IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

6 Páginas V  < 1 2 3 4 > »   
Reply to this topicStart new topic
> MEMORIAS DE ÁFRICA- GUINEA
Moncho Núñez
mensaje Feb 21 2020, 05:30 PM
Publicado: #16


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Querido Fernando, me gusta tu explicación de cómo es África para tu nieta. Yo he dado ya tres conferencias sobre como era Guinea en los colegios de mis nietos, a las que he tenido que llevar material audiovisual y objetos artesanos, pero que me ha compensado al ver la cara de sorpresa de los niños cuando han toqueteado las máscaras, pulseras, armas, figuras de ébano o de marfil o al ver las fotografías y películas. Qué cierto es lo que dices de la libertad de que disfrutábamos allí y de la cantidad de cosas distintas que podíamos hacer, tanto en el ámbito deportivo como en el cultural. Era asombroso, sobre todo cuando lo comparas con las actividades que nuestros amigos o conocidos de la Península podían desarrollar aquí en aquellos años. Como dice el refrán, que nos quiten lo "bailao" Recuerdos a Ángela.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje Feb 21 2020, 06:23 PM
Publicado: #17


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



CITA(Moncho Núñez @ Feb 21 2020, 05:30 PM) *
Querido Fernando, me gusta tu explicación de cómo es África para tu nieta. Yo he dado ya tres conferencias sobre como era Guinea en los colegios de mis nietos, a las que he tenido que llevar material audiovisual y objetos artesanos, pero que me ha compensado al ver la cara de sorpresa de los niños cuando han toqueteado las máscaras, pulseras, armas, figuras de ébano o de marfil o al ver las fotografías y películas. Qué cierto es lo que dices de la libertad de que disfrutábamos allí y de la cantidad de cosas distintas que podíamos hacer, tanto en el ámbito deportivo como en el cultural. Era asombroso, sobre todo cuando lo comparas con las actividades que nuestros amigos o conocidos de la Península podían desarrollar aquí en aquellos años. Como dice el refrán, que nos quiten lo "bailao" Recuerdos a Ángela.

Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje Feb 21 2020, 06:38 PM
Publicado: #18


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



Querido Moncho :

Siempre tienes una frase, una palabra, un mensaje que gratifica al que lo recibe. Efectivamente dejando a los niños, incluso mayores que vean una máscara una foto de un ñangüe , refuerza las explicaciones que estés dando para describir un acontecimiento y mucho más, cuando deseas plasmar un continente entero, en este caso África.

A veces cuando cuento las actividades que podía hacer al mismo tiempo, tan dispares como cantar en la Catedral de Santa Isabel, escribir en el diario, hablar por la radio, subir a interpretar un personaje en el teatro, jugar y organizar el baloncesto, hacer de árbitro de boxeo y lucha libre, ser del comité del Ayuntamiento para las Fiestas Patronales, y otras muchas más actividades, veo la cara de mis pacientes receptores, que piensan "Menudo fantasma". No valoran ese país en que se dejaba la puerta abierta de las casas, los coches con las llaves puestas y los amigos a llevarte donde quisieras, menos al infierno. Eso te permitía en una ciudad bombón estar en todas partes el mismo día y la misma hora.

Gracias compañero y recibir vosotros Esther y yo, un cordial abrazo .
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Feb 25 2020, 01:43 PM
Publicado: #19


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



La pequeña historia de mi familia en Guinea. En "La Guinea Española" del 10 de enero de 1913 aparece la siguiente noticia en la sección "Ojeada de la quincena": En la acreditada fonda del Sr. Fita ha tenido lugar un suntuoso convite con ocasión del bautizo de la hermosa niña ( mi madre) que el cielo ha regalado a los conocidos consortes D. José Diácono y Dña. Ángela de la Torre (mis abuelos). El bautizo fue un verdadero acontecimiento, siendo presenciado el solemne acto religioso por lo más selecto y granado de Santa Isabel. A los muchos parabienes recibidos por los afortunados esposos añadan el nuestro muy sincero y afectuoso.
Mi madre nació el 12 de Diciembre de 1912 en Santa Isabel. Creo que fue la primera mujer blanca que nació allí.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Mar 4 2020, 07:55 PM
Publicado: #20


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



UNA POLÉMICA ALREDEDOR DE LA ESTATUA DEL GOBERNADOR D. ÁNGEL BARRERA QUE PRESIDÍA LA PLAZA DE ESPAÑA DE SANTA ISABEL.
Resulta que en "La Guinea Española" de 10 de septiembre de 1915 apareció una información en la que se decía que el Gobernador había ordenado descontar un día de haber a todos los funcionarios de su dependencia para erigir una estatua que sirviera para recordar la traída de braceros de Liberia. Pero al parecer la orden del descuento no vino del Sr. Gobernador sino del Secretario del Gobierno General D. Luis Dabán y Ruiz. Pero resulta que el Sr. Dabán no dio la orden del famoso descuento, sino que se limitó a invitar a los funcionarios a que contribuyesen con un día de sus haberes a la suscripción iniciada por la Cámara Agrícola y aceptada por todo el pueblo, para erigir una estatua al Gobernador D. Ángel Barrera que perpetuase su memoria en esta Colonia que tanto debe a sus trabajos y desvelos.
Con este motivo 29 ciudadanos de Santa Isabel dirigen una carta de protesta al Director de la revista pidiendo una rectificación de la noticia, carta que fue publicada en el número de octubre de 1915. Entre las firmas de los 29 ciudadanos figura la de mi abuelo José Diácono.
En la misma hoja figura la relación de las personas que hicieron aportación a la colecta. En dicha relación figuran mi abuelo José Diácono con 50 ptas. y mi abuela Ángeles de la Torre con 42 ptas.
Tantas veces como he jugado alrededor de la estatua y me he sentado agotado de correr en sus escalones, sin saber que miembros de mi familia habían contribuido económicamente a la erección del precioso monumento , con el busto del Gobernador en alto y el cuerpo recostado del bracero cansado del duro trabajo con el machete en la mano.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje Mar 5 2020, 12:09 PM
Publicado: #21


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12




Querido Moncho :

Esa estatua al día siguiente de la Independencia, al pasar por la plaza de España, don Manuel Fraga, viendo que la empezaban a maltratar, mandó que un pelotón del barco de guerra atracado en el puerto, la desmontara y la trasladaran a España.

Se que está en un parque militar en San Fernando , dado que mi amigo Jesús Perea, que vive en Cádiz, la visitó e incluso me mandó alguna foto, que no recuerdo donde la tengo.

Todos esos personajes que influyeron tanto en la consecución de personal para el trabajo de las fincas, es muy importante, y conviene que estudiosos como tu, refresquen las ideas. Ayer o hace un par de días, se ha editado un libro titulado Mongo, que es la vida supongo de Pedro Blasco un malagueño que en su día fue uno de los mayores traficantes de esclavos, y creo que uno de sus depósitos fue Corisco.


Un cordial saludo

Fernando
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Mar 5 2020, 05:34 PM
Publicado: #22


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Menos mal, Fernando, que Fraga hizo algo bien en aquellos días.
En los álbumes de fotos que hemos ido poniendo todos hay algunas del monumento, pero no he encontrado ninguna en la que se vea entero. En el mío tengo una en la que estamos mi madre, mis hermanas Mary y Elena y yo sentados en los escalones que había debajo del bracero cansado con el machete, en el lateral más próximo al edificio del Gobierno. Al otro lado, hacia el mar, había otra figura que estaba en postura de escribir algo en una lápida. Desde luego era muy hermoso monumento. Recuerdos a Ángela.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Mar 9 2020, 10:52 AM
Publicado: #23


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Amigo Fernando: Esto parece que se está quedando en un diálogo entre tu y yo, no se si viejos o antiguos guineanos, memorias vivas y nostálgicas de aquellas tierras tan nuestras. Buscando fotos del monumento a Barrera de la Plaza de España, me encuentro en el álbum de José Luis Pérez del Campo un comentario de José Mª. Ramos en el que dice que él estuvo allí el 12 de octubre de 1968 y presenció todos los actos de la Independencia. Me surgen dudas ya que afirma que estuvieron también allí nada menos que Castiella, Pilar Primo de Rivera y Martín Villa, personajes de los que yo no tenía noticia. Dice que ese mismo día con unas cuerdas derribaron la estatua sin que nadie lo impidiera, la llevaron a un barracón del puerto donde estuvo mucho tiempo. Bueno, es otra versión de lo sucedido con el monumento.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Mar 18 2020, 07:28 PM
Publicado: #24


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Continuación de la pequeña historia de mi familia. Tomado de "La Guinea Española"
El día del Pilar de 1918 a las 5 de la tarde fue bautizada solemnemente en la Catedral la hija de D. José Diácono y Morales y de Dña Ángeles de la Torre Morales (mis abuelos) que recibió el nombre de Pilar, añadiendo además el de Isabel e Hilaria. Fueron padrinos D. José Rosado y Dña. Julia de la Torre, esta por representación. El Excmo. Sr. Gobernador honró el acto con su presencia. Reiteramos nuestros votos por la felicidad de la niña Pilar y el parabién a sus afortunados padres.
El 12 de marzo de 1919 embarcaron mis abuelos con sus tres hijas (mi madre era la mayor con 6 años) en el vapor correo Ciudad de Cádiz con destino a Sevilla. Pocas fechas después fallecieron allí mi abuela Ángeles y su hija menor Pilar con pocos días de diferencia.



--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Mar 27 2020, 01:19 PM
Publicado: #25


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Siguiendo con la pequeña historia de mi familia en Guinea, leo una reseña de octubre de 1921 que dice: El día 12 túvose en el local del Mercado, la función teatral, organizada por la Sociedad "Hijas de África"; el local estuvo profusamente decorado por el Director artístico Sr. Diácono. (mi abuelo). En esas obras solía actuar mi abuela segunda María Rodríguez de Diácono, de primera actriz, mi tía Trini y mi tío Ramón Rodriguez Soler en obras como "Que no lo sepa Fernanda" o "las cosas de Gómez" y "Paco Pinto" de Muñoz Seca, también al final solía haber algunos monólogos, y luego fin de fiesta y baile. Los precios oscilaban entre 2 ptas la general y 10 ptas. las sillas. Como curiosidad, hay al pie de programa una nota que dice: Todos los señores que adquieran sillas de la 1ª a la 5ª fila se les ruega remitan en la tarde de dicho día las sillas con un letrero que indique su nombre, fila y número.
De modo que ya en aquellos tiempos había una sana actividad cultural, esbozo de lo que en nuestros años sería la ATAG.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Mar 28 2020, 12:35 PM
Publicado: #26


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



En esa función teatral de 12 de octubre hablaron la Srta. Julia Johonson, la Srta Ana Watson, y declamaron y actuaron los Sres. Navarro, Buiza y Muñoz. Actuó la banda de la Guardia Colonial. La niña Merceditas de Pabalán se paseó por los pasillos de la sala pregonando y vendiendo Bombones y Caramelos, con lo que consiguió recaudar más de 250 ptas. que le fueron entregadas al Sr. Mallo que era el tesorero del Comité para el Agasajo del Ejercito de Marruecos. No debían andar muy bien nuestras tropas en el Protectorado tras el Desastre de Annual.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Mar 29 2020, 12:19 PM
Publicado: #27


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Recuerdo que esta fue una noticia muy impactante en Guinea por la personalidad del protagonista que había adquirido notoria fama por sus actividades deportivas automovilísticas. El día 1 de julio de 1960 Juan Jover, Director General de Juan Jover S.A. empresa radicada en Rio Muni, tuvo un accidente de carretera, conduciendo un coche deportivo, en una de las pronunciadas curvas de Garraf. El coche se despeñó, cayendo al mar, falleciendo el Sr. Jover y dos sobrinas que le acompañaban. Su cadáver fue encontrado a los 5 días cerca de Sitges. Siempre que paso por esa bella carretera con sus impresionantes miradores sobre el mar, recuerdo la figura de Juan Jover.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Apr 1 2020, 07:05 PM
Publicado: #28


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Curiosidades guineanas:
Datos de asistidos en el Hospital General de Santa Isabel en enero de 1960.
Asistidos españoles: 55
Asistidos nigerianos 2.800
Nacimientos en la maternidad:
Españoles: 50
Nigerianos: 160.
Creo que estos datos son buen reflejo de la importancia cuantitativa de la población nigeriana en la isla.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje Apr 3 2020, 11:14 AM
Publicado: #29


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



CITA(Moncho Núñez @ Apr 1 2020, 08:05 PM) *
Curiosidades guineanas:
Datos de asistidos en el Hospital General de Santa Isabel en enero de 1960.
Asistidos españoles: 55
Asistidos nigerianos 2.800
Nacimientos en la maternidad:
Españoles: 50
Nigerianos: 160.
Creo que estos datos son buen reflejo de la importancia cuantitativa de la población nigeriana en la isla.


Como dice Ramón, los nigerianos en la Isla (no tanto en el Continente) eran esenciales para las cosechas. De los 50.000 trabajadores del campo, 35.000 eran nigerianos. Los nativos bubis o fang, solo se contrataban para oficios : conductor, carpintero, albañil, oficinista, enfermero, etc.

En la gestoría de la que yo era responsable, gestionamos la contratación, liquidación de contratos, envío a médicos y reclamaciones laborales, de unos 800 trabajadores, no recuerdo haber contratado algún trabajador como bracero que no fuera nigeriano.

Desde que se estableció el trabajo a destajo, disminuyeron los conflictos laborales, y demostraron ser unos magníficos trabajadores con una capacidad , que muchos al mediodía antes de las 2, ya habián terminado su destajo.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Apr 7 2020, 11:51 AM
Publicado: #30


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Fernando, Tengo un grato recuerdo de todos los nigerianos que conocí, sobre todo de hausas e ibos. Qué pena la gran masacre que sufrieron en la guerra de Biafra.
Continúo con la pequeña historia de mi familia en Guinea. Tomado de "la Guinea Española"
El 19 de febrero de 1923 tomó posesión de su cargo de Delegado del Gobierno en San Carlos D. José Diácono Morales (mi abuelo materno), ofreciéndose incondicionalmente al servicio de todos en cuanto con sus fuerzas pueda contribuir la mayor bien del poblado para lo que pidió la colaboración desinteresada de todos en beneficio de todos y poder proseguir y llevar a término las empresas comenzadas por sus antecesores; con el vaporcito Lens llegó el 19 la Señora del Sr. Delegado.
El poblado de San Carlos espera mucho del Sr. Diácono por ser una persona que lleva sus años del país, práctico en las tramitaciones de oficina y conocedor de las personas.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post

6 Páginas V  < 1 2 3 4 > » 
Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 19th March 2024 - 06:15 AM