BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

Nota 0

DOCUMENTAL SOBRE GUINEA DE LA 2 TV (24-04-07)

westy, Apr 25 2007, 08:25 PM

SOBRE ESTA CLASE DE DOCUMENTALES...SUELO SER MUY CRÍTICO.....EN CONJUNTO ME PARECIÓ FLOJITO...SIN FUERZA...CON FALTA DE RITMO...ECHANDO EN FALTA MUCHAS COSAS.....COMO UNAS REFERENCIAS MÁS ACUSADAS A LA ECONOMIA DEL PAIS(CACAO,CAFE,MADERA....ECT)....A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS QUE CON TANTO SACRIFICIO FUERON EL MOTOR ECONÓMICO ...PERO NO SÓLO SE PREOCUPABAN DE LA ECONOMÍA....TAMBIÉN HACÍAN GRANDES OBRAS...CONSTRUÍAN HOSPITALES,ECT(AL MENOS LAS QUE CONOZCO), EL COMERCIO, LAS CONSTRUCCIONES.....LA DOCENCIA ....Y MÁS REFERENCIAS A TODOS LOS DEMÁS SECTORES SOCIALES ....POR LA GRAN OBRA CREADA (PALABRAS DEL SR. MENENN WILIAMS(SECRETARIO PARA AFRICA DE EE.UU):DIOS BENDIGA ESTA OBRA)....
TAMBIEN ECHÉ EN FALTA MÁS HINCAPIÉ EN LO DE PROVINCIAS ESPAÑOLAS...MÁS INCIDENCIA EN EL DESAGUISADO DE LA DESCOLONIZACIÓN Y EL DAÑO ECONÓMICO Y MORAL DE LOS ESPAÑOLES QUE TUVIERON QUE DEJAR TODO E INICIAR UNA NUEVA VIDA CON EDADES AVANZADAS Y SIN NINGUNA AYUDA DE LOS GOBIERNOS DE TURNO....
QUIZÁS SE DEBIERA HABER EMPEZADO POR LA MITAD DEL SIGLO XIX, CUANDO LOS ESPAÑOLES..EMPEZARON A CONSTRUIR EN UN TERRENO DE LO MÁS INSALUBRE ....LA REALIDAD QUE POSTERIORMENTE TODOS VIMOS......
PERO NO TODO FUÉ MALO.....HUBO ESCENAS ENTRAÑABLES...VERDADEROS DOCUMENTOS HISTÓRICOS...ESTO Y LAS INTERVENCIONES DE NUESTROS/ :ARMANDO LIGERO...MONCHO...FERNANDO GARCIA....BLESA.....PRATDESABA.....LEANDRO BUENO...ECT Y NUESTROS FERNANDINOS :GERARDO JONES Y DOUGAN....

HE QUERIDO DEJAR PARA EL FINAL LAS INTERVENCIONES DE DOS SRAS. : LA SRA.APARICIO Y MARI CARMEN MONTENEGRO...LA PRIMERA
ME PARECIÓ UNA BUENÍSIMA INTERVENCION ,,,,CON MUCHA NATURALIDAD Y UNA MANERA SENCILLA DE DECIR LAS COSAS..LO QUE DENOTA CLASE Y LA SEGUNDA CON SU ESTUPENDA APARICION ,CON GRAN NATURALIDAD DELANTE DE LA CAMARA....Y SABIENDO LO QUE DECÍA....
A TODOS LOS INTERVINIENTES MI FELICITACIÓN...MAS SINCERA.

VOLVIENDO AL CONTENIDO DEL DOCUMENTAL , TENGO QUE DECIR QUE ALGO ES ALGO...Y ESPEREMOS QUE LA PRÓXIMA VEZ SE HAGA CON UNOS "CONDIMENTOS" MAS "JUGOSOS".....¡UN ABRAZO!



  manolo pizarro, Apr 26 2007, 12:28 AM

Westy, me gusta pecar de crítico, las imágenes entrañables son solo para el que las ha vivido. Hay que abstraerse y situarse en el lugar del español medio que no conoció la situación ni vivió jamás en Guinea, es decir, un neófito.

El neófito que haya visto el documental se le quedará grabado alguna o todas estas cosas: los curas mandaban mucho, buena sanidad, escolarización, los españoles se enriquecian con la explotación de cacao y madera, vivían mejor que en España, era personal seleccionado por su conducta cercana al régimen, les daban casas, tenían muchos boys, los negros eran los que trabajaban, la mano de obra era Calabar, los blancos hacían escapadillas con las amables miningas, había diferencias de clases y los negros estaban separados de los blancos en los lugares comunes, los hijos estudiaban con los mismos textos que en España con la ideología del régimen y hacia calor, salieron corriendo y sin ropa cuando llegó al poder Macias. Ahora reivindican que les indemnicen.

En fin, no es por nada, pero me pareció una imagen superficial, pobre y politizada de Guinea, adornada de anuncios que impedían seguir el tema de forma continuada. De las entrevistas (algunas de media hora) solo pusieron frases recortadas convenientemente para buscar esa parcialidad, desconozco la finalidad.

Esperemos que haya un segundo documental, hay celuloide grabado para ello, lo mismo mejora, pero este se queda en la superficialidad ideologica del "pesebre".

Saludos.

  westy, Apr 26 2007, 12:13 PM

¡Hombre amigo Manolo......un poco "exageradillo" si eres...! No obstante te he de dar bastante la razón.... Sobre Guinea existen tópicos ....como cuando en la época gloriosa de España....sólo existían Toros....Toreros...y Sevillanas....(Se nos conocía por esto)....ignorando otras buenísimas "cosas"que tenía n/Pais.....
Quizás el conocer a Guinea y haber vivido en ella.....somos bastante exigentes...ya que es un tema muy sensible para nosotros....
Resumiendo....tu lo dices o cuentas directamente.....y yo...un poco más discreto señalo lo que a mi juicio faltaba .......que es casi todo.......(pongamos un 79 %). Esperemos que en el próximo Documental...se afine un poco más.....
¡Un abrazo ....! ¿y te dejarás ver en las reuniones...?

  okangon, Apr 28 2007, 07:11 PM

Queridos todos:

Empiezo por deciros que comparto vuestras apreciaciones sobre el Documental ofrecido.
Convocaron a bastantes , los que acudieron, dicen que hablaron mucho y les pusieron muy poco.

Sobre Guinea, y en aquellos tiempos vividos, seguro que estaríamos de acuerdo en unas pocas cosas y en lo demás tendríamos nuestros diversos puntos de vista : Ahora mismo y hasta aquí..... Somos tres : uno hijo de funcionario militar, otro descendiente de gran finquero e industrial comerciante , y yo, de modestísimo comerciante.
Si nos explayáramos sobre la Guinea aquella, opinaríamos cada uno de diversa manera y coincidiríamos en cuatro cosillas.Una de ellas sobre los colores de su naturaleza tropical.

La Guinea pretérita la vimos en blanco y negro y en sepia.Ahora, en este jacucci de juventud reencontrada, la percibimos en colores de maquina digital

A mi entender, el hecho de habernos reunido la mayoría de aquellos adolescentes, después de 40 años en estas páginas.Tal como he solido decir en otras ocasiones : hemos vuelto a ver las macetas reverdecidas en aquellas terrazas coloniales de nuestras casas , algunas bastantes , alquiladas, y rostros tersos con acnés juveniles en pantalones cortos, en guateques regados y servidos por boys negros con Mirinda y en besos furtivos de aquellas guapas Pititas de casi catorce años......................................Pero......................Menos mal que la mayoría crecimos, estudiamos y empezamos a trabajar en la Península....Porque "aquello" daba para "pocos".

Una cosa es lo que fué y podría haber sido y otra lo que a través de cuarenta años del paso de la Historia,fué y aconteció.

Bastante tuvo la periodista con picar de aquí y de allá, de poner fotillos , algunas muy antañonas , de aceptar hablar del miningueo y de las distintas categorías del paisanaje con los boys adjudicados,y por fín escuchar a finqueros ( q no suelen hablar mucho ) etc,etc.....................Todo ello dentro de un órden e inmerso en la Teoría-Unión de las Civilizaciones que nos embaraza y es nuestra guía , en estos tiempos de abarcas y zapateriles cortos paseos por el mundo.

Saludos.


okangon.

  westy, Apr 28 2007, 08:57 PM

Querido amigo y elegante OK..........cada uno es libre de opinar como quiera..¡Nada más faltaría...! y su opinión es muy válida ...solo unas cosillas...: lo que importa no es que uno sea hijo de tal o cual ...si no la formación a través de los estudios...de la vida ...o de ambos a la vez....que podamos haber tenido...y dicho esto no me negará Ud. que todos...estoy seguro, opinamos sobre el tema que nos trae, mas o menos lo mismo.... si porque 2+2 son 4 (salvo sofisticaciones matematico-intelectualoides... )...lo que pasa es que unos dirán que 4 no son 2+2...si no 1+1+1+1...y otros 3+1...y otros 1+3.......pero a todos nos da el mismo resultado:4...¿Me entiende.....?
Por otro lado...me complació mucho haberle conocido en Madrid....¡Un abrazo!

  manolo pizarro, Apr 29 2007, 02:55 AM

Bienvenido Okan, tu si que sabes…
Me refiero a que en el documental no se menciona lo que costó a los finqueros replantar de café y cacao en aquellas tierras insalubres, ni de la labor de investigación y repoblación vegetal que tuvo el servicio Agrónomo en todo aquello. Se olvidaron mencionar el desarrollo de las comunicaciones marítimas y aéreas regulares con la península y entre ambas provincias y sus islas, de la construcción aeródromos, carreteras y apertura de caminos y trochas hasta los más alejados poblados. También de la extensa labor sanitaria y de lucha contra las plagas como el paludismo, la fiebre amarilla, la disentería o el tifus, ni del servicio farmaceutico.
Tampoco se mencionó las infraestructuras realizadas de potabilización de aguas hasta los poblados (ahora desaparecidas) y extensión de la red de alcantarillados (ahora obsoletas), de la extensión del comercio interno y del externo con la península y con países vecinos como Camerún, Gabón, o Nigeria. De la labor ingente en la seguridad de las fronteras y seguridad interior de que gozaban ambas provincias. Ni que al soldado nativo se le enseñaba, pagaba y ofrecía casa. Que al oficial nativo se le educaba y preparaba en España. De lo que costaba luchar contra las supersticiones y creencias nihilistas que todas las tribus tenían. Ni del altísimo porcentaje de escolarización que existía, ni de la labor de las diputaciones y gobiernos autonomos, ni del funcionamiento de la justicia y las casas de la palabra. Ni del desarrollo pesquero y manufacturación y explotación del marisco. No hablemos ya de la labor explorativa y el levantamiento de planos y cartas marinas.
Se obvio la idiosincrasia del nativo y del trato exquisito para con él comparado con el que se daba en otras colonias africanas. El fracaso politico al dejar abandonada a su suerte unas provincias con etnias distintas por imposición de la ONU y lo que poco despues llegó derivado de aquel craso error.

En fin, seguiría largamente relacionando temas, pero no quiero extenderme, solo acabar diciendo que, para aquella época, los avances realizados y el nivel de vida que gozaba la población nativa, hicieron llamar como sabes, a Guinea Española la suiza de África. Una labor realizada con el esfuerzo de todos los españoles que allí estuvieron.
Esperemos que haya un segundo documental sin menos tópicos y sin albarcas zapateriles.

Saludos.

  westy, Apr 29 2007, 08:35 AM

¡Manolo.....! No esperaba otra cosa de ti....Otra aportación positiva y constructiva. Muy bien explicada....¡Un abrazo!

  Maite Caamaño Cubeiro, Aug 12 2007, 10:39 PM

CITA(westy @ Apr 28 2007, 09:57 PM)
Querido amigo y elegante OK..........cada uno es libre de opinar como quiera..¡Nada más faltaría...! y su opinión es muy válida ...solo unas cosillas...: lo que importa no es que uno sea hijo de tal o cual ...si no la formación a través de los estudios...de la vida ...o de ambos a la vez....que podamos haber tenido...y dicho esto no me negará Ud. que todos...estoy seguro, opinamos sobre el tema que nos trae, mas o menos lo mismo.... si porque 2+2 son 4 (salvo sofisticaciones matematico-intelectualoides... )...lo que pasa es que unos dirán que 4 no son 2+2...si no 1+1+1+1...y otros 3+1...y otros 1+3.......pero a todos nos da el mismo resultado:4...¿Me entiende.....?
Por otro lado...me complació mucho haberle conocido en Madrid....¡Un abrazo!


En otro lugar ya comente en su día lo que significo para mí el documental.


Pero sobre matemáticas...


No es lo mismo: 2+2=4 Posición vertical


2
+ Posición vertical
2
--------

4


QUE...


¡"22"...! Posición horizontal



¡Cómo ves Westy hasta en matemáticas todo es relativo...!


Conclusión: En esta vida todo es relativo, valga la redundancia.


Encantada en Madrid de conoceros a ambos dos. Un Abrazo.



¡No me matéis...!



give_rose.gif give_rose.gif Maite




Muy buena la exposición de Manolo Pizarro.




 
« Siguiente más antiguo · westy · Siguiente más reciente »