IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

 
Reply to this topicStart new topic
> cronicas de mi viaje a Guinea 2ª parte
antoni
mensaje Dec 2 2006, 08:51 PM
Publicado: #1


Usuario registrado
*

Grupo: Miembros
Mensajes: 17
Desde: 3-July 06
De: tarragona
Usuario No.: 688



Hola otra vez, daros las gracias por vuestros comentarios aqui y en las fotos.
Se lo que podeis llegar a sentir, porque a la edad de 2 años mis padres se fueron a Francia donde vivimos por espacio de 15 años, mi infancia y mi adolesencia la vivi alli, al volver a España con 17 años, se habian quedado atras mis amigos, mi primera novia, mis compañeros del equipo de futbol, mis estudios, todo quedo atras, estaba estudiando en otra ciudad y recibi un telegrama a la escuela que decia, paga todo y ven a casa, al llegar a casa solo estaba mi madre y mis hermanos, mi padre se habia ido el dia antes para España con un camion y los mueble, 24 horas antes no sabia que iba a perder de golpe una gran parte de mi vida,cuando veniamos en tren con mi madre y mis hermanos, estaba completamente perdido, que se me habia perdido a mi aqui! nada, absolutamente nada.
Fue muy duro para mi en el año 1971 aprender las costumbres de aqui, y la forma de ser que no se parecia en nada a Francia de aquellos años, aprender el castellano y sobre todo a aprender a asumir, que 15 años de mi vida ahora solo eran un recuerdo de mi pasado y que siendo menor de edad y sentir tanta impotencia y frustracion, mas valia olvidar cuanto antes para no volverme loco.
Os entiendo perfectamente.

Bueno, estaba en el avion rumbo a Bata por fin!!
El vuelo duro 50 minutos, dicen que normalmente 35 minutos, al aterrizar yo seguia encantado, seguia mi aventura por tierra africanas.

Las maletas no llegaron tampoco en el mismo vuelo, llegaban 1 hora mas tarde, como habia que esperar decidimos ir a tomar algo al bar que esta dentro del aeropuerto, a 30 metros de donde se recoje el equipaje, solo habia que cruzar una puerta, en esa puerta habia un militar sentado, ya habiamos entregado la documentacion en la ventanilla correspondiente, pues para salir a tomar algo y poder volver a entrar 1 hora despues, tuvimos que darle 5.000 francos al cabrito de la silla ( y estoy siendo amable ahora) o no nos dejaba entrar al bar, decia, teneis que esperar las maletas aqui!!
Al final tomamos un refresco sentados y saludamos a los que venian a buscarnos para llevarnos donde ibamos a pasar 3 semanas.

Las maletas llegaron, nos fuimos a Bata, no muy lejos del consulado de España y nos instalamos.
Algo ya era diferente, por fin vimos el sol, la carretera que lleva al centro es grande, espaciosa y va bordeando el mar.
El sitio era fantastico, rodeado de bastante vegetacion, la habitacion a mi me parecio muy bien, no habia agua corriente, pero daba igual, cada dia se tenia que llenar unos bidones de plastico con el agua que se traia del pozo, era la casa de una amiga de mi amiga, habian esparcida aqui y alla, casas de madera o algunas de obra, era lo que deseaba la verdad, estar con la gente de a pie, si me hubieran puesto en un hotel, como el hotel Carmen que estaba a 400 metros y muy bonito por dentro, con todas las comodidades, me hubiera frustrado, de verdad, soy un salvaje romantico, que se le va hacer.

Ya estabamos colocados, lo primero que hicimos fue ir a ver la casa que se estaba construyendo mi amiga y amigo, estaban deseando verla, mi amigo por primera vez y ella llevaba varios años sin ver las obras, porque va mandando dinero poco a poco y la iban haciendo los paletas.
cuando llegamos a la casa, fuimos andando, habia mucha emocion en el aire se podia palpar, la casa estaba practicamente terminada, lo que son las paredes externas e internas, esta echa con bloques.
Lo que se hace mucho alli, es que las personas que tienen casa de madera, de tablas de madera no de troncos como las casas nordicas, no, mucho mas rudimentarias, pues estas familias lo que hacen, es ir ahorrando y compran algunos bloques que son de cemento color gris, y los aplian delante la casa de madera, como ya saben que su casa nueva necesita por ejemplo 1000 bloques, ellos van cada vez que pueden comprando algunos, cuando ya tienen todos los bloques necesarios, y ya saben que vale la mano de obra, pues construyen la casa y se pasan de la de madera a la nueva.
Los techos estan cubiertos con chapa, mucha de esta chapa viene de camerun, cada chapa vale 2.000 francos y es como el papel de fumar, color aluminio, luego la pintan de rojo o de verde algunos.
Si esta chapa que mide 2.50 x 1 m la quieres buena, te vas a 4 o 5 y hasta 7.000 francos la pieza.
Antes de poner esta chapa, hay que hacer toda una estructura de madera para sujetar la chapa y darle al techo las pendientes necesarias.

En Bata, yo perdi 3 kilos, me recorri Bata en todas las direcciones, porque a partir de aquel dia, nos pusimos mano a la obra, para comprar, negociar, regatear, todo lo que faltaba, madera, clavos chapas, nos recorrimos todos los sitios habidos y por haber de Bata en tema de construccion, a los operarios habia que llevarles las cosas al sitio de trabajo, estos dias era un guineano mas, viviendo como ellos, y haciendo lo necesario para comprar mas barato, buscar los sitios, buscar el camion para traer las cosas, era agotador, casi todo andando de un sitio para otro, hicimos muchos muchos km a pie.

El segundo dia tambien habiamos ido al consulado español para decirles que aqui estamos, por si acaso y recomendable.
Fuimos tambien a informacion y turismo a pedir el dichoso permiso para recorrer los sitios, Mbini, monte Alen, egombe, Divolo, enfin todos los itios que querias ver los tenias que escribir tu en el papel, y nos cobraron 20.000 francos, en Malabo 16.000, antes por lo visto servia el mismo, ahora no.

Lo mismo que en Malabo, empezo la pelegrinacion para ver familiares y amigos, y lo mismo comida va comida viene, y lo curioso alli no hay horario, se come cuando sea, como habia mucho pescado para comer y a mi no me gusta mucho, prefiero carne, pues yo entre arroz, platano, yuka, zebu, esa era mi dieta, algun dia pato, y la paliza andando, pues estaba, cuerpo fitnes jejejje
Pero fantastico, tambien todo lo probaba, no deje nada sin comer, probe y comi okro, tortuga, langostas, tiburon, enfin de todo, pero normalmente en las casas, comiamos lo que ponian, ningun problema, aaa picante hasta para matar un elefante comi.

Aqui en Bata, la imagen general es mucho mejor que la de Malabo, ni comparacion, parece Bata la capital, los taxis de Malabo, destrozados, feos, sucios y de cualquier manera, y no reconocibles a menos que te piten, hay muchisimos.
En Bata los taxis todos de azul y blanco, con el numero en la puerta, muy aceptables, nada que ver con sus colegas de la isla, pero nada que ver!!
El precio aqui mas caro, en la isla 500 francos el viaje sean las personas que sean, en Bata, 300 francos por persona, si suben 5 mas el chofer, pues mejor.
Un paseo maritimo que ya quisiera Malabo, todo bastante mas limpio en comparacion claro, pero en los barrios donde los barracones de madera, alli te recuerda Malabo, coches abandonados los que quieras, pero no en los sitios principales, en la capital, en cualquiera lado chatarra.
El mercado es bastante feo, paraditas y cualquiera vende todo lo que puede, la zona de la carne, mejor no verla o te convertiras en vegetariano.
Fuimos dentro de los callejones para llegar donde venden, cocodrilos vivos, pollos ya pelados, serpientes y gorilas, cuando llegamos mi amigo y yo, ver aquello, con el calor que estaba haciendo, lleno de moscas encima de la carne y pescados, ver como a un gorila muerto con un soplete le estaban quemando el pelo, si eres sensible y un dia vas a Bata, no entres, solo el olor te puede fastidiar el dia.
Hermanoz Martinez de Bata, tiene de todo, y bastante caro, lo que quieras alli lo encontraras.

Ibamos compaginando las compras y negociaciones de las cosas para la construccion de la casa, con salidas a ver cosas, desembocadura del rio egombe, el restaurante Miramar, etc..

Cuando necesitas cambiar dinero, si no quieres ir al banco, pues ala, a negociar por alli, como ya era un experto en estas cosas, pues un dia me cambiaron en un restaurante, otro en un bar, prefiero no decir el nombre entendeis?
En tiendas de ferreteria, los dueños cameruneses, o algunos de Mali, que son los que seran los dueños de todos los negocios en el futuro en Guinea, son muy emprendedores, los guineanos no.
Incluso la verdura, las figuras de ebano, o de maderas varias, cualquier cosa viene de Camerun.
En la Isla ya no quedan casi ninguna o comercialmente ninguna plantacion de cafe, el cacao quitando Sampaka a practicamente desaparecido.
El Cacahuete mucho en plan casero para tostarlo, embotellarlo con botellas cualquieras y los niños a venderlas, o en bolsitas de plastico transparente.
siendo un pais de costa, hay pescado, pero no mucha variedad, muy poca

El Monte Alen, amigos!! que maravilla, ecofac se esta rehabilitando ahora, son de Barcelona creo, volveran a poner alli un pequeño museo y algunos animales, en la actualidad no hay.
Referente a los controles militares hasta en la sopa, llegas con el taxi, paras, el taxista sale se dirije a la caseta donde esten los militares que casi siempre es bar, el taxista paga 500 francos en todos los controles, dice que es para que le dejen en paz y no registren el coche, bueno pues , paga, entrega la documentacion de nosotros, lo mira, lo lee, sabes como el anuncio, me stasss estresandooo, y te deja pasar, si no tienes algun papel, estas listo, saca la cartera.
En alguna ocasion no acompaño una amiga que tiene un coche medio deportivo, al llegar al control, ella hablando en fang, todas estas conversaciones que digo, el militar levanta la barrera y pasamos sin darle los papeles, le pregunte porque a ti no te pido nuestros papeles? ella me dijo, porque el no sabe si soy mujer de alguien importante y como aqui no ves casi ninguna mujer conducir, pues el no se complica la vida, el me pregunto donde vais? yo se lo digo y cuando me pregunto por los blancos, le dije son amigos mios, y el levanta la barrera, asi de facil.
Un dia saliamos mi amigo y yo del Miramar, habiamos comido como siempre muy bien, y nos dirigiamos al centro, ibamos andando, vi una cerda o berra con sus pequeñitos que la perseguian, saque mi camara, que siempre estaba en una mochila pequeña, me agacho para hacer la foto y al levantarme un militar a cada lado, diciendome, porque haces fotos al cuartel, le digo que cuartel ? alli habian unas casas por lo visto de militares yo que sabia, pues estuvimos a pie de carretera media hora de discusiones hasta que nos dejaron marchar.
En Mbini, queria subir el rio en cayuco a motor, ya habiamos negociado el precio con el barquero, habia un militar de la marina al lado, eso en el bar que hay pegado al embarcadero del transbordador, cuando ya lo teniamos solucionado, el militar nos pide los papeles, pasaportes etccc, todo en regla, pero nos dice son 20.000 francos. y nos fastidio el viaje, nos enfadamos mucho, esto hablando en fang, al final perdio el, perdio el barquero, perdio el del bar que queriamos comer alli, y perdio el transbordador, porque queriamos cruzar con el coche, es mas corta la distancia para llegar a Bata. enfin!

Bueno Vimos todo lo que pudimos, comimos en infinidad de casas, nos trataron de maravilla las personas, un dia ibamos mi amigo y yo a comprar algo para su casa, nos paro un hombre en la calle y nos pregunto si eramos Españoles, al final nos llevo a su casa, no no atrevimos a quitarle la ilusion, nos presento a su mujer, y nos puso una 33 y en ajunas que estabamos, charlando tranquilamene con el y contestando todas sus preguntas, mi amigo le comenta, mi mujer es guineana, y toni es soltero, en aquel momento entraba su hija por la puerta, nos la presenta y me dice si te gusta podemos hablar, era muy chocante pero divertido, cosas asi pasaron en mas de una ocasion, otra que recuerde fue me presentaron una mujer casada, y luego a solas me comentan, si quieres te la llevas a españa, tu alli la arreglas a tu gusto y la veras diferente, es que no se lleva bien con su marido yo me reia mucho, cositas de estas bueno, son asi.

Durante esta estancia sali varias veces solo de Noche, los demas me decian, no vayas! quedate aqui hombre evita posibles problemas, yo cogia mi pasaporte y marchaba hasta las 2 de la mañana, el unico blanco que vi a estas horas, pero me lo pase muy bien.

Y entre peripecias y aventuras llego el momento de comprar regalos para los familiares, cargamos de figuras de ebano y otras cosas muy bonitas, nos enteramos que eran de Camerun todas las cosas de regalo, los dueños tambien.
Y aquella noche preparamos las maletas, al dia siguiente volabamos hacia Malabo y de alli a casa.

Pasaron muchisimas mas cosas que se harian muy largas de contar, solo os dire para acabar, que el momento de la despedida en el aeropuerto, estaban amigos y familiares de mis amigos, me tuve que alejar, ir al bar a tomar un refresco, porque estaba haciendo un esfuerzo muy grande para no llorar, me dolia el estomago de aguantarme, incluso ahora mismo me siento asi, en el avion cuando despego! saque la camara e hice alguna foto, mirando abajo las casas y los campos se me escapo una lagrima, me retenia todo lo que podia, me preguntaba porque te pones asi? si volveras a ver a los tuyos mañana!!, no lo se, quizas nunca lo sepa, pero no importa, porque Un pedacito de mi lo deje en Guinea y otro pedacito de aquello se vino conmigo.

Gracias amigo mio, por haberme llevado contigo a este fantastico viaje.

Ojala algun dia Guinea Ecuatorial vuelva a recuperar su esplandor, pueda ser reconocida en el mundo por sus gentes, sus tierras, y cualquier persona que la pueda visitar, al volver a su pais, pueda decir, estuve en el paraiso.
Gracias!!! pueblo guineano por haberme echo sentir tan bien entre vosotros, gracias!! por lo mucho que me habeis dado, y lo poco que yo di, gracias, os llevo a todos tatuado en mi corazon.

Antoni
Go to the top of the page
 
+Quote Post
maribel latorre
mensaje Dec 3 2006, 01:22 AM
Publicado: #2


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 140
Desde: 8-June 06
Usuario No.: 642



Gracias Antoni por hacernos complices de tu experiencia por tierras
guineanas, ahora entenderas muchos de nuestros comentarios que para un extraño pudiera parecer de gentes un poco idas. Pero lo cierto es que Guinea cala y quien ha vivido allí y ha visto sus paisajes y conocido sus lugares y sus gentes no lo olvidará mientras viva. Confieso que se me han humedecido los ojos al leer tu relato. Nuevamente gracias y Dios quiera que alguna vez Guinea recupere el brillo perdido. GUINEA 2320.gif


--------------------
Aunque lleves veinte años de huesped, algún día volverás a casa y entonces, te recibiremos con los brazos abiertos. (Popular guineano)
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Jose Eduardo Pad...
mensaje Dec 3 2006, 01:55 AM
Publicado: #3


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador
Mensajes: 941
Desde: 4-June 04
De: Mpotó mou masá
Usuario No.: 198



CITA
Pasaron muchisimas mas cosas que se harian muy largas de contar, solo os dire para acabar, que el momento de la despedida en el aeropuerto, estaban amigos y familiares de mis amigos, me tuve que alejar, ir al bar a tomar un refresco, porque estaba haciendo un esfuerzo muy grande para no llorar, me dolia el estomago de aguantarme, incluso ahora mismo me siento asi, en el avion cuando despego! saque la camara e hice alguna foto, mirando abajo las casas y los campos se me escapo una lagrima, me retenia todo lo que podia, me preguntaba porque te pones asi? si volveras a ver a los tuyos mañana!!, no lo se, quizas nunca lo sepa, pero no importa, porque Un pedacito de mi lo deje en Guinea y otro pedacito de aquello se vino conmigo.

Gracias amigo mio, por haberme llevado contigo a este fantastico viaje.

Ojala algun dia Guinea Ecuatorial vuelva a recuperar su esplandor, pueda ser reconocida en el mundo por sus gentes, sus tierras, y cualquier persona que la pueda visitar, al volver a su pais, pueda decir, estuve en el paraiso.
Gracias!!! pueblo guineano por haberme echo sentir tan bien entre vosotros, gracias!! por lo mucho que me habeis dado, y lo poco que yo di, gracias, os llevo a todos tatuado en mi corazon
.


Esa es la clave antoni.
Estás definitivamente atrapado, pasarán los dias y creerás que has olvidado, que lo has superado.
Pero cualquier día, en cualquier situación y con cualquier excusa, regresarás en mente a Guinea.
Y volverás en verdad.
Estás en tu casa.
2570.gif



--------------------


Es nuestra, está viva y es por Guinea
Abrazos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje Dec 3 2006, 05:04 PM
Publicado: #4


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



Querido Antoni :

Hoy uno de los pocos días que tengo tiempo, me he puesto para hojear tu relato. Una vez leídas dos líneas no he parado hasta estrujar la última palabra.
Me ha encantado como lo cuentas y me ha dado la realidad fehaciente de esa Guinea amada a la que deseo volver, pero temo tropezar con esas "mordidas" que no sé si podría soportar.

Gracias por tu relato

Fernando El Africano
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Joaquin Colomé Font_*
mensaje Mar 31 2007, 04:29 PM
Publicado: #5





Invitado






CITA(fernando el africano @ Dec 3 2006, 05:04 PM) [snapback]15390[/snapback]
Querido Antoni :

Hoy uno de los pocos días que tengo tiempo, me he puesto para hojear tu relato. Una vez leídas dos líneas no he parado hasta estrujar la última palabra.
Me ha encantado como lo cuentas y me ha dado la realidad fehaciente de esa Guinea amada a la que deseo volver, pero temo tropezar con esas "mordidas" que no sé si podría soportar.

Gracias por tu relato

Fernando El Africano

Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Joaquin Colomé Font_*
mensaje Mar 31 2007, 04:56 PM
Publicado: #6





Invitado






Amigo Antoni: antes de leer tus relatos habia estado hojeando diversas pag. y estaba ilusionado con un viaje que tenia previsto é intentaba organizar RAIMON, para el primer semestre del 2008; ¡ ya podre volver a Guinea y con cierta seguidad! pense todo optimista y con cierto "rintintin", pues despues de vivir alli 24 añitos nunca lo veia nada claro! Ahora lo veo clarisimo si voy no vuelvo, seguro, pues es imposible tener tantas tragaderas para ver como destrozan un pais que tantos familiares muertos nos a costado a infinidad de nativos y europeos. Y eso que aun conservos las manos con que escribo esto, ya que las "juventudes de Macias" vinieron a buscarme para machetearme las mismas y de tal palo tal astilla, pues el arbol geneologico tiene ramas por todas partes. Gracias y mil veces gracias Antoni por abrirme los ojos que mi corazon los mantenia cerrados para mantener una leve esperanza
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 28th March 2024 - 08:08 PM