IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

 
Reply to this topicStart new topic
> REFELEXIONES DE UN VIAJE
Paco Fernández
mensaje Mar 30 2008, 09:04 PM
Publicado: #1


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 77
Desde: 27-April 05
De: Los Barrios (Cádiz)
Usuario No.: 368



Cuando decidí incorporarme a este viaje a Guinea E. pense en escribir un diario en el que intentaría reflejar todas las sensaciones y circunstancias que me aconteciesen, para lo cual me compré una impecable libreta en la cual pretendia rellenar hoja por hoja y dia a dia todo para que no se me olvidase con el paso del tiempo. Cierto es que lo intenté, pero ha sido tal el cúmulo de experiencias, amistades, sensaciones, sucesos, .... que al 5º dia ya no me daba tiempo, así que opté por vivir todo a tope y recordar con intensisdad lo que mi memoria me dejase.

He vuelto despues de 39 años a mi pais de nacimiento y del que recordaba, creo que en demasía, muchísimas cosas con la edad de 11 años, circusntancia que me llevaba a pensar constantemente en volver, y así lo hize. Ha sido "sencillamente maravilloso", incluso con los contratiempos que se han producido, las temperaturas a la que ya no estaba acostumbrado, los alimentos de los que ya no me acordaba su sabor, las esperas por aspectos de protocolo, las interminables horas en autobus, los insaciables gens-gens, los cortes de agua y luz, el cansancio que dia a dia se agolpaba. los retrasos en aeropuertos, etc, etc,.....

He vuelto a ver las dos casa donde viví, una de las cuales y mas cercana al hotel Panafrica, recibió mi visita la misma noche que llegamos a Bata y sin aún abrir las maletas sali corriendo y me sente en uno de los bancos del paseo que se situa en su fachada y comencé a llorar, mi mujer, Merche, me consolaba pero yo solo recordaba mis carreras de niño por aquel mi territorio, los cangrejos que correteaba, mis baños con mis hermanos en la playa que estaba a 50 mts donde hoy se situa el paseo maritimo, mi madre llamandonos para comer, mis picaduras de medusas, mi cariñoso boy del cual no he podido saber nada, mis carreras con patines, mis noches de cine en el Okangon, etc.... en definitiva mi infancia maravillosa.

Tambien fui a la otra casa, la primera en la que vivimos, junto a la remozada catedral y al lado de la esplendida casa del obispo, se encuentra en un monticulo la casa donde viví mis experiencias mas hermosas con los animales, arriba vivia Sabater, si, ese de los animales y del gorila blanco "Copito de Nieve", el cual cogí en mis brazos y disfruté con él. He vuelto a ver lugares o espacios dende estaban comercios como Frapejo, Cice, Dumbo, La Guardia Territorial, El bar central, La panadería de Pacheco, El Barato, La plaza del reloj, mi colegio Los Hermanos de la Salle, la calle de los mangos, los edificios de correos, la guardia territorial, etc, etc... indescriptible. Tambien lugares en los que nunca puse un pie ni ví, como los de la isla de Bioko, Malabo, Moka, Las cataratas de Idlaye ( impresionante), Batete, Rebola, Baney, Basakato del Oeste en el que viví un increible reecuentro entre Armando Ligero y la antigua ayudante de su padre. O los de la zona continental como Micomiseng, Mongomo, Nkué, Niefang, Kogo, Mbini, etc... Ya los he visto y a los que espero volver algún dia.

No quiero extenderme mucho pues aún me encuentro embelesado por todo lo acontecido y quizas se agolpan los recuerdos y no me dejan expresarme con claridad, espero que poco a poco este veneno pueda ir saliendo para contar con paciencia y claridad todo lo que nos ha sucedido a los que hemos realizado este viaje de ensueño.

No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer el compañerismo y apoyo que hemos mostrado entre todos, y no podría estar tranquilo sin expresaros mi fecilicidad por encontrar a gentes que conocía mediante el foro pero no le podía poner cara ni conocer personalmente y en un tiempo continuado como el pasado en Guinea. Toni Ballart al que deseaba conocer hace tiempo y del que creo es una gran persona a la que le tocó pasar un mal momento en el viaje y que intentamos apoyar en lo posible. Carmen Pla, la unica que conocia personalmente pero no habia tenido la oportunidad de conocer su cariño y gratitud no solo conmigo y mi mujer si no con su amigo y Boy Salvador. Moloko, persona serena y maravillosa a la que espero volver a ver. Armando Ligero, pequeño en su físico pero grande en su corazón y persona. Mi cariñosa Qky a la cual ya llamo prima, igual que ella a mi, alegre, simpatica y siempre dispuesta a todo y a la que siempre querre. Los inolvidables Ramon y Ana Roses que nos han deleitado con su humor. El personaje mas agradable y compañero como Pep Carles, del cual he aprendido algo sobre arte africano y del que espero aprender aún mas en su compañia. La familia Jansá (no se como se escribe) siempre alli al fondo del bus y aportando compañerismo y simpatía. Mariasun y Albert, personas entregadas a intentar mejorar la vida de los necesitados en Guinea E. Mafe , alguien que me inspira prudencia y compañerismo. Pepita, adorable mujer que posee unas vivencias increibles y que su cuerpo y su mente son mas jovenes que la edad real. La nerviosa y maravillosa MariToni que siempre pierde algo. Las hermanas glamurosas Isabel y Mar, con las que su presencia indicaba estilo, y clase pero siempre con mucho cariño. Kiko y Juan Manuel (ChaCho) que han conseguido mantener su paciencia a niveles desorbitados ademas de ayudarnos en todo lo que le pedíamos. Angel, el camara, siempre gracioso y poniendo la nota de humor para que lo pasasemos bien en nuestros regresos al hotel ya cansados, y persona maravillosa. Todos ellos conforman el autobus en el que dia a dia pasabamos horas charlando, riendo e intercambiando pareceres. No quiero dejar pasar el resto de componentes de los que guardo muy buenos recuerdos como los hermanos Blanco, buenos conocedores de las noches guineanas junto a Luis y Carmen. Mis compatriotas Genaro y Encarna a los que no conocía aún viviendo relativamente cerca y con los que espero compartir alguna experiencia mas de este tipo. Las Glorias, madre e hija con su filosofia de la vida. Marisol y su hija Carolina muy simpatica y alegre. Jose Mª Bernabeu y su hija Ines de los que espero conocer mejor. Salvador y Pilar que fueron los primeros con los que hablè cuando iniciamos el viaje en Madrid. Moncho y Ester y su hija y yerno de los que siempre guardare un grato recuerdo. Y el resto del grupo con los que practicamente no he tenido contacto pero que siempre aportaron algo al grupo.

Bueno espero que en una pronta ocasion tengamos el honor, mi mujer y yo, de volver a viajar con vosotros y con todos los que desde España nos apoyaron con su seguimiento y cariño.

Gracias a todos.

Paco Fernandez


--------------------
Paco Fernández
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Sonia
mensaje Mar 30 2008, 09:26 PM
Publicado: #2


Usuario registrado
***

Grupo: Admin
Mensajes: 1849
Desde: 26-March 04
De: Barcelona
Usuario No.: 115



Paco, maravilloso el relato de tu vivencia en Guinea (Bata), por un momento me has hecho sentir que estaba alli viendo todos lugares que nombras tambien para mi muy conocidos, yo tambien lloraria delante de lo que fue mi casa. Besos y tambien espero volver besin.gif besin.gif besin.gif


--------------------
Go to the top of the page
 
+Quote Post
bego marañón
mensaje Mar 30 2008, 09:51 PM
Publicado: #3


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 64
Desde: 5-January 06
De: Burgos
Usuario No.: 480



Paco, me ha gustado tus reflexiones. Siempre suelo seguirte, porque eres hijo de Pedro y Pacuchi, inolvidables para mi familia. En este viaje, has conocido a tus compañeros de viaje. Hace muchos años, tus padres y los míos se conocieron en un barco rumbo a Santan Isabel recien casados los cuatro. Veo que no estuviste entonces en Santa Isabel, pero mi hermano Aldo era de la edad de tu hermano mayor y yo de tu hermana. Y ahora te has encontrado con Marroyo, que fue amigo de mi hermano. No nos conocemos y siempre hay lazos que nos unen. Enhorabuena por haber disfrutado tanto de este viaje. Un saludo.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
moloko
mensaje Mar 30 2008, 10:18 PM
Publicado: #4


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 234
Desde: 8-June 06
De: Valencia
Usuario No.: 640



Paco, no has podido expresar mejor el "sentir" de todos. Para mi una de las mejores cosas del viaje han sido mis compañeros... ahora mis amigos. Nunca olvidaré los momentos vividos. Os quiero.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
ukolanguma
mensaje Mar 31 2008, 05:33 AM
Publicado: #5


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 59
Desde: 7-April 06
De: Palmera (Valencia)
Usuario No.: 544



Paco, leerte ha sido como volver casi medio siglo atrás y sentir de nuevo el calor, el olor y el color de aquél que fué nuestro paraíso, como vivir otra vez la magia de aquellas noches africanas, como percibir el eco dormido de las voces de quienes fueron nuestros amigos y quedaron para siempre allí. Gracias por compartir con nosotros esas vivencias tuyas que ahora ya son también nuestras. Espero tener ocasión, en un futuro no muy lejano, de oirte relatar de viva voz todas esos momentos inolvidables que acabais de vivir.
Akieba de nuevo, amigo, y abrazos para ti y para ese encanto cantarín que tienes por mujer.
Alberto.

rolleyes.gif rolleyes.gif rolleyes.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
ISABEL DIEZ ABAU...
mensaje Mar 31 2008, 12:03 PM
Publicado: #6


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 328
Desde: 9-March 04
Usuario No.: 77



Gracias Paco por contarlo, yo también me he sentido a vuestro lado, durante todo el viaje. besin.gif besin.gif para ti y para Merche.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
mariasun chillid...
mensaje Mar 31 2008, 12:40 PM
Publicado: #7


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador global
Mensajes: 409
Desde: 10-March 04
De: collbató (barcelona)
Usuario No.: 82



Querido Paco, por un error en el sistema, se ha borrado mi comentario y aunque las cosas cuando se escriben directamente del corazón en un momneto dado, no se pueden repetir, este mensaje será distinto, pero te quiero decir lo mismo que te decia en el otro.

Para mi ha sido un verdadero placer conoceros a ti y a Merche, habeis sido de lo mejor del viaje, por vuestra simpatia, dulzura, solidadridad y prudencia.

Comparto contigo el sentir que expresas en tus reflexiones y quiero decirte que en mi, teneis una amiga para siempre.
Un beso para los dos, queridos compañeros de viaje, de aventura y de experiencia


--------------------
Mariasun

En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira


MACOELANBÁ


ART AFRIKA
Go to the top of the page
 
+Quote Post
malé chillida
mensaje Mar 31 2008, 02:17 PM
Publicado: #8


mismamente yo
***

Grupo: Admin
Mensajes: 1474
Desde: 23-March 04
De: Madrid provincia
Usuario No.: 102



Gracias PACO, yo como Sonia (y me atrevería a decir que casi tod@s, un@s más escandalos@s, y otr@s más silentes) he seguido desde aqui minuto a minuto vuestro viaje, volando con el corazón hacia allí cada vez que llegaba una nueva noticia que serenaba nuestro ánimo a la vez que generaba una nueva necesidad de tener contacto directo con el grupo.

Saber de vuestras propias palabras lo que habeis hecho, lo que habeis visto, lo que habeis sentido es un privilegio por lo que te estoy muy agradecida.

Maravilloso relato de "aterrizaje" que espero desgranes serenamente cuando tus cabeza y tu mano terminen de sincronizarse.

Bienvenid@s y gracias ..... besin.gif


--------------------



Go to the top of the page
 
+Quote Post
mjosefa
mensaje Mar 31 2008, 03:19 PM
Publicado: #9


Usuario registrado
*

Grupo: Miembros
Mensajes: 11
Desde: 6-May 04
De: Barcelona
Usuario No.: 171



Paco gracias por estas reflexiones que todos hemos sentido,pero yo reconozco no lo sabria contar como tu.Los dias del viaje han pasado y nos queda el recuerdo,las vivencias y sobre todo el encontrar a personas buenas,simpaticas, que no olvidaremos por la calidad de humanidad que desprenden,entre ellas vosotros Paco y Mescedes.Besos amigos.Pepita
Go to the top of the page
 
+Quote Post
mafe
mensaje Mar 31 2008, 06:18 PM
Publicado: #10


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 312
Desde: 15-March 04
Usuario No.: 87



wink.gif wink.gif wink.gif Gracias Paco por un resumen tan genial del viaje. Estoy de acuerdo contigo en todo.
Besos para los dos.
Mafé


--------------------


Asociación de ayuda a Guinea Ecuatorial:
http://www.macoelanba.org/
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Mar 31 2008, 07:31 PM
Publicado: #11


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Amigo Paco, supongo que todos fuimos a recordar los días de vino y rosas que vivimos allí, y una vez cumplidos maravillosamente los deseos, nos hemos encontrado con un tesoro mayor, la amistad de los amigos nuevos que hemos ganado.
Mi mujer Ester, como hace siempre, si que ha llevado un diario detallado día a día del viaje. Si consigo su autorización, lo ire poniendo.
Un abrazo para todos los componentes de la "Expedición amigos de Guinea- Vapor Viatges"


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_trebla_*
mensaje Mar 31 2008, 09:46 PM
Publicado: #12





Invitado






Que añadir a todo lo que te han dicho ya, has sido el primer valiente que se ha decidido a escribir, que no es facil la cabeza anda en un batiburrillo que no es facil de organizar.

Mi cuerpo está en Barcelona, pero mi mente sigue por los caminos de Guinea.

Solo decirte que en este viaje he encontrado a unos maravillosos amigos

Gracias Merche, Gracias Paco por vuestra compañia, vuestra alegría y todo lo que nos habeis dado

Un enorme abrazo
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje Apr 1 2008, 10:33 PM
Publicado: #13


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



Estimado Paco :

Yo por desgracia no he podido acompañaros, pero tu relato ha hecho estremecerse mi cuerpo, pensando lo que me hubiera sucedido al volver a aquellas tierras después de 44 años y "vivir" otra vez las emociones de mis 22 años de gozo y juventud en mi querida Malabo.

Si se pudiera habría que editar un libro o un DVD con vuestros relatos y vuestros testimonios gráficos. Pensar en volver a encontrar algún amigo de color de mi infancia, de los pocos que quedan, sería una festival de lágrimas y latidos de corazón. Alguna tristeza también habría, tal vez un edificio derribado, un solar abandonado, y sobre todo la tumba de mi abuela en el cementerio de Fistown, junto a mi cuñada Aurora.

Un abrazo a todos

Fernando El Africano
Go to the top of the page
 
+Quote Post
carmen Pla
mensaje Apr 2 2008, 09:08 AM
Publicado: #14


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 180
Desde: 17-February 06
De: Las Palmas
Usuario No.: 513



¡¡ Ya estoy aqui !!, recuperandome ......pero estoy con vosotros
Paco, NUNCA MEJOR EXPRESADO EL SENTIR DE TODOS, has resumido , y muy bién, todas nuestras las vivencias y tiene un gran merito, porque muchos , estamos aun un poco "espesos" con tantas emociones y sensaciones vividas....¡¡ ERES UN VALIENTE POR SER EL PRIMERO !!, habeis dado mucho ....."AMBOS DOS "
Un beso OS QUIERO
Go to the top of the page
 
+Quote Post
westy
mensaje Apr 2 2008, 07:13 PM
Publicado: #15


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 589
Desde: 25-January 05
De: Barcelona
Usuario No.: 299



Apreciado Paco....aunque no te conozca ...esto no es impedimento para indicarte que me ha gustado tu reflexión sobre el Viaje...siempre en sentido positivo.
Fernando...comprendo tu estado de ánimo....pero no desesperes...¡Volverás a Malabo!....Quiero decirte, por otro lado, que encontrar algún amigo negro de la infancia o de la juventud es un placer inmenso...aunque acompañado, como dices, de un festival de lágrimas y latidos del corazón...Yo lo experimenté cuando llegué al aeropuerto de Malabo...donde varios amigos negros , me estaban esperando (¿Quién les diría que llegaba....? Creo que el "tam-tam" funciona muy bien...)...y nos fundimos en fuertes y sentidos abrazos (¡Impagable!)
Lo que dices de que también hay tristeza por algún edificio derribado....un solar abandonado...y las tumbas de seres queridos...tienes toda la razón ....La delicadeza del Guineano es impresionante....sentían verguenza por decirme lo del derribo de la Casa Central de Frapejo......como si ellos tuvieran la culpa...Tenía que ser yo quienes les animara....Al final me dieron las fotos de los últimos instantes de la desaparición del Inmueble....Volví a animarles......
Por cierto ...quieren que vuelva...me dejé dos cosas...pendientes....debido a lo "cortito aunque muy intenso" del viaje....Si no puedo solucionarlo antes ...quizás en Mayo.....
¡Un fuerte abrazo a todos...!


--------------------
"Siempre implica un riesgo hacer cualquier cosa , pero sin asumir un riesgo, nada puede hacerse"
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 28th March 2024 - 07:27 PM