IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

4 Páginas V  « < 2 3 4  
Reply to this topicStart new topic
> El "DOMINE", También los barcos mercantes tienen su história.....
buho
mensaje Jul 5 2008, 03:54 AM
Publicado: #46





Grupo: Miembros
Mensajes: 3
Desde: 2-July 08
Usuario No.: 1436



CITA(maribel latorre @ Jul 2 2008, 02:21 PM) *
CITA(buho @ Jul 2 2008, 09:44 AM) *
¡hola, Maribel! siento mucho hacer un comentario tan negativo como este, estoy buscando datos sobre el Buque Dómine y he visto el relato del Dr. Vicente Esteve, no he podido resistir la tentación de enviarte un archivo con lo que he descubierto hasta hoy 02/0708, es la otra cara de la moneda, es la otra parte de esta España nuestra, espero no te molestes. saludos. buho.

Querido buho no me enfado por tu escrito... simplemente te diré que no podemos cambiar la historia, que si esos falangistas no hubieran arribado a puerto hubieran ido otros en su lugar. es lamentable el recuerdo que tienes del DOMINE... Pero el barco no tuvo la culpa desvía la mirada hacia otro lugar... y encontrarás la respuesta.
Siento los malos recuerdos que te trae el DOMINE pero no son los mismos los nuestros... No puedo entretenerme más, tengo obligaciones como ama de casa y es mala hora, te contestaré mas largo y tendido.

UN ABRAZO


hi.gif rolleyes.gif Tienes razón Maribel, el barco no tiene ninguna culpa, pero tampoco la tiene de las buenas historias, somos los hombres y mujeres los que conformamos la historia, nuestra memoria, recuerdos y añoranzas y las reflejamos en los objetos que nos rodean, ¿no dice algo parecido el Dr. Esteve?, ¿que cosas habrá visto el Dómine?, como me gustaría preguntarle, un abrazo. buho.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Invitado_silvabey_*_*
mensaje Aug 22 2008, 01:00 AM
Publicado: #47





Invitado






CITA(Juan Sierra @ Apr 19 2007, 12:39 AM) *
Llevo dos dias en esta web y no paro de sorprenderme de la de cosas que voy viendo y leyendo. Me traéis unos recuerdos maravillosos de aquellos tiempos en que viví en Santa Isabel. Fué allá por los años 56 hasta el 64. Y tuve la ocasión de viajar en el Domine desde Cádiz a Santa Isabel. Madre mía, que viaje. Recuerdo que nos cogió un temporal y casi no lo contamos. Bueno, quizá exajere un poco, pero recuerdo que ya era viejecito el barco y aquel dia lo pasamos mal, pero aguantó. Por lo demás bien. Un viaje en el se echaba entre 13 y 15 dias de navegación, la mayor parte del trayecto sin ver tierra. A este hombre que mencionas, el dr. Esteve, quizá hasta me tuvo que atender en alguna ocasión cuando ejerció en Santa Isabel, ya que por entonces yo tendría 8 o 10 años de edad y ya se sabe, quién no tiene algún achaquillo a esa edad que no necesite de la atención y cuidados de un pediatra. Voy a leer tu relato sobre el Domine. Ya comentaré algo por aquí. Gracias a todos los que hacéis posible este sitio, lo acabo de conocer y con lo poquito que he visto hasta ahora me estoy emocionando.

Go to the top of the page
 
+Quote Post
rosen
mensaje Aug 23 2008, 10:24 PM
Publicado: #48


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 963
Desde: 3-April 05
De: Santander
Usuario No.: 354



En el hotel Dómine de Bilbao hay una maqueta del barco e hice una foto de ella que pondré un día aquí cuando reduzca el tamaño de la foto. besin.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Loli_*
mensaje Aug 29 2008, 08:50 PM
Publicado: #49





Invitado






La Administración de esta página ha borrado el comentario de este hilo por no acogerse a las condiciones y términos de este foro

Términos y condiciones Por favor, recuerda que no somos responsables de ninguno de los mensajes que se publiquen. No garantizamos la veracidad ni la utilidad de ningún mensaje y somos responsables de su contenido. Los mensajes expresan los puntos de vista del autor del mensaje y no necesariamente los de estos foros. Cualquier usuario que crea que un mensaje publicado es reprobable está invitado a contactar inmediatamente con nosotros por correo electrónico. Tenemos la capacidad de eliminar mensajes reprobables y haremos el esfuerzo necesario para ello, dentro de un plazo de tiempo razonable, si decidimos que es necesaria la eliminación. Aceptas, mediante el uso de este servicio, no utilizar estos foros para publicar material que sea conocidamente falso y/o difamatorio, inexacto, abusivo, vulgar, odioso, hostil, obsceno, profano, de orientación sexual, amenazante, invasivo de la privacidad de alguna persona o que vulnere alguna ley. Aceptas no publicar material sujeto a derechos de autor a excepción de que dichos derechos pertenezcan a ti o a estos foros.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Laureano
mensaje Jan 21 2009, 10:17 PM
Publicado: #50





Grupo: Miembros
Mensajes: 1
Desde: 21-January 09
Usuario No.: 1594



Hola Maribel

Estoy desarrollando una web sobre la historia de los barcos de la Trasmediterránea. Yo también navegué en el Dómine e hice dos viajes a Guinea en el año 65. Solicito tu autorización para colgar en mi web el documento que amablemente has colgado en este foro sobre el "Dómine".

La página es www.trasmeships.es

En ella podreis encontrar algunas fotos de los barcos en Guinea.

Un abrazo

Laureano
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Sep 28 2016, 07:28 PM
Publicado: #51


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Acabo de recibir el último número de National Geographic y me encuentro con un anuncio de la Transmediterranea en el que da algunos datos sobre sus 100 años de historia.
Siempre me pregunté por qué el Dómine se llamaba Dómine, pensando en alguna reminiscencia del latín. Acabo de enterarme que el primer Presidente de la Compañía Transmediterranea en 1917 se llamaba José Juan Dómine.
Aclarada la duda
.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
rosen
mensaje Sep 29 2016, 02:15 PM
Publicado: #52


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 963
Desde: 3-April 05
De: Santander
Usuario No.: 354



CITA(Moncho Núñez @ Sep 28 2016, 06:28 PM) *
Acabo de recibir el último número de National Geographic y me encuentro con un anuncio de la Transmediterranea en el que da algunos datos sobre sus 100 años de historia.
Siempre me pregunté por qué el Dómine se llamaba Dómine, pensando en alguna reminiscencia del latín. Acabo de enterarme que el primer Presidente de la Compañía Transmediterranea en 1917 se llamaba José Juan Dómine.
Aclarada la duda[/size].

Qué interesante. Yo también estaba intrigada por el nombre. Y el hotel Dómine de Bilbao se llama así porque su dueño tuvo un puesto importante en el puerto de Sta. Isabel.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
rosen
mensaje Sep 29 2016, 02:33 PM
Publicado: #53


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 963
Desde: 3-April 05
De: Santander
Usuario No.: 354



CITA(okangon @ May 1 2007, 11:38 AM) *
Hola amuis:

Tal como dice la canción : ....... Abundando en lo anterior, en Relatos de Viajeros, a Rosén le digo.... :


Yo trabajo en una Empresa y por mi categoría laboral, cuando tengo que hacer un viaje profesional, la Empresa me saca un billete en la clase que me corresponde.Pues así, a grandes rasgos pasaba en Guinea.

Los barcos tenían tres clases, la 3ª en proa ( donde daban unos serios pantocazos y los camarotes eran más o menos modestos lo mismo las instalaciones. En el conbés ( Isla central) estaba situada la clase 1ª.Lo más "guay" del barco,movimientos aminorados de balances y pantoques... con su Bar, salones estupendos, piano, etc,etc... en popa iba situada la 2ª clase. Salón - estar -comedor decente, camarotes con cuatro literas( que al que le tocaba la del portillo-ojo de buey, era feliz), lavabín , armario y armaritos para los cuatro orinalitos.... muy apañadito todo.Los Servícios WC, estaban en el pasillo, y habían dos que coincidían con la vertical de las hélices ( En el Ciudad de Sevilla) .A mí me divertía, terminar la función y asomarme por el portillo y ver abajo las palas de la hélice girar y hacer progresar al barco... recuerdos de adolescente, lo mismo que el fuerte olor a pintura blanca, que todo lo inundaba !!.

Bueno, como yo nunca vine en avión ( mi hermano Guibubi, sí, cuando tenía año y medio, lo mandaron mis padres, solo a cargo de las azafatas) pues no puedo hablar de su disposición, no sé si ya se estilaba el haber 1ª a proa y turista al resto..No sé.

Solo noté que los marineros de reemplazo, ocupaban la 3ª clase de los barcos, en algún viaje, hasta navegaron en una especie de tienda de campaña grande que le montaban en la capota de las bodegas, sin duda en viajes que coincidieron con pasaje lleno y licencias grandes de marinería.Montaban un " cirio" estupendo, cantando en su despedida esa canción que nos hacía llorar a los que nos quedábamos..al verles marchar a la Península..tan alegres y pensando en sus novias....aquellas morenas que dejaron y aquellas otras... que les esperaban................

Como toda sociedad organizada, los que tuvieran que viajar en 1ª lo harían, los de 2ª idem, los de 3ª, eran los "parias" y a mucha honra y los que utilizaban el avión, tal como dice Fernando. lo harían de esas formas................

Yo siempre viajé en 2ª de barco.

Los demás, cada uno en cada caso , donde se los pagaran.


Saludos.

okangon.

Sí me quedó el olor del netol con qué limpiaban los manillares y la margarina , que no creo fuera mantequilla, de los desayunos y de que no me gustaban los rabanitos de las ensaladas. Pero no recuerdo nada de los wc pero me suena que debían estar en el camarote porque si no habría cola en los pasillos. Mi madre si que contaba batallitas de esos viajes, qué pena no haber escrito lo que contaba.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
rosen
mensaje Sep 29 2016, 02:42 PM
Publicado: #54


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 963
Desde: 3-April 05
De: Santander
Usuario No.: 354



CITA(gudea de lagash @ May 23 2007, 11:05 PM) *
Correcto, querida Rosen. Fue un hombre que dedicó su vida a los suyos y a su trabajo. Vivió intensamente los largos años pasados en ese entrañable pedazo de "territorio español", y amó por encima de todo a la Guardia Colonial; y ya que muestras tanto interés por las memorias de mi padre, te contaré algo para que te hagas una idea de como era: estando en su primer destino "Evinayong", en donde se hallaba ubicada la 2ª compañía de la Guardia Civil, llegó al campamento una orden del Gobierno General, diciendo que había que cambiar toda la infraestructura del campamento, que entonces era de nipa y madera, por edificaciones de obra; pues bien, resultó que en esa zona había poca piedra, según cuenta él, y dándole "al coco", recordó que en alguna parte de las oficinas había visto un folleto de como construir un horno para cocer barro... Le costó mucho hacer un horno que funcionara correctamente, porque tiene sus lógicas medidas: la salida de humos y no se cuantas cosas más... puso a los negros a hacer con el "potopoto"<barro>, los ladrillos y consiguió, tras muchos intentos fallidos darles el punto de cocción correcto: aunque parezca increible encontró la solución para la falta de piedra que había en esa zona.
Y ya que te estoy hablando de mi padre, te diré querida amiga, que su tribu: la tribu de "Papalelo": así es como todos sus nietos le llamaban y le siguen llamando, aunque fisicamente no esté entre nosotros, fue condecorado con la medalla de Caballero de la Orden de África, por su abnegado trabajo en esas tierras y muy especialmente por su dedicación a la "Guardia Colonial"....
Un abrazo:
Gudea de Lagash 2570.gif 2570.gif 2570.gif besin.gif

Muy interesante. Creo que pronto me compraré tu libro. Allí, por falta de materiales o herramientas , tenían que tener imaginación para arreglar las cosas, las máquinas etc y los problemas que surgían a diario
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje Oct 1 2016, 10:58 AM
Publicado: #55


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



CITA(rosen @ Sep 29 2016, 03:42 PM) *
Muy interesante. Creo que pronto me compraré tu libro. Allí, por falta de materiales o herramientas , tenían que tener imaginación para arreglar las cosas, las máquinas etc y los problemas que surgían a diario




Este tipo de artículos y descripciones desconocidas de esa "nuestra" tierra, es lo que añoro. Ya que esas anécdotas ayudan a escribir una historia hasta hoy no escrita de Guinea. No hay que olvidar que los pueblos africanos de toda esa zona, transmitían su historia por los juglares (nvet) que iba de poblado en poblado recordando a sus antepasados, y esas reuniones de sus avatares podían durar hasta una semana, acudiendo a las mismas, los poblados cercanos y chozas en medio de la selva.
Go to the top of the page
 
+Quote Post

4 Páginas V  « < 2 3 4
Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 28th March 2024 - 11:19 PM