BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

Nota 0

No eran Colonias ¡Eran Provincias!

westy, Jan 8 2007, 07:35 PM

He visto algún comentario sobre este tema y tengo que añadir que parece mentira que políticos de ahora ....todavía sigan usando el término Colonia ...y no pocos periodistas....
De unos apuntes que tengo del año 1973...extraigo lo siguiente :" Los Territorios españoles en el Centro de Africa, tanto los del Continente como los de la Isla de Fernando Poo, eran Provincias Españolas. Por tanto,los ciudadanos que allí hacían su vida ,trabajaban aquellas Tierras , e invertían allá sus ahorros, creían fundadamente que se encontraban en una Provincia Española, con la misma protección que la que disfrutaban sus compatriotas, domiciliados en Cadiz, Almeria, Badajoz o La Coruña, por poner ejemplos de Provincias en puntos extremos de la Peninsula , en las Baleares o Canarias".......
¡MÁS CLARO ¡AGUA!
Desgraciadamente, todavía tenemos que oír a algunos de n/Políticos (Véase algún Diario de Sesiones del Congreso...), referirse a aquellas Tierras como Colonias......¡CON TOTAL DESCONOCIMIENTO DE LA REALIDAD .....! Y SI ASÍ SON SUS VERDADES ....¿CON QUÉ INFORMACIÓN VAN A DECIDIR LO QUE TENGAN QUE HACER....? mad.gif



  Jose Eduardo Padilla, Jan 6 2007, 04:00 PM

Esa malintencionada idea, comenzó, cuando se celebró la conferencia constitucional para la independencia de Guinea.
Entonces, los políticos "peninsulares" de turno, se referian a Guinea como "colonia".
Y no solo eso, con esa vil filosofia, no se dejó participar a los "blancos", en ningún proceso en ese momento.
Y no solo eso.
Una vez concedida la independencia, el cuerpo diplomático español en Guinea, despreciaba y ninguneaba a los blancos que allí permanecian (en principio casi la totalidad).
Así salió la cosa, una verdadera verguenza de estado.
En nuestos días, la pandilla de facinerosos que compone nuestra clase política (en un porcentaje elevado, para no "Generalizar"), siguen con la misma maquiavélica frase, Porque saben perfectamente una cosa:

ASUMIR QUE GUINEA ERAN DOS PROVINCIAS ESPAÑOLAS, LES PUEDE PASAR UNA FACTURA IMPORTANTE.
ECONÓMICA Y MORAL, COMO ESTADO.

Además de por razones de incultura personal, como corresponde por derecho, al gremio que representan.

  manolo pizarro, Jan 7 2007, 11:55 PM

Que razon tienes JEP, la incultura se adueñó de nuestros politicos desde el establecimiento de la LOGSE, ya no hablan de estatuto de autonomia sino de nacionalidad, no entienden de provincias automonicas o no les interesa por no ser politicamente correcto y finiquitar la constitución. Al final eso de provincias autonomicas o comunidad de provincias auntonomicas les rechina cuando lo que reivindican desde la constitución del 78 es la independencia.

Guienea Ecuatorial dejó de ser "colonia" y no "colonias" tras su conversión en provincias españolas de Fernando Poo y Rio Muni, despues, como todos sabemos, se convirtieron en provincias autonomicas (quien iba a pensar que en tiempo de D. Paco hubiese autonomias) pues las hubo, y finalmente, tras su unión, en provincia independiente o nuevo Estado independiente. Algo así es lo que alguno de los politicos nacionalistas que hoy dia pululan por estos lares, intentan hacer con las actuales autonomias que regentan y presiden. Ademas tienen la carita de retrotaerse a la vetusta situación de "colonias" de ambas provincias autonomicas, para solicitar plebendas para sus antiguos residentes tras la independencia, con el fin de ganar votos en sus propias autonomias, claro, mientras pague papá Estado que somos todos y que nunca aceptará tal concepto....y nosotros infelices, desahuciados y desesperados picamos...

Manda huev... como nos engañan, lo tenemos merecido por ilusos.

  westy, Jan 8 2007, 06:36 PM

Es curioso....muy curioso... y paradójico que en tiempos de la Dictadura de D. Francisco......se concediera la Autonomía a unas Provincias Españolas y posteriormente ¡La Independencia....! ¡Lástima que no existieran algunos Partidos que hubieran criticado , (mirando los votos o no) la forma de gestionar la Independencia!
Y por supuesto no se hubiera permitido lo de la "Materia Reservada"....¡Eso !¡Manda huev...!
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora os quiero hacer una referencia a unas palabras que pronunció D.Edmundo Bosio, en la Conferencia Constitucional, el 6 de Noviembre de 1967:

" 1ª) ¿Yo soy un español como los demás de España? Es decir ¿Fernando Poo es una parte de España o es una propiedad de España y que España puede regalar a Rio Muni o al Cameroun o a otro País o cambiarlo por Gibraltar?.
2ª)Cuando hicieron a Fernando Poo Provincia de España ¿Nos hicieron a nosotros compatriuotas de los demás españoles ? ¿Puede España , si Valencia quiere hacerse Independiente , entregarle Palma de Mallorca , aunque los mallorquines no quisieran?.
3ª)Yo me he presentado Procurador por Fernando Poo en las Cortes Españolas. Aunque sea negro ¿no soy igual que los Procuradors de otras Provincias ? ¿ Nos pueden hacer extranjeros un día cualquiera a los de Fernando Poo sin preguntarnos si queremos serlo y sólo porque lo pida la O.N.U.?.
Quiero saber la verdad de todo esto. Cuando nos hicieron Provincia ¿Nos hicieron Provincia de verdad?. Si es así ,nosotros somos una Provincia de España. ¿Pueden ahora hacernos una Provincia de Rio Muni sin consultarnos y aunque digamos que no queremos?....."

Edmundo Bosio era Procurador en Cortes. Bubi. En la Independencia Macias le nombró Vicepresidente de su Gobierno....Más tarde murió asesinado.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por otra parte me gustaría hacer algunas consideraciones de aspecto legal, que extraigo de unos apuntes que tengo de los años 70.....

"Se concede la Independencia a Guinea con una rapidez extrema y, como consecuencia de ello.. resulta que ni previa, ni concomitante,ni después del otorgamiento de la Independencia, el Estado español aseguró, por los medios legales oportunos y de forma eficaz, los bienes y derechos de los españoles. El proceso de la Independencia no se plasmó en Acuerdos de carácter Internacional, en los que se reglamentara la sucesión de Estados y, por lo tanto, no quedaron asegurados internacionalmente el derecho a los derechos adquiridos validamente por los españoles, como, por ejemplo, se realizó en el tratado Hispano-Marroquí, de 4 de Enero de 1969, relativo al Territorio de Ifni en sus artículos 4º y 6º."

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para finalizar, permitidme que os incluya un comentario que mandé a la Vanguardia, el Periódico y el Pais...para su publicación, y que mas o menos lo publicaron cuando la visita de D. Teodoro Obiang....El escrito está muy resumido, ya que los diarios sólo permiten muy pocas lineas... Pues bién, La Vanguardia me lo publicó aunque algo resumido.....El Periódico...más resumido todavía y ...el Pais , no lo publicó, exponiéndome en una correcta carta , que tenían un exceso de comentarios en general y por eso no podían publicarlo.......(En fín ,que no les interesa Guinea...).:




REPUBLICA GUINEA ECUATORIAL Y LOS ESPAÑOLES


"Es difícil condensar en “cuatro” líneas..lo que pasó en Guinea ..Intentémoslo: Para empezar y haciendo un poco de historia, hace muchos años Guinea tenía fama de ser un Territorio de lo más insalubre del Africa Ecuatorial y las condiciones de vida harto difíciles .
Posteriormente y gracias a los esfuerzos de los españoles que fueron allí, se convirtió en una de las zonas más ricas de todo el Continente negro. El “Milagro Guineano” se produjo por los sacrificios , privaciones y muchas vidas de los que trabajaron allí. Pues bién posteriormente y hasta la Independencia tanto Fernando Poo como Rio Muni, se convirtieron en Provincias Españolas. Pero llega el día en que el Gobierno Español decide dar la Independencia de esas Provincias Africanas, a un sector determinado de los habitantes de ellas , a los de raza
de color ..Pero ¿Qué ocurre con los otros españoles de esas Provincias? Pues el total abandono y desamparo jurídico. Los residentes españoles, vieron como todo lo que había adquirido , edificado, engrandecido , dejaba de ser Territorio español, de la noche a la mañana ¡Estaban situados en el extranjero!. Unos perdieron su vida, otros su empleo, otros su Patrimonio, otros Patrimonio y empleo. Llegó la Independencia , por lógica natural,..pero ¿Es lógico que hubiera una ausencia total de cualquier tipo
de protección para los españoles , para sus bienes o negocios que con tanto sacrificio realizaron ..algunos desde el siglo XIX? ¿No se les ocurrió a las brillantes y prodigiosas mentes del proceso de la Independencia , suscribir algún acuerdo vinculante y eficaz con el Gobierno Guineano a fín de proteger los intereses de los Españoles? ¡Ni eso! Los siguientes Gobiernos democráticos…no han hecho absolutamente nada. Llevamos casi ¡40 años !
A modo de ejemplo en Francia el 29 de Julio de 1970 se aprobó una Ley en que se garantizaba” el pago de los bienes perdidos en un territorio que haya estado bajo la Soberanía ,el Usufructo o el Fideicomiso de Francia” .
Se ve que los ciudadanos españoles han significado y significan muy poco para el Gobierno….Despues piden votos…"

¡Gracias por leerlo...! ¡Un abrazo!

  CELANOVA, Aug 7 2007, 05:49 PM

ESTOY DE ACUERDO CON TODO LO PUBLICADO. ES INCREIBLE, COMO DESPUÉS DE TANTÍSIMOS AÑOS, AÚN SE MANTIENE VIVA LA LLAMA. ES HERMOSO LEER LOS COMENTARIOS EN DEFENSA DE UNA UTOPIA. ES HERMOSO COMO SE DEFIENDE, UNA TIERRA DE LA QUE SALIMOS MALTRATADOS. POR CULPA DE LA RAZA POLÍTICA, QUE LO QUE TOCAN LO DESTRUYEN, SOLO PENSANDO EN SU BIENESTAR Y SU RIQUEZA Y DEJANDO A UN LADO LA DEFENSA DE LOS CIUDADANOS. FIJANDONOS SIEMPRE QUE LAS MAL LLAMADAS FUERZAS VIVAS, FUNCIONARIOS, MILITARES ETC. FUERON LOS PRIMEROS EN ABANDONAR EL PAIS, DEJANDO A LOS TRABAJADORES Y EMPRESARIOS, COMPLETAMENTE INDEFENSOS. ES HERMOSO, SIGAMOS ASÍ. PERO QUE SOMOS? GUINEANOS O ESPAÑOLES. O NINGUNA DE LAS DOS COSAS. ES HERMOSO, PERO SOMOS NOSOTROS MISMOS, SIGAMOS ASÍ, DEFENDIENDO NUSTRO DERECHO A SER GUINEANOS. UN ABRAZO.

  Maite Caamaño Cubeiro, Aug 7 2007, 08:46 PM

Desde hace muchos años me he preguntado lo siguiente:

"Tanto en: Rio Muni, Fernando Poo, El Obey Grande, El Obey Chico, Corisco, Annobon, todas ellas provincias españolas que no colonias... según la Dictadura de Francisco Franco Bahamonde desde 1.959 prodigan como tales los altos dignatarios de antes y, sin embargo ahora denominan colonias españolas. ¿Cómo se come ésto...?

Primero: Consiguieron en su día la autonomía conjunta de dichas provincias españolas, en el año 1.964.

Segundo: Partidos políticos diversos para elegir a un presidente y, a posteriori su lógica independencia. Ésto último lo puede entender a la perfección pero lo anteriormente expuesto no, ya que en España no había ni autonomías, ni partidos políticos. ¿Cómo se puede entender ésto...?

Muy fácil; Francisco Franco y, su gobierno único e intocable se creían que regalando sus provincias españolas así... y, de una manera bastante ilógica le iban a devolver Gibraltar, reconocimiento en los Organismos Europeos, Mundiales... por no citarlos de uno en uno...

Lo mismo estoy diciendo alguna tontería... pero a mí es lo que siempre se me ha venido a la mente, es mi sentir, como persona nacida en Santa Isabel de Fernando Poo hace ya algunos años.

Incluso tengo que decir que en aquellos años 1.968 - 1.969 y, sobre todo en el 69 se dejaron a los españoles, puesto que todos esos lugares que cito eran provincias españolas "a su suerte".

En fin, creo que todo ello es de personas poco juiciosas, pero eso sí... haciendo primar más como siempre otros tipos de interés entre ellos el económico... como no podría ser de otra manera".

Por lo tanto, todo tuvo un fatal desenlace ya conocido por todos nosotros. Para otros no... por ser "Materia reservada..."



En la tierra de mis queridos padres dirían aquello de:

"¡Manda carallo...!"



Un abrazo para todos.


Maite




 
« Siguiente más antiguo · westy · Siguiente más reciente »