BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

Nota 0
Entradas en 5-May 07

91.SURA DEL SOL <1-11>

gudea de lagash, May 5 2007, 12:33 AM


*"Al-basmalah":en el nombre de Allah, el misericordioso, el compasivo.



¡Por el sol y su claridad matinal!
¡Por la luna cuando lo sigue!
¡Por el día cuando lo descubre!
¡Por la noche cuando lo cubre!
¡Por el cielo y cómo fue edificado!
¡Por la tierra y como fue extendida!
¡Por un alma y quien la modeló!
................



-"Salam maleikum", Jussain...
- "Maleikum sam", hija...¡A ver! ¿quien va ahora? - Los oscuros ojos del frutero pasaban revista a la variopinta clientela que tenía aparcada ante su puesto: viudas indues enlutadas con sus saris blancos, musulmanas con chilaba y pañuelo, hebreos de largas barbas y sombrero negro de ala ancha, cristianas con vaqueros ajustados y el ombligo al aire... legionarios,funcionari@s escaqueados, durante un rato, del trabajo, mendigos y marujas a "gogo".
- Yo solo quiero una lechuga y dos pepinos...- Al momento todos los pares de ojos que allí habían se posaron en mi, o al menos eso me pareció, y en mi cara se dibujó esa sonrisa tonta, de conejo de huevo de pascua que suelo poner cuando me siento escaneada por la "tropa marujeril", cuando de proto una bolsa de plástico verde, llenita de pomelos, volaba por los aires como un botafumeiro acercandose peligrosamente a mi cabeza; me giré con destreza hacía el lado contrario y mi nariz tropezó con la axila de un brazo regordete que despedia un intenso aroma a "eau de Tulipán Negro y sudor de solera reservada"; con la rapidez de una lagartija aparté la cara y mi vista se posó en la caja de fresas que la señora en cuestión tenía ante ella: eran unas hermosas y dulces fresas de Marruecos que pensé al momento en comprar y...¡Horror! por capricho del destino, la dueña del brazo, dejó caer sus enormes pectorales, sobre las fresas, y al momento pensé.-huuuummm... pure de fresas...no...
- ¡Jussaín, dime cuanto es! ¡Y aquí te lo dejo, que voy a por er pescao!- Jussaín, ajeno al revuelo sumaba, restaba,multiplicaba y dividia con inusitada rapidez, sobre un trozo de papel sucio y arrugado, ayudado por un lapiz gastado hasta lo imposible, que sacó de su porta lápices particular: su oreja derecha.
- ¡Jussaín! ¡Guardame dó kilo de tomate que ahora vuervo! ¡Pero cucha! ponmelos buenos...- Y Jussaín, con esa madera de comerciante que tiene su gente desde siempre, asentía con sonrisa bobalicona, sin dejar de calcular: ocho de siruelas... cinco de cebollas... cuatro de patatas... - si, si, melón como caramelo- le decía a una indú que le comía la oreja con una disertación "Chakesperiana" sobre: sabor, o no sabor, del melón amarillo...
- ¡Rubiooooo!- Abdalí-lá, levanto la cabeza y dejó el cuchillo con el que estaba a punto de destripar una enorme sandía marrokí de unos veintitantos kilos de peso. Yo lo miré y como siempre me hice la pregunta del millón: ¿por qué se empeña la gente en llamarle "rubio" si el buen musulmán es moreno? ¡Toma pregunta! Pues no hay manera: la gente me mira como si desvariara, ni siquiera el propio Abdalí-lá me lo aclara y yo supongo que está resignado:¡Es voluntad de Allah!.
- Jussainnn... Que digo que yo solo venía a por dos pepinos y una lechuga...
- ¡No! tu hoy llevas un melón, como caramelo, te juro, te juro.. y platanos y naranjas como caramelo...
- Vale; lo que tú digas: *ana-manáhaharaf" <yo no quiero saber nada>...
Gudea de Lagash 2570.gif 2570.gif 2570.gif



  luperez, May 16 2007, 07:36 PM

Cuando viví en un país árabe, al llegar alguien me dijo: Aquí verás y oirás cosas que te parecerán imposibles, pero poco a poco te acostumbrarás. Serán capaces de convencerte de que llueve para arriba.
Y de verdad que tenía mucha razón. Llegué a tomar por normales las cosas que antes me parecían disparatadas.
Tengo un Corán en árabe. Cuando quieras te invito a leer algunas suras. unsure.gif
Besos

 
« Siguiente más antiguo · gudea de lagash · Siguiente más reciente »