IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

4 Páginas V   1 2 3 > »   
Reply to this topicStart new topic
> El "DOMINE", También los barcos mercantes tienen su história.....
maribel latorre
mensaje Mar 7 2007, 09:46 PM
Publicado: #1


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 140
Desde: 8-June 06
Usuario No.: 642



Queridos amigos:

Tengo unas páginas escritas por el Doctor Vicente Esteve Pons dedicadas al "Domine" en sus travesías durante los años 40, titulada " Tambien los barcos mercantes tienen su historia".
Es un documento interesante, algo becqueriano, que escribió aquí en Valencia sobre los años 70 después de su venida de Guinea. Se lo dedicó a mi tío Luis Díes, ya fallecido, muy buen amigo suyo.
Mi tía me lo entregó ya hace años, lo he conservado desde entonces y creí que a mucho de vosotros os gustaría conocer esta historia.
Espero que asi sea.
Un abrazo

El Doctor Vicente Esteve llegó a Guinea Ecuatorial el año 1.942.
Su primer trabajo lo realizo como medico de zona en una región del continente. Su casa estaba situada en la mismísima llamada "Ruta de los elefantes" lo que le trajo en más de una ocasión algún que otro susto, ya que como sabeis, los elefantes pocas veces varían las sendas por donde han caminado durante siglos.
Después de dos campañas en el continente, fue destinado al hospital de Santa Isabel donde ejerció durante casi 27 años como médico pediatra.
Estaba casado y tenía dos hijos.
Regresó a la peninsula en febrero del año 1969 y murió el 4 de junio de 1981.



El "DOMINE"




Foto extraida del album de Raimon



Para leer este documento necesitas tener instalado el Adobe Reader.Descargar Adobe Reader


--------------------
Aunque lleves veinte años de huesped, algún día volverás a casa y entonces, te recibiremos con los brazos abiertos. (Popular guineano)
Go to the top of the page
 
+Quote Post
manuela orovitg
mensaje Mar 7 2007, 10:25 PM
Publicado: #2


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 312
Desde: 18-February 06
Usuario No.: 514







Maribel.... aquí me tienes llorando como una Magdalena. !quien nos iba a decir ,que el tio Vicente,!Tan


Callado y siempre tan prudente. Nunca pensé que fuera tan "sensible nena". Y mira que lo tratamos a diario años y años.

Tan Tio Vicente es tuyo como nuestro y de todos los Latorre. Se lo pienso decir a Carlos Vicente( su hijo). Que nació en Bata.


Y Mª Consuelo nació en Niefang, esto me lo ha dicho la madrina, ( la he llamado). Ay! que poco conocemos veces a la gente que tanto quisimos y queremos. Muchas gracias nena y muchos besos, y Gracias tambien, a JMª y a Pascual Castellón , porque supongo que habrán colaborado, Todos


Bueno como sigo llorando, lo dejo , soy incapaz de poner lucecitas. Besos a todos 2320.gif sad.gif 2320.gif


--------------------

Asociación Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Maite Caamaño Cu...
mensaje Mar 8 2007, 12:04 AM
Publicado: #3


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 360
Desde: 2-September 06
Usuario No.: 757





Hola Maribel:

Me ha gustado muchísimo el relato; además... "El Domine" era toda una institución en aquellos parajes innolvidables. Creo no equivocarme porque me ha evocado recuerdos de mi niñez cuando iba al puerto de Santa Isabel con mis padres y hermana.

Cuando te hagas con algo así no dudes en colgarlo en la galería.


Con el cariño de siempre...


Maite Caamaño Cubeiro


--------------------
Go to the top of the page
 
+Quote Post
José Mª Balboa
mensaje Mar 8 2007, 09:23 PM
Publicado: #4


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador global
Mensajes: 1184
Desde: 25-April 04
Usuario No.: 159



Coincidí con el Doctor Esteve y su Sra. en el último viaje que realizó el “Isla de Tenerife” desde Santa Isabel a la peninsula. Durante el trayecto, se estropeo no sé que elemento de la maquinaria del barco que hizo que todo el viaje fuera escorado, unas veces a babor y otras a estribor.
Para colmo de males tambien se estropeó la gambuza, lugar donde se almacena los víveres del barco, y como estos barcos hacían acopio de la mayoría de los alimentos en el comienzo de su viaje en la peninsula, esos mismos alimentos eran los que se utilizaban para el viaje de retorno.
Llegó un momento en que fue difícil dar de comer a la tripulación y al pasaje, porque los víveres se estropeaban por día.
Todo esto viene al caso, porque una vez llegamos a Monrovia, estuvimos fondeados nada mas y nada menos que siete días sin tocar tierra y la tripulación y el pasaje pasaba el día pescando. Uno de esos días el Doctor Esteve pescó una especie de besugo de unos dos kilos, que el cocinero preparó y cenaron el matrimonio junto con sus compañeros de mesa ante la mirada de los demás comensales-náufragos que mirábamos no sin cierta envidia.

Yo pesque ese mismo día una pez gato, pero era tan pequeño que lo devolví al mar.

No me cabe la menor duda de que el Doctor echó de menos sus viajes en el "Domine"

Un saludo

PD: Ese viaje duró 21 días desde Santa Isabel a Cádiz


--------------------

Asociación Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/
Go to the top of the page
 
+Quote Post
manuela orovitg
mensaje Mar 8 2007, 09:43 PM
Publicado: #5


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 312
Desde: 18-February 06
Usuario No.: 514



clapping.gif clapping.gif



Oye, JMª, seguro que el besugo no daba para más comensales...........



De todas formas en lo referente a la duración del viaje mi madre recuerda uno de mes y medio desde



Santa Isabel A Valencia. Ya le pregúntaré en el barco que hicieron la Travesia........ !QUE TIEMPOS!



clapping.gif besin.gif BOMBILLAS COLORES.gif


--------------------

Asociación Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/
Go to the top of the page
 
+Quote Post
maribel latorre
mensaje Mar 9 2007, 12:00 AM
Publicado: #6


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 140
Desde: 8-June 06
Usuario No.: 642



:



2320.gif Quiero agadecer a Jose Mª Balboa a Raimón y a Pascual su ayuda, sin la cual no hubiera sido posible que estos relatos hubieran llegado hasta vosotros.
2563.gif besin.gif 2563.gif


--------------------
Aunque lleves veinte años de huesped, algún día volverás a casa y entonces, te recibiremos con los brazos abiertos. (Popular guineano)
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje Mar 11 2007, 07:36 PM
Publicado: #7


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



Querida Maribel : Que casualidad que ese viaje de Dómine de mayo de 1942, fué mi primer viaje a Guinea. Embarcamos en Barcelona mi madre, mi hermano Salvador, mi hermana Paquita con 13 meses y yo.Paramos dos días en Valencia para cargar.
Mi padre ya estaba en Santa Isabel hacia un año, gestionando nuestra llegada. Recuerdo la escala en Acra para dejar los pasajeros ingleses. Doce viajes hice con el Dómine, seis de ida y seis de vuelta, tuve la suerte de nada más viajar en él. En mi libro Fernando El Africano, cuento varias anécdotas de la posible asistencia a submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial por parte de barcos españoles, así como alguna vez que nos habían pbligado a entrar en Gibraltar o registros en alta mar.

Gracias por la aportación de documentación interesante de esas anécdotas que anilladas hacen la historia.

Un abrazo

Fernando El Africano
Go to the top of the page
 
+Quote Post
rosen
mensaje Mar 12 2007, 04:52 PM
Publicado: #8


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 963
Desde: 3-April 05
De: Santander
Usuario No.: 354



Un relato muy bonito. Qué pena que mi madre no escribiera las cosas que vivió en esos viajes . Con
taba muchas cosas pero yo tampoco las escribí y ahora no me acuerdo para poder contarlas. unsure.gif .
Go to the top of the page
 
+Quote Post
malanga
mensaje Mar 16 2007, 03:01 PM
Publicado: #9


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 104
Desde: 20-December 04
De: vigo
Usuario No.: 279



Precioso homenaje al barco de muchas memorias. Me ha encantado leer esta entrañable historia rescatada del fondo de algún cajón y maravillosamente contada.
Por favor , buscar en el fondo de los cajones , estoy segura que hay muchas mas.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Juan Sierra
mensaje Apr 19 2007, 12:39 AM
Publicado: #10





Grupo: Miembros
Mensajes: 9
Desde: 16-April 07
De: Málaga
Usuario No.: 1061



Llevo dos dias en esta web y no paro de sorprenderme de la de cosas que voy viendo y leyendo. Me traéis unos recuerdos maravillosos de aquellos tiempos en que viví en Santa Isabel. Fué allá por los años 56 hasta el 64. Y tuve la ocasión de viajar en el Domine desde Cádiz a Santa Isabel. Madre mía, que viaje. Recuerdo que nos cogió un temporal y casi no lo contamos. Bueno, quizá exajere un poco, pero recuerdo que ya era viejecito el barco y aquel dia lo pasamos mal, pero aguantó. Por lo demás bien. Un viaje en el se echaba entre 13 y 15 dias de navegación, la mayor parte del trayecto sin ver tierra. A este hombre que mencionas, el dr. Esteve, quizá hasta me tuvo que atender en alguna ocasión cuando ejerció en Santa Isabel, ya que por entonces yo tendría 8 o 10 años de edad y ya se sabe, quién no tiene algún achaquillo a esa edad que no necesite de la atención y cuidados de un pediatra. Voy a leer tu relato sobre el Domine. Ya comentaré algo por aquí. Gracias a todos los que hacéis posible este sitio, lo acabo de conocer y con lo poquito que he visto hasta ahora me estoy emocionando.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Maite Caamaño Cu...
mensaje Apr 19 2007, 03:58 PM
Publicado: #11


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 360
Desde: 2-September 06
Usuario No.: 757



Estimado Juan Sierra:

Sé que hace poquitos días has ingresado en esta página y no me extraña de tu emoción porque a mí en su día me aconteció lo mismo y todavía día que pasa día que me emociono y sobre todo visualizando las fotografías que hay en la Galería que hacen que me transporte a mi querida Santa Isabel donde nací hace medio siglo más uno.

A través de Crónicas me he reencontrado con personas o bien amigas de mis padres o de mi misma.

Te doy la bienvenida y espero que esta página te dé tantas satisfacciones como me las está dando a mí. Incluso el sábado hay una cena de todos aquellos que pululamos por Crónicas es mi primera vez y espero ese día con mucha ilusión. Vivo en Salamanca así que no me queda muy lejos dicha reunión porque es en Madrid y además tengo a mi familia allí.

Recibe un saludo afectuoso.


Maite Caamaño Cubeiro


--------------------
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje Apr 20 2007, 05:26 PM
Publicado: #12


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



Querido Juan :El Dómine aunque era viejo como tu dices, ya que se construyó al mismo tiempo y era gemelo del Fernando Poo, que lo hundieron en Bata en 1936, a nosotros nos parecía el último grito y hasta que no vino el Iradier que era más moderno, los otros como : Plus Ultra, Poeta Arolas, Río Francolí, estos eran mucho más viejos. Saliendo de Barcelona por la noche, al día siguiente se atracaba en Valencia, donde estaba un par de días para cargar mercancias, especialmente arroz, luego dos días y medio hasta Cadiz. En Este puerto permanecía un par de fechas, de allí directo a Canarias, donde tocaba Las Palmas y Tenerife ( o tal vez al revés) para llegar a Canarias invertía tres días y otros dos o tres en sus puertos, así que ya llevamos trece días. Luego si no tocaba Monrovia eran otros nueve días, total 22. El Poeta Arolas lo hacia en Treinta días.

Al llegar a Santa Isabel, uno conocía a todos los camareros y oficiales del barco, a todos los pasajeros y se habían avistado las piernas de alguna señorita tumbada en las hamacas de la cubierta.

Fernando El Africano
Go to the top of the page
 
+Quote Post
rosen
mensaje Apr 20 2007, 08:04 PM
Publicado: #13


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 963
Desde: 3-April 05
De: Santander
Usuario No.: 354



Ls hamacas del dómine (imagino que de otros barcos también) debían tener su aquel porque yo de pequeña también oí algún comentario. Aquellos viajes debían ser como un Gran Hermano. pardon.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
p278216f
mensaje Apr 20 2007, 09:30 PM
Publicado: #14


Usuario registrado
*

Grupo: Miembros
Mensajes: 13
Desde: 13-September 06
Usuario No.: 764



Hola buenas noches: Forzosamente me he tenido que emocionar al leer el relato sobre el buque Domine. Yo estuve haciendo mis prácticas de Alumno de Puente en el año 1962. Si las hamacas del Dómine hablaran se podría escribir más de una historia, principalmente las situadas en la toldilla de popa.
Por favor, el que tenga más relatos, fotografias u otro testimonio que lo plasme en este foro que los que hemos conocido ese hermoso lugar que es Guinea estaremos encantado.
Saludos Francisco
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Antonio HOLGUIN
mensaje Apr 20 2007, 11:47 PM
Publicado: #15


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 446
Desde: 2-October 04
De: Barcelona
Usuario No.: 261



Amigo Fernando, te has dejado en el tintero el flamante Isla de Tenerife, que saliendo de Cádiz, hasta Sta. Isabel, pasando por Monrovia, tardamos casi un mes, no recuerdo exactamente los días. Esto en el año 1950 que realicé mi primer viaje a la Guinea.
Del Domine, hice un viaje saliendo de Barcelona y fuera de lo normal, hicimos escala en Málaga, (aparte de las escalas que tu expones en tu comentario).
Si lo analizamos bien, estos viajes en barco para nosotros, eran verdaderos CRUCEROS.
Go to the top of the page
 
+Quote Post

4 Páginas V   1 2 3 > » 
Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 28th March 2024 - 07:50 PM