BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

Nota 0
2 Páginas V   1 2 >

Dia de Caza Mayor y Bata(Sucursal Frapejo, Bco.Exterior y otros

westy, Jan 20 2009, 07:51 PM

¡Hola!

Dos brevísimos videos .....de los Años 1960-62.....sobre Bata (Sucursal Frapejo..Bco. Exterior...y otros) y "Un día de Caza Mayor....en el Continente" , con alguna sorpresita...

[/color]

Video de Bata (Sucursal Frapejo, Bco. Exterior...y otros)





Video de "Un día de Caza Mayor...en el Continente"







¡Saludos!

[color="#8b0000"]






Aterrizaje en Santa Isabel de Fernanado Poo. 1960

westy, Jan 12 2009, 11:47 PM



¡Hola!

Este es un trozo muy corto de una película del Año 1960 , volando sobre la Ciudad de Santa Isabel de Fernando Poo y el posterior aterizaje....

Perdonad si no se ve con mucha claridad...pero es que los medios eran muy distintos a los de ahora....

¡Saludos!


EN LAS ANTIGUAS CORTES ESPAÑOLAS.......

westy, May 15 2008, 07:02 PM

Querid@s "Bloguer@s"......! Os adjunto un recorte de un Periódico de hace bastante tiempo....de antes de la Independencia de las Provincias Españolas de Guinea ....que apareció en uno de los cajones de mi casa....
¡Sin comentarios....! Saludos.

Nota: Está escrito en tiempos de la Dictadura.....y había censura....Imaginaos la realidad.....Todo se hizo mal y precipitadamente... Lo reflejó al final el Procurador Angel Zubiaur...(Perdonar que no se vea muy
claramente....)




APUNTES...A LOS 20 AÑOS....PORQUÉ NO HE SIDO ESCRITOR.....

westy, Mar 3 2008, 02:36 PM

Lo que sigue, son unos apuntes que hice....a los 20 añitos ...en las Milicias...:


".......No sé como pudimos levantarnos aquél día....... apenas habíamos dormido dos horas, la noche anterior....Nacho y yo habíamos celebrado la despedida de paisanos para entrar en la Milicia Aérea Universitaria en Burgos . Ya habíamos terminado el curso de tercero en la Uni. de Deusto y en vez de vacaciones ....decidimos entrar como voluntarios en el Ejercito del Aire y así también conseguir el Título de Piloto que tanto anhelábamos.

Nacho era mi entrañable amigo , se podía confiar en todo con él, era catalán, pero le llamábamos Nacho , ya que durante n/ Guerra Civil ...es sabido que muchos catalanes se trasladaron al Norte y los padres de Nacho lo hicieron a San Sebastián (El tiempo que duró la Guerra) y es por esto , por el trocito de vasco que hay en él, por lo que todos le llamamos Nacho.

El tren arrancó entre el ruido del "traqueteo" y los gritos de los amigos que vinieron a despedirnos......añadido al sueño que teníamos, estábamos como inconscientes , pero con la cara sonriente. Bilbao aquella mañana se había sumido en una bruma Londinense, aunque era primeros de Junio, hacía frio , pero no lo notamos hasta que la tensión se relajó y pudimos echar una cabezadita.....Estábamos solos en el Vagón por lo que Nacho y yo optamos por descalzarnos y tumbarnos a lo largo de los asientos...
¡Uffff ...cómo he dormido! dije al cabo de dos horas....Nacho me miró con una sonrisa un tanto irónica y me dijo ¡Qué suerte .....yo no he podido pegar un ojo y seguramente fué debido a tus ronquidos....! Abandonando la sonrisa irónica me miró fijamente y añadió ¡"El ruido que hacías al roncar era igual al que hacen una estampida de elefantes en el bicoro"! Yo opté por sonreir y exclamé ¡Pobre chaval ...esto te pasa por ser catalán , eres demasiado fino....!No pude casi terminar la frase ...Nacho me tumbó al suelo y me puso de espaldas , diciendo ¡A ver repite eso...!Yo riendo lo iba a hacer pero se abrió la puerta y entró el revisor contemplando la escena con cara socarrona y seria a la vez. Nacho optó por hablar ¡Ya podían tener unas butacas más amplias estos trenes ...nos hemos caído ya dos veces...!

A todo esto llegamos a Burgos , el sol era fuerte y el uniforme que llevábamos nos daba bastante calor , pero ¡Qué importa...! Nacho bajó el primero y saliendo de la Estación pidió repetidamente un taxi....Yo le intenté parar " ¡Oye tú ...que tenemos los camiones del Aeródromo! ¡Déjate de cuentos! me dijo...."Quiero conocer antes Burgos..." Se montó en el Taxi y añadió ¿Vienes?...Me sedujo la idea y un cuarto de hora mas tarde ...ya estábamos paseando por el Espolón....Nacho estaba contento e iba hablando y pensando en voz alta ..."Oye esto está fenómeno....fíjate en aquella chica de allá ¡Corcho...! Los bares estaban a su vez muy bien lo que nos permitió refrescarnos ...y a Nacho ,además empezar a conocer el carácter burgalés , porque lo que es mi amigo el sentido de la sociabilidad ...lo tenía muy agudo...Comimos en Casa Maite....un lechazo impresionante...y después fuimos a admirar la Catedral ....Inmensa....Nacho se hacía el entendido e iba explicando todo lo que yo ya sabía ...pero le dejaba hacer porque así estaba feliz....Además que le debía una "reparación" por mis ronquidos ...en el tren....Después fuimos a saludar a los Perez-Andujar ...de parte de los padres de Nacho..pues ambas familias se conocían por tener negocios en Guinea...."Oye que ya es hora de incorporarnos " exclamé.

La llegada al Aeródromo-Escuela fué apoteósica ....íbamos con la natural curiosidad por conocer todo aquello. Mi amigo parecía que ya lo había visto ,pues no paraba de explicármelo todo.....Al alojarnos en los Pabellones , Nacho tuvo una alegría , pues se encontró con otro amigo de Barcelona . Lo primero que hicimos es ir al Hangar y ver las avionetas en las cuales íbamos a volar ...... Nacho se fué directo a una de ellas y contemplándola detenidamente ....exclamó "Y....¿En esto tenemos que volar?....pero ¡Si son de lona y la hélice de madera...! El desengaño de mi amigo y mio fué mayúsculo ....Después nos explicaron que eran unas avionetas muy seguras....Con el otro amigo de Nacho hice buenas migas y ¡Claro! se imponía una denominación a nuestra triple amistad ¡"La trinca del Aire"!. ...

Los primeros días de Instrucción fueron bastante duros , sobre todo para Nacho....ya que a él se le hacía muy difícil que otro le mandara y no tener más remedio que obedecer.....Por mis adentros pensaba que esto le iría muy bien .....pero me equivoqué....Nacho desde el primer día , llevaba de coronilla al Teniente Instructor...cada vez que le mandaba hacer alguna cosa....él lo hacía al revés ...haciéndonos pasar ...a todos los que alli estábamos unas jornadas la mar de divertidas....Nacho al final.....y a fuerza de arrestos .....nos dió una lección de cómo se debía de hacer la Instrucción...¡El Teniente, se creía el mejor Instructor del mundo.....!"


(No continuará....)

¿Veis porqué no he sido escritor.....?

Si al menos habéis sonreído un poco.....me doy por satisfecho...A los 20 años....todo se veía "de color de rosa... " ¡Saludos....!


LA CALÇOTADA

westy, Jan 25 2008, 05:49 PM

Dentro de pocos días...tendremos una reunión en Tierras Tarraconenses...bastantes Croniqueros Guineanos....,para degustar Calçots.....
Si bien la Calçotada es conocida en Catalunya....algunos personas de otras Comunidades preguntaron que era eso de la Calçotada....Intentaré explicarlo....
En primer lugar podremos hablar de un Festín sin mesura ....Muchos siglos de educación y buenas formas nos han acostumbrado a comer con tenedor y servilleta , a ser educados en la mesa y a masticar regular y silenciosamente.Tenemos incluso un lugar específico en la mesa para el cuchillo, otro para el platillo del pan ect.
Pero la historia del buen hacer y comer se rompe en mil pedazos , cuando lo que tenemos delante son unos "Calçots" para hacer a la brasa. Allí no hay tenedores, ni platos de porcelana, ni formas que guardar . Los "Calçots" , estas pequeñas cebolletas de las que uno come todo lo que puede , hacen que, como Pantagruel, disfrutemos y comamos sin control y sin mesura ; hacen que, como niños pequeños comamos con la boca y las manos y que al terminar , inexplicablemente , tengamos señales y restos de "Calçots " por todas partes (Por la experiencia....me parece que pediré una sábana para "babero"...)
Y es que el "Calçot" no es solo cebolleta , es el actor principal de todo el ritual que se esconde detrás de una calçotada. Ritual en el que se unen fuego , vino, carnes, salsas y, sobre todo, "Calçots" que, al ser quemados y antes de ser comidos (devorados), se convierten durante un rato en pinceles de negra carbonilla....
Como todos los buenos rituales , la "Calçotada", siempre bajo el peligro de convertirse en "grand bouff", es manjar, juego y comida de temporada. El resto del año , a contentarse con ensaladas...¡Ja,Ja,Ja,Ja,!

Saludos efusivos....


NO ES EL CAMINO.....

westy, Jan 22 2008, 01:10 PM

He observado algunos escritos ....y creo que no....no es el camino.... No es la primera vez que se ha de hablar del tema....para comentar ciertos comportamientos ...que algun@s lo tildan de "Guerras" y que en realidad no deberían pasar de "Disputas Domésticas". Está bien tener ideas diferentes o criterios diferentes o muy diferentes (Si todos estuviéramos de acuerdo sería un asco) pero siempre con respeto al "contrincante"......¿No merece la pena que el que es poeta exprese su sentimiento....que los cuentistas, entretengan con una historia...que los ensayistas analicen un tema y traten de convencernos sobre su punto de vista y que para ello y alcanzar sus metas todos usen diversos recursos literarios, como la metáfora , el sentido figurado , el vocabulario florido, la ironía y puede...que el misterio (Que quizás no todos entendamos)? Y todo ello tratando de plasmar los comentarios ...sin herir a los demás ...sin buscar "los tres pies al gato"....Me cuesta creer que no seamos capaces de convivir en paz...y por lo tanto respetémonos todos y admitamos las diferencias...seamos tolerantes aún con aquellas personas que creamos que no se lo merezcan...Al final se cansarán... ¡Hagamos un esfuerzo!
Para terminar quiero agradecer las intervenciones-comentarios de Malanga (Un beso Monchita) y de Manolo 1949 (Un abrazo)...y otras al hilo de los dos anteriores... por ser conciliadoras, muy claras , precisas, concisas y coherentes sobre el tema.

Un saludo a todos...


AÑOS ESTUDIANTILES UNIVERSITARIOS.....

westy, Dec 11 2007, 05:52 PM

En esos años Universitarios.....pasa cada cosa.......
Recién llegado a Bilbao y para conocer más profundamente la Ciudad....abandonamos el Recinto Universitario....para dirigirnos a la Gran Via....Iba con un compañero de Barcelona....la mar de salado. Sabido es,
que los jovenes en esa época, lanzábamos "piropos" a las chicas (Era casi como un deporte nacional y exclusivo....) que sonreían, como ellas solo saben hacerlo, y se sonrojaban o hacían ver...dando una cierta
satisfacción al mozalbete....Esto lo habíamos "ejercitado" bastante en Barcelona. ¿Y en Bilbao....? Bueno...pues quisimos hacer lo mismo....no perder nuestra"aureola" de conquistadores...
Ibamos por la Gran Via...y de repente divisamos delante de nosotros a una chica , con traje sastre y formas "delirantes de hermosura ". Mi amigo no pudo contenerse...a decir verdad , yo tampoco, pero se me
adelantó...con un"¿ACABA DE SALIR EL SOL ....O ME HAS SONREÍDO...? esperando que la chica sonriera o que "huyera.."Pero cual fué la sorpresa, que la magnífica moza se volvió y caminando hacia mi amigo
le pregunto ¿ES A MÍ? Mi amigo sorprendido...le salió una frase fácil para "derrotarla"...para ver si se "rendía..." y le contestó "¡CÓMO ME GUSTARÍA DORMIR ESTA NOCHE CONTIGO...!Ella.....lejos de
amilanarse le "espetó" :¡ESTO ES LO QUE TU HARÍAS IMBÉCIL, DORMIR....! me guiñó un ojo..... y se fué tan ricamente...La carcajada que me salió espontaneamente...no le hizo gracia a mi amigo....el cual
optó por la retirada y nunca mejor dicho...."se fué con el rabo entre piernas..." En fín , cosas de juventud....que queráis o no, también servían para curtirnos....
Cuando alguna vez veo a mi amigo, no dejamos de recordar "lo de los Piropos...." y nos reímos a gusto....


LEGUAS Y LENGUAS

westy, Nov 13 2007, 06:55 PM

Uno de los Artículos aparecido en la Revista"JESUITAS", con motivo del Centenario, del nacimiento de PEDRO ARRUPE S.J. (1907-2007),escrito por Bartolomé Meliá S.J.


Leguas y Lenguas


En 1954 la Compañía me enviaba con otros cuatro compañeros al Paraguay. Empezaba un aventura insospechada, que ha incluido no pocas aventuras, de ríos y selvas, de pueblos indígenas, algunos recién "descubiertos". Como lo puede soñar un muchacho mallorquín de 17 años, cuando entra en la Compañía en 1949. Pero hay que incluir también muchas horas sentado en bibliotecas y archivos.

Lenguas

Estudiar la lengua guaraní fue lo primero, en un Paraguay rural casi monolingüe guaraní. Esa lengua se ha convertido en centro y pasión de mi vida. Es una lengua indígena de mucho "artificio" que no cede en
nada a las de más fama, como solían decir los misioneros jesuitas del siglo XVII. La misión, al final, la he vivido a través del guaraní, es decir, para y con las personas que hablan esa lengua, sociedad paraguaya
e indígenas guaraníes. Mi profesor fue, como yo, un isleño, el ibicenco P. Antonio Guasch, un políglota de muchas y diferentes lenguas (español, catalán, latín y griego, alemán, japonés, lenguas de las Islas Carolinas, portugués, guaraní ¡a los 60 años!) y autor de gramáticas y antologías de muchas de ellas.

Al tener que continuar los estudios de filosofía, teología, y la "tercera probación", me enviaron a Francia, España y Austria. El doctorado en Ciencias Religiosas en la Universidad de Estrasburgo me permitió reencontrarme intensamente con el guaraní, pues traté de "La creación de un lenguaje cristiano en las Reducciones de los Guaraníes en el Paraguay".

El estudio de esa lengua guaraní de los jesuitas del siglo XVII y XVIII me fue de gran utilidad cuando volví al Paraguay en 1969 e inicié mi convivencia con los mismos guaraníes. La dictadura del general Alfredo Stroessner en ese tiempo ya se estaba quitando la máscara, y las expulsiones de ciudadanos del país, así como las cárceles y las torturas eran un secreto a voces, pero que no se comentaban en público.

Después, al descubrirse "el archivo del terror", en el que la misma policía dejó registradas algunas de sus prácticas de represión, de tortura y muerte, sabemos cosas de aquel tiempo que ni imaginábamos. Fueron años de osada "búsqueda de la tierra sin mal", para usar una metáfora de la mitología guaraní que siempre está en el horizonte de estos pueblos. Vivíamos en el susto y en el miedo; eran tiempos de "paz" dictatorial, que dejó tantas marcas en la sociedad, que no han desaparecido del todo

Por entonces era director de la modesta revista Acción que, sin embargo, se atrevía a análisis y denuncias, en realidad atrevidas, bastante valientes e inexplicables para aquella época de control e intimidación.

Sufrí alguna paliza en propias carnes. Dos veces estuvimos sitiados en nuestra casa por la policía, hubo jesuitas en la cárcel y al fin algunos expulsados del país.


Leguas


Pero para mí éstos fueron los años de mi experiencia con los indios guaraníes, cuando me adentraba en las ocultas selvas donde vivían, dormía, comía en sus casas, con ellos cantaba y danzaba en sus rituales,
procuraba acompañarles en sus inquietudes, defender sus derechos ante una sociedad discriminatoria y excluyente, injusta y, muchas veces, cruel. Hasta ahora la situación no ha mejorado. La denuncia del caso de los Aché-Guayakí, que en los tiempos de Jimmy Carter, fue tratada en el Congreso de Estados Unidos de América como flagrante genocidio, molestó grandemente al gobierno stronista, y el dictador no lo perdonó.

Fue gracia de Dios, al fin y al cabo, mi exilio (1976) y mi ida al Brasil, después de haber quedado un año en Roma, con investigaciones diarias en el Archivo Vaticano. La experiencia con los Enawené, pueblo de lengua aruak, y al mismo tiempo compañero de misión con nuestro mártir Vicente Cañas, SJ, fue simplemente extraordinaria. Ahí sí que la vida ritual era mucho más intensa, con hasta 12 y 18 horas de canto y danza por día, durante períodos de hasta dos meses. "Los benedictinos de la selva", se los podría llamar, si la expresión no fuera tan etnocéntrica. Pueblo de pescadores y agricultores, y finos artesanos de adornos plumarios, sin uso de la rueda, sin instrumentos de hierro (que sin embargo entraron con nosotros), sin puerta en las casas, sin dinero por supuesto, eran todo humanidad, alegría y bienestar. "El buen salvaje" existe y he vivido con ellos; es una gracia muy grande, que no he sabido aprovechar debidamente.

La presencia del hermano Cañas, su gran capacidad para casi todos los oficios (llegó a aprender odontología, sin dejar de ser excelente enfermero, pescador y buen mecánico para el caso), su sinceridad y libertad de pensar y vivir -para algún compañero, un tanto incómoda- le marcan a uno.

Fui superior unos pocos años en esa Misión Anchieta de Mato Grosso, Brasil, con ocho pueblos indígenas diferentes, en una diócesis por entonces tan grande como España entera, lo cual no era para mis espaldas. Bajé, por misión del padre provincial, hacia Río Grande do Sul, donde la situación de los indígenas era muy diferente.

Los Kaingang están en contacto, no siempre pacífico, con la sociedad de colonos alemanes e italianos desde hace más de 140 años. Muchos de ellos cristianos, aunque no todos católicos. El trabajo de misión era bien diferente y en buena parte pasaba de una presencia animadora a una pastoral de sacramentos. Pero los problemas de tierra con los colonos eran a veces violentos y los conflictos internos inacabables.

Con la caída de Stroessner en 1989, volví al Paraguay. Apenas voy a aquellas antiguas selvas, ahora convertidas en campos de soja transgénica, donde están recluidos en pequeños espacios los guaraníes. Consumen mi vida los "indios de papel". Investigación sobre todo en historia y lingüística, asesoramiento en programas y proyectos educativos indígenas, actividad ordinaria en la Comisión Nacional de Bilingüismo, charlas, congresos. La misión es ahora pasar horas frente al ordenador, y escribir libros y artículos. Estoy reeditando la obra lingüística de Antonio Ruiz de Montoya, SJ, del s. XVII. El Paraguay, es decir el Congreso de la Nación, a José María Blanch, SJ, y a mí, nos concedió la nacionalidad honoraria, lo que agradezco "che py'a ite guive", desde el fondo de mis entrañas. ■


Por leguas y lenguas


Bartolome Meliá, SJ


Baños.....en Japon

westy, Oct 8 2007, 10:07 PM

Cuando viajaba a Japon....varias veces al año, por motivos profesionales y concretamente a Tokio y Osaka....uno de mis "Lujos Asiáticos"...era el baño nocturno...antes de cenar...Para los Japoneses el baño caliente...está muy generalizado en el Pais . Se puede tomar en Casa particular (Ofuro), en Baños Públicos (Sentoo), en Aguas Termales(Onsen)......Pero yo el que mas frecuenté fué el Público....Vaya por delante que estos baños se toman completamente desnudos ...puesto que la ropa "molesta , se ensucia..y ensuciaría el agua".......Estos baños entran con fuerza en la cultura Japonesa y cada dia la mayoría de la gente...lo practica en sus casas o en los Baños Públicos....
Consiste el baño (Nunca para lavarse, pues lo haces antes), en términos generales , en bañeras....recipientes ....Piscinas....ect con agua muy caliente de 35 a 40 º C., lo cual para el Occidental, supone introducirse poco a poco en la Piscina y con tranquilidad para evitar problemas de bajadas de tensiones ect. Con estos Baños uno logra relajarse, eliminar toxinas, estimular la circulación, purificarse....Ahora eso sí ....despues del Baño lo mejor es beber mucho líquido (para hidratarse) y una buena cena.....Paso por alto, adrede, la Sesión de Masajes....tambien posteriores......
Os adjunto alguna foto , despues del Baño ....(Si fuera durante el baño...sería "X"... ¡je,je,je!) y el Salón donde se cenaba y bebía , para volver a hidratarse y "hacer cinturita"
No había nada mejor ...después de un día "stresado"...de nervios....y decisiones importantes, que un baño de estos, y el"entorno" del mismo...con toda la "vestimenta"fuera.....

¡SAYONARA......!



Demolición y desaparición física, de la Casa Central de Comercial Frapejo en Malabo

westy, Sep 4 2007, 11:40 AM

Ante la demolición y desaparición física de la Casa Central de Comercial Frapejo S.A. , en Malabo, quiero copiar unos comentarios mios, realizados en el Foro "Mensajes", en Febrero del 2005...de los que no me aparto ni un ápice....Aunque duele..duele de verdad ....Recordando a las cinco generaciones presentes de mi familia en esa Tierra Africana....y los sacrificios......




Publicado: Feb 7 2005, 01:59 PM


Grupo: Miembros
Mensajes: 387
Registrado: 25-January 05
Desde: Barcelona
Miembro nº: 299


Pertenezco a una familia de honda tradición en Guinea. Mi bisabuelo se estableció en 1.88... y pico. Toda mi juventud,fué de dedicación a los negocios que allí teníamos . Mi padre me enseñó a amar esa Tierra y a los guineanos.Cuándo acabé mi carrera de abogado-economista,por el año 1962, me trasladé a Guinea y estando allí todavía aprendí a amar más a esa Tierra, que tendrá defectos y los seguirá teniendo¿Pero y qué? Nadie es perfecto y a esa tierra, donde tengo enterrados a mi bisabuela y un hermano de mi abuelo,y dónde hemos permanecido tanto tiempo a través de las Empresas,(La Central estaba en Santa Isabel(Malabo) y teníamos Sucursales en San Carlos(Luba) y Bata, también la considero mía. No voy a narrar aquí, mi estancia en Guinea, pero si dejar constancia de que fué una época de aprendizaje, al lado de los consejos de mi padre, y de los apoderados. Posteriormente "al golpe de libertad", volví,para ver si se podían reanudar los negocios....Parecía, al principio que era cierto, y hasta estaba decidido a dejar mis ocupaciones para volver a instalarnos allí...pero no fué posible. Si quiero indicar, la emoción que sentí al volver.....y a pesar de ver mi Casa ocupada por unos militares, ¡Aquellas paredes, dónde el día a día me fueron forjando, teniendo muchas alegrías y también disgustos...no podía volver a verla por dentro,ni vivir..!y el desánimo posterior, por la imposibilidad de poner otra vez en marcha los negocios y las fincas de cacao...me hicieron regresar, con gran pena y nostalgia. Pero ¿Sabéis qué? A pesar de todo sigo amando esa Tierra, con más fuerza si cabe, y me congratula enormemente ver a todas esas personas diciendo ¡"Hay que volver..!¡YO TAMBIEN, QUIERO VOLVER.......! ¡Un abrazo!




Te entiendo ,Alicia, ¡Hola preciosa!.Los que vivimos gran parte de nuestra vida por y para Guinea, aunque fisicamente no estuviéramos todo el tiempo en la misma,y perdimos por la circunstancias políticas un gran patrimonio, o simplemente un patrimonio(Con los quebraderos de cabeza ,que ello comporta) y todas las vivencias que teníamos, entiendo, repito,que se esté en general reticente a volver y si a esto añades la pérdida de seres queridos y tan allegados,como en tu caso tu padre, todavía más. Son cosas que no se pueden describir y no lo puede sentir nadie más ,que uno mismo. Pero se ha de mirar adelante y pensar lo que estos seres queridos , hubieran deseado para sus familias y su felicidad. Las cosas nos pueden haber ido muy bien , bien ,o regular, después del éxodo......depende de la formación y suerte de cada uno, pero.........¿No te da la sensación de tener una obra inacabada y que uno no fué culpable,del final de todo aquello?
Creo,Alicia(Cada uno sabe sus vivencias), que si se dieran las circunstancias para una vuelta , es decir con garantías para continuar , lo que obligatoriamente tuvimos que dejar ¡No dudaríamos estoy seguro,en volver!(al menos personalmente, cada uno de los que allí estuvimos),para continuar la obra empezada por n/antepasados. La única duda, es la gente que nos pueda rodear(el entorno),y que no comprenda aquello,porque no lo ha vivido, ya que nunca ha estado en Guinea y por esta causa, uno podría dudar en volver,para no dañar la felicidad de lo que podamos tener o conseguido entre todos(patrimonialmente o familiarmente), en esta última etapa de nuestras vidas....
¡Un beso!

LA VIDA SIGUE.....


2 Páginas V   1 2 >