IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

14 Páginas V  < 1 2 3 4 5 > »   
Reply to this topicStart new topic
> OPERACIÓN ECUADOR
alicia balboa ma...
mensaje Feb 28 2005, 06:56 PM
Publicado: #31


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 317
Desde: 26-February 04
De: Barcelona
Usuario No.: 57



Hola a todos laugh.gif . Gracias José Eduardo, lo nuestro no es peor que lo vuestro es diferente, todos hemos sufrido, lo importante es que nos lo podemos contar y no dejarlo dentro que es lo que duele, y seguiremos contándolo(que queda mucho) wink.gif . Durante muchos años hemos eludido estos temas, mi madre no hablaba, mis hermanos tampoco, y yo no sabía..... A partir de estas páginas, ¡¡¡¡¡ como os lo agradezco a todos los que las habéis hecho posible!!!! mis hermanos y mi madre han hablado, no a la gente que no nos entiende, sino a nosotros mismo. Yo me he enterado de cosas que mis hermanos pasaron desde la detención de mi padre hasta que llegaron a Barcelona hace unos meses, no las sabia pero tampoco preguntaba. Mi padre estaría orgulloso de nostr@s, hemos salido adelante muy bien, somos una familia muy unida, nos queremos mucho y sólo nosotr@s sabemos lo que nos une tanto. Gracias Jum, gracias Westy, gracias Moncho, gracias por recordarlo como una persona que quiso que nuestro país fuera democrático, prospero y para todos.Se equivocó, confió en alguién en quien nunca tenía que haber confiado,pero él era así, confiado, yo creo que pensaba, quizá con orgullo, que nadie se atrevería a meterne con un Balboa, pero eso, precisamnte por eso por ser Balboa, le costó muy caro.
Todos sabéis que soy una mujer muy vital, optimista y alegre, por lo tanto no quiero que penséis que esa rabia que a veces me sale, es lo habitual en mí, solo es de vez en cuando. Un beso para todos. besin.gif besin.gif besin.gif 2051[1].gif 2051[1].gif 2051[1].gif wub.gif wub.gif

Sigue con tus crónicas Moncho, me encantan. biggrin.gif biggrin.gif : Ya te he enviado un mensaje a tu correo con la dirección. besin.gif besin.gif


--------------------


...... lo que él hubiera querido.........

Nuestra WEB: http://macoelanba.org/
Nuestra tienda de arte africano: ART AFRIKA
Go to the top of the page
 
+Quote Post
mariasun chillid...
mensaje Feb 28 2005, 08:55 PM
Publicado: #32


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador global
Mensajes: 409
Desde: 10-March 04
De: collbató (barcelona)
Usuario No.: 82



En aquellos terribles dias de miedo e incertidumbre, como ya dije en otra ocasión, estabamos reunidos en nuestra casa en Bata, todos los empleados de Hollandó con sus familias, Ricardo Pinto con su mujer y "los solteros" que aunque no pernoctaban en muestra casa, iban y venian cada dia varias veces, reuniendose con mi padre, para ver que se debia hacer y verter cada uno la información que recibia en sus puestos de trabajo, Domingo en la Estación Electrica, y los dos médicos Soriano y Pepe Molina en el Hospital.

Uno de los días (no recuerdo la fecha, pues la verdad es que perdimos la noción del mismo) llegaron a casa Soriano y Molina, descompuestos, fué el día que tiraron por la ventana a Atanasio.
No le dejaron morir en el suelo, finalmente lo llevaron al Hospital, alli lo recibió Soriano, tenia las dos piernas rotas, él, le escayoló las piernas, pero nada más terminar, entraron en la sala, las Juventudes y a golpe de palos y lo que pillaban, lerompieron la escayola. Cuando se fueron, Soriano volvió a escayolar para de nuevo ver como las Juventudes volvian a destrozar la escayola.....no sé cuantas veces repitió la operación con el mismo resultado.

Cuando llegó a nuestra casa (no se me olvidará en la vida) se nos cayó el alma a los piés, Soriano era y supongo que sigue siendo un hombre muy entero y con una gran fortalza de espíritu, pero en aquellos momentos, era la viva estampa de la desolación, estaba totalmente derrumbado.

Le dijo a mi padre que èl no podía trabajar en esas condiciones y que tiraba la toalla, creo que en aquellos momentos tomó la decisión de marcharse y así fué.....se marchó con todo el dolor de su corazón.

Es una las muchas tristes y espeluznates historias de aquellos terribles dias............


--------------------
Mariasun

En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira


MACOELANBÁ


ART AFRIKA
Go to the top of the page
 
+Quote Post
westy
mensaje Feb 28 2005, 09:31 PM
Publicado: #33


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 589
Desde: 25-January 05
De: Barcelona
Usuario No.: 299



Mariasun, es tremendo lo que narras y lo que debisteis sufrir los que os encontrábais allí en aquellos terribles días, viendo u oyendo cosas horribles, como las que cuentas.No obstante, yo creía que Atanasio murió en soledad, desangrándose en el suelo cuando lo arrojaron por la ventana, y que nadie le ayudó.
Creo que es bueno que se cuenten estas cosas vividas directamente, y así ir conociendo TODA la verdad ,y sobre todo destacar el comportamiento de estas personas abnegadas y normalmente anónimas, que con sus conductas enaltecían el comportamiento humano, como la del Dr. Soriano. También a tu familia, junto con los Pinto, por su acogida a diversas personas, hacían que éstas pudieran estar más tranquilas ,dentro de lo que cabía.
Todos estos comportamientos, todas estas vivencias que se han tenido, se debieran contar y resaltar para general conocimiento de todo el mundo, y para verguenza de muchos.¡Un beso Mariasun!


--------------------
"Siempre implica un riesgo hacer cualquier cosa , pero sin asumir un riesgo, nada puede hacerse"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
alicia balboa ma...
mensaje Mar 1 2005, 06:18 PM
Publicado: #34


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 317
Desde: 26-February 04
De: Barcelona
Usuario No.: 57



besin.gif besin.gif besin.gif


--------------------


...... lo que él hubiera querido.........

Nuestra WEB: http://macoelanba.org/
Nuestra tienda de arte africano: ART AFRIKA
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ramón Núñez Diác...
mensaje Mar 7 2005, 09:44 PM
Publicado: #35


Usuario registrado
*

Grupo: Miembros
Mensajes: 20
Desde: 10-February 05
Usuario No.: 312



Cuesta mucho recordar aquellos días. Pero este sigue siendo mi trozo de verdad.

(Continuación IV) Empezaron a llegar noticias confusas de detenciones, apaleamientos, cárceles y torturas de las primeras figuras políticas, sobre todo de los líderes de los movimientos bubis.

Una mañana mi hermano Gabriel vino a decirme que, según sus noticias, estaban deteniendo a los amigos de los detenidos y asesinados y que como su amistad con ellos era conocida, había decidido refugiarse en el Campamento de la Guardia Civil y que pensaba que era mejor que yo le acompañase. De modo que sin hacer ni una maleta, nos montamos en el Renault 4L azul del periódico y nos dirigimos a la carretera de San Carlos. Gabriel estaba publicando entonces en el Ebano una serie de reportajes sobre cada uno de los poblados de la isla. De modo que cuando enfilamos la carretera y nos encontramos con el primer control, ante la pregunta del soldado de a dónde íbamos, la respuesta fue que nos dirigíamos a no sé que poblado para hacer el reportaje de esa semana, con lo que nos dejaron pasar. Al llegar a la altura del desvío al Campamento giró el volante, enfilando la barrera que levantó inmediatamente el Guardia de puerta y así nos convertimos en refugiados. Nuestra sorpresa fue la cantidad de civiles que habían tomado la misma decisión que nosotros. También se encontraban allí algunos militares. Como yo estaba en periodo entre campamentos de Milicias Universitarias, me presenté al Comandante Báguenas para manifestarle mi situación, de la que tomó nota.

Como mayor protección contra posibles ataques desde el inmediato bosque se veía una ametralladora atendida en lo alto del depósito del agua. Los Guardias vigilaban en turnos de 12 horas todo el perímetro del Campamento y del viejo aeropuerto convertido en aeródromo militar por la presencia de los aviones de combate T-6.

Dentro del campamento estaba maltrecho el Administrador de Correos Avalos que había sufrido una de las palizas y paseo descalzo sobre el asfalto ardiente, de las Juventudes de Macías. También estaban la mujer y los hijos de Armando Balboa, del que se tenían malas noticias.

No sé como pudieron alimentarnos a todos, pero lo hicieron. Guardo el recibo del pago que realicé al final de mi estancia. Dice: “Segunda compañía móvil de instructores. Cocina. Cargo que formula el cabo 1º encargado de la cocina de la expresada unidad, contra el personal que se relaciona, por plazas de comida correspondientes al mes de marzo de 1969. Hermanos Núñez Diácono. 19 plazas a 75 Ptas. Total 1.425 Ptas. Santa Isabel a 24 de Marzo de 1969”.

Creo que fueron dos las noches que dormimos en las literas que dejaban vacías los Guardias que salían de turno. Luego nos pusieron unos colchones en el suelo de la peluquería donde pudimos descansar el resto del tiempo. Estábamos junto al cuarto de la estación de radio que era donde nos manteníamos informados. Según las noticias que llegaban unos buques de la Armada, que estaban realizando maniobras en Canarias, habían recibido órdenes de poner rumbo a Guinea. Se decía que eran el Canarias y los transportes de tropas Aragón y Castilla, que venían con las dotaciones a tope. Al parecer el Gobierno español realizaba gestiones en las Naciones Unidas para solicitar la mediación internacional y explicar el envío de buques y tropas a Guinea.

Seguían entrando diariamente en el campamento los boys ibos que realizaban las faenas de limpieza. Todos nos lanzaban el mensaje, como una consigna, de su esperanza en que no nos fuéramos de allí, por la seguridad de que Macías llevaría a Guinea a la ruina.

Se rumoreó en el Campamento que el jefe de los ibos se había entrevistado con algún oficial de la Guardia Civil para poner a su disposición toda la población ibo con sus machetes para echar a los fang de la isla al mar. Este ofrecimiento podía ser consecuencia de la expulsión en el mes de Noviembre de los dirigentes de su etnia, acusados por el Gobierno de ser combatientes biafreños. Al parecer fue rechazada la propuesta.

Las noches volvían a ser eternamente largas. El bosque que rodeaba el campamento estaba infinitamente próximo, oscuro e insondable. Se comentaba que todo el armamento que había era un subfusil para cada Guardia con un solo cargador.

Los días se hacían pesados y largos, enervantes, con todo el tiempo para reflexionar sobre como habíamos llegado hasta allí.

Recordaba el viaje de venida hacía tan solo cuatro meses, un viaje insólito con escala en El Aaiun y toda una noche en el Parador Nacional. El vuelo diurno por encima del desierto hasta salir al mar por Lagos. El comienzo de mi actividad como profesor, mis alumnos, mi Instituto. No se me olvidaba que el 30 de Octubre tuve mi primer contacto con la política guineana. Asistí en la Asamblea a la discusión de la Ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado y a la salida mi hermano me presentó a algunos de los Diputados cuya vida ahora estaba en peligro. Pensar en que ya tenía organizada mi futuro en Guinea pues había decidido venirme a trabajar definitivamente al Servicio Agronómico, para colaborar con el desarrollo de mi tierra. Se me venía a la cabeza la situación de personas apreciadas como Enrique Gori y Esperanza en cuya casa estuve el día 10 de Febrero, en el cumpleaños de su hijo.

El día 9 de Marzo Macías hace en los medios un relato de su visión del Golpe y dice que cuando él se enteró de las intenciones del Ministro, en veinte minutos lo solucionó todo; Atanasio se cayó asustado por la ventana e Ibongo se suicidó. Afirmó que Atanasio Ndongo sería juzgado cuando se recuperase de las heridas. También afirmó que estaban detenidos dos militares españoles por cómplices del Golpe, un oficial de Infantería y un instructor de la Marina.

El 12 de Marzo una Orden del Ministerio del Interior prohibe terminantemente cualquier actuación de la agrupación denominada “Juventud” contra la población ya sea nacional o extranjera.

El día 15 de Marzo Macías dirige una alocución al pueblo guineano en la que acusa al Embajador español y a los intereses colonialistas de haber organizado el intento de golpe de Estado protagonizado por Atanasio Ndongo, eximiendo de cualquier responsabilidad al General Franco.

Mientras, se confirmaban las noticias de que los buques de la Armada seguían navegando hacia Guinea.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
albert guineano
mensaje Mar 10 2005, 12:19 AM
Publicado: #36


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador global
Mensajes: 1753
Desde: 25-March 04
De: Barcelona
Usuario No.: 112



Solo agradecerte tus relatos, aunque cuadra con lo que ya sabia por trasmisión oral, verlo escrito y ampliado me ha dejado mudo.
Fichero(s) Adjunto(s)
Fichero Adjunto  icon8.gif ( 677bytes ) Número de descargas: 2
 


--------------------
“No guardes nada para una ocasión especial, cada día que vives es una ocasión especial”

Albert


Go to the top of the page
 
+Quote Post
Jose Eduardo Pad...
mensaje Mar 10 2005, 12:27 AM
Publicado: #37


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador
Mensajes: 941
Desde: 4-June 04
De: Mpotó mou masá
Usuario No.: 198



BRAVO MONCHO.
SIGUE ADELANTE.

POR SI ALGUIEN LO DUDABA.
POR SI ALGUIEN LO ENMASCARABA.
POR SI A "ALGUIEN" LE INTERESA.
POR SI A "ALGUIEN" LE DOLIERA LA CABEZA.

MUCHOS LO SABIAMOS.
MUCHOS LO OCULTABAN.
HACE FALTA AGUA LIMPIA EN ESTE CENAGAL.

GRACIAS


--------------------


Es nuestra, está viva y es por Guinea
Abrazos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Jose Eduardo Pad...
mensaje Mar 10 2005, 09:35 AM
Publicado: #38


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador
Mensajes: 941
Desde: 4-June 04
De: Mpotó mou masá
Usuario No.: 198



ELISA PINTO


GRACIAS POR TUS RELATOS, MONCHO. EN AQUELLAS FECHAS YO SOLO TENÍA 12 AÑOS, PERO TUS ESCRITOS ME HACEN RECORDAR MOMENTOS Y SITUACIONES QUE TENÍA OLVIDADOS. MI CASA POR ENTONCES SE CONVIRTIÓ EN UN REFUGIO DE AMIGOS Y CONOCIDOS, Y ESCUCHÉ, TRATANDO DE PASAR DESAPERCIBIDA, SIN LLAMAR LA ATENCIÓN DE LOS MAYORES, CONVERSACIONES TREMENDAS SOBRE LO QUE LES ESTABA OCURRIENDO A AMIGOS DE MIS PADRES.

TODAVÍA ME RESULTA DEMASIADO DOLOROSO.

GRACIAS POR CONTARLO TÚ.

ely pinto
besin.gif


--------------------


Es nuestra, está viva y es por Guinea
Abrazos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Anna Rosés
mensaje Mar 10 2005, 06:44 PM
Publicado: #39


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 130
Desde: 26-March 04
Usuario No.: 119



Gracias por éxplicarlo Moncho: Mi madre y mi hermano Salvador, también estuvieron refugiados en el Campamento de la Guardia Civil; Se que pasáron mucho miedo al pasar los controles desde Bantabaré (finca donde trabajaba mi hermano), hasta llegar al Campamento.

Faltaban pocos días para casarse (creo que tres).Allí se quedó todo, los regalos, el convite pagado en el club de San Carlos etc.Pero núnca he conseguido que me lo éxplicara con detalles. wink.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ramón Núñez Diác...
mensaje Mar 10 2005, 09:10 PM
Publicado: #40


Usuario registrado
*

Grupo: Miembros
Mensajes: 20
Desde: 10-February 05
Usuario No.: 312



La verdad es que son muy de agradecer vuestras palabras de aliento, pero me gustaría que salieran a la luz mas testimonios como los de Mariasun y aquella experiencia de Soriano en Bata, Ely Pinto y los acogidos en su casa, Ana Rosés y la bajada de su familia de la finca, con los consiguientes miedos compartidos en el campamento, jum y la noche madrileña de los teléfonos inalámbricos, etc. para ir sumando los retazos de aquellos días. Creo que después se siente uno más en paz. Son recuerdos duros, pero al fondo está el paisaje de nuestra tierra. ¡Tan hermoso!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
alicia balboa ma...
mensaje Mar 10 2005, 09:53 PM
Publicado: #41


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 317
Desde: 26-February 04
De: Barcelona
Usuario No.: 57



2320.gif 2320.gif 2320.gif Gracias Moncho. Sigue contando cosas por favor. Para que los que lo sabíamos no lo olvidemos, y para los que no lo sabían, que lo sepan. besin.gif besin.gif


--------------------


...... lo que él hubiera querido.........

Nuestra WEB: http://macoelanba.org/
Nuestra tienda de arte africano: ART AFRIKA
Go to the top of the page
 
+Quote Post
ELENA NÚÑEZ
mensaje Mar 11 2005, 12:43 AM
Publicado: #42


Usuario registrado
*

Grupo: Miembros
Mensajes: 23
Desde: 28-February 05
Usuario No.: 328



Hola a tod@s y gracias a los que estáis contando como vivisteis esos días tan espantosos, creo que aunque haya pasado mucho tiempo a todos nos va bien saber y recordar, sobre todo a nuestros hijos, que nos están oyendo hablar maravillas de nuestra Guinea, les va bien saber como nos quedamos sin ella.
Yo no sabia de este foro y hace unas semanas mi hermano Moncho me dijo que existía.
Fui leyendo a todos desde Albert y no puedo explicar lo que sentí, pero fue muy fuerte.
Pienso que a todos nos pasa lo mismo.
Ahora veo que el que va contando sus vivencias es Moncho y aunque cuando pasó, hace tanto tiempo, en casa se habló de ello, ya era un tema casi olvidado. Ha ido bien que Albert sacara el tema, porque entre otras cosas me pasa lo que a él que al verlas escritas te quedas atónito.
Mi vivencia fue que yo no estaba allí en esa época, pero me acuerdo ir con toda la angustia que se puede sentir, todas las noches a Barajas , con mi madre y mi hermano Jorge (horas y horas de espera). Cuando llegaba un avión (que no tenía hora fija) preguntábamos si sabían algo de mis hermanos y como estaba la situación, los que llegaban venían cansados y asustados.
Perdonar por esta intromisión en los relatos, pero he querido, como he dicho antes, dar las gracias por contarnos a los que no estuvimos y a nuestra descendencia lo que en verdad paso.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
mariasun chillid...
mensaje Mar 11 2005, 10:26 AM
Publicado: #43


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador global
Mensajes: 409
Desde: 10-March 04
De: collbató (barcelona)
Usuario No.: 82



Bienvenida Elena, ya me extrañaba no verte por aqui, nunca pensé que no supieras de esta página, sino te lo hubiera dicho la ultima vez que hablé contigo por tfno para la cena de Madrid.
Desde luego no tienes por qué disculparte, ésta página es de todos los que tengan o quieran contar algo sobre sus experiencias de aquellos días.

Al leerte, cuando explicas cómo los familiares y amigos de los que alli quedabamos, salían a todos los aviones y barcos que llegaban de Guinea, he recordado algo que pasó en aquellos dias, donde todo eran rumores, medias verdades y malas noticias.

Cuando el dia 29 de Marzo, salimos de Bata, en direccion Santa para seguir destino a la Peninsula, recuerdo que mis padres nos acompañaron en el vuelo de Bata a Santa Isabel, para embarcarnos alli con destino a Madrid, donde nos esperaraba nuestra familia, tanto por parte de madre como de padre.

Yo era la mayor de los 5 hermanos que viajabamos y cómo tal, todos venían a mi cargo, pues mi madre no quiso dejar a mi padre solo, y se quedó con él, yo tenía 17, Malé 15, Chito 12 y los mellizos Rafa y Quique 7, por supuesto, los 5 indocumentados, yo por no ser mayor de edad, ni carnet de identidad tenía, por lo que mis padres le pidieron a Velasco que viajaba en el mismo vuelo, que si habia algun problema al llegar a España con ese tema, se ocupara de nosotr@s.

Por supuesto, os podeis imaginar como fué la despedida, nunca nos habiamos separado de mis padres, y después de lo que habiamos vivído los últimos días en Bata, el miedo que acumulabamos y la incertidumbre de lo que pasaría con mis padres, fué DEMASIADO!!!!, por mi cabeza pasaron miles de imagenes, todas de pesadilla y aquel avión empezó a rodar por la pista de la misma manera que rodaban las lágrimas por mi cara, cuando el avión dejó de tocar tierra guineana, yo ya era un manantial por lo que no pude ver como se quedaban atrás, mis rios, mis bosques, ni mis mares en definitiva, MI PASADO.

El vuelo fué agradable, todos el personal de vuelo, se portó de maravilla con nosotr@s, creo que eramos los únicos menores del avión (no lo recuerdo muy bien). Por fin llegamos a Las Palmas, como dice Elena, lo que más me llamó la atención fue ver en el Aeropuerto a toda la gente de Guinea , estaban alli todos los que habian salido antes que nosotr@s, fué impresionante.
Nuestros conocidos y amigos más allegados, se avalanzaron sobre nosotr@s, llorando y preguntandome, si estaba bien y cómo estaba mi madre, en aquel momento, no me chocó la pregunta, contestamos que bien, que tod@s estabamos bien, y que mis padres, los dos, estaban perfectamente cuando los dejamos en Santa. Recuerdo ahora, que ya sé lo que pasaba, con que atención me miraban y me tocaban familiares y amigos con lágrimas en los ojos.

Seguimos viaje a Madrid, llegamos de madrugada y por supuesto el aeropuerto estaba como el de Las Palmas, pero allí estaba ya nuestra familia, mismo recibimiento, mismas lágrimas, mismas preguntas, pero allí nos explicaron, la verdad es que no recuerdo quién, que había corrido el rumor, de que a mi madre y a mí, nos habían violado por lo que mi familia y amigos intimos de mi padre pensaron que para que eso hubiera ocurrido, tenian que haber matado primero a mi padre................................ Por supuesto, ni fuimos violadas, ni mataron a mi padre.

Dias angustiosos como veís, para los que estabamos allí y para los que estaban aqui, esperando noticias de sus seres queridos.



besin.gif besin.gif besin.gif besin.gif


--------------------
Mariasun

En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira


MACOELANBÁ


ART AFRIKA
Go to the top of the page
 
+Quote Post
albert guineano
mensaje Mar 11 2005, 11:40 AM
Publicado: #44


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador global
Mensajes: 1753
Desde: 25-March 04
De: Barcelona
Usuario No.: 112



Mariasun,
Fichero(s) Adjunto(s)
Fichero Adjunto  abrazo.gif ( 1.75K ) Número de descargas: 2
 


--------------------
“No guardes nada para una ocasión especial, cada día que vives es una ocasión especial”

Albert


Go to the top of the page
 
+Quote Post
malé chillida
mensaje Mar 11 2005, 03:57 PM
Publicado: #45


mismamente yo
***

Grupo: Admin
Mensajes: 1474
Desde: 23-March 04
De: Madrid provincia
Usuario No.: 102



<< .... Veinte semanas (Espasa, 203 páginas) narra la aparición del cadáver de un viejo general en una playa catalana. Fátima, su hija sabe que no podrá seguir con su vida hasta que descubra qué ha pasado. Sus pesquisas le llevarán a enfrentarse a un pasado familiar oculto en el que aparecen operaciones de guerra sucia en Guinea Ecuatorial por parte del grupo militar al que perteneció su padre, .... >>

MÁS INFORMACIÓN


--------------------



Go to the top of the page
 
+Quote Post

14 Páginas V  < 1 2 3 4 5 > » 
Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 19th March 2024 - 06:46 AM