IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

 
Reply to this topicStart new topic
> ¿origen del nombre Guinea?
jaimetanago
mensaje Aug 6 2006, 08:58 PM
Publicado: #1


Usuario registrado
*

Grupo: Miembros
Mensajes: 10
Desde: 27-April 03
Usuario No.: 4



Esta es una pregunta cuya respuesta he estado buscando en internet y no he podido hayar. Tan sólo he encontrado un pequeño pueblo (15 habitantes) llamado Guinea situado en Álava, pero no sé si tendrá alguna relación. ¿Quizás algún explorador de los primeros que fueron por allí en el siglo XV tuviera el apellido Guinea?

Sí alguno de vosotros me puede contestar lo agradezco.

Jaime de Bilbao.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
okangon
mensaje Aug 6 2006, 09:25 PM
Publicado: #2


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 491
Desde: 16-March 04
Usuario No.: 90



Contryman Jaimetanago :

Viendo " Guinea" en mi biblioteca : En el Diccionario Enciclopédico Abreviado / Séptima Edición/ Espasa Calpe/ año 1957...Dice lo siguiente sobre " Guinea"

Guinea : ( De Guinea región de África , por ser estas monedas hechas con el oro traido de allí ) etc, etc.

Geog: Nombre dado en el siglo XV, y usado por marinos y geógrafos , a la costa occidental de África comprendida desde el Cabo Roxo ( 12 º N) hasta el Cabo Negro ( 16 º S ) .28 º de Norte a Sur( 1680 minutos = 1680 millas náuticas =3.111, 36 Kms de Globo Terráqueo , que dado la orografía de sus costas, es bastanta importante el territorio que ocupan las "Guineas" . Se divide en dos partes : Guinea Superior y Guinea Inferior....etc, etc,,,..........

Y como se podrá suponer y dada la gran extensión geográfica, habla el Diccionario de todas las Guineas incluidas..Inglesa, Francesa, Española, Portuguesa...y que viendo la extensa explicación, no puedo incluir todas las " Guineas", con sus tierras y su Golfo.

Ya sabes...... Se impone una visita a la biblioteca más próxima..Porque el Google cuenta poco.

Tambien, como cosa anecdótica pongo lo que dice el mi Diccionario sobre " Guineo "

Guineo, a : adj.Natural de Guinea. U.t.c.s.: Perteneciente a esta región de África.U.t.c.s. : m . cierto baile de movimientos violentos y gestos ridiculos, propio de los negros. Tañido o son de este baile , que se toca con la guitarra .

El Diccionario Enciclopédico Abreviado de Espasa Calpe ...Dixit.

Un cordial saludo.

okangon


--------------------
Antonio Hidalgo Amat

Se navega con y por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes,por los sentimientos... Se navega.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
jaimetanago
mensaje Aug 6 2006, 09:38 PM
Publicado: #3


Usuario registrado
*

Grupo: Miembros
Mensajes: 10
Desde: 27-April 03
Usuario No.: 4



Gracias por tomarte la molestia aunque sigo sin quedarme del todo satisfecho ya que no sé quién dio el nombre y por qué lo llamo así. Esperemos a que más gente lea el mensaje a ver si aportan algo nuevo.

De todas formas gracias.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_King_*
mensaje Aug 6 2006, 09:45 PM
Publicado: #4





Invitado






Se desconoce el origen del término Guinea que podría tener relación o bien con el Reino de Ghana o con un término bereber para designar a las personas negras.

El último argumento, lo leí no hace mucho en internet, pero no recuerdo bien donde, ni la sinttaxis del término.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
manolo pizarro
mensaje Aug 12 2006, 10:10 PM
Publicado: #5


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 655
Desde: 12-August 04
De: GRANADA
Usuario No.: 233



ALGUNAS DEFINICIONES MÁS ENCONTRADAS

Guinea: Se dice que viene del término aguinaoui que viene a ser "negro".

Guinea: Del francés “Guiné”, deriva quizás del idioma bérbere, del término "aguinaoui", que significa "negro, color negro".
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tzuntecumat
mensaje Aug 15 2006, 11:32 PM
Publicado: #6





Grupo: Miembros
Mensajes: 1
Desde: 14-August 06
Usuario No.: 738



Hola,
pues solo querria compartir y aportar un poco en cuanto al nombre Guinea.
Yo estoy haciendo una investigacion en los archivos de la zona occidente de El Salvador sobre la poblacion africana en este pais.
En una parroquia del pueblo Atiquizaya, departamento Ahuachapan, encontre en unos libro de bautismos personas con el nombre Guinea.
Otros archivos revelan que tanto negros esclavizados como gente vinculado con la venta de esclavos tenian el nombre Guinea o de Guinea.
es probable que este hecho refleja que muchas veces a la gente esclavizada les fue dado el nombre del dueno de los esclavos.
Tambien puede ser que el nombre denominaba el lugar de origen de las personas esclavizada, asi que en el oriente de Guatemala habian nombres como Maria Angola o Perdo Mazanbique ( Mozambique).
Es interesante que el nombre Guinea se encuentra en pais vasco. es curioso que en Atiquizaya tambien existe el nombre de Carcamo un lugar cerca de Guinea en el pais vasco...

Aparte de eso un guineano (conakry) me comento que tiene que ver con mujeres, que habia muchas mujeres en las zona de Guinea(?)

PS:La historia afro-salvadoreno no es muy conocida e investigada, hasta que de vez en cuando es negada.
Quizas alguien sabe relacionar algo con el nombre "panunes"?

Saludos,
tzuntecumat
Go to the top of the page
 
+Quote Post
albert guineano
mensaje Aug 16 2006, 10:12 AM
Publicado: #7


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador global
Mensajes: 1753
Desde: 25-March 04
De: Barcelona
Usuario No.: 112



CITA(tzuntecumat @ Aug 16 2006, 12:32 AM) [snapback]13340[/snapback]

Hola,
pues solo querria compartir y aportar un poco en cuanto al nombre Guinea.
Yo estoy haciendo una investigacion en los archivos de la zona occidente de El Salvador sobre la poblacion africana en este pais.
En una parroquia del pueblo Atiquizaya, departamento Ahuachapan, encontre en unos libro de bautismos personas con el nombre Guinea.
Otros archivos revelan que tanto negros esclavizados como gente vinculado con la venta de esclavos tenian el nombre Guinea o de Guinea.
es probable que este hecho refleja que muchas veces a la gente esclavizada les fue dado el nombre del dueno de los esclavos.
Tambien puede ser que el nombre denominaba el lugar de origen de las personas esclavizada, asi que en el oriente de Guatemala habian nombres como Maria Angola o Perdo Mazanbique ( Mozambique).
Es interesante que el nombre Guinea se encuentra en pais vasco. es curioso que en Atiquizaya tambien existe el nombre de Carcamo un lugar cerca de Guinea en el pais vasco...

Aparte de eso un guineano (conakry) me comento que tiene que ver con mujeres, que habia muchas mujeres en las zona de Guinea(?)

PS:La historia afro-salvadoreno no es muy conocida e investigada, hasta que de vez en cuando es negada.
Quizas alguien sabe relacionar algo con el nombre "panunes"?

Saludos,
tzuntecumat




Existe muchas relaciones entre SUDAMÉRICA y el PAÍS VASCO

cuentan que un sacerdote vasco que hablaba EUSKERA se entendía perfectamente con los indígenas en las antiguas lenguas mayas o aztecas (ahora no recuerdo.... lo buscaré)

Una de les leyendas (quizá realidad) es que los VASCOS, de los cuales nadie tiene una conciencia cierta de como llegaron a EUSKADI, tienen el mismo origen desconocido de las civilizaciones pre-colombinas.

ATLÁNTIDA ???

EXTRATERRESTRES???


--------------------
“No guardes nada para una ocasión especial, cada día que vives es una ocasión especial”

Albert


Go to the top of the page
 
+Quote Post
juanito
mensaje Aug 16 2006, 03:35 PM
Publicado: #8


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 85
Desde: 12-June 06
De: valencia
Usuario No.: 648



A tzuntecumat , jaimetanago y todos los demás
Referente a "panunes" solo conozco dos palabras , americanas, que sean parecidas "panul" de Chile :especie de apio y "panucho" de Mejico: tortilla de maiz rellena de carne.
En Guinea: pamues, nombre dado por los alemanes a los pueblos fang que habitaban en el interior de Camerun ,Guinea...
En referencia a fonetica relacionada africa-america, os cuento, tengo muchos primoshermanos en Argentina provincia de Corrientes,(cinco hermanos de mi padre emigraron alli antes y despues de la guerra civil del 36), donde habitan los indios Guaranies que tienen mucha palabras parecidas a las que se usan por las gentes de Guinea, mi prima Miriam me suele saludar en sus meils: "Mbae pà Juan" ¿cómo estas Juan?
Mbà es un apellido corriente en Guinea
Tienen otras muchas palabras que empiezan por M y N, al igual que en la zona Ecuatorial, y la pronunciación nasal es la usual, como en Africa Ecuatorial
No me extraña,al fin y al cabo Sudamerica estuvo una vez "encajonada" en Africa.Asi que los nativos americanos tiene mucho que ver con los nativos africanos.
Referente al nombre de Guinea me llama la atencion que se denomine al Golfo " de Guinea", yo lo estudié como Golfo de Biafra (Biafra... ¿Afri-ca?) siendo una region interior ¿cómo es que da el nombre al Golfo?
Lo cual me hace sospechar que la denominacion "Guinea" debe ser posterior.
Que la lengua beréber tenga mucho que ver con otras lenguas africanas no es nada extraño, la lengua guanche de los aborigenes canarios tiene sus raices en ella, según muchos estudiosos, e incluso he leido que la lengua vasca tambien tiene sus similitudes con el beréber ( como otra relacion bien conocida en los Urales-Caucaso), asi que,que tenga su origen profundo en Africa no seria de extrañar (doctores linguistas tiene la iglesia).
Y si la lengua vasca tuviera una buena relacion con alguna lengua del continente africano ¿porque no la habria de tener con alguna indoamericana?.
Al fin y al cabo ya sabemos que en el fondofondo todos somos africanos
La profundidad del origen de la humanidad es insondable...
gracias por vuestra generosa atencion

Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_tzuntecumat_*
mensaje Aug 16 2006, 08:26 PM
Publicado: #9





Invitado






hola Albert, Juanito y demas...

aqui les mando otros "significados" del nombre Guinea.
En la cosmovision del voudou ayitiano, Guinea, es el lugar detras de los grandes aguas, donde moran los ancestros, los dioses, energias divinas...es el lugar de origen, lugar de Dios, Mawu Lisa.
Los muertos pueden regresar a este lugar espiritual.
el ser humano puede decidir entre dos caminos, el camino hacia la brujeria, la manipulacion, hacer danos o el camino hacia la energia fundamental del cosmos, que tambien puede ser reflejado como un cierto estado de conciencia de unidad. Voudou es un camino a ver Dios, dice Lolo Beaubrun, musico ayitiano...
Este camino o estado se llama en Kreyol: FRAN GINEN ( traduccion literal: "hermano"? Guinea). Según ( Max Beauvoir, sacerdote voudouista) simboliza el voudou tradicional originado en Africa...

Saludos y hasta luego...

ayi bobo,

tzuntecumat

PS: en cuanto a denominar todo el golfo, Guinea. Me imagino que parece a los procesos que resultaron a denominar por ejemplo todo un entero pais con el nombre " Mexico" aun que los Mexicas ( mechicas-tenochcas o aztecas) solo formaban una parte de cientos de pueblos ( mixtecas, tlaxcaltecas, chontales, nonoalcas, otomies, tarascos, yaquis, huicholes, cholultecas etc.) al momento de la conquista y colonizacion. Quizas hay que estudiar la forma como fueron generalizados linguisticamente los grandes territorios durante estas epocas.
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 26th April 2024 - 01:49 AM