Versión Imprimíble de la Entrada

Pulsa aquí para ver esta entrada en su versión original

luperez

Oxitocina y amor, qué desilusion


La oxitocina, hormona del amor, es una sustancia que se segrega dentro de nuestro cerebro y que es sintetizada por el hipotálamo, a fin de liberarla posteriormente en la glándula hipófisis hacia el torrente sanguíneo. La oxitocina, además de ser una cadena de aminoácidos que se sintetiza en el cerebro, es una hormona que normalmente es la encargada de nuestros patrones sexuales, inducción del parto, relaciones afectivas, vínculos maternales y nivel de confianza. Estar enamorada, inunda el cerebro!
A la oxitocina se le asocia también con la confianza, la ternura y los lazos maternales: “La oxitocina influye en funciones tan básicas como el enamoramiento, el orgasmo, el parto y la lactancia”.(Enciclopedia Médica y Psicológica de la Familia) La hormona del amor comprueba que, finalmente, existen bases biológicas que confirman y unifican la conducta afiliativa, tanto en seres humanos como en animales.
En estudios recientes, diversos científicos suizos afirmaron que los seres humanos se tornan crédulos, confiados y dispuestos a acatar sugerencias con el simple hecho de oler la oxitocina.
También, comprobaron que esta sustancia aumenta en el organismo al final del parto y durante la lactancia, consolidando los lazos afectivos y el vínculo de la madre con su hijo/a después del nacimiento.
A nivel pareja, cuando una mujer recibe mimos y caricias por parte de su pareja, normalmente le baja la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, pero en ese momento, el nivel de la oxitocina aumenta. Esta relación entre alta oxitocina y baja presión sanguínea es mucho más fuerte en las mujeres, pues en los hombres la testosterona (hormona producida por los testículos) dificulta que la presión arterial baje.
La oxitocina, también utilizada para inducir el parto, crea un vínculo personal y único de una persona con su pareja, ya que cuando ésta vive una relación sexual estable y satisfactoria con otra, se hace adicta a su propia oxitocina, se convierte en dependiente de su pareja. Este hecho representa la explicación química del enamoramiento.
Esta hormona del amor ejerce efectos positivos sobre los organismos, tanto en los animales como en los seres humanos, ha quedado demostrado que el contacto físico provoca su liberación.
Después de algunos años de estudios, también se ha comprobado que la oxitocina contribuye también a crear y mantener lazos de amistad entre mujeres. Cuando esta sustancia es liberada como parte de una reacción al estrés, las mujeres sienten la necesidad de agruparse con otras mujeres y esto mismo hace que se produzca un mayor nivel de oxitocina que termina por reducir el estrés y provocar un efecto relajante, tranquilizador.
En las mujeres, los estrógenos femeninos aumentan la producción de oxitocina, mientras que en los hombres, su hormona masculina –la testosterona– tiende a equilibrar el efecto de la oxitocina.
Así, la amistad entre mujeres corresponde a una importante reducción de enfermedades del corazón, la presión arterial y el colesterol. Quizá por esta razón, las mujeres viven generalmente más años que los hombres. Un estudio sobre salud menciona que cuantas más amigas tenga una mujer, mayores posibilidades tiene de envejecer sin padecimientos físicos. Estar enamorada, sentirse mimada, inunda nuestro cerebro!

Creo que voy a olvidar todo lo que he leído y voy a seguir pensando que el corazón es el protagonista del amor.
No puedo ir por la vida pensando si me sube o me baja la oxitocina. rolleyes.gif rolleyes.gif blum.gif

Saludos

por: guibubi en Apr 26 2007, 04:57 PM



...nada que aportar al profundo y sesudo estudio suizo...
me da pena mi "tosca y ruda" testosterona, que ademas me machaca la tension, comparada con la otra droga;
me consuelo al pensar que mi aminoacido puede contribuir al desarrollo y estabilidad emocional de la otra...
pero no encuentro explicacion ni porque, la fina y sensible oxitocina llegado a cierto umbral, rechaza
los efectos de la amiga "testos" y busca, por ahi, mas de la suya...no lo entiendo...

Cierto, el corazon es que manda...NO a las DROGAS

por: gudea de lagash en Apr 26 2007, 11:35 PM

¡Que, desilusión! ¡Que congoja! ahora que me había librado de los Centers, Topic Link. Píxeles y demás. Ahora que me han abandonado, seguramente aburridos de mi torpeza... ¡Ahora resulta que he vivido toda una vida con Oxitocinas, gonadas, testosteronas, cortisonas <esta se ha colado porque rima>, andropausias < no ibamos a ser solo nosotras>, menopausias y otras puñetas ¡Tota para echar un polvo!
Querd@ amig@ Luperez, yo me quedo con lo de nuestros abuelos: ¡Venanciaaaaaa! vamos... "tira pa er pajá que te va a llená toa de la ositosina esa, cuando veas la gonóda que te tengo prepará. ¡Anda, arrea pa er pajá!
Gudea de Lagash 2570.gif 2570.gif 2570.gif

por: luperez en Apr 27 2007, 11:54 AM

Ja, ja, ja, ja, ja, ahora cuando veo un tío bueno por la calle pienso que se me va a salir la oxitocina por los ojos biggrin.gif biggrin.gif biggrin.gif biggrin.gif biggrin.gif biggrin.gif biggrin.gif biggrin.gif y se me va a notar el deseo sexuá, ja, ja, ja...................

Powered by IP.Blog (http://www.invisionblog.com)
© Invision Power Services (http://www.invisionpower.com)