BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

Nota 0

Navegando antes del Amanecer

Mbueti, Oct 18 2006, 12:05 AM

Suena mi reloj despertador...son las 05,45............De un Sábado..Rápido lo silencio..No quiero despertar a mi pareja, duerme, cálida rebujada en el saco.

Por el portillo, se vé la mar que pasa rápido,las olas . No corren, somos nosotros los que cabalgamos a lomos de la mar , a bordo del velero, impulsados por el viento..... Estamos en el camarote de la amura de estribor y los pantocazos acarician los recuerdos de las horas anteriores de guardia....

Chocolate, frutos secos, café y muchas palabras bajo las estrellas, confidencias...Vimos luces, recortamos por sus popas portacontenedores..pesqueros..Gentes que se gana la vida en la dura mar.....

.....................................


A tientas, me coloco el pantalón- peto, el forro polar, calcetines gruesos, botas de navegar...paso al servício,lo uso, lavo mis manos , la cara con agua, los dientes con sabor a menta..Oigo a mi compañero de guardia, trasteando como yo.................

Límpio y despierto, me coloco el chaquetón amarillo Musto de invierno, encima mi chaleco autohinchable con el arnés....... El gorro calado de lana, la linterna frontal, la navaja en su sitio......

Tomaré el café mañanero de la Aurora, muy cargado.Siempre fui muy cafetómano..... Una magdalena, una onza de chocolate que comparto con mi pareja de guardia.........

El GPS en el bolsillo, miro la carta extendida sobre la mesa..Estamos allí,en aquellas coordenadas.... se vé la crucecita de los de Guardia, jústamente en medio del Canal de Ibiza...Pronto será el crepúsculo matutino , la Amanecida vendrá después, iluminando la mañana tras la masa negra de la tierra lejana, con un raro fulgor por las luces de aquellos alejados pueblos, el faro de Conejera, tintinea.

Subimos por la escalera. Los de la Guardia, nos saludan..están ateridos del frío húmedo de la noche entre la mar...Nos dá la bocanada del viento, que nos refresca el rostro, que nos impulsa el barco por las velas...vamos ciñendo con una ligera escora a babor..............

Novedades. Últimos avistamientos : barco mercante a 130 º Marcación estribor. A popa, luces que nos alcanzan muy lejanas .Hemos oido y contestado por radio a un yate que emitía un Pan-Pan ( Una avería)..... La Meteo, canal 10, que seguirá el mismo régimen de viento, etc, etc... Llevamos un rumbo de 90 º .....

Suerte, buena Guardia y que os sea leve. Nos vamos a dormirrrrrrrr....

Veo nuestro rumbo en el Compás,Controlo el Piloto automático, el GPS de la bitácora...la corredera. Por donde y de que velocidad nos viene el viento...Como pinta el velamen...........Le doy una órden a mi ayudante ( que es una ayudanta muy marinera)...de ajuste fino al winche de la escota del génova a barlovento , apenas “ pelo coño”..........................el carro de la mayor, cms a barlovento...

Sonido ,apenas perceptible, de los salientes de guardia y entrantes en sus literas y sacos.....

Descansamos nuestras espaldas sobre los guardamancebos de la popa, el termo a mano, el chocolate también, los guantes cálidos de maniobra calados, la emisora, siempre en el canal 16, los gemelos con compás colgados del soporte, las líneas de vida engrilletadas en la barra ....

.....................

El barco navega con esa majestad sublime de los señores de la mar..bajo el cielo azulón estrellado reflejado en el espejo de la mar inmensa, turbadora, embrujadora.


No soy capaz de hablar por no alterar esa rara sensación de ser tan pequeños ante tanta grandiosidad.......

Dentro de pocas horas , por levante, por nuestra proa.... Veremos, una vez más un Amanecer..unas luces, un Sol, siempre eternos..

Siempre nuevos......

...¿ Que más se puede pedir....?




Mbueti y en estas sensaciones : Altair.



  malanga, Oct 18 2006, 05:45 PM



Siempre digo que las cosas que me hacen mas feliz no me cuestan ni un duro.
Un largo paseo por la montaña o cerca del mar siempre me carga completamente por dentro.
Se puede pedir mas??...seguramente si, pero, a mi no me hace falta.

Uno se siente bastante pequeñito ante el poder de la Naturaleza.
Alguna vez he ido a navegar y me ha parecido una experiencia fantástica...(mucha sangre marinera por parte de madre ), me quedan también el recuerdo de aquellas largas e inolvidables travesías hasta aquella isla de la infancia. En ese momento si pude saber lo que es navegar antes del amanecer, en el atardecer....quince días de travesía que eran toda una experiencia para cualquiera. Ya sé , ya sé que no es lo mismo aquella navegación que hacerlo a vela con todo el control de la situación, pero, yo no lo he olvidado.
Quizá idealizado??...es posible. Pero, como no idealizar ese momento??...o como no idealizar las cosas que amamos y nos hacen sentir tan bien.

A lo mejor no estas de acuerdo conmigo, pero, hoy me ha parecido un hombre rico y afortunado.

Saludos atlánticos

Malanga



  Mbueti, Oct 19 2006, 12:51 AM

Querida Monchita:

Ser “rico y afortunado”...

Es :

Haber sido pobre muy niño.
Tener unos padres que te cargaron de responsabilidad y libertad.
Llevar una llave de una Factoría en el bolsillo, para abrir, al salir del Instituto.
Dejar el Capitán Trueno, por D. Pío Baroja , Ortega , Pereda y Julio Verne.
Que te considere tu padre adulto, cuando tienes trece años.
Que trabajes de mayor, cuando eres un crío.
Que veas, calles, indagues y sonrías.
Conozcas más a tu boy, visites su casa, en vez de tus orgullosos compañeros.
Que te llamen “somol massa” , te respeten y respetar.
Que trabajes para estudiar.
Que estudies con Centramina, Simpatina, para empezar a trabajar a las seis.
Que no le pidas un duro a tu padre.
Que dejes , con tu abuelo a tu novia, por hacer los avisos de cólicos y lumbalgias.
Que de kaki, seas el que hagas mas guardias de Botiquín.
Que te busques la vida lejos de tu pueblo, con una Lambretta, en Madrid.
Inyectes por las mañanas y vayas a la Universidad por las noches.
Te contraten para cuidar a quinientos obreros, pasando fríos , poniendo escayolas, vendas y sudarios a varios muertos.
Que seas imprescindible, durante bastantes años, para que te manden de emigrante a lejanos paises magrebíes y que allí, te llamen : el brujo.
Que pases más años con árabes que con tu cristiana y cristianitas.
Que por esto, seas la mano der del Bosss.
No haber perdido la curiosidad, imaginación y los ojos abiertos para todo.
Pretender no dormirse nunca en nada.
Cultivar tu huerto y el de los que te acompañan.
Estar con la mente y ojos ab¡ertos : Tras esa esquina, tras esa ventana, puede aparecer la persona que te dé alegría y la quieras mucho...
Pensar que aquí estamos de paso, que no poseemos nada.
Entrar dando patadas en las puertas por llevar los brazos ocupados en obsequios para los que te rodean.
Ser apasionado , en varias cosas y ejercerlo.
Mirar a los demás y ver más dentro.
Saber callarte y reirte, para tí, de muchas cosas.
Creer en tu fantasía, en la de los demás y respetar su libertad y la tuya.
Amar mucho, ver lo bonito en sus ojos, y por lo menos....que te quieran un poquito.
Guardar tres duros, dos para tí, uno para mis navegadas.
Escalar cada día, esas laderas de la montaña.
Apagar el ordenador, dormir tranquilo, tras leer unas páginas de cualquiera de los cuatro libros que tienes en la mesita de noche.
Despertarte sin ring-ring...dando un beso...
Mimar mucho a lo que tienes, darle mucha importancia, y pensar que mañana, se te puede escapar, porque es libre.
Pasear silencioso, aunque hablen mal de ti.
Saber poner el : .
Vivir, Vivir, Vivir.... el hoy... y esperar el mañana, que ayer ya llovió.
Pedalear en la bicicleta: Ayuda a pensar.
Gobernando un barco, mi pasión, o tripularlo, dá lo mismo ; recibes muchos rociones de la mar viva , salobre , del viento, del sol.... Te hace ser taciturno, pequeño, humilde y creyente en muchas cosas.
Mirar a tu alrededor : Hay mucha belleza interior y exterior.
Es palabra oída, aunque sea por teléfono...Es la música más melodiosa y excitante.
Verla , obsequiarle, nunca nublar sus ojos....... Es lo más......

Y con sesenta , no citadas cosas más....

Uno es casi “rico y afortunado”.

Solo falta, Querida Monchita, proponérselo....¿ o nó....?

Un beso, amiga.

Mbueti.

Saludos a mi amigo Tino.













  José Mª Balboa, Oct 19 2006, 01:04 AM

Pues a mi navegar así me dá mucho miedo, que quieres que te diga, además me parece super incomodo.


Un abrazo Mbueti biggrin.gif

  aurora, Oct 19 2006, 09:20 AM

Afortunadamente en esta vida hay cosas que no pueden comprarse.......hay que sentirlas!!!!!......vivirlas desde los "adentros". Es el inmenso mundo de las emociones......ese en el que no existen jerarquías......clases sociales.....normas........
Afortunado de aquél que tenga su saco lleno!!!!!!

Saludos cariñosos para vosotros. Ahhhh.....y.....me alegro de haberos encontrado.

  Beatriz Rodriguez Lopez, Oct 21 2006, 09:55 PM




Antonio, me ha gustado muchisimo la descripción que haces de las sensaciones que te producen navegar en un velero.Yo solo he navegado en barcos de mucho tonelaje, nunca en veleros, ya así me era muy impactane, más bien emocionante, me imagino cómo tiene que ser en un velero, increible!!!.No me extraña que te produzca tantas emociones esas navegadas, y más cuando eres tú el responsable. A ver si algún día te dejas caer por estas aguas atlanticas y me enseñas como se capitanea un barquito de eso.


Malanga, amiga mía, tienes muchisima razón cuando dices que lo que más feliz te hace no cuesta un duro, a mí me pasa igual, y por lo que leo de Antonio, tambien le pasa. Sabe sacarle partido a las sensaciones que le produce navegar, y si, a mí tambien me parece un hombre afortunado, por saber valorar lo que realmente tiene importancia en esta vida, que es sentirla y vivirla intensamente, con pasión por lo que se hace, y por último, Antonio, tengo la impresión de que precisamente esa vida que has llevado, algo dura, luchando por todo, es lo que te hace poder apreciar las cosas con verdadera importancia.

Y para Aurora, me encanta como escribes, otra afortunada y rica mujer con mucha espiritualidad, como mi Malanga y el Capi.


Bea




  luperez, Dec 12 2006, 11:05 AM

CITA(Mbueti @ Oct 19 2006, 12:51 AM)
Querida Monchita:

Ser “rico y afortunado”...

Es :

Haber sido pobre muy niño.
Tener unos padres que te cargaron de responsabilidad y libertad.
Llevar una llave de una Factoría en el bolsillo, para abrir, al salir del Instituto.
Dejar el Capitán Trueno, por D. Pío Baroja , Ortega , Pereda y Julio Verne.
Que te considere tu padre adulto, cuando tienes trece años.
Que trabajes de mayor, cuando eres un crío.
Que veas, calles, indagues y sonrías.
Conozcas más a tu boy, visites su casa, en vez de tus orgullosos compañeros.
Que te llamen “somol massa” , te respeten y respetar.
Que trabajes para estudiar.
Que estudies con Centramina, Simpatina, para empezar a trabajar a las seis.
Que no le pidas un duro a tu padre.
Que dejes , con tu abuelo a tu novia, por hacer los avisos de cólicos y lumbalgias.
Que de kaki, seas el que hagas mas guardias de Botiquín.
Que te busques la vida lejos de tu pueblo, con una Lambretta, en Madrid.
Inyectes por las mañanas y vayas a la Universidad por las noches.
Te contraten para cuidar a quinientos obreros, pasando fríos , poniendo escayolas, vendas y sudarios a varios muertos.
Que seas imprescindible, durante bastantes años, para que te manden de emigrante a lejanos paises magrebíes y que allí, te llamen : el brujo.
Que pases más años con árabes que con tu cristiana y cristianitas.
Que por esto, seas la mano der del Bosss.
No haber perdido la curiosidad, imaginación y los ojos abiertos para todo.
Pretender no dormirse nunca en nada.
Cultivar tu huerto y el de los que te acompañan.
Estar con la mente y ojos ab¡ertos : Tras esa esquina, tras esa ventana, puede aparecer la persona que te dé alegría y la quieras mucho...
Pensar que aquí estamos de paso, que no poseemos nada.
Entrar dando patadas en las puertas por llevar los brazos ocupados en obsequios para los que te rodean.
Ser apasionado , en varias cosas y ejercerlo.
Mirar a los demás y ver más dentro.
Saber callarte y reirte, para tí, de muchas cosas.
Creer en tu fantasía, en la de los demás y respetar su libertad y la tuya.
Amar mucho, ver lo bonito en sus ojos, y por lo menos....que te quieran un poquito.
Guardar tres duros, dos para tí, uno para mis navegadas.
Escalar cada día, esas laderas de la montaña.
Apagar el ordenador, dormir tranquilo, tras leer unas páginas de cualquiera de los cuatro libros que tienes en la mesita de noche.
Despertarte sin ring-ring...dando un beso...
Mimar mucho a lo que tienes, darle mucha importancia, y pensar que mañana, se te puede escapar, porque es libre.
Pasear silencioso, aunque hablen mal de ti.
Saber poner el : .
Vivir, Vivir, Vivir.... el hoy... y esperar el mañana, que ayer ya llovió.
Pedalear en la bicicleta: Ayuda a pensar.
Gobernando un barco, mi pasión, o tripularlo, dá lo mismo ; recibes muchos rociones de la mar viva , salobre , del viento, del sol.... Te hace ser taciturno, pequeño, humilde y creyente en muchas cosas.
Mirar a tu alrededor : Hay mucha belleza interior y exterior.
Es palabra oída, aunque sea por teléfono...Es la música más melodiosa y excitante.
Verla , obsequiarle, nunca nublar sus ojos....... Es lo más......

Y con sesenta , no citadas cosas más....

Uno es casi “rico y afortunado”.

Solo falta, Querida Monchita, proponérselo....¿ o nó....?

Un beso, amiga.

Mbueti.

Saludos a mi amigo Tino.


No estoy de acuerdo en muchas cosas con Antonio, pero me quedo con lo siguiente:
"Cultivar tu huerto y el de los que te acompañan"
"Mimar mucho a lo que tienes, darle mucha importancia y pensar que mañana se te puede escapar porque es libre"
"Verle, obsequiarle, nunca nublar sus ojos"

Que sigas con tu mejoría.

 
« Siguiente más antiguo · A la sombra de un egombegombe · Siguiente más reciente »