IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

6 Páginas V  « < 2 3 4 5 6 >  
Reply to this topicStart new topic
> MEMORIAS DE ÁFRICA- GUINEA
Moncho Núñez
mensaje May 28 2020, 09:40 AM
Publicado: #46


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Querido Fernando, seguimos en diálogo. No es tanto labor de investigación sino más bien de ordenación de papeles. Gracias a Dios soy descendiente de una familia que siempre ha procurado guardarlo todo, desde una estampita de primera comunión, hasta un rollo de película familiar de Super 8 o un disco de pizarra de 78 rpm. Saludos a Ángela- Qué tal vas tú?. Un abrazo.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje May 31 2020, 06:53 PM
Publicado: #47


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Continúo con la pequeña historia de mi familia en Guinea.
Los días 26 y 27 de abril de 1923 se celebraron los fiestas patronales de San Carlos en honor a su patrona la Virgen de Montserrat. A llenar todos los números del programa contribuyeron desde la primera Autoridad del distrito, el Sr. Delegado D. José Diácono, (mi abuelo), hasta el último de los vecinos. Se celebraron regatas de balleneras. La vencedora de entre las patroneadas por europeos fue la de Ambas Bay. De entre las patroneadas por ciudadanos de color el primer premio fue para la ballenera del rico propietario indígena Sr. Carmelo Silo. La banda de María Cristina amenizó el acto y la iluminación corrió pareja con el variado adorno de las fachadas de nuestros edificios. Todas estuvieron lo que se dice bien, pero es justicia reconocerlo, no hubo ninguna que compitiera con la Delegación, en cuyo decorado se admiraba el buen gusto de la Sra. de Diácono (mi abuela); así lo reconoció el público y ese edificio se llevó el honor y el premio. El día de la Patrona y en la misa el Sr. Obispo administró el sacramento de la confirmación a unas 40 personas, apadrinándolas el Sr. Delegado D. José Diacono y su Sra. Esposa Dña. María R. de Diácono. Muy bien por San Carlos: plácemes merece el Sr. Delegado y su Consejo de Vecinos, representación de aquel adelantado pueblo.
A parte de que el cronista oficial parece un poco "pelota", me asombra lo de que hubiera regatas de balleneras. Yo viví mis primeros años guineanos en San Carlos allá por 1946 y con aquellos recuerdos creo que la vida allí, en aquellos años anteriores, debía acercarse bastante a la de un Paraíso Terrenal.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Jun 11 2020, 04:27 PM
Publicado: #48


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Continúo con la pequeña historia de mi familia en Guinea.
Según noticias de junio de 1923, en su último viaje de Santa Isabel a San Carlos, por conveniencias del servicio y aprovechando las mareas, se varó la lancha "Fernando Poo" y quedó tan en seco que fue necesario un extraordinario esfuerzo para ponerla a flote.
A tan costosa operación contribuyó toda la población de San Carlos y su propietario Jorge da Costa quedó tan agradecido que a través de la revista La Guinea Española quiso manifestar su profundo reconocimiento al Delegado del Gobierno, Sr. Diácono (mi abuelo) y demás señores de aquel poblado por el valioso, cuanto desinteresado servicio prestado a su lancha.
No sé que tipo de esfuerzo se pudo prestar para poner a flote aquella lancha. Se me ocurre que todos los habitantes de San Carlos se remangaran los pantalones y se pusieran a empujar el casco por la arena hasta que volviera a flotar. Muy solidarios. Hay que tener en cuenta que entonces toda la comunicación entre las dos ciudades más importantes de la isla se hacia vía marítima al no haber todavía carretera.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Jun 16 2020, 09:41 AM
Publicado: #49


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



La pequeña historia de mi familia en Guinea.
En junio de 1923 las noticias de San Carlos destacan que con asistencia de todo el elemento europeo y al frente el Sr. Delegado D. José Diácono (mi abuelo) con todo su Consejo en pleno, se cantó un solemne Te Deum por el cumpleaños de S.M. el Rey y a continuación hubo una recepción oficial en casa del Sr. Delegado, entonando un Viva de ardiente amor y adhesión al Rey.
Por la noche baile de etiqueta en los salones de la casa solariega del tan conocido y rico propietario Sr. Maximiliano C. Jones quien además los agasajó con un fraternal ágape, deslizándose aquella noche con dulce y tranquila calma.
Desde luego el cronista de La Guinea Española en San Carlos tenía un curioso y empalagos estilo periodístico.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje Jun 16 2020, 10:52 AM
Publicado: #50


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



CITA(Moncho Núñez @ Jun 16 2020, 10:41 AM) *
La pequeña historia de mi familia en Guinea.
En junio de 1923 las noticias de San Carlos destacan que con asistencia de todo el elemento europeo y al frente el Sr. Delegado D. José Diácono (mi abuelo) con todo su Consejo en pleno, se cantó un solemne Te Deum por el cumpleaños de S.M. el Rey y a continuación hubo una recepción oficial en casa del Sr. Delegado, entonando un Viva de ardiente amor y adhesión al Rey.
Por la noche baile de etiqueta en los salones de la casa solariega del tan conocido y rico propietario Sr. Maximiliano C. Jones quien además los agasajó con un fraternal ágape, deslizándose aquella noche con dulce y tranquila calma.
Desde luego el cronista de La Guinea Española en San Carlos tenía un curioso y empalagos estilo periodístico.


Ya entonces Maximiliano Jones , era una autoridad política en la Isla, pese a que su origen era un hombre de color nigeriano, su poder en todos los aspectos, era respetado por las autoridades españolas y máximo personaje que sustituyó al ya fallecido Guillermo Vivour. La familia Jones emparentó con los Dougan cuyo cabeza de familia Teófilo Dougan fue el primer abogado de color que llegó a la Isla recién terminada su carrera.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje Jun 16 2020, 10:56 AM
Publicado: #51


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



CITA(fernando el africano @ Jun 16 2020, 11:52 AM) *
Ya entonces Maximiliano Jones , era una autoridad política en la Isla, pese a que su origen era un hombre de color nigeriano, su poder en todos los aspectos, era respetado por las autoridades españolas y máximo personaje que sustituyó al ya fallecido Guillermo Vivour. La familia Jones emparentó con los Dougan cuyo cabeza de familia Teófilo Dougan fue el primer abogado de color que llegó a la Isla recién terminada su carrera.




No se como hacerlo, para que mi foto no aparezca en los artículos de Ramón y puede inducir a error en los lectores, pensando que es mi familia la que llegó tan temprano a aquellas costas. Ramón perdoname mi intrusión.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Jun 16 2020, 01:00 PM
Publicado: #52


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Querido Fernando, tu foto vestido de Hausa tiene sitio preferente en cualquier cruce de comentarios. Siempre aportando algo interesante sobre la historia de nuestra Guinea. Gracias.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje Jun 17 2020, 11:39 AM
Publicado: #53


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



CITA(Moncho Núñez @ Jun 16 2020, 02:00 PM) *
Querido Fernando, tu foto vestido de Hausa tiene sitio preferente en cualquier cruce de comentarios. Siempre aportando algo interesante sobre la historia de nuestra Guinea. Gracias.

Además de diplomático eres generoso. Un virtual abrazo

Fernando
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Oct 2 2020, 10:31 AM
Publicado: #54


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Continuación de la pequeña historia de mi familia en Guinea.
Crónica de San Carlos sobre las obras de canalización del río que atraviesa la ciudad. La Guinea Española de Noviembre de 1923.
"Vamos progresando.- Se va desplegando en esta bahía laudable actividad por parte del Sr. Delegado y Jefe de Policía (se trata de mi abuelo José Diácono Morales) en la higiene y saneamiento moral y material de esta hermosa bahía, pues además de la vigilancia que se ejerce contra el juego, cierre de tabernas a su debida hora y retiro de mujerzuelas nocturnas , se ha limpiado y desbrozado la parte sur y canalizado las aguas pantanosas de esta bahía. Hoy se ha convertido en una hermosa esplanada a propósito para edificar.
Se ha terminado el muro de contención y canalización de las aguas estancadas de la parte oeste y siguen las obras bastante adelantadas de la parte sur canalizando todos los manantiales de dicha parte y que da a la población un agradable aspecto.
Queda trazada una futura calle o carretera que partiendo de la casa del Sr. Curador corre en sentido transversal la parte sur de la población adornada a sus lados con plantas de eucaliptos y sendas cunetas que vierten sus aguas en el río. Está en proyecto otra que atravesará a lo largo de arriba a abajo; esto y el proyecto de renovar el puente de la Compañía Trasat a cuyo objeto vino últimamente el Ingeniero de Obras Públicas, cambiarán la faz de la población."
De esta lectura se puede concluir que buena parte de la belleza que tiene el San Carlos que nosotros hemos conocido, se deben a aquellas obras dirigidas por el Delegado.




--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Oct 25 2020, 01:32 PM
Publicado: #55


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Continuamos con la pequeña historia de mi familia en Guinea.
El día 16 de Diciembre de 1923 se celebraron Exámenes de niños y niñas, internos y externos, en la Reducción de Musola, lugar céntrico que se encuentra hora y media más abajo del antiguo Musola. El tribunal fue presidido por el Sr. Delegado D. José Diácono, asistiendo numerosos europeos nacionales y extranjeros y algunas señoras. Los niños y niñas respondieron a satisfacción a las preguntas formuladas por los que formaban la presidencia, no amedrentándose ante las numerosas preguntas que sufrieron. Acto seguido se repartieron unos sencillísimos premios entre los niños y niñas más aplicados.
Ahora me hago unas preguntas: Qué era una Reducción como la de Musola?. De qué se examinaban los pequeños?. Estudiarían, como nos pasaba a nosotros años más tarde, los afluentes del Duero por la derecha, ignorando la geografía guineana?.
De todas formas es bueno ver que se escolarizaban en igualdad a niños y niñas en un medio bastante rural.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Oct 28 2020, 08:34 PM
Publicado: #56


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Con estas pequeñas crónicas de la vida guineana de mi familia me parece que podemos hacernos alguna idea de lo que era vivir por entonces en aquellas pequeñas ciudades. Por ejemplo es difícil pensar que entonces, como se refleja en la siguiente noticia, la comunicación entre Santa Isabel y San Carlos se hacía por mar, en una pequeñas lanchas que hacían las funciones de guaguas, ya que no estaba construida la carretera que las uniera.
De visita.- El 17 de noviembre de 1923 efectuó una visita a San Carlos el Rmo. P. Nicolás García y su digno secretario M.R.P. Félix A. Cepeda. Fueron recibidos con los brazos abiertos por la Comunidad y el Sr. Delegado D. José Diácono y otros señores europeos salieron también a la playa para darles la bienvenida, siendo obsequiados por el Sr. Delegado, permaneciendo unos instantes en su casa, y luego, acompañados por estos señores europeos subieron hasta la Misión donde el niño escolar Juanito R. les dio el saludo de bienvenida.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje Nov 4 2020, 07:53 PM
Publicado: #57


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



CITA(Moncho Núñez @ Oct 28 2020, 09:34 PM) *
Con estas pequeñas crónicas de la vida guineana de mi familia me parece que podemos hacernos alguna idea de lo que era vivir por entonces en aquellas pequeñas ciudades. Por ejemplo es difícil pensar que entonces, como se refleja en la siguiente noticia, la comunicación entre Santa Isabel y San Carlos se hacía por mar, en una pequeñas lanchas que hacían las funciones de guaguas, ya que no estaba construida la carretera que las uniera.
De visita.- El 17 de noviembre de 1923 efectuó una visita a San Carlos el Rmo. P. Nicolás García y su digno secretario M.R.P. Félix A. Cepeda. Fueron recibidos con los brazos abiertos por la Comunidad y el Sr. Delegado D. José Diácono y otros señores europeos salieron también a la playa para darles la bienvenida, siendo obsequiados por el Sr. Delegado, permaneciendo unos instantes en su casa, y luego, acompañados por estos señores europeos subieron hasta la Misión donde el niño escolar Juanito R. les dio el saludo de bienvenida.



Este negocio de las lanchas como único transporte de mercancías y pasajeros, duró con mucho éxito hasta 1932 aproximadamente que a se había construido un tramo importante de carretera y el negocio estaba en manos de Maximiliano Jones, que siempre tuvo una magnífica relación con los misioneros, a quienes les hacía el transporte gratuitamente. ¡ Era un gran estratega para los negocios!.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Nov 20 2020, 01:08 PM
Publicado: #58


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Cómo me hubiera gustado, en algunos de los años que viví allí, haber hecho ese trayecto Sta. Isabel-San Carlos en una de aquellas lanchas, contemplando toda la lujuriante costa coronada por la presencia imponente del pico. El año 1969 hice en cayuco el trayecto de San Carlos a la playa de Ureka y vuelta y aun tengo grabada a fuego en la retina toda aquella belleza.
Continuando con la pequeña historia de mi familia, en estos años, sobre todo lo referente a la carrera administrativa guineana de mi abuelo, en diciembre de 1923 fue ascendido por antigüedad en el cuerpo técnico administrativo de los Territorios y seguido fue nombrado Curador Colonial. Hasta esa fecha José Diacono había desempeñado el cargo de Delegado del Gobierno General en San Carlos.
El cargo del Curador Colonial recibió mas tarde el nombre de Delegado de Trabajo.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Nov 27 2020, 08:39 PM
Publicado: #59


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Continúo la pequeña historia de mi familia en Guinea. Nota tomada de La Guinea Española de febrero de 1924.
A bordo del "Alicante" partió para la Península, acompañado de su señora esposa, el Sr. Diácono, Delegado que ha sido hasta el presente de este distrito y que también ha merecido del mismo, especialmente por su labor sanitaria así moral como material, y por las obras de común utilidad llevadas a cabo, tales como la desecación del pantano, el trazado de la calle de D. Juan de Austria que atraviesa la finca de la Sra. March hasta empalmar con la calle del Empinado, según el plano del futuro poblado trazado por D. Eduardo Beltrán del Río, Ingeniero Jefe de Obras Públicas en 1907, y por fin, el canalizado de las aguas del río, secundándole en su meritoria labor el infatigable Sargento de este puesto, quien con loable actividad secunda las progresivas iniciativas de la autoridad local.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Dec 28 2020, 01:14 PM
Publicado: #60


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Pequeña historia de mi familia en Guinea. Hoy cambio de personaje, de mi abuelo José Diácono a mi tío Ramón.
Tomado de La Guinea Española de septiembre de 1924. Información del padre Remiro Quiroga, C.M.F.
Crónica de Elobey. Movimiento de personal.- Suele decirse que los demasiados cambios no pueden producir buenos resultados, y eso prácticamente lo vemos en esta Capital del SubGobierno. Por idóneos y aptos que sean los individuos y por muchas y buenas que sean sus iniciativas, si no cuentan con tiempo y estabilidad suficientes para desarrollarlas, será infructuoso todo su trabajo e inútiles cuantos esfuerzos se llevan a cabo en uno u otro sentido.
Desde que dejo la plaza de Secretario D. Luis del Rosal en marzo de este año, la han ocupado sucesivamente D. Guillermo Ayala, D. Nicolás Bernabéu (q.e.g.e.), D. Ricardo Pons, farmacéutico y finalmente el que en la actualidad tenemos al frente del SubGobierno, el dignísimo e inteligente D. Ramón Soler (mi tío), el cual no tiene ese cargo con carácter efectivo sino con carácter de interinidad.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post

6 Páginas V  « < 2 3 4 5 6 >
Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 28th March 2024 - 06:46 PM