BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

Nota 5

DEDICAD@S


FLIPANTEEEEE !!!


LILY






ARTAFRIKA





ARTAFRIKA

UNA INICIATIVA SOLIDARIA QUE PROMUEVE EL CONOCIMIENTO DE LA ARTESANÍA AFRICANA


CURIOSIDADES QUIZA ÚTILES


ESTE BLOQUE ES PARA FACILITAR A AQUELLAS PERSONAS QUE NO "NAVEGAN" DEMASIADO Y NO ENCUENTRAN "DIBUJITOS" PARA ANIMAR SUS FELICITACIONES .......

INSTRUCCIONES:

1.- Colocar el ratón sobre la imagen que se quiera
2.- Botón secundario del raton ---> PROPIEDADES DE LA IMAGEN -------> SELECCIONAR
3.- COPIAR
4.- INSERTAR IMAGEN ( en el post en el que se quiera incluir)
5.- Lanzar

Si no os sale bien, dejarlo dicho por aqui y lo re-explico wink.gif

Conforme vaya encontrando más .. iré poniendolas

MEN YU SEF !!







Entradas en 2-November 07

MUJERES AFRICANAS: motor de subsistencia (dedicado a moloko)

malé chillida, Nov 2 2007, 07:07 PM


FOTO: Santos Cirilo

REMEI SIPI Experta en movimientos sociales africanos
"Las mujeres son el motor de la subsistencia de África"


Remei Sipi (Rebola, Guinea Ecuatorial, 1952) preside en Barcelona la Asociación de Mujeres E'Waiso Ipola y promueve una federación de asociaciones de mujeres africanas en España. Acaba de impartir en la Universidad de Deusto un curso sobre movimientos sociales en África.

Pregunta. ¿Cuál es la situación de las mujeres del África subsahariana?Respuesta. Están a años luz de las conquistas logradas por las occidentales. En cualquier caso, África es muy extensa como para generalizar. Hay que distinguir entre la zona rural y la urbana. En la ciudad no están tan excluidas como en el campo, y la mayoría trabajan en el comercio. La prostitución, originada por la pobreza y el desempleo, es uno de los principales problemas. Y, con ella, el sida.

P. ¿Empiezan a ganar presencia en los espacios públicos?

R. Sí. De cada mil universitarios sólo 15 son mujeres, pero la cifra sube, y la formación conllevará más presencia. Las familias ya no priorizan la educación del niño como antes, cuando se pensaba que una embarazada no podía estudiar. Tenemos ya una presidenta [Ellen Johnson Sirleaf, en Liberia] y el 16% de parlamentarios son mujeres.

P. ¿Es prioritario controlar la natalidad?

R. Las africanas tienen 6,4 hijos de media, pero la mortalidad infantil y la de las madres en el parto es muy alta. Está bien informar de planificación familiar, pero la maternidad en África es prestigio, y no puedes decidir tener sólo dos hijos si no sabes que ambos sobrevivirán. Es más importante centrarse en proteger de las enfermedades venéreas. La promiscuidad masculina hace que las mujeres se contagien más. La prioridad es proteger la salud de la mujer.

P. ¿Debe Occidente promover los derechos humanos en África?

R. La situación actual obedece a circunstancias históricas, como la esclavitud y el colonialismo, pero África existía antes. Algunos autores plantean que si el continente se desconecta del Norte se desarrollará por sí mismo. En un mundo globalizado no abogo por ello, pero sí por diseñar un modelo propio que concuerde con la mentalidad africana. El Primer Mundo, en vez de exportar su modelo, debe dejar de apoyar a los dictadores. Se habla de derechos humanos, pero cuando Occidente trata con África no vela por ellos, sino por sus intereses económicos. El desarrollo de las mujeres vendrá de la mano del desarrollo del continente.

P. ¿Qué papel asumen las mujeres ante las migraciones y los conflictos bélicos?

R. Son el motor de la subsistencia del continente. Caminan kilómetros para recoger leña, siembran, cocinan, truecan entre ellas,... No se hacen cargo sólo de su familia, sino de la de sus maridos. La promesa de sus esposos de volver o enviar remesas no se cumple durante años, Otros mueren por el camino sin que su mujer lo sepa. En las guerras, son la población más desplazada a campos de concentración, son sistemáticamente violadas, y se tienen que hacer cargo de los heridos, los ancianos, los huérfanos,... Hay que visibilizar esas capacidades y darles categoría social. Más que víctimas, madres protectoras o mujeres subyugadas por el matriarcado, somos grandes creadoras de estrategias de supervivencia.

P. ¿Cómo se organizan las inmigrantes?

R. Sufrimos una triple discriminación (mujer, inmigrante y negra), pero no queremos victimizarnos. Creamos redes con mujeres inmigrantes de otras regiones para visibilizar nuestras reivindicaciones. Las principales son que la documentación de las mujeres no se vincule a la de sus maridos; que a nuestros hijos nacidos aquí se les considere ciudadanos, pues la sociedad no acaba de tratarles como tales; mejorar la condición laboral del servicio doméstico; dignificar ese trabajo del cuidado que aportamos,... No estamos en condiciones óptimas para militar, porque bastante tenemos con sobrevivir, pero estamos creando la federación de mujeres africanas y participamos en asociaciones feministas españolas.

JUNE FDEZ- Bilbao, Nov 2007

FUENTE



  moloko, Nov 2 2007, 10:36 PM

Fantástica mujer, africana, inteligente y luchadora.... como tantas otras..... y sí, ellas son siempre el motor... "motores" que al final moverán montañas.
Un beso Malé...

  malanga, Nov 5 2007, 05:53 PM

Hace apenas un año, conocí a una mujer estupenda. Ella es una mujer luchadora, llena de vitalidad y buen humor y preocupación por los demás. No viene a cuento ,decir a santo de qué la conocí, pero , al hilo del tema que nos ocupa, decir, que esa mujer es una médico cubana residente en Francia que consiguió validar su titulo en España, después de muchos esfuerzos, convirtiéndose en inmigrante, mujer, negra en este país.
La cantidad de anécdotas que me contó sobre el tema no caben aquí. Ella las contaba con humor, pero, yo no sé , si me lo tomaría con tanto humor como ella.
A saber:
Las madres protegían a sus niños contra ella, cuando entraba en un ascensor con alegría y cercanía tropical, saludando educadamente, con especial ternura a los pequeños…lo que estáis oyendo….si.

Fue rechazada de trabajos infinitamente inferiores a su categoría y capacidad profesional sólo por ser negra….si cortarse un pelo, así se lo comunicaron.
A pesar de esto, no dejó de trabajar nunca, porqué no se le cayeron los anillos en trabajar en lo que fuera.

Ella decía haberse acostumbrado a las miradas de los hombres, que por el hecho de ser negra ya la consideraban objeto sexual disponible. El carnicero cambiaba el brillo de sus ojos…sólo cuando ella simplemente iba a comprar carne, pero no la carne en la que estaba pensando el carnicero.
Esta que viene es la más increíble….
Al pasar la frontera , en Irún ,se bajo y tuvo que hacer una consulta sobre el horario de autobuses. Cual sería su sorpresa cuando la persona que le contestaba, se dirigía a ella a gritos y con palabras entrecortadas: ALLÍ….PREGUNTAR….ALLÍ….
Ella atónita, le contesto con el más dulce acento cubano:
Óyeme chico, porqué tu me hablas así, si yo te estoy hablando en PERFECTO ESPAÑOL….
Claro, al ser negra, no se había fijado en lo que decía …
Esto, sin duda son anécdotas comparadas con cosas mucho más graves, pero, que pensariamos si fuesemos nosotros las que las tuvieramos que padecer a diario?
La recuerdo trabajando con alegría, con entusiasmo y con dignidad.
En qué lugar convertimos , a veces, el mundo??


 
« Siguiente más antiguo · malechi · Siguiente más reciente »

***

POBREZA CERO


AVISO

Imagen IPB


Los comentarios a las entradas de este BLOG, precisan de la aprobación de la titular del mismo

Eso quiere decir que no se "ven" inmediatamente de colgarlos

La medida pretende ahorrarnos - a vosotr@s y a mi - malestar, tiempo y trabajo


GRACIAS POR VUESTRA COMPRENSIÓN ! !

drinks.gif

1 usuario(s) viendo

1 invitado(s)
0 socio(s)
0 usuario(s) anónimo(s)


« Marzo 2024 »

DLMMJVS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Busca en mi Blog



Mis Enlaces