BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

Nota 0
4 Páginas V  < 1 2 3 4 >
Entradas en Noviembre 2006

Acto surrealista

Mbueti, Nov 10 2006, 12:33 PM

Hace unos años, trabajaba en la calle Félix Boix , casi esquina con la del Dr Fleming.

Descansábamos para comer de 14 h a 16 h, como con una hora teníamos bastante, la otra la dedicaba a pasearme por los alrededores.

Bajaba por Dr Fleming y reconocí, dentro de un R 12 al Sr Cajero de un banco cercano, que estaba tocando el claxon de su vehículo, ya que no podía salir por imperdírselo un R-5 rojo que estaba en doble fila.

El claxon seguía sonando....

De un portal cercano, salió un joven de unos 23 años, bien vestido y muy tranquilo, se dirigió al R-5 rojo . Sacó de sus bolsillos un martillo de bola y concienzudamente se dedicó a hacer añicos todos los cristales del R-5, los faros, pilotos, cristales principales, anterior y trasero y todos los de las ventanillas. Todos...

El Sr, del R-12, dejó de tocar el claxon, y le ví que su semblante viraba al blanco pálido...Pensó lo que yo, que el joven, tras los cristales, con el martillo iba a ir a por el coche R-12....

El joven tras destrozar la cristalería del R-5 en la doble fila, empezó por una punta del coche rojo y con el martillo, fue abollando cada 5 cm la chapa del cochecillo.

Ya nos arremolinamos varios curiosos, el joven, seguía su tarea del destrozo total del coche de segunda fila . Lo dejó hecho una mierda , terminó su labor y muy educadamente enfundó el martillo en un bolsillo , abrió su portal y desapareció.

Los curiosos nos quedamos mirándonos y casi teniendo la misma idea : lo que habíamos visto sería producto de un programa televisivo o algo parecido.Pues no, no fue tal la cosa.

Al minuto, salió de ese portal, una persona enfundada con un mono azul y con una caja de herramientas bastante grande....Al ver su coche R-5 , bueno, lo que quedaba de él y en ese estado...había que oir la fontanero lanzar palabros, venablos, blasfemias y imprecaciones hacia el cielo, tierras y mares...Había que oirlo. ¡!!...

Al día siguiente, me pude enterar del intríngulis de este surrealista asunto : En la Calle Dr Fleming, era muy corriente que la gente aparcara en doble fila con la consiguiente pitada del afectado...Así miles de veces.
El joven del martillo, vivía, en uno de los primeros pisos y estaba preparando oposiciones, estudiaba muchísimas horas...y los claxones de los de la segunda fila, le sacaban de la concentración requerida. Simplemente, estaba hasta los cataplines de los claxones....

Y llegó el día fatídico, aquel medio día....No pudo soportar más claxones...Cogió el martillo..Y terminó en ese momento con el suplicio del claxon.


Mbueti.


San Pedro y las tres negaciones ante el gallo.

Mbueti, Nov 7 2006, 09:24 PM

Tras esculpir este Cristo crucificado, nuestro padre siguió con su vida normal.

Mas adelante, un día se presentaron en su oficina un grupo de jóvenes veinteañeros.

Antonio – Hemos visto el Cristo y te queríamos comentar una cosa.Somos un grupo de jóvenes y hemos fundado una Cofradía para salir en Semana Santa ( en nuestro pueblo, hay mucha fé por los Pasos de Semana Santa, salen bastantes)

Y te queríamos pedir un favor.¿ Que pensarías si te dijéramos que somos muy pobres y no tenemos un Santo para sacarlo en nuestro futuro Paso..? ¿ No podrías hacernos uno pasa sacarlo en Semana Santa..?

Mi padre conocía a los padres de los muchachos..y le cogió con la generosidad abierta, lo pensó un momento y les dijo: Pues nada, contad con una imagen..Pero no criticadme demasiado, pues no soy, como sabeis, escultor ni nada.

Gracias, saludos y los cofrades que se disgregan.

Llegó la Semana Santa y la Cofradía de Los Moraos salió procesionando su primer Santo.

Nuestro padre, les había tallado , una imagen de las llamadas “vestidas” , les talló las manos, la cabeza y el gallo.Para el cuerpo, le confeccionó un traje de terciopelo muy aparente. Se trataba de San Pedro y las tres negaciones ante el gallo.

A mi padre, como pago le hicieron a perpetuidad y para todos sus descendientes “Hermano Mayor “ con el privilegio de portar una crucecita y ser de los que van detrás presidiendo.

Durante la procesión, ocurrieron algunas anécdotas , una de ellas...es que la gente, al mirar al S.Pedro..Muchos se preguntaban ¿ Esta cabeza me suena mucho..donde he visto antes este S.Pedro ¿? ¡¡¡ Y es que mi padre había tallado la cabeza del santo con las facciones igualitas de su padre: nuestro abuelo Joaquín, persona muy pía y conocida en el pueblo.!!!


Un saludo.


Mbueti


Entradas en Octubre 2006

Cristo crucificado.

Mbueti, Oct 31 2006, 08:55 PM

Imagen IPB





Nuestro padre, solía tomar el café mañanero en un bar al lado de la oficina donde trabajaba.Allí coincidía con varios contertulios, uno de ellos era el Párroco de la Iglesia de S. José, cercana a la Fábrica.
Esta iglesia la estaban agrandando y nuestro padre, le comentó a su amigo , el Párroco, que cuando inauguraran la nueva iglesia, le iba a regalar una cosa para ponerla....

Mi padre, aprovechando unas maderas de haya de los embalajes de unas máquinas...Estuvo tallando este Cristo crucificado durante mucho tiempo.Era un tallista intuitivo,autodidacta, y en uno de sus viajes a nuestra casa de Madrid, se había fijado en el Cristo románico que corona , desde la cúpula, el altar mayor de la Iglesia de los Dominicos, esa que se encuentra en la Cuesta de La Moraleja, camino de mi casa.Le sirvió de inspiración.

En secreto, y fuera de sus horas de trabajo, tallaba el Cristo de dos metros , allá en un taller oculto de su Fábrica.

Poco antes de inaugurar la remozada Iglesia, le comentó a D. Manuel, que le iba a hacer el regalo prometido.

Con toda naturalidad, y junto a los "colegas" del café, le hizo entrega al Párroco, del Cristo.

D.Manuel, se quedó de una pieza al ver tamaña imagen . Le prometió a mi padre, que aquel Cristo presidiría el altar de su Iglesia.

Y ahí sigue, el Cristo románico de nuestro padre, encima del Sagrario, y mostrando los rasgos dolorosos de su agonía en la cruz.

Fué la obra más grande que talló nuestro padre.


Mbueti , Guibubi y Manelí.


En otra ocasión, comentaré otra de sus esculturas: S.Pedro y las tres negaciones ante el gallo.


........

Mbueti, Oct 30 2006, 07:00 PM

Imagen IPB


.........

Mbueti, Oct 30 2006, 06:51 PM

Imagen IPB


.........

Mbueti, Oct 30 2006, 12:40 AM

Imagen IPB


Sigue el Otoño.

Mbueti, Oct 30 2006, 12:36 AM

Imagen IPB


Reflejos, interiores y transparencias de un Otoño

Mbueti, Oct 30 2006, 12:32 AM

Imagen IPB


Miedo por un remo huido.

Mbueti, Oct 26 2006, 01:11 AM

Todos hemos pasado durante la vida, muchos o pocos momentos de miedo.Pero miedo de verdad , en el que hemos visto muy cerca el último momento.

Yo os voy a comentar, uno de estos momentos, en los que me ví,más allá que aquí.

Este mío en la mar.

Fué hace muchos años, al volver de Guinea , nosotros trajimos un chinchorro de fibra de vídrio, el chinchorro este era una barquita de tres metros y a remos.La guardábamos en Torrevieja, en el patio de la casa de nuestros tíos.

Una tarde, me dió por bajarla al puerto y ponerme a remar solitario , hacia el centro de la rada.

Una vez mar adentro y cerca de la bocana , me entretuve en admirar el paisaje y me distraje con mis pensamientos de mis pocos años... En estas... despistado, se me escapa un remo de su chumacera..Y me quedo con un remo en la mano y el otro, navegando , flotando cerca de la barca, pero alejándose...

En estas circunstancias...Lo sensato, hubiera sido, retirar el remo y bogar como si de una pagaya fuese, hasta conseguir acercar el chinchorro hacia el remo navegante , huidizo.Y cogerlo. Eso hubiera sido lo natural.

Pues no Sr : hice lo más insensato ; saltar al agua y tratar de rescatar el remo esquivo...nadé hacia allí y en pocos momentos me percaté que una vez liberado el bote de mi peso y siendo muy ligero, con la suave brisa reinante..el botecillo..se escapaba.. . cogí el remo flotante y cada vez el bote estaba más lejos... nadaba , empujando el remo y el chinchorro cada vez, con su viento a favor..más lejano. Estábamos en medio de la rada y me esforzaba en seguir nadando cada vez más fuerte .....El cansancio, el verme solitario allí dentro y la imposibilidad de capturar al botecillo...Hizo presa en mí el pánico, creí agotarme y ví que me hundía sin remedio...

Cuando ya estaba extenuado, paralizado, agotado, lleno de miedo y viendo que me ahogaría sin solución... Oí a lo lejos unas voces y un lejano chapotear de remos en el agua. Una barca más grande venía en mi busca. Se acercaron con rapidez y noté , casi inconsciente, que me izaban en aquel bote.

En lenguaje extraño, cuando me subían a la barca me gritaron , notaba que me llamaban la atención.Me abroncaban.

Unos cientos de metros más allá, abarloaron aquel bote a un mercante que estaba fondeado en medio de la rada , esperando su turno para cargar sal en sus bodegas.

En aquel barco, me reanimaron, me calmaron y una vez consciente me embarcaron otra vez en su lancha y nos dirigimos a mi bote que navegaba, lejano , muchos metros proa a tierra. Abordamos a mi “Mari Filo” me dieron los remos, y me echaron una filípica en su idioma.

Yo no me percaté, pero, según me trataron de explicar, estos marineros a bordo de su barco a varios cientos de metros , estaban de guardia de serviola y distraídos se percataron de mi estúpida maniobra y mi reacción inconsecuente y al ver mis desdichas , tomaron su lancha abarloada a su barco y fueron en mi rescate.

Aquella tarde, ví la muerte muy cerca.


Mbueti, recordando aquel "acojone"



Navegando a media mañana, con fuertes vientos y ma

Mbueti, Oct 21 2006, 03:54 PM

Imagen IPB


4 Páginas V  < 1 2 3 4 >