IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

2 Páginas V   1 2 >  
Reply to this topicStart new topic
> policia en santa Isabel
nema
mensaje Dec 16 2010, 08:53 PM
Publicado: #1


Usuario registrado
*

Grupo: Miembros
Mensajes: 19
Desde: 12-March 10
Usuario No.: 1789



Hola a todos, soy nieta de guineanos y desde hace tiempo acudo a esta web para documentarme sobre una novela que me gustaria escribir algun dia
Me he decidido a escribir porque busco a alguien que pueda informarme sobre el papel de la policia en Santa Isabel, ¿por quien estaba formada?, ¿què casos eran de su competencia ?, ¿estaba formada solo por blancos o habia guineanos en su plantilla? y ¿què pasó con el cuerpo a partir del 12 de octubre del 69? ¿se disolvió o era del grupo de funcionarios cedidos al nuevo gobierno, ¿hubo fuerzas de orden público al servicio de Macias? ¿como ocurrió el traspaso?
Si alguien pudiera contestarme le estaria muy agradecida, En estas páginas se habla mucho de la guardia civil pero no consigo encontrar información sobre la policia, debia existir como en todas partes, ¿no?
Gracias a todos por toda la Historia (en mayúsculas y en minúsculas) que estais recogiendo en esta página y en concreto en este foro
Gemma
Go to the top of the page
 
+Quote Post
nema
mensaje Dec 21 2010, 08:57 PM
Publicado: #2


Usuario registrado
*

Grupo: Miembros
Mensajes: 19
Desde: 12-March 10
Usuario No.: 1789



Hola, soy Gemma de nuevo. Veo que mis preguntas sobre el papel de la policia en Santa Isabel no han suscitado ningun comentario o respuesta y me extraña ya que tengo a algunas de las personas que animan este foro como a verdaderos expertos en Guinea.
Temo que la razón sea haber despertado algun tipo de susceptibilidad y me gustaria deshacerla, aunque no se cómo. Ya comenté en mi anterior post que mi interes por el tema es puramente literario, necesito documentarme para que mi novela sea verosimil y no se donde acudir. De nuevo les pido ayuda.
Gracias
gemma
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Armando Ligero
mensaje Dec 26 2010, 01:00 AM
Publicado: #3


Arlito
***

Grupo: _Miembros
Mensajes: 702
Desde: 21-April 04
De: Jaén / Malabo
Usuario No.: 155



CITA(nema @ Dec 21 2010, 08:57 PM) *
Hola, soy Gemma de nuevo. Veo que mis preguntas sobre el papel de la policia en Santa Isabel no han suscitado ningun comentario o respuesta y me extraña ya que tengo a algunas de las personas que animan este foro como a verdaderos expertos en Guinea.
Temo que la razón sea haber despertado algun tipo de susceptibilidad y me gustaria deshacerla, aunque no se cómo. Ya comenté en mi anterior post que mi interes por el tema es puramente literario, necesito documentarme para que mi novela sea verosimil y no se donde acudir. De nuevo les pido ayuda.
Gracias
gemma


_________________________________________

Hola Gemma, no es cuestion de susceptibilidad, espero y deseo que algunos miembros del foro puedan constestar a tu pregunta despues de estas fiesta navideñas....

Por lo que yo recuedo la policia de aquel entonces dependia totalmente de la policia nacional, esto es al ser una colonia, depues provincia y autonimia dependia de todos los organismos de la "madre patria".....recuedo que habia comisario, no recuerdo su nombre.............los mandos eran españoles y que los policias de a pie si eran guineanos y vestian un uniforme gris oscuro...................sus funciones eran exactamente igual que los policias de España....

Como decia al principio estoy seguro que mas de uno de dara mas informacion para tu documentacion......

Saludos

Armando


--------------------
Armando Ligero Torres



estafeta de Armando ( pincha aqui )


Las huellas de quienes anduvieron juntos, nunca podran borrarse.

Go to the top of the page
 
+Quote Post
manolo pizarro
mensaje Dec 26 2010, 03:02 AM
Publicado: #4


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 655
Desde: 12-August 04
De: GRANADA
Usuario No.: 233



Gemma, a parte de lo que te informa Armando antes de la independencia, te remito a una veb que puede darte una idea de lo que pasó después de la independencia de 1969 con temas de formación de Mandos en seguridad, retomada por España en septiembre de 1981 a petición del Gobierno Guineano.

VER

Articulo de el Pais

Pocos años duró (2 ó 3) la cooperación sobre este área en el territorio de Guinea Ecuatorial, finalmente fue anulada por el Gobierno Español, tras imposición de condiciones caprichosas para el profesorado español desplazado y restriciones etnicas en la selección de los Mandos ecuato-guineanos por parte del Gobierno guineano.

Saludos.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje Dec 26 2010, 10:48 AM
Publicado: #5


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



Querida Gemma:

La Policia en la època colonial si no recuerdo mal la creó el gobernador Barrera, quién quiso formar un grupo de seguridad con unos 10 policias. Al intentar reclutarlos, tanto los bubis como los fernandinos rehuyeron esa labor por lo que se dirgió al poblado de Sácriba (cerca de Banapá) donde vivían solo nativos de la etnia fang. Como estos le resultaron muy aptos para la labor cada vez que precisaban aumentar el número se lo pedía a los que figuraban en nómina y estos hacían llegar a sus familiares o amigos del Continente de igual forma coincidió que en 1901 para tomar de una forma definitiva posesión de la parte Continental se envió a Bata una compañía de Infantería de Marina, pero al provocar tantas bajas las enfermedades se empezó a enrolar soldados indígenas fang que es lo que había. Por esas razones La Policía y el Ejercito en Guinea desde los tiempos coloniales ha estado constituida por las etnia fang., en casi la totalidad.

Recuerdo que en Santa Isabel la máxima figura de la Policia era el sargento José,m una bellisima persona. En 1962 se incorporaron 2 inspectoeres formados en la Academia de Policia en España los dos fang igualmente,.

Esto es todo lo que te puedo aportar.

Un cordial saludo
Fernando el Africano

Por cierto el que no te respondan no tiene otra significacióin que el descococimiento de este tema por la mayoría de nosotros.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Jose Eduardo Pad...
mensaje Dec 26 2010, 01:19 PM
Publicado: #6


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador
Mensajes: 941
Desde: 4-June 04
De: Mpotó mou masá
Usuario No.: 198



Estimada nema:
Cada vez que te preguntes por el funcionamiento administrativo de la antigua Guinea española, la respuesta es fácil:
Exactamente igual que la que existía en la península, con pequeños matices.
Ten en cuenta que Guinea estaba formada por dos PROVINCIAS, en los últimos años, Fernando Poo y Rio Muni.
Por tanto, todo lo referente a la organización administrativa era exactamente igual a cualquier otra provincia peninsular o insular.
Es decir, había una diputación, un gobernador, un ayuntamiento, y una representación de la marina, ejército de tierra, del aire y guardia civil.
En lo tocante a la policía, te puedo decir que entre los matices a los que me refería, uno de ellos consistía básicamente en que el personal de"calle", como dice Fernando, era básicamente compuesto por nativos de etnia Fang.
Recuerdo personalmente que en una época (1964?), el comisario jefe era un tal Rojas.
La verdad es que la labor de la polícía pasaba bastante desapercibida, porque en Guinea no había ningun problema visible de orden público.
Recuerdo perfectamente donde estaba la policía en Santa Isabel, pasábamos por allí a diario, en pleno centro de la ciudad, pero eran unas dependencias absolutamente tranquilas y yo no recuerdo ver policías por las calles, como por ejemplo se veían en Madrid habitualmente.

Saludos


--------------------


Es nuestra, está viva y es por Guinea
Abrazos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje Dec 26 2010, 07:20 PM
Publicado: #7


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



Conmo veo que el amigo Padilla ha ampliado la información sobre algunos funcionarios europeos, puedo añadir que el jefe o director de la Policia, el primero fué Llompart hermano de Miguel Llompart Delegado de Trabajo, cuando llegó don Faustino Ruiz González nombró a don Jaime Ramirez Togores gaditano como él, de la reminiscencia mallorquina apareció como sub-delegado el señor Giu cuya hija Mary Carm,en se casó con el constructor Galiana. Igualmente se incorporó el que dice Padilla el señor Rafael Rojas , que cuando vino a España en la Independencia de Guinea, lo conocí como Jefe de Segurirdad del Corte Inglés de Preciados.

Un coprdial saludo


Fernando
Go to the top of the page
 
+Quote Post
nema
mensaje Dec 27 2010, 12:29 PM
Publicado: #8


Usuario registrado
*

Grupo: Miembros
Mensajes: 19
Desde: 12-March 10
Usuario No.: 1789



Gracias por contestar mis dudas, estaba segura que me podrias informar con la precisión que os caracteriza.
De vuestras respuestas me han surgido nuevos interrogantes. Me habeis comentado que los policias vestian de gris,¿ era el uniforme típico peninsular? imagino que debia tener alguna adaptación propia al clima, ¿podrias describrime el uniforme?
También me gustaria que Jose Maria Padilla, que ha comentado que recuerda perfectamente el edificio, me lo describiera si es posible, en qué calle exactamente estaba, ¿era un edificio de una sola planta? ¿como era ? .
Y ya puestos (esto empieza a parecer un interrogatorio policial) alguien podria darme algun ejemplo de casos en los que interviniera la policia. Ya me habeis dicho que habia pocos problemas de orden público, pero algo debian hacer, ¿no?
También me ha quedado la duda del papel de la policia en los dias posteriores a la independencia y en concreto en los fatales dias de marzo del 1969. Es importante para el desenlace de mi novela.
Gracias de nuevo y perdonadme si he resultado impaciente, ya me imagino que estos dias todos estais muy ocupados.
Aprovecho para desearos un feliz 2011
Gemma
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Jose Eduardo Pad...
mensaje Dec 27 2010, 05:05 PM
Publicado: #9


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador
Mensajes: 941
Desde: 4-June 04
De: Mpotó mou masá
Usuario No.: 198



En la galeria de fotos hay cierta información.
Mira estos enlaces:


http://bioko.net/galeriaFA/displayimage.php?album=toprated&cat=0&pos=77

(edificio de la policía a la izquierda)


De todas formas, en la galeria hay una opción "buscar", que puede serte útil.


--------------------


Es nuestra, está viva y es por Guinea
Abrazos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Jose Eduardo Pad...
mensaje Dec 27 2010, 05:17 PM
Publicado: #10


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador
Mensajes: 941
Desde: 4-June 04
De: Mpotó mou masá
Usuario No.: 198



Con la opción buscar de la galeria de fotos, tecleando "policia" por ejemplo, encontrarás información gráfica.
Había adjuntado varios enlaces, pero por misterios informáticos, solo funciona el que te he dejado.


--------------------


Es nuestra, está viva y es por Guinea
Abrazos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
nema
mensaje Dec 27 2010, 06:31 PM
Publicado: #11


Usuario registrado
*

Grupo: Miembros
Mensajes: 19
Desde: 12-March 10
Usuario No.: 1789



Gracias Jose Eduardo, he mirado las fotos que salen en los álbumes pero me cuesta hacerme una idea de donde estaba situado el edificio. Por desgracia yo no he visitado Santa Isabel, (uy! perdon, Malabo). Deduzco que estaba frente al mar junto a la Rosaleda, ¿no?.
Ya veis que sigo con mis preguntas.
Espero que tengais paciencia
Gemma
Go to the top of the page
 
+Quote Post
nema
mensaje Dec 27 2010, 06:47 PM
Publicado: #12


Usuario registrado
*

Grupo: Miembros
Mensajes: 19
Desde: 12-March 10
Usuario No.: 1789



Y una pregunta más sobre què tipo de casos eran incumbencia de la policia, o no , aún a riesgo de agotar vuestra paciencia.
En el caso hipotètico que se hubiera producido la muerte de un blanco (ya sé que no fue así, pero yo me estoy imaginando una novela, no un libro de historia) quien se hubiera puesto a investigar el autor, la policia o la guardia civil, ¿que creeis?.
saludos
Gemma
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Jose Eduardo Pad...
mensaje Dec 27 2010, 08:33 PM
Publicado: #13


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador
Mensajes: 941
Desde: 4-June 04
De: Mpotó mou masá
Usuario No.: 198



Si miras la foto del enlace de mi post, el edificio de la policía es el que está más cerca de la cámara.
De color blanco, planta baja porticada y galeria corrida en primera planta.
Está lindando con el instituto, que es el edificio de un poco más abajo con dos torres en punta.
La Rosaleda estaba muy cerca, justo en la acera de enfrente y a unos 30 o 40 metros, exactamente donde estaría situado el fotógrafo, y si, ambos estaban al borde de la bahía, la Rosaleda al pie mismo del acantilado y la policía al otro lado de la calle.
En el hipotético caso de que hablas, yo creo que la investigación hubiera corrido a cargo de la Guardia Civil.
La policía más bien creo que se dedicaba al control de viajeros, pasaportes, DNI, etc, es decir una labor mas administrativa y de "control" de personas en general.

Nuestra paciencia no se agotará, solo y exclusivamente en el hipòtético caso de que tu novela, finalmente, deje en entredicho la calidad de aquellas tierras en aquellos tiempos ( es broma, espero.....)


--------------------


Es nuestra, está viva y es por Guinea
Abrazos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
nema
mensaje Dec 27 2010, 09:23 PM
Publicado: #14


Usuario registrado
*

Grupo: Miembros
Mensajes: 19
Desde: 12-March 10
Usuario No.: 1789



Dios me libre de dejar en entredicho la calidad de aquellas tierras, en aquellos tiempos... Para eso os leo.
Mil gracias de nuevo por las aclaraciones, me han sido útiles para hacerme la idea
Gemma
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Armando Ligero
mensaje Dec 29 2010, 11:31 PM
Publicado: #15


Arlito
***

Grupo: _Miembros
Mensajes: 702
Desde: 21-April 04
De: Jaén / Malabo
Usuario No.: 155



CITA(Jose Eduardo Padilla @ Dec 27 2010, 08:33 PM) *
Si miras la foto del enlace de mi post, el edificio de la policía es el que está más cerca de la cámara.
De color blanco, planta baja porticada y galeria corrida en primera planta.
Está lindando con el instituto, que es el edificio de un poco más abajo con dos torres en punta.
La Rosaleda estaba muy cerca, justo en la acera de enfrente y a unos 30 o 40 metros, exactamente donde estaría situado el fotógrafo, y si, ambos estaban al borde de la bahía, la Rosaleda al pie mismo del acantilado y la policía al otro lado de la calle.
En el hipotético caso de que hablas, yo creo que la investigación hubiera corrido a cargo de la Guardia Civil.
La policía más bien creo que se dedicaba al control de viajeros, pasaportes, DNI, etc, es decir una labor mas administrativa y de "control" de personas en general.

Nuestra paciencia no se agotará, solo y exclusivamente en el hipòtético caso de que tu novela, finalmente, deje en entredicho la calidad de aquellas tierras en aquellos tiempos ( es broma, espero.....)

---------------------------------------
El edificio que comentas ....Jose Eduardo....existe aun como bien sabes.....como tal.....aunque han hecho uno nuevo ......
como vivo en Malabo.....Gemma...si quieres sacare fotos.....del antiguo....

Saludos
Armando


--------------------
Armando Ligero Torres



estafeta de Armando ( pincha aqui )


Las huellas de quienes anduvieron juntos, nunca podran borrarse.

Go to the top of the page
 
+Quote Post

2 Páginas V   1 2 >
Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 29th March 2024 - 10:53 AM