BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

Nota 0

Cristo crucificado.

Mbueti, Oct 31 2006, 08:55 PM

Imagen IPB





Nuestro padre, solía tomar el café mañanero en un bar al lado de la oficina donde trabajaba.Allí coincidía con varios contertulios, uno de ellos era el Párroco de la Iglesia de S. José, cercana a la Fábrica.
Esta iglesia la estaban agrandando y nuestro padre, le comentó a su amigo , el Párroco, que cuando inauguraran la nueva iglesia, le iba a regalar una cosa para ponerla....

Mi padre, aprovechando unas maderas de haya de los embalajes de unas máquinas...Estuvo tallando este Cristo crucificado durante mucho tiempo.Era un tallista intuitivo,autodidacta, y en uno de sus viajes a nuestra casa de Madrid, se había fijado en el Cristo románico que corona , desde la cúpula, el altar mayor de la Iglesia de los Dominicos, esa que se encuentra en la Cuesta de La Moraleja, camino de mi casa.Le sirvió de inspiración.

En secreto, y fuera de sus horas de trabajo, tallaba el Cristo de dos metros , allá en un taller oculto de su Fábrica.

Poco antes de inaugurar la remozada Iglesia, le comentó a D. Manuel, que le iba a hacer el regalo prometido.

Con toda naturalidad, y junto a los "colegas" del café, le hizo entrega al Párroco, del Cristo.

D.Manuel, se quedó de una pieza al ver tamaña imagen . Le prometió a mi padre, que aquel Cristo presidiría el altar de su Iglesia.

Y ahí sigue, el Cristo románico de nuestro padre, encima del Sagrario, y mostrando los rasgos dolorosos de su agonía en la cruz.

Fué la obra más grande que talló nuestro padre.


Mbueti , Guibubi y Manelí.


En otra ocasión, comentaré otra de sus esculturas: S.Pedro y las tres negaciones ante el gallo.



  José Mª Balboa, Nov 1 2006, 02:14 PM

Que suerte tienes Mbueti de poder ver cosas realizadas por tu padre; De alguna manera esos recuerdos hacen que siga estando vivo todavía.

A mi me ocurre todo lo contrário. Mi padre que siempre pasó desapercibido en Guinea , o al menos esa es la impresión que yo tengo. fué un gran escultor en madera. Fué alumno fundador de la escuela de Bellas Artes de Las Palmas y entre sus amigos se econtraban mucho pintores y escultores canários que mas tarde obtuvieron fama.

En casa de mi abuela recuerdo haber visto muchas de sus obras y como nota anecdótica te diré que eculpió en madera varias obras que regaló a Don Abilio Balboa en los años 40´s cuando Don Abilio aún no tenia muy claro el pensamiento de ir a Guinea.

Sin embargo ya no encuentro ninguna de esas obras, porque mi familia canáría anda desaparecida y desde hace muchos años no he podido contactar con ella.

Daría lo que fuera por tener algo suyo, espero algún día poder conseguirlo.

Un abrazo

  malanga, Nov 2 2006, 04:28 PM

Nunca se van...siempre estan por aqui cerca.
Cuando parece que nada queda , queda el orgullo de un padre.

JM, seguro que no tiene nada de su padre?
fijese bien en sus manos...de artista. Pero, ojalá tengo éxito su búsqueda.

 
« Siguiente más antiguo · A la sombra de un egombegombe · Siguiente más reciente »