IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

4 Páginas V  < 1 2 3 4 >  
Reply to this topicStart new topic
> Guinea, Experiencia en Guinea
guibubi
mensaje Feb 2 2005, 09:21 PM
Publicado: #16


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 240
Desde: 17-March 04
De: Madrid telf. 666 73 61 93
Usuario No.: 91



Espontaneo Cesar:

..........ya te vas pareciendo a mi "Capitan Trueno" o al "Guerrero del Antifaz" y eso , a mi, me va gustando....prueba a casarte con la "chica", pero antes, ahora si, leeremos tus relatos.
Bienvenido...
guibubi
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_invitado_César_*
mensaje Feb 2 2005, 09:23 PM
Publicado: #17





Invitado






GUINEA. 2ª Parte.... La mujer bella de pechos gigantescos que reposaba sobre la mesa de trabajo miraba el pasaporte, después a mí... luego al pasaporte... otra vez a mí... así estuvo largo tiempo con una tranquilidad sorprendente. Vi que no existían ordenadores, garrapateaba lentamente con un sencillo bolígrafo los datos u observaciones pertinentes del viajero de turno que tenía ante la ventanilla en una libreta a rayas, como los cuadernos de mis hijos cuando estaban aprendiendo a escribir los “palotes”... Al fin alzó la cabeza y me preguntó. El militar de cara brutal que estaba a mi lado apoyado en la pared enderezaba su postura y acercaba el oído antes de que yo hablara.-“Su nombre es Juan...” -. Dijo afirmando. Hablaba un castellano tan extraño que me costaba trabajo entenderla, aumentado por la dificultad de que mi oído izquierdo no funciona demasiado bien.-“No, no, ese es mi apellido, mi nombre no es “Juan”, es el apellido: D-E J-U-A-N-E-S. -Deletreé para aclarar las cosas. Me miró como si fuera retrasado y ella un genio que no entendía bien porqué había intentado aclararle aquello ya que no es que no tuviera capacidad para entenderlo si no que yo no sabía explicarme. Se lo tuve que repetir más de tres veces a pesar de la actitud de “genio incomprendido” de la que hacía gala, hasta que por fin comprendió cual era mi nombre y cual mi apellido.Siguió preguntándome en aquella atmósfera de miedo, de vigilancia intensiva, de desconfianza total hacia aquel transeúnte que tenía frente a ella que lo mismo podía ser un espía o alguien que venía a “derrocar” a su famoso presidente Teodoro Obiang Nguema, personaje digno de psiquiatra, dictador, aficionado a las torturas en sus inmundas, inhumanas y hacinadas cárceles, estudiante –no muy bueno- en la academia militar de Zaragoza, después me enteré, como nota curiosa entre otras cosas, que corría la noticia de que se comió a un enemigo suyo para poder “absorber” su fuerza. Pero esto se sale de la historia que pretendemos narrar.Después de algunas preguntas poco correctas y hechas bastante altivamente con cierta agresividad puso un par de sellos en mi pasaporte aliviando con ello una situación interminable e inaguantable dentro de aquel cuchitril. Me dijeron que podía pasar a recoger mis maletas.Entré donde me indicaron. Era una sala no muy grande, sin ventanas, no corría el aire, con la puerta de cristales rotos cerrada, rebosante de personas, blancos, negros, monjas, curas de paisano, niños, japoneses, ancianos sentados con cara de desesperación, enfermos, hombres delgadísimos, escuálidos con manchas en la piel como si tuvieran el sarcoma de Kaposi –hay mucho SIDA-, la mujer a la que robaron las maletas que seguía llorando, jóvenes que iban y venían corriendo... un espectáculo triste, muy triste, sin apenas luz, asfixiante, aquella situación parecía salida de una pesadilla surrealista.Inmediatamente me puse a buscar al muchacho que fue a por mi equipaje... estaba detrás de mí. Me tocó el hombro y me dijo “tu ven”.... Le seguí, algo más relajado, al menos había tenido la honradez de aparecer ante mí. “Espera”, volvió a decir, le vi alejarse de nuevo, pero me sentí más confiado, pensé que si hubiera querido robarme ya había tenido oportunidad de hacerlo, y no lo hizo. Salió por la puerta que daba a la pista de aterrizaje y apareció tras una ventana, enrejada desde el techo hasta el suelo, subió la reja a mano y se metió por ella de un salto colocándose en el centro de un apartado de la habitación, también enrejado, en donde había docenas de maletas unas encima de otras, tiradas y arrastradas por el suelo, sin ningún cuidado. “¿¡Esta!?” me gritaba, “¡no!” respondía yo mientras la tiraba golpeándola... “¿¡esta!?”.... “¡no!”.... “¿¡esta!?”... “¡no!”... Así hasta que dimos con las tres maletas que me pertenecían.Ya con el equipaje que entre los dos subimos a una especie de plataforma que se fue hacia el centro de la pista para cargarlo en el próximo avión que iba hacia Bata, me quedé más tranquilo. Esperé un rato, pues tenían que anunciar la salida. Como sabía que algunos de los pasajeros del avión que nos trajo de España también iban a Bata, intenté relacionarme con ellos para así, cuando los viera salir hacia el próximo vuelo que debíamos coger en común, marchar junto a ellos.Tuve tiempo de pensar, de pensar qué es lo que había hecho, me dio tiempo a ponerme negativo, a autoanimarme, a pasar una sed descomunal debida al sudor, sin posibilidad de beber agua, no había ningún bar ni máquinas para comprarla, tuve tiempo para intentar sacar fuerzas de donde no las tenía, a ponerme nervioso viendo cómo los militares se paseaban entre nosotros con la metralleta en la mano sin dejar de mirarnos... a negar dinero a cuatro o cinco jóvenes que me lo pidieron a cambio de no sé qué... me dio tiempo a casi todo.-“¡Avión a Bata!” “¡avión a Bata!” “¡sale avión a Bata!”... Tampoco existía la megafonía.Inmediatamente todos los pasajeros cogimos las mochilas o bolsas de mano y seguimos al hombre que a gritos avisaba la salida de nuestro próximo transporte aéreo.El calor seguía siendo algo como nunca en toda mi vida había conocido “y eso que es la una de la madrugada” pensé, “cómo será al mediodía”. Mis ropas estaban mojadas, las axilas, la espalda, la entrepierna... pero el hecho de salir al aire libre, a la pista de aterrizaje, significaba una pequeñísima tregua para mi organismo no acostumbrado a aquellas humedades y temperaturas.Fuimos acercándonos al aparato de color blanco sucio, con desconchones de pintura y una rotura en la puerta de entrada que hacía que no encajara bien según vi después, en la misma escalera de subida nos cachearon a todos... más preguntas inquisitivas y repetitivas: “¿dónde va?” “¿cómo se llama la calle?” “¿de donde viene?” “¿en qué va a trabajar?” “¿quién le espera?”... etc... etc. Registraron exhaustivamente la mochila que llevaba. Me obligaron a romper, de un cortaúñas grande, la parte acuchillada que lima ésta estructura que nos recubre la piel... y lo rompí sin protestar... no se podía protestar, sólo quería coger el avión, ir hacia mi destino de una vez y olvidarme de aquella pesadilla.Una vez dentro del avión me senté donde pude. A mi derecha había una anciana negra con mirada asustada –como yo- al lado de la que debería ser su nieta. Me dieron ganas de acogerla entre mis brazos y protegerla, no sé por qué. Sonrió y le correspondí abiertamente intentando transmitirle la tranquilidad que yo no tenía. Al cabo del rato uno de los motores explosionó con un ruido atronador produciendo, al tiempo, unas largas lenguas de fuego que hicieron ponerme derecho en el asiento. Callé prudentemente, pues nadie gritó ni dijo nada, por lo visto debía ser la forma de “arrancar” el motor. Después, el otro... más ruido, más fuego, otro intento de oración, sudores, nervios... Dudé seriamente de que aquello despegara del suelo ya que me dijeron que los aviones eran antiquísimos, rusos, regalados por la antigua Rusia al gobierno de la República de Guinea Ecuatorial en el año 1945, cuando acabó la segunda guerra mundial.El sillón donde me acomodé estaba desvencijado, hundido, roto y demasiado tumbado hacia atrás... fue entonces, intentando enderezar la postura, cuando mi asombro, -pensé que ya lo había visto todo- creció hasta cotas increíbles porque delante de mí, a escasos dos metros, en el suelo, vi algo que de momento no supe lo que era... me pareció que aquello se movía.... imperceptiblemente, pero... creí que serían imaginaciones mías... ¡No! ¡se movía!... tenía un color verde oscuro... rugoso...
César

Con vuestro permiso, la semana que viene, creo que lo acabaré, y si no fuera así, seguro que a la otra semana sí que lo termino. Ojalá os guste amigos míos, la intención ha sido buena, la mejor.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_invitado_césar_*
mensaje Feb 2 2005, 09:33 PM
Publicado: #18





Invitado






GUINEA 3ª parte



... extrañado y sorprendido, no quise dar forma al pensamiento que rondaba en mi cabeza, lo deseché por absurdo, pero me sentí inquieto, llamé la atención de mi compañera de asiento tocándola en el brazo... “¿Qué es eso...?” le pregunté probablemente con los ojos desmesuradamente abiertos ante tamaña sorpresa que mi razón se negaba a creer. La chica miró hacia donde yo le indiqué, se agachó un poco bajo el asiento para cerciorarse bien.... Después, rápidamente, encogió las piernas poniendo cara de terror, y ahogando un grito de sorpresa y de miedo me apretó fuerte del brazo. “¡¡Es un cocodrilo!!”.... dijo asustada... Instintivamente yo también me encogí lo que pude, pues un solo movimiento brusco de este saurio, era capaz de arrancarnos de un mordisco parte de la pierna o la pierna entera.
Deseé que pasara lo más rápidamente posible aquel vuelo... intenté pensar en otra cosa, pero la compañera de asiento no hacía más que repetir en voz alta “¿!cómo es posible¡?”... “¿¡cómo es posible!?”.... Un sacerdote sentado detrás de nosotros que adivinó nuestra situación acercó su cabeza y nos dijo “Es una cría de cocodrilo, la llevan a vender al mercado de Bata”.... “¡Una cría!... ¡eso es una cría!, ¡pues... cómo será la madre! . -Le dije. La información de aquel buen hombre nos tranquilizó algo, a pesar de que seguíamos con las piernas encogidas preguntándonos que cómo habían permitido subir semejante animal en el avión. El cocodrilo llevaba, alrededor de la gigantesca boca, una especie de atadura para que no la pudiera abrir. Eso no importaba, nosotros sentíamos que nos miraba y... pensamos que era capaz de “comernos” a pesar de todo. Mejor estábamos en esa postura, por... prevenir.

Cerré los ojos para poder pensar mejor en los míos, para no obsesionarme ni con el cocodrilo ni con el ruido renqueante de los motores que tan pronto bajaban sus revoluciones dando la impresión que iban a pararse en pleno vuelo, como se “aceleraban” demasiado iluminando con su fuego el interior del avión en plena noche. Me esforcé en distraerme.
Evoqué a mi familia... tan lejos de mí... si supieran... Aquello era otro mundo en todos los aspectos: Temperaturas excesivas, fauna y ambientes distintos, raza distinta con unas costumbres muy diferentes a las nuestras, suciedad y humedad por todas partes, represión a fuerza de metralleta... pobreza, mucha pobreza. Pero a pesar de todo creí sinceramente que lo que me ocurría era lo más normal debido al primer “choque” con este mundo desconocido y con el tiempo llegaría hasta a amarlo, suele ocurrir, aunque tuve mis dudas. Llevábamos un cuarto de hora volando, lo sé porque no dejaba de mirar el reloj deseando que pasaran los tres cuartos de hora que duraba el vuelo hasta Bata. Abrí los ojos, miré a mi vecina. También los tenía cerrados. Seguramente le ocurría lo que a mí. Paseé la mirada por el interior del avión, nada ajustaba en su sitio, ni los maleteros, que no cerraban, ni los asientos, ni la puerta de entrada a la cabina del comandante, ni la “alfombra” del suelo que estaba raída y a trozos... nada. Seríamos unos sesenta pasajeros, la azafata iba de un lado a otro sin hablar con nadie, la anciana que me sonrió estaba sentada en una postura firme con los ojos muy abiertos, sin recostarse en el sillón, daba la impresión de que se mantenía a la expectativa, seguía con la cara asustada –seguro que yo también-.
Me recosté en el excesivamente tumbado asiento mirando al frente, hacia la cabina de pilotaje intentando relajarme... imposible. Recuerdo que fue en ese momento cuando, fijándome bien, vi una especie de humo que salía de la parte delantera, al lado de la puerta donde el comandante pilotaba. Me incorporé de un salto procurando no llamar la atención pues podía ser una falsa alarma o algo extraño que yo ignoraba... ¡Aquello era humo!... El humo, tenuemente, iba haciéndose más visible. Un terror físico me subió del estómago al corazón empezó a latir como un martillo que me golpeara en el pecho... me agarré fuerte a los brazos del sillón, sentí un hormigueo que no pude dominar. El humo era perfectamente visible y ¡nadie se había dado cuenta!, algo me subió desde el estómago hasta la boca, hice un esfuerzo para no vomitar. Completamente sobrecogido por el miedo intuí que se acercaba mi hora final. Nunca más volvería a ver a mis hijos. Sabía que el avión no volaba a gran altura -unos tres mil metros- y que debajo teníamos el Océano Atlántico, y también que aquellas cálidas aguas estaban plagadas de tiburones... era la peor situación en la que jamás me había encontrado ni sospeché encontrarme nunca, realmente la realidad superaba a la ficción... No podré olvidarlo.... Recé con fuerza, como jamás lo había hecho...
“¡Dios mío! ¡Dios... ten compasión de nosotros! ¡ten compasión de nosotros! ¡dame el valor que no tengo para afrontar la muerte que tú quieras para mí!”... El rostro de mis hijos pasó nítidamente ante mi despidiéndome de ellos, los vi en el día que nacieron... Sus cumpleaños... El parvulario... Sus risas... La despedida en el aeropuerto... Mi abuela dándome un beso y mirándome con ternura... Mi padre el día que se despidió de mí con aquel “adiós negrito”... ahora, dentro de muy poco, lo sabría todo, todas las preguntas que me hiciera a lo largo de mi vida iban a ser desveladas... antes de diez minutos todo habría acabado..., ni siquiera seríamos una noticia importante, hay tantos accidentes al cabo del día en todo el mundo. El humo, despacio, siguió aumentando... los motores renquearon claramente. Oí el grito asustado de mi compañera de asiento que con la cara demudada me miraba a mí y al humo... a mí y al humo... que estaba haciéndose cada vez más espeso. La azafata se levantó de su pequeño asiento....


César



La semana que viene lo acabo definitivamente, amigos.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_invitado_César_*
mensaje Feb 2 2005, 09:36 PM
Publicado: #19





Invitado






GUINEA. 4ª PARTE

... y se dirigió hacia la cabina del piloto, me pareció que iba muy aprisa. Mi vecina de asiento gritó, más que dijo, “¡¡Humo!!”. Asustada y con la cara blanca, marmórea, se volvió hacia el sacerdote que estaba detrás de nosotros, éste se adelantó un poco, como cuando vimos el cocodrilo y nos tranquilizó. Lo volvió a hacer con una sonrisa mirando nuestras caras de susto “tranquilos, es el sistema de refrigeración a base de vapor”...¡¡¡...!!!... nos desinflamos, caímos en el respaldo del asiento sin fuerzas ante tanta tensión. Más tarde reímos y reímos por la cantidad de “sorpresas” que nos habíamos llevado.

Que extraña es la vida, momentos antes... despidiéndome de mis hijos porque estaba convencido de que iba a morir, y poco después, riendo con una desconocida de nuestro propio miedo que resultó ser una falsa alarma. Lo curioso, lo realmente curioso es que aquel “sistema de refrigeración”, aquella nube impenetrable de vapor que envolvía a todo el pasaje, refrigeraba bastante.

Por fin la azafata –no el comandante puesto que el avión no tenía altavoces- nos anunció que nos abrocháramos los cinturones –el que pudiera. Estaban rotos- que íbamos a aterrizar. Nos lo tuvo que traducir el compañero de atrás porque la señorita hablaba un dialecto, el “fang”, del que no teníamos ni idea.

Tras un interminable viaje que pareció no acabar nunca, aterrizamos en el aeropuerto de Bata. Cuando bajamos del avión vi que la terminal, pequeña, era mucho más acogedora que la de Malabo y más limpia. Bien iluminada, aunque los militares seguían haciendo acto de presencia con sus inseparables armas y su eterna mirada de desconfianza y desprecio.
Vi a mis amigos que estaban esperándome. Después de los consabidos abrazos y preguntas me dijeron que se había retrasado el avión un par de horas y tuvieron que volverse a casa “¿y cómo supisteis que llegábamos ya?” les pregunté, “Porque quitan la electricidad en la ciudad para poder iluminar bien la pista de aterrizaje”... Bueno, ya iba acostumbrándome a esta clase de “sorpresas” más o menos cómicas.

Con el tiempo conocí a los guineoecuatorianos y efectivamente los amé sin ningún esfuerzo. Una de las cosas que más me llamó la atención de ellos fue su elegancia natural en el vestir, en esa forma tan digna de andar. Y también la capacidad de aguante de este pueblo tan asombrosamente sufrido, dueño de una bondad natural, no fingida, que expresan continuamente reflejándola en una hospitalidad extraordinaria, la hospitalidad del pobre, del que no tiene nada y precisamente por eso, porque sabe qué es la carencia hasta de lo más indispensable, lo comparte todo. Aprendí a respetar sus tradiciones, su raro cristianismo mezclando dioses extraños con Jesucristo y con ritos de sus antepasados...
Aún recuerdo a la señora que nos vendía el pan todas las mañanas, anciana, decrépita, coja, con un hablar tenue y silencioso, de unos setenta y cinco años, pelo blanco, siempre fatigada, cariñosa... Una noche, en la que secretamente me invitaron a ver una ceremonia que debía ser vudú o algo muy parecido, la estuve observando desde un jeep oculto tras el follaje de la selva, sorprendido, la vi dando gigantescos saltos con sus enclenques piernas, gritando y dando aspavientos con los brazos de los que siempre se quejaba por “la reuma”, estaba completamente transformada: juvenil, fresca, lozana, haciendo gala de un extraordinario vigor dentro de aquella ceremonia que quedó grabada en mi pupila como para no poder haberla olvidado aún.
Al día siguiente siguió con sus achaques, dolores, cojera, vendiendo el pan... No le pregunté nada, no le hice ningún comentario, entre otras cosas porque ella ignoró siempre que la había visto escondido entre la selva guineana.

Al cabo de unos cuantos meses, cuando tuve que regresar, me vine con cierta congoja, y con la impresión, cada vez más nítida, de que efectivamente traía conmigo el convencimiento en mi espíritu de que –lo que dijo aquel- “mi patria era el mundo y mi familia la humanidad”, de que las dictaduras solo sirven para exterminar pueblos, tanto física como intelectualmente y de que el miedo a los militares, a no poder expresar libremente una idea, a ni siquiera permitirles estar en ligero desacuerdo con los normas establecidas de un estado de terror... ese miedo hacia su presidente, hacia toda la corrupción y parafernalia que le rodea... ese miedo, engendra odio, y en un momento dado ese odio tiene manifestaciones violentas con sangre incluida... Hay que temer siempre al animal acorralado, al hombre acorralado capaz de manifestar su desesperación de una manera que en estado normal no haría, sobre todo si tiene poco o nada que perder.


César


Desde estas líneas quiero dejar impreso todo el cariño, admiración y respeto que me inspiró aquel inolvidable pueblo, al que nunca olvidaré y al que no sé si volveré a tener el honor de volver a ver algún día.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Jose Eduardo Pad...
mensaje Feb 3 2005, 12:41 AM
Publicado: #20


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador
Mensajes: 941
Desde: 4-June 04
De: Mpotó mou masá
Usuario No.: 198



¡ VIVA !
¡ Ya sabia yo que debía contar hasta....................................................1.000.000.000.000.

¡ Por lo menos !


--------------------


Es nuestra, está viva y es por Guinea
Abrazos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_VUU MÁ_*
mensaje Feb 3 2005, 11:35 PM
Publicado: #21





Invitado






Como reacción al leer tu primer escrito amigo Cesar me invadio una ola de indignación.
Tenia medio escrito un alegato en defensa de Guinea Ecuatorial cuando leí tu primer relato y aún no sabía nada del 2º, 3º y 4º.
A la vista del desenlace de tus escritos, ya no tiene sentido dirigir mis palabras a ti sino más bien como tema de debate en general.
Por tanto enhorabuena por tu experiencia y por saber contarla.

La verdad es que tu escrito reavivó en mi cabeza un montón de reflexiones que me hago hace tiempo a cerca de nuestro “civilizado mundo occidental” y el olímpico desprecio con el que aquí se juzga a la ligera a cualquier país del “otro” mundo.

En mi opinión, vivimos en una sociedad que ha entrado en la recta final de su posible desarrollo, a no ser que una “masa critica” de individuos propicie un cambio de mentalidad que es absolutamente imprescindible para que sobrevivamos como civilización.
Estamos cómodamente instalados en la economía del “bienestar” que se encargan de asegurarnos que somos (yo lo pongo en duda con todas mis energías), bombardeándonos noche y día en los medios de comunicación que a su vez cada día son menos libres y solo comunican lo que sus amos les ordenan y lo digo en sentido literal.
La imaginación ha muerto en Europa y Occidente en general, su último estertor fue Mayo del 68 y desde entonces ha llovido mucho.
La juventud está alienada desde sus primeros pasos y solo aspira a” integrarse” en la sopa que les han cocinado, están hipnotizados a modo de zombis.
Además los que nos controlan aprendieron bien de sus errores y no han vuelto a darnos la opción de tener un mínimo de “conciencia “ (me refiero desde Mayo del 68).

Los países son como los individuos en lo que concierne a sus etapas de desarrollo.
Por ejemplo Guinea se me antoja como un niño que da sus primeros pasos mientras que Europa y Occidente me recuerdan a un anciano bien conservado pero con un montón de achaques, con falta de motivación y empuje, embriagado de sus propios logros, sin percibir el gravísimo riesgo de una falta de cambio de aires, a lo cual colaboran y es fomentado por los ENTES poderosos de este planeta globalizado cuyo máximo interés es tener a una masa de consumidores “contentos , satisfechos, TRANQUILOS y bien dirigidos”.


A titulo de ejercicio mental y filosófico :

Es tan diferente Guinea Ecuatorial de este nuestro DEMOCRÁTICO país, ......demagogias a parte claro?

O.................................................................es solo cuestión de ............................“FORMAS” ?

Nuestro país lleva a sus espaldas 500 años como tal Nación, de historia y desarrollo.

Guinea Ecuatorial hace 100 años estaba en el Neolítico literalmente hablando.

De quién es la responsabilidad de la calidad de ese tránsito del Neolítico al siglo XXI en 100 años?, ¿ de ellos?, clarisimamente.......................................................................................... NO

¿Nosotros lo hubiéramos superado mejor en su lugar................................................................?
¿ Seguro?


¿Nosotros hemos superado mejor, la “SENCILLA, PROPORCIONALMENTE HABLANDO” transición democrática en “30 años” ? (antes de contestar, una pequeña pausa y repasar la prensa de ahora mismo).

¿En nuestro país no ocurren “ACCIDENTES INCONFESABLES” ? (antes de responder, léase o recuérdese la prensa de no hace tanto tiempo........................................................................ )

¿Qué tal si les preguntamos a las “TRANQUILAS” familias de victimas de uno u otro signo que salen todos los días en los telediarios de este país AHORA MISMO, (victimas del GAL en los ochenta, víctimas de ETA en década, a elección del lector, etc etc.........................................)?

¿Qué tal si nos preguntamos porqué no obliga nuestro país “tranquilo” a las “tranquilas” multinacionales a etiquetar los productos transgénicos para que podamos “elegir” si queremos ser asesinados por envenenamiento lentamente o no, con el único fin de que un manojo de empresas globales se hagan archi multimillonarias llenando las barrigas de su magnifico rebaño de consumidores patológicos?

¿ En que hemos convertido las NAVIDADES sino en una vorágine consumista ?

¿Qué tal si “tranquilamente” nos cuentan nuestros paternalistas gobiernos, el veneno con el que alimentan a los salmones de piscifactoría y no tiene uno que enterarse por francotiradores guerrilleros en INTERNET (bendita internet por cierto), de que es otra versión de la vacas locas o quizás más peligroso aún?

¿Se suicidó aquel alto cargo del Foreign Office Inglés, después de tirar de la manta respecto al tema de Irak? ¿ o le suicidaron?, (coño@ que otra cosa no, pero “pelis” hemos visto ya muchas).

¿ Hablamos de” MASA BUSH”..................................................................................................?
(Angelito mío, va a ser que no, excedería mi cuota de Mb y mi propia capacidad de expresión.)

¿Cuántas tonterías hubo que oír de nuestro democrático gobierno y otros por el estilo, hasta que por su propio peso, saltó el escándalo de las vacas locas muy a su pesar?.

Estamos hablando de MUERTOS y de gobiernos que ocultan “INFORMACIÓN QUE PUEDE COSTAR VIDAS”.


Porque amigos míos “TODAS ESTAS COSAS TAMBIEN MATAN”, eso si.................................................................................................................”.TRANQUILAMENTE”.

Y “TRANQUILAMENTE” moriremos y seremos enterrados” “TRANQUILAMENTE” en nuestros “TRANQUILOS” cementerios.

Hombre, no obstante si lo que queremos es meter nuestras “tranquilas” cabecitas en “tranquilos” agujeritos, mirar para otro lado, enviar 1 Eurito para las victimas del Tsunami
( llegará quién sabe cuanto), votar “tranquilamente” cada cuatro añitos a listas cerraditas y ver Salsa Rosa los sabaditos, pues nada ...........................................”TRANQUILITOS TODOS”

Convirtámonos en un “TRANQUILO” banco de jurelillos inocentes, que ya se encargarán de pescarnos, congelarnos y devorarnos los orondos y “TRANQUILISIMOS” depredadores de siempre, a más tranquilidad, mayor tamaño del banco, mayor captura y mayores beneficios.

Alguien ha visto “MATRIX”.............pues c*ñ* @.................................... aprendamos aunque sea .....................................................................................................................“TRANQUILAMENTE”.

Alguien ha visto “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS”.............................................pues eso mismo.

Puñetas “ PENSEMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS”
........................................................................................................RANQUILAMENTE CLARO).
(Pero puñetas, si hasta Jesucristo predicó en forma de parábolas para ser entendido por los que le escuchaban, leamos entre lineas)

Amigos míos, esta vida es una opereta y este tema me saca de mis “TRANQUILAS CASILLAS”.

El derecho a hablar de estas cosas acerca de mi país y de Occidente, me lo da mi propio nacimiento y mi libre albedrio.
Pero además hay una prueba del 9 de que mi cariño hacia España por ejemplo, no necesita demostraciones.
Guinea, la Guinea que amo / amamos en estas páginas, no seria tal y como es y como la recordamos, si no fuera por la huella indeleble que aún hoy perdura, de precisamente ESPAÑA.

Solo un pequeño matiz, esa huella no la dejaron los Gobiernos de turno ni los Estados, la dejaron los ESPAÑOLES a titulo de individuos anónimos muchas veces, que trabajaron en ella y dejaron allí sus vidas y su salud en aras de un amor especialísimo por aquellas tierras.
Es más esa huella aún perdura porque muchísimos GUINEANOS de a pié y de hoy mismo, la gente, la buena gente de Guinea, aún hoy tienen una gran añoranza por los ESPAÑOLES que allí estuvieron, con sus aspectos de Quijote y sus aspectos de Sanchos, pero que a la postre amaron Guinea.
En definitiva los Estados han hecho lo que siempre hacen y los individuos también, yo he perdido mi fé absolutamente en los primeros pero no en los segundos

De forma que tengo todo el derecho del mundo a airear los trapos sucios que me parece que tenemos en casa, por eso, porque es “mi casa”.

Que la terminal del aeropuerto de Guinea está sucia.........................................QUE TRAGEDIA.
Que un tipo con un fusil te mira raro en el aeropuerto de Guinea........................INTOLERABLE

Posiblemente sin duda a cambio de nuestra “TRANQUILIDAD”, estemos pagando un precio demasiado alto.
Aquí....................................................................................................... NO PASA NADA SEÑORES.

Pero..........................................................................................................que queréis que os diga.
Yo prefiero Guinea...............................................................................................es mas HONESTA.

(HONESTIDAD, magnífica , denostada palabra y concepto.....................................”rara avis”)




VUU MÁ

wink.gif wink.gif wink.gif wink.gif wink.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
guibubi
mensaje Feb 4 2005, 06:59 PM
Publicado: #22


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 240
Desde: 17-March 04
De: Madrid telf. 666 73 61 93
Usuario No.: 91



Amigo VUU 2765.gif

...totalmente de acuerdo con tu vision de la cruel realidad que nos maniata e invade;
... yo añadiria que quedan algunas revoluciones pendientes...pero por edad,no nos tocaran a nosotros...tendran que ser nuestros hijos los que lo intenten...eso si; cuando sean capaces de liberarse de las dosis diarias de anestesia paralizante mental con que son "inyectados" a diario...y no vale echarle, como siempre, la culpa a los padres...
Seguiremos....
guibubi
Go to the top of the page
 
+Quote Post
okangon
mensaje Feb 5 2005, 03:36 AM
Publicado: #23


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 491
Desde: 16-March 04
Usuario No.: 90



El d´accord...el demain y el doucement........palabras tranquilizadoras...revoluciones pendientes....barricadas...lucha, vida...Que no decaiga..............Salgamos del mundo de Yupi....vistamos a la niña con colores vivos, lejanos de la cándida adolescencia...

El hilo vino sobre Relatos de Viajeros: Guinea, Experiencia en Guinea.

César nos comentó SU experiencia.

A mi humilde entender, el mundo occidental, tiene, indudablemente muchísimos defectos,mucho de bueno, otro de regular...pero algo hay y es que se puede hablar y el que quiera, puede expresarse líbremente, tal como lo venimos haciendo todos los intervinientes......

La máquina del "bienestar" ha sido un proceso largo y ha necesitado muchos años de esfuerzos y trabajos para que funcionara.No obstante el que ha querido y tenido ganas, cogió la honda y se fué a las barricadas...otros siguieron..algunos se bajaron en la próxima y se instalaron por su cuenta, dejando el "coche", montando la bici o poniéndose a caminar por las trochas.

La metáfora del niño guineano y el anciano bien conservado está muy bien llevada, cierto es que el anciano ha tenido una vida muy larga, llena de luchas, de cultura, de trabajo... y a la vejez ha procurado, como bien dices, conservarse bien, llevar con dignidad su próxima decrepitud..la mirada reflexiva del anciano ..vé con la perpectiva de los años, una vida plena, llena de experiencia...de sensatez y una pizquita de locura....
¿Tú crees que estamos tan "adocenados" los ancianos ...? Yo creo que la mayoría no...

Preguntas sobre Guinea y nuestro DEMOCRÁTICO país (las mayúsculas son tuyas)...pues hay de todo en esta España nuestra (prefiero llamarle a mi país : España, su nombre)..y casi conocidas sus cosas, porque se habla y se comentan.....

Porqué no nos hablas y nos informas sobre Guinea..Como va su crecimiento. el despertar de su niñez ..?..Han ido varios, algunos más y poco sabemos.

Accidentes y víctimas son fenómenos nunca apetecibles, productos del movimiento de esta sociedad cambiante...La accidentabilidad "0" y las víctimas "0" son el logro máximo de toda comunidad y a ello aspiramos todos.

En este mundo, efectívamente, consumimos todo tipo de productos, también creo que se exportan, se regalan, se venden, se compran los que nos parecen...Eso es libre.
Consumimos productos transgénicos ?...pues puede que sí, nuestra alimentración es como el de tipo mediterráneo : muy variada.....Debe ser muy buena y lo debemos metabolizar todo muy bien, porque cada vez duramos más, los niños son más altos, las mujeres más bellas..Nos debe sentar muy bien............a la que no debe sentarle tan bien es a la Seguridad Social, que la tenemos "acongojada" por nuestro largo transcurrir por la vida..suponer el coste de nuestras pensiones presentes y futuras (cotizadas en muchos años de nuestros trabajos).

En las Navidades, todo se magnifica, yo las suelo pasar muy en sencillo y en familia; no me gustan las "vorágines", aunque como me considero muy liberal de pensamiento....cuando me parece me doy el gozo de obsequiarme con una "vorágine", no viene mal hombre.

El salmón, desde que se cultiva como las lechugas...lo odio a rabiar, no lo pruebo hace tiempo.

En estos temas, tan guineanos y europeos..notaba en falta a Iraq y a Massa Bush..Iraq nos pilla al lado y el Sr Bush es el vecino del 3º der.

De Iraq y paises árabes se podría hablar largo y tendido(he vivido 9 años en estos paises y conozco algo de ellos), sincéramente, me gustan más los paises africanos negros y creo que a las mujeres, conociendo la idiosincrasia de los árabes, también les gustarían menos.Pero claro, hay por ahí otros foros de esto.

De Massa Bush, creo que es el Presidente de una gran nación.. ¿o es que USA no es una gran nación ?...Además, lo malo es que ese país es tan democrático..y está lleno de "descerebrados" que han reelegido a este Massa, y eso , como me tengo por respetuoso..hay que tolerarlo.

Respecto a los Gobiernos que matan..pues muy sencillo,, a los cuatro años se votan a otros y se cambian.Lo malo es cuando no puedes votar en libertad, y te tienes que callar y meterte debajo la cama...Porque la solución de asir la metralleta y dar una rociada de balas...está muy mal vista por todos.

Moriremos o no, tranquílamente, la longevidad de este perdido mundo del bienestar va en aumento, nuestro horizonte vital se alarga, cosa achacable a nuestra denostada Sanidad Preventiva, Medicina Asistencial y Sistemas de Salud...Duramos mucho y por muchos "venenos" que tomemos, no acaban con nosotros tan fácilmente.

Solo un eurito para el Tsunami ..?.. Algunos hemos enviado más de uno.Ver como se emplean será muy bueno.

La Salsa Rosa será para quién la vea y tome..yo elijo el Sábado Sabadete para otras dispersiones.

La vida, yo la veo como una zarzuela y cada uno canta lo que quiere y se enamora y corteja a la Casta y Susana que le parece (con tal que se haga con respeto y mucho amor)... o van a venir los "antiglobalización" a organizarnos nuestra zarzuela..?

Este trozo de tarta de nostálgicos recalcitrantes de Guinea, tuvo su nacimiento en el reencuentro de gentes que nacieron, crecieron, vivieron muchos años allá...
Al cabo del tiempo, personalmente, he notado la falta de gentes de allí, que se unieran a nuestros notálgicos recuerdos y nos contaran como va su "zarzuela", su vida, como crece el niño....Pero he percibido, que la lejanía y la mudez es muy grande.

Nosotros los "ancianos bien conservados" tendremos muchos defectos, pero hablamos, conversamos, miramos fotos, recordamos, en esta casa de la palabra....pero echamos en falta su palabra y la conversa de los que quedaron allí....

A los Estados y Gobiernos se les presupone la buena fé..de los indivíduos, también...Guinea, naturalmente es honesta..pero no menos que nuestra España.La honestidad es una gala que llevamos todos los españoles.

Yo, muy sincéramente, te agradecería que nos contaras, de primera mano, sobre la Guinea actual, habla líbremente...La Globalización la tenemos muy leida..pero de la Guinea hoy, poco nos han dicho.

Tranquílamente : Entra en esta casa de la palabra y dínos cosas...

La Revoluciones pendientes, las dejaremos, si te parece para la Primavera...

Un cordial saludo.


Quizá más adelante, me atreva a plantear algún tema de debate


--------------------
Antonio Hidalgo Amat

Se navega con y por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes,por los sentimientos... Se navega.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Beti Rodriguez_*
mensaje Feb 6 2005, 02:01 PM
Publicado: #24





Invitado






Estoy leyendo la polémica que se ha levantado con el relato de Cesar y me voy a sumar a ella con mi modesta opinión al respecto. Yo nací en Santa Isabel y tengo que reconocer que viví mis mejores años de infancia y juventud allí si ningún temor, entre las personas de raza negra.

Cuando nos vinimos, en plena revolución, también tuvimos un episodio desagradable en el aeropuerto, con soldados con metralletas apuntandonos y amenazando, pero.....era un estado de revolución y no los culpo en absoluto, defendían lo que era suyo. Pero lo que no disculpo en absoluto son las cosas que pasan en nuestro gran País civilizado y progresista, comparado con los guineanos. Alguien se ha olvidado del caso de Miguel Angel Blanco y todo un país pendiente de su ejecución? en un país tan civilizado.....y los atentados del 11 M?, en nuestro país tan avanzado comparado con los Guineanos, donde diariamente mueren mujeres a manos de sus parejas, donde gozamos de unas residencias de ancianos que dan pavor. En fín, no quiero parecer derrotista pero no nos llamemos tan civilizados ni nos comparemos con nuestros compatriotas guineanos como si nosotros fueramos la perfección y ellos unos perfectos salvajes. Y digo compatriotas guineanos porque yo me sigo sintiendo tan guineana como española, y no renuncio a ninguna de las dos a pesar de nuestro múltiples defectos.

Yo sueño con volver a Santa Isabel y sueño volver sin miedos ni rencores y respetando a los que allí moran con sus costumbres y tradiciones.

Querido Cesar, al leer tu relato me ha parecido un capítulo de una novela negra con detective cutre incluido. Y como no me gusta ese género, pienso seguir teniendo una imagen blanca de nuestro lejano país, con todos sus defectos y virtudes.

Otro día os contaré el drama humano que se vive en las islas Canarias, donde resido actualmente, con la llegada de inmigrantes en pateras, y estas pobres personas no tienen derecho a nada. Creo que debemos ser conscientes de que somos unos privilegiados con obligaciones respecto a los más desvalidos.

Bea
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Jose Eduardo Pad...
mensaje Feb 6 2005, 02:17 PM
Publicado: #25


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador
Mensajes: 941
Desde: 4-June 04
De: Mpotó mou masá
Usuario No.: 198



BRAVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO ........................................................................ BETI

Coincidimos al 100% y me quedé corto en los ejemplos que puse, habria material para un libro entero.
A mi son cosas que me parecen obvias a poco que uno "PIENSE" y por supuesto no se esté involucrado en el bando equivocado claro.

Ciertamente no tenemos derecho a juzgar superficial y alegremente a un pais como Guinea Ecuatorial.
Que tiene defectos........................................SI
Que puede y debe mejorar............................SI
Que tiene que mejorar "mucho"....................SI
(Ponerle todos los SIES que querais)

Pero:

Que ESTE nuestro pais "oficial" es una maravilla de democracia...................PUES NO (NI DE BROMA).

Que puede y debe mejorar y "mucho" "pero YA mismo" ...............................................................SI

Que puestos a disculpar, ser benevolentes y comprensivos
hay que serlo más con Guinea.................................................................................YO CREO QUE SI.

Que el que esté libre de pecado, tire la
primera piedra........¿tenemos autoridad "moral" para tirar
piedras desde este pais nuestro "oficial"? .......................................................................NI DE BROMA


:ph34r: :ph34r:


--------------------


Es nuestra, está viva y es por Guinea
Abrazos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Paco el Moro
mensaje Feb 6 2005, 07:57 PM
Publicado: #26


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 53
Desde: 23-March 04
Usuario No.: 104



    [U][I][B]Hace seis años que estuve de nuevo en Guinea, treinta años despues de abandonarla, dos años antes de la independencia. Como ocurre siempre cuando vielves a un sitio de tu niñez , todo me parecía un poco mas pequeño, El instituto, la Plaza de España, el aeropuerto.... Santa Isabel aparecía bastante destartalada, las calles sin asfaltar e imnumerables baches, escasa luz eléctrica, las escasa farolas con luz atraian a jóvenes estudiantes guineanaos que hacían sus deberes a su vera. Pero el encanto estaba ahí en la espontaneidad de las gentes en los paisajes maravillosos, los atardeceres, los aromas y el bullicio del mercado.
    En cuanto la situación del país, pues la consecuencia lógica de la evolución de los países africanos, intentando salir de una extructura social milenaria que nosotros tardamos doscientos años en superar. Muchos cliches sociales imitados de occidente mezclados con la tradición propia componen una inigualable galería de personajes muy suy generis, así como tambien los europeos expatriados que allí viven, personajes tambien con cierto halito de novela.
    Aquello cuando uno reflexiona con sinceridad no difiere mucho de nosotros, los aspector formales de la vida organizada según el modelo de administración española persisten hoy en día, con sus picarescas incluidas, nada que deba sernos extraño, por tanto y menos aún asombrarnos.[FONT=Arial]
    Guinea vive de acuerdo a una inercia iniciada por nuestra presencia, como una criatura que crece rápido y sola entre paises grandes de su entorno que entre otras cosas han tenido conflictos sangrientos que allí afortunadamente no se dan, su situación política obedece en lo formal a sistemas como en otros paises occidentales(México), y paises del este hasta hace bien poco, con partido único y egemónico que trata de integrar todas las tendencias y nucleos de poder tribales, un "Movimiento" se le llamó aquí en la etapa del General Franco.
    La actitud de las fuerzas de seguridad del estado, por cierto muy bien equipadas con uniformes franceses( gendarmería) y españoles (policía municipal de Barcelona), trampoco me pareció distinta a la de otros paises, hacía bien poco que en Francia habían detenido una red de estorsión de la gendarmería que actuaba en 100 Kmts de autopista saqueando a los camioneros que no entraban por el aro. Quizas un exceso de celo con el consabido tema de la fostografías en Sata Isabel que nos costo algún sobresalto.
    Los trapicheos en el Hotel Ureca entre los directivos de empresas europeas y autoridades, pues las mismas que se pueden ver en los grandes centros sociales de este país nuestro.
    En fin nada nuevo bajo el soln no se siente uno extraño allí ,ni nos es extraño
    Go to the top of the page
     
    +Quote Post
    Invitado_invitado_Monchita_*
    mensaje Feb 6 2005, 08:02 PM
    Publicado: #27





    Invitado






    Despues de leer la "experiencia" de Cesar, no puedo mas que sentir todo su miedo que, eso creo, le impidió disfrutar convenientemente de su viaje.

    Creo que como todos , has sido victima de sobredosis de "cultura occidental" incapaz de observar otras realidades sin sus gafas de ver el mundo.
    Viajar educa, verdad?.

    Cuando los primeros europeos se encontraron con Africa, pintaron en grabados a los negros con trajes renacentistas, quizá incapaces de reproducir lo que veian fuera de sus esquemas culturales.
    Todavia continuamos haciendo estas cosas. Y nuestro sentido de superioridad nos impide acercarnos con humildad y curiosidad a lo que no conocemos.

    Para mi una de las bases de la violencia está en el desconocimiento del otro. Lo que no se conoce , se teme. Todo ese miedo, lo he percibido en lo que has escrito.

    Al final, me alegro que hayas podido conocer y disfrutar de parte de esa experiencia.

    Si me permites un poco de humor y ahora que desde la distancia puedes relajarte un poco...la escena del cocodrilo en el avión me parece graciosisima....
    Si los guineanos pudieran leer tu historia se reirian con ternura y compasión de tu mal rato.

    No me excluyo de la autocritica y me parece importante que cuentes tu experiencia. Ya ves, todos hemos reflexionado alrededor de ella y creo que algo habremos aprendido.
    Go to the top of the page
     
    +Quote Post
    okangon
    mensaje Feb 6 2005, 09:33 PM
    Publicado: #28


    Usuario registrado
    ***

    Grupo: Miembros
    Mensajes: 491
    Desde: 16-March 04
    Usuario No.: 90



    Señores:

    He pensado terminar mi intervención en este Post....estas serán mis ultimas letras al respecto.

    Desde el princípio mantuve un exquisito respeto hacia Guinea, sus gentes, su Gobierno y sus formas.

    Me hicieron intervenir ciertas comparaciones sobre tranquilidades, honestidades y otras palabras...........comparaciones desiguales, porque sencíllamente nunca se nos contó nada del otro y se comparó con España.

    Amuis, tenemos más de cincuenta años, peinamos canas y nuestra adolescencia en aquellas tierras fué hace muchos años....Vivimos en una burbuja nostálgica, muy bonita, muy amorosa,muy lírica.....El amor platónico es precioso............pero alguna vez hay que convivir con nuestra amada cotidianamente, llegar a la coyunda de la verdad.

    La naciones siguen su camino y son adultas para seguir sus destinos.

    Yo, por lo menos ,he visto en estas intervenciones grandes palabras sobre enormes conceptos que hacían ir el tema a los cerros de úbeda.

    Se han mezclado, terrorismo, democracia, bienestar social, globalización, Iraq, Bush,y poco faltó para meter a Su Santidad el Papa a comer malanga...

    Cada país intenta resolver sus conflictos según su política y recursos, a su manera...unos fusilan a terroristas, sean convictos o sospechosos ; otros les aplican los derechos humanos...y a los pocos años a la calle...

    El problema de los inmigrantes negros es que obviamente en sus paises oyen y ven que en Europa se vive como se vive, y miran en sus casas lo que hay, y por todos los medios quieren mejorar, cosa plausible.Pero en eso habría que pensar en sus tragedias patrias de economía, guerras, etc,etc...Sin hacer demagogia, acordaos del Capitán Segarra, lleno de ibos, calabares...venían a Sta Isabel, con pantalón corto y una camiseta y un cubo de garri, por todo pertrecho...volvían con su máquina de coser,su baúl,muy ñanga-ñangas, etc, el hombre había trabajado y ahorrado...en Nigeria, había superpoblación y escasez de todo....
    Esto lo comento con perfecto conocimiento de causa, fuí hijo de emigrante en Guinea, luego me tocó ser emigrante en otros paises.

    Nadie tiene la culpa hoy, de que en cualquier país, con una parabólica de tres al cuarto, se vean las principales cadenas de televisión...Contaré una anécdota ilustrativa :
    Cuando estuve en Túnez, trabajando de emigrante.(años 88)..en cualquier tele se captaban 14 canales italianos...4 de ellos pornográficos...imaginaos la esquizofrénia del venerable musulmán (gustándole, como le gustaban las titis) y rodeado de su familia...Naturalmente, la buena familia, también veía la vida que se gastaban los italianos...

    Y así mil ejemplos.

    Para ver todas estas cosas muy variadas de África, solo hay que leer en varias fuentes y ver, por ejemplo, la TV5 France...hay muchos programas que cuentan los logros económicos del Senegal, Costa de Marfil, Chad, etc,etc...Ya apunté que cada país tiene su idiosincrasia y es muy respetable.

    La descolonizaciones fueron en los años 60....y a posteriori, se puede opinar..pero en aquellos años y debido a la geopolítica...había que hacer una tortilla y se tenían que romper huevos...

    El tema es amplísimo y dificil de abarcar en un debate sobre :Relatos de Viajeros:Guinea,Experiencias ...

    Tengo mis pensamientos, respeto vuestra timidez, pero ya os dije antes que somos adultos para comprender muchas cosas.

    La lírica está muy bien, el paraiso de la naturaleza existe,las gentes maravillosas ,también el invitar a volver es cordial, el ofrecimiento de ayuda, en petit comité, es loable............Pero ya en nuestra "ancianidad bien conservada"...Las cosas en serio.

    M´bolo con un abrazo a todos...seais del tranquilo Occidente o de atrás del telón de acero...

    Cordialmente.

    Antº


    --------------------
    Antonio Hidalgo Amat

    Se navega con y por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes,por los sentimientos... Se navega.
    Go to the top of the page
     
    +Quote Post
    mariasun chillid...
    mensaje Feb 15 2005, 01:11 PM
    Publicado: #29


    Usuario registrado
    ***

    Grupo: Moderador global
    Mensajes: 409
    Desde: 10-March 04
    De: collbató (barcelona)
    Usuario No.: 82



    NO creo que el aspirar a que los paises sean autosuficientes, y que puedan disfrutar de los logros del progreso que en los paises civilizados se tiene, sea algo lírico, ni de nostalgia recalcitrante, creo que es una aspiración justa y posible. wink.gif

    Siempre, a lo largo de la Historia del Mundo, los logros y los avances se consiguen porque hay gente que sueña y que es politicamente incorrecta, o sea "moscas cojoneras" (con perdón). smile.gif

    Nada se consigue en dos dias por supuesto y siempre ,los que abanderan cualquier tipo de cambio son tachados de ilusos, visionarios, ingenuos y otras lindezas por el estilo, tongue.gif para mi son valientes y decididos,
    pues saben que hasta que no se alcanza una masa critica, no se consigue el cambio, pero a pesar de todo
    lo intentan, porque toda gran caminata, empieza por un primer paso. cool.gif
    cool.gif
    Mis respetos y admiración por todas a quellas personas que son lo suficientemente generosas como para levantarse de sus cómodos sofás y abanderar incomodas y dificiles quimeras. wub.gif wub.gif


    --------------------
    Mariasun

    En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira


    MACOELANBÁ


    ART AFRIKA
    Go to the top of the page
     
    +Quote Post
    Invitado_Pelasa_*
    mensaje Feb 8 2008, 12:36 AM
    Publicado: #30





    Invitado







    Lo que he leido en este relato d eCesar , me parecen historias para no dormir
    Los que hemos vivido en este pais guineano, estoy seguro que ninguno de los que leyere esta impresión, estará de acuerdo con el mismo, porque la fábula se ha disparado sobremabera, quizas porque el protagonista ya iba influenciado por impresiones despechadas que yo tambien las llegue a escuchar aun a sabiendas que estaban exagerando sobremanera .
    Para no excederme en mi indignación, ya que admiro aquel pais con sus virtudes y defectos, como todos los paises incluidos España.
    Go to the top of the page
     
    +Quote Post

    4 Páginas V  < 1 2 3 4 >
    Reply to this topicStart new topic
    1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
    0 usuarios(s) registrado(s):

     



    Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 28th March 2024 - 08:34 PM