IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

14 Páginas V  < 1 2 3 4 > »   
Reply to this topicStart new topic
> OPERACIÓN ECUADOR
Jose Celada Viva...
mensaje Dec 12 2004, 11:36 PM
Publicado: #16


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 383
Desde: 19-July 04
De: Aljaraque (Huelva)
Usuario No.: 224



Es Historia de Guinea

A Moncho

Por lo que a mi respecta, me ha encantado tu crónica que se ajusta fielmente a la realidad de los hechos acaecidos en aquellas fechas, los Guardia Civiles a las ordenes del Comandante Luis Baguenas Salvador, repartieron todo lo que tenian y más, sin animo de protagonismo alguno. Lo hacian porque así ternia que ser. En cuanto al permiso que pides para poder contarnos esas hermosa Historias, yo por mi parte y conociendo a los "Jefe", un poco, no creo te reprochen nada, si lo haces como hasta ahora, del presente yo no escribo nada, por las circunstacias que te puedes imaginar, en estas paginas en que todos estamos de acuerdo que son de hermosos recuerdos, debemos plasmar los mismos, y limemos otros para evitar herir sensibilidades, no necesariamente de gente de este foro .- cool.gif cool.gif cool.gif Bienvenidom Moncho, te recomiendo que te registres.-

Estas en tu casa, toma asiento y escribe, cuentanos todo lo que sepas de esa nuestra maravillosa Isla, que nosotros, yo, llamo Fernando Poo rolleyes.gif rolleyes.gif rolleyes.gif.-

Un Fuerte abrazo:


PD.
Jose Celada Vivas, mi correo lo tienes por si quieres poderte en contacto esa vía conmigo.-
Fichero(s) Adjunto(s)
Fichero Adjunto  892004182526.jpg ( 3.58K ) Número de descargas: 70
 


--------------------

Asociación Ayuda a Guinea Ecuatorial
Nuestra WEB:http://www.macoelanba.0rg/
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Dec 18 2004, 07:57 PM
Publicado: #17


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Continuación I: Como empecé a escribir, llegué a Sta. Isabel el 29 de octubre de 1968, a los pocos días de las celebraciones de la Independencia. Iba contratado por el Ministerio de Educación de la Republica de Guinea Ecuatorial como profesor de Matemáticas del Instituto Cardenal Cisneros, mi Instituto. De manera que me senté en el claustro de profesores donde antes había sido alumno. Me asignaron todas las clases en horario de tarde, con alumnos de todas las edades.
Por aquellas fechas Macias empezó a recorrer los domingos por la mañana las ciudades, pueblos y poblados de la isla en visita oficial como Presidente, acompañado por el Embajador de España, segun él para comunicarles a los guineanos la noticia de la independencia.
Mi hermano Gabriel, como Director de Ebano, iba tambien a dichas visitas, grababa el discurso y publicaba la correspondiente crónica en el periódico al día siguiente, tras realizar la necesaria transcripción. De modo que, como yo no tenía otra cosa que hacer los fines de semana, me dediqué a acompañar a mi hermano y asi conocer mejor la isla, de la que faltaba los últimos seis años estudiando en Madrid. Recuerdo aquellos viajes en el viejo R-4L azul del periódico mas o menos con la comitiva presidencial. Así me escuché bastantes veces el discurso de Macias, que empezaba siempre con la misma frase "Antes de nada quiero saludar al pueblo de ___________ con un mensaje de libertad".
Ese discurso, cuya base era siempre igual, evolucionó semana a semana aumentando poco a poco su radicalismo antiespañol. Se refería cada vez con mayor frecuencia a los capitalistas españoles a los que acusaba de haber intentado poner un gobierno títere para manejar Guinea. Unicamente manifestaba su admiración personal por el General Franco. Cuando se planteaba algún problema de relación, sobre todo económica, decía :"...y así haré saber a Franco, cuando me entreviste con él, las intenciones de mi Gobierno", "Franco me ha escrito una carta para decirme que apoya mi Gobierno".
Me parece estar viendo todavía aquellas escenas. Un poblado, una expalanada, la gente enfrente, agrupada, seria y silenciosa, vestidos multicolores, unos números de la Guardia Nacional, Macias solo enfrente, a su derecha el Embajador, todos de pie, el discurso largo y repetitivo. Días luminosos y el hermoso bosque rodeándolo todo.
Al final siempre había un pica pica o una comida del país. En uno de aquellos almuerzos se produjo mi primera y única conversación con Macias que versó sobre temas gastronómicos.
Y así hasta las vacaciones de Navidad; durante la semana, las clases, todas las tardes sin poder ir al cine. Luego un rato de aquella televisión tan corta y con una programación tan particular. Por las noches había tertulia en la redacción del Ebano, donde la gente venía a comentar un rato la actualidad, alrededor de una copa que alquien traía, mientras se confeccionaban las cuatro hojas del periódico.
Uno de los apodos que se emplearon en aquellos días era el de Florindo Mba, referido al Embajador, parece que debido a su excesivo atildamiento. Tambien se decía que estaba muy ocupado construyendose la piscina de la Embajada.
No parecía que hubieran motivos especiales para preocuparse. Las nubes en el horizonte no anunciaban el tornado que iba a llegar..
Mientras tanto, un poco mas al norte, se desarrollaba la sangrienta guerra de Biafra, que afectaba a Guinea en tanto que en el aeropuerto de Santa Isabel se situaba la base de asistencia humanitaria de la Cruz Roja y sobre todo porque la población de los ibos de Biafra era la segunda en importancia numérica de la isla. Parece increible que uno de los entretenimientos de entonces fuera ir al aeropuerto al atardecer a ver la salida de los Hércules camino de Biafra, en donde se decía que tenian que aterrizar en trochas abiertas en el bosque iluminadas con antorchas.
A esas horas eran visibles en el cielo otros aviones, que según los rumores procedían de Santo Tomé, que eran de los traficantes de armas y que esperaban para meterse en los pasillos aéreos que abría la Cruz Roja.
Recuerdo una tarde en que un Ministro, en estado algo etílico, llegó al aeropuerto y prohibió la salida de los Hercules de la Crua Roja por transportar material estratégico. Ese material era gasolina para las ambulancias.
Mientras se estaba gestando un viaje que resultará decisivo en los acontecimientos que se iban a desarrollar mas adelante. Irían a la Asamblea General de las Naciones Unidas el Embajador Saturnino Ibongo y el Ministro de Asuntos Exteriores Atanasio Ndongo.
Continuará.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ramón Núñez Diác...
mensaje Feb 25 2005, 06:24 PM
Publicado: #18


Usuario registrado
*

Grupo: Miembros
Mensajes: 20
Desde: 10-February 05
Usuario No.: 312



Continuación II. Ese era el ambiente que se percibía en los comentarios diarios. Ningún motivo concreto de inquietud, pero…algo había en el aire.
Mientras, llegaban insistentes rumores de Madrid diciendo que altos dirigentes del gobierno franquista, con intereses madereros en Guinea, no estaban muy satisfechos con el resultado de las elecciones y el consiguiente Gobierno y menos con las declaraciones que Macías iba haciendo sobre nacionalización de las compañías madereras. En Mongomo, por ejemplo había dicho: “Los capitalistas madereros no han hecho mas que obstaculizar el progreso del pueblo africano para mantenerlos sometidos en la esclavitud. Ellos son los responsables y no el Gobierno de Franco cuyas consignas no cumplían”. Carrero, desde el franquismo más ultra, seguía enfrentándose a los Ministros algo aperturistas, que le habían ganado la batalla diplomática de la independencia de Guinea, de acuerdo a los criterios generales de Naciones Unidas sobre descolonización.
Al regreso de las vacaciones de Navidad, que pasé en el poblado de los pescadores de tortugas de las idílicas playas de Ureka viendo desovar a las carey, todo siguió igual. Macías se concentró en su visita triunfal como Presidente a los pueblos y ciudades del continente, su territorio fang. Iba acompañado por diversos Ministros y miembros del Parlamento que se turnaban en el séquito, yendo y viniendo desde Santa Isabel a Bata.
En la liga de fútbol terminó la primera vuelta siendo primero el Sony San Fernando, seguido del Juventud Biafra, el Real Basakato, Atlético de Biafra, Fernando Poo F.C., el Malabo, Santalem y Atlético Bariobé.
Se empezó a hablar insistentemente de la existencia de petróleo bajo las aguas territoriales, pero también se añadía que no tenía interés económico por la escasa cantidad y gran profundidad a que se encontraba. De ello se encargaba un equipo americano. Los de siempre seguían manipulando la información como se comprobó años después.
En el Instituto me asignaron unas clases nuevas de Matemáticas y Ciencias Naturales para alumnos de entre veinte y treinta años, la mayoría funcionarios de la Administración de la República que, al parecer, tenían interés en hacer el bachillerato. Lo destaco porque algunos de ellos formaron en las Juventudes de Macías.
Atanasio Ndongo, Ministro de Asuntos Exteriores, viajó el día 17 de febrero a Addis Abeba para la participación, por primera vez, de un Ministro de Guinea Ecuatorial en una reunión de la Organización para la Unidad Africana. Iba acompañado por Saturnino Ibongo (que hizo periodismo en Pamplona) como Delegado Permanente de Guinea Ecuatorial en la ONU y por la Srta. Rita Ipúa, funcionaria de Exteriores.
En el Consejo de Ministros celebrado en Sevilla de Niefang el día 23 de febrero se creó el Cuerpo de la Juventud que se encuadró en el Ejercito Nacional, concediéndosele para su constitución dos millones de pesetas.
Una anécdota. La Delegada del Gobierno en San Fernando promulga una orden por la que se prohibe terminantemente que la gente vaya a su domicilio particular para resolver asuntos oficiales, perturbando su merecido descanso.
Por aquellos días la Cruz Roja Internacional intensifica su ayuda a Biafra por medio de los puentes aéreos que se hacen con los cinco aviones que tiene su base en Cotonou y Santa Isabel de Fernando Poo. En una sola noche se han efectuado diez vuelos que han transportado 122 toneladas de víveres y medicinas.
El Presidente continúa su paseo por Rio Muni. En Río Benito emplaza a los madereros a entrevistarse con el Gobierno antes del 8 de Marzo.
El día 27 de febrero estalla la guerra de las banderas. Según Macías en la ciudad de Bata había demasiadas banderas españolas. Tres. Ordena que se arríen y encuentra alguna resistencia por parte del Cónsul español. Empieza a aflorar todo el malestar que hasta el momento se había mantenido subyacente. Hay movimientos de tropas. La Guardia Civil protege el aeropuerto viejo de Santa Isabel. La Descubierta se desplaza a Bata.. Macías pone telegramas a la ONU, a la OUA y a Franco denunciando la situación y pidiendo la sustitución del Embajador. Se declara el Estado de Excepción que lleva aparejado el Toque de Queda. Se prohibe la circulación de las personas a partir de las seis de la tarde. (Continuará)
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Jose Eduardo Pad...
mensaje Feb 25 2005, 08:46 PM
Publicado: #19


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador
Mensajes: 941
Desde: 4-June 04
De: Mpotó mou masá
Usuario No.: 198



Interesantísimo tu relato.

Doloroso pero toda una crónica de unos dias, meses y años en los que no estábamos muchos ya allí.
Mi padre estuvo en los primeros meses del 69, pero nunca fue pródigo en contarnos muchos detalles al respecto, conociéndole, me imagino porqué.

Es una estupenda idea que cuentes estas cosas porque nadie con más derecho a hacerlo y desde luego nadie lo va a contar con más exactitud y justicia.

¡ Por si a alguien se le ocurre contarnos falacias "oficiales"

GRACIAS


--------------------


Es nuestra, está viva y es por Guinea
Abrazos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_albert_*
mensaje Feb 25 2005, 08:53 PM
Publicado: #20





Invitado






Hola Ramón (Moncho)


como lector del foro agradezco tus escritos,,, ahora ya me cuadra mucho más con lo que me habian contado hasta la fecha.



Un fortisimo abrazo
Go to the top of the page
 
+Quote Post
mariasun chillid...
mensaje Feb 25 2005, 09:43 PM
Publicado: #21


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador global
Mensajes: 409
Desde: 10-March 04
De: collbató (barcelona)
Usuario No.: 82



Hola Moncho, yo, que si estaba allí, asi lo recuerdo, no todos los detalles, pues alguno desconocía pero lo referente a a guerra de las banderas, fué así, tal cual.
Nosotros en aquellos momentos estabamos en Bata y desgraciadamente en aquellos momentos carecíamos de la informacíón adecuada para tomar ninguna decision, todo eran rumores que iban y venian y que lo unico que conseguian era llenarnos de incertidumbre y de miedo, pues estabamos alli toda la chiquilleria, y a pesar de todo, jamas mis padres y muchos de los españoles que allí vivian, pensaron que las cosas se desarrollarian como luego se desarrollaron, pensaron que sería un acontecimiento puntual y que aunque habia que ser precavido y tener cuidado, las cosas no llegarian donde luego llegaron .
Desgraciadamente para todos, sus cálculos fueron erróneos y el resto de la historia, todos la conoceis pues detalle arriba detalle abajo es común a la de la mayoria de españoles que abandonamos Guinea en Marzo del 69.

Muchas gracias por compartir con nosotros, tanta información y tan buena.
Te animo a seguir, yo por lo menos estoy super interesada en todo lo que escribes
Un Beso, amigo besin.gif


--------------------
Mariasun

En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira


MACOELANBÁ


ART AFRIKA
Go to the top of the page
 
+Quote Post
alicia balboa ma...
mensaje Feb 25 2005, 09:56 PM
Publicado: #22


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 317
Desde: 26-February 04
De: Barcelona
Usuario No.: 57



Hola Moncho. Yo no estaba allí, me fuí después de las vacaciones de Navidad, en enero de 1969, fue la última vez que ví a mi padre. Mi madre y mis hermanos sí que lo vivieron, por desgracia. Podrían contar tantas cosas, tantas, pero les cuesta mucho, es difícil.... Por eso me gusta que lo hagas tu. Gracias por los periódicos que me mandaste. Los tengo muy bien guardados. ¿Creeis que si mi padre hubiera pensado que todo eso pasaría no habría mandado a mi madre y a mis hermanos a Barcelona?. Pero no lo hizo. Lo que pasó solo él lo sabía, pero sí que sé y lo voy a decir que cuando se moría ´decía ¿"Donde está la Guardia Civil......?"(Algo paso, alguien les dijo que no intervinieran.....)La monja que lo atendió y le quitó la alianza para dársela a mi madre unos cuantos años después, le dijo que mi padre murió pensando que mi madre y mis hermanos estaban en la misma situación que él, y por eso les decía constantemente "Pero tengo una hija en España, y con ella no vais a poder......". besin.gif besin.gif besin.gif besin.gif


--------------------


...... lo que él hubiera querido.........

Nuestra WEB: http://macoelanba.org/
Nuestra tienda de arte africano: ART AFRIKA
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Raimon
mensaje Feb 26 2005, 06:56 AM
Publicado: #23


Administrator
***

Grupo: Admin
Mensajes: 836
Desde: 23-February 03
De: Barcelona
Usuario No.: 1



Me encanta tu relato, Ramón. Muchas gracias por compartirlo.
Por cierto, la prensa de hoy recoge que ha salido una novela sobre la descolonización de guinea
http://www.larazon.es/noticias/noti_cul39821.htm
Saludos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
westy
mensaje Feb 26 2005, 11:27 AM
Publicado: #24


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 589
Desde: 25-January 05
De: Barcelona
Usuario No.: 299



Hola Ramón! Soy Westy y te quiero felicitar por tu relato de aquellos días tan nefastos que vivisteis en Guinea.
Sí me gustaría puntualizar de antemano( ante algunas historias que se han contado,no muy veraces y por supuesto, no por tu parte) que además de ser asesinados Bonifacio, Armando,Atanasio y Saturnino, también lo fueron Pastor Torao,Norberto Wosson y Jesus Yamamena, que junto con Armando (Alicia,un beso) fueron los cuatro principales opositores a Macias, en sus inicios (y que nadie les ha agradecido nada , empezando por nuestra querida Administración). Los cuatro murieron en la nefasta Blak Beach, de cangrena, originada por las heridas que sufrieron y que la humedad hizo el resto.
Esperando te haya servido de cierta aclaración( y que supongo no ignoras), voy a seguir leyendo con mucho interés el resto de tu relato. ¡Un abrazo!.
Westy.

PD: El argumento de Macias, en el asunto de las banderas fué el siguiente¿Porqué España ha de tener tantas banderas , si los demás paises solo tienen una?


--------------------
"Siempre implica un riesgo hacer cualquier cosa , pero sin asumir un riesgo, nada puede hacerse"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
alicia balboa ma...
mensaje Feb 27 2005, 06:15 PM
Publicado: #25


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 317
Desde: 26-February 04
De: Barcelona
Usuario No.: 57



Tambien Enrique Gori sad.gif y Norberto balboa( mi tio) sad.gif , la mujer de Anatasio sad.gif , etc... Sería muy largo enumerarlos todos. Hubi muchos, pero claro,que iba hacer España, no había ningún "español". Un beso besin.gif besin.gif besin.gif .


--------------------


...... lo que él hubiera querido.........

Nuestra WEB: http://macoelanba.org/
Nuestra tienda de arte africano: ART AFRIKA
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Jose Eduardo Pad...
mensaje Feb 27 2005, 06:29 PM
Publicado: #26


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador
Mensajes: 941
Desde: 4-June 04
De: Mpotó mou masá
Usuario No.: 198



Alicia :

besin.gif besin.gif besin.gif besin.gif


--------------------


Es nuestra, está viva y es por Guinea
Abrazos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
westy
mensaje Feb 27 2005, 07:06 PM
Publicado: #27


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 589
Desde: 25-January 05
De: Barcelona
Usuario No.: 299



Querida Alicia , tienes razón , faltaban estas personas que nombras y muchas otras, lo que pasa es que fueron diferentes las circunstancias, a las que cité en mi comentario.
Lo que no me gusta, es que digas ¡Qué iba hacer España, si no había ningún español!(Aunque ya sé que lo dices en plan de queja). Mira, Guinea ,juridicamente era una Provincia Española,antes de la Independebcia,con su régimen especial, pero Provincia, como podría ser Euskadi, Catalunya o cualquiera otra, y sus habitantes eran españoles, sin distición del color de la piel.¿No había Procuradores en Cortes como Edmundo Bosio? Y otros que hablaban en nombre del Gobierno Autonomo, como Marcos Ropo( Diputado por la Asamblea general de Fernando Poo ) o Gustavo Watson,( consejero del Gobierno Autonomo),o el mismo Alfredo Jones, (Consejero Nacional )y Enrique Gori( Vicepresidente de la Asamblea General) ect. ect. Todavía me acuerdo de los discursos pronunciados por todos ellos, en la Conferencia Constitucional celebrada en Madrid, al terminar el año 1967.
Para mí eran españoles y para el derecho también, y por lo tanto a todos ellos, A TODOS, el Gobierno español, de entonces, les debió proteger(Algunos fueron asesinados, otros no)y sobre todo después de la Independencia tenía un deber moral, aunque no jurídico, pero todavía más preceptivo ,después de la desconolización tan lamentable que se hizo. La lástima es que n/Gobiernos , no han defendido mucho a sus nacionales.... ni a amigos, a lo largo de la historia.......Filipinas, Cuba, y superándose de mal, en Guinea.
Bueno, Alicia, perdona por recordar cosas desagradables, pero leí un comentario tuyo, que no te importaba que se hablara del tema ,y es que yo desde Barcelona,aunque de otra forma ,también viví todo lo que pasó, con una enorme sensación de impotencia ....
¡Un beso muy grande!
Westy


--------------------
"Siempre implica un riesgo hacer cualquier cosa , pero sin asumir un riesgo, nada puede hacerse"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Guest_*
mensaje Feb 27 2005, 07:16 PM
Publicado: #28





Invitado






Alicia: Recibe un fuerte abrazo. Nos vemos en Lanjarónwub.gif wub.gif jum
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Jose Eduardo Pad...
mensaje Feb 27 2005, 10:19 PM
Publicado: #29


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador
Mensajes: 941
Desde: 4-June 04
De: Mpotó mou masá
Usuario No.: 198



Hola Alicia, un cariñoso saludo.

Alicia, se te nota el dolor incluso por internet, te tiemblan las manos en el teclado y por ello te envio un cariñoso abrazo.
La historia de mi familia en esas fechas en Guinea, algún dia la contaré, cuando sea el momento si es que llega, pero en comparación con las cosas que le ocurrieron a la tuya, son menudencias.

A pesar de esas diferencias de proporción, aún hoy cuando las recuerdo, me lleno de ira e impotencia.

El problema es que no se muy bien hacia donde va dirigida esa ira .

Solo te comentaré que lo que yo pienso es que ni la Guardia Civil ni nadie pudo hacer nada, ni por los Guineanos blancos ni por los Guineanos negros, que como sabes mejor que nadie, los que amában y amabamos Guinea, no nos parábamos a mirarnos el color de la piel.

El auténtico problema es que hasta la Guardia civil, estaba bajo órdenes.

Ordenes que quien tenia que haberlas dado, no supo o no quiso darlas, que me da lo mismo.

Es lo de siempre, el individuo, las personas, las buenas gentes, sacrificadas en aras de los intereses de unos entes perniciosos llamados "gobiernos", a los que esas gentes "de a pie", les importamos un auténtico bledo.

Eso desgraciadamente, sigue estando en vigor, disimulado con mayor o menor fortuna.

besin.gif besin.gif besin.gif

P.D.

Algún dia deberiamos hacer una lista de las victimas de esos dias-meses-años y hacerles un merecido homenaje, para que entre otras cosas, a más de uno se le caiga la cara de verguenza (claro que no lo creo...........).
Entre otras cosas lo de guinea.................¿sigue siendo "materia reservada"? (que verguenza).


--------------------


Es nuestra, está viva y es por Guinea
Abrazos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ramón Núñez Diác...
mensaje Feb 28 2005, 12:28 PM
Publicado: #30


Usuario registrado
*

Grupo: Miembros
Mensajes: 20
Desde: 10-February 05
Usuario No.: 312



(Continuación.)
La serpiente empezaba a hacerse dueña del paraíso.
Se habían terminado las tertulias de madrugada en la redacción del periódico mientras se redactaban las ocho páginas. Siempre había alguien que venía con una botella de algo y ganas de charlar huyendo del calor de la noche.
Ya no era posible bajar de noche, disfrutando de la brisa del mar, a pescar al puerto el jurel que luego sería cebo para el tiburón.
Ni la terraza del Bahía, ni Punta Fernanda, ni…
El día 1 de Marzo regresa Atanasio Ndongo, que continúa de Santa Isabel a Bata. Viene acompañado por Saturnino Ibongo y Rita Ipúa. Se comentaba que habían hecho escala en Madrid. Los acontecimientos empiezan a acelerarse de una manera imparable precipitándonos hacia el abismo.
Naturalmente ya había empezado el éxodo por avión, en el que se embarcaban primero las familias. Así se fueron muchas mujeres y niños en aviones sobrecargados, como mi cuñada Marisa y sus cuatro hijos, uno de ellos recién nacido. Se le había ocurrido venir al mundo de madrugada en pleno toque de queda, con el consiguiente trayecto en coche hasta el hospital con continuas paradas por los controles.
Se comentaba que un directivo de la compañía americana que hacía las prospecciones de petróleo vino en avión, se entrevistó con Macías e inmediatamente dio ordenes a todos sus empleados de embarcarse en el avión, dejando allí sus pertenencias. Su orden fue: “Vámonos de aquí, este hombre está loco”.
A Santa Isabel llegan rumores mezclados con noticias. Al parecer el día 5 estaba reunido el Gobierno en Bata, cuando entró Atanasio Ndongo y le dijo a Macías que estaba destituido. Este salió, llamó a la Guardia Nacional y les ordenó que tiraran a Atanasio por la ventana cosa que hicieron y también a Saturnino y a Rita. Quedaron tendidos en la plaza, malheridos, agonizantes y se les puso un reten militar para que nadie pudiera auxiliarles. Así murió Saturnino. Atanasio sobrevivió a las heridas para morir más tarde. Me acabo de enterar, con la consiguiente alegría, de que tras terribles peripecias Rita se salvó, a pesar de que durante bastante tiempo se la añadió a la lista de los muertos de aquellos días. Vive ahora en Madrid.
Durante el día, con casi todas las actividades suspendidas, el ambiente se ponía irrespirable.
Por parte del Gobierno se prohiben las reuniones de la Juntas Vecinales, se obliga a entregar las armas a todos los titulares y se desmiente que haya escasez de combustibles en los surtidores de Alada y Ambas Bay.
Con diferencia de días, habían iniciado su salida algunos profesionales españoles. De modo que como faltaron profesores en la Escuela de Maestría Industrial me encargaron de las clases de Matemáticas también allí. Los alumnos eran jóvenes de alrededor de 20-25 años, entre los que se hacía patente la tensión ocasionada por la situación política. Por otra parte, también mostraban unas enormes ganas de aprender e intranquilidad por el futuro de su aprendizaje profesional. Las clases se desarrollaban en un ambiente muy cargado.
Se empezaron a conocer los desmanes que cometían las Juventudes de Macías. Se decía que habían atacado a bastantes españoles, a los que hicieron caminar descalzos por el asfalto caliente o dieron brutales palizas, con la consecuencia de algún muerto, como luego se supo con certeza en el caso de Bima.
Lo peor eran las noches. Enclaustrados en casa, atisbando por las rendijas de las ventanas cerradas el ir y venir de los soldados por las aceras de la calle General Franco con los fusiles Cetme en prevengan, patrullando de dos en dos. Como vivía en las llamadas casas de Wilwardo, que eran de pisos, los vecinos de la misma escalera, sin tener que salir a la calle, nos juntábamos a cenar, poniendo nuestras neveras en común, a beber, a escuchar la radio, a oír música y a jugar a las cartas para intentar hacer la horas más cortas. Creo recordar que por aquellas fechas las canciones de moda eran "Aranjuez mon amour" de Richard Antony y "La Bámbola" de Mina que escuchamos cientos de veces en los cassettes recién llegados al mercado. Sintonizábamos la BBC de Londres que hizo referencia a nuestra situación informando que las fuerzas españolas en Guinea Ecuatorial han sido movilizadas como medida de protección a los españoles cuyas vidas estaban amenazadas.
Esa convivencia la hacíamos Braulio, el linotipista de Ebano, mi cuñado Juan Antonio López que trabajaba en el SEMU y yo, con la farmacéutica Celia Lastra y su hija, que tenían la farmacia en los locales del edificio.
Recuerdo que una vez en la cama, dando vueltas y sin poder conciliar el sueño, era casi imposible sustraerse a la necesidad de aguzar el oído para espiar los sonidos de la noche (cuantos sonidos) e intentar descifrar los mensajes escondidos. ¿Decían algo sobre nuestro mañana?. (Continuará)
Go to the top of the page
 
+Quote Post

14 Páginas V  < 1 2 3 4 > » 
Reply to this topicStart new topic
3 usuario(s) está(n) leyendo este tema (3 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 19th March 2024 - 09:05 AM