BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

Nota 0
Entradas en 16-May 07

RUBAIYAT

luperez, May 16 2007, 02:31 PM

Quiero compartir con vosotros estos rubaiyat de dos sufistas persas

Omar khayyam
Omar Ibn Ibrahim Khayyam nació en Nichapur, Persia, hacia el año 1040 de la era cristiana, y vivió cerca de ochenta años.
Libertino, sibarita, ácido, místico y profeta, estudió Matemáticas y Astronomía. Reformó el calendario musulmán, cultivó el Derecho y las Ciencias Naturales, pero todo le resultó insuficiente a la hora de resolver el misterio del Universo, las pasiones humanas y la existencia misma.
Destacó en el plano de las letras por sus famoso “Rubaiyat”, que constituyen una alabanza al brindis, una enorme plegaria fragmentada en estrofas que remiten a la celebración del vino y el goce del instante, frente a la finitud de la vida

No es amor el sentimiento que no arrasa
¿Brinda acaso un tizón el calor de una hoguera?
Noche y día, y durante es resto de su vida,
El amante verdadero se consume de dolor y de placer.
………………..
La brisa de la primavera refresca el cuerpo de las rosas.
Y en la sombra azulada del jardín, acaricia también el cuerpo de mi amada.
A pesar de la plenitud que gozamos, olvido nuestro pasado.
¡Tan seductora es la caricia del presente!
………………..
Más allá de la Tierra , más allá del Infinito,
Buscaba yo el Cielo y el Infierno.
Pero una voz grave me dijo:
“El Cielo y el Infierno están en ti”.
…………………
Rápidos huyen nuestros días
Como el agua de los ríos y los vientos del desierto.
Empero dos días me dejan indiferente:
El que murió ayer y el que aún no ha nacido.

http://www.personal.able.es/cm.perez/rubaiyat.htm


Rumi
Mevlana Rumi nació en 1209 después de Cristo.
Su maestro Sems-i-Tebriz influyó mucho en su vida.
Fue llamado "Maestro de Maestros"
En su escuela enseñaba poesía, baile y música
Su vida transcurrió en Konya y más tarde viajó en busca de su amado Sems.
Su obra fundamental es el Masnevi, formado por 26.660 versos pareados. Destacan sus poesías, cartas, conferencias y aforismos.
Murió en Konya en 1273 y su obra siguió viva hasta nuestros días a través de la escuela Mevlevi de derviches danzantes
http://club.telepolis.com/jesusagrario/der...es/cofradia.htm

Durante el día Te alabé y no lo sabía;
Por la noche dormí Contigo y no lo sabía.
Sospechaba que “yo” era yo mismo,
Pero por completo soy Tú y no lo sabía.
……………..
Cuando estoy contigo, nuestro amor no me deja dormir
Lejos de ti, las lágrimas no me dejan dormir.
¡Dios, es asombroso! Pasar ambas noches en vela,
Pero qué diferentes despertares.
…………………..
Fui al galeno y le dije: con tu ciencia
Al que al amor sucumbe, qué le recetas?
Abandono del yo y anulación del ser, receto
O sea, que de todo existente se abstenga.

http://www.oshogulaab.com/SUFISMO/TEXTOS/RUMI-RUBAIYAT.html

--------------------------------------------------------------------------------



  Pitty, May 16 2007, 05:04 PM

Lu, me has traído muy gratos recuerdos al leer los Rubaijet (pensamientos) de uno de los creadores del sufismo y otro filosofo del mismo movimiento mal llamado esotérico del Islam, para mi después de la experiencia que viví es una filosofía de vida que demuestra gran sensibilidad hacia la condición humana, y no como los kurdos salvajes que vimos que adoran a Satán y fueron capaces de matar a pedradas a su hija, hermana o prima.
En fin a lo que iba, hace unos cuantos años, no se si fue en el 81, no logro centrar la fecha, solo decirte que fue cuando empezaron los atentados contra los turistas en El Cairo, me acuerdo de eso, pues por cinco minutos, no nos vimos envueltos en la explosión de una bomba que masacro a unos turistas alemanes, a las puertas del Museo Arqueológico de El Cairo, pues bien estaba en una convención que nos llevo a Egipto, también me acuerdo de que era pleno mes del “Ramadan”, era febrero, y unas temperaturas por la mañana que derretían cualquier idea que tuvieses en mente, por la mañana muy temprano estábamos en lo que nos llevo allí, que era trabajar, pero luego por la tarde y noche aprovechábamos cualquier segundo para impregnarnos de todo lo que rezumaba a tu alrededor. Estábamos alojados en el Hotel Marriot, que esta en la isla de Gezira, en medio del rió Nilo, y es uno de los dos palacios reales que junto con el Mena House Oberoi (que esta enfrente de la pirámides de Giza), que hizo el rey Farut I, para agasajar a sus invitados reales a los actos previos y posteriores a la inauguración de la presa de Asuan. Como podrás imaginar un lujo asiático que luego chocaba con lo que me encontraba fuera de ese maravilloso recinto. Dicho anteriormente estaba en vigor el “Ramadan” y era curioso y penos ver como los guías que nos acompañaban todo el santo día no bebían ni agua y como nosotros no parábamos de gozar de todas las delicias que nos ponían delante, una noche nos escapamos para el Basar de el Khan el Khalili (El halili, para no volvernos locos), era el anochecer y era una locura de color, luces, sonidos, olores, etc., impactaba ver unas jaimas con los Rolls Royce aparcados fuera, y dos pasos mas allá ver una niña de menos de 3 años en el suelo abrazada a su hermano un bebe de pocos días, los dos llenos de mierda devoraban un despojo de los muchos que los turistas tirábamos al suelo, son de las cosas que mas me impresionaron en ese viaje, ver la mayor opulencia de riquezas inimaginables, y convivir con la miseria humana mas descarnante, pero a lo que voy que ya ese tema lo tratare quizás algún día mas adelante. Estábamos cuatro compañeros disfrutando de esa mezcla embriagadora que es el Halili y nos pusimos a caminar, hasta que nos despistamos y nos metimos por unas callejuelas que no se a donde coño nos iban a llevar, peor como somos curiosos seguimos, hasta que ya nos empezó a preocupar la situación en que nos metíamos con cada paso que dábamos, así que decidimos dar vuelta e intentar regresar a una zona mas iluminada y mas segura, pues estábamos invadiendo territorio que no pertenecía a las rutas turísticas, y tal como estaba la situación contra los intereses extranjeros, no nos parecía que íbamos a ser bien recibido, y sinceramente dábamos mucho el cante unos tíos pálidos con el pelo rubio por esa zona. De pronto entramos en un callejón estrecho y nos invadió un sonido muy armónico con un ritmo cadencioso, y según avanzábamos mas se nos acercaba, hasta que mirando dentro de unos portones vimos una extraña danza, de unos hombres con unos faldones blancos que giraban sobre si mismo a una velocidad abismal y que no paraban de girar sobre si mismos, bueno eso lo veíamos desde la calle y decidimos seguir con nuestra búsqueda de zona civilizada y segura, pero hete aquí que una mano agarra mi brazo y tira de mi, para reclamar mi atención, me vuelvo y veo a un anciano con una túnica negra que me hacia signos para que le acompañara hacia adentro, bueno mis compañeros y yo nos acojonamos en ese momento, viéndonos rodeados de un populacho que con caras alegres nos invitaban a entrar a ese salón, (por nuestras cabezas paso, el que nos iban a pasar por la piedra, metafóricamente y no metafóricamente, es decir que nos robarían, nos sodomizarían y nos descuartizarían), pero entre risas nerviosas accedimos a entrar y nos sentaron en unos taburetes en primera fila y nos agasajaron con lo que tenían esa buena gente, os diré que estuvimos cerca de tres horas contemplando el misticismo que se respiraba allí, como esa música cadenciosa y esos coro que de vez en cuando entraban acompañando a la música y como esos danzarines seguían rotando sobre si mismos a una velocidad imposible, y todo ese ambiente te transportaba a un estado de espiritualidad que difícilmente he conseguido igualar. Desde entonces quede prendado por la danza de los “Derviches”, y el sufismo más que una filosofía es un estado de ánimo, lucha y sensibilidad.

Sinceramente, es apasionante verlos en su estado puro, y si te dejas llevar alcanzas un alto grado de espiritualidad, solo con leer los Rubaijet y pensar en ellos, entras en ese estado de reflexión y meditación.

Enhorabuena Lu, por la buena idea de compartir estos sentimiento aquí

  luperez, May 16 2007, 06:56 PM

Cuando estuve en El Cairo, tuve la misma impresión que tú. Al volver me preguntaron qué tipo de vida llevaba allí la gente y mi respuesta fué: conviven los palacios con las chabolas, gente que habita en las tumbas de los ricos, azoteas de los grandes hoteles plagadas de parias, coches de superlujo al lado de carros tirados por borricos.
Y el Hanhalili, como yo le llamo, toda una experiencia.
También vi a los derviches bailar en una de las jaimas que había a lo largo de la Avenida de las Pirámides, pero sinceramente, lo viví como una diversión más para el turismo. Seguramente, lo que tú viste y escuchaste sí que tendría el poder de transmitir el misticismo que pretendían con sus bailes y sus cantos.
Decir que Rumi, enamorado de su maestro, compuso unos versos de amor maravillosos, que muchos gays han hecho suyos.
En cuanto a Omar Khayamm, probablemente me ha faltado poner alguna de las muchísimas estrofas que tiene dedicadas al vino, que fue una constante en su vida.

  malanga, May 17 2007, 03:57 PM

Este "rubaiyat" me recuerda que debo recuperar cuanto antes el proyecto de vivir este presente, no dejar que pase el tiempo por los buenos proyectos.
La danza espiritual e hipnótica de los derviches me llama...
Cuanto enseña el mundo!...gracias por abrir puertas.
Un beso

 
« Siguiente más antiguo · luperez · Siguiente más reciente »

« Marzo 2024 »

DLMMJVS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Mi ventana

Espero poco a poco ir poniendo mis pinturas y mis trabajitos

Mis Enlaces