IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

3 Páginas V  < 1 2 3  
Reply to this topicStart new topic
> Historia de Moka, Origen del cultivo de verduras
rashomon
mensaje Jul 25 2010, 11:33 AM
Publicado: #31


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 174
Desde: 15-June 10
De: En Galicia
Usuario No.: 1831



CITA(El fantasma del Blog @ Jul 25 2010, 11:44 AM) *
CITA(rashomon @ Jul 25 2010, 02:40 AM) *
La primera casa que yo habité en Santa Isabel, propiedad de un señor portugués cuyo nombre no recuerdo (podría ser Pinto, pero como traté a varios portugueses no estoy seguro), tenía un huerto bastante grande en la parte de atrás. En el huerto me encontré una parcela con GRELOS muy buenos y otra con JUDIAS, que se me antojaron de EL BARCO, pero bastante raquiticas, el resto del huerto descuidado y lleno de maleza y bichos de todas clases...

GRELO ( del latín grillus que significa grillo) es el nombre común de las sumidades de los tallos del NABO ( del latín napus). El NABO es una planta crucífera que tiene muchas variedades y que normalmente se utiliza como forrajke para animales.
El NABO GALLEGO es una variedad que se utiliza en la alimentación humana aprovechando las hojas y el tubérculo. El "NABO A LA CREMA" es una exquisitez que se hace con el tubérculo, con huevos, con sal y azúcar, principalmente, pero no está al alcance de cualquier cocinero. Los grelos se utilizan como verduras y con ellos se hace budín, tortilla, chulas, ensaladas y es una buena guarnición o relleno para carnes; el "lacón con grelos" es una de las joyas de la gastronomía gallega...
Esta veriedad de nabo se cultiva en GALICIA, en El Bierzo (LEON) y en PORTUGAL.

Me faltaba decir que comí CALDO GALLEGO hecho con patatas que compré en MOKA (nadie tenía patatas en Santa Isabel, que yo supiera), GRELOS de mi huerta guineana, agua del grifo bien filtrada y "unto gallego" que me llevo un amigo en el DÓMINE..



Por EL BARCO dirás Barco de Valdeorras (Ourense) que yo conozco bien por la pizarra. Pero a lo que iba rashomon tengo aquí mismo un paquete de Grelo deshidratado de producción ecoloxica del Pazo de Vilane en el que se lee:


O nabo (Brassica Rapa) crucífera de raíz carnosa, e unha hortaliza case única da Galiza. De ai o sentimiento de morriña que produce nos emigrantes. As suas follas, oblongas e lanceoladas cando están piques de florecer reciben o Nome de “grelo”. Cultivase en toda a Galizia pero os que teñen mais sona son os de clima frío, como e o caso de Lugo e mais concretamente os da comarca da Ulloa, onde e tradicional a variedade chamada “grelo branco”, que nos producimos ecoloxicamente.


Os grelos Milhulloa, cultivados de xeito artesanal e con tódalas garantías dunha producción ecoloxica, son deshidratados a baixa temperatura para que conserven integras as suas propiedades nutritivas e culinarias. Unha ración de grelos aporta grande variedade de nutrientes; entre eles a vitamina c, os beta carotenos, ferro, calcio, potasio e unha importante cantidade de acido folico.


O seu sabor delicado converte ao grelo nun elemento indispensable para a gastronmia galega. O prato máis coñecido é o “lacon con grelos”, pero, dado o seu gosto único e caracteristico, imprégase en grade variedade de receitas: cremas, sopas, pastas, revoltos, tortilla, con mariscos ou en aliño de carnes e peixes.



Do nabo sae a nabiza

Da nabiza sae o grelo;

Nabo, nabiza e mais grelo,

Trinidade do galego





Xa ves rashomoneciño como hago yo aquí en la Caldera o caldo galego con grelo deshidratado.



Amigo mio:

No aclaré a que " El Barco " me refería porque EL BARCO sólo hay uno y es EL BARCO DE VALDEORRAS que solamente existe en la provincia de ORENSE.
Para no dar envidia no dije que además mi amigo del DÓMINE que me llevó el unto, tambien me llevó, entre otras botellas de vinos gallegos tres de VALDEORRAS que son otra delicia de "EL BARCO".
Tanto los grelos como el caldo gallego en conserva son muy aceptables, los venden en algunios supermercados de Cartagena ( la de Murcia). Un Abrazo.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
rosen
mensaje Sep 18 2010, 12:52 PM
Publicado: #32


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 963
Desde: 3-April 05
De: Santander
Usuario No.: 354



CITA(rashomon @ Jul 25 2010, 10:33 AM) *
CITA(El fantasma del Blog @ Jul 25 2010, 11:44 AM) *
CITA(rashomon @ Jul 25 2010, 02:40 AM) *
La primera casa que yo habité en Santa Isabel, propiedad de un señor portugués cuyo nombre no recuerdo (podría ser Pinto, pero como traté a varios portugueses no estoy seguro), tenía un huerto bastante grande en la parte de atrás. En el huerto me encontré una parcela con GRELOS muy buenos y otra con JUDIAS, que se me antojaron de EL BARCO, pero bastante raquiticas, el resto del huerto descuidado y lleno de maleza y bichos de todas clases...

GRELO ( del latín grillus que significa grillo) es el nombre común de las sumidades de los tallos del NABO ( del latín napus). El NABO es una planta crucífera que tiene muchas variedades y que normalmente se utiliza como forrajke para animales.
El NABO GALLEGO es una variedad que se utiliza en la alimentación humana aprovechando las hojas y el tubérculo. El "NABO A LA CREMA" es una exquisitez que se hace con el tubérculo, con huevos, con sal y azúcar, principalmente, pero no está al alcance de cualquier cocinero. Los grelos se utilizan como verduras y con ellos se hace budín, tortilla, chulas, ensaladas y es una buena guarnición o relleno para carnes; el "lacón con grelos" es una de las joyas de la gastronomía gallega...
Esta veriedad de nabo se cultiva en GALICIA, en El Bierzo (LEON) y en PORTUGAL.

Me faltaba decir que comí CALDO GALLEGO hecho con patatas que compré en MOKA (nadie tenía patatas en Santa Isabel, que yo supiera), GRELOS de mi huerta guineana, agua del grifo bien filtrada y "unto gallego" que me llevo un amigo en el DÓMINE..



Por EL BARCO dirás Barco de Valdeorras (Ourense) que yo conozco bien por la pizarra. Pero a lo que iba rashomon tengo aquí mismo un paquete de Grelo deshidratado de producción ecoloxica del Pazo de Vilane en el que se lee:


O nabo (Brassica Rapa) crucífera de raíz carnosa, e unha hortaliza case única da Galiza. De ai o sentimiento de morriña que produce nos emigrantes. As suas follas, oblongas e lanceoladas cando están piques de florecer reciben o Nome de "grelo". Cultivase en toda a Galizia pero os que teñen mais sona son os de clima frío, como e o caso de Lugo e mais concretamente os da comarca da Ulloa, onde e tradicional a variedade chamada "grelo branco", que nos producimos ecoloxicamente.


Os grelos Milhulloa, cultivados de xeito artesanal e con tódalas garantías dunha producción ecoloxica, son deshidratados a baixa temperatura para que conserven integras as suas propiedades nutritivas e culinarias. Unha ración de grelos aporta grande variedade de nutrientes; entre eles a vitamina c, os beta carotenos, ferro, calcio, potasio e unha importante cantidade de acido folico.


O seu sabor delicado converte ao grelo nun elemento indispensable para a gastronmia galega. O prato máis coñecido é o "lacon con grelos", pero, dado o seu gosto único e caracteristico, imprégase en grade variedade de receitas: cremas, sopas, pastas, revoltos, tortilla, con mariscos ou en aliño de carnes e peixes.



Do nabo sae a nabiza

Da nabiza sae o grelo;

Nabo, nabiza e mais grelo,

Trinidade do galego





Xa ves rashomoneciño como hago yo aquí en la Caldera o caldo galego con grelo deshidratado.



Amigo mio:

No aclaré a que " El Barco " me refería porque EL BARCO sólo hay uno y es EL BARCO DE VALDEORRAS que solamente existe en la provincia de ORENSE.
Para no dar envidia no dije que además mi amigo del DÓMINE que me llevó el unto, tambien me llevó, entre otras botellas de vinos gallegos tres de VALDEORRAS que son otra delicia de "EL BARCO".
Tanto los grelos como el caldo gallego en conserva son muy aceptables, los venden en algunios supermercados de Cartagena ( la de Murcia). Un Abrazo.



También existe un BARC0 DE ÁVILA ¿no?
Go to the top of the page
 
+Quote Post

3 Páginas V  < 1 2 3
Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 29th March 2024 - 04:17 PM