IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

6 Páginas V  < 1 2 3 4 5 > »   
Reply to this topicStart new topic
> MEMORIAS DE ÁFRICA- GUINEA
Moncho Núñez
mensaje Apr 17 2020, 09:35 AM
Publicado: #31


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201




He tenido unas conversaciones muy interesantes con Mari Carmen Montenegro a raíz de una foto que vi en su álbum, tan documentado, sobre la instalación de una superemisora de radio en Musola allá por el año 1947. Además Mari Carmen me ha enviado documentación sobre la inauguración de dicha emisora que iba a tener una potencia de 100.000 vatios y que estaba destinada a emitir para Europa y América del Norte y del Sur. Los programas previstos eran todos culturales, conciertos y difusión de la cultura en lengua hispánica, poesía, arte, literatura, etc. El promotor era Valentín Ruíz Senén, empresario y político, socio del Banco Urquijo y de la naviera Duro Felguera y Presidente de Unión Radio. Estaba previsto ampliar su potencia al doble. La pena es que, como tantas otras cosas, no se pudo terminar y quedó en agua de borrajas. Con lo que hubiera supuesto para poner a Guinea en el mapa mental de mucha gente. Ese planteamiento demuestra la visión de Ruíz Senén como empresario también de medios de comunicación sobre la situación estratégica de la Guinea Española.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Apr 17 2020, 09:36 AM
Publicado: #32


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



He tenido unas conversaciones muy interesantes con Mari Carmen Montenegro a raíz de una foto que vi en su álbum, tan documentado, sobre la instalación de una superemisora de radio en Musola allá por el año 1947. Además Mari Carmen me ha enviado documentación sobre la inauguración de dicha emisora que iba a tener una potencia de 100.000 vatios y que estaba destinada a emitir para Europa y América del Norte y del Sur. Los programas previstos eran todos culturales, conciertos y difusión de la cultura en lengua hispánica, poesía, arte, literatura, etc. El promotor era Valentín Ruíz Senén, empresario y político, socio del Banco Urquijo y de la naviera Duro Felguera y Presidente de Unión Radio. Estaba previsto ampliar su potencia al doble. La pena es que, como tantas otras cosas, no se pudo terminar y quedó en agua de borrajas. Con lo que hubiera supuesto para poner a Guinea en el mapa mental de mucha gente. Ese planteamiento demuestra la visión de Ruíz Senén como empresario también de medios de comunicación sobre la situación estratégica de la Guinea Española.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje Apr 17 2020, 10:54 AM
Publicado: #33


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



CITA(Moncho Núñez @ Apr 17 2020, 10:35 AM) *
He tenido unas conversaciones muy interesantes con Mari Carmen Montenegro a raíz de una foto que vi en su álbum, tan documentado, sobre la instalación de una superemisora de radio en Musola allá por el año 1947. Además Mari Carmen me ha enviado documentación sobre la inauguración de dicha emisora que iba a tener una potencia de 100.000 vatios y que estaba destinada a emitir para Europa y América del Norte y del Sur. Los programas previstos eran todos culturales, conciertos y difusión de la cultura en lengua hispánica, poesía, arte, literatura, etc. El promotor era Valentín Ruíz Senén, empresario y político, socio del Banco Urquijo y de la naviera Duro Felguera y Presidente de Unión Radio. Estaba previsto ampliar su potencia al doble. La pena es que, como tantas otras cosas, no se pudo terminar y quedó en agua de borrajas. Con lo que hubiera supuesto para poner a Guinea en el mapa mental de mucha gente. Ese planteamiento demuestra la visión de Ruíz Senén como empresario también de medios de comunicación sobre la situación estratégica de la Guinea Española.


Me quedo asombrado de la noticia de esta super emisora que se iba a instalar en Musola, y que nos documenta Ramón como siempre con rigor. La verdad es que nunca oí hablar de ese proyecto, en cierta manera lógico, dado que en esa época yo tenía 15 años.

Yo he tenido siempre cariño a esa parte de la Isla. En la época que España, trajo 2 compañías de tabores de Ifni (creo que era así) para proteger la Isla de un posible desembarco de alguno de los contendientes de la Segunda Guerra Mundial, mi madre estableció un comedor para la tropa mora, en un local frente al Barato. Allí venía algunos días un teniente de esos cuerpos, a degollar alguna gallina, según la tradición de su religión, para poder ser comida dentro de sus creencias. El citado teniente me cogió simpatía y me llevó alguna vez a Musola a visitar los campamentos e incluso el único cementerio islámico de la Isla. Salíamos e Santa Isabel por la mañana y volvíamos a última hora de la tarde.

Curiosamente, en los años 49 o 50, el Gobierno Español cedió a la empresa Inasa (creo) unos miles de hectáreas con la condición de que el cultivo no fuera el cacao ni el café. En principio pensaron en el tabaco. Como esta empresa era del mismo grupo de Sice donde trabajaba mi padre, y como el ingeniero que efectuaba la prospección señor Labarta deseaba un ayudante que dominara el piching, pensaron en mi, que estaba de vacaciones del Instituto. Así que con el señor Labarta visitamos esa zona de Musola, muchas veces y por ahí también íbamos a la zona de Concepción. Por eso digo que le tengo simpatía a Musola y llegué a conocer muchos poblados de esa parte.


Fernando el Africano
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Apr 19 2020, 07:29 PM
Publicado: #34


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Continúo con la pequeña historia de mi familia en Guinea. Tomado de La Guinea Española de enero de 1923.
Aunque sea algún tanto ingrata la tarea de enseñar, no por eso se dejan de palpar los adelantos y resultados en los exámenes que niños y niñas han tenido últimamente: unos en las diversas asignaturas y otras en las delicadas labores de marcado y bordado supieron dejar en buen lugar a los abnegados Maestros que por ellos se desvelan. Los presidió D. José Diácono (mi abuelo) que estuvo sumamente atento con todos, de modo especial con los que merecieron los honores del premio.
Supongo que presidía el Tribunal mi abuelo por ser funcionario del Gobierno General. Lo que es curioso de la noticia es que al parecer los chicos se examinaban de "asignaturas" y las chicas de "delicadas labores". Cosas de los tiempos.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Apr 19 2020, 07:46 PM
Publicado: #35


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Querido amigo Fernando, tienes razón, como siempre, en que en Musola hubo un Campamento Militar. En los viajes a Moka, al pasar por allí, siempre se citaba el susodicho campamento y el Albergue-Parador. Hablas del cementerio musulmán, que supongo que era el de hausas, por lo que no sería muy grande. ¿Dónde estaba?. Y sobre el cultivo del tabaco, en efecto he leído algo en los libros y boletines que publicaba el Servicio Agronómico de los que tengo algunos ejemplares por ser mi tío Jesús Álvarez Perito Agrícola de ese Servicio durante toda su vida profesional. Por cierto lo de hablar el pichinglis ha supuesto, por lo menos para mí, una gran rémora para aprender y saber ingles algo correctamente


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje Apr 21 2020, 05:38 PM
Publicado: #36


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



[/size]
CITA(Moncho Núñez @ Apr 19 2020, 08:46 PM) *
[size=4]Querido amigo Fernando, tienes razón, como siempre, en que en Musola hubo un Campamento Militar. En los viajes a Moka, al pasar por allí, siempre se citaba el susodicho campamento y el Albergue-Parador. Hablas del cementerio musulmán, que supongo que era el de hausas, por lo que no sería muy grande. ¿Dónde estaba?. Y sobre el cultivo del tabaco, en efecto he leído algo en los libros y boletines que publicaba el Servicio Agronómico de los que tengo algunos ejemplares por ser mi tío Jesús Álvarez Perito Agrícola de ese Servicio durante toda su vida profesional. Por cierto lo de hablar el pichinglis ha supuesto, por lo menos para mí, una gran rémora para aprender y saber ingles algo correctamente



Estimado Moncho :

Seguimos con nuestro diálogo :

El cementerio pequeño pero muy arreglado estaba justo al llegar desde el cruce y encontrarte ya delante del comedor del campamento estaba a la izquierda como una manzana de separación.

Yo he dado muchos cursos de inglés, y me pasaba como a tí, el piching dominaba. De todas formas yo me he visitado todas las ferias de electrónica importantes (Tokio-Seul-Munich-París- etc.) En todas me he defendido muy ben con mi macarroni inglés hasta el punto que en Londres me preguntaron si había nacido en el Soho que es el barrio chino de Londres.

Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Apr 27 2020, 09:15 AM
Publicado: #37


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Sigo con la pequeña historia de mi familia en Guinea.
En diciembre de 1922 falleció en Santa Isabel D. Francisco Mediavilla, que era Subgobernador de Bata. Mediavilla, en agosto de ese año, emprendió una expedición al interior de nuestro continente que duró hasta finales de octubre. Según contó a la vuelta, tuvo que presenciar verdaderos horrores y estragos en algunos poblados del interior, causados por la crudeza de la época de seca y el estancamiento y putrefacción de las aguas de los charcos y ríos. Poblados hubo de 60 y 80 casas que quedaron despoblados por completo sobreviviendo un jefe, su mujer y un hijo. Los cadáveres se hallaban insepultos por los caminos y en el bosque. En su camino encontró con grandes extensiones infectadas de cadáveres en descomposición, lo que le obligó a retroceder. Durante 18 días no tomó mas agua potable que infusiones de té. Volvió con la salud deteriorada y se trasladó a Santa Isabel para ser operado, pero falleció antes de la intervención.
Apenas corrida la noticia del fallecimiento, todos los europeos se personaros en el Subgobierno de Bata para dar el pésame al Jefe interino del Despacho D. José Diácono (mi abuelo). El comercio estuvo cerrados dos días en señal de duelo, pues gozaba el finado de muchas simpatías.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Jose Eduardo Pad...
mensaje Apr 27 2020, 04:59 PM
Publicado: #38


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador
Mensajes: 941
Desde: 4-June 04
De: Mpotó mou masá
Usuario No.: 198



CITA(Moncho Núñez @ Apr 27 2020, 09:15 AM) *
Sigo con la pequeña historia de mi familia en Guinea.
En diciembre de 1922 falleció en Santa Isabel D. Francisco Mediavilla, que era Subgobernador de Bata. Mediavilla, en agosto de ese año, emprendió una expedición al interior de nuestro continente que duró hasta finales de octubre. Según contó a la vuelta, tuvo que presenciar verdaderos horrores y estragos en algunos poblados del interior, causados por la crudeza de la época de seca y el estancamiento y putrefacción de las aguas de los charcos y ríos. Poblados hubo de 60 y 80 casas que quedaron despoblados por completo sobreviviendo un jefe, su mujer y un hijo. Los cadáveres se hallaban insepultos por los caminos y en el bosque. En su camino encontró con grandes extensiones infectadas de cadáveres en descomposición, lo que le obligó a retroceder. Durante 18 días no tomó mas agua potable que infusiones de té. Volvió con la salud deteriorada y se trasladó a Santa Isabel para ser operado, pero falleció antes de la intervención.
Apenas corrida la noticia del fallecimiento, todos los europeos se personaros en el Subgobierno de Bata para dar el pésame al Jefe interino del Despacho D. José Diácono (mi abuelo). El comercio estuvo cerrados dos días en señal de duelo, pues gozaba el finado de muchas simpatías.




Madre mía Moncho...una biblioteca tienes en casa y sin edulcorantes, tal cual....deberías recogerla en una crónica literal pasada a limpio...abrazos


--------------------


Es nuestra, está viva y es por Guinea
Abrazos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje May 5 2020, 12:36 PM
Publicado: #39


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



NOTICIA, INCREÍBLE PARA MUCHA GENTE, DE GUINEA.
De la Dirección General de Sanidad, el 22 de febrero de 1923. Instrucciones Sanitarias (resumen) que deben tener en cuenta los patronos para prevenir las afecciones gripales de los Braceros.
Habiéndose presentado varios casos de gripe en los braceros se recuerdan los cuidados higiénicos que deben observarse en las fincas. Debe extremarse el cuidado para que la alimentación sea sana y abundante, siendo conveniente que, después de las comidas, se les dé una copa de coñac bueno o aguardiente. Debe tenerse mucho cuidado con las condiciones de los barracones, debiéndose conservar una escrupulosa limpieza, debiendo desinfectares por lo menos una vez por semana, bien con lechada de cal, ácido fénico impuro, formol o zotal. Además se cuidará que cada bracero tenga su manta para que pueda abrigarse por la noche. Debe cuidarse que cuando estén sudados no se sienten ni se acuesten en sitios sombríos. Cuando los braceros presenten los primeros síntomas se les administrará un papelito con la fórmula siguiente: aspirina 50 cgrs, sulfato de qq 25 cgrs en una taza de te o café caliente cada 4 horas. Si los síntomas se acentuaran se les trasladará sin pérdida de tiempo al Hospital, procurando que vayan en el trayecto abrigados. A los primeros síntomas deben ser aislados de sus compañeros y desinfectados los utensilios que usaba.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje May 6 2020, 04:38 PM
Publicado: #40


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



CITA(Moncho Núñez @ May 5 2020, 01:36 PM) *
NOTICIA, PARA MUCHA GENTE INCREÍBLE, DE GUINEA.
De la Dirección General de Sanidad, el 22 de febrero de 1923. Instrucciones Sanitarias (resumen) que deben tener en cuenta los patronos para prevenir las afecciones gripales de los Braceros.
Habiéndose presentado varios casos de gripe en los braceros se recuerdan los cuidados higiénicos que deben observarse en las fincas. Debe extremarse el cuidado para que la alimentación sea sana y abundante, siendo conveniente que, después de las comidas, se les dé una copa de coñac bueno o aguardiente. Debe tenerse mucho cuidado con las condiciones de los barracones, debiéndose conservar una escrupulosa limpieza, debiendo desinfectares por lo menos una vez por semana, bien con lechada de cal, ácido fénico impuro, formol o zotal. Además se cuidará que cada bracero tenga su manta para que pueda abrigarse por la noche. Debe cuidarse que cuando estén sudados no se sienten ni se acuesten en sitios sombríos. Cuando los braceros presenten los primeros síntomas se les administrará un papelito con la fórmula siguiente: aspirina 50 cgrs, sulfato de qq 25 cgrs en una taza de te o café caliente cada 4 horas. Si los síntomas se acentuaran se les trasladará sin pérdida de tiempo al Hospital, procurando que vayan en el trayecto abrigados. A los primeros síntomas deben ser aislados de sus compañeros y desinfectados los utensilios que usaba.


Ya es importante que en 1923 se vigilara tanto la atención a los braceros, y aunque se abusó de ellos por algún agricultor, otros por sentimiento humano o por interés (buena salud, mejor trabajo), siempre la rentabilidad del agricultor dependía del trabajo del bracero.

Gracias Ramón por tus observaciones.

Fernando García.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje May 13 2020, 07:53 PM
Publicado: #41


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



La Filmoteca Nacional del Ministerio de Cultura y Deportes está realizando un Proyecto Cultural con archivos de varias Filmotecas y la colaboración de la Universidad Carlos III. Están interesados en acceder a las películas de cine familiar, principalmente Super-8, rodadas en las Colonias Españolas. Si tenéis algún rollo de aquellos con imágenes guineanas y queréis aportarlo, la directora del proyecto es Carmen Bellas y su correo carmenbellas@gmail.com.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje May 18 2020, 11:29 AM
Publicado: #42


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



CITA(Moncho Núñez @ May 13 2020, 08:53 PM) *
La Filmoteca Nacional del Ministerio de Cultura y Deportes está realizando un Proyecto Cultural con archivos de varias Filmotecas y la colaboración de la Universidad Carlos III. Están interesados en acceder a las películas de cine familiar, principalmente Super-8, rodadas en las Colonias Españolas. Si tenéis algún rollo de aquellos con imágenes guineanas y queréis aportarlo, la directora del proyecto es Carmen Bellas y su correo carmenbellas@gmail.com.



Querido Ramón :

Gracias por la noticia, de todas formas ya sigo en contacto con ellos, pero no tengo nada de super89 de aquellos tiempos,.

Un cordial abrazo


Fernando
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje May 21 2020, 06:11 PM
Publicado: #43


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Continuando con la pequeña historia de mi familia en Guinea. Supongo que puede resultar curioso conocer las idas y venidas por diversos puestos de la Administración de un funcionario de principios del Siglo XX.
Del expediente de mi abuelo José Diácono Morales.
Nombrado Profesor interino de la Escuela de Bata. El 26 de abril de 1904
El 23 de mayo de 1904 es nombrado Secretario Municipal.
Oficial con funciones de Interventor de Hacienda en Bata. El 25 de abril de 1905
El 1 de septiembre de 1905 es nombrado Perito Agrícola interino.
A la vuelta de una licencia se le nombra en la Administración principal de Hacienda en Santa Isabel, el 7 de julio de 1906
Habilitado en la Secretaría General del Gobierno. El 16 de agosto de 1906.
Pasa a ser Secretario del Consejo de Vecinos de Santa Isabel el 1 de septiembre de 1907.
Interventor de la Delegación de Aduanas en 1907. El 31 de octubre pasa a ser Habilitado de Aduanas.
Secretario del Sub-Gobierno de Elobey, el 9 de septiembre de 1908.
Nuevamente Secretario del Consejo de Vecinos de Santa Isabel el 10 de noviembre de 1908.
En la Administración del Gobierno General el 1 de noviembre de 1910.
Habilitado del Gobierno General el 2 de mayo de 1913.
Encargado del Despacho del Sub-Gobierno de Bata el 1 de agosto de 1922.
Delegado de San Carlos en 1923.
Curador Colonial el 20 de noviembre de 1923.
Tesorero de Hacienda y Aduana de la Colonia el 5 de septiembre de 1924.
Nuevamente Curador Colonial en julio de 1925.
Hasta su fallecimiento en Sevilla.




--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje May 25 2020, 10:37 AM
Publicado: #44


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



CITA(Moncho Núñez @ May 21 2020, 07:11 PM) *
Continuando con la pequeña historia de mi familia en Guinea. Supongo que puede resultar curioso conocer las idas y venidas por diversos puestos de la Administración de un funcionario de principios del Siglo XX.
Del expediente de mi abuelo José Diácono Morales.
Nombrado Profesor interino de la Escuela de Bata. El 26 de abril de 1904
El 23 de mayo de 1904 es nombrado Secretario Municipal.
Oficial con funciones de Interventor de Hacienda en Bata. El 25 de abril de 1905
El 1 de septiembre de 1905 es nombrado Perito Agrícola interino.
A la vuelta de una licencia se le nombra en la Administración principal de Hacienda en Santa Isabel, el 7 de julio de 1906
Habilitado en la Secretaría General del Gobierno. El 16 de agosto de 1906.
Pasa a ser Secretario del Consejo de Vecinos de Santa Isabel el 1 de septiembre de 1907.
Interventor de la Delegación de Aduanas en 1907. El 31 de octubre pasa a ser Habilitado de Aduanas.
Secretario del Sub-Gobierno de Elobey, el 9 de septiembre de 1908.
Nuevamente Secretario del Consejo de Vecinos de Santa Isabel el 10 de noviembre de 1908.
En la Administración del Gobierno General el 1 de noviembre de 1910.
Habilitado del Gobierno General el 2 de mayo de 1913.
Encargado del Despacho del Sub-Gobierno de Bata el 1 de agosto de 1922.
Delegado de San Carlos en 1923.
Curador Colonial el 20 de noviembre de 1923.
Tesorero de Hacienda y Aduana de la Colonia el 5 de septiembre de 1924.
Nuevamente Curador Colonial en julio de 1925.
Hasta su fallecimiento en Sevilla.




Eso es toda una historia que aparte de su valor que le corresponde al personaje, tiene el mérito de la persona que investiga que reúne los datos .

En aquellos tiempos nadie quería ir a Fernando Poo, dado que tenía fama de mortal por su clima, y el aislamiento en que se encontraba uno, así q

Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje May 25 2020, 10:40 AM
Publicado: #45


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



CITA(Moncho Núñez @ May 21 2020, 07:11 PM) *
Continuando con la pequeña historia de mi familia en Guinea. Supongo que puede resultar curioso conocer las idas y venidas por diversos puestos de la Administración de un funcionario de principios del Siglo XX.
Del expediente de mi abuelo José Diácono Morales.
Nombrado Profesor interino de la Escuela de Bata. El 26 de abril de 1904
El 23 de mayo de 1904 es nombrado Secretario Municipal.
Oficial con funciones de Interventor de Hacienda en Bata. El 25 de abril de 1905
El 1 de septiembre de 1905 es nombrado Perito Agrícola interino.
A la vuelta de una licencia se le nombra en la Administración principal de Hacienda en Santa Isabel, el 7 de julio de 1906
Habilitado en la Secretaría General del Gobierno. El 16 de agosto de 1906.
Pasa a ser Secretario del Consejo de Vecinos de Santa Isabel el 1 de septiembre de 1907.
Interventor de la Delegación de Aduanas en 1907. El 31 de octubre pasa a ser Habilitado de Aduanas.
Secretario del Sub-Gobierno de Elobey, el 9 de septiembre de 1908.
Nuevamente Secretario del Consejo de Vecinos de Santa Isabel el 10 de noviembre de 1908.
En la Administración del Gobierno General el 1 de noviembre de 1910.
Habilitado del Gobierno General el 2 de mayo de 1913.
Encargado del Despacho del Sub-Gobierno de Bata el 1 de agosto de 1922.
Delegado de San Carlos en 1923.
Curador Colonial el 20 de noviembre de 1923.
Tesorero de Hacienda y Aduana de la Colonia el 5 de septiembre de 1924.
Nuevamente Curador Colonial en julio de 1925.
Hasta su fallecimiento en Sevilla.




Eso es toda una historia que aparte de su valor que le corresponde al personaje, tiene el mérito de la persona que investiga que reúne los datos .

En aquellos tiempos nadie quería ir a Fernando Poo, dado que tenía fama de mortal por su clima, y el aislamiento en que se encontraba uno, así que cuando aparecía un buen funcionario con ánimo y capacidad para muchos cargos, no lo dejaban escapar.

Hay que contar que habría solamente un barco cada dos meses que te llevara a la Península y personal sanitario contado con los dedos de una mano.

Go to the top of the page
 
+Quote Post

6 Páginas V  < 1 2 3 4 5 > » 
Reply to this topicStart new topic
2 usuario(s) está(n) leyendo este tema (2 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 19th March 2024 - 06:27 AM