IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

14 Páginas V   1 2 3 > »   
Reply to this topicStart new topic
> OPERACIÓN ECUADOR
albert guineano
mensaje Jul 26 2004, 12:52 PM
Publicado: #1


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador global
Mensajes: 1753
Desde: 25-March 04
De: Barcelona
Usuario No.: 112



Una versión de como se desarrolló la Operación Ecuador, al parecer, el nombre oficial de la evacuación de Guinea


http://members.fortunecity.es/aec51/ifni/g...escubierta.html


Parece que han movido la web de Operacion Ecuador. Aqui la teneis: OPERACION ECUADOR

SE MUEVE MAS QUE LOS PRECIOS AHORA ESTA AQUI: https://foronaval.wordpress.com/2013/08/14/...de-es-el-texto/

Un abrazo

post data:

por mis conocimientos, por transmisión oral, de la evacuación de Guinea me faltan muchas cosas en esta versión y por lo que me han contado, no me sorprende que no hubierais oído hablar del nombre de tal operación, debió llevarse muy en ""privado"" más en bien en secreto militar o de estado.




--------------------
“No guardes nada para una ocasión especial, cada día que vives es una ocasión especial”

Albert


Go to the top of the page
 
+Quote Post
malé chillida
mensaje Jul 27 2004, 08:11 PM
Publicado: #2


mismamente yo
***

Grupo: Admin
Mensajes: 1474
Desde: 23-March 04
De: Madrid provincia
Usuario No.: 102



Gracias Albert .. ya lo he leido ... no está mal tener "versiones" como tu mismo dices. Esta página cuenta solo una parte de la historia .... solo habla de operaciones militares y honras y cosas de esas ... pero obvia lo que ocurrió de verdad ... estamos acostumbrad@s a ser invisibles .. no? ..

sad.gif

Besos


--------------------



Go to the top of the page
 
+Quote Post
antonio morales
mensaje Jul 27 2004, 10:55 PM
Publicado: #3





Grupo: Miembros
Mensajes: 9
Desde: 8-May 04
De: madrid
Usuario No.: 172



cuando lo del golpe "toque de queda incluido" estaba en bata y hasta el dia de hoy no habia leido ni oida nada de la operacion "ecuador"
tengo bastante fresca la memoria de dichos dias y como empleado de banesto recibimos varias visitas y arengas incendiarias hasta que salí de alli, vía Santa Isabel
Go to the top of the page
 
+Quote Post
albert guineano
mensaje Jul 28 2004, 12:08 PM
Publicado: #4


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador global
Mensajes: 1753
Desde: 25-March 04
De: Barcelona
Usuario No.: 112



Hola

Male...

precisamente pq por mis conocimientos, por transmisión oral, de la evacuación de Guinea me faltaban muchas cosas en esta versión, os puse el enlace. unsure.gif

Antonio...

por lo que me han contado, no me sorprende que no hubieras oído hablar del nombre de tal operación, debió llevarse muy en ""privado"" más en bien en secreto militar o de estado. cool.gif


Saludos


--------------------
“No guardes nada para una ocasión especial, cada día que vives es una ocasión especial”

Albert


Go to the top of the page
 
+Quote Post
Jose Celada Viva...
mensaje Aug 10 2004, 04:09 AM
Publicado: #5


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 383
Desde: 19-July 04
De: Aljaraque (Huelva)
Usuario No.: 224



He leido con detenimiento el artículo insertado por Albert El Guineano, referente a la operación Ecuador, los datos son extraordinarios, el artículo fantastico, pero como muy bien dice Malé Chillida se obvia, si no toda, parte de la verdad, para endulzar convenientemente, mi Padre el Brigada de la Guardia Civil José Celada (como yo el nombre), me conto con pelos y señales todo lo acontecido alli, porque él lo vivio, no quiero entrar en muchos detalles, para que Raimom no me saque el león, la tensión vivida por los Españoles en Fernando Poo (creo que en el continente fue peor), no está recogida en ese informe de la armada, que lo hicierón bien, las tensiones vividas dentro del seno de los cerca de 250 Guardias Civiles que había en la Isla, aunque la Guardia Civil tenia y tiene, un caracter militar, la primera obligación de ellos era velar por la vida de los Españoles que todavia estaban en la Isla, esta recogido en sus reglamentos, y en todo momento, mas que estar predispuesto para la evacuación, estuvierón en vigilia total, para evitar que lo que estaba haciendo el presidente con la oposición (lo dice el informe), empezarán hacerlo con los Españoles en la Isla, (y en el continente) Malé, no obvies, habla un poco que es Historia, el informe magnifico, insertado por Albert es de Estado Mayor, mi Padre nunca me hablo de dicha "Operación Ecuador", posiblemente se lo pusierón despues que todo salio casi bien. Resumen: gracias a la Armada, Guardia Civil y hermanamiento de todos, no ocurrierón cosas más desagradables.....el Congo y otros paises africanos nos daban la alerta............ y el miedo.-

Si me lo permitis, algún día contaré algo más de lo me conto mi padre, de esos últimos días, en nuestra amada Fernando Poo, que me incluye a mi con 19 años (sorpresa), mi Padre era una persona muy querida y conocida en santa Isabel, yo que voy a decir, el Padre de Marichel que era amigo suyo lo confirmaría.-
José Celada


--------------------

Asociación Ayuda a Guinea Ecuatorial
Nuestra WEB:http://www.macoelanba.0rg/
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Foxtrot
mensaje Aug 10 2004, 01:52 PM
Publicado: #6


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 63
Desde: 15-May 04
Usuario No.: 177



El tema de la Repratiación de los Españoles de Guinea (cualquiera que fuera su Color) es, por descontado, muy delicado por lo que tenemos que tratarlo con mucha diplomacia.
Hubieron momentos de mucha tensión.
Bien lo sabe la Familia del Comandante Moya, por descisiones que tuvo que tomar.
Tambien el Comandante en Jefe de la Guardia Civil.
Y muchas otras Personalidades, que no viene a cuento nombrar.
Es un tema que debieramos hablar en "petit comite", para no dañar ni nuestros recuerdos (hermosos) ni las relaciones que podemos o podriamos tener con el actual Estado de Guinea Ecuatorial.
Mi Padre vivio momentos muy intensos ¡Pero hace 35 años!, que no debemos olvidar, ni tampoco reavivar.
Tenemos otros Foros sobre el mismo tema. Aportemos lo que sepamos para que el olvido no nos haga repetir los mismos errores (frase de Napoleon, no mia).
Teneis mi "emilio" por si alguien quiere cambiar impresiones.
Un saludo a Celada y a tod@s.
Fernando.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Toni Escolar
mensaje Sep 28 2004, 11:13 PM
Publicado: #7





Grupo: Miembros
Mensajes: 2
Desde: 1-March 04
Usuario No.: 70



Hola a todos, participo poco en foro aunque soy un asiduo. Supongo que conoceis la fantastica cronologia de Xavier Lacosta que va desde 1950 hasta 1979. Es un documento en PDF que os puedo adjuntar donde está recogido con bastante fidelidad todo el proceso de descolonización, la emergencia, etc.

Tal vez le faltan algunos detalles y no estaría nada mal completarlo por parte de todos los que vivisteis las ultimas horas.

En esta cronología y en algun que otro recuerdo hay un hecho que no quise preguntar a Alicia Balboa en nuestra cena de Madrid en Mayo, porque no quería avivar recuerdos desagradables de los acontecimientos que llevaron a la tortura y asesinato de su padre y que reconozco me tiene algo obsesionado.

Cual era el contenido de "la carta de los zapatos" escrita a su madre y que provocó las iras de Macias ?

Si nadie quiere contestar lo entenderé, sin problemas
Besos a todos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Jose Celada Viva...
mensaje Sep 29 2004, 02:17 AM
Publicado: #8


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 383
Desde: 19-July 04
De: Aljaraque (Huelva)
Usuario No.: 224



Hola Toni:

Yo hace tiempo de que leí la cronologia de Xavier Lacosta, y al igual que tu, la considero fantastica, es lo mejor que hay sobre Guinea Ecuatorial en los años que se menciona, se la he recomendado a varios miembros de este foro.-
Sobre los acontecimientos ocurridos en Guinea aquí hablamos más bien poco (para lo que se podia hablar), lo que más se hace es recordarse entre aquellos que más se conocen, insertar artículos de recuerdos muy queridos y a veces algo de lo ocurrido, y sobre todo fotos, miles de fotos, que ademas las comentamos, comentarios, algunos que no tienen nada que ver con Guinea Ecuatorial, ya que el tema se agota, y con nosotros FINIQUITA.-
Ten en cuenta que las personas que componemos este FORO, (la inmensa mayoria) son los hijos de las personas que abandonaron Guinea en 1969 (mi padre entre ellos), otros salimos de Fernando Poo antes ( en mi caso 1964), y que por lo tanto, ecepto un grupo, tienen más de 50 años y sobre todo NOSTALGIA, nuestras vidas " profesionales" se ha desarrollado en la Peninsula, salvo algunos.-
Es vía correo eléctronico donde más hablamos del pasado entre los miembros del FORO, que desde el propio FORO, hay como un miedo a despertar "algo", despues de cerca de 40 años, y cuando te atreves a decir algo más y que pueda molestar a "alguien", la verdad que te lo piensas, sin decirlo todo, (en el FORO), yo he llegado hasta límites y nadie me ha censurado lo "ESCRITO", hasta ahora. Hay varios miembros que tambien escriben sus vivencias DE AQUELLA ÉPOCA y como LEERAS son los que más éxito tienen.
Habras leido los diferentes apartados DEL FORO y LEERAS como una canción PAKITA (preciosa canción que nos traen recuerdos inolvidables Y NOSTALGIA A RAUDALES) tiene más éxito que el correo a este FORO de Mariola Bima, la hija del "único" Español asesinado, lo pongo entre comillas porque hubo otros Españoles "asesinados", que si no de hecho, si de derecho en aquellos momentos, y habras visto por las fotos como salieron.
Aquí en este FORO hay gente muy puesta en los temas que comentas, especialmente en el caso del padre de Alicia Balboa, creo que podrias, (mencionas que no te atreviste a preguntarle en Barcelona), PONERLE UN CORREO DESDE ESTAS PAGINAS y que te conteste ella. Es lo más prudente.
Por lo que yo he podido leer de ella, EN ESTE FORO, pienso que no te desfraudará.-
Via correo lo que quieras y que yo sepa........ wink.gif
José Celada.-


--------------------

Asociación Ayuda a Guinea Ecuatorial
Nuestra WEB:http://www.macoelanba.0rg/
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Guinea mon amour!_*
mensaje Sep 30 2004, 04:12 PM
Publicado: #9





Invitado






Hola.

Me tiene intrigado la famosa carta..........Hay alguna forma de saber cuál era su contenido o, al menos, saber de que iba?. He buscado, preguntado, indagado....y nada. Y eso que estoy sobre el propio terreno! Con esta petición no quisiera despertar ese "algo" que comenta J. Celada aunque, por otra parte, no estaría mal que algun día se desesperezara (el "algo") ya que, en mi opinión, G.E no está finiquitada y sería bueno que quedara reflejado en algún sitio. Como vosotros considereis mas oportuno.......
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Toni Escolar (Jr.)_*
mensaje Oct 3 2004, 06:28 PM
Publicado: #10





Invitado






QUOTE(Jose Celada Vivas @ Sep 29 2004, 02:17 AM)
... Es vía correo eléctronico donde más hablamos del pasado entre los miembros del FORO, que desde el propio FORO, hay como un miedo a despertar "algo", despues de cerca de 40 años, y cuando te atreves a decir algo más y que pueda molestar a "alguien", la verdad que te lo piensas,  sin decirlo todo, (en el FORO), yo he llegado hasta límites y nadie me ha censurado lo "ESCRITO", hasta ahora. Hay varios miembros que tambien escriben sus vivencias DE AQUELLA ÉPOCA y como LEERAS son los que más éxito tienen.

José Celada.-

Como dije, entiendo que hay “cosas” de las que no se quiere hablar para no despertarlas pero la historia está llena de pequeñas historias familiares que deben ser compartidas en un foro. La historia de mi familia en Guinea va desde 1930 hasta 1971 y mucho de lo que se cuenta lo he vivido o lo vivió mi padre y mis hermanos menores. (yo en 1970 ya estaba en el exilio Peninsular en el que aún sigo) y lo recuerdo “en la niebla”

Ahora, gracias a este foro, las cronologías… he podido fijar partes importantes de la vida de mi familia y de las vuestras, que desconocía , he visto las grandes coincidencias en recuerdos comunes que nos unen y también me he dado cuenta de la gran fortuna que hemos tenido -y que no tendrán nuestros hijos - de ser, sin saberlo y con humildad, protagonistas de la mayor aventura de nuestra vida, a punto de ser olvidada.

Por eso entiendo que esos pequeños trozos de acontecimientos deben ser puestos en común, tal vez sea una obligación hacerlo.

Muchos besos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
alicia balboa ma...
mensaje Oct 9 2004, 11:13 AM
Publicado: #11


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 317
Desde: 26-February 04
De: Barcelona
Usuario No.: 57



Hola, soy Alicia Balboa, como hacía días que no entraba en el Foro, no sabía que estábais comentando la tan famosa carta de los zapatos. Quiero deciros que está carta nunca llegó a manos de mi madre, no sabemos de qué iba porque ella no llego nunca a leerla, suponemos que era una carta normal y corriente en la que debía hablar de comprarnos zapatos pero que leida por según quienes se pudiera interpretar en "plan clave"(¿captáis?). Quiero que sepas Toni, que nadie nos hará más daño del que nos hicieron, al contrario, recordar cosas con gente que lo conoció y respetó nos alegra y a nosotros nos gusta que nos pregunten cosas, y respondemos lo único que sabemos, es decir poco, nunca supimos qué pasó, por qué lo hicieron, (no hay nadie vivo para responder),pero lo hicieron y eso es lo que hay
Para José Celadas, preguntarte si tu padre estaba en el cuartel de la Guardia Civil en Marzo del 69, que fue cuando mi madre y mis cuatro hermanos estuvieron bajo su protección y que gracias a ellos y después de muchos intentos por embarcarlos en avion y en barco, están vivos.....Gracias.


--------------------


...... lo que él hubiera querido.........

Nuestra WEB: http://macoelanba.org/
Nuestra tienda de arte africano: ART AFRIKA
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Jose Eduardo Pad...
mensaje Oct 9 2004, 10:53 PM
Publicado: #12


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador
Mensajes: 941
Desde: 4-June 04
De: Mpotó mou masá
Usuario No.: 198



Amigos mios:

El que más y el que menos tiene datos concretos, escalofriantes y amargos de los dias y meses inmediatamente posteriores al 12 de Octubre de 1968, que afectan a su familia directa o a personas de la "gran familia" que formaban todos los que viviamos allí.

Yo he evitado ni siquiera intimamente, reflexionar sobre ello en este foro porque la alegria de encontrar no hace mucho estas páginas me ha desbordado y me ha invitado a recordar lo mejor de nuestra tierra.
Además de eso es muy facil, sin proponerselo, reavivar y herir sensibilidades de miembros que no desean recordar esas cosas.

Alguien lo dice y tiene razón, es un asunto que colectiva e inconscientemente tratamos de evitar.

Este foro es público y la verdad es que no tengo una opinión formada sobre si es el lugar adecuado o no, para expresar cosas que por su transfondo político podrian hasta ponerlo en peligro.
No nos olvidemos de que los Estados son intemporales y en eso no ha cambiado nada ni este pais ni ningún otro, las políticas de Estado siguen funcionando exactamente igual ahora que entonces, (no hay más que leer el periódico).

Prudencia y un abrazo para todos.


Alicia yo creo que mi padre si coincidió en esas fechas en el cuartel de la Guaria Civil con tu familia, trataré de confirmarlo, obtener datos y en cualquier caso te lo comentaré mediante e-mail.

:ph34r: :ph34r:


--------------------


Es nuestra, está viva y es por Guinea
Abrazos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Jose Celada Viva...
mensaje Oct 11 2004, 10:54 AM
Publicado: #13


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 383
Desde: 19-July 04
De: Aljaraque (Huelva)
Usuario No.: 224



Respuesta para Alicia Balboa.-

Respondo muy gustosamente a tu pregunta de que si mi padre, estaba en Marzo del 69 en el Cuartel de Santa Isabel, cuando tu madre y tus cuatro hermanos se transladaron al mismo, te informo que SI, en él no solo se refugio tu madre y hermanos, sino todo aquel Español que entonces se sintiera intimidado, y libremente tomara esa decisión, los recibió el Comandante en Jefe de las Compañias Moviles de la Guardia Civil, Luis Baguenas Salvador, según relato de mi padre, el Brigada Celada, en el que en todo momento estuvierón protegidos por los cercas de 200 Guardias Civiles que en ese momento había en dicho cuartel, no les faltó de nada, ya que ademas estaban en "su casa" y rodeados de otros Españoles Y GUINEANOS, que les querían.
Poco a poco, con seguridad, los fuerón transladando a Aviones y Barcos para su translado a la Peninsula, sin incidencia alguna, a dicho Comandante le transladaron a la Peninsula en uno de esos aviones, antes de finalizar totalmente la evacuación, ya que su personalidad intimidaba a "alguna persona", dandole gran moral tanto a sus hombres, como a todos los Españoles que fueron a su encuentro.-
Yo lamento de veras que tu Padre, un Pro-Español, nada reconocido en esa faceta OFICIALMENTE, que amaba a su tierra, que era su patria, fuera victima de la llamada política de no ingerencia, y que pasara lo que paso.........que gran hombre tuvo que ser para aguantar, como aguanto, "desaires" (que generosidad), por ambas partes y finalmente defenestrado sin que se sepa bien el porque..........
Bueno Alicia un beso para tu madre y hermanos, y le participas que la decisión tomada entonces fue la más adecuada, en aquellos momentos, para tus hermanos y ella, sabía donde se tenia que dirigir.- :ph34r:
Puede haber otras Historias, pero esas que la cuenten OTROS, Alicia, esta está perfectamente documentada por la transmisión oral de lo vivido por una persona en esos momento.........se podría contar más, mucho más.......pero creo que es suficiente......por ahora.-
YA ES HISTORIA.......de España y Guinea Ecuatorial.-
Un Abrazo:

JOSE CELADA
Fichero(s) Adjunto(s)
Fichero Adjunto  normal_Plaza_20de_20Espa_F1a_20y_20Catedral_20R.jpg ( 41.73K ) Número de descargas: 102
 


--------------------

Asociación Ayuda a Guinea Ecuatorial
Nuestra WEB:http://www.macoelanba.0rg/
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Jose Eduardo Pad...
mensaje Oct 11 2004, 11:37 AM
Publicado: #14


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador
Mensajes: 941
Desde: 4-June 04
De: Mpotó mou masá
Usuario No.: 198



Confirmo, por los datos que tengo, todo lo que dice José Celada en todos sus aspectos.
Besos Alicia
:ph34r: :ph34r:


--------------------


Es nuestra, está viva y es por Guinea
Abrazos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Moncho_*
mensaje Dec 12 2004, 04:11 PM
Publicado: #15





Invitado






Queridos todos: Especialmente para Alicia y todos los Balboa y para José Celada. Yo estuve también refugiado aquellos días de marzo69 en el campamento de la Guardia Civil con mi hermano Gabriel, la familia Balboa, bastante gente más, y he dormido las primeras noches en las camas de los Guardias Civiles que salian a hacer guardias de 12 horas, en los puestos alrededor del campamento y del aeropuerto viejo. Recuerdo que una noche tuve que levantarme para dejar su sitio a un guardia que volvía del puesto e irme a otra cama que habían dejado vacía y que aún estaba caliente. Guardo aquel calor en mi piel. Hasta que nos pusieron unos colchones en el suelo de la peluquería. Gracias a tu padre José Celada y a todos los demás.
Hay algunas frases que en mi pinión conviene recordar cuando tenemos dudas, a veces muy justificadas, como las que os he leido mas arriba: La verdad nos hará libres.
Está claro que cada uno somos propietarios de un trozo de la verdad, la nuestra. Solo juntando todos los trozos conseguiremos liberarnos de los grilletes que todavía tanto nos lastran cuando miramos hacia aquellos días. Pero la verdad sin flecos de ira, ni odio, ni rencor.
Tengo el pasaporte de aquellos días delante, junto a una montaña inmensa de recuerdos. Esa última vez llegué a Sta. Isabel el 29 de Octubre de 1968 y el tampón de salida es del 29 de Marzo de 1969.
Guardo los ejemplares del Ebano entre el 18 de Febrero y el 1 de Abril, con las crónicas que escribió, hasta determinado día, mi hermano Gabriel que acompañaba a Macias como Director del Ebano; 18 de Febrero "El Presidente continúa su gira triunfal. Valladolid de los Bimbiles acudió en masa a recibirle", y siguientes que relatan su viaje por el continente. El día 26 está en Rio Benito. El periódico del día 27 no cita a Macias y el titular del 28 de febrero es "ESTADO DE EMERGENCIA. Fue decretado ayer por el Presidente de la Republica. Quien formuló un llamamiento de paz y tranquilidad".
Los números posteriores repiten en primer lugar el Decreto por el que se
declara el estado de excepción en todo el territorio nacional. El del 16 de Marzo publica en primera página una ALOCUCIÓN DEL PRESIDENTE MACIAS. En su segundo parrafo dice "... Guinea Ecuatorial acaba de vivir unos momentos críticos tras el golpe de Estado organizado por el embajador sr, Duran y los capitalistas españoles en defensa de los intereses coloniales..."
El día 18 de Marzo se informa de que llegan dos emisarios de la OUA a Guinea Ecuatorial. El 21 de Marzo hay unas declaraciones de la OUA sobre Guinea. El día 22 de Marzo se dice "Atanasio Ndong Miyone ya no es Ministro de Asuntos Exteriores".
El día 25 se publica una "Orden de la Plaza" del día 23 con motivo de la evacuación de la Guarcia Civil española a partir de esa fecha.
Hasta el 29 de Marzo ninguna noticia de interés.
Pero, naturalmente, si que las había. Eran los días y las horas de cada uno de nosotros desde aquel 28 de febrero, la declaración del Estado de Excepción y el consiguiente toque de queda, hasta la fecha en que de una u otra manera pudimos salir.
Si no hay mayor problema que se me indique, Continuará.
Go to the top of the page
 
+Quote Post

14 Páginas V   1 2 3 > » 
Reply to this topicStart new topic
3 usuario(s) está(n) leyendo este tema (3 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 19th March 2024 - 10:08 AM