IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

> EL JUEGO DE LOS NOMBRES, LOS NOMBRES DE LAS COSAS
Invitado_EL JUEGO DE LOS NOMBRES_*
mensaje Jul 29 2004, 11:20 PM
Publicado: #1





Invitado






EL JUEGO DE LOS NOMBRES

Jose Eduardo Padilla


No es idea mía, lo he leído en varias ocasiones a lo largo de mi vida, el hecho de que el ponerle nombre a una cosa es algo más profundo de lo que pueda parecer superficialmente.
Todas las filosofías y las religiones de todos los pueblos del planeta, han dado siempre mucha importancia a los nombres de las cosas y no digamos de las personas.
De hecho creo que en la religión judía por ejemplo, el nombre de Dios en traducción literal, seria “el innombrable”, de tal forma que la escritura del nombre estaría llena de consonantes, exclusivamente para disuadir de su pronunciación, que de hecho estaba prohibida por su particular concepto del respeto y sumisión a su Dios.

Sirva esta introducción para explicaros, que siempre me han fascinado los nombres geográficos auténticos, que los pobladores seculares de cada lugar del mundo han dado a los sitios que en definitiva amaban y en donde vivían, porque en ellos supongo se comunicaban con lo mejor de ellos mismos.

Voy a daros algunos ejemplos de a que me refiero y me centraré por abreviar, en nombres de ríos por ejemplo de todo el mundo.
(Pronunciar los nombres al leerlos y sin prisa)

NORTE-AMERICA (transcripciones fonéticas de nombres indios) :
Mississipi
Arkansas
Missouri
Tennessee

SUD-AMERICA (sin comentarios) :
Xingú
Purus
Japurá
Guaviaré
Orinoco
Apure

ASIA
Obi
Yenisey
Amu-Daria
Indo
Ganges
Mekong
Amur
Eúfrates
Tigris

EUROPA :
Támesis
Ródano
Loira
Volga
Danubio
Don
Ural

AFRICA (también sin comentarios pero con un “guiño” ) :
Zaire
Zambeze
Congo
Nilo
Níger
Ogooué
Limpopo
Senegal
Muni

Como comprenderéis esto que os cuento, no es más que para “entrar en situación”.

Estoy convencido de que es prácticamente imposible haber pasado por nuestra Guinea, sin haberse enamorado de ella y esto lo hago extensible a aquellos que nos precedieron en el tiempo, desde la época de Iradier hasta 1968.

Los profesionales que dibujaron los primeros mapas de Fernando Poo y todos los que les siguieron supongo, hasta nuestro amigo Cogollor, debieron quedar prendados de los nombres Bubis hasta tal punto que se limitaron afortunadamente a hacer una trascripción fonética al castellano y creo que muy respetuosa para mi gusto a la vista de los resultados.
(Pido disculpas a la rama de Guineanos de Rio Muni, pero aunque conozco nombres maravillosos, no son suficientes y creo que el derecho a escribir sobre ello, le correspondería a otro con más autoridad, conocimientos y sobre todo sensaciones personales vividas).

Y para empezar os mencionaré de entrada el para mi, Rey de los nombres bubis, que como no podía ser menos (lo siento es mi debilidad), es de Moka :

Rio ILADYI

Hay quien dice que el corazón de Fernando Poo es Moka , no en vano el poblado que lleva el nombre de “Malabo” de toda la vida, está en Moka , el poblado que lleva el nombre de “Bioco” de toda la vida, está en Moka y los Bubis de Moka siempre han sido “especiales”, como la reserva energética y espiritual de la etnia y de la isla.

A los que conozcan Moka, les resultará más fácil entenderme, pero si no, es igual.

Cerrad los ojos, memorizad el nombre y pronunciadlo, tratando de visualizarlo.

Cuando yo lo hago, me parece un nombre que es........................................................................................

Exótico, es dulce, es femenino, es fresco, es puro, es cristalino, es agua, es el rocio, es verde, es espuma, es limpio, es espíritu, es el alma de algo, es mágico, es blanco, es azul, es primigenio, es ignoto, es arcano, es...........................................................................................................................................................MOKA.

El ILADYI es el principal de los ríos que forman el espectáculo natural, de las tres o cuatro cascadas en cola de caballo que se precipitan unos 200m en caída libre desde el nacimiento abrupto de un cañón profundo y alargado en Moka, hay infinidad de fotos en los álbumes personales de nuestra página.
Para rematar su completa belleza, el río nace en el “Lago BIAO”, que tampoco está nada mal en lo que respecta a nombres bellos.

Dejad volar la imaginación sin más, leed despacio y luego repetid cada nombre que os escribo, a ser posible con los ojos cerrados y “veréis si son mágicos o no”.

Evidentemente hay para varios días de experiencia y disfrute.

Los nombres los he sacado de varios mapas que mi padre tenia de la isla, dividida en cuatro cuartos y es alucinante, ahí va :

ZONA DE MOKA:

Rios : ILADYI - BISOCO – CHUBA - MOABA – EBÁ – MIOKO – MILEJEMO – RUMA
Poblados : MALABO – BIOCO – MIOKO

RIOS DEL RESTO DE LA ISLA:

SIOPI – BIGAMBÚ – OMBÁ – SARI – MOANDYOSI – BOBENDE – ETEPO – EBURI – MBAALI – BALEOLÁ – NKIARI – LOBIBÓ – LOMBE – MELEMBÁ – SURU – LUÉ – MIRUPURURU – BALABARI – TIMBABÉ – BIOLO – BORABAABO – ERICORICO – BORABUOPE – BUCHUALA – EBUCHU – BOACA – BOBIALE – SILEKEPUA - BOSOSO – MMÓ – BOLAESUBA – CHIPABUE – SISE_SALO – BOPASUSI – EOLÁ – BARIOBATA – BASACA – BACHILA – SUBU – KUALA – TOSEE – BIALA – APÚ – NSOLA – HEBEHÉ – LOAPA – BIRU – LOBUEBUE – UBA – BATATALE –

LUGARES GEOGRAFICOS :

Caldera de BONYOMA / Pico BASILË / Lago ESAÄ / Bosque ROBOBUBE / Barranco de BAÖ /
Llanos de TORIERIE / Collado de BELEBÜ / Pico ABÜ / Pico MOASA / Pico ORAALA / Pico PETETË / Pico MOHAKÉ / Pico BOCÄ / Monte BATETE / CACAHUAL

POBLADOS :

BANEY / TOPE / CUPAPA / BARESÓ / BASUALA / BASACATO / BOSOSO / BARIOBÉ / BACAKE / BAÓ / BALEKIÁ / SIPOPO / BOLOPÁ / BISOBÉ / REBOLA / BASUPÚ / BARIBÉ / YAMBASÚ / BATANGA / BOTONÓS / BALOERI / MOERÍ / MUSOLA / BELEBÚ_BALACHÁ / BOEMERIBA / BATETE / BOCOCO / URECA / RILAJA


Soy consciente de que hay ausencias porque me falta algún mapa, pero de muestra no está mal.

¿ ES O NO ES UNA PASADA ? y......... ¡ como no voy a compartir esto con quien quiera disfrutarlo ¡.

Besos

29 - Julio 2.004
Go to the top of the page
 
+Quote Post
 
Start new topic
Respuestas
Jose Eduardo Pad...
mensaje Oct 29 2007, 01:36 PM
Publicado: #2


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador
Mensajes: 945
Desde: 4-June 04
De: Mpotó mou masá
Usuario No.: 198



Estimado contryman, maestro donde los haya, de la pluma y de la cultura e historia de nuestra Guinea.
Solo una apreciación respecto a la cronología, en aras de la exactitud y el interés, que esta casa de la palabra virtual, suscita para los miembros de esta gran familia magníficamente avenida.

Yendo al inicio de tu post, verás:
-------------------------------------------------------

CITA
fernando el africano
Apr 20 2005, 01:04 PM Publicado: #1
Usuario registrado
Queridos amigos hoy voy a poner dos ejemplos, uno de ellos el que conocemos todos que cuando una persona iba muy elegante se decía va : yanga, yanga. Bien pues hoy leyendo la traducción del libro benga editado en 1902 en New York , habla de que el pueblo o tribu Dibúes ( ya desaparecidos) decían " yanga, yanga; yame, yame" ( lo ajeno es lo ajeno y lo mío es lo mío) . De lo que se deduce que al decir yanga yanga es que uno presumía de algo que no era propio de él o característico y de hay vienen que se quedara como acontecimiento especial en que uno lucía sus mejores adornos.

La otra palabra pondremos el nombre de Un poblado : Mikomesen o Mikohmaseng, viene de Mikok plural de Nkok que significa tronco caido y de Maseng prural de aseng : que significa palo palomero, resumiendo podríamos traducirlo como:

lugar donde se cortaron muchos árboles palomeros, para desboscar y hacer el poblado.

Eso concuerda con la realidad del terreno, pués me acuerdo que en la leprosería se cazaban muchas palomas y perdices africanas.

Fernando El Africano

-----------------------------------------------------------------
Como puedes comprobar simplemente yendo a él, entrañable amigo, mi primer escrito, que titulé genéricamente, EL JUEGO DE LOS NOMBRES, es de fecha, 29 DE JULIO DE 2004.

Tu primer escrito, al que genéricamente llamaste, EL ORIGEN DE LAS PALABRAS, es de fecha 20 de abril del 2005

Como además, los contenidos son bastante distintos, pues, sirva mi apreciación para, simplemente ubicar cronológicamente con corrección, ambas distintas aportaciones a este foro magnífico.
Un fortísimo abrazo, y sigue proporcionándonos, traducciones académicas, acerca de los nombres guineanos, es un placer.

JEP
2562.gif



--------------------


Es nuestra, está viva y es por Guinea
Abrazos
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Mensajes en este tema


Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 10th May 2024 - 06:06 PM