Amat

Se navega con y por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes,por los sentimientos... Se navega.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
rosen
mensaje May 23 2007, 10:39 AM
Publicado: #33


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 963
Desde: 3-April 05
De: Santander
Usuario No.: 354



Gudea,cuando edites el "ladrillo" nos avisas para comprarle. rolleyes.gif pardon.gif besin.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
gudea de lagash
mensaje May 23 2007, 03:17 PM
Publicado: #34


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 183
Desde: 9-June 05
De: ceuta
Usuario No.: 400



Aún le queda... aún le queda horno para rato, pero te avisaré; aunque te advierto que no tiene nada de lo que vende hoy: morbo, violencia y "anti -Cristo"... besin.gif biggrin.gif

Gudea de Lagash 2570.gif 2570.gif 2570.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
rosen
mensaje May 23 2007, 08:39 PM
Publicado: #35


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 963
Desde: 3-April 05
De: Santander
Usuario No.: 354



Tiene el morbo de saber qué pensaba o qué hacía. rolleyes.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
gudea de lagash
mensaje May 24 2007, 12:05 AM
Publicado: #36


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 183
Desde: 9-June 05
De: ceuta
Usuario No.: 400



Correcto, querida Rosen. Fue un hombre que dedicó su vida a los suyos y a su trabajo. Vivió intensamente los largos años pasados en ese entrañable pedazo de "territorio español", y amó por encima de todo a la Guardia Colonial; y ya que muestras tanto interés por las memorias de mi padre, te contaré algo para que te hagas una idea de como era: estando en su primer destino "Evinayong", en donde se hallaba ubicada la 2ª compañía de la Guardia Civil, llegó al campamento una orden del Gobierno General, diciendo que había que cambiar toda la infraestructura del campamento, que entonces era de nipa y madera, por edificaciones de obra; pues bien, resultó que en esa zona había poca piedra, según cuenta él, y dándole "al coco", recordó que en alguna parte de las oficinas había visto un folleto de como construir un horno para cocer barro... Le costó mucho hacer un horno que funcionara correctamente, porque tiene sus lógicas medidas: la salida de humos y no se cuantas cosas más... puso a los negros a hacer con el "potopoto"<barro>, los ladrillos y consiguió, tras muchos intentos fallidos darles el punto de cocción correcto: aunque parezca increible encontró la solución para la falta de piedra que había en esa zona.
Y ya que te estoy hablando de mi padre, te diré querida amiga, que su tribu: la tribu de "Papalelo": así es como todos sus nietos le llamaban y le siguen llamando, aunque fisicamente no esté entre nosotros, fue condecorado con la medalla de Caballero de la Orden de África, por su abnegado trabajo en esas tierras y muy especialmente por su dedicación a la "Guardia Colonial"....
Un abrazo:
Gudea de Lagash 2570.gif 2570.gif 2570.gif besin.gif


Go to the top of the page
 
+Quote Post
MARIAROSA
mensaje Jun 27 2007, 08:06 PM
Publicado: #37


Usuario registrado
*

Grupo: Miembros
Mensajes: 22
Desde: 25-March 07
De: BARCELONA
Usuario No.: 1038





HOLA AMIGOS DE GUINEA: ESTOY LEYENDO VUESTROS RELATOS Y ME HA ENTRADO UNA GRAN MORRIÑA,AUNQUE EN REALIDAD NUNCA SE ME HA IDO EN ESOS 40 AÑOS.

ALGO QUE ME HACE MUCHA GRACIA ES LA FIEBRE DE LOS ULTIMOS AÑOS SOBRE LOS CRUCEROS, Y YO PIENSO QUE NOSOTROS LO EMPEZA MOS HACE YA MUCHO TIEMPO,Y DE VERDAD QUE PARA MI LO ERA,PUES CUANDO PONIA EL PIE EN EL BARCO PARA MI YA EMPEZABAN LAS VACACIONES,TANTO PARA IR COMO PARA VOLVER.ME GUSTARIA SABER SI DISFRUTARIAN TANTO LOS CRUCERISTAS DE AHORA SI TUVIERAN QUE IR EN EL " PLUS ULTRA " " EL PO- ETA AROLAS " " EL ISLA DE TENERIFE" " VILLA DE MADRID " CIUDAD DE OVIEDO" Y POR DESCONTADO NUESTRO "DOMINE"

HARA COMO UN PAR DE AÑOS EN EL PERIODICO DE CATALUÑA VENIA EN LA CONTRAPORTADA LA INAUGURACION DE EL MAS GRANDE POR AQUELLAS FECHAS Y EL PERIODISTA DEL REPORTAJE ME DIO UN ALEGRON, PUES EL PREFERIA MAS UN BARCO DE 200 O 300 PASAJEROS QUE TERMINAS SALUDANDOTE Y PUEDES VER EL MAR DESDE CUALQUIER SITIO, QUE SUBIRSE EN UNA CIUDAD PUES YA VIVIA EN UNA Y LE GUSTABA. EL ARTICULO ME ENCAN- TO PUES BIEN ES VERDAD QUE NO TODO EL MUNDO TIENE QUE PENSAR IGUAL PERO PARA DISFRUTAR DEL"MAR"YO ESTABA COMPLETAMENTE DE ACUERDO.

HECHO MUCHO DE MENOS MIS VIAJES A GUINEA EN ESTOS "PEQUEÑOS-GRANDES-BARCOS"

UN ABRAZO..............MARIAROSA
Go to the top of the page
 
+Quote Post
antoniodiaz
mensaje Jul 5 2007, 09:35 PM
Publicado: #38





Grupo: Miembros
Mensajes: 9
Desde: 4-July 07
De: Santander
Usuario No.: 1135



Un relato muy interesante, conocí el Domine y me ha gustado mucho la historia que se cuenta.
Yo estuve de oficial en el barco Ciudad de Toledo, aunque no me sucedieron cosas tan interesantes excepto lo contado en el artículo Mi ultima experiencia en Guinea.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
gudea de lagash
mensaje Jul 5 2007, 11:06 PM
Publicado: #39


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 183
Desde: 9-June 05
De: ceuta
Usuario No.: 400



Tengo recuerdos entrañables de los viajes en el Ciudad de Toledo, supongo que como todos. Yo era muy niña, pero los cobservo frescos en mi memoria...

Un abrazo fuerte Antoniodiaz


Gudea de Lagash 2570.gif 2570.gif 2570.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Invitado_Grumete_*_*
mensaje Jan 22 2008, 04:38 PM
Publicado: #40





Invitado






He conocido todos esos barcos de oidas, mi padre navegó en el Poeta Arolas y en el Domine y después en otros pertenecientes a la Transmediterranea... le he hecho llegar a mi padre vuestros comentarios sobre esos barcos y sobre vuestras vivencias en ellos y le gustó... se que le tocaron la fibra sensible, espero poder algun dia sentarme con él sin prisa y poderos hacer participe de sus recuerdos, este fin de semana viene mi tio el que trabajó en Bata le daré un toque por si quiere participar o por si nos quiere contar algo, que a todos nos ayude, a algunos a despertar antiguos recuerdos y a otros a conocer nuestro pasado "comun", mientras tanto, agradeceros que nos dejeis participar y conocer estos recuerdos. wub.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
rosen
mensaje Jan 29 2008, 12:45 AM
Publicado: #41


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 963
Desde: 3-April 05
De: Santander
Usuario No.: 354



Grumete, aprovecha que todavía tienes a tu padre para preguntarle cosas de allí y contarle lo que leas en esta web. Ponednos las fotos que tengáis para verlas.
Nosotros también viajamos en esos barcos.
Hay un Hotel en Bilbao que se llama Dómine porque el dueño de la cadena de hoteles viajó mucho en ese barco y en honor a él le puso el nombre y en el hall del hotel hay una maqueta del barco. besin.gif drinks.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Xavié
mensaje Apr 23 2008, 09:46 AM
Publicado: #42





Grupo: Miembros
Mensajes: 1
Desde: 22-April 08
De: Barcelona
Usuario No.: 1387



CITA(Maite Caamaño Cubeiro @ Mar 8 2007, 12:04 AM) *
Hola Maribel:

Me ha gustado muchísimo el relato; además... "El Domine" era toda una institución en aquellos parajes innolvidables. Creo no equivocarme porque me ha evocado recuerdos de mi niñez cuando iba al puerto de Santa Isabel con mis padres y hermana.

Cuando te hagas con algo así no dudes en colgarlo en la galería.


Con el cariño de siempre...


Maite Caamaño Cubeiro

Go to the top of the page
 
+Quote Post
buho
mensaje Jul 2 2008, 08:44 AM
Publicado: #43





Grupo: Miembros
Mensajes: 3
Desde: 2-July 08
Usuario No.: 1436



¡hola, Maribel! siento mucho hacer un comentario tan negativo como este, estoy buscando datos sobre el Buque Dómine y he visto el relato del Dr. Vicente Esteve, no he podido resistir la tentación de enviarte un archivo con lo que he descubierto hasta hoy 02/0708, es la otra cara de la moneda, es la otra parte de esta España nuestra, espero no te molestes. saludos. buho.
Fichero(s) Adjunto(s)
Fichero Adjunto  LOS_CRUCEROS_AUXILIARES_EN_LA_ARMADA_NACIONAL.doc ( 27.5K ) Número de descargas: 969
 
Go to the top of the page
 
+Quote Post
maribel latorre
mensaje Jul 2 2008, 01:21 PM
Publicado: #44


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 140
Desde: 8-June 06
Usuario No.: 642



CITA(buho @ Jul 2 2008, 09:44 AM) *
¡hola, Maribel! siento mucho hacer un comentario tan negativo como este, estoy buscando datos sobre el Buque Dómine y he visto el relato del Dr. Vicente Esteve, no he podido resistir la tentación de enviarte un archivo con lo que he descubierto hasta hoy 02/0708, es la otra cara de la moneda, es la otra parte de esta España nuestra, espero no te molestes. saludos. buho.

Querido buho no me enfado por tu escrito... simplemente te diré que no podemos cambiar la historia, que si esos falangistas no hubieran arribado a puerto hubieran ido otros en su lugar. es lamentable el recuerdo que tienes del DOMINE... Pero el barco no tuvo la culpa desvía la mirada hacia otro lugar... y encontrarás la respuesta.
Siento los malos recuerdos que te trae el DOMINE pero no son los mismos los nuestros... No puedo entretenerme más, tengo obligaciones como ama de casa y es mala hora, te contestaré mas largo y tendido.

UN ABRAZO


--------------------
Aunque lleves veinte años de huesped, algún día volverás a casa y entonces, te recibiremos con los brazos abiertos. (Popular guineano)
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje Jul 2 2008, 05:52 PM
Publicado: #45


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



Querida Maribel :

Mira por donde ese viaje que describe el doctor Vicente Esteve Pons, fué el primer viaje que hice a Guinea. Mi padre ya estaba allí y en ese mes de mayo salimos de Barcelona mi madre Pura, mi hermano Salvador ( El dueño del Restaurante Bambú ) y mi hermana Paquita ( vigalanta en Torres Quevedo) , entonces ella tenía 13 meses aprendió a caminar en el barco.
Me acuerdo de esos ingleses que recogimos en Las Palmas y dejamos en Accra fondeados fuera de la bahía, ya que no había muelle ni pantalán. En el Dómne hice los únicos 12 viajes que hice durante mi estancia en Guinea, seis de ida y seis de vuelta.

Recuerdo que durante la II Guerra Mundial, a veces el barco se detenía y emergía un submarino alemán, mandaban una lancha al barco con dos hombres y volvían a desaparecer. Dicen las malas lenguas que eran órdenes del alto mando alemán.

Un cordial saludo

Fernando El Africano
Go to the top of the page
 
+Quote Post

4 Páginas V  < 1 2 3 4 >
Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 28th March 2024 - 07:43 AM