IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

 
Reply to this topicStart new topic
> Crónicas de mi viaje a Guinea agosto 2006
antoni
mensaje Dec 1 2006, 06:55 PM
Publicado: #1


Usuario registrado
*

Grupo: Miembros
Mensajes: 17
Desde: 3-July 06
De: tarragona
Usuario No.: 688



[font=Times New Roman][b][size=4]
No se como empezar esto, esta mañana me levante sin ganas de hacer gran cosa, estuve hasta la 1 de la madrugada poniendo fotos aqui en el foro, y esta mañana al levantarme pensaba en Guinea, hay tantas cosas que contar y tan poco que decir, es una sensacion extraña, puedo escribir bien o mal las anecdotas de mi viaje, pero como poder transmitir mis sentimientos los que senti alli y los que ahora mismo siento ?

Lei por aqui de alguien que le era imposible por ahora narrar su sensaciones, te entiendo perfectamente, me pasa lo mismo y no se porque, hay recuerdos de Guinea fantasticos, preciosos, pero porque siento tanta tristeza en mi corazon? No lo se.

Esta aventura empieza en el mes de mayo, a finales mas bien, mi amigo y socio tiene como pareja una mujer Guineana de Bata, la cual tiene una hermana en Madrid, y como ellas empezaron hace unos años una casa en Bata, deciden ir a Guinea y de paso poder enseñarle a su pareja su ciudad natal.

En aquellos dias, me amigo me comenta, Oye!!! tu que vas a hacer en agosto ? pues no se! le digo yo, ire a la playa supongo a Cambrils como cada año!!
Yo vivo en Reus provincia de Tarragona, y las playas estan al lado de casa, Cambrils, salou, Tarragona,enfin cerquita.

Pues no lo se porque me preguntas eso? le comento y me dice, la rosario y yo hemos pensado que como te vas a quedar solo, pues que te vengas con nosotros de vacaciones.
De vacaciones? pero si hace años que no hago, por eso!! me dice el, te vienes conmigo.
A donde ? a guinea Ecuatorial!! me responde.
Hay que cojer el avion para ir alli no? pues claro!! entonces olvidame le digo ( me dan miedo los aviones, no no, lo que me da miedo es volar )
piensatelo me dice y piensa rapido, que no tenemos ni tu ni yo pasaportes y rosario tiene que pedir a Guinea los visados.

Bueno pasaron unos dias, y no paraba de darle vueltas a la cabeza, hablaba solo, decia, bueno acabas de hacer una venta buena!!, porque no ir ? pensaba en el avion y se me quitaban las ganas, y eso que ya habia cogido el avion varias veces en mi vida, pero como que no.

Pasaron varias semanas hasta que me decidi, estabamos a mitad de junio, y me dije, es un buen momento de mi vida para desconectar de esto de aqui y para poner a prueba mi miedo a volar, ahora o nunca!!!
se empezo a pedir los visados a Guinea, porque en madrid no se podia hacerlo por estar cerrada la embajada Guineana.
Me saque el pasaporte, me fui a vacunar me recetaron las pastillas para la malaria, no me las dieron ellos porque las que dan yo no las puedo tomar, tenia que tomar una pastilla diaria, 2 dias antes de marchar, 1 pastilla cada dia de estancia, y a la vuelta 1 diaria durante 1 mes mas creo.
Empezamos a recorrer tiendas para comprar, mosquiteras, ropa, botas, todo un arsenal.
Cosas para regalar alli, enfin!! crei que nos tendrian que poner un avion especial para nosotros de tanto que llevabamos y mas que visado no tendriamos que sacar algun documento para exportacion .

En estos dias empeze a buscar informacion en internet sobre Guinea ecuatorial, lei lo que no habia leido en años, sobre todos los temas posibles, politicos, sociales, vacaciones, puntos de interes, empece a empaparme de todo y mas pasaban los dias mas ansioso estaba por irme, era mi aventura tanto tiempo soñada, mi atracion era la selva, sin duda.
En estos dias queridos amigos, encontre vuestra, nuestra ahora, pagina foro de cronicas de la guinea ecuatorial, vuestras fotos y comentarios me acabaron de decidir, ya lo tenia claro, me iba a guinea.
pregunte algunas cosas en el foro, me registre y me empape las miles de fotos que hay.
Crei encontrar alli muchas cosas como las que vi en vuestras fotos, pero!! no fue asi del todo, en vuestras fotos hay mucho romanticismo, algunas parecen como sacadas de una pelicula, casablanca, al leer vuestros relatos me iba formando una imagen mental muy concreta, pero las cosas alli han cambiado mucho o nada, segun la ciudad.

Los visados los obtuvimos de milagro, gracias a la gestion de alguien importante en Malabo, llegabamos el dia de la fiesta nacional, y decian que los extranjeros en aquellos dias no podian entran, si los conseguimos nos dijeron es porque ibamos como maridos de unas Guineanas, jejejje no era mi caso pero... habia que ir.

Llega el dia de partir, estoy como un crio, no pude dormir y atacado de los nervios, me recoje mi hermana y me lleva a la estacion a cojer el tren que sale a las 7 de la mañana destino estacion de sants en Barcelona.
Mis amigos salen a la misma hora de Lleida, direcion barcelona, y la cuarta persona, la hermana de la mujer de mi amigo, estara en aeropuerto de Madrid, su marido no viene, porque tiene panico a los aviones.

Llego a Barcelona y cojo el metro, hacia el aeropuerto alli llego una hora antes que mis amigos, ya tengo controlado donde tenemos que recojer los billetes, tomo un refresco y cada vez estoy mas nervioso, sera que mi subconsiente pensaba en el avion.
Al fin llegan ellos, me reia un monton viendo a mi amigo tapado completamente por las maletas, era un show y nervioso el tambien, me contaron las peripecias con tantos bultos donde no habia escalera mecanica para facilitar mover tantas maletas, estaba agotado y sudando, yo me reia no se si por verlo a el asi, o por mis nervios que iban en aumento.

Por fin embarcamos, salimos hacia Madrid, yo mientras estaba despegando el avion, yo leia una revista y rosario decia, fijate que tranquilo va, como si nada!!!
Yo le comente, tu crees que estoy leyendo ? y nos pusimos a reir muchisimo eso hizo que nos relajaramos, solo un rato porque al llegar a Madrid se empezo a mover mas de la cuenta el dichoso aparato y volvieron los nervios, pero esta vez a bastantes personas que estaban alrededor nuestro, nosotros incluidos claro.

Ya estamos en Madrid, lo mejor no tener que recojer el equipaje, el aeropuerto de Madrid es un verdadero laberinto un rollo vaya, al final localizamos la hermana de rosario, y nos relajamos todos un poco, dentro de una hora salimos hacia Malabo.
el viaje se hizo llevadero, menos la ultima hora de vuelo que no dieron la cena, porque habia inclemencias del tiempo y se movia el aparato, es lo que me faltaba a mi, de verdad!!! la cena me da igual, pero que se mueva el trasto, eso no!!

Eran mas de las once de la noche hora Guineana, cuando aterrizamos por fin, al parar el avion me sentia contento y tranquilo, estaba pisando suelo africano.
El aeropuerto es muy pequeñito, me refiero a la sala donde se recojen las maletas, antes tuvimos que pagar visados, enseñar pasaportes y eso nos llevo mas de una hora, estaba repleto de gente, pero yo sonreia porque veia que solo habiamos en toda la sala 3 blancos y eso me hacia gracia, me sentia una mancha entre todos ellos, una sensacion de estar en otra galaxia, estaba feliz.

Por fin pasamos el control, y el calor alli dentro era bastante fuerte, estaba sudando y muchos empujones para recojer las maletas, otra hora mas esperando en la cinta y nada!! que no querian salir nuestras maletas, claro no habian llegado en el avion, se quedaron en Madrid!!!!
salimos a la calle un poco menos de calor y alli nos esperaban un amigo de rosario y el padre de ella, es un hombre fenomenal.
Fuimos a dormir a un hotelito pequeño que es propiedad de un amigo de mi amiga, cerca de la embajada Española ya eran las 3 de la mañana hora guineana cuando nos ibamos a la cama, pensando ir al levantarnos a la oficina de Iberia a reclamar nuestras maletas, antes de acostarme, sali al balcon, estaba todo en silencio, olia especial, el aire humedo, justo enfrente de mi una montaña tapada con algunas nubes, era el pico Basile, recuerdo que estaba muy cansado, llevaba muchas horas de viajes desde mi casa, cerre los ojos, respire ondo y me dije, toni, estas en AFRICA.

Nos levantamos, fuimos a desayunar un poco, nos acompañaba el amigo guineano, nos fuimos a iberia a reclamar, haciendo la historia mas corta, fue un ir y venir del aeropuerto a la ciudad, no se cuantas veces fuimos a la oficina de iberia en Malabo, si no fallaban los ordenadores fallaba otra cosa, total 5 dias sin maletas, y al final llegaron en un vuelo especial que puso iberia, que solo hizo escala en Malabo para traer maletas de hasta 3 meses acumuladas en madrid.
Cuando las vimos aparecer por la cinta aquel dia, fue como volver a ver a un ser querido. Por fin estas aqui.
Imaginaros 3 dias sin afeitar creyendo que hoy llegan, y no, menos mal que compramos lo necesario para asearnos, o nos hubieran echado por insalubres y peligrosos para la sanidad nacional, jejejjejeje.

Entre tantos ir y venir, saliamos a ver a la familia de mi amiga, hoy familia tambien de mi amigo, el primer dia cuando sali a dar una vuelta cerca de la embajada español y hotel Ureca, cada vez que pasaba un coche pitaba!! y yo como soy muy educado, pues saludaba pero el coche seguia y el que llevaba el coche siempre como muy serio, los coches eran normales, pero muy rotos, o los cristales o la chapa enfin coches de desguaces mas o menos.
Al volver con los demas les dije, que gentes mas amables, cada vez que pasan te saludan, el guineano se echo a reir y me dijo, no toni, son taxistas y te pitan por si quieres subir, le dije pero si muchas veces esos coches van llenos!!! no pasa nada si se para, te subes y te acomodas con los demas, aunque vayan ya 5 personas en el taxi.
los primeros dias cuando cogiamos uno, nos pedian, 1000 francos, y nos llevaban por la ciudad, pero alguien nos comento, cuidadin!! el taxi en Malabo vale 500 francos a cualquier parte de la ciudad, menos al aeropuerto que vale 1000 francos, aprendimos la leccion rapido, subiamos a un taxi, nos llevaba, le dabamos 500 francos ( por taxi, no por persona) el chofer decia son 1000, nosotros no 500, se lo dabamos y el los cogia y no decia nada mas, y se marchaba. Pero el lo intentaba.

Teniamos que cambiar euros en francos guineanos, entonces venia una persona de confianza y nos cambiaba el dinero, porque si ibamos al banco saliamos perdiendo, el cambio es 6 € = 4000 francos este precio si cambias en la calle claro.

El primer dia tambien fuimos al la Embajada de España, alli nos trataron muy bien tambien, nos hicieron fotocopias de los pasaportes y nos pidieron algun telefono de contacto de cada uno de nosotros, nos hicieron recomendaciones, y sobre todo nos recordaron que estabamos en Africa, y que paciencia, paciencia y mas paciencia, ese tipo de cosas.
Luego cogimos un taxi hacia informacion y turismo para hacernos el permiso para visitar Guinea y sobre todo poder hacer fotos, donde pagamos creo recordar 16.000 francos y tuvimos que volver 2 dias despues a buscar el documento. y del mismo jardin hice la foto del lagarto a lado de las flores.

Estos dias en Malabo fueron muy intensos, de aqui para alla sin parar, habia dias que comiamos 2 y 3 veces a mediodia, como mi amiga guineana tiene mucha familia y muchos amigos de la juventud, muchos de los cuales fueron a Cuba o la union sovietica a estudiar con unas becas del gobierno.
Pues como decia, ibamos a una casa a saludar y te ponian la comida, y a comer se a dicho, 2 horas despues si ibas a saludar a otros amigos o familiares, ala!! a comer otra vez y no digas que ya comiste, que va, tienes que comer, a las 6 o 7 de la tarde que ya es de noche, estabamos llenos como botijos.
Y mas con la cerveza 33 que es de 65 cl, pa que te cuento!!!

Yo como siempre me levantaba el primero y temprano me iba al hotel URECA a tomar mi colacao y comprar mi tabaco, lo siento pero soy fumador, luego volvia donde mis amigos y nos ibamos a ver alguna cosa, pero no sin antes intentar averiguar si llegarian nuestras maletas aquel dia, bueno como la respuesta era negativa, poz paciencia.
Malabo centro es una verdadera ecatombe, es una ciudad sucia y maloliente para nosotros que veniamos de afuera, los taxis, destrozados, las calles aceras rotas, basura por todas partes, edificios en estado lamentable, y algun edificio de la epoca colonial que se mantiene soberbio en esplandores pasados, pero a punto de la destruccion, coches desguazados por todas partes, donde muere el coche alli se queda, nadie los recoje, las canalizaciones de desagues de las calles obstruidas y llenas de porqueria, todo esta en un estado muy lamentable, nada se parece a las fotos antiguas que teneis puestas en el foro, es como si esta ciudad que en su tiempo fue y estoy seguro una preciosidad, ahora unos años despues se intenta recuperar de un holocausto que la invadio y la destruyo.
Es el centro neuralgico para poder encontrar trabajo o una puerta abierta a la esperanza.
Nos llevaron a ver lo que llaman el nuevo Bata, alli parece dislumbrarse esa esperanza, estan construyendo edificios nuevos, en pequeños grupos de casas, estan haciendo una yo diria que autopista y a sus lados hay terrenos a punto de edificar, rodeados de una vegetacion esplendida y preciosa, alli se mezclan las maquinas modernas y grandes de excavaciones, de nivelacion etcc.. con las mujeres lavando ropa en un riachuelo que deja mucho que desear.
Los dos contrastes de Guinea se palpan perfectamente.

Al volver hacia el centro, segun la hora ibamos a cenar por alli donde cuadrara, no queriamos restaurantes finos por llamarlos de alguna forma, queriamos introducirnos con las gentes, con sus costumbres, con su forma de ser, y al ver estos no se como llamarlos, pues una familia, pone unas brasas en la puerta de su casa, y alli te comes unos pinchos picantes de zebu y una 33 y ya esta.
Pues eso haciamos por las noches en diferentes sitios, porque al medio dia, siempre comiamos en casa de alguien diferente, y tenias que aceptar la invitacion, algunos se molestaban si no ibas a su casa.

Un dia fuimos al hotel URECA que alli alquilaban coches, y al dia siguiente lo teniamos que recojer por la mañana, lo fuimos a buscar y al cabo de un rato llega un citroen xara, se baja un militar con uniforme, pistola, al completo vaya, se va para adentro del hotel, y sale con la chica de recepcion, era nuestro coche.
Teniamos que hacer un recorido que yo marcaba, pues yo era el que tenia la informacion de los sitios interesantes, mi amiga guineana y su hermana, conocian cosas de oidas, pero no por haber estado nunca, para ellas fue como para nosotros su primera vez en estos sitios.

Fue el 3º o 4º dia de estar en Malabo, el recorido era Sampaka, arenas blancas, Luba, Moka y excursion a pie a las cascadas de Moka, mas de uno habreis echo este recorrido verdad?
Pero en el trayecto cualquier cualquier cosa interesante, pues parabamos a mirar o hacer fotos.
Este dia empece a encontrarme yo mismo, al salir de Malabo para iniciar la excursion, me iba llenando de emocion viendo la selva, lo verde que estaba todo, mis ojos se volvian locos de tanto mirar hacia todos los rincones, Sampaka, precioso aunque algo abandonado, queriamos hablar con los españoles que alli estan, pero aquel dia habian salido, Arenas Blancas, un paraiso en mitad de Africa, Luba, una verguenza para quien permitio poner una plataforma a 100 metros de la playa, kilometros de playa que a muerto, esta completamente negra del petroleo, y ves como de la plataforma va cayendo al mar un chorro oscuro seguramente de petroleo o residuos.
Alli mismo hay un control militar, que fueron muy mal educados, el poder del ignorante con uniforme y autosuficiencia, nosotros eramos 2 blancos, pero quien salia a llevar los documentos, pasaportes permisos etc, eran las chicas que son guineanas y el padre de ellas. ( hablando en Fang )
Intentaron cobrarnos bastante al final creo que fueron 5.000 francos despues de media hora de conversacion.
Entramos en Luba a comer, en un sitio muy pequeño, arroz, platano, pescado, es lo unico que habia, y sobre todo cerveza 33, lo que encontraba curioso que no ponian pan en ningun sitio, yo que me como una barra al dia en guinea casi no comi pan.
en Luba mismo hay como un canal con agua, te aseguro que putrefacta y negra, mujeres lavando ropa y niños bañandose, me acorde de la madre del de la plataforma, perdon!! se me a escapado.

Seguimos hacia Moka, y unos km antes paramos a saludar a algun familiar que viven en plena naturaleza
cuidando una granja abandonada casi en su totalidad, alli probamos caña de azucar charlamos un rato mientras llovia un poco, y yo iba disfrutando y llenandome de toda aquella vegetacion, era feliz, alli es donde hice la foto de la niña de amarillo con su globo.

Buenos nos despedimos y al cabo de un rato llegamos a Moka, pasamos el pueblo, y habia un control militar, bueno mas bien estaban alli, con una niebla y lloviznando sin parar, nos piden los papeles, otra vez!!! pasaportes, permisos etc.., y nos dicen que para ir a las cascadas vayamos a buscar un guia en el poblado, mi amigo y su suegro se van con un militar para hablar con el jefe del poblado y conseguir el guia, mientras tanto las mujeres y yo por alli paseando e intentando hacer fotos, digo intentando porque cuando iba hacer una a las chicas el militar me dice apunta hacia otro lado, pero esta casa no tiene que salir, era una casa del jefe " obiang"
A los 20 minutos llegaron con el guia, pero primero fuimos a la casa del militar donde despues de charlar en plan tranquilo y amablemente tuvimos que pagar 10.000 francos.
La excursion a las cascadas fue muy dura, estab lloviendo, nosotros sin chubasqueros se quedaron en Malabo, pues llegamos a las famosas cascadas empapados, y que bien!! habia una niebla que no veiamos casi al compañero, bueno hicimos algunas fotos entre nosotros y volvimos por donde habiamos venido.
Creo que al llegar arriba donde estaba el coche, se acordaron de mi familia, mas de 3 horas de caminata y lloviendo, barro y empapados, bueno pero este placer que senti, esta emocion no me la quita ya nadie.
Eso va por todos nosotros--El guia y la gente de Moka espera de Nosotros les llevemos una caja entera con semillas de todo tipo, por lo visto, nos dijeron que el gobierno les tenian que dar estas semillas pero llevaban meses esperando, les falta de todo.
A la bajada ya era de noche, eran las 6 de la tarde, el coche no podias soltar el volante ni un segundo corrias el riesgo de dar la vuelta al completo, se enciende de repente una luz roja del aceite y paramos, vaya dijmos, lo que faltaba, miramos mi amigo y yo y parecia todo correcto, decidimos seguir, de repente, control militar, paramos y nos hacen salir a todos del coche apuntandonos con sus rifles.
Momentos de gran tension.
Por que habeis pasado este control sin parar a la subida, nos increpa un militar, le decimos- aqui no habia control cuando subimos esta tarde, el militar que si, nosotros que no, y nervios, la verdad no habia ni barrera ni militares, la barreras para quien no lo sabe, alli en Guinea son 1 bidon a cada lado de la carretera y un tronco de bambu encima, quitan el bambu y pasas, eso son todos los controles en Guinea.
Total, que si hubiera sido asi, solo tenian que llamar al los militares de arriba, los que nos soplaron 10.000 francos y ya esta, bueno, pues otra vez papeles, se los doy y se los lleva yo le sigo claro, estaban 4 pasaportes mas todos lo permisos, fotocopias por si acaso de los permiso, y el tio, con mala ostia, con su rifle diciendome quedese aqui, yo me planto y espero vuelve a los 10 minutos con todo y diciendome, estais en un problema, y yo podia disparar porque os habeis saltado un control, empezamos otra vez si, no, si, no, al final otro militar por lo visto de mayor graduacion hace una seña con la cabeza, me devuelven los papeles y dice que nos vayamos.
Por lo que pensamos queria dinero, pero si te pones duro con ellos, como tienes permisos firmados, te apretan pero hasta cierto punto.
Si no tienes los papeles en regla, pues ves preparando la cartera, la visa o vete tu a saber.
Salimos de alli, con la luz del coche encendida, hacia Malabo, no sin antes volver a parar en Luba en la barrera, y otro control que encontramos antes de llegar a la altura de Sampaka, que cuando subimos no estaba tampoco, y muchos militares andando por los dos lados de la carretera, habia un cuartel cerca.
LLegamos a Malabo y fin del dia, cansados, mojados y yo muy feliz, como un crio, era mi aventura en Africa no?

Al dia siguiente despues de devolver el coche, a por cierto no se si lo dije antes 20.000 francos con gasolina incluida todo un dia.
Cogimos un taxi para ir al Nguema a comer en casa de un pariente, este barrio, esta destrozado, casi todo son chabolas, da miedo aquello, no las gentes!!!
Puentes de hace muchos años sin vallas, ni protecion, todo los laterales, barandillas medio caidas, el asfalto de hace, ni se sabe, terrible y horrible, el caos os lo aseguro, chatarra y montones de coches abandonados, enfrente de las casas en cualquier sitio imaginable.
Para el romanticismo de los años 50, eso desaparecido totalmente.
Para los crios no hay piscinas, no hay cines, no hay nada, un campo de futbol lleno de barro hasta el tobillo, donde pequeños y no tanto y algunos descalzos juegan un partido para pasar el rato.
Muchas paraditas de cosas para vender delante de las casas, cada uno se gana la vida como puede.
Pues comimos alli con los familiares, y vuelta al centro, a iberia a ver que pasa con lo nuestro, nos confirman que al dia siguiente por la noche llegara el avion especial.

nos dijeron que a las 10 de la mañana llegaba el equipaje, llego a las 2 de la tarde, el dia sigueinte fuimos repartiendo muchas cosas que teniamos que regalar, pues teniamos que irnos a Bata, comprar el billete fue toda una pelicula, en las compañias no habia ya billetes, al final, el dia que queriamos irnos, en el mismo aeropuerto, previo pago extra claro, conseguimos 4 billes para Bata.

No os he comentado nada de la catedral de Malabo, porque no puede hacer fotos, no me dejaron los militares, eso si todo Malabo echo una piltrafa, menos los palacios del jefe, de los militares, que tienen buenas casas o pisos, y muchos en construcion.

Bueno al final nos pateamos Malabo a pie y en Taxi, el camino del aeropuerto me lo conozco vaya como si fuera de alli.
Otra cosa, llevamos 5 dias en Bioko y no he visto el sol aun, pero hace calor y hace bochorno.

Facturamos nuestro famoso equipaje, y nos disponemos despues de 5 dias intensos a volar hacia Bata.

os lo contare en una segunda parte, un beso a todos y perdonar las faltas. espero os guste las fotos o por lo menos os traigan recuerdos.
chaooo

Antoni
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Armando Ligero
mensaje Dec 1 2006, 09:45 PM
Publicado: #2


Arlito
***

Grupo: _Miembros
Mensajes: 702
Desde: 21-April 04
De: Jaén / Malabo
Usuario No.: 155



Gracias Antoni,. por tu relato, tienes toda la razon del mundo al hablar de romanticismo, pero de momento y por faltar de esas tierras un montonazo de años, no nos queda mas remedio que tener ese recurdo romantico de nuestras vivencias, pero como hay que situarse en el espacio y el tiempo tambien somos realistas y sabemos que nuestra tierra de nacimiento y vivencia durante años ya no es lo que conocimo ....por desgracia.

El pueblo guineano es fantastico, ahora y antes, esa es la riqueza de esa tierra y eso es lo que a mi me importa, lo otro..la politica ya sabemos como funciona ...no hay mal que dure 100 años ni .......en fin ellos tienen todo nuestro cariño y apoyo en lo que buenamente podamos.....

Yo estoy, creo, preparardo para cuando pueda viajar a alli ver la pura y cruda realidad...pero se que mas de una lagrima caera.....

Gracias de nuevo y espero nos sigas contando tus vivencias de tu viaje.

Saludos.

Armando Ligero.



--------------------
Armando Ligero Torres



estafeta de Armando ( pincha aqui )


Las huellas de quienes anduvieron juntos, nunca podran borrarse.

Go to the top of the page
 
+Quote Post
Jose Eduardo Pad...
mensaje Dec 2 2006, 02:09 PM
Publicado: #3


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador
Mensajes: 941
Desde: 4-June 04
De: Mpotó mou masá
Usuario No.: 198



CITA
No se como empezar esto, esta mañana me levante sin ganas de hacer gran cosa, estuve hasta la 1 de la madrugada poniendo fotos aqui en el foro, y esta mañana al levantarme pensaba en Guinea, hay tantas cosas que contar y tan poco que decir, es una sensacion extraña, puedo escribir bien o mal las anecdotas de mi viaje, pero como poder transmitir mis sentimientos los que senti alli y los que ahora mismo siento ?

Lei por aqui de alguien que le era imposible por ahora narrar su sensaciones, te entiendo perfectamente, me pasa lo mismo y no se porque, hay recuerdos de Guinea fantasticos, preciosos, pero porque siento tanta tristeza en mi corazon? No lo se.


Querido amigo Antoni.
Bienvenido a un club muy especial, formado por aquellos a los que nos ocurre EXACTAMENTE lo mismo que describes al comienzo de tu escrito.
Hay quien llama a esa sensación "mal de África", aunque a mi no me gusta la expresión.
Prefiero llamarle "revelación de África" o como mejor quiera cada uno.
Puedo asegurarte varias cosas que te van a ocurrir.

Una de ellas es, que posiblemente recales en estas páginas a menudo, como remanso y lugar en el que vas a ser "entendido" por gentes con las que compartes "eso que te ocurre", en tu vida normal de todos los dias, detectarás que la mayor parte de la gente solo te entenderá muy superficialmente, cuando trates de compartir y relatarles esa experiencia tuya reciente.

Otra cosa que me arriesgo a vaticinarte es que, con muchas probabilidades, volverás a Guinea antes o después.

Solo pedirte que hagas una reflexión:

Si tu, después de un mes escaso allí, andas como tigre enjaulado y preguntándote que te ocurre, imagina tu estado, si hubieras nacido allí, vivido allí tu infancia, adolescencia, juventud, o madurez, y un buen dia, hubieras tenido que salir de Guinea sin remedio, para no volver más.
Bienvenido


--------------------


Es nuestra, está viva y es por Guinea
Abrazos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Dec 3 2006, 07:04 PM
Publicado: #4


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Amigo Antoni, me parece que me has solucionado todas las dudas. Cada año, todos los años, tengo la tentación de volver a Santa Isabel, a aquella tierra que pisé durante 17 años y en la que vivieron 5 generaciones de mi familia. Lo pienso y lo vuelvo a pensar. Siempre he sentido el miedo de encontrar allí exáctamente la decrepitud que tú has descrito. Y no quiero perder las imágenes que conservo de aquel paraiso.
Gracias, sinceramente.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
jaime-navas
mensaje Jan 20 2007, 07:43 AM
Publicado: #5


Usuario registrado
**

Grupo: Miembros
Mensajes: 32
Desde: 20-July 04
De: Isla de Ibiza
Usuario No.: 225



Antoni, he revivido con tu relato de Malabo los años que estuve alli. En 11 años que han pasado desde que me fuí, a pesar de la enorme riqueza que ha debido llevar el petroleo, veo que mas o menos siguen las cosas igual. Esperaba de verdad un cambio y sigue siendo desolador lo que describes y eso que seguramente está atemprado por tu emoción de sentirte en Guinea por primera vez. Las mordidas, las barreras militares, la suciedad, etc solo se desdibujan con la belleza de la vegetación. Pero me ha dejado helado lo de la playa de Luba cubierta por petroleo.
No obstante, sigo teniendo deseos de volver a Guinea. Principalmente a Santa Isabel y repasar a las viejas amistades que alli todavia me puedan quedar. Así que si se organiza un viaje colectivo u os animeis unos cuantos. si las fechas me son propicias os acompañaría.
Un saludo y gracias por la narracion


--------------------
Jaime Navas Castellón
emiaj@telefonica.net
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Invitado_rosen_*_*
mensaje Jan 28 2007, 02:15 PM
Publicado: #6





Invitado






Antoni, todo muy interesante. Estamos esperando el viaje a Bata. clapping.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 19th April 2024 - 12:50 AM