IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

14 Páginas V  « < 2 3 4 5 6 > »   
Reply to this topicStart new topic
> OPERACIÓN ECUADOR
westy
mensaje Mar 11 2005, 04:54 PM
Publicado: #46


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 589
Desde: 25-January 05
De: Barcelona
Usuario No.: 299



Princesa...lo siento.¡A los 17 años!..... Me remito al comentario que te hice sobre tu primer relato. Seguid narrando vuestras experiencias....os sirve de unguento maravilloso, y para los que no vivimos "in situ"aquello, nos permite darnos mas cuenta de lo que experimentásteis aquellos días, de triste recuerdo, pero que sin duda es necesario contar a los cuatro vientos....besos.. 2320.gif


--------------------
"Siempre implica un riesgo hacer cualquier cosa , pero sin asumir un riesgo, nada puede hacerse"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
aurora
mensaje Mar 12 2005, 01:14 AM
Publicado: #47


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 131
Desde: 28-February 05
De: Jerez de la frontera
Usuario No.: 327



Hola a todos. Me llamo Aurora. Nací en Guinea (Bata) el 25/O4/54. Mi última estancia fué en Sta. Isabel ('64-'65). Hice el Ingreso en el Instituto y, como tenía q empezar 1º Bachiller, mis padres tomaron la decisión de q, los siguientes viajes, únicamente los realizase mi padre, quedándonos el resto de familia en la Península..... En fin... voy al tema en cuestión: Independencia de Guinea. Existian rumores ya estando en Sta. Isabel, pero no habia nada en concreto, eran solo eso:rumores!. A mi padre le tocó pasar SOLO, todas las trifulcas q ocurrieron durante el proceso posterior a la independencia. Aquí no llegaban noticias....SE CORRIO UN TUPIDO VELO!!! de lo q estaba pasando.¡NORMAL! Los intereses del Gobierno de Tito Paco, eran muchos en Guinea...y no interesaba q se supiese lo q estaba ocurriendo. Mi padre era militar, de la Guardia Civil concretamente, aunque allí pertenecía a la Guardia Territorial. Apenas contó nada cuando volvió (fué de los últimos) pero se q lo pasó muy mal a igual q otros compañeros suyos. Nos dijo q "las juventudes" entraban en sus casas, los sacaban a la fuerza, les hacian andar sobre cristales rotos...desnudos. Según el, no le "tocaron". Me hubiese gustado creerle, pero no pude. Llegó con 15 ó 20 kg. menos, y enfermo. Murió el 16 de Marzo'74, tras una horrible agonia. En su delirio, horas antes de morir, se incorporaba de la cama, diciendo: fuera! fuera! como si intentase defenderse de alguien, tirando piedras. No se porque estoy contando todo esto, no creo q a nadie le interese q mi padre muriese, y más después de tantos años. Quizás quiera, con este relato, hacer un homenaje público a su memoria. Quizás quiera desahogar la pena q me invade cada 16 de Marzo. Nada más. Para terminar, hoy 11-M, y todos los dias del año, proclamo un NO rotundo a la violencia, sea del signo q sea. Pongamos, desde nuestra "parcelita de vida" nuestro granito de arena, para q nuestros descendientes puedan vivir en un mundo mejor.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
albert guineano
mensaje Mar 12 2005, 02:32 AM
Publicado: #48


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador global
Mensajes: 1753
Desde: 25-March 04
De: Barcelona
Usuario No.: 112



Hola Aurora

Bienvenida a está página,,,, si alguien puede entender tu sufrimiento y al mismo tiempo comprender lo que pudo pasar tu padre, este es el lugar adecuado para ello.

Como veras en ella, hay mucha alegría, pero también muchas historias de sufrimiento.

Honremos públicamente la memoria de tu padre, seguro que por lo que han contado los miembros de este foro, tuvo que pasar momentos muy difíciles.

Un fuerte y cariñoso abrazo besin.gif besin.gif


--------------------
“No guardes nada para una ocasión especial, cada día que vives es una ocasión especial”

Albert


Go to the top of the page
 
+Quote Post
westy
mensaje Mar 12 2005, 10:54 AM
Publicado: #49


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 589
Desde: 25-January 05
De: Barcelona
Usuario No.: 299



Aurora y todas las que sufristeis de manera directa los hechos que narrais, tened valentía para contar todo.¡Pues claro que nos importa la muerte de tu padre!....Al fín y al cabo estoy seguro que la muerte de muchos de nuestros padres se debieron ,directa o indirectamente , a la situación guineana....pérdida de seres queridos....patrimonios.....puestos de trabajo...los que tenían todo alli...todo lo perdieron ..unas vidas deshechas...¡Cómo no nos va a importar la vida de tu padre!¡Animo! Besos! 2320.gif


--------------------
"Siempre implica un riesgo hacer cualquier cosa , pero sin asumir un riesgo, nada puede hacerse"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
alicia balboa ma...
mensaje Mar 13 2005, 12:22 PM
Publicado: #50


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 317
Desde: 26-February 04
De: Barcelona
Usuario No.: 57



Hola Aurora. Bienvenida a esta página. Sin duda es la tuya. Tus relatos del drama que pasó tu padre, y vosotros con él, son en esta página donde serán mejor entendidos., no lo dudes. Sigue escribiendo de lo que te acuerdes o te hayan contado. Va bien. Ayuda a sacar cosas que durante muchos años no podías explicar a nadie porque o no te entendían o no te creían. Aquí lo entendemos todo y lo comprendemos. ¿Cómo no nos iba a importar la muerte de tu padre?. No lo dudes, nos importa y muchísimo. Un beso y otra ven bienvenida a tu casa. rolleyes.gif rolleyes.gif besin.gif besin.gif besin.gif


--------------------


...... lo que él hubiera querido.........

Nuestra WEB: http://macoelanba.org/
Nuestra tienda de arte africano: ART AFRIKA
Go to the top of the page
 
+Quote Post
okangon
mensaje Mar 13 2005, 07:43 PM
Publicado: #51


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 491
Desde: 16-March 04
Usuario No.: 90



Hola:

Nuestra familia salió de Guinea en la Preautonomía, año 64.
Indudablemente, ya en esa época, el horizonte profesional de
cualquier joven blanco, era a mi entender, muy escaso.

Ahora, con la perspectiva de los años y a vosotros que habeis relatado lo anterior...

¿ Como fué el comportamiento de las hordas
"libertarias" de las juventudes ?

¿ Se dieron muchos casos de apoyo a la población "colonialista" por parte de estas "libertarias juventudes " ?


¿ Fueron tipo milicias armadas ..?

¿ Como fué el "choque" de estas milicias, en caso de haberlo, contra los braceros nigerianos..?

¿ Quienes integraban estas "juventudes"(Bubis, Fang, Fernandinos ..?

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Un saludo.


--------------------
Antonio Hidalgo Amat

Se navega con y por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes,por los sentimientos... Se navega.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Armando Ligero
mensaje Mar 13 2005, 07:47 PM
Publicado: #52


Arlito
***

Grupo: _Miembros
Mensajes: 702
Desde: 21-April 04
De: Jaén / Malabo
Usuario No.: 155



Hola Aurora.......

GRACIAS por asomarte a esta página y contarnos tus experiencias y vivencias....siento la muerte de tu padre....nuestros mayores...murieron un poquito cuando tuvieron que salir de alli de la forma que lo hicieron.....dejaron parte de su vida...

Espero que aqui te encuentres entre amigos, nos mueve por lo general un fin comun......cariño...amor...a GUINEA, por ello te animo a participar de la forma que mas creas conveniente en este foro.

Hace pocos días hable con Angel Sevillano....Capitan de La G.T. en aquel tiempo, vive en Madrid....y el como tu padre no lo paso nada bien...lo dejo ahi..

Bienvenida......amiga

Armando.


--------------------
Armando Ligero Torres



estafeta de Armando ( pincha aqui )


Las huellas de quienes anduvieron juntos, nunca podran borrarse.

Go to the top of the page
 
+Quote Post
Armando Ligero
mensaje Mar 13 2005, 08:18 PM
Publicado: #53


Arlito
***

Grupo: _Miembros
Mensajes: 702
Desde: 21-April 04
De: Jaén / Malabo
Usuario No.: 155



Hola amigos.....

Estais contando cosas...que hacen revivir los recuerdos y situaciones que algunos /muchos pasasteis.....

Yo ya estaba en la peninsula estudiando preu, me vine en el 67......el unico que estaba alli era mi padre...destinado en el hospital de Mongomo, era médico.

Como todos los que estabamos aqui.....lo pasamos muy mal....muchas noches en Barajas...falta de noticias....situacion que mucha gente desconoce y que cuando se lo cuentas ponen cara de sorpresa.......¿ y de verdad eso ocurrio...?......me alegro que esten saliendo todas estas historias vividas personalmente, tanto alli como aqui.....y poco a poco se vaya hilvanando esa gran verdad desconocida...para que de una vez salga a la luz.....para verguenza de algunos y desagravio para otros.

Seguir contando vivencias y experiencias para enriquecer nuestra existencia.....por que la VERDAD NOS HARA LIBRES......no es mia la frase...que mas quisiera...

Saludos para todos.


Armando Ligero Torres


--------------------
Armando Ligero Torres



estafeta de Armando ( pincha aqui )


Las huellas de quienes anduvieron juntos, nunca podran borrarse.

Go to the top of the page
 
+Quote Post
Jose Celada Viva...
mensaje Mar 15 2005, 03:39 AM
Publicado: #54


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 383
Desde: 19-July 04
De: Aljaraque (Huelva)
Usuario No.: 224



2320.gif 2320.gif Hola Aurora besin.gif

He leido tu crónica y te quiero decir que me identifico mucho contigo, por varias cuestiones, la primera es que mi Padre tambien pertenecia a la Guardia Civil, y llegó en 1961, con la 2ª Compañia Movil de Instructores de la Guardia Territorial (como sabes las Guardia Civil administrativamente estaba agregada a la Territorial), Vivimos toda la familia en santa Isabel y como tú nos tuvimos que venir a, entonces, la Península, antes de lo previsto, aunque en este caso por enfermedad de mi hermana. Mi padre vivio, como el tuyo, todos los acontecimientos que ocurrieron despues de la Independencia hasta la repatrición final, por las fechas que das, yo entiendo que tu Padre había llegado mucho antes que cuando se produce el despliegue en Bata y Santa Isabel de la Guardia Civil, en el Septiembre 59 Bata y primero meses del 61 en Santa Isabel), supongo que estaría de Instructor de la Guardia Colonial ó servicios asignado por el Estado en el área colonial, antes de ser declaradas provincias de Españas. Me gustaria que nos contases más de de su estancia allí, es una manera de honrar su memoría. Claro que nos importa y mucho de la manera que murío ya que aquello les afectó a unos más que otros. Mi Padre murió en el 91.Se licenció en cuanto llegó a España, con el pensamieto en aquella tierra que le acogio durante cerca de 10 años. Mi padre recordaba los malos momentos y nos lo contaba, te quiero decir que guardaba un bello recuerdo de aquellas años que vivio en Fernando Poo. Lo que paso despues de la Independencia de Guinea, es mi sentir, y el de muchas gentes, es que España tuvo mucha culpa. Ninguna los que allí vivian y trabajaban , sin excluir razas. Especialmente Fernando Poo, por sus circunstancias étnicas.- besin.gif besin.gif Aunque se les ve poco en la galeria fotografica, tambien estuvieron allí, proximamente pondré fotografias de la Guardia Civil en Guinea.- smile.gif
Fichero(s) Adjunto(s)
Fichero Adjunto  Femme_f_e.GIF ( 43.91K ) Número de descargas: 34
 


--------------------

Asociación Ayuda a Guinea Ecuatorial
Nuestra WEB:http://www.macoelanba.0rg/
Go to the top of the page
 
+Quote Post
alicia balboa ma...
mensaje Mar 15 2005, 07:03 AM
Publicado: #55


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 317
Desde: 26-February 04
De: Barcelona
Usuario No.: 57



Quiero decir que yo puse una foto de un guardia civil(no recuerdo el nombre) cuando me hicieron Dama de Honor o algo así. Quien me iba a deci en esos momentos que algún día les debería la vida de mi madre y mis hermanos. Un beso para los dos hijos del "cuerpo". besin.gif besin.gif


--------------------


...... lo que él hubiera querido.........

Nuestra WEB: http://macoelanba.org/
Nuestra tienda de arte africano: ART AFRIKA
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Jose Celada Viva...
mensaje Mar 15 2005, 11:04 AM
Publicado: #56


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 383
Desde: 19-July 04
De: Aljaraque (Huelva)
Usuario No.: 224



2320.gif 2320.gif Hola Alicia wub.gif wub.gif

Hay alguna más, tu foto la tengo guardada en mis IMAGENES, pero son nuestros queridos "Quintos", los que más los lucen, tu madre wub.gif y tus hermanos si que podrian decir de aquellos momentos tan delicados. Un besin.gif

Un beso Alicia:

Una preciosa mujer de la mano de la Guardia Civil:
Fichero(s) Adjunto(s)
Fichero Adjunto  normal_Escanear0007.jpg ( 19.96K ) Número de descargas: 49
 


--------------------

Asociación Ayuda a Guinea Ecuatorial
Nuestra WEB:http://www.macoelanba.0rg/
Go to the top of the page
 
+Quote Post
mafe
mensaje Mar 15 2005, 06:52 PM
Publicado: #57


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 312
Desde: 15-March 04
Usuario No.: 87



Hola Okangon:
No sé si esto te puede servir a lo que preguntas, pero según Ramón Gª Dominguez, la Milicia Popular fué abastecida por jovenes y hombres exclusivamente fang, que realizaron unos cursos de dos o tres meses supervisados por monitores rusos y cubanos.
La juventud en marcha con Macias era de carácter paramilitar,y el Cuerpo de Juventud encuadrado dentro del ejercito nacional fué creado por un consejo de ministros el 22 de febrero de 1969 celebrado en Niefang, formado
dicho grupo por hombres y mujeres.
Todos estos grupos actuaban directamente a las ordenes de Macias.
Besos y abrazos Mafé


--------------------


Asociación de ayuda a Guinea Ecuatorial:
http://www.macoelanba.org/
Go to the top of the page
 
+Quote Post
okangon
mensaje Mar 16 2005, 03:07 AM
Publicado: #58


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 491
Desde: 16-March 04
Usuario No.: 90



Muchas Gracias Mafé por tus aclaraciones.

Un abrazo.

okangon


--------------------
Antonio Hidalgo Amat

Se navega con y por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes,por los sentimientos... Se navega.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
aurora
mensaje Mar 16 2005, 11:42 PM
Publicado: #59


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 131
Desde: 28-February 05
De: Jerez de la frontera
Usuario No.: 327



Hola a todos..... y GRACIAS DE TODO CORAZÓN. Gracias a Albert, Westy, Alicia, Okangon, Armando y a J. Celada, por vuestras respectivas respuestas.
Hoy ha sido un día de recuerdos hacia mi padre. A las 5 de la madrugada fallecia. Y aunque han transcurrido 31 años, su recuerdo sigue latente. Suavizado el dolor por el paso de los años, lógicamente, pero como os pasará a vosotros, sigue en el aire la misma pregunta ¿porqué?....de eso entenderás tu mucho, verdad Alicia?.
José Celada, me alegra q dos hijos del cuerpo, nos encontremos en el ciber-spacio.
Para no equivocarme con las fechas, buscaré entre los recuerdos, la fotocopia del Boletín, donde, por primera vez, fué destinado a Guinea. Las fotos me ayudarán a establecer fechas concretas de los diferentes destinos donde estuvimos.... Rio Benito, Micomesén, Ebibiyín, Annobón, Rio Campo, etc. TODOS ELLOS PRECIOSOS!!!!
Cuando tenga recopilados los datos.....volveré ¿de acuerdo?. Gracias de nuevo por vuestra generosidad. Estoy contentísima por haberos encontrados. Afectuosamente.
Aurora Manchado Tarradelles. 2320.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ramón Núñez Diác...
mensaje Mar 17 2005, 12:06 AM
Publicado: #60


Usuario registrado
*

Grupo: Miembros
Mensajes: 20
Desde: 10-February 05
Usuario No.: 312



Aurora, me alegra que hayas comprobado que hay muchas personas a las que nos ha impresionado tu triste experiencia. Pienso que estuve con tu padre, sin conocerle, refugiado en el campamento y que, quizas, en algún momento, hablaríamos y comentariámos la situación. De modo que mira si nos ha interesado.

CONTINUACION V.- Seguíamos encerrados en el campamento, y se iba perdiendo la conciencia de las fechas. Era comentario general el rumor, al que se daba bastante fundamento, de que el Pizarro, anclado en el puerto viejo, apuntaba con sus cañones de popa al Palacio Presidencial en la Plaza de España. Las cosas iban a peor. Se confirmaban poco a poco las malas noticias sobre la situación de los líderes bubis y fernandinos.

Un día el Embajador de España, que venía diariamente al Campamento, comunicó a mi hermano que el Ministro del Interior Angel Masié quería verle en el Ministerio. Gabriel respondió que él saldría del Campamento en las mismas condiciones que lo hacía el Embajador: escoltado por cuatro guardias civiles.
Unos días después, rebajada algunos grados la tensión, salió mi hermano a atender la llamada del Ministro. Éste le transmitió el disgusto de Macías, que tanto le apreciaba como Director de Ebano, por el hecho de que se hubiera refugiado en la Guardia Civil, ya que ello suponía que había sentido desconfianza en la dirección política del Presidente. Mi hermano le confirmó que en efecto había tenido esa sensación y entonces el Ministro le comunico que en esas circunstancias lo mejor que podía hacer era irse de Guinea, con lo que así, de rebote y afortunadamente, pudo embarcar en el primer avión, que era lo que la mayoría de los que íbamos quedando por allí estaba deseando.

El día 20 de Marzo se celebra un Consejo de Ministros en el que se cesa a Atanasio Ndongo como Ministro de Asuntos Exteriores.
Esos días visitaban Guinea y a Macías enviados especiales del Presidente de la Organización para la Unidad Africana, del Secretario General de la ONU y del Emperador de Etiopía.

Sabíamos, gracias a las comunicaciones por radio, que los buques españoles se encontraban ya detrás del horizonte, pero, inexplicablemente para todos nosotros, no traspasaban esa línea, lo que nos hubiera proporcionado la seguridad que necesitábamos después de tanto tiempo. Seguían las negociaciones en el ámbito internacional.
Por fin se autoriza la llega a los puertos de los transportes Aragón y Castilla que van a efectuar la retirada de los Guardias Civiles y de los españoles que lo desearan, tanto del continente como de la isla. La evacuación en Bata se inició el día 23.

El Banco de Guinea Ecuatorial sería inaugurado el día 25 de Marzo, bajo la Presidencia de un personaje que aparecería y desaparecería en la historia más oscura del último cuarto de siglo de este país: Francisco Paesa, el espía, muerto y resucitado. Junto con Antonio García Trevijano, buen amigo de Macías desde la Conferencia de redacción de la Constitución Guineana, montarían también el negocio filatélico de los sellos de Guinea.
El tal Gracia Trevijano, que participó en la transición española en todo tipo de juntas, platajuntas y plataformas, tenía en su haber la clara contribución a la instauración de una de las dictaduras más sangrientas, la de Macías.

Esos días, recuperada una cierta normalidad en las calles fuimos abandonando el Campamento.
A partir de entonces los recuerdos se amontonan casi sin cronología. Recuerdo las calles bulliciosas después de tantos días de confinamiento. Todo el mundo se asomaba a la bahía para ver los barcos de transporte españoles.
Me dirigí a mi casa, donde a los cinco minutos tenía llamando a la puerta a un grupo de 10 0 12 jóvenes. Algunos días antes, a primeros de marzo, les había puesto un examen, que naturalmente tenía sin calificar. Abrí la puerta con todas las reservas del mundo y me encontré con que amablemente me pedían que les diera los exámenes corregidos para poder, en su día, continuar el curso a partir de ahí.. No es difícil suponer que accedí inmediatamente y que, naturalmente, todos fueron convenientemente aprobados.

A continuación fui a la Policía para solicitar el Visado. Al día siguiente, día 29 de Marzo, salía el que decían sería el último vuelo de Iberia.
El policía, que lo sabía todo, me dijo. “Como es Vd. profesor del Instituto y está contratado por el Ministerio de Educación, necesita la autorización de ese Ministerio para que se le dé el visado”

Me dirigí al Ministerio en donde el Director General me recibió, pidió una copia de mi contrato y me señaló la cláusula de rescisión por una de las partes, que exigía un preaviso de 15 días. Terminó la entrevista diciéndome “Sr. Núñez, a partir de hoy nos damos por preavisados de su deseo de romper el contrato”.

Solo me quedaba una salida. Me fui a la Embajada de España y me recibió en medio de la escalera uno de los diplomáticos, al que pedí que me gestionara el visado de salida. Yo pensaba que ese era un derecho que tenía como ciudadano español en un país extranjero. La respuesta es de las que hacen época: “Lo siento mucho, pero tendrás que gestionártelo tu mismo porque nosotros estamos recogiendo”. Así, con toda su jeta.. Esa era la validez que tenía, para algunos que habían hecho profesión de la buena vida en Guinea, un ciudadano y un pasaporte español. El tal funcionario era aragonés y no hace muchos años leí una entrevista que le hacían en un periódico de Zaragoza, en la que naturalmente aparecía como un diplomático de eficaz y brillante carrera

Entonces me encontré con mi tío Eugenio. Él pensaba quedarse a ver que pasaba, pues tenía allí sus negocios y no quería perderlos. Le expliqué las dificultades que estaba teniendo para obtener el visado. Me pidió el pasaporte, cruzó la calle hasta la Policía y volvió a los cinco minutos con un bonito visado de salida estampado en la hoja correspondiente. Nunca me dijo cuanto le costó.
Mi tío Eugenio fue poco tiempo después, cuando regresó, Presidente de la Asociación de Antiguos Residentes en Guinea Ecuatorial, llamada así porque el Gobierno español no consintió el nombre de Asociación de Repatriados de Guinea Ecuatorial. Nunca reconocieron el hecho de la repatriación. La Asociación intentó solucionar los problemas de mucha gente que se vino dejándolo todo allí.

Compré el billete de Iberia y me fui a hacer la maleta. Pasé mi última noche en Santa Isabel como en una nebulosa, cenando no sé cuantas langostas con no recuerdo qué comensales en el restaurante que llevaba Evaristo, que liquidaba sus existencias. Ahora le veo de vez en cuando, ya jubilado, por Zaragoza, donde trabajaba estos últimos años en el Hospital.

Al día siguiente la Asamblea Nacional nombró nuevo Secretario de Actas a Primo José Esono. Era el puesto político que había ocupado Armando Balboa hasta su muerte.

Como he comentado al principio de este relato, mi hermano Gabriel tenía grabados en cinta magnetofónica todos los discursos de Macías. El no la podía sacar, de hecho fue registrado especialmente, de modo que me la dejó cuando se despidió. Al día siguiente, camino del aeropuerto me puse el carrete de la cinta entre el estómago y el cinturón. Desgraciadamente esa cinta terminó en manos de Fraga Iribarne.

En uno de los controles militares que había en la carretera un soldado tenía metido el cargador del Cetme al revés, lo cual es materialmente imposible si no es a martillazos y tampoco.
Pasamos los controles policiales del aeropuerto sin problemas, aunque en el mostrador estaba el funcionario que me había puesto dificultades en la Jefatura. Y embarcamos. Una vez a bordo vi que estabamos muy pocos viajeros y que entre nosotros iban los empleados de Iberia del aeropuerto, lo que parecía confirmar que ése era el último vuelo previsto.

Entonces surgió una nueva dificultad. Apareció en el aeropuerto una ambulancia con un marino español que se había caído y herido de cierta gravedad en uno de los buques de transporte. Le acompañaba el nuevo Embajador Pan de Soraluce. Las negociaciones fueron largas pues los militares guineanos alegaban que el herido tenía la consideración de “soldado enemigo” y que no podían dejarle embarcar en el avión salvo si recibían órdenes superiores. Tengo una foto de esa escena tomada desde la ventanilla del avión.

Guardo en lo mas profundo de mi alma la inmensa luminosidad de aquel día. Los olores y los colores. La belleza de esa tierra maravillosa a la que no iba a volver.

Al final se solucionó favorablemente el asunto, subieron al marinero y el avión despegó.

Adiós, Guinea. Adiós.

Este es mi trocito de la historia de aquellos terribles días. Seguramente habré olvidado cosas, otras se me habrán cambiado de sitio en la memoria. Pero me alegro de habérselo podido contar, por fin, a personas que pueden entenderlo y que lo han compartido. A todos los que me han alentado y a los que han ido desgranando paralelamente también sus dramáticas experiencias, gracias por haberlo leído.
Go to the top of the page
 
+Quote Post

14 Páginas V  « < 2 3 4 5 6 > » 
Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 18th April 2024 - 11:07 AM