IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

 
Reply to this topicStart new topic
> Me presento
Invitado_Invitado_Nahesi_*_*
mensaje Jun 30 2008, 08:52 PM
Publicado: #1





Invitado






Hola a tod@s ,nací en Malabo hija de padre español y madre bubi.Desde el año 1971 mi familia reside en las islas Canarias.
Para mí ha sido una verdadera alegria encontrar este foro.Mi contacto con la cultura bubi ,sus costumbres etc. ha sido muy escasa (llegué con 8 años).No he vuelto a Guinea,pero gracias a dos mujers maravillosas(ya fallecidas) Fidela Boneke y Carmela Eyanga pude recuperar mis raices .Soy contadora de cuentos desde hace 9 años y curioso....es ahí, narrando donde ,por ¿genes?.¿recuerdos? se me nota de donde son mis raices.Agradeceria a cualquier participante del foro que tuviera ,algún relato, cuento,historia de Guinea me la hiciese saber.Es una promesa que hice a estas dos grandes mujeres:que se conozca Guinea y según ellas ,la mejor forma de conocer un pueblo es por sus historias .Os mando esta .Ah! Nahesi es mi nick aquí ,pero para mi abuela era Bonaí



Rebola lugar en donde nacen los niños

una reliquia familiar y tribal es la leyenda de el espíritu protector de la isla de Bioko:Bisila,la madre de la etnia bubi de Guinea ecuatorial,que los españoles ,ante la impontecia de ver que la seguiamos venerando...la proclamaron virgen.
Es un relato ,que amo pues soy como toda bubi:hija de Bisila
Que ella les colme de bendiciones queridos tesoros de esta página...
más o menos suena así aunque no se como se escribe realmente:
bola,bolaaa,we be é ,e Bisila á a la poalá a lo´pá isopó we a bé é
'niño ,niño ,no llores que Bisila vendrá te dará el pan,no llores'.
'.
así me lo contó mi abuela,así lo cuento yo....
Hace mucho ,mucho tiempo , en el pueblo de botejé en la isla de guinea ecuatorial hubo una gran epidemia ,y comenzaron a morir los niños ,el cielo se oscureció , los colores se apagaron y a las mujeres se les secaba la leche de sus bobís(pechos) los hombres que tenian medicina ,no sabian que hacer,hablaban con los espiritus ,pedian para que se acabara aquella epidemia ,pero nada sucedia...
Un dia la hija del botuku (jefe de la tibu),que era ya una hermosa adolescente, fué al rio a bañarse con sus amigas,y mientras se bañaba,sintió ganas de hacer cacá,así que se metió en una cueva ,por verguenza y cuando ya habia terminado JUUUU!¿que fué lo que vieron sus ojos eh?....delante de sus ojos vió a la mujer más hrmosa que habia visto en su vida.Era una mujer con cientos de trenzas largs hasta la cintura, una piel negra ,brillante,unos bobís hermosos ,que en uno de ellos mamaba un niño,una falda larga de rafia....la hija del botuku comenzó a gritar ,pues sospechaba que aquella que tenia delante no era una mujer ,sino un espíritu
Y si era un espiritu que queria usar el cuerpo de la chica ,para dar su mensaje,la chica siguió gritando y ella habló:'no grites, yo soy BISILA si haceis todo lo que yo os digo volverán a nacer los niños en Botejé ..porque los niños son tesoros que han de cuidar de la tierra,he de hablar con los hombres medicina y te necesito para ello'.La hija del botuku siguió gritando, hasta que cayó desmayada...momoento que Bisila aprovechó para entrar en su cuerpo
Cuando las amigas de la hija del botuku, entraron en la cueva ,la encontraron en el suelo y sin sentido.La llevaron ante los hombres que tenian medicina,estos por como estaba su cuerpo ,deducieron que estaba poseida por un espiritu y enseguida le hicieron las pruebas para saber : una vez despierta;le dieron de comer un fruto que solo lo puede comer alguién que tiene un espíritu dentro,pues su sabor es tan amargo ,que para una persona normal,el amargor es insoportable; la hija del botuku comió 3 ,como si fueran el manjar más exquisito.Hicieron la segunda prueba;darle de beber agua del mar,ella bebió 7 litros como si fueran agua dulce del rio .Viendo que estaba poseida hablaron con el espíritu:¿quien eres y qué quieres?; Bisila habló:'yo soy Bisila si haceis todo loque digo,volveran a nacer los niños en Botejé ,los niños son tesoros ellos han de cuidar de la tierra.Construireis una rogia(choza) en lo alto de la montaña, allí una mujer que yo elegiré,como en este caso la hija del botuku y un niño elegido por mi ,me traeran en ofrenda ,los frutos de la tierra , yo hablaré por medio de ella e iré indicando a los hombres que tienen medicina lo que hay que hacer en adelante'.
Hicieron lo que Bisila pedia...una rogia en lo alto de la montaña,llevaron todo tipo de frutos de la tierra, desde entonces ella se ocupa que tengamos tanta abundancia en la isla,que no nos falte ningun alimento
y ....sucedió algo hermoso : el cielo se llenó de luz,volvieron los colores,comenzaron a NACER NIÑOS,cada mujer tenia un niño amamantado de su bobí,niños sanos ,alegres,botejé se llenó de risas.
y ...siguieron naciendo niños,niños que al crecer dejaban el pueblo e iban poblando la isla,y ...siguieron naciendo niños,niños que al crecer dejaban la isla y poblaban el continente,y... siguieron naciendo niños,niños que al crecer dejaban el continente y poblaban la tierra,la cuidaban.
Es por eso que el pueblo de botejé hoy se llama Rebola(donde vienen los niños) y es por eso también que las mujerse bubis de guinea ecuatorial siempre tenemos un niño en nuestro bobí ,es el regalo que le hacemos a la tierra y entregamos a Bisila,porque los niños son tesoros para ellas .Y... esta que les ha contado esta historia es un regalo que una mujer bubi dió a la tierra y entregó a Bisila su cuidado.

'Así me lo contó mi abuela y así lo he sentido yo'.
Asi me puso mi abuela ,así me presento yo:BONAÏ
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje Jun 30 2008, 09:41 PM
Publicado: #2


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



Querida Nahesi :

Tu aportación a esta página puede ser muy importante, contando cuentos tan bonitos como has explicado. Sobre el nombre de Rebola te cuento una historia real. Tengo unos conocidos que ella se llama Rebola de apellido y le chocó que en Guinea hubiera un pueblo de ese mismo nombre. Empezamos a indagar y su padre había nacido en un Orfanato, donde deducimos que al no tener apellidos algún sacerdote que había vivido en la isla le puso de apellido Rebola ( Lugar donde nacen los niños o donde hay muchos niños).

Hay muchos libros en que no de una forma total hay cuentos bubis ( los hay y muchos de los fang y ndòwé) pero te relaciono algunos en que aparecen historias.

Bubi, escenas y aventuras en la costa de los esclavos- P. Celestino Testore año 1939
Estampas y cuentos de la Guinea Española. - Jacint Creus y Gustau Nerin año 1999
Los bubis ritos y creencias - Padre A. Martin del Molino año 1993
La Figura del Abaa en la religión de los bubis- Padre A. Martin del Molino, año 2000
Mobbe un negro en Fernando Poo- Joaquin Rodriguiez Barrera- 1931
Ombligos y raices, poesía africana- Justo Boleki9a Bolkeá- 2006
Orafrica 2005 ( Editorial Ceiba)
Refranero bubi- José Francisco Teo- 2005
Voces de espuma - Ciriaco Bokesa- 1987

Querida amiga Bienvenida

Fernando El Africano
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 29th March 2024 - 03:15 PM