Versión Imprimíble de la Entrada

Pulsa aquí para ver esta entrada en su versión original

Esteban Calderón

BATA-VILLACISNEROS

La historia de la humanidad está llena de multitud de hechos relevantes, heroicos, abnegados, pero sí los diferentes medios de comunicación escrita, oral o visual no los patentizan, su trascendencia queda empañada, injustamente oscurecida y minusvalorada. En la pequeña historia de nuestra Guinea tuvieron lugar muchas efemérides, la buena parte de las cuales han caído en el olvido o, simplemente, no se han conocido nunca. Voy a contar aquí un episodio realmente maravilloso y que tal vez haya pasado inadvertido a cuantos amamos a aquel país. La historia es como sigue.
Tres españoles que trabajaban en nuestra Guinea, Álvaro Hevia (jefe del Servicio Forestal de Guinea Ecuatorial, con sede en Río Benito), José Fornieles (Subdelegado de Trabajo en Bata) y Ramón Carreño (del Servicio de Minas en Bata, donde era ayudante de mi padre), en una de sus reuniones en el Club de Tenis de Bata comenzaron a madurar una idea que, en un principio, podía parecer en exceso arriesgada, pero en absoluto exenta de mérito: realizar un raid automovilístico, en un “Citroen 2 CV”, desde Bata hasta Villacisneros, en el Sahara español. Después de trazar adecuadamente los planes, obtener los pertinentes permisos para cruzar los distintos países, poner en regla los pasaportes y hacer la intendencia, el día 10 de diciembre de 1964, jueves para más señas, salía de Bata en dirección a Ebebiyín la expedición que adoptó para sí el acrónimo HEFORCA, por los apellidos de los tres integrantes de la misma. Adaptaron un depósito supletorio de combustible al “2 CV”, otra rueda más de repuesto y adquirieron un libro editado en Johannesburgo, en el que venían las carrteras de África y su estado, así como los posibles puntos de abastecimiento de combustible, hoteles (¿), talleres, etc. Cada uno conduciría 200 kms. y, a continuación, pasaría el volante al que fuera sentado al lado del conductor; realizado el relevo, éste pasaría al asiento trasero y el que iba detrás al delantero, y así sucesivamente.
El trayecto fue de la siguiente manera. Desde Ebebiyín, a 227 kms. de Bata, salieron para Yaoundé, en el vecino Camerún, atravesando el Río Campo en ferry. Tras haber realizado 327 kms. llegaron a dicha capital. Continuaron viaje por Douala. El día 15 del mes en curso partieron hacia la República de Nigeria, atravesándolo de Este a Oeste hasta la frontera, con inevitable estancia en la extraordinaria ciudad de Lagos, hasta Dahomey y su capital Porto Novo. Atravesaron Dahomey de Sur a Norte para llegar a la siguiente etapa: Níger; era el día 18. Desde su capital, Niamey, salieron el día 22 hacia el Alto Volta, por Kanchari, y el día 24 cruzaron el Río Volta para llegar al enorme Malí, que atravesaron por el Sur, por Sikasso, hasta llegar a Bamako y 564 kms. recorridos en una sola jornada; una jornada por carreteras africanas, que no eran grano de anís precisamente. Tras continuar su periplo, el día 29 consiguieron llegar a Senegal y a su capital, Dakar. Allí hicieron un alto para dar descanso a los cuerpos y hacer pasar por el taller el maltrecho “2CV”, recibiendo el Nuevo Año de 1965 en este país tropical. El día 5 de enero llegaron a Rosso, en la vecina Mauritania y el día 6 entraron en su capital, Nouakchott. Desierto a través, el domingo, día 10, llegaban a El Aargaub, en nuestro ex-Sahara, entrando en Villacisneros a las 22:00 horas del mismo día. En total se hicieron 8.052 kms. El día 13 de enero, en un vuelo de Iberia, partieron para Las Palmas de Gran Canaria, dando por concluido el raid, tras haber atravesado casi media África.
Atrás quedaban muchas penalidades, sustos y sinsabores, pero también una gran satisfacción, un placer reservado a los elegidos y momentos indudablemente deliciosos e irrepetibles. Sin duda, habían hecho historia. clapping.gif clapping.gif



por: westy en Jan 21 2008, 05:44 PM

Estupenda "excursión"....que con arrojo, juventud y ganas de aventura ...realizaron tres valientes...¡Riámonos del Dakar! ¡¡Y sin GPS!!
Esteban.....el "itinerario" interesante...pero sin duda más interesante serían los "detalles" del viaje ...con sus anécdotas....vivencias...trato con las gentes de los lugares...comidas..ect. (Te animo, si los conoces, a que te extiendas y expliques más cosas de esta "excursión") ¿Tuvo alguna "panne"seria (Como se llamaban entonces las averías de los coches) el 2 CV? Dicho coche ...junto con los tres "excursionistas"...tambien sería digno de figurar en un Museo de "Proezas y hazañas"....


¡Un saludo "Profe"!

por: causa en Jan 21 2008, 06:31 PM

Un beso, Esteban. Ahora que empezabas a desnudarte, voy yo..., y decido irme, pero..., no olvidaré tus escritos y prometo asomarme a esta página, tan sólo por volver a leerte.

causa

P.D. .. gracias por tu comentario


...,ah, se me olvidaba (en tono bajito) los reyes son los padres!

por: Esteban Calderón en Jan 23 2008, 10:10 AM

Gracias por vuestros afectuosos comentarios. Westy, tengo un amplio memorándum de 133 páginas que me ha enviado Ramón Carreño, escrito por él mismo. Ahí vienen pormenorizados todos los detalles y fotocopias de la documentacion que tuvieron que "mover", incluso de documentación gráfica de la época. Del no menos heroico "Citroen 2 CV", sólo te puedo decir que los expedicionarios, al llegar a Villacisneros, lo vendieron para el servicio de las tropas nómadas del Sahara. Digo yo que si resistió por los bosques ecuatoriales, tropicales, subtropicales, por la sabana y por el desierto mauritano, ya estaría curado de espantos para resistir cualquier otra cosa que le echasen. Como he contado arriba, los expedicionarios regresaron a Bata en avión, vía Las Palmas. Toda una odisea. wink.gif

por: manuela orovitg en Jan 24 2008, 07:59 AM

huh.gif huh.gif Estimado Esteban......Me ha encantado leerlo, supongo que un poco de todo les pasaria......, Pero debió, ser "interesante y Más , aún conseguir el Objetivo. Que es el Anhelo Máximo de todo aquel que emprende, un aventura de este tipo. Solo pasar por Lagos en aquella época ya era todo un Hito...... Pues tiene fama de ser una de las ciudades más peligrosas y corruptas de esa zona de África..... En fin toda un proeza. Y como tú ,supongo que algunas otras habrá, de las cuales desgraciadamente nunca nos , enteraremos. Ahora, atravesar el desierto de Mauritania.... debe ser...... De Órdago. Algo sé de todos estos paises.. porque mi marido ha estado en todos ellos , y lo único que añado es, que las carreteras interiores estánnnnnnnnnnnnn, PUAFFFFFFFFF, con los correspondientes controles.,( por supuestos corruptos). Es muy meritorio que lo lograran. Y gracias por contárnoslo..... .Siempre es un placer leer tus escritos. Saludos. clapping.gif smile.gif

por: Jose Eduardo Padilla en Jan 24 2008, 07:17 PM

Gracias Esteban, por este magnífico relato, del cual, yo al menos no tenía noticia.
2570.gif

por: José Mª Balboa en Jan 24 2008, 09:20 PM

Interesante relato del que yo tampoco tenía noticias.
Me he permitido poner en este relato la foto del mapa de la expedición que tienes en tu album. Espero que no te importe.

Un abrazo

por: Esteban Calderón en Jan 25 2008, 10:41 AM

CITA(José Mª Balboa @ Jan 24 2008, 09:20 PM)
Interesante relato del que yo tampoco tenía noticias.
Me he permitido poner en este relato la foto del mapa de la expedición que tienes en tu album. Espero que no te importe.

Un abrazo


Has hecho bien en ponerlo, José Mª. Me hubiera gustado ponerlo yo, pero ya sabes que mis conocimientos informáticos son más bien limitados y no tengo ni idea de cómo insertar aquí fotos.
Un abrazo

por: manuela orovitg en Jan 29 2008, 09:07 AM

clapping.gif clapping.gif JMª , Gracias por ponerlo, yo tambien , creo que ha sido una buena idea, así todos los que lo lean se harán una idea... mucho más explícita del itinerario. Saludos en general.

por: carmen Pla en Feb 5 2008, 11:01 PM

good.gif Muy interesante Esteban, sigue con tus interesantisimos relatos ....GRACIAS

por: marina en Mar 23 2009, 10:44 AM

Hola Esteban, por medio de un amigo de Rio Benito he podido leer este relato pero, si la memoria no me falla, los componentes de esta espedición fueron José Luis Eced Sánchez y Alvaro Hevia.
Te ruego que mires en mi album de fotos (Marina) allí encontrarás una foto de coche con los dos intrépidos muchachos que hicieron el viaje.
Un cordial saludo
Marina

por: Mercedita en Aug 13 2010, 07:23 PM

HOLA ,AMIGOS DE GUINEA, POR CASUALIDAD DE LA VIDA ME ENCONTRE CON UNA GUINEANA QUE ME DIO "NUESTRA PAGINA" , ESTOY LLENA DE ILUSION. MI PRIMERA CAMPAÑA LA PASE EN MICOMESENG Y EN NKUEFULANG.PASAMOS POR MUCHOS SITIOS INCLUYENDO RIO BENITO. LAS VIVENCIAS MAS INOLVIDABLES LAS VIVI EN "NUESTRA GUINEA". ESPERO COLGAR MIS FOTOS PRONTO, PERO NECESITO AYUDA.
CONCHA TUEROS DESDE MALAGA TE DOY LAS GRACIAS POR ESTE CORREO MARAVILLOSO QUE PUSISTE EN MIS MANOS.
UN SALUDO PARA TODOS LOS GUINEANOS DESDE MALAGA. MERCEDITAS.

Powered by IP.Blog (http://www.invisionblog.com)
© Invision Power Services (http://www.invisionpower.com)