BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

Nota 0

REYES MAGOS

Esteban Calderón, Dec 23 2007, 06:00 PM

Desde hace muchos años sentí cierta afición hacia el mundo de los astros. ¿Quién no ha escudriñado el cielo en una noche de verano, en algún paraje solitario, y tras contemplarlo no ha podido sino admirarse? Es el cosmos, y en griego kósmos quiere decir “orden”. Así es. Esa perfecta disposición y articulación de los astros y constelaciones, esas magnitudes apabullantes, esas distancias siderales nos hacen sentirnos a los humanos muy pequeños, y tal vez muy solos, en el universo. Pensar que ahora mismo podemos ver estrellas que desaparecieron hace muchos años, pero cuya luz aún nos sigue llegando por mor de la distancia, fascina... y estremece.
Estamos en las fiestas de Navidad y tal vez el evento que más me sigue emocionando, por encima de ruidos, luces y alharacas, sigue siendo el de la festividad de los Reyes Magos. Se ha convertido en una especie de epílogo navideño, al que se llega ahíto y empapuzado de alfanjores, turrones y cordiales, un poco cansados de compromisos y reuniones familiares, poco dispuestos los ánimos a pasmos y maravillas. Pero ahí está su estrella devota con su compromiso, esmeradamente delineada en ese gigantesco y prodigioso pizarrón que es la bóveda celeste. El famoso Kepler sostuvo, en 1603, que dicha estrella consistió en la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno el 21 de mayo del 747 del calendario de Roma, tres años antes de la muerte de Herodes. Otros sabios y estudiosos han propuesto que pudo tratarse de un cometa o algún otro singular fenómeno estelar... En definitiva, nada en concreto.
Hoy ya sabemos por Heródoto que los Reyes Magos no pertenecían a realeza alguna, sino que formaban parte de los mágoi, casta sacerdotal de Babilonia, “celosos observadores de la justicia y de la virtud”, en palabras de Estrabón, y a quienes el elocuente Cicerón definiese como “la clase de sabios y doctores de Persia”, en definitiva, estudiosos de los fenómenos celestes, en absoluto relacionados con artes mágicas, toda vez que Babilonia, Persia y Caldea son la cuna de la astronomía occidental. Es más, durante muchos siglos para designar al astrólogo se le llamaba simplemente “caldeo”, sin relación con un concepto étnico. Dicho de otra manera, el relato evangélico que nos habla de estos personajes describe perfectamente a estos hombres de ciencia que quedaron deslumbrados por un portento estelar que sobrepasaba sus amplios conocimientos. Sobre su número y nombre no hay nada cierto. Las pinturas de las catacumbas y antiguos monumentos los representan a veces en número de dos (s. III) y llegan incluso a seis y hasta doce en algunas representaciones sirias y armenias. En las catacumbas de esa gran dama romana y cristiana que fue Domitila (s. IV) los he visto representados en número de cuatro. En cuanto a los nombres, son legendarios y les son dados en el s. VII o principios del VIII. Los hoy conocidos los reciben en el s. IX, de manos del historiador Agnello en su obra Pontificalis Ecclesiae Ravennatis.
Hasta aquí los datos arqueológicos, pero no son lo más importante. El caso es que, dos milenios después, todos los años la famosa estrella de los Magos sigue apareciendo en el firmamento, fiel a su movimiento cósmico, señalando una ruta exclusiva, envuelta en una solemne aura mística reservada para los ojos más puros. Y es posible verla. Lo que muchos no saben es que se trata de la única estrella que no hay que buscar en el cielo nocturno. No hacen falta telescopios. El Hubble es inservible para este menester, un trasto inútil. No, no hay que mirar hacia arriba, sino hacia abajo, pues tan sólo es posible encontrarla reflejada y muy nítida en la mirada de los niños.
2562.gif angel.gif 2562.gif angel.gif 2562.gif angel.gif



  westy, Dec 24 2007, 01:04 PM

Preciosa exposición...sobre los Reyes Magos (?)...Esteban....y hermosa conclusión o final...sobre la Estrella de los Reyes ....Para mí ...el Rey Baltasar existió y existe ...todos los 6 de Enero...¡Un abrazo profesor...!

  Esteban Calderón, Dec 26 2007, 11:16 AM

CITA(westy @ Dec 24 2007, 01:04 PM)
Preciosa exposición...sobre los Reyes Magos (?)...Esteban....y hermosa conclusión o final...sobre la Estrella de los Reyes ....Para mí ...el Rey Baltasar existió y existe ...todos los 6 de Enero...¡Un abrazo profesor...!


Querido amigo Westy, compartimos la afición por el Rey Baltasar..., como no podía ser menos... Pues que Baltasar sea muy generoso contigo este 2008. Un abrazo.

  malanga, Dec 27 2007, 06:29 PM

Pues, la buscaremos en los ojos de los niños....ahora, que lo pienso, ya la he visto, fué el otro día cuando entraba por mi casa la alegria de mi sobrina Sophie...sus ojos brillaban más de lo habitual, debia ser eso...

...y es que hay cosas que si no existen hay que inventarlas, ahi esta la magia!

  manuela orovitg, Dec 28 2007, 07:26 PM

ohmy.gif ohmy.gif Es que alguien duda que existieron los Reyes Magos..?.... Yo siempre he creido que sí. Y el conocimiento y observación de las estrellas y Constelaciones es Fascinante, también para mí.
Tengo que "citar a mi padre", él me enseñó... todo lo que yo recuerdo sobre las constelaciones. Tanto en el Hemisferio Norte, como en el Sur ( Extraño nuestra Cruz del Sur). Es un gustazo leerte Esteban.
Nosotros somos de Reyes magos, me refiero a mi familia...... Y es emocionante ver la ilusión... en la cara de los niños el dia de REYES.Felices Fiestas y Larga vida para tí y los tuyos. Un abrazo
smile.gif good.gif

  manolo1949, Jan 2 2008, 12:53 PM

Me ha encantado tu exposición.Como sabes y debido a mi Carrera de Náutica he tenido que estudiar Astronomia y además a aprender a situarme en este mundo a través de las estrellas durante muchos Ortos.Así que me encanta y el Universo y por eso mi apodo de capitan Universal.
Ten por seguro que el dia 6 me miraré en el espejo porque es seguro tendré esa mirada radiante con las estrellas ya que sigo siendo un niño.

  westy, Jan 2 2008, 06:48 PM

Hablando de la existencia de los Reyes Magos... leí en una Revista , que sus restos estuvieron durante 300 Años en Contanstinopla (Turquia). Luego fueron trasladados a Milan ....hasta 1162, año en que el Emperador Barbarroja, saqueó Milan y entregó los restos de los Reyes Magos al arzobispo Reinaldo de Dassel, quien decidió que dichos restos fueran transportados a Colonia (Alemania) . Los restos descansan en un cofre de oro y plata de unos 350 Kg. en una capilla que hizo construir a tal efecto , el emperador Carlomagno ....

Saludos....

  Esteban Calderón, Jan 7 2008, 09:58 AM

CITA(westy @ Jan 2 2008, 06:48 PM)
Hablando de la existencia de los Reyes Magos... leí en una Revista , que sus restos estuvieron durante 300 Años en Contanstinopla (Turquia). Luego fueron trasladados a Milan ....hasta 1162, año en que el Emperador Barbarroja, saqueó Milan y entregó los restos de los Reyes Magos al arzobispo Reinaldo de Dassel, quien decidió que dichos restos fueran transportados a Colonia (Alemania) . Los restos descansan en un cofre de oro y plata de unos 350 Kg. en una capilla que hizo construir a tal efecto , el emperador Carlomagno ....

Saludos....

Pues sí, querido amigo Westy, la tradición dice que sus restos reposan y se veneran en la Catedral de Colonia. good.gif
Un abrazo.
Esteban

  rosen, Feb 10 2008, 12:42 AM

Muy interesante tu información sobre los astros y las etimologías de algunas palabras. drinks.gif

  rosen, Feb 10 2008, 12:43 AM

Muy interesante tu información sobre los Reyes Magos y la etimología de algunas palabras. drinks.gif


 
« Siguiente más antiguo · Esteban Calderón · Siguiente más reciente »