IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

14 Páginas V  « < 11 12 13 14 >  
Reply to this topicStart new topic
> OPERACIÓN ECUADOR
Invitado_francisco pascual de la parte_*
mensaje Oct 27 2006, 08:52 PM
Publicado: #181





Invitado







Queridos amigos,

gracias por vuestra buena acogida.
Por supuesto, no teneis que agradecerme nada. El libro es un intento por rescatar de un injusto y lacerante olvido a tantos heroes anónimos que dejaron su vida por su patria. Comprendo que a vosotros os afecte especialmente lo que aconteció a los que conocisteis, a vuestros amigos, parientes...a vosotros mismos.
Pero antes que con vosotros se cometieron injusticias con muchos más. Y no solo en 1968-70, sino muchas veces más, a lo largo de.... ¡dos siglos y medio!

A quien le interese la versión completa del libro (lo que se publica es un resumen a pesar de tener 600 pags.) que me lo diga.

Gracias otra vez.
Francisco Pascual de la Parte.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
rosen
mensaje Nov 4 2006, 11:09 PM
Publicado: #182


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 963
Desde: 3-April 05
De: Santander
Usuario No.: 354



CITA(manolo pizarro @ Oct 1 2006, 01:13 PM) [snapback]14069[/snapback]

Efectivamente Rosen, solo he podido ver la interesante parte referida al Sahara Español. ¿hablaron de Guinea?

KISS.


Manolo Pizarro, casi todo lo que hablaron fue sobre lo del Sáhara y de Guinea un poco por encima. Me llevé un chasco. nea.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Invitado_carmen_*_*
mensaje Nov 26 2006, 08:47 PM
Publicado: #183





Invitado






Saludos Cordiales Moncho!
nunca he usado un foro! es la primera vez que me meto en un foro porque estoy investigando informacion que hace años me ocultaron tengo 34 años y asi dicho friamente usted es familiar directo mio y no lo sabe.Gabriel vivio en San Sebastian temporalmente y tuvo una hija fuera del matrimonio con Marisa Lopez Toro, yo soy hija adoptada....es una larga historia.....hay una asociacion de guinea ecuatorial en San Sebastian y Lorenzo Bacale Nguema podria darle mas informacion.Yo estoy sufriendo mucho, xq no hay nada en esta vida como saber tus origenes.....
y solamente necesitaria una prueba de adn.Duro verdad? mi e-mail es mcossa18@hotmail.com
y Eduardo herne¡z es director de r.n.e he dado muchos pasos... ayudame....espero que de momento le llege este correo y puedo de alguna manera mantener una conversacion lo mas seria posible.en uno de los viajes que gabrie hizo a Guinea trajo una mujer de alli, que segun se despues estubo trabajando para el. como traductora de bubi y fan.....desearia relajarme mientras escribo pero mediante esta pagina quisiera poder lograr algo mas.Descubir mi verdadera identidad. un saludo atentemente
CITA(Invitado_Carmen_* @ Nov 26 2006, 08:33 PM) *
CITA(Moncho Núñez @ Dec 18 2004, 07:57 PM) *

Continuación I: Como empecé a escribir, llegué a Sta. Isabel el 29 de octubre de 1968, a los pocos días de las celebraciones de la Independencia. Iba contratado por el Ministerio de Educación de la Republica de Guinea Ecuatorial como profesor de Matemáticas del Instituto Cardenal Cisneros, mi Instituto. De manera que me senté en el claustro de profesores donde antes había sido alumno. Me asignaron todas las clases en horario de tarde, con alumnos de todas las edades.
Por aquellas fechas Macias empezó a recorrer los domingos por la mañana las ciudades, pueblos y poblados de la isla en visita oficial como Presidente, acompañado por el Embajador de España, segun él para comunicarles a los guineanos la noticia de la independencia.
Mi hermano Gabriel, como Director de Ebano, iba tambien a dichas visitas, grababa el discurso y publicaba la correspondiente crónica en el periódico al día siguiente, tras realizar la necesaria transcripción. De modo que, como yo no tenía otra cosa que hacer los fines de semana, me dediqué a acompañar a mi hermano y asi conocer mejor la isla, de la que faltaba los últimos seis años estudiando en Madrid. Recuerdo aquellos viajes en el viejo R-4L azul del periódico mas o menos con la comitiva presidencial. Así me escuché bastantes veces el discurso de Macias, que empezaba siempre con la misma frase "Antes de nada quiero saludar al pueblo de ___________ con un mensaje de libertad".
Ese discurso, cuya base era siempre igual, evolucionó semana a semana aumentando poco a poco su radicalismo antiespañol. Se refería cada vez con mayor frecuencia a los capitalistas españoles a los que acusaba de haber intentado poner un gobierno títere para manejar Guinea. Unicamente manifestaba su admiración personal por el General Franco. Cuando se planteaba algún problema de relación, sobre todo económica, decía :"...y así haré saber a Franco, cuando me entreviste con él, las intenciones de mi Gobierno", "Franco me ha escrito una carta para decirme que apoya mi Gobierno".
Me parece estar viendo todavía aquellas escenas. Un poblado, una expalanada, la gente enfrente, agrupada, seria y silenciosa, vestidos multicolores, unos números de la Guardia Nacional, Macias solo enfrente, a su derecha el Embajador, todos de pie, el discurso largo y repetitivo. Días luminosos y el hermoso bosque rodeándolo todo.
Al final siempre había un pica pica o una comida del país. En uno de aquellos almuerzos se produjo mi primera y única conversación con Macias que versó sobre temas gastronómicos.
Y así hasta las vacaciones de Navidad; durante la semana, las clases, todas las tardes sin poder ir al cine. Luego un rato de aquella televisión tan corta y con una programación tan particular. Por las noches había tertulia en la redacción del Ebano, donde la gente venía a comentar un rato la actualidad, alrededor de una copa que alquien traía, mientras se confeccionaban las cuatro hojas del periódico.
Uno de los apodos que se emplearon en aquellos días era el de Florindo Mba, referido al Embajador, parece que debido a su excesivo atildamiento. Tambien se decía que estaba muy ocupado construyendose la piscina de la Embajada.
No parecía que hubieran motivos especiales para preocuparse. Las nubes en el horizonte no anunciaban el tornado que iba a llegar..
Mientras tanto, un poco mas al norte, se desarrollaba la sangrienta guerra de Biafra, que afectaba a Guinea en tanto que en el aeropuerto de Santa Isabel se situaba la base de asistencia humanitaria de la Cruz Roja y sobre todo porque la población de los ibos de Biafra era la segunda en importancia numérica de la isla. Parece increible que uno de los entretenimientos de entonces fuera ir al aeropuerto al atardecer a ver la salida de los Hércules camino de Biafra, en donde se decía que tenian que aterrizar en trochas abiertas en el bosque iluminadas con antorchas.
A esas horas eran visibles en el cielo otros aviones, que según los rumores procedían de Santo Tomé, que eran de los traficantes de armas y que esperaban para meterse en los pasillos aéreos que abría la Cruz Roja.
Recuerdo una tarde en que un Ministro, en estado algo etílico, llegó al aeropuerto y prohibió la salida de los Hercules de la Crua Roja por transportar material estratégico. Ese material era gasolina para las ambulancias.
Mientras se estaba gestando un viaje que resultará decisivo en los acontecimientos que se iban a desarrollar mas adelante. Irían a la Asamblea General de las Naciones Unidas el Embajador Saturnino Ibongo y el Ministro de Asuntos Exteriores Atanasio Ndongo.
Continuará.

Go to the top of the page
 
+Quote Post
Carles Núñez Nie...
mensaje Nov 27 2006, 12:34 AM
Publicado: #184


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 66
Desde: 26-November 05
De: Cunit (Tarragona)
Usuario No.: 466



blink.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
albert guineano
mensaje Jan 11 2007, 11:51 PM
Publicado: #185


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador global
Mensajes: 1753
Desde: 25-March 04
De: Barcelona
Usuario No.: 112



Hace un tiempo que navego por un foro de amigos que nos dedicamos a investigar diferentes temas y como sabeis unas cosas llevan a otras y sin saber bien como, ha surgido el tema de Guinea Ecuatorial y claro al decirles que fué la primera provincia autonomica Española.. pues ha despertado la curiosidad de los colegas......y me han pedido que les cuente y lo voy a hacer

Hoy he iniciado el relato y como no................bajo mi punta de vista, nada mejor que iniciar la historia con la OPERACION ECUADOR


Los que querais leer e incluso participar en ayudarme a contarla, pasaros por aki

http://www.el-apeadero.com/

registraros (los chicos son de confianza)

y pasaros por: el-Apeadero > Temática Específica > Mundo Solidario
GUINEA ECUATORIAL esa gran desconocida


Hoy, sin falsa modestia, hemos dado otro paso importante para que la verdadera historia de GUINEA sea contada



un fuerte abrazo

P.D:
mi nick en ""el apeadero" es treblA


--------------------
“No guardes nada para una ocasión especial, cada día que vives es una ocasión especial”

Albert


Go to the top of the page
 
+Quote Post
PABLO GARCIMARTÍ...
mensaje Feb 25 2007, 07:51 PM
Publicado: #186





Grupo: Miembros
Mensajes: 3
Desde: 18-February 07
Usuario No.: 1004



CITA(Toni Escolar @ Apr 5 2005, 11:28 PM) [snapback]5163[/snapback]
CITA(alicia balboa marce @ Apr 5 2005, 02:05 PM)
Gracias a todos por vuestras respuestas. Vosotros soys los únicos con los que lo puedo compartir. Durante muchos años, se ha quedado ahí. Solo lo hablabamos en familia, y poco, muy poco, demasiado poco. Ahora me habéis dado la oportunidad de hacer esta especie de terapia que quizás todos necesitabamos....y lo hacemos a nuestra manera, con lo que tenemos, lo poco que tenemos. Ya iré publicando cosas. un beso como siempre para todos vosotros, mis amigos guineanos, como dicen mis hijos, mis compañeros de trabajo y mis amigos de Barcelona. 1384.gif  laugh.gif  cool.gif  rolleyes.gif  biggrin.gif

Hola Alicia y todos:

Allá por el mes de Septiembre fui yo el que sacó el tema de la carta preguntando tímidamente por su contenido. La acabo de leer ahora mismo. No se si fue fabricada por Macias o no y no creo que sea relevante ahora.

Lo importante es que esa carta me suena auténtica porque es la de un padre pensando en sus hijos. Después de leerla he visto los recortes que has puesto y te agradezco que lo hayas compartido con nosotros. Tu padre fue grande.

Un beso muy fuerte, preciosa


Toni Escolar (Jr.)

Go to the top of the page
 
+Quote Post
PABLO GARCIMARTÍ...
mensaje Feb 25 2007, 08:01 PM
Publicado: #187





Grupo: Miembros
Mensajes: 3
Desde: 18-February 07
Usuario No.: 1004



Toni Escolar, disculpa mi intromisión, mi interes es saber de Antonio Escolar, empleado que fué en su día de la Agencia Fortuny, en Snta. Isabel, de ser así y, supongo que debes ser su hijo, dime como está tu padre y también tu madre. Si lo consideras oportuno contesta mí mensaje.
Gracias.
Saludos, Pablo.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
PABLO GARCIMARTÍ...
mensaje Feb 25 2007, 08:35 PM
Publicado: #188





Grupo: Miembros
Mensajes: 3
Desde: 18-February 07
Usuario No.: 1004



Supongo sabrás disculpar la intromisión. Espero que seas el sobrino de Nuñez, que fue durante mucho tiempo Practicante en Santa Isabel, la verdad es que no recuerdo su nombre de pila, pues todos le coniciamos como Nuñez, el Practicante, tenía dos hijos, un niño y una niña, el chico se llama, prefiero hablar en presente, Carlos. De ser así te agradecería me facilitaras la dirección electrónoca, para intentar tener noticias directas, también te pido disculpas por la familiaridad con que me dirijo a tí, pero es que os he conocido a todos vosotros cuando eráis muy pequeños, bueno sí es que sóis los Nuñez que yo conocí, aya por la decada de los cincuenta.
Gracias, un saludo.
Pablo.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Santiago
mensaje Mar 25 2007, 06:03 PM
Publicado: #189





Grupo: Miembros
Mensajes: 1
Desde: 25-March 07
Usuario No.: 1039



Soy Español de origen Guineano. Estoy BUSCANCO a los amigos de mi abuelo, tambien hera Guineano, se llamaba Andres Jaime Nchuchuma Miko, trabajada en Hacienda, luego se fue a trabajar en SENDJE con JUAN JOVER. ( Rio Benito ) en actualidad Mbini. pueden contactar con migo en el siguiente correo:

nchuchumanchuchuma@yahoo.es

Tef: 91 2956232 / 6370792

Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_joaquin colome font_*
mensaje May 26 2007, 05:16 PM
Publicado: #190





Invitado






Jose Luis, el tal Armijo uno de los componentes de la banda, era el que en Bata vendia pasaportes para entrar en el cielo, aparte de gestionar los permisos de armas de caza. Hoy sabado 26 de Mayo me ha dado por entrar en el Foro y la verdad es que a pesar de gozar de una temperatura pre=veraniega aun siento escalofrios de lo leido. El que quiera olvidar que olvide y si es diplomatico que se vaya a la ONU que alli hay muchos de esos.¨Familia BALBOA todo mi afecto y admiracion
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Maite Caamaño Cu...
mensaje Nov 28 2007, 01:22 PM
Publicado: #191


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 360
Desde: 2-September 06
Usuario No.: 757



CITA(joaquin colome font @ May 26 2007, 05:16 PM) *
Jose Luis, el tal Armijo uno de los componentes de la banda, era el que en Bata vendia pasaportes para entrar en el cielo, aparte de gestionar los permisos de armas de caza. Hoy sabado 26 de Mayo me ha dado por entrar en el Foro y la verdad es que a pesar de gozar de una temperatura pre=veraniega aun siento escalofrios de lo leido. El que quiera olvidar que olvide y si es diplomatico que se vaya a la ONU que alli hay muchos de esos.¨Familia BALBOA todo mi afecto y admiracion


Hola a todos:

Había leído otros hilos, pero este precisamente, después de más de un año de estar registrada en la página no lo había visto.

Sé por mis padres y por mí misma todo aquello que acabo de leer y, la verdad hace daño, sobre todo por esas vidas que se perdieron... gracias por lo expresado a través de muchos de vosotros.

Es penoso después de una vida empezar de cero, pero hubo tantos que ya no pudieron ni empezar...! ¡Qué tristeza...!

Maite





--------------------
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Invitado_JULIO CONDE GONZALEZ_*_*
mensaje Nov 13 2008, 07:26 PM
Publicado: #192





Invitado






OPERACION ECUADOR. ¿QUE ES ÉSO?. A TRAVÉS DE INTERNET, ME ESTOY ENTERANDO DE COSAS, QUE DE OTRA FORMA NO ME HUBIESE ENTERADO.

EN LA ZONA DE RIO BENITO, FUIMOS VEJADOS Y ENCARCELADOS. ¿ PORQUÉ? PUES PORQUÉ, NO HABÍA NADIE DE LA ADMINISTRACIÓN QUE NOS INFORMARA Y PROTEGIERA. QUE PROTEGIERA NUESTRAS VIDAS Y PROPIEDADES, COMO ÉRA SU OBLIGACIÓN, YA QUE PARA ÉSO ESTAN EN LOS CARGOS PÚBLICOS. Y NO PARA PASEARSE CON SUS DELICADOS UNIFORMES BLANCOS. ¿ QUE FALLÓ AQUÍ ?. PERO LO TRÁGICO, ES QUE SI FUERA SERÍAMOS IGUALMENTE ABANDONADOS POR NUESTRO PAIS. LA MARCHA VERDE ETC, QUE VERGUENZA.

EN RIO BENITO, HABÍA CAPITÁN GUARDIA TERRITORIAL.

AYUDANTIA DE MARINA

HACIENDA Y ADUANA

IMPORTANTE EMPRESAS MADERERAS

BUQUES MADEREROS FONDEADOS A CUATRO MILLAS DE LA COSTA ( CONSTANTEMENTE )

TENÍA, QUE ESCUCHAR, RADIO LONDRES, DE UNA FORMA CLANDESTINA. PARA SABER LO QUE PASABA A 80 KM EN FIN " AMBOLO AMUI "

P.D. ME GUSTÓ MUCHO EL LIBRO FERNANDO GARCIA GIMENO... " CORISCO ISLA DE ENSUEÑO"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
rosen
mensaje Nov 16 2008, 05:48 PM
Publicado: #193


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 963
Desde: 3-April 05
De: Santander
Usuario No.: 354



Hace unos días conocí a un señor que tendrá unos 68 años que era mecánico engrasador del Pamplona cuando la gente "huía" en lanchas hacia el barco para venir a España.

Go to the top of the page
 
+Quote Post
albert guineano
mensaje Nov 23 2014, 08:19 PM
Publicado: #194


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador global
Mensajes: 1753
Desde: 25-March 04
De: Barcelona
Usuario No.: 112





Parece que han movido la web de Operacion Ecuador.

Aqui la teneis: OPERACION ECUADOR


--------------------
“No guardes nada para una ocasión especial, cada día que vives es una ocasión especial”

Albert


Go to the top of the page
 
+Quote Post
albert guineano
mensaje Jan 14 2016, 12:51 PM
Publicado: #195


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador global
Mensajes: 1753
Desde: 25-March 04
De: Barcelona
Usuario No.: 112





ARTICULO DE OBLIGADA LECTURA

http://www.alertadigital.com/2012/04/20/es...ea-capitulo-12/


--------------------
“No guardes nada para una ocasión especial, cada día que vives es una ocasión especial”

Albert


Go to the top of the page
 
+Quote Post

14 Páginas V  « < 11 12 13 14 >
Reply to this topicStart new topic
5 usuario(s) está(n) leyendo este tema (5 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 28th March 2024 - 11:08 PM