IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

6 Páginas V  « < 3 4 5 6 >  
Reply to this topicStart new topic
> MEMORIAS DE ÁFRICA- GUINEA
Moncho Núñez
mensaje Jan 7 2021, 08:47 PM
Publicado: #61


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Otro capítulo de la pequeña historia de mi familia que aparece en La Guinea Española.
En junio de 1925 se celebró en Santa Isabel una suscripción al Homenaje del Mutilado de África que ha sido un verdadero éxito y ello nos demuestra de lo que es capaz una buena organización puesta al servicio del patriotismo. Fue un acierto el confiar la recaudación a las Señoras, quienes moviéndose con el calor patriótico que comunicaba a su espíritu la idea del Homenaje, ha dado por resultado, en contados días, la cantidad de 7.848,75 pesetas, cantidad que la Señora Presidenta de la Comisión de Señoras, Doña María Rodríguez de Diácono (la mujer de mi abuelo José) puso en manos del Excmo. Sr. Gobernador General D. Ángel Barrera, quién le manifestó su más distinguida consideración extensible a las demás Señoras componentes de la Comisión, Dña. Mercedes García Lizaso, Carmen Alegría, Paquita Español, Carmen Andrés Blanco y María Luisa Cravid y las indígenas Ana Watson y Mariana Barbed.



--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Jan 23 2021, 01:17 PM
Publicado: #62


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



TOROS EN SANTA ISABEL.
El 15 de agosto de 1926 se celebró en Santa Isabel un festejo taurino, en la plaza de toros levantada por el diligente gaditano D. José Rosado, al que asistieron quince o más féminas, flor de Europa, tocadas con mantillas, peinetas, rosas y claveles, que otorgaban con la prestancia de su gracia y su belleza mayor emotividad al espectáculo y a la fiesta. El Palco Presidencial estaba ocupado por parte de nuestras autoridades. El Gobernador, nuestro simpatiquísimo D. Carlos Tovar, el Alcalde, Sr, Millet; con ellos vemos a los señores Buiza, Capitán y Sobrecargo del Montserrat y al Sr. Diácono (mi abuelo). Abrió el paseíllo el Sr. Carreras Ferrer a caballo y tras él desfilaron las cuadrillas compuestas por los diestros Germada, Cervera y como rehileteros Piñero, Golfín, Quintero y Aparicio.
Mi abuelo era un gran aficionado a los toros y siempre que estaba de licencia en la Península procuraba asistir al mayor número posible de corridas, sobre todo en la Maestranza. No siempre salían las cosas bien. Me contaba mi madre que él repetía la muy usada frase de "A dónde vas tan contento?. A los toros. De dónde vienes tan enfadado?. De los Toros".


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
rosen
mensaje Jan 31 2021, 11:43 PM
Publicado: #63


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 963
Desde: 3-April 05
De: Santander
Usuario No.: 354



CITA(fernando el africano @ Mar 22 2014, 05:25 PM) *
MEMORIAS DE AFRICA GUINEA


El otro día llegó a mí poder un artículo muy profundo escrito por Carlos Fleitas Alonso, con este título y publicado en Tribuna Abierta de ABC, en 31 de julio de 1986.

Para aclarar diré que Carlos era el gerente de una potente empresa finquera allí en Fernando Poo, Caifer y que llegó a presidente del Consejo de Vecinos de Santa Isabel (alcalde), canario de buena planta física, estaba fuera del círculo de mis amistades, dado que yo era un simple empleado de una pequeña empresa. Leyendo su artículo en mi memoria vienen un montó de personas que esa independencia fue su sentencia de muerte sicológica. Aunque ponga mi mejor deseo en transmitir la fuerza de su escrito, no será capaz, pero si me agradaría que por lo menos hiciera reflexionar a aquellos estúpidos políticos que condenaron al olvido a miles de coloniales.

Empieza el artículo con la célebre frase de la baronesa : Yo tenía una granja en África., con cálida voz cargada de nostalgia cuenta esa sufridora, los tiempos vividos en la Kenya británica, donde se arruinó por proteger a los kikuyus.

Nosotros teníamos una granja en África, podía ser una finca de cacao, una gestoría, un cafetal, un comercio o una "factoría" , o como yo un trabajo y sobre todo mi hogar, donde me había criado y donde había estudiado primero en la Misión Católica y luego en el Instituto siete años, siempre compartiendo enseñanza con mis compañeros de color, mezclados sin ningún problema. Cierto es que eran fernandinos o hijos de nativos con cierto poder adquisitivo o funcionarios. Hay que pensar que en aquella España, en muchos pueblos no iban al colegio y tenían que trabajar siendo niños en sus pedanías.

Cuenta el artículo como España de trescientos mil kilómetros cuadrados, como mínimo, que se suponía podía reclamar, le dieron 28.000 km. Cuadrados.

El 20 de julio de 1901 sobre las blancas arenas de las playas de Bata, las delegaciones francesas y españolas forman con la prestancia que requiere el acto, delante del mástil de la bandera tricolor francesa, frente a los delegados, una escuadra de marineros franceses y a la izquierda otra escuadra de marineros españoles.

A los compases de la Marsellesa es arriada la bandera francesa y con respeto se traslada a bordo del cañonero "Aleyon" de la escuadra gala. Mientras tanto, la delegación española se hace cargo del edificio de madera, de estilo colonial, que ha sido, hasta ese momento, sede de la representación francesa y que pasará a ser a partir de ese momento, base de la delegación española.

A la sombra de los cocoteros y de los egombe-gombes, unos grupos de pescadores de la etnia ndowe; combes y bengas, contemplan la ceremonia con curiosidad. Unos guerreros pamues, descendientes de Ntumu Afiri, con sus atuendos de guerra observan sin comprender el significado del acto.

A la mañana siguiente, forman de nuevo frente al mástil vacío, las delegaciones de España y Francia, y con las tropas formadas, a los acordes de la Marcha Real española, es izada con toda solemnidad la bandera roja y gualda. El territorio africano queda bajo la tutela de España.

Se intercambian documentos se saludan los delegados y la Comisión Francesa se dirige a su lancha para emprender a bordo del cañonero su viaje de regreso a Francia. La Delegación Española embarca más tarde en el cañonero Magallanes, de la armada española, que les llevará a la isla de Fernando Poo. La delegación n continuará después su regreso a la península en el <<V. Rabat>>.

Lo que ocurrió después es poco conocido, hombres que podían compararse al legendario conde Savorgnan de Brazza se aprestan para la colonización de los restos del Tratado de El Pardo. Iradier, Bengoa, Ayala y otros anónimos, y sobre todo los misioneros claretianos penetran en territorio fang, pero de eso ya ha pasado mucho tiempo. Para dar iea de la dureza de aqueloo0s tiempos en 1859, llegó una expedición de colonos, al cabo de un año quedaban solo tres vivos. La malaria, la moscas del sueño, la falta de agua potable y otras enfermedades como la filaria etc. Terminaban en pocos meses con los europeos. Hasta que no se empezó a secar pantanos e higienizar los alimentos, era la muerte segura,.

Las arenas de la playa de Bata han sido el mejor testigo, por allí llegaron y salieron los colonos españoles.

Un día de marzo de 1969, sobre las arenas blancas de la playa de Bata
, los colonos se arremolinan, cargando con lo poco que pueden llevarse de su ajuar, y
hombres y mujeres, mezclados con las Fuerzas Españolas que han recibido la orden de regresar, esperan la llegada de las barcazas para dirigirse a los buques de la Armada Española, para un viaje sin retorno. En Santa Isabel lo hacen con un avión sobrecargado con el doble de pasajeros con el consabido riesgo de su vida. y la Guardia Civil les obligan a embarcar ocultándose en el bosque sin poder desfilar o embarcar con dignidad por el muelle de la ciudad, no vaya a ser que Macias o la ciega ONU, les llame al orden.

Hombres y mujeres expulsados de Guinea volvían derrotados buscando refugio en sus familias y tratando de adaptarse a una vida poco favorable, con problemas sanitarios buscando la beneficencia hasta el final de su existencia. Gente como mis primos que habían nacido en Guinea hacia 50 años, desconocían lo que era España y tuvieron que mendigar favores, perdieron casa, enseres, empleo, amigos, salud, en parte por la incompetencia de un Gobierno que miaba para otro lado, dada su estupidez manifiesta.

Fidel Azaceta, tenía una granja en África, una hermosa finca, desde la baranda de su casa colonial, contempló a lo largo de su vida las maravillosas puestas de sol que solo pueden admirarse en África, pero Fidel Azaxceta murió con sus dos piernas amputadas en una sala de Beneficencia, sin tener una sola moneda de su propiedad sobre su mesilla de noche, Fidel Azaceta solo tenía una granja en África.

Para otros su máxima aspiración podría ser una licencia de taxi para atender a sus necesidades.

Señor Presidente, señores del Gobierno, yo tenía una granja en África. Nosotros
Teníamos una granja en África.


Fernando García Gimeno - resumido y adaptado refleja pese al tiempo transcurrido
El pensamiento de miles de españoles abandonados, a los que hay que sumar los nativos que teniendo nacionalidad española, se les negó sus derechos al llegar a esa Tierra.

21.03.2014.

Go to the top of the page
 
+Quote Post
rosen
mensaje Jan 31 2021, 11:47 PM
Publicado: #64


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 963
Desde: 3-April 05
De: Santander
Usuario No.: 354



Fernando, qué bien lo has contado.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
rosen
mensaje Jan 31 2021, 11:52 PM
Publicado: #65


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 963
Desde: 3-April 05
De: Santander
Usuario No.: 354



CITA(Moncho Núñez @ Jun 11 2020, 03:27 PM) *
Continúo con la pequeña historia de mi familia en Guinea.
Según noticias de junio de 1923, en su último viaje de Santa Isabel a San Carlos, por conveniencias del servicio y aprovechando las mareas, se varó la lancha "Fernando Poo" y quedó tan en seco que fue necesario un extraordinario esfuerzo para ponerla a flote.
A tan costosa operación contribuyó toda la población de San Carlos y su propietario Jorge da Costa quedó tan agradecido que a través de la revista La Guinea Española quiso manifestar su profundo reconocimiento al Delegado del Gobierno, Sr. Diácono (mi abuelo) y demás señores de aquel poblado por el valioso, cuanto desinteresado servicio prestado a su lancha.
No sé que tipo de esfuerzo se pudo prestar para poner a flote aquella lancha. Se me ocurre que todos los habitantes de San Carlos se remangaran los pantalones y se pusieran a empujar el casco por la arena hasta que volviera a flotar. Muy solidarios. Hay que tener en cuenta que entonces toda la comunicación entre las dos ciudades más importantes de la isla se hacia vía marítima al no haber todavía carretera.

Go to the top of the page
 
+Quote Post
rosen
mensaje Jan 31 2021, 11:58 PM
Publicado: #66


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 963
Desde: 3-April 05
De: Santander
Usuario No.: 354



O sea, que quienes llegaban a Sta. Isabel de la península en barco tenían que coger otro barco para llegar a San Carlos.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
rosen
mensaje Feb 1 2021, 12:23 AM
Publicado: #67


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 963
Desde: 3-April 05
De: Santander
Usuario No.: 354



CITA(Moncho Núñez @ May 5 2020, 11:36 AM) *
NOTICIA, INCREÍBLE PARA MUCHA GENTE, DE GUINEA.
De la Dirección General de Sanidad, el 22 de febrero de 1923. Instrucciones Sanitarias (resumen) que deben tener en cuenta los patronos para prevenir las afecciones gripales de los Braceros.
Habiéndose presentado varios casos de gripe en los braceros se recuerdan los cuidados higiénicos que deben observarse en las fincas. Debe extremarse el cuidado para que la alimentación sea sana y abundante, siendo conveniente que, después de las comidas, se les dé una copa de coñac bueno o aguardiente. Debe tenerse mucho cuidado con las condiciones de los barracones, debiéndose conservar una escrupulosa limpieza, debiendo desinfectares por lo menos una vez por semana, bien con lechada de cal, ácido fénico impuro, formol o zotal. Además se cuidará que cada bracero tenga su manta para que pueda abrigarse por la noche. Debe cuidarse que cuando estén sudados no se sienten ni se acuesten en sitios sombríos. Cuando los braceros presenten los primeros síntomas se les administrará un papelito con la fórmula siguiente: aspirina 50 cgrs, sulfato de qq 25 cgrs en una taza de te o café caliente cada 4 horas. Si los síntomas se acentuaran se les trasladará sin pérdida de tiempo al Hospital, procurando que vayan en el trayecto abrigados. A los primeros síntomas deben ser aislados de sus compañeros y desinfectados los utensilios que usaba.

Ésto de la gripe me recuerda un poco a lo que está pasando ahora
Go to the top of the page
 
+Quote Post
rosen
mensaje Feb 1 2021, 12:27 AM
Publicado: #68


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 963
Desde: 3-April 05
De: Santander
Usuario No.: 354



CITA(Moncho Núñez @ May 21 2020, 05:11 PM) *
Continuando con la pequeña historia de mi familia en Guinea. Supongo que puede resultar curioso conocer las idas y venidas por diversos puestos de la Administración de un funcionario de principios del Siglo XX.
Del expediente de mi abuelo José Diácono Morales.
Nombrado Profesor interino de la Escuela de Bata. El 26 de abril de 1904
El 23 de mayo de 1904 es nombrado Secretario Municipal.
Oficial con funciones de Interventor de Hacienda en Bata. El 25 de abril de 1905
El 1 de septiembre de 1905 es nombrado Perito Agrícola interino.
A la vuelta de una licencia se le nombra en la Administración principal de Hacienda en Santa Isabel, el 7 de julio de 1906
Habilitado en la Secretaría General del Gobierno. El 16 de agosto de 1906.
Pasa a ser Secretario del Consejo de Vecinos de Santa Isabel el 1 de septiembre de 1907.
Interventor de la Delegación de Aduanas en 1907. El 31 de octubre pasa a ser Habilitado de Aduanas.
Secretario del Sub-Gobierno de Elobey, el 9 de septiembre de 1908.
Nuevamente Secretario del Consejo de Vecinos de Santa Isabel el 10 de noviembre de 1908.
En la Administración del Gobierno General el 1 de noviembre de 1910.
Habilitado del Gobierno General el 2 de mayo de 1913.
Encargado del Despacho del Sub-Gobierno de Bata el 1 de agosto de 1922.
Delegado de San Carlos en 1923.
Curador Colonial el 20 de noviembre de 1923.
Tesorero de Hacienda y Aduana de la Colonia el 5 de septiembre de 1924.
Nuevamente Curador Colonial en julio de 1925.
Hasta su fallecimiento en Sevilla.

Vaya carrerón tu abuelo. Por lo menos estuvo 20 años en Guinea no?
Go to the top of the page
 
+Quote Post
rosen
mensaje Feb 1 2021, 12:34 AM
Publicado: #69


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 963
Desde: 3-April 05
De: Santander
Usuario No.: 354



CITA(Moncho Núñez @ Feb 25 2020, 12:43 PM) *
La pequeña historia de mi familia en Guinea. En "La Guinea Española" del 10 de enero de 1913 aparece la siguiente noticia en la sección "Ojeada de la quincena": En la acreditada fonda del Sr. Fita ha tenido lugar un suntuoso convite con ocasión del bautizo de la hermosa niña ( mi madre) que el cielo ha regalado a los conocidos consortes D. José Diácono y Dña. Ángela de la Torre (mis abuelos). El bautizo fue un verdadero acontecimiento, siendo presenciado el solemne acto religioso por lo más selecto y granado de Santa Isabel. A los muchos parabienes recibidos por los afortunados esposos añadan el nuestro muy sincero y afectuoso.
Mi madre nació el 12 de Diciembre de 1912 en Santa Isabel. Creo que fue la primera mujer blanca que nació allí.

Ese periódico de La Guinea Española era particular o del gobierno?
Go to the top of the page
 
+Quote Post
rosen
mensaje Feb 1 2021, 12:41 AM
Publicado: #70


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 963
Desde: 3-April 05
De: Santander
Usuario No.: 354



CITA(Moncho Núñez @ Mar 9 2020, 09:52 AM) *
Amigo Fernando: Esto parece que se está quedando en un diálogo entre tu y yo, no se si viejos o antiguos guineanos, memorias vivas y nostálgicas de aquellas tierras tan nuestras. Buscando fotos del monumento a Barrera de la Plaza de España, me encuentro en el álbum de José Luis Pérez del Campo un comentario de José Mª. Ramos en el que dice que él estuvo allí el 12 de octubre de 1968 y presenció todos los actos de la Independencia. Me surgen dudas ya que afirma que estuvieron también allí nada menos que Castiella, Pilar Primo de Rivera y Martín Villa, personajes de los que yo no tenía noticia. Dice que ese mismo día con unas cuerdas derribaron la estatua sin que nadie lo impidiera, la llevaron a un barracón del puerto donde estuvo mucho tiempo. Bueno, es otra versión de lo sucedido con el monumento.

Es que parece que nadie aparece por aquí. Como si los que participaban tanto hubieran desaparecido.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
rosen
mensaje Feb 1 2021, 12:44 AM
Publicado: #71


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 963
Desde: 3-April 05
De: Santander
Usuario No.: 354



CITA(Moncho Núñez @ Mar 18 2020, 06:28 PM) *
Continuación de la pequeña historia de mi familia. Tomado de "La Guinea Española"
El día del Pilar de 1918 a las 5 de la tarde fue bautizada solemnemente en la Catedral la hija de D. José Diácono y Morales y de Dña Ángeles de la Torre Morales (mis abuelos) que recibió el nombre de Pilar, añadiendo además el de Isabel e Hilaria. Fueron padrinos D. José Rosado y Dña. Julia de la Torre, esta por representación. El Excmo. Sr. Gobernador honró el acto con su presencia. Reiteramos nuestros votos por la felicidad de la niña Pilar y el parabién a sus afortunados padres.
El 12 de marzo de 1919 embarcaron mis abuelos con sus tres hijas (mi madre era la mayor con 6 años) en el vapor correo Ciudad de Cádiz con destino a Sevilla. Pocas fechas después fallecieron allí mi abuela Ángeles y su hija menor Pilar con pocos días de diferencia.

Con quién se quedaron tu madre y tu tía?
Go to the top of the page
 
+Quote Post
rosen
mensaje Feb 1 2021, 01:14 AM
Publicado: #72


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 963
Desde: 3-April 05
De: Santander
Usuario No.: 354



CITA(Moncho Núñez @ Jan 15 2020, 12:49 PM) *
Una tía abuela mía, Antonia Diácono, fue maestra en Guinea allá por los años 1904-1906 y mi hermano Gabriel y yo fuimos primero alumnos y luego profesores en el Instituto Cardenal Cisneros de Santa Isabel en 1967-1969. Por eso me resulta muy interesante todo lo referente con la enseñanza en Guinea. Son datos muy reveladores los siguientes. En 1959 el total de escuelas oficiales primarias era de 33 en la provincia de Fernando Poo con 3.000 alumnos y de 86 en la provincia de Río Muni, con 15.000 alumnos y con un total de 208 maestros. Los certificados de estudios elementales expedidos fueron 822. En Santa Isabel la Escuela Superior Santo Tomás de Aquino tenía 119 alumnos, el Instituto de Enseñanza Media Cardenal Cisneros 239. Las escuelas privadas de la Misiones contaban entre ambas provincias con 1.628 niños y 1.375 niñas en los colegios de las MM Concepcionistas. Los seminarios de Concepción y del Vicariato tenían 66 alumnos pertenecientes a los estudios de humanidades y filosofía. Supongo que os parecerá interesante esta fotografía de la enseñanza guineana en aquellos años en que a algunos de nosotros nos contaban incluidos en estas cifras.

En Kogo habìa una escuela para nativos en lo alto del pueblo. Para nosotros no habìa aunque yo era nativa porque había nacido allí. El caso es que habìamos sólo 4 niñas en Kogo y a una señora que era maestra le pidieron nuestras madres que nos diera clases y así fue. Aún tengo el "examen" que hice al final del "curso". Yo también guardo todo lo guardable y lo no guardable.
El caso es que como 10 años más tarde volví a Kogo y las madres de las 3 niñas y 1 niño que había, me pidieron lo mismo y ahí me veis a mí haciendo lo que hizo aquella señora. Como alumnos también estaban una hermana y un hermano míos. Y los 6 eran de distintios niveles.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
rosen
mensaje Feb 1 2021, 01:18 AM
Publicado: #73


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 963
Desde: 3-April 05
De: Santander
Usuario No.: 354



CITA(Moncho Núñez @ Jan 15 2020, 12:55 PM) *
Una curiosidad tomada de la revista La Guinea Española de septiembre de 1966.¿De donde viene el nombre de Sampaka?: Es la contracción del nombre de un antiguo habitante de aquel poblado que estuvo ubicado en lo que hoy es finca de Antoñita Loubrens (q.e.p.d.) o viuda de D. Mariano Mora, llamada también finca Sampaca. Este individuo se llamó Samuel Parker , y así como se abrevia el nombre de Samuel Kinson diciendo San kin o invirtiendo las letras M y N por eufonía suelen decir San Kin, del mismo modo se formó SAM PAKA.

Muy interesante.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Feb 2 2021, 12:07 PM
Publicado: #74


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Amiga Rosén, me ha gustado volver a leer la reseña que hace nuestro querido Fernando El Africano de un artículo de Carlos Fleitas Alonso, en el que detalla un resumen de la historia de la Guinea Española. Sobre todo los dramáticos últimos días que yo también viví allí.
Conocí mucho a Carlos Fleitas y a su hermano Diego pues ellos montaron la Agencia de Viajes Fernando Poo en la que yo trabajé, como primer empleado, con 17 años, durante los años 1960 a 1962.
Y contestando a tus preguntas, te diré que:
Para ir de Santa Isabel a San Carlos, en aquellos años, sólo había una posibilidad que era por lancha, ya que no había carretera entre las dos ciudades. Maximiliano Jones era dueño de una de ellas.
Mi abuelo José Diácono hizo toda su carrera administrativa en Guinea. Murió relativamente joven durante una licencia en Sevilla.
La revista La Guinea Española estaba editada por los misioneros claretianos, y se hacía en una imprenta que tenían en los bajos de la Misión Católica. En Crónicas de Guinea Ecuatorial están colgados todos los números que puedes consultar.
Cuando murieron en Sevilla su madre y su hermana por la Gripe Española de 1918, mi madre Elena y mi tía Trini se quedaron al cargo de su abuela y sus tías en Barcelona.
Un saludo y espero que nos leamos más por estas Crónicas.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje Feb 3 2021, 12:22 PM
Publicado: #75


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



CITA(rosen @ Feb 1 2021, 01:18 AM) *
Muy interesante.

Querido amigo Moncho, baúl de sabidurías, te agradezco me menciones y te acuerdes de mi. Yo he descubierto que mi baúl de los recuerdos ha sido invadido por algún ratón y ha perforado su fondo de cartón royendo el mismo, lo que ha hecho posible, que mis archivos de memoria estén deteriorados. Menos mal que no se ha comido la parte que recuerda que eres un culto y magnífico amigo.
Un cordial abrazo para los dos de Fernando y Ángela.
Go to the top of the page
 
+Quote Post

6 Páginas V  « < 3 4 5 6 >
Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 28th March 2024 - 10:42 AM