IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

3 Páginas V  < 1 2 3 >  
Reply to this topicStart new topic
> Historia de Moka, Origen del cultivo de verduras
rosen
mensaje Jan 29 2006, 04:15 PM
Publicado: #16


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 963
Desde: 3-April 05
De: Santander
Usuario No.: 354



Esto si que es "magia africana".
Mi padre , que era de pueblo y siempre vió en su casa que había que tener huerta, siempre tuvo su huertuca al lado de casa, en la finca y me acuerdo de oirle quejarse de lo que le costaba conseguir tomates. cuando ya estaban madurando, ¡hale!, ahi que le salía el gusano y lo estropeaba todo ohmy.gif . Y también tenía berenjenas, judías , pepinos, etc. Pero a fuerza de vigilarlo mucho.
Veo que no era el único "maniatico" de la horticultura contra viento y marea. smile.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje Jan 30 2006, 01:12 PM
Publicado: #17


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



Lo de las semillas de tomate, seguramente Moncho que está en un departamento agrícola de la Comunidad de Aragón lo puede averiguar, en su defecto, yo me puedo poner en contacto con mi prima-sobrina Estrella Paz nieta de dos guineanos( Paquita Paz y Goyo Alvarez-Touchard) que tambien es ingeniero agrícola y debe saber de estas cosas. Pero Moncho estoy seguro de que va a responder.

Un abrazo a todos

Fernando El Africano
Go to the top of the page
 
+Quote Post
adela
mensaje Feb 2 2006, 02:14 PM
Publicado: #18


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 112
Desde: 26-January 06
De: Barcelona
Usuario No.: 496



Debo hacer una corrección con referencia al primer post que colgué. He hablado con mi padre y por lo visto mis informes tampoco eran exactos. Al parecer Francisco Alimama se limitó a extender el cultivo de hortalizas entre la población bubi mientras o después, eso no ha quedado claro porque Fernando no lo recuerda, trabajó para la compañía colonial de áfrica. Si alguien tiene datos sobre esta compañía, será más fácil averiguar como sucedieron las cosas. Mi padre recuerda al jefe de mi abuelo como un vasco de apellido Vilaroz y tambien me habla de un señor Kombe llamado Pascual cuyo apellido podría ser Ñalo.
Me dice que cree recordar que el cultivo de hortalizas se estaba experimentando a nivel de autocunsumo para los españoles pero la población bubi no tenía acceso a ella y lo que hizo su padre fué enseñarles a cultivarla.
(Los informes que tenía yo me llegaron de una señora bubi llamada Leocadia, viuda de un antiguo maestro mio de secundaria. blink.gif )


--------------------




Sólo se vive el tiempo que se ama
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Feb 2 2006, 06:24 PM
Publicado: #19


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Para complementar esta curiosa Historia,
Fichero(s) Adjunto(s)
Fichero Adjunto  Judias_de_Moka.doc ( 20.5K ) Número de descargas: 81
 


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
J.L.PEREZ DEL CA...
mensaje Feb 2 2006, 08:20 PM
Publicado: #20


José Luís
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 506
Desde: 5-November 04
De: Móstoles (Madrid)
Usuario No.: 269



PARA FACILITAR LA LECTURA DEL TEXTO DE MONCHO, LO DEJO AQUÍ DEBAJO:

Con respecto al cultivo de hortalizas y legumbres en Moka, repasando la biografía de mi tío Ramón Rodríguez Soler, ilustre guineano, que quiero colgar en la sección Nuestro Mayores del Foro, me he encontrado con una interesante cita, incluida en una carta que envió el 15 de agosto de 1939 desde Santa Isabel a su mujer, mi tía Trini Diácono, que estaba en Madrid, pasando las penurias de la posguerra. Al parecer ella le había contado las dificultades con que se encontraban en la capital para conseguir comida.

En dicha carta le dice:

“Inmediatamente de recibir tus noticias me puse a dar los pasos para conseguir
azúcar, garbanzos y judías junto a una lata grande de aceite; pues bien, ya lo tenía comprado y algunas cosas empaquetadas, pero me encontré con la insuperable dificultad de que está terminantemente prohibido la salida de esos artículos y me he quedado con ellos y el natural desconsuelo por no podértelos mandar. De aquí solo puede salir café, que te sea útil. Los precios aquí de los productos alimenticios se mantienen más bajos que en Madrid, lo que me parece natural de aquellos que se producen aquí mismo. Así pues la carne limpia vale 5 ptas. ó 5,50, no estoy muy seguro, pero no te dan la que quieres, porque hay poca. Los huevos valen 4 ptas. una docena. Las judías blancas de Moka, que son riquísimas, mucho mejores que las que suelen vender en esa, cuestan dos pesetas el kilo; con ellas me proponía darte una sorpresa pues enseguida hubieras apreciado su magnífica calidad, pero ya ves que no es posible enviártelas.”

De modo que ya entonces, 1939, las judías de Moka llevaban fama.

Por una parte resulta curioso comprobar una vez más que en Guinea no faltó nunca de nada, mientras que en la Península las pasaban moradas. Y por otra parte lo indignante que debía resultar que no se pudiera enviar a la familia ni siquiera productos de primera necesidad. No comían, pero podían tomar café del bueno. Gracias al Regimen.


--------------------


http://www.macoelanba.org/


-----------------------------------------------------
recordar es la única manera de detener el tiempo.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje Feb 4 2006, 12:08 PM
Publicado: #21


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



Por si alguien no ha comido las famosas judias de Moka, debo decir que sus semillas seguramente proceden de las judias de la Granja ( Segovia) ya que son grandes y de calidad casi exacta, no solo en su sabor y textura, sino hasta en el color, tacto etc.

El fomento del cultivo huertano de Moka, funcionó muy bien, mientras cada uno por libre subía a Moka y compraba lo que podía. Hasta que como siempre lo quiso organizar el Gobierno y obligó a los bubis a vender bajo precio fijado su producción y después en una Cooperativa cuyo mostrador de venta estaba situado dentro del patio de la Compañía Colonial de África, ello hizo que los bubis dejaran de dedicarse activamente a la huerta, ya que el precio fijado era muy bajo. Algunos seguián negociando su venta, especialmente a personas conocidas, pese a estar prohibido la ventar directa del producto. La suerte quiso que en esos años cincuenta el fracaso de la Coperativa controlada, abriera otra vez la mano a la venta directa. Hay que significar que costó mucho retornar a los diveles de producción anterior.

Fernando El Africano
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_King_*
mensaje Feb 4 2006, 12:18 PM
Publicado: #22





Invitado






QUOTE
Debo hacer una corrección con referencia al primer post que colgué. He hablado con mi padre y por lo visto mis informes tampoco eran exactos. Al parecer Francisco Alimama se limitó a extender el cultivo de hortalizas entre la población bubi mientras o después, eso no ha quedado claro porque Fernando no lo recuerda, trabajó para la compañía colonial de áfrica. Si alguien tiene datos sobre esta compañía, será más fácil averiguar como sucedieron las cosas. Mi padre recuerda al jefe de mi abuelo como un vasco de apellido Vilaroz y tambien me habla de un señor Kombe llamado Pascual cuyo apellido podría ser Ñalo.
Me dice que cree recordar que el cultivo de hortalizas se estaba experimentando a nivel de autocunsumo para los españoles pero la población bubi no tenía acceso a ella y lo que hizo su padre fué enseñarles a cultivarla.
(Los informes que tenía yo me llegaron de una señora bubi llamada Leocadia, viuda de un antiguo maestro mio de secundaria.  )


Adela: Tu puntualización, ademas de mostrar tu sentido de la honestidad, no resta un ápice al valor y el mérito de Francisco Alimama.
Da lo mismo quién fuera el primero en sembrar y producir hortalizas en Moka, Alimama está para siempre vinculado a ese hecho y su mérito reconocido.
Gracias.
biggrin.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Rafael Coll de Valdés_*
mensaje Jun 8 2006, 11:31 AM
Publicado: #23





Invitado






En la Finca de Riasaka (Concepción)propiedad de la Compañia Española del Golfo de Guinea S.A Cegi de la que mi abuelo Luis Valdés Cavnilles fué el fundador .En el año 1933 se construyo un huerto y en el plantarón las primeras hotalizas con unos resultados más que satifactorios
Go to the top of the page
 
+Quote Post
adela
mensaje Jun 18 2006, 11:17 PM
Publicado: #24


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 112
Desde: 26-January 06
De: Barcelona
Usuario No.: 496



No es por contradecirte Rafael, pero en el 33 ya habian huertos en Moka. Mi padre nació en el 29 en Moka porque su padre estaba allí trabajando para la Compañía Colonial y ya entonces se cultivaban hortalizas allí. cool.gif cool.gif. De echo en el 33 ya poseía las tierras que el rey Malabo le concedió en agradecimiento por enseñar a los bubis a cultivar hortalizas para su autoabastecimiento.

En el siguiente enlace puedes ver un post de Fernando el Africano donde hablan de los Huertos en la isla.


http://www.raimonland.net/foro/index.php?a...t=ST&f=5&t=1012

A propósito. Mi pareja se apellida Cavanilles... unsure.gif


--------------------




Sólo se vive el tiempo que se ama
Go to the top of the page
 
+Quote Post
adela
mensaje Jun 18 2006, 11:45 PM
Publicado: #25


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 112
Desde: 26-January 06
De: Barcelona
Usuario No.: 496



QUOTE(Rafael Coll de Valdés @ Jun 8 2006, 11:31 AM)
En la Finca de Riasaka (Concepción)propiedad de la Compañia Española del Golfo de Guinea S.A Cegi de la que mi abuelo Luis Valdés Cavnilles fué el fundador .En el año 1933 se construyo un huerto y en el plantarón las primeras hotalizas con unos resultados más que satifactorios

Don Luis Valdes Cavanilles general de brigada Jefe de la sección de Asuntos militares de la dirección general de Marruecos y Colonias.



En 1927 hizo una sociedad para solicitar al Gobierno español 11.600 hectáreas de terreno en el Continente y 3.000 en la isla, y a tal fin viajó a esa zona con el técnico holandés contratado como experto M. Van Der Stok. Estuvo en el Continente, en Corisco y en la isla, visitando el potrero de Moka que en principio era propiedad de la Cia. Transatlántica pero ya en esas fechas había sido adquirido por la Compañía Colonial de África y estaba como encargado del potrero un guipuzcoano de nombre Joaquin Vidaror. Por cierto en su libro comenta que pasó por Musola donde destacaba una magnífica huerta.

(inf. facilitada por Fernando el Africano)


--------------------




Sólo se vive el tiempo que se ama
Go to the top of the page
 
+Quote Post
jaime-navas
mensaje Jul 13 2006, 10:09 AM
Publicado: #26


Usuario registrado
**

Grupo: Miembros
Mensajes: 32
Desde: 20-July 04
De: Isla de Ibiza
Usuario No.: 225



Por si os puede valer de algo, durante varios años entre el 1991 y 1995 tuve alquilada una segunda casa en el poblado de Moka, donde acudia a pasar fines de semana. Recuerdo que el propietario se llamaba Alimama. La casa se puede ver en mi album de fotos y esta subtritulada: "mi casa en Moka".
Saludos,
Jaime Navas Castellón


--------------------
Jaime Navas Castellón
emiaj@telefonica.net
Go to the top of the page
 
+Quote Post
jaime-navas
mensaje Jul 13 2006, 10:10 AM
Publicado: #27


Usuario registrado
**

Grupo: Miembros
Mensajes: 32
Desde: 20-July 04
De: Isla de Ibiza
Usuario No.: 225



Por si os puede valer de algo, durante varios años entre el 1991 y 1995 tuve alquilada una segunda casa en el poblado de Moka, donde acudia a pasar fines de semana. Recuerdo que el propietario se llamaba Alimama. La casa se puede ver en mi album de fotos y esta subtritulada: "mi casa en Moka".
Saludos,
Jaime Navas Castellón


--------------------
Jaime Navas Castellón
emiaj@telefonica.net
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Invitado_andrea_*_*
mensaje Apr 8 2010, 10:12 PM
Publicado: #28





Invitado






CITA(Nanny @ Jan 24 2006, 03:37 AM) *
Hola a todos: He desucbierto esta página por casualidad y he pensado que tal vez alguien pueda orientarme en una duda que tengo sobre quien introdujo el cultivo de hortalizas en Moka. Según me contó una señora en el poblado de Bioko, habría sido un administrador o capataz hindú de los duques del Infantado (Gaesa) de apellido Alimama dado el clima del poblado. Alguien puede confirmarme este dato por favor???. Gracias.

Go to the top of the page
 
+Quote Post
rashomon
mensaje Jul 25 2010, 02:40 AM
Publicado: #29


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 174
Desde: 15-June 10
De: En Galicia
Usuario No.: 1831



Las semillas para cultivar plantas NO AUTOCTONAS podrían llevarse a MoKA desde culaquier parte, pero pasando inexorablemente por Santa Isabel. Lo mas probable es que para cultivar plantas de ese tipo sea para consumo propio o bien para su venta los primeros intentos hayan sido en Malabo,probablemente incluso antes de llamarse Santa Isabel, que es como yo la recuerdo ...y como me gusta llamarle para situarme en el tiempo...
La primera casa que yo habité en Santa Isabel, propiedad de un señor portugués cuyo nombre no recuerdo (podría ser Pinto, pero como traté a varios portugueses no estoy seguro), tenía un huerto bastante grande en la parte de atrás. En el huerto me encontré una parcela con GRELOS muy buenos y otra con JUDIAS, que se me antojaron de EL BARCO, pero bastante raquiticas, el resto del huerto descuidado y lleno de maleza y bichos de todas clases...
GRELO ( del latín grillus que significa grillo) es el nombre común de las sumidades de los tallos del NABO ( del latín napus). El NABO es una planta crucífera que tiene muchas variedades y que normalmente se utiliza como forraje para animales.
El NABO GALLEGO es una variedad que se utiliza en la alimentación humana aprovechando las hojas y el tubérculo. El "NABO A LA CREMA" es una exquisitez que se hace con el tubérculo, con huevos, con sal y azúcar, principalmente, pero no está al alcance de cualquier cocinero. Los grelos se utilizan como verduras y con ellos se hace budín, tortilla, chulas, ensaladas y es una buena guarnición o relleno para carnes; el "lacón con grelos" es una de las joyas de la gastronomía gallega...
Esta veriedad de nabo se cultiva en GALICIA, en El Bierzo (LEON) y en PORTUGAL.
He de añadir que mi primera casa en Santa Isabel no era la única de allí que tenía grelos y otras hortalizas pero seguramente el clima de MOKA es mucho más favorable para la agricultura. Sin embargo, los tallos de los grelos en Galicuia tienen entre 50 y 60 centímetros de altura, mientras que los de Santa Isabel pasaban de 70 centímetros.
Yo no llevé plantas a Guinea pero me traje en el CIUDAD DE PAMPLONA a la Península, entre semillas, esquejes y plantas en maceta, unas cuarenta. Llegaron vivas cinco y la que más duró era una especie de Costilla de Adán (Monstera deliciosa). Algunas se arruinaron en un descuido con los baldeos de cubierta de agua salada durante la travesía. Una de las plantas que se malogró era de CONTRITI (pichinglis de country tea) es decir TE DEL PAIS. También me traje dos bolsas con hojas de "contrití" cuya recolección hice ayudado por KALO que aparte de ser el experto en reconocer las plantas, era un hombre excelente, nigeriano (ibo) que yo tenía contratado como boy.
En Cadiz tuve contratiempos con los sacos de contrití hasta que un veterano de la Aduana lo reconoció y naturalmente no me detuvo por camello...
Me faltaba decir que comí CALDO GALLEGO hecho con patatas que compré en MOKA (nadie tenía patatas en Santa Isabel, que yo supiera), GRELOS de mi huerta guineana, agua del grifo bien filtrada y "unto gallego" que me llevo un amigo en el DÓMINE..
Go to the top of the page
 
+Quote Post
El fantasma del ...
mensaje Jul 25 2010, 10:44 AM
Publicado: #30


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1911
Desde: 4-February 06
Usuario No.: 502



CITA(rashomon @ Jul 25 2010, 02:40 AM) *
La primera casa que yo habité en Santa Isabel, propiedad de un señor portugués cuyo nombre no recuerdo (podría ser Pinto, pero como traté a varios portugueses no estoy seguro), tenía un huerto bastante grande en la parte de atrás. En el huerto me encontré una parcela con GRELOS muy buenos y otra con JUDIAS, que se me antojaron de EL BARCO, pero bastante raquiticas, el resto del huerto descuidado y lleno de maleza y bichos de todas clases...

GRELO ( del latín grillus que significa grillo) es el nombre común de las sumidades de los tallos del NABO ( del latín napus). El NABO es una planta crucífera que tiene muchas variedades y que normalmente se utiliza como forrajke para animales.
El NABO GALLEGO es una variedad que se utiliza en la alimentación humana aprovechando las hojas y el tubérculo. El "NABO A LA CREMA" es una exquisitez que se hace con el tubérculo, con huevos, con sal y azúcar, principalmente, pero no está al alcance de cualquier cocinero. Los grelos se utilizan como verduras y con ellos se hace budín, tortilla, chulas, ensaladas y es una buena guarnición o relleno para carnes; el "lacón con grelos" es una de las joyas de la gastronomía gallega...
Esta veriedad de nabo se cultiva en GALICIA, en El Bierzo (LEON) y en PORTUGAL.

Me faltaba decir que comí CALDO GALLEGO hecho con patatas que compré en MOKA (nadie tenía patatas en Santa Isabel, que yo supiera), GRELOS de mi huerta guineana, agua del grifo bien filtrada y "unto gallego" que me llevo un amigo en el DÓMINE..



Por EL BARCO dirás Barco de Valdeorras (Ourense) que yo conozco bien por la pizarra. Pero a lo que iba rashomon tengo aquí mismo un paquete de Grelo deshidratado de producción ecoloxica del Pazo de Vilane en el que se lee:


O nabo (Brassica Rapa) crucífera de raíz carnosa, e unha hortaliza case única da Galiza. De ai o sentimiento de morriña que produce nos emigrantes. As suas follas, oblongas e lanceoladas cando están piques de florecer reciben o Nome de “grelo”. Cultivase en toda a Galizia pero os que teñen mais sona son os de clima frío, como e o caso de Lugo e mais concretamente os da comarca da Ulloa, onde e tradicional a variedade chamada “grelo branco”, que nos producimos ecoloxicamente.


Os grelos Milhulloa, cultivados de xeito artesanal e con tódalas garantías dunha producción ecoloxica, son deshidratados a baixa temperatura para que conserven integras as suas propiedades nutritivas e culinarias. Unha ración de grelos aporta grande variedade de nutrientes; entre eles a vitamina c, os beta carotenos, ferro, calcio, potasio e unha importante cantidade de acido folico.


O seu sabor delicado converte ao grelo nun elemento indispensable para a gastronmia galega. O prato máis coñecido é o “lacon con grelos”, pero, dado o seu gosto único e caracteristico, imprégase en grade variedade de receitas: cremas, sopas, pastas, revoltos, tortilla, con mariscos ou en aliño de carnes e peixes.



Do nabo sae a nabiza

Da nabiza sae o grelo;

Nabo, nabiza e mais grelo,

Trinidade do galego





Xa ves rashomoneciño como hago yo aquí en la Caldera o caldo galego con grelo deshidratado.


Go to the top of the page
 
+Quote Post

3 Páginas V  < 1 2 3 >
Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 16th April 2024 - 10:26 PM