IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

3 Páginas V  < 1 2 3 >  
Reply to this topicStart new topic
> Nuestra Flota, Los "fijos" y "transeuntes".Recuerdos y
okangon
mensaje Nov 10 2004, 07:43 PM
Publicado: #16


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 491
Desde: 16-March 04
Usuario No.: 90



Doña Rosén....Los marinos nacen...

Cuento cosas de cuando tenía 13 años...y le puedo enseñar una foto mía ,de tres años ,delante de la proa del Dómine, en nuestro primer viaje a Bata.

En serio : Rosen...la mar, los barcos y la gente que les rodea...son mi gran pasión.

Si te gustan las cosas de la mar y los marinos te apunto dos direcciones y te "hablarán del mar, marinera"...pero en serio, con humor y fotos... y con la mejor gente del salitre , las olas y los barcos...

Google /........escribe : VELAFOMENTODELANAVEGACION

Google/...........escribe : La Taberna del Puerto

Prueba y ya nos contarás.

En esos mundos me llamo "Altair"

Un cordial saludo.


--------------------
Antonio Hidalgo Amat

Se navega con y por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes,por los sentimientos... Se navega.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Dec 10 2004, 08:39 PM
Publicado: #17


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Estimados marineros todos: Recuerdo, salvo error atribuible a la edad, que entre los barcos de la Armada que han viajado hasta Guinea y a los que podíamos subir alguna vez, están el Juan Sebastián El Cano, que es escuela de oficiales y sigue en activo (en el que tuve la suerte de viajar desde Marín a Rota en el 92); el Galatea, escuela de suboficiales, otro hermoso barco de vela, creo que de tres palos, ya desaparecido; el Canarias, cuya principal característica era que se veía el penacho de humo negro que echaba casi un día antes de que asomara por el horizonte.
Lo mas curioso que recuerdo es que en uno de sus viajes le acompañaron dos submarinos. Yo tendría 12 o 13 años. Subí al que se llamaba General Mola y aún estoy impresionado por lo minúsculo de todo su interior (y de su exterior). No recuerdo como se llamaba el otro. Lo que nunca me he explicado es como demonios pudieron navegar hasta Santa Isabel. El apelativo de lata de sardinas les venía al pelo. Que valor el de la tripulación.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Guest_*
mensaje Dec 21 2004, 08:19 PM
Publicado: #18





Invitado






JESUS RAMÍREZ COPEIRO en su libro "OBJETIVO AFRICA. Crónica de la Guinea Española en la II Guerra Mundial", proporciona bastante datos sobre buques de la armada española en relación con Guinea
Go to the top of the page
 
+Quote Post
batameri
mensaje Feb 28 2005, 06:59 PM
Publicado: #19


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 68
Desde: 8-April 04
De: Bilbao
Usuario No.: 137



Amigos marinos
Viendo vuestra discusion me ha venido a la memoria unos estupendos amigos con los que pasamos largos ratos juntos. Eran los hijos del comandante de marina de Bata, los Godoy.
¿Podrias darme alguna noticia de ellos?
gracias
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Sonia
mensaje Feb 28 2005, 08:33 PM
Publicado: #20


Usuario registrado
***

Grupo: Admin
Mensajes: 1849
Desde: 26-March 04
De: Barcelona
Usuario No.: 115



A mi tambien me gustaria saber de los Godoy, yo era amiga de Margarita, una de las hijas (creo que asi se llamaba) biggrin.gif biggrin.gif biggrin.gif


--------------------
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Guest_*
mensaje Feb 28 2005, 09:19 PM
Publicado: #21





Invitado






También estoy interesado por los Godoy. Los hermanos varones fueron compañeros mios en La Salle. biggrin.gif biggrin.gif jum
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Invitado_rosen_*
mensaje Mar 2 2005, 11:37 AM
Publicado: #22





Invitado






QUOTE(batameri @ Feb 28 2005, 05:59 PM)
Amigos marinos
Viendo vuestra discusion me ha venido a la memoria unos estupendos amigos con los que pasamos largos ratos juntos. Eran los hijos del comandante de marina de Bata, los Godoy.
¿Podrias darme alguna noticia de ellos?
gracias

El capitán Godoy iba mucho por Kogo con los barcos de la flota.A los hijos no los conocí, claro. Ellos no iban por allí.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
mariasun chillid...
mensaje Mar 2 2005, 05:38 PM
Publicado: #23


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador global
Mensajes: 409
Desde: 10-March 04
De: collbató (barcelona)
Usuario No.: 82



Magia potagia.....tatachan...ya está borrado don Westy biggrin.gif




De nada, son cinco mil tongue.gif


--------------------
Mariasun

En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira


MACOELANBÁ


ART AFRIKA
Go to the top of the page
 
+Quote Post
westy
mensaje Mar 2 2005, 05:51 PM
Publicado: #24


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 589
Desde: 25-January 05
De: Barcelona
Usuario No.: 299



Gracias Mariasun.....siempre en auxilio del alumno, por su joven y guapa maestra........!
Fichero(s) Adjunto(s)
Fichero Adjunto  Westy.jpg ( 2.96K ) Número de descargas: 23
 


--------------------
"Siempre implica un riesgo hacer cualquier cosa , pero sin asumir un riesgo, nada puede hacerse"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
mariasun chillid...
mensaje Mar 3 2005, 01:25 PM
Publicado: #25


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador global
Mensajes: 409
Desde: 10-March 04
De: collbató (barcelona)
Usuario No.: 82



JAJAJAJAJAJAJAAJ biggrin.gif Gracias Don Westy, solo soy joven de espíritu. wink.gif .......y maestra, maestra de nada, soy aprendiza de todo. tongue.gif ........pero se agradece el comentario....... smile.gif
Lo de borrar es fácil en informática...tan fácil, que como te descuides te sale un mensaje diciendo........FORMATEANDO C........JAJAJAJAJAJ wink.gif

SALUDITOS smile.gif


--------------------
Mariasun

En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira


MACOELANBÁ


ART AFRIKA
Go to the top of the page
 
+Quote Post
westy
mensaje Mar 3 2005, 04:57 PM
Publicado: #26


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 589
Desde: 25-January 05
De: Barcelona
Usuario No.: 299



Mariasun,sin perjuicio de que los de "Nuestra Flota" se enfaden (por utilizar su espacio), me reafirmo en todos los extremos, de los contenidos incluídos en mi comentario anterior, avalado exhaustivamente por pruebas fehacientes y fotográficas, y de todo signo, que han caído en mis manos.... wink.gif
Lo único que no me cuadra es lo de Don, que reiteradamente me otorga "Usia".......A sus pies, guapísima,Señora.... biggrin.gif biggrin.gif wink.gif


--------------------
"Siempre implica un riesgo hacer cualquier cosa , pero sin asumir un riesgo, nada puede hacerse"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Miguel Vives Mun...
mensaje Mar 31 2005, 01:52 AM
Publicado: #27


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 100
Desde: 15-April 04
Usuario No.: 149



QUOTE(Jose Eduardo Padilla @ Nov 9 2004, 10:12 AM)
Amigo Foxtrot
Aunque no estoy ducho en la materia, el otro dia descubrí esta foto en casa y creo que es bastante antigua.
Yo no identifico a ninguno de los barcos que aparecen incluido el de guerra, desde luego no me parece que sea ninguno de los clasicos(Descubierta, Pizarro o V.N. de Balboa).
Insisto, aunque la foto es antigua y con poca resolución, a lo mejor os es útil a los expertos.
Conociéndo ya esta página, si encuentro algo digno de mención os lo remitiré al alto mando.
Por cierto, guardo desde aquellos tiempos dos o tres banderines, creo recordar que de la Descubierta y el Pizarro, cualquier dia las fotografio y las pincho.
A sus órdenes mis capitanes

Te vale esta, donde yo aparezco.
Fichero(s) Adjunto(s)
Fichero Adjunto  Foto_1.jpg ( 203.4K ) Número de descargas: 74
 


--------------------
Miguel Vives Munné
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Miguel Vives Mun...
mensaje Mar 31 2005, 02:02 AM
Publicado: #28


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 100
Desde: 15-April 04
Usuario No.: 149



QUOTE(okangon @ Nov 9 2004, 01:19 PM)
Marinos todos en el Señor:

José Eduardo y Guille.

Para mí es el "Canovas del Castillo".

El tiempo de la foto es de antes que se construyera el Puerto Nuevo ( si no estaría el carguero atracado en las nuevas instalaciones portuarias)

No parece que estuviera construido el Club Náutico.

El Edificio blanco más alto del Puerto Viejo, me trae unos recuerdos entrañables...Mi padre me enseñó a conducir por allí...Me dejaba la pikup Commer y una noche, hice una falsa maniobra y me incrusté contra la esquina del edificio...todavía estará la señal...menos mal que la pikup tenía unos fuertes parachoques cromados...(Yo, tenía 13 años...)

Un abrazo y a ver si la gente "navega" ...

Antº

Muy bonita la foto, Jose Eduardo...mira a ver si tienes más y las comentamos.

Siempre tuve predilección por la Descubierta, conservo un poster y una gorra, que me la regaló uno de sus Comandantes...Pero de la corbeta posterior..(F-31).no la que estaba en Sta Isabel..
A ver esos gallardetes.

Y yo de la Descubierta conservo el "Diploma Certificado de NEPTUNO del Cruce del Ecuador" en 1965 con 10 años, invitado por su comandante C.C. MOLLA, en una travesía de 5 días, Santa Isabel, Elobeyes, Corisco, Annobon y regreso a San Carlos, en Annobon Subida al lago y bañarme. De esa navegación hizo que años 8 despues me Alistara en la Marina como Voluntario y hoy sigo aún, mais VELLO.


--------------------
Miguel Vives Munné
Go to the top of the page
 
+Quote Post
manolo pizarro
mensaje Jun 27 2006, 11:41 AM
Publicado: #29


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 655
Desde: 12-August 04
De: GRANADA
Usuario No.: 233



Al hilo de las historias marineras sobre Guinea y por considerarlo muy interesante en este apartado, iré aportando poco a poco el artículo de D. Juan Antonio Samalea Pérez aparecido en la Revista General de Marina de Abril de 1996, por si alguno quiere aumentar sus conocimientos de GE. El nombre de este marino, comandante primero de la Fragata Pizarro y posteriormente del Buque Hidrógrafico Malaspina, imagino que es conocido de los viejos lobos de mar, a él y su familia mis mas sinceros recuerdos y agradecimiento.

HISTORIAS DE LA MAR
EL MONUMENTO AL ALMIRANTE BARRERA

Ocupando el centro geométrico de la plaza de España de Santa Isabel de Fernando Poo se encontraba un monumento formado por un alto prisma cuadrangular con relieves y leyendas en sus caras, coronado por el busto en bronce del almirante Barrera, en uniforme de gala, y a su pie tres figuras alegóricas representando a jóvenes nativos, también en bronce, atribuidas, así como el gran busto, al famoso escultor Mariano Benlliure, aunque este extremo no lo he podido confirmar; todo ello asentado sobre una amplia base escalonada que elevaba el conjunto.

La preciosa y también proporcionada plaza se adornaba con pérgolas, artísticos bancos, cuidados jardines y altísimas pamelas reales, feudo de infinidad de grandes murciélagos de hasta veintidós centímetros de largo y noventa de envergadura, con cara y dentadura semejantes a las de un perro lobo en pequeño y a los que, sintiendo inofensivos y alimentándose exclusivamente de frutos, se les llamaba vampiros. Lanzaban una especie de estridentes chillidos que sobre todo a la caída de la tarde, formaban una algarabía que se apoderaban del ámbito de la plaza. Proliferaban de tal forma los vampiros que periódicamente había que autorizar una jornada de caza y, ese día en toda la ciudad no se oían mas que los estampidos de las escopetas.
Lamentablemente, al advenimiento del régimen autonómico se talaron las magnificas palmeras reales, con el pretexto de que estaban dañadas y que se podían caer causando algún estropicio, cuando la realidad era que se por que regla de tres consideraban que era un símbolo del colonialismo. Con ella, la plaza perdió uno de sus principales atractivos, la gente no pudo seguir admirando aquellos soberbios árboles y la estatua se quedo de lo mas triste, privada de la compañía de sus amigos los alegres vampiros.

<< Los vampiros revoltosos
en remolino de fiesta
gritan con otras palabras
sus alegrías siniestras>>
(Padre Teodoro Crespo, C.M.F)

La plaza de España, flanqueada al sur por el Palacio del Gobierno General, al este por la Misión y al oeste por la Catedral y el Palacio Episcopal , se abre al norte sobre la singular bahía en forma de media luna, que corresponde a la cresta de un volcán sumergido. Como se ve, en este esplendido conjunto, plaza, monumento y edificios, estaban representando los tres pilares principales sobre los que se asienta la acción civilizadora en los que fueron territorios españoles del golfo de Guinea : el gobierno de la Nación, la Iglesia y la Armada.
Quien visite hoy el Arsenal de la Carraca y traspase la cancela del jardín de la Cámara de oficiales, vera inmediatamente a su izquierda el busto del almirante Barrera sobre un modesto pero digno pedestal de piedra ostionera, con las tres figuras alegóricas a su pie y una placa que dice:
<< EXMO. SR. DN. ÁNGEL BARRERA
Contralmirante, Gobernador de Guinea Española entre los años 1906-1928.

Este busto, obra de M. Benlliure, erigido en la Plaza de España de Santa Isabel de Fernando Poo, fue traído a España por el B.N. Malaspina tras otorgarse la independencia a aquellos territorios, depositándose en este Arsenal entre árboles, símbolo de la vegetación de las tierras guineanas que tanto amó>>

Algunos se preguntan quien fue el almirante Barrera, otros por qué está allí el monumento, y los más se interesan por ambas cosas. Con el siguiente relato troto de satisfacer la natural curiosidad, advirtiendo que los nombres geográficos son los anteriores a la independencia de Guinea Ecuatorial, y que cuando cito a alguien con la expresión de su empleo, éste es el que tenia en aquel momento; que lo que digo del almirante está tomando casi en su totalidad de las bibliografía que incluyo al final y que lo que cuento respecto a las peripecias sufridas por el monumento es de primera mano. Previamente pido perdón por si comento alguna omisión o se me escapa alguna inexactitud, pues en los recuerdos de entre veintisiete y treinta y tres años atrás la memoria me puede jugar alguna mala pasada. A esto llama poner astutamente el parche antes de salga el grano.


ANTECEDENTES

Incluida en el amplísimo golfo de Guinea y bañando el litoral del Camerún, se encuentra la mal llamada bahía de Biafra, puesto que por su extensión es mas bien un golfo ella, a treinta y tres kilómetros de la costa, está situada la soberbia isla de la Fernando Poo, algo menor que Tenerife, cubierta de asombrosa vegetación y coronada por el pico de Santa Isabel, de 3007 metros de altitud; también conocida con toda justicia, aunque tal vez pueda parecer algo cursi como << La Perla de Biafra>>. El famoso explorador Stanley fue mas allá, la llamo << La Joya del Océano>>, y sus pobladores, los bubis, <<Isla de la Vida>>.

La fecha no esta confirmada, pero se admite que sobre 1472 el navegante portugués Fernando Poo se tropezó con la isla.Ante tal maravilla se quedo atónito y solo acertó a lanzarle un piropo:¡Fermosa!; y así se la conoció desde entonces, hasta que mas tarde ,no se quien ni cuando, se cambio el nombre por el de su descubridor. No me extraña su reacción, pues la primera vez que aparecí por aquellas templadas aguas al mando de la fragata Pizarro, nuestra situación era bastante incierta; llevábamos cuatro días sin posición astronómica y el radar es su estado normal, o sea, averiado. La ultima tierra que habíamos dejado hacia nueve días era la desolada isla de San Vicente de Cabo Verde, y cuando calculábamos que ya debíamos estar sobre nuestro objetivo solo se veía por la amura de estribor un negrísimo chubasco de bordes bien delimitados; el resto del horizonte se mostraba completamente claro sin rasto alguno de la isla.
Pensamos que o estaba dentro del chubasco o habíamos equivocado el camino. Nos adentramos en aquella negrura y con la lluvia torrencial no se veía a dos plamos.Al cabo de un rato, de sopetón y de cómo casi de golpe hubiesen levantado un telón, apareció la isla con toda claridad, al alcance de la mano y en todo su esplendor.No solo me quede pasmado como del Fernán, sino que inmediatamente comprendí lo que había dicho un amigo.

-¿Has estado alguna vez en Guinea?
-No nunca
-¿Tú sabes lo que es el color verde?
-Pues claro que lo se, no soy daltónico
-¡Mentira! , si nunca estuviste en Guinea no sabes que es el color verde.

Unos dicen que en mismo año 1472, otros que antes y algunos que después, pero coincidiendo todos en que fue un primero de enero, dos navegantes también portugueses, João de Santarem y Pedro Escobar, descubrieron otra pequeña isla. En atención a tan buen comienzo del año y favorable augurio la llamaron isla do Anno Bô, que luego quedo en Anntobón, y al divisar uno de los varios montes que la domina alguien exclamo<< ¡Oh, picu que eu veu!>> (¡Oh qué pico yo veo!), y desde entonces se llama pico Quioveio. Esta isla, barrida por todos los vientos del Atlántico, influenciada por la corriente Benguela y alejada del continete,goza de un clima mas benigno que el de Fernando Poo y menos insalubre. La malaria o paludismo, que es uno de los azotes de aquellas tierras, se combatió en Annobon por un procedimiento tan simple y artesanal como eficaz. Como la mayoría de los incordiantes anofeles procedían del lago que ocupa el cráter del volcán Mazafin, echaron allí algunos peces llamados gambusias, que proliferaron rápidamente y como su principal deporte es merendarse a las larvas de los mosquitos, el paludismo no quedó erradicado, pues también proviene de otros parajes, pero sí notablemente disminuido.

Si desde el volcán Camerún, colosal mole de 4070 metros de altitud, próximo a la costa de la bahía de Biafra, trazamos una línea imaginaria que lo una con su hermano menor, el pico de Santa Isabel, que se eleva hasta las 3007 metros, como ya dijimos, esta línea resulta sensiblemente en dirección sursuroeste y, prologándola, pasara sucesivamente sobre la isla Príncipe, con su pico Papagayo de 930 metros, y sobre la de Sao Tomé, dominada por el pico de mismo nombre de 2140 metros, y con el islote Gago Coutinho en extremo sur. Vale la pena navegar por el estrecho canal que separa el islote de la isla para admirar el panorama y sobre todo para poder presumir de haber cabalgado sobre el mismísimo Ecuador. Prolongando nuestra línea, al llegar al grado y medio de latitud sur, nos encontraremos con la isla de Annobon siendo su mayor altura el monte Santa Mina, de 750 metros, y si decidimos prolongarla mucho mas, al llegar casi a los dieciséis grados de latitud sur nos tropezamos con la rocosa Santa Elena, cuyos picos mas altos son los gemelos Diana y Acteón, de 823 metros de altitud.

Al mencionar Santa Elena, no puedo dejar de recordar, aunque no venga a cuento, que allí nuestro invasor Napoleón tuvo tiempo para pensar sobre la previsión de su hermano, el intruso rey Pepe I, mas clarividente que él al decirle después de la paliza de Bailen: <<Vuestra gloria se estrellara en España>>. No le hizo caso, pero más tarde, demasiado tarde, reconoció: <<El mayor error que he cometido fue la expedición a España…, aquella desdichada guerra me perdió; todas las ciscustancias de mis desastres se relacionan con aquel nudo fatal>>. .En efecto: desde que sus huestes tuvieron que traspasar la frontera, huyendo despavoridas, entre otros, de nuestros bravos infantes de Marina, hasta quedar acorraladas y vencidas en Toulouse, todo fue un continuo resbalar cuesta abajo, tan abajo que traspaso el Ecuador hasta acabar en los dieciséis grados de latitud sur, donde seguía lamentándose. <<Fue un gran error embarcarme en aquel asunto. El conquistador que se empeña en acumular coronas sobre su cabeza, acaba por perderlas todas; quien no se satisface con el dominio de los vastos imperios va a consumirse en una roca solitaria, en la inmensidad del Océano>> (Jaime Balmes,<<El Criterio>>).

Todos sus picos mencionados son volcanes situados en fila india que corresponden a una línea de fractura de la corteza terrestre, siendo las islas las cúspides emergentes de una cordillera sumergida.

Continuará.....
Go to the top of the page
 
+Quote Post
manolo pizarro
mensaje Jun 28 2006, 08:41 PM
Publicado: #30


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 655
Desde: 12-August 04
De: GRANADA
Usuario No.: 233



PRESENCIA DE ESPAÑA

Nuestra aventura en África Ecuatorial parte del Tratado de San Ildefonso, del 6 de octubre de 1777, ratificado y ampliado por el de El Pardo, suscrito el 24 de marzo de 1778, por los que Portugal cede a la Corona de España las islas de Fernando Poo y Annobón, así como el derecho al libre comercio e instalación de establecimientos en la amplísima zona costera africana que va desde la desembocadura del Níger hasta cabo López (lo que en aquella época significativa derecho de soberanía), pero luego la Conferencia de Berlín de 1899 nos pego un recorte, reduciendo nuestro derechos a 200 kilómetros de costa por 900 de profundidad , o sea, a 180000 kilómetros cuadrados, continuando un tira y afloja con Francia en el que nosotros aflojamos todo lo aflojable, hasta llegar al Tratado de Paris, de 27 de junio de 1900, por el que nuestra zona continental quedo reducida al llamado territorio del Muni o de Rio de Muni de ¡26000! Kilómetros cuadrados, mas las pequeñas islas litorales: Corisco, Elobey Grande y Elobey Chico. Parece que nuestro gobierno quedo contentísimo, pues al embajador en Paris , don Fernando León y Castillo, se le concedió nada menos que el titulo de marques del Muni por lo acertado de su gestión.

No quedo tan satisfecho don Pedro Jover y Tovar quien, nombrado comisario regio, llego a Fernando Poo el 30 de julio de 1901 al frente de la llamada Comisión de Limites para, en unión de otra comisión francesa, determinar sobre el terreno lo escrito en el tratado. La comisión, una vez cumplida su misión, llego de regreso a Cádiz el 16 de noviembre del mismo año, pero sin su presidente, pues el infortunado Don Pedro, avergonzado del papel que tuvo que representar y no pudiendo su patriotismo soportar la humillación de haber presidido semejante despojo, cayo en una profunda neurastenia que le llevo a pegarse un tiro y tuvo que ser sepultado en la mar.

En definitiva, los territorios del golfo de Guinea, donde España ejerció su acción colonizadora y evangelizadora y que al acceder a la independencia constituyen hoy la Republica de Guinea Ecuatorial, son los siguientes:
Km2
Isla Fernando Poo islotes Horacio, Henríquez primos loro y Leven.........................2.017,00
Isla Annobon ,con los islotes Tortuga,Ecobar, Fernando Poo Santarem y Owen.........17,00
Rio Muni,con islotes Pajaros,Ebumya, Ivelo y Pelícanos........................................26.000,00
Isla Corisco, con los islotes Leva ,Mbañe Cocotier.......................................................15,00
Isla Elobey Grande, con el islote Belobi......................................................................... 2,27
Isla Elobey chico............................................................................................................ 0,19
TOTAL……...........................................................................................……………. ......28.051,46

Como se ve, Elobey Grande tiene poco de grande y Elobey Chico es más que chico, prácticamente un islote que, sin embargo, cumplió un papel predominante, pues fue la base de donde salían las expediciones al continente y en él se establecieron en un principio el subgobernador y la misión. Aun perduraban en 1968 las ruinas de algunas construcciones y un umbrío y recoleto cementerio con varias tumbas, entre ellas una coronada por una gran cruz y cubierta por una lapida de mármol dedicada por su dotación al teniente de navío de primera clase D. Vicente Pérez Andujar, comandante del cañonero Magallanes fallecido el 3 de agosto de 1901.

La isla Corisco frondosa como todas ellas y llana, atrae la antención por la arena de sus playas, tan blanca y fina que parece bicarbonato y que cruje al andar sobre ella.
La zona continental, o territorio del Muni, linda al norte con Camerún y al sur y al este con Gabon.Con unos 150 kilómetros de costa y 200 de profundidad se extiende entre los ríos Campo, al norte, y Muni, al sur.Este ultimo en realidad no es un río sino un amplio estuario navegable formado por varios ríos, Combe, Mitong, Toche, Utamboni-Mitémele…, donde pululan los blancos pelícanos y los manatíes, según dicen, pues a estos no los vi nunca, allí todo es grandioso: las magnificas e interminables playas bordeadas de cocoteros y de arenas blancas, al contrario que en Fernando Poo, donde son negras; la vegetación ecuatorial, que es la mas densa que se conoce, con toda clase de valiosos y robustos árboles de cuarenta y cincuenta metros de altura; los caudalosos ríos, como le Benito, que con sus múltiples afluentes cubren todo el territorio y en cuyos enmarañados manglares reina la ladina mosca tsé-tsé; la variadísima fauna presidida por los mayores mamíferos terrestres, como los elefantes y gorilas, teniendo el río Muni el honor de ser la patria del mundialmente famosísimo Copito de Nieve, asombroso de los naturalistas por ser el único gorila albino, de pelo blanco, piel sonrosada y ojos azueles, que se conocen en toda la historia y que, el primero de octubre de 1966, cuando era un pequeñazo de unos dos años de edad fue capturado por el granjero de la tribu fang Benito Mañé y hoy es la estrella del zoológico de Barcelona. Hasta la tormenta ecuatorial, el tornado, es un espectáculo fantástico, un súbito y violentísimo bofetón de vento huracanado seguido del <<diluvio universal>> y de tal tronada y aparato electrónico que ríase usted de la Gran Mascleta de Valencia.

<< En el fondo de la noche
Suena un tornado guerrero
Tiene su gemido un lirio
Y cien caballos de fuego>>
(Padre Teodoro Crespo C.M.F.)


En abril de 1778, con el propósito de tomar posesión efectiva da las islas de Fernando Poo y Annobón, salio de Montevideo una expedición formada por las fragatas Santa Catalina y Nuestra Señora de la Soledad y el bergantín Santiago, al mando naval del capitán de fragata don José Varela y Ulloa, aunque como jefe de la expedición y comisario real para la aceptación de la islas iba el Conde de Argelejos, regidor perpetuo de la ciudad de Antequera y brigadier, don Felipe José Santos, Toro, Villalón, Santaella y Bertrán, Freyre, Gonzáles de Andrade, Altamirano y Amadeau de Felerie, llevando como lugarteniente al teniente coronel Primo de Ribera. Llegados a la isla portuguesa Príncipe tuvieron que esperar varios meses al comisario regio Lusiano, hasta que, por fin, nuestras dos fragatas, acompañadas por la portuguesa Nuestra Señora de Gracia arribaron a una bahía en la costa oeste de Fernando Poo, a la que llamaron San Carlos y desembarcando el 24 de octubre el conde de Argelejos, tomo posesión de la isla en nombre de España; por no atemorizar a los nativos suprimió prudentemente la triple salva de veintiún cañonazos prevista y salio al día siguiente para Príncipe y Santo Tome. Posteriormente se dirigieron a Annobon, murieron el conde victima de la malaria, por lo que hubo que sepultarlo en la mar. Tomo Primo de Ribera el mando de la expedición y desembarcaron en Anntobon el 27 de diciembre, pero, al no poder tomar posesión de la isla por la actitud inamistosa de los nativos, regresaron a Santo Tomé.

En septiembre de 1779, Primo de Rivera envió un destacamento para establecer el primer asentamiento español en Fernando Poo. Desembarcaron en la costa este de la isla en una bahía a la que llamaron Concepción y el 7 de diciembre se incorporo el propio Primo de Rivera, que llego a bordo del bergantín Santiago, mandado por el teniente de navío de don José de Grandallana y con tres embarcaciones mas. Las fiebres se cebaron en los expicionarios y las cosas fueran de mal en peor, hasta el punto que en septiembre del año siguiente el sargento Jerónimo Martín y tres cabos exigieron a Primo de Rivera levantar el destacamento; al negarse este lo apresaron y el 14 de noviembre llegaron a Santo Tomé a bordo de una fragata también llamada Santiago, mandada por un francés. Allí Primo de Rivera fue repuesto en el mando y el sargento y los cabos condenados a muerte e indultados a petición del propio Primo de Rivera. Con los resto de la expedición regreso a Montevideo, habiendo perdido 430 de sus 547 componentes, 370 de ellos por fallecimiento.
Abandonadas las islas, se aposentaron en Fernando Poo.Tras varias incursiones con el propósito de granjearse la amistad de los nativos, cosa que no consiguieron, pues los bubis llegaron incluso a dar muerte al capitán Mac William que habían desembarcado con cinco marinos, el 27 de octubre de 1827 llego Fernando Poo sir Richard Owen, a bordo de la fragata Eden, con un cuerpo expedicionario. Construyó una ciudad toda de madera y el día de navidad de 1928, en un acto solemne declaró de Fernando Poo era colonia Ingles; izo la bandera británica y bautizó la cuidad con el nombre de Port Clarence o Clarence City en honor del duque Clarence, hermano de rey de Inglaterra Jorge IV a quien llamaban <<Billy el Tonto>> injustamente, pues al reinar luego como Guillermo IV parece que no lo hizo nada mal. A no ser que sobrenombre se deba a que así como quien no quiere la cosa, a lo tonto a lo tonto, consiguió coleccionar diez hijos ilegítimos.
Empezó, como siempre, una batalla diplomática, hasta que el 9 de julio de 1841 el gobierno redacto un proyecto de la Real Orden vendiendo Fernando Poo y Annobón a Inglaterra por la suma de 60.000 libras esterlinas (unos seis millones de reales); pero, ¡amigo!, esta vez el pueblo estalló ante tanto abandono y el clamor de su indignación fue tal que el proyecto naufragó en las Cortes, y el gobierno no sólo tuvo que dar máquina atrás, sino que se apresuró a anunciar el envio de una nueva expedición.

Efectivamente, el 18 de diciembre de 1842, el capitán de fragata gaditano don José de Lerena y Barry, investido como comisario regio, salio de Ferrol al mando de bergantín Nervión y fondeo de 23 de febrero del siguiente año en Fernando Poo. En trece días desarrolló una pasmosa actividad, volviendo todo del revés en tan costo tiempo: destituyo a la compañía West África que ejercía allí la autoridad y echo de la isla a los gerentes, proclamo solemnemente la soberanía de España, arrió las banderas británicas e izo la española, cambio todos las nobles ingleses por españoles, llamo Santa Isabel a Port Clarence, en honor de la Reina Isabel II, confirmando su capitalidad, dicto toda clase de disposiciones para el gobierno y administración, formó y armó el embrión de un cuerpo de milicia, nombró un tribunal de justicia y creó una policía urbana, recibió a bordo del Nervión el juramento de obediencia al gobierno español de los reyes y además jefes nativos y, a falta de españoles, nombro gobernador a ¡un ingles!, mister John Beecroft, y vicegobernador a ¡un holandés!, Lynslager. Una vez todo en orden se dirigió a Corisco donde, sorprendentemente, sus habitantes, los bengas, le pidieron libre y espontáneamente su adhesión a la Corona de España con el propósito, sin duda, que los protegiese de su enemigo natural, la tribu fang, dominadora del continente. Lerena, después de dar solemnemente carta de nacionalidad a su rey Bonkoro I, tomó posesión de las islas Elobeyes y recorrió la costa firme, plantando en todas partes la bandera de España y recibiendo el acatamiento de los jefes indígenas. Por ultimo, se dirigió a Annobón, donde permaneció cuatro días y tomó posesión de la isla ante las muestras de alegría de sus habitantes que cada vez recibieron a los españoles con entusiasmo. El 26 de marzo salio para Cádiz, donde arribó el 14 de mayo.
Nunca será suficientemente ensalzada la figura de Lorena y la importancia de su expedición. Sus logros fueron el feliz resultado de un derroche de inteligente actividad, energía, determinación, diplomacia y patriotismo.

El 28 de julio de 1845, don Alfonso Guillemar de Aragon , cónsul de España en Sierra Leona, nombrado comisario regio, salio de Cádiz a bordo de la corbeta V e n u s, mandada por el capitán de fragata don Nicolás de Monterola y arribó a la bahía de Santa Isabel el día de Navidad. Permanecieron en la isla, tomando diversas disposiciones y ratificando los pactos establecidos por Lerena con los nativos, hasta el 3 de febrero en que salieron para Coriscoy cabo San Juan. Comunicaron a los franceses que se habían establecido en vecino Gabón los derechos de España sobre las Elobeyes, Corisco y la zona continental y se dirigieron a Principe y Annobón antes de regresar a España.
Como vemos todas las expediciones fueron de << ida y vuelta>> y en los intervalos nuestras posesiones quedaban prácticamente abandonadas a su suerte y a merced de las apetencias extranjeras, hasta que, ¡por fin!, en 1858 se armó una nueva expedición mandada por el capitán de fragata don Carlos Chacón, nombrado gobernador general para asumir el mando y gobierno de Annobón, Fernando Poo, Corisco y posesiones españolas del río Muni, con el propósito de establecerse ya permanentemente en aquellas latitudes. Llevaban toda clase de pertrechos. Incluso un barracon-hospital prefabricado. La agrupación, formada por el vapor Vasco Núñez de Balboa, el bergantín Gravina, la goleta Cartagenera y la urca Santa Maria, se concentró en Cádiz y los buques salieron escalonadamente, siendo Chacón el primero en arribar a Santa Isabel el 22 de mayo a bordo del Vasco Nuñez de Balboa. El 25 tomó posesión de su cargo en un solemne acto, relevando a Lynslager que ejercía de gobernador por haber fallecido Beercroft, el 10 de junio de 1854. Es justo reconocer que Beercroft, sin dejar de ser ingles, pues incluso era Cónsul General de S. M. británica para el golfo de Guinea, se portó noblemente con España como gobernador. De su lealtad puede dar idea el que siendo activo protestante confió a Lerena y luego a Guillemar de Aragon que << los protestantes no proceden bien con los indígenas y quieren soliviantarlos contra España>>. El holandés Lynslager también sirvió a España fielmente.

(continuará...)
Fichero(s) Adjunto(s)
Fichero Adjunto  normal_ANGEL_BARRERA.jpg ( 67.52K ) Número de descargas: 46
 
Go to the top of the page
 
+Quote Post

3 Páginas V  < 1 2 3 >
Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 28th March 2024 - 09:15 PM