IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

4 Páginas V  < 1 2 3 4 >  
Reply to this topicStart new topic
> El "DOMINE", También los barcos mercantes tienen su história.....
fernando el afri...
mensaje Apr 21 2007, 10:12 AM
Publicado: #16


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



Querido Antonio :

Gracias por refrescarme la única neurona que me queda.

Son curiosos esos viajes, sobre todo en la época de la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo en mi primer viaje en el Dómine en 1942, nos obligaron a entrar en Gibraltar para registrar el barco, por si llevaba instrucciones y mapas para los submarinos alemanes que patrullaban en el Mediterráneo, según parece, aunque tal vez buscaban otro tipo de material, pero lo que estaba muy claro, que con razón, sospechaban de la ayuda que los barcos mercantes españoles prestaban a la flota alemana.

A veces por la noche, nos cruzábamos con un conboy de 20 o 30 barcos tipo Liberty, escolotados por un par de destructores, que iban rumbo a Inglaterra. Estos barcos de carga Liberty, eran los que los astilleros americanos botaban uno cada día, para compensar el hundimiento masivo que hacían los submarinos alemanes en el Atlántico, especialmente los dos primeros años de la Guerra.

Recuerdo que mi tía Cloti, en un viaje en el Poeta Arolas, chocaron por la noche con uno de esos barcos. El capitán de los americanos se puso en contacto por radio con el capitán del Poeta Arolas, para ayudarle en lo que hiciera falta. El español agradeció la ayuda, manifestando que no la precisaba. Por la mañana al amanecer, se dieron cuenta que le tenían una enorme vía de agua en la proa. Gracias a los sacos de cemento que llevaban para las obras de Guinea, pudieron taponar la brecha, colocando cientos de sacos de cemento en la proa, y tuvieron que disminuir la velocidad de crucero para evitar mayores males. tardaron en el viaje cuatro días más.

Un abrazo y hasta esta noche

Fernando El Africanol
Go to the top of the page
 
+Quote Post
okangon
mensaje Apr 29 2007, 01:27 PM
Publicado: #17


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 491
Desde: 16-March 04
Usuario No.: 90



Hola amigos, habeis visto estas fotos mías de nuestra ya mítico Dómine, en ellas aparecen sus comentadas hamacas, mi madre con mi hermano Guibubi y yo, sus maromas de proa, la campana, su tajamar con el ancla de babor y algún delfín huyendo por su proa.....

Las sepias son de nuestro primer viaje Valencia- Bata.

La de color, de uno de sus portillos rescatados tras su desguace.

En otra ocasión pondré una foto de su maniobra de proa, en sus, quizá , últimos viajes como Ferry Palma de Mallorca- Alicante, ocasión que tuvimos mi mujer y yo de utilizar uno de sus camarotes de primera en el viaje de regreso en nuestra Luna de Miel.Julio 1972.


Un saludo.

okangon






--------------------
Antonio Hidalgo Amat

Se navega con y por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes,por los sentimientos... Se navega.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
okangon
mensaje Apr 29 2007, 08:41 PM
Publicado: #18


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 491
Desde: 16-March 04
Usuario No.: 90



[center][/center]

Aquí se ven mejor las hamacas por vosotros comentadas ( por las tardes, merendábamos..por las noches..etc,etc...)


Saludos.


okangon.


--------------------
Antonio Hidalgo Amat

Se navega con y por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes,por los sentimientos... Se navega.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje Apr 30 2007, 11:27 AM
Publicado: #19


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



Gracias por la aportación de fotos. Aquel Dómine me parecía el mejor trasatlántico del mundo, aunque a veces dudaba, cuando al llegar a Canarias observaba tanto en Tenerife como en Las Palmas, barcos de mayor envergadura. De todos modos siempre le tuve un cariño especial a su entorno, como por ejemplo el famoso encargado de segunda Pepe, que era de Cádiz si no me equivoco. Doce viajes hice en su casco.

Fernando El Africano
Go to the top of the page
 
+Quote Post
rosen
mensaje May 1 2007, 01:25 AM
Publicado: #20


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 963
Desde: 3-April 05
De: Santander
Usuario No.: 354



¿Hasta qué año se hacían los viajes en barco? Hubo un momento en que todo el mundo venía en avión?.¿O el que quería podía seguir viniendo en barco? pardon.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje May 1 2007, 10:13 AM
Publicado: #21


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



Sobre las funcionarios no puedo opinar. Las empresas particulares pagaban solo el viaje en barco, ya que era más barato, pero como la mayoría de empleados se les terminaba el dinero de los seis meses de vacaciones, antes de ese periodo, llegaban a un acuerdo con la Empresa de volver en avión y de esa forma se incorporaban antes al trabajo, que es lo que le interesaba al empresario. Como el tiempo del viaje entraba en los seis meses y se perdía como mínimo mes y medio entre la ida y la vuelta, muchos empleados llegaban a convenios con su empresa en reducir las vacaciones a cambio de que les pagaran el viaje en avión.

Resumiendo tu pregunta, hasta el último momento se seguía viniendo en barco, pero podríamos decir que el cincuenta por ciento ya lo hacia en avión, previo acuerdo con su Empresa.

Fernando El Africano
Go to the top of the page
 
+Quote Post
okangon
mensaje May 1 2007, 12:38 PM
Publicado: #22


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 491
Desde: 16-March 04
Usuario No.: 90



Hola amuis:

Tal como dice la canción : ....... Abundando en lo anterior, en Relatos de Viajeros, a Rosén le digo.... :


Yo trabajo en una Empresa y por mi categoría laboral, cuando tengo que hacer un viaje profesional, la Empresa me saca un billete en la clase que me corresponde.Pues así, a grandes rasgos pasaba en Guinea.

Los barcos tenían tres clases, la 3ª en proa ( donde daban unos serios pantocazos y los camarotes eran más o menos modestos lo mismo las instalaciones. En el conbés ( Isla central) estaba situada la clase 1ª.Lo más "guay" del barco,movimientos aminorados de balances y pantoques... con su Bar, salones estupendos, piano, etc,etc... en popa iba situada la 2ª clase. Salón - estar -comedor decente, camarotes con cuatro literas( que al que le tocaba la del portillo-ojo de buey, era feliz), lavabín , armario y armaritos para los cuatro orinalitos.... muy apañadito todo.Los Servícios WC, estaban en el pasillo, y habían dos que coincidían con la vertical de las hélices ( En el Ciudad de Sevilla) .A mí me divertía, terminar la función y asomarme por el portillo y ver abajo las palas de la hélice girar y hacer progresar al barco... recuerdos de adolescente, lo mismo que el fuerte olor a pintura blanca, que todo lo inundaba !!.

Bueno, como yo nunca vine en avión ( mi hermano Guibubi, sí, cuando tenía año y medio, lo mandaron mis padres, solo a cargo de las azafatas) pues no puedo hablar de su disposición, no sé si ya se estilaba el haber 1ª a proa y turista al resto..No sé.

Solo noté que los marineros de reemplazo, ocupaban la 3ª clase de los barcos, en algún viaje, hasta navegaron en una especie de tienda de campaña grande que le montaban en la capota de las bodegas, sin duda en viajes que coincidieron con pasaje lleno y licencias grandes de marinería.Montaban un " cirio" estupendo, cantando en su despedida esa canción que nos hacía llorar a los que nos quedábamos..al verles marchar a la Península..tan alegres y pensando en sus novias....aquellas morenas que dejaron y aquellas otras... que les esperaban................

Como toda sociedad organizada, los que tuvieran que viajar en 1ª lo harían, los de 2ª idem, los de 3ª, eran los "parias" y a mucha honra y los que utilizaban el avión, tal como dice Fernando. lo harían de esas formas................

Yo siempre viajé en 2ª de barco.

Los demás, cada uno en cada caso , donde se los pagaran.


Saludos.

okangon.


--------------------
Antonio Hidalgo Amat

Se navega con y por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes,por los sentimientos... Se navega.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
J.L.PEREZ DEL CA...
mensaje May 1 2007, 03:57 PM
Publicado: #23


José Luís
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 506
Desde: 5-November 04
De: Móstoles (Madrid)
Usuario No.: 269



COMPLEMENTANDO LO EXPRESADO POR FERNANDO Y POR "OKAN", QUISIERA APORTAR MIS RECUERDOS DE LO QUE LA LEY LABORAL DETERMINABA EN AQUELLOS AÑOS (HABLO DESDE MEDIADOS DE LOS CINCUENTA HASTA EL FINAL).

GENERALMENTE -Y SUPONGO QUE SALVO PACTO EN CONTRARIO- LOS EMPLEADOS TENÍAN DERECHO A UNAS VACACIONES DE SEIS MESES POR CAMPAÑA DE 24 MESES QUE CONTABAN DE LA SIGUIENTE MANERA: COMENZABAN A PARTIR DE LA LLEGADA AL PRIMER PUIERTO DE LA PENÍNSULA (LÓGICAMENTE AL LLEGAR A CÁDIZ) Y DURABAN HASTA QUE SE REGRESABA AL LUGAR DE ORÍGEN: (SANTA ISABEL, BATA, ETC.)

LO QUE LA LEY DETERMINABA ERA QUE EL EMPLEADO TENÍA DERECHO A PASAJE EN SEGUNDA CLASE, PAGADO POR LA EMPRESA Y SU FAMILIA (SI EL ASALARIADO LA TENÍA) VIAJABA A EXPENSAS DE "SESOGUI" (SEGUROS SOCIALES DE GUINEA); DICHO DE OTRA MANERA: AL EMPLEADO LE PAGABA EL PASAJE LA EMPRESA Y A SU FAMILIA LA SEGURIDAD SOCIAL.

LAS CAMPAÑAS DE LOS FUNCIONARIOS (TAMBIÉN MILITARES PROFESIONALES, ETC) TENÍAN UNA DURACIÓN DE DIECIOCHO MESES Y POSIBLEMENTE TENÍAN DERECHO A PASAJE EN AVIÓN. Y DIGO ESTO, PORQUE RECUERDO DE MI ETAPA EN "VIAJES FERNANDO POO" UN DOCUMENTO QUE SE LLAMABA "SOBORDO", QUE OTORGABA LA COMISARÍA GENERAL Y CONTRA EL QUE SE EMITÍA EL CORRESPONDIENTE BILLETE DE AVIÓN, SIENDO LUEGO LIQUIDADO SU IMPORTE POR ALGÚN ESTAMENTO OFICIAL-

REGRESANDO A LOS EMPLEADOS CIVILES, HABÍA GENTE QUE "DOBLABA CAMPAÑA", ES DECIR, NO SE IBA DE VACACIONES, SINO QUE SE "REENGANCHABA", EN CUYO CASO PERCIBÍA DE LA EMPRESA LA LIQUIDACIÓN CORRESPONDIENTE: SEIS MESES DE SALARIO, MAS EL IMPORTE DEL BILLETE DE IDA Y VUELTA EN BARCO (SEGUNDA CLASE). SI EL EMPLEADO EN CUESTIÓN TENÍA FAMILIA Y ESTA NO USABA EL DERECHO AL PASAJE, EL IMPORTE NO SE COBRABA. DE AHÍ QUE MUCHAS FAMILIAS SE IBAN DE VACACIONES (PARA NO PERDER EL DERECHO AL PASAJE), MIENTRAS QUE EL "PATER FAMILIAS" SE QUEDABA "ALLÍ", TRAGANDO QUININA.

SOBRE ESTE ASUNTO HAY MUCHAS VARIANTES; POR EJEMPLO, LOS SOLTEROS. HABÍA GENTE -YO RECUERDO NOMBRES CONCRETOS- QUE RECIBÍAN EL IMPORTE DEL PASAJE EN SEGUNDA Y VIAJABAN EN TERCERA, EMBOLSÁNDOSE EL IMPORTE DE LA DIFERENCIA, QUE EN AQUELLOS TIEMPOS ERA UNA CANTIDAD QUE RESULTABA ESTIMABLE.

OTROS EMPLEADOS -SEGURAMENTE DE MAS NIVEL- RECIBÍAN DE SU EMPRESA LA BONIFICACIÓN DE VIAJAR EN PRIMERA CLASE, PAGÁNDOLE TAMBIÉN LA DIFERENCIA ENTRE EL VALOR QUE ASUMÍA "SESOGUI" (SEGUNDA CLASE) Y LO QUE COSTABA EL PASAJE EN PRIMERA.

EN FÍN: LA CASUÍSTICA ERA VARIADÍSIMA... PERO DE LO QUE NO HAY DUDA ES DE QUE FUÉ NUESTRA VIDA Y NUESTRO SISTEMA LABORAL, QUE NO SE NOS HA OLVIDADO, COMO VÉIS. rolleyes.gif rolleyes.gif rolleyes.gif


--------------------


http://www.macoelanba.org/


-----------------------------------------------------
recordar es la única manera de detener el tiempo.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje May 2 2007, 11:54 AM
Publicado: #24


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



El amigo Okangon, dice que el viajó siempre en Segunda, ya tambien salvo un viaje en el Dómine que no había plazas y mis padres nos colocaron en tercera. Como Okangon recuerda las añoranzas de los marineros, me permito transcribir parte de una letra que recuerdo, que cantaban las tropas que vinieron durante la Segunda Guerra Mundial a " proteger la isla" contra un posible desembarco inglés.

Con música y ritmo de una habanera muy conocida, cantaban

Zarpamos con el Simancas con rumbo a Fernando Poo
con alegría y óptimismo por llegar al Ecuador
atracamos por la tarde, se observó la Capital,
cual murallas defensoras que se alzaban en la Catedral
Te lo juro y no te miento, te lo juro y no te miento,
vente para la Guineita y te volverás loco al momento.

Allí entre casas de nipa, tenemos que convivir
con los mosquitos, bichos raros, monos y títís.

Te lo juro y no te miento, te lo juro y no te miento
vente para la Guineita y te volverás loco al momento.

Aquellas chicas de España, ya no las podré contemplar,
y a cambio de una mininga me tendré que conformar.

Te lo juro y no te miento, te lo juro y no te miento
vente para la Guineita y te volverás loco al momento

etc.....
Go to the top of the page
 
+Quote Post
okangon
mensaje May 3 2007, 07:27 PM
Publicado: #25


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 491
Desde: 16-March 04
Usuario No.: 90





Completando la serie de fotos sobre el Dómine, cuelgo una del Bar y la de color es de Julio de 1972, donde viajamos desde Palma de Mallorca hasta Alicante, se aprecia una de sus anclas de respeto..Esta época fué la postrera de su vida antes de su desguace.

Saludos.

okangon


--------------------
Antonio Hidalgo Amat

Se navega con y por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes,por los sentimientos... Se navega.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
gudea de lagash
mensaje May 6 2007, 05:08 PM
Publicado: #26


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 183
Desde: 9-June 05
De: ceuta
Usuario No.: 400



Sacado de las memorias de mi padre: Ángel Fuentes Garde, que fue durante treinta años, instructor de La Guardia Colonial...

Finalizado mi permiso, en Valencia, embarqué nuevamente en El Dómine. Nos encontrabamos en plena guerra europea y por tal motivo el barco llevaba tanto a babor como a estribor, una gran parte de la plancha pintada con los colores de nuestra bandera indicándo así, nuestra neutralidad. Habíamos dejado atrás las Islas Canarias, cuando una mañana al despertarme noté que el barco estaba parado. Subi a cubierta y a parte de la lluvia que arreciaba, y la fuerte marejada que se había levantado, vi que teníamos compañía: a poca distancia de nuestro buque, y a ambos lados del mismo, se habían apostado dos destructores de bandera inglesa, y acercandose a nuestro barco varias lanchas cargadas de marineros y oficiales, subieron a bordo por una "escala de gato". Los marineros armados, tomaron al momento posiciones en varios puntos de la cubierta. A continuación, reunieron a los pasajeros en primera en donde examinaron nuestras documentacionesy fuimos interrogados, pasando despues a inspeccionar nuestro equipaje en los camarotes. En el Dómine viajaba el escritor Agustín de Foxá <conde de Foxá>, junto con un amigo: los dos habían estado en La División Azul, y fue a ellos a quien mas interrogaron... Sin explicación ninguna <al menos al pasaje>, nos hicieron dar la vuelta escoltándonos hasta Freetown <Sierra Leona>, en donde permanecimos por espacio de tres días sin que se nos permitiera bajar a tierra. etec, etc, etc............


Un abrazo fuerte para tod@s


Gudea de Lagash 2570.gif 2570.gif 2570.gif





























Go to the top of the page
 
+Quote Post
rosen
mensaje May 6 2007, 09:55 PM
Publicado: #27


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 963
Desde: 3-April 05
De: Santander
Usuario No.: 354



Gudea, las memorias de tu padre están escritas en algún sitio? drinks.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
gudea de lagash
mensaje May 7 2007, 01:20 PM
Publicado: #28


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 183
Desde: 9-June 05
De: ceuta
Usuario No.: 400



No querida Rosen. Las memorias de mi padre solo las tengo yo.


Besote
Gudea de Lagash
Go to the top of the page
 
+Quote Post
rosen
mensaje May 8 2007, 08:42 PM
Publicado: #29


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 963
Desde: 3-April 05
De: Santander
Usuario No.: 354



Y no has pensado ponerlas en el foro? Al menos las que no sean tan íntimas que no te importe que se lean por otras personas. Deben ser interesantes. clapping.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
gudea de lagash
mensaje May 13 2007, 11:30 PM
Publicado: #30


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 183
Desde: 9-June 05
De: ceuta
Usuario No.: 400



Querida Rosen:ciertamente son algo especial ¡figurate! treinta años de su vida... tantas vivencias y anecdotas... ¡Tanta vida, vivida y saboreada a tope! Pero no puedo amiga, porque me sirven de apoyo para "el ladrillo" que estoy escribiendo. 2570.gif 2570.gif 2570.gif
Un beso gordo ¡muak!
Gudea de Lagash
Go to the top of the page
 
+Quote Post

4 Páginas V  < 1 2 3 4 >
Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 28th March 2024 - 06:59 PM