BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

Nota 0

Arte africano en el Metropolitan

Mbueti, Oct 7 2007, 09:27 PM

Leido esta mañana en El Mundo.



EXPOSICIÓN SOBRE ARTE AFRICANO EN EL METROPOLITAN
Donde los muertos duermen
El Metropolitan reivindica la autonomía del arte africano

(Foto: http://www.metmuseum.org)
Actualizado domingo 07/10/2007 20:30 (CET)
JULIO VALDEÓN
NUEVA YORK.- Conocemos la historia. Picasso, ojos de halcón, apetito caníbal, contempla una máscara africana. Cansado de la sastrería cenicienta del arte europeo, regresa al estudio. Arranca la revolución. Nace el cubismo, Puerta del Sol del XX. Conocemos la historia, sí, pero desde el dialecto eurocentrista, con las estuatillas africanas desplegadas cual prólogo decorativo. Ahora el Metropolitan cambia el tercio, discreto.

Reivindica la autonomía de un arte donde suenan los huesos del pasado en tambores celestes. Lo hace restituyendo a África la dimensión espiritual, religiosa, que justifica sus líneas, despreciada siempre por los coleccionistas, estudiosos y pintores europeos, para quienes aquellas figuras sólo contaban en tanto folklorismo, ornamento estatuario o semilla de las vanguardias.

Ancestros eternos, abierta hasta el 2 de marzo de 2008, sobrecoge. Bucea en el terreno fértil de la muerte. Alisa LaGamma, comisaria de la muestra, ha elegido cuidadosamente las piezas para dotarlas de un discurso plural y, al tiempo, unidireccional.

Siguen la carretera que lleva de la tumba al culto, el respeto hacia los ancestros y la devoción por el pasado que santifica y protege. Como aperitivo el Met dispone, en la primera sala, relicarios Bangwas, Kwele o Fang, junto a sus equivalentes europeos y asiáticos, de Bizancio a India. La mención a Roma, por ejemplo, no resulta casual.

Los sistemas patrilineales y el amor por los deudos liga los hogares romanos con las costumbres africanas, pero los africanos cambian rigidez jurídica por afecto sensual. Olvidado el retratismo seco del romano, tan emocionante como cerebral, o la pieta cristiana, brota un expresionismo geométrico que huele a tierra y a sangre. De ahí en adelante, la exposición, un festival.

Bajo la luz asténica, en salas oscuras, el rostro deformado del pariente muerto, sometido a todos los expolios, sonríe orgulloso. En la navegación de la muestra conviene detenerse junto a la virgen negra, casi de hinojos, o presentar respetos a la máscara cubierta por aceite de palma, como una lluvia a medio podrir que todavía conserva su majestad líquida.


(Foto: http://www.metmuseum.org)
Antílopes resueltos en tres líneas, brujos y madres esquemáticos, preludian el modernismo y, más importante, lo colocan ante el espejo de una caligrafía ancestral imbuida de color y drama, ruido y tragedia. Aquí y allá, colocadas entre vitrinas, pantallas de plasma muestran grabaciones de principios del siglo pasado, rituales funerarios de tribus africanas grabados por exploradores, antropólogos y colonialistas, vídeos en los que los muñecones mortuorios, los ídolos terrenales y los retratos dislocados gozan de un respeto reverencial exento de la pavorosa fanfarria con la que saludamos nuestro final.

Si el hombre actual muere entubado, en hospitales recubiertos de escamas y detergentes, haciendo muecas, los tipos que tallaron los bustos y rostros del Met demuestran estoicismo. Conjugaron respeto y fiesta, una gramática limpia que retumba en las bocas enormes y los penachos nocturnos con húmeda algarabía. Como muy bien observa Alisa Lagamma, antes de que Maurice de Vlaminck, Henri Matisse, André Derain, George Braque o Jacob Epstein fliparan con la imagenería africana aquel arte se sostenía por derecho propio. Merece reconocerse, y disfrutarse; no sólo como propulsor de la revolución cubista, etc., que también, sino como demostración de poderío visual, conceptual y emotivo de ingenuidad y belleza sobrecogedoras.

Absténganse observadores megalómanos, convencidos de su superioridad cultural. Bienaventurados quienes acudan al museo dispuestos a empaparse hasta salir calados, fregados por las aguas torrenciales de Africa, desnuda bajo el amparo de los viejos dioses, preñada por el sabor a litoral, leopardo y luna donde duermen sus muertos.


Como dije al principio : Leido esta mañana en www.elmundo.es


Algunas fotos de esta exposición, se pueden ver "brujuleando" en la página del Metropolitan Museum de Nueva York www.metmuseum.org .Os "sonarán" varias imágenes por haberlas visto en nuestra página y es que la mayoría son de procedencia Fang ( Que no todos son de Rio Muni)


Saludos.


Mbueti



  malanga, Oct 10 2007, 02:12 PM

Pues, que pena no estar en Nueva York...nos pasariamos por el Metropolitan y visitariamos esta interesante exposición.

El otro dia me encontré con estos enlaces y pensé en todos los que sabéis tanto de arte africano. Aqui los dejo por si os interesan:

http://perso.orange.fr/africart/

http://www.africanart.com/

Un saludo capitan

  Mbueti, Oct 24 2007, 10:38 PM

Muchas gracias Monchita por estos enlaces, tan interesantes e instructivos.Tardé bastante en contestarte y agradecértelos...Precísamente porque me los leí todos ( sobre todo los de lengua francesa).

Siempre pensé y creí que era mejor elegir una máscara, una figura, un objeto, con un aspecto tosco,original, auténtico, genuino, "mostrenco", abstracto.... Que las consabidas figuritas de los elefantitos, las "virgencitas", las figuritas naif, etc,etc... llenas de ternura y de cariños maternales...aquellos "bibelots" que pululaban por las alacenas, y que los "cuentistas" de los haussas les vendían a nuestras mamás con tanto misterio.

Ya con más edad, con más criterio, con más información...

El Arte Africano negro, es muy serio y con mucho "intringulis", solo hay que leer e informarse un poco.Cercano está en nuestra mente la fotografía de Picasso y otros artistas plásticos, abriendo armarios y atesorando máscaras y tallas africanas "mostrencas", ..... motivo de muchas de sus inspiraciones abstractas.

Un mundo muy rico el de las máscaras, tallas y objetos de arte africano negro.

Un saludo.

Mbueti .

  malanga, Nov 5 2007, 04:00 PM

Me alegro mucho que te hayan sido útiles.
Cuando me encuentro con estos enlaces, me doy cuenta de lo poco que sé de arte africano y de tantas cosas...realmente, necesitaría dos vidas para aprender todo lo que me puede interesar, pero, a veces , bucear sobre esto siempre es interesante, aunque a una le falte tiempo para profundizar....ahí van algunos más....


Visita mi Página Web

Visita mi Página Web

Un saludo capitan Mbueti


 
« Siguiente más antiguo · A la sombra de un egombegombe · Siguiente más reciente »