BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

Nota 0

Belén y su rio.

Mbueti, Dec 21 2006, 05:59 PM

Belén y su rio.


Hace muchísimos años, cuando yo era un niño, en tiempos de Navidad, era el tiempo de los preparativos de la puesta del Belén en muchas casas, yo diría que en casi todas.

En mi tierra, había y hay una gran afición a colocar Belenes.

Los niños íbamos a la vía del tren a coger trozos de carbón quemado por la combustión de las locomotoras ,hecho escoria.Con ellos nos servíamos para hacer la montaña del Belén y encima de la cueva del nacimiento, se construía la covachuela, enorme de los pastores, bien iluminada y con la estrella anunciadora del nacimiento del niño Dios.

El Palacio de Herodes , la Posada, las distintas casitas eran colocadas en la extensión del pueblo y con gran profusión entre campos de huertas, palmeras, árboles y amplias tierras verdes de cultivos varios….

Un detalle importantísimo era el rio.Todos lo Belenes, tenían su rio, más o menos caudaloso, pero siempre cruzando el pueblecito . En cada Belén este rio tenía en sus márgenes, las lavanderas, en su cauce los patitos, sobre el agua uno o varios puentes…en fín, la vida de Belén giraba en torno a su riachuelo.

En mi pueblo, esto del rio se cuidaba mucho. En Belenes de casas ricas, el cauce era de zinc, forrado de rocalla y hasta tenían un sistema de circuito cerrado de agua corriente,el ruido de sus cascadas, rápidos y todos los ingenios acuáticos.En otros casos, menos afortunados, el agua era simulada por vídrio y en otros casas más pobres, el rio caudaloso de Belén era simplemente un trazo alargado de papel de “plata” que cruzaba Belén de W a Este.

El pueblo de Belén en la actual Palestina, es una ciudad pequeña, un pueblecito.En tiempos del nacimiento de nuestro Jesús, sería, todavía más pequeño, más pobre, sin tanta agua, casi sin verdes.con muchas arenas...

Quizá su río, antes y ahora ni siquiera llegara a parecerse al rio de papel de “plata” de los Belenes de mi pueblo….

La montaña tan alta, de trozos de carbonilla de aquellos trenes de mi infancia….. Con tantas cuevas iluminadas….
El Palcio de Herodes, lleno de luz y con las mesas puestas con muchos alimentos. Las casas preparadas con sus utensilios…Los Reyes Magos, hasta tenían Palacetes preparados para “descansar” en su breve estancia en Belén…………


¡¡¡¡¡¡ Cuanta ilusión y fantasía para montar los Belenes y cuanto orgullo el poder enseñar a nuestros amigos aquel Belén con sus Palacios y casas solariegas, el río caudaloso con su cenia, sus puentes, sus lavanderas, sus agricultores regando aquellos huertecitos de lechugas y trigo recién germinados …!!!


Benditos años de cándida adolescencia.


Mbueti. Contemplando el rio aquel , tan caudaloso de Belén.


Felices Belenes a todos y que los Reyes Magos nos traigan Oro, Incienso y Mirra...y no lo de Media Market !!




 
« Siguiente más antiguo · A la sombra de un egombegombe · Siguiente más reciente »