IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

 
Reply to this topicStart new topic
> Me presento
Invitado_Invitado_Nahesi_*_*
mensaje Jun 30 2008, 08:52 PM
Publicado: #1





Invitado






Hola a tod@s ,nací en Malabo hija de padre español y madre bubi.Desde el año 1971 mi familia reside en las islas Canarias.
Para mí ha sido una verdadera alegria encontrar este foro.Mi contacto con la cultura bubi ,sus costumbres etc. ha sido muy escasa (llegué con 8 años).No he vuelto a Guinea,pero gracias a dos mujers maravillosas(ya fallecidas) Fidela Boneke y Carmela Eyanga pude recuperar mis raices .Soy contadora de cuentos desde hace 9 años y curioso....es ahí, narrando donde ,por ¿genes?.¿recuerdos? se me nota de donde son mis raices.Agradeceria a cualquier participante del foro que tuviera ,algún relato, cuento,historia de Guinea me la hiciese saber.Es una promesa que hice a estas dos grandes mujeres:que se conozca Guinea y según ellas ,la mejor forma de conocer un pueblo es por sus historias .Os mando esta .Ah! Nahesi es mi nick aquí ,pero para mi abuela era Bonaí



Rebola lugar en donde nacen los niños

una reliquia familiar y tribal es la leyenda de el espíritu protector de la isla de Bioko:Bisila,la madre de la etnia bubi de Guinea ecuatorial,que los españoles ,ante la impontecia de ver que la seguiamos venerando...la proclamaron virgen.
Es un relato ,que amo pues soy como toda bubi:hija de Bisila
Que ella les colme de bendiciones queridos tesoros de esta página...
más o menos suena así aunque no se como se escribe realmente:
bola,bolaaa,we be é ,e Bisila á a la poalá a lo´pá isopó we a bé é
'niño ,niño ,no llores que Bisila vendrá te dará el pan,no llores'.
'.
así me lo contó mi abuela,así lo cuento yo....