BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

Nota 0
Entradas en 30-August 09

Pasenado por "el templo de los mendigos" hasta"la calle de las serpientes"

gudea de lagash, Aug 30 2009, 04:06 PM

Pasando por “el templo de los mendigos”, hasta “la calle de las serpientes”…

…Calles, más calles, tras pequeño Ángel que caminaba de prisa, como el que va a apagar un fuego.
- ¿Quieres caminar más despacio?
- Lo siento todo el mundo me dice lo mismo; Doyo me dice que voy muy de prisa…Yo no me doy cuenta.
- Pues más despacio “cerdito”, que ya no estamos para tanto trote. Y nos mira y sonríe, y se que está feliz de tenernos allí. Y Manolo tropieza por enésima vez, < en su descargo diré que las aceras tienen pequeños desniveles, que algunas veces los puñeteros ni se ven>, sin parar de darle al botón de la máquina, hasta el punto en que confunde el Taipei ciento uno con el Empire State:
-¡Que bien se ve desde aquí el Empire! ¡Que foto más guapa!
Nos miramos “el retoño” y yo, y rompemos en carcajadas.
- ¡Que no estamos en USA pater!
Y los tres nos partimos de risa ante la salida de Manolo. Debió ser por el comentario que hacia solo un minuto sobre que parecía un guiri americano con pasta. ¡Fue divertidísimo el momento!
Y el Taipei ciento uno, nos dejó sin palabras: magnifico el edificio y todo lo que le rodeaba; en su interior más de lo mismo. Una graciosa ascensorista vestida de Betty Boo, y con un diminuto gorrito en la cabeza, nos hablaba en mandarín cuando se paró en la planta ochenta y ocho, indicándonos con gestos robotizados la salida: algo absurdo puesto que no había otra. Con sus ciento una tiendas, y esas vistas que quitan la respiración, al Taipei ciento uno le ocurre lo mismo que al museo de Dalí: No deja a nadie indiferente.
Metro y más metro; un metro limpio en donde sus viajeros van de un lado a otro ordenadamente. Un metro con ocupantes: dormidos unos, leyendo otros, en “cuclillas” alguna que otra fémina, y observándonos con curiosidad mal disimulada el resto. Y ese práctico y rápido medio de desplazamiento nos lleva hasta “el templo de los mendigos”, el único rincón de Taiwán, del Taiwán que visitamos, en donde encontramos policía, y en donde el “cerdito aventurero” nos dijo: - no va a pasar nada, pero tened cuidado con la cartera y los pasaportes. El nombre con el que pequeño Ángel nos dio a conocer el templo, no era real, pero no se habrían equivocado ni un ápice, si así lo hubieran bautizado, por la mendicidad que allí se practicaba y gente extraña con la que nos cruzábamos. Como dijo el cerdito: no pasó nada y llegamos sin problemas, como siempre, a “la calle de las serpientes”, nombre que supongo no será el suyo en mandarín, pero que así es como la llaman, y al principio de la calle un cartel en inglés, que decía: para turistas. Tengo que decir que era de noche: “para vivirla hay que ir a esas horas, que es cuando cobra vida” <eso nos dijeron>, y así lo hicimos recorriéndola con curiosidad y algo de adrenalina disparada, pero fue más bien decepcionante para los tres, y digo los tres porque pequeño Ángel la descubrió al mismo tiempo que nosotros. Prácticamente vacía la calle y mal iluminada; es una calle agónica que vive de lo poco que le queda del esplendor de un pasado, en donde los hombres de una edad que querían reforzar su virilidad, y las mujeres maduras que deseaban mantener la piel lozana, elegían una serpiente de los muchos comercios < ahora casi todos cerrados> que allí hay, y manteniendo siempre al animal con el soplo de la vida, lo despellejaban para luego cortarle la cabeza, dando de beber la sangre al comprador, asegurando así esa virilidad o esa lozanía tan deseada. Dejamos atrás, restaurantes, que como reclamo tenían a la entrada serpientes disecadas con un cartel que decía en inglés: prohibido sacar fotos y en el interior alguna mesa ocupada por gente de mirada huraña, o aburrida <cosa extraña en esa tierra>, que reclinada en la silla parecía dormitar como las propias serpientes. Sórdidos y sucios sex shop, en donde enormes penes de plástico, a modo de linternas, iluminaban el local con luces de colores salidas del interior; un carrito de helados con la cara del pato Donal, pintada en el frontal, descansaba, sin dueño, al lado de una tienda de artesanía.., Y así paso a paso, o mejor dicho, paso a paso nosotros y zancada a zancada pequeño Ángel, cruzamos la calle sin a penas gastar adrenalina : dentro de la decepción, esa noche, también tuvo su encanto.


Gudea de Lagash 2570.gif 2570.gif 2570.gif



Entradas en 25-August 09

A cincuenta kilómertos de Taipei...

gudea de lagash, Aug 25 2009, 03:13 PM

En El Palacio de Recepciones de Chang Kai Shek y el pueblo de la cerámica...



..... Nuestra amiga Taiwanesa <compañera de trabajo de pequeño Ángel>,Chichén, y su pareja el francés Philipe, nos llevaron a visitar el palacio en donde Chang kai Shek recibía y alojaba, a los jefes de estado que le visitaban; una bellísima construcción, con unos jardines de ensueño en donde un par de cisnes negros y unos peces de colores cruzaban el estanque de un lado a otro sin inmutarse por nuestra presencia. El sol abrasador hizo que Chichén y yo nos resguardáramos bajo un enorme paraguas.
- Ponte una gorra, que vas a coger una insolación.
- No quiero.
- ¿pero por qué esa manía, ni si quiera llevas las gafas de sol, que has llevado siempre…?
- ¡Joder! es que entre el pelo rapado, la cara que tengo, las gafas y la gorra, me confunden con un marine, eso ya me lo dijeron más de una vez al principio de llegar aquí.
- Bueno y que importancia tiene eso… en Europa más de una vez te preguntaron que si eras de los países del este. Je…je…je…
- Si. Joder; no me lo recuerdes…
- Pues a freírte los sesos al sol. Tú mismo...

….. ¿Este pueblo es el de la cerámica?- le pregunto a Chichén, la del gracioso sombrerito de paja y los ya, archí conocidos mini shorts
-Este es. ¿Tú quieres comprar algo? - Se expresa en un casi aceptable español, socorrido por el inglés, de cuando en cuando. Se aleja de nosotros hasta un vendedor ambulante con un carrito parecido al de los vendedores de perritos en USA. Decorando el carrito: un calabacín gigante <creo que es un calabacín>. Regresa con cuatro bolsitas de plástico transparentes que a mi me recuerdan por el color del liquido elemento que en ellas ahí, a las bolsas de orina de los hospitales, y como esto no puede ser, entonces llego a la conclusión de que ha comprado pececitos de colores como recuerdo… <anda que no son complicados; a ver como nos llevamos esto en el avión…>. ¡Pero no¡ ni es pipi, ni son pececitos: el liquido elemento solo es jugo de “sandiacalabazacalabazín”,de un dulzón hasta la exageración, y que a mi particularmente cada vez que tenia que pegarle un sorbo a la pajita <porque iba con pajita incluida>, me daban ganas de vomitar. Y he aquí que ante esta situación y no encontrando ninguna papelera, puesto que en Taiwuan prácticamente no las hay <solo las encontramos en el recinto del mausoleo de Chang Kai Shek>, intenté darle el cambiazo a pequeño Ángel, que a penas le quedaba ya en la bolsa, pero me la jugo y desternillándose de risa por lo “bajini”, me dio esquinazo; desesperada visualicé la de mi consorte que iba más o menos por la mitad, pero sin éxito. Me miro como diciendo: ¿te crees que con el esfuerzo que me está costando tragarme esto, te voy a dar el cambiazo? De eso nada monada… así que en el momento de poner el pie en el primer peldaño de los escalones del restaurante, acabe con el suplicio: creí morir de una sobredosis de azúcar.
- Querida Chichén: eres realmente una persona encantadora; gracias por tus atenciones.
- Amigo Philipe : aunque un poco seco y algo soso, fue un placer conocerte : todo un caballero.

……¿Qué has comprado? – me pregunta pequeño Ángel.
- un candil colgante de hierro forjado con forma de golondrina. Me encanta por su originalidad; las cadenas que lo sujetan van del techo a casi medio metro del suelo…
- ¿? ¿? ¿? ¿?....
- ¡Qué?
- Es que es el pueblo de la cerámica…
- pues yo he comprado un candil de hierro forjado, le digo abriendo la preciosa caja en el que lo habían guardado. La cara de mi hijo era todo un poema cuando lo vio
- ¡Ja, ja, ja! Con que una golondrina…¡ja, ja, ja! ¡Pero es que no ves que es un murciélago! ¡`Ja, ja, ja!
Lo observé pasmada ¡En donde había visto yo una “golondrina? Bueno pues aún así a mi me gusta…
- no si bonito si es, pero ni con lentillas, mater… ni con lentillas…
El original candil cuelga hoy de uno de los ángulos de la librería y es una preciosidad, sobre todo cuando se enciende la vela, que por efecto de las cadenas parece suspendido en el aire.



Gudea de Lagash 2570.gif 2570.gif 2570.gif


Entradas en 21-August 09

La tierra de los tresmil templos...

gudea de lagash, Aug 21 2009, 11:02 AM

…………….La tierra de los tres mil templos, y en el Pacifico : Kentyn



Templos, y mas templos, en donde la gente dejaban ofrendas a buda y a otros dioses que a mis ojos resultaban espantosos, no así a los de ellos; eso seguro. Quemé incienso, para Buda, siguiendo el ritual, como mandan los canones. Compramos un farolillo de oraciones <el de la familia> en el que escribimos: “la tribu de papalelo”. Había infinidad colgados al aire libre, brillando al sol, pero nosotros preferimos colgarlo en nuestro humilde hogar. En las mesas de las ofrendas, una pequeñas piezas de madera en forma de media luna contestaban a tus preguntas, si las lanzabas repetidas veces al suelo: dinero, suerte, amor, salud… pero sobre todo dinero y suerte, eso es lo que más desea el pueblo taiwanes; todos los amuletos tienes que ver con la “suerte-dinero”. Y en el exterior “los mercaderes del templo”, vendían toda clase de objetos relacionados con los rituales, para un mejor bienestar, del difunto en el otro mundo: dinero de papel, coches, casas, joyas… todo lo que se supone que en esta vida terrenal, hace feliz al ser humano, impreso en hojas de papel que en un santiamén volaba al paraíso a través de un horno crematorio situado fuera del templo.
Y luego Kentín con su faro, mirando al Pacifico, y su bello, bellisimo paisaje… Y otra vez al microbús, con la joven <quizá no tan joven> y parlanchina, turista china, que no paraba de comer “golosinas” como garras de pollo caramelizadas, sepias secadas al sol, que despedían un olor nauseabundo, y los famosos huevos cocidos en té, entre otro montón de alimentos que no conseguí descifrar; la joven parlanchina china, y su marido <supongo>, un chino muy señor y muy correcto, bastante mayor que ella, y que cada cierto tiempo, mientras ella degustaba los manjares, él tomaba su medicación, entre beso y beso con sabor a huevos cocidos en té y garra de pollo caramelizada, miraba coqueta a los hombres de la excursión, desde su gorrilla con personajes de Walt Disney y sus short con “loves” en los bolsillos <a mi me recordaba a Daisy la novia de Donald>. Y luego estaba el otro compañero de viaje, un compatriota, de la joven china parlanchina.: flaco y solitario, y encantador, con el que no cruzamos ni una palabra en todos esos días de excursión porque solo hablaba su idioma, pero que por cosas de la vida, tuvimos una “buena onda”, y nos comprendíamos a la perfección, echando mano de los socorridos gestos y expresiones, a los que todo el mundo se agarra en caso de desesperación como era el nuestro: siempre nos esperaba cuando veía que nos rezagábamos, y al vernos nos dedicaba su mejor sonrisa de limón, cosa que nosotros se lo agradecíamos tomándole las fotos que el quería con su máquina, ya que al ir solo no tenía más remedio que pedir a los demás que le hicieran ese favor. Nos separamos de nuestro amigo al regresar a Taipei, sin saber, como se las había apañado durante todos eso días con el tema ropa, pues no llevaba equipaje ninguno, solo una pequeña bandolera colgando del hombro. Pregunta: ¿si no llevaba equipaje, como hacia para que el polo blanco a rayas rojas y el pantalón gris de vestir, nada apropiado para esa excursión, estuvieran siempre limpios? Y luego estaban los zapatos, también de vestir, que trotaban por los caminos y pedregales sin sufrir ni un rasguño… Si es que lo que no hagan los chinos…
Subimos montaña arriba, hasta llegar a una maravillosa pagoda. No podría decir los escalones que dejamos a tras, pero si, que fueron muchísimos en mitad de un panorama difícil de plasmar en esta fría pantalla de ordenador. Era tanto el esfuerzo que solo alcanzamos la meta, nuestro amigo el chino solitario y nosotros dos. Al bajar, sellamos nuestro pequeño reto con un beso al pie de la escalinata; un beso digno de “lo que el viento se llevó”, aplaudido por el resto de compañeros de tournée.
Y llovía en la carretera, y salía el sol, y vuelta a llover. Y así pasábamos por pueblos y ciudades, dejando al borde de los caminos pequeños y curiosos cementerios, que los habitantes de cada `pueblo habían ido formando sin orden ni concierto, entre los extensos cultivos de la palmera del “betel”, y las luces de colores anunciadoras de los locales donde se guardaba, en pequeñas bolsas, dentro de una nevera, el fruto que excitaba los sentidos. Tras los cristales de estos locales ,y bajo las luces de colores, jóvenes con aspecto de prostituta por el excesivo maquillaje, la exigua falda y los tacones de aguja <nada más lejos de la realidad>, vendían las bolsitas del fruto cuyo efecto al masticarlo, según nos contaron, era como el de seis, siete, u ocho cafés bien cargados. Los taiwaneses sienten verdadera debilidad por el betel…
-¿Es que se ha hecho una herida en los labios?
- No. Es que está masticando betel y el jugo, de color rojo, que suelta provoca una fuerte salivación, y cuando lo escupen parece que sufran una hemorragia…
- No lo he visto en las ciudades…
- Allí, hay menos costumbre; lo mastican en barriadas o en las afueras. Es algo más propio de los pueblos.
Y mammam mía paró ante un puesto de Betel, en donde una joven vendedora de largas piernas, y exiguos shorts, calzada con unos imposibles tacones de aguja, sacó de una nevera un pequeño envoltorio entregándoselo a mama mía junto a una sonrisa de plástico.
- ¿Queréis uno? – nos dice alargando <en inglés> el paquete como el que te ofrece un cigarrillo, junto a un par de vasitos de plástico <para tirar los salivajos, supuse, y supuse bien>.
- Noooo…. “Bon apetite”, le digo yo a falta de inglés.
Me miró sonriendo, y dijo algo en mandarín al conductor, que por el espejo retrovisor me miro guiñando un ojo. He de decir que el resto de los compañeros de viaje tambien rehusaron. La joven china prefirió darle a las patas de pollo caramelizadas, su marido <el señor mayor> le pegó un lingotazo a su jarabe y el chino solitario contempló el mapa del itinerario.


Gudea de Lagash 2570.gif 2570.gif 2570.gif


Entradas en 20-August 09

En la garganta de Taroko...

gudea de lagash, Aug 20 2009, 04:57 PM

En la garganta de Taroko




Dos vuelos domésticos y luego Huelil, en donde nuestra guía “josefina”, que como Domingo, tampoco es su nombre real, y habla fatal el español, nos espera. Se que es poco probable que sepa quien fue “Josefin Beker” , pero el nombre le va muy bien por su parecido con la cantante de color que en su momento, revolucionó al mundo con su espectáculo de “la faldilla de plátanos”: cantaba mientras se despojaba de la fruta poco a poco, hasta acabar el espectáculo, quedándose como su madre la trajo al mundo. Josephine Baker ¡Que gran mujer! Con todos aquellos niños que tenia adoptados… que gran mujer…
Y Josefina, sin la faldilla de plátanos, y ni falta que le hacía, pues la enorme gorra que llevaba ya era un puro espectáculo, nos condujo junto a tres guiris más: chinos y japo, a la inconmensurable garganta de Taroko, a través de una carretera de altas montaña y escarpados valles que cruza la isla de E. a W. y que fue forjada con la sangre, el sudor y las lágrimas de los chinos, “japos” y taiwaneses que durante años y más años, ahora no recuerdo exactamente lo que duró, fueron abriéndola en la mismísima roca. Subimos y bajamos un montón de escaleras con los peldaños esculpidos a golpe de mazo, tan altos que no diré que me quedaba a horcajadas en cada uno porque resultaría exagerado… ¡pero casi! Contemplamos maravillados las tonalidades que despedía el agua del caudaloso río que la atravesaba sobre un lecho de mármol, y escuchando el rumor que emitía al pasar, deje vagar mi imaginación pensando que bisbiseaba con las buenas almas de los seres que allí se quedaron en el empeño. Paso a paso, traspiés, y sentada corta en una y otra roca, fuimos recorriendo los túneles que la mano del hombre había perforado, y en ellos admiramos unas bellísimas y enormes tallas de divinidades,< cuyos nombres, como comprenderéis, me fue imposible de memorizar>… Y trascurrido el día, la pequeña ciudad de Hualien nos arropó la noche guiándonos hasta las sabanas de una mullida cama del hotel Marshal, que nos acogió hasta la mañana siguiente. Y en esa mañana, comenzamos una nueva aventura en mitad de un bufete asiático en el que los grandes ausentes fueron el café con leche y las tostadas; porque toda una ventura era saber de que alimentos de la naturaleza se había servido el chef, para presentar la ingente cantidad de platillos allí expuestos: mi consorte aún le dio al arroz; yo me fui en ayunas, camino del aeropuerto en donde nos esperaban nuevas peripecias y un nuevo guía. Cambiamos a Josefina y su enorme gorra, por “Mamma mia” <así me llamaba el guía cuando quería dirigirse a mí, y así lo bauticé yo>, que iba vestido de negro <en el tiempo en que estuvo con nosotros nunca cambió de color>, a excepción de una gorra blanca echada hacia tras, la cual le daba un aire de golfillo callejero. Con sus inseparables Rayban de cristales ahumados y el chicle masca que te masca entre los dientes, nos sonrió disculpándose en un inglés bastante bueno < según mi consorte>, y debía ser cierto porque a este no le cogía ni una, al contrario que a nuestra amiga Josefina. “Mamma mía” no sabía ni papa de español, y en cuanto a sus rasgos, eran muy diferentes a los de la mayoría de los taiwaneses : al mirarlo, te venia a la cabeza los aborígenes de Oceanía. Y así empezamos nuestra andadura con el y el nuevo conductor del microbús: un “mini yo”de “Mamma mía”.



Gudea de Lagash 2570.gif 2570.gif 2570.gif
/left]
[/size][/size][/size]


Entradas en 18-August 09

¡Te quiero taiwán!

gudea de lagash, Aug 18 2009, 03:56 PM

…….Y por fin llegó el tiempo de volar hacia el país de los “tres mil templos”…
07´00 – Salimos de casa a buscar al “cerdito soñador”
07´45 – Llegamos al aeropuerto de Alicante: bocata queso “pater”, bocata patata, yo y croissant chocolate el “cerdito soñador”. Permanecemos sentados, en espera del vuelo. Hay gente a “tutiplén” <lleno>. Cara de tontos guardando equipaje. Observo al cerdito soñador y a pater : los dos con ojos de sueño.
Decepción: el cerdito soñador no ha querido el toblerone <marca de chocolate>
08´45 – Pasamos el control de seguridad, no sin antes achuchar al cerdito soñador, con “teletubi” <nos abrazamos los tres a la vez>, incluido.
En el control me quitan el gel del baño del equipaje de mano.<oleremos a oso>, menos mal que la colonia se la entrego, vía guardia, al c. soñador, que nos dedica su mejor sonrisa, mientras nos lanza un beso al aire.
Entramos en la sala “VIP” ¡Que poderío! Como vive la gente con pelas: sillones en los que te pierdes, azafata con sonrisa de “profident”<marca de pasta de dientes>. Self service y “pipiroom” limpio, je, je, je…
09´35 – Subimos al avión de Iberia, me siento como una sardina en lata ¡
10´45 - El piloto se ha sacado el carné en una tómbola: o espabila o lo veo en el INEM ¡madre mía, que aterrizaje! Pater dice que es normal; si él lo dice…
13´00 – Sala VIP “Puerta del sol” ¡Que poderío, poderío! Pater me hace una foto, para comprobar si la maquina de fotos funciona, pues en la jardinera que nos trajo hasta esta terminal, se fueron al garete, por un frenazo, todas las maletas, y la maquina también: debo estar arrebatadora con los carillos inflados, como los de un hámster comiendo pipas.
15´00 – A estas alturas estamos ya hartos de VIP; pater está dormido en un sillón que caben dos paters, y yo cansada de “Los Hombre que no amaban a las mujeres” <Best – seller de moda, que por cierto no está nada mal. Me estoy acordando de que el autor del libro se murió de repente, sin derechos de autor… ¡Ay! Como tenga herederos… 16´00 - Ya hemos subido al avión; no se porqué, pero creo que no me inspira seguridad… mira que si le faltan algunos tornillos…je, je, je… Primero lo han hecho los “bussines”, y luego la plebe, o sea nosotros: ahora me siento como una sardinilla, de lo llenísimo que va el cacharro. A pater le ha tocado un “celeste joven” < asiático>, al lado que estornuda cantidad, y al otro lado del pasillo lo mismo…: no si veremos a ver con tanto germen pululando por estos lares…
A partir de este momento soy consciente de que mi comprensión se ha perdido en el submundo de las deferentes lenguas, me siento como si estuviera en la torre de Babel; es como si fuera sordomuda, con tanto chapurreo; todo menos español ¡pobre de mi! Pero que gordos estamos mon Dieu, me he dado cuenta por los asientos de los aviones, claro que si fueramos en uno de bussines, la cosa cambiaría…
18´00 – Nos acaban de servir el ágape, lo han hecho “Keny y Heidi”, que con estereotipada sonrisa se han dirigido a mi parloteando en inglés, y yo mentalmente, y con la misma sonrisa, digo una frase que empleaba una amiga mía cuando alguien le hablaba en un idioma que no fuera el suyo: “y yo en tu pá, por si acá”, je, je, je…Pregunta con premio si se acierta: ¿por qué, si la compañía es holandesa y Holanda es el país del queso, el sanwis de queso no sabe a idem? Menos mal que el white cofee estaba caliente, je, je, je…
18´50 – llegada a Schiphol y en los lavabos me peleo con la taza del w.c. pongo el mismo empeño que Indiana jones en: “En busca del harca perdida”, en encontrar el pulsador de la cisterna, sin conseguirlo, hasta que me doy cuenta de que al separarme de la taza el agua comienza a correr ¡Pero cuantas modernidades hay por el múndo!
Caminamos por la terminal con paso rápido buscando la siguiente puerta de salida, y a nuestro paso vemos mucho cristal de Swaroski, mucho trozo de chocolate,<una señorita muy señoreada, lo parte a martillazos en un stand>, y mucho puesto de plantitas, entre las que se encuentran los famosos tulipanes, pero de queso…¡nada de nada! He llegado a la conclusión de que por no haber, no hay ni vacas.
Nos sentamos a esperar el próximo vuelo hacia Bankog, y miro a través de los cristales el cielo holandés triste y nublado, y pienso en el nuestro tan lleno de luz, con ese sol y ese azul sin nubes; con esa luz que lo baña todo, y entonces comprendo por qué los europeos tienen ese carácter tan reservado, tan frío y tan triste…: les falta luz: la luz del sol. ¡Viva mi pueblo! Y su vinito, con su jamoncito y su quesito. ¡Viva! La tortilla de patatas, con su aseitito de oliva, el gazpachito, la paella, y las sardinas a la brasa ¡ole! Por el pescaito frito, el pan de hogaza, las migas y la chistorra; los churros con chocolate, y el pan con tomate. ¡Tres húrras! Por sus pueblos y ciudades, por la sonrisa de su gente, por que llevan el sol en la mirada, por la risa de sus niños. ¡Chapeau por los míos!
20´00 – De nuevo en el avión, como sardinas, pero esta vez con almohada y mantita como compañeros de viaje. Miro a Manolo que está cruzado de brazos, mirando al frente con cara de circunstancias, y pienso que cuando lleguemos al final del camino, habrá que llamar a un chatarrero para que le abra los brazos, porque se le habrán quedado como las alitas de pollo del “Foster”< nombre de una franquicia de restaurantes>. Al lado lleva un tío muy raro, con pinta de pederasta.
Estamos dentro del avión pero aún no se ha puesto en marcha ¿? ¿? ¿?
21´15 - Por fin nos movemos. Ni idea del retraso, tal vez estuvieran apretando tornillos. A fuera está lloviendo, y aquí dentro hace un frío que pela, y yo con un pantalón pirata y una camiseta.
10´30 – hace un frío que pela, si lo sé no vengo con sandalias ¡Ángel, te voyt a matar! Esto me pasa por verte llegar, en Barajas, con manga corta y bermudas en Navidad…¡Que frío!
09´30 - ya no se si es la hora de allí, o la de aquí, ¡Que lío! El hombre que está sentado al lado de Manolo no se ha movido en toda el trayecto del asiento. Piensa, y no creo que se equivoque: que viene a Bankog, a lo que viene…
En la terminal de bankog: se ve gente con mascarilla. Me fijo en una limpiadora, que llevaba una: ha salido de los lavabos, con el trapo de fregar en la mano y sin guantes: que incongruencia…
Lo que nos pronosticó el cerdito aventurero, se está empezando a cumplir: _hay gente que nos observan como a osos panda.
El dinero <la moneda de Bankog>, que muy generosamente nos dio nuestro buen amigo Carlos “el del banco” <así se ha quedado por trabajar en un idem>, no nos sirvió de nada en ese aeropuerto: Speedy Gonsales, se queda corto.
De nuevo en el avión. Al lado de Manolo, esta vez un joven monje budista con su chaquetilla corta y sus “pantalones” color azafrán. Este compañero de viaje, inspira paz; lo digo en serio: inspira paz…
Lidia, la azafata lleva una “Pandora” a medio montar ¡Bienvenida al club, le digo por telepatía cuando se inclina ante mi, quizá le llegó mi mensaje: sonreía.
Tras un viaje de cuatro horas, este estaba “chupado”, después de las once, de Ámsterdam a Bankog. Tengo un lió de medicamentos…<una los tiene que tomar para que la maquina funcione lo mejor posible, je, je, je>…
¡Por fin el final de trayecto! Desde el aire las luces de la ciudad de Taipei, nos dan la bienvenida…
Nos retienen un rato en el control de pasaportes, porque ¡Ho desastre! No sabíamos la dirección de Ángel, ni su número de teléfono ¡ja, ja, ja! La tarjeta de visita del cerdito, se nos olvidó en Murcia, y el número…: no necesitábamos el dichoso numerito viviendo en la otra parte del mundo ¿No? ¡Pues si! para no acabar solos ante un señor muyyyyy serio que al final nos miró con cara de benevolencia, bueno en realidad la cara la puso conmigo, debió comprender que éramos dos padres en busca de su cachorro: nos dejo atravesar la puerta. ¡Guuuuapo! ¡olé los chinos, digo taiwaneses enrollaos, que saben distinguir entre una pareja de hampones y unos padres desesperados.
Guapisimo; nuestro cerdito estaba como siempre: como un queso de tetilla: COMO EL RESTO DE LOS CERDITOS ¡que desperdicio de hijo!, no se me olvidará, el abrazo que nos dimos: en el nuestro iba encerrado el de toda la tribu; en el suyo: todo el cariño que siente por su familia. Junto a él, un señor muy serio uniformado, que llevó las maletas hasta un coche de esos de película con todos los cristales ahumados, hasta el del parabrisas ¡Que cosas! Esto lo haces en España y te crujen. Nos subimos al coche y el señor del uniforme que resultó ser el chofer de la empresa, nos condujo al trote, y con música en ingles hasta el apartamento del cerdito, luego pequeño ángel <el cerdito> nos explica que la música le importa un comino puesto que no entiende ni papa de inglés, pero que la conectan como deferencia, pensando que a nosotros nos “pirra” <encanta>: - ¡pequeño Ángel, quien canta?
- Ni puñetera idea, mater, no se que grupo es, ni reconozco la canción…
- Je, je, je… <Pero es todo un detalle, pienso>. Durante el tiempo que allí estuvimos nos dimos cuenta que cada vez que subíamos a un Taxi, o al microbús del hotel, siempre, aunque estuvieran escuchando otra cosa, nos ponían canciones en inglés ¡Que corteses! Una vez que llegamos al edificio, en donde pequeño Ángel tenía su apartamento, un muy ceremonioso portero, que parecía salido de un recortable, salió disparado hasta el ascensor pasando una tarjeta que llevaba colgada al cuello, por los botones del idem : - thank you very much, a lo que el contestó: nokiu, nokiu <algo así como “no gracias, no gracias”. Sin comentarios, solo decir que el muchacho, voluntad le ponía.
Y el apartamento era una replica del que tenían los “pini pon”, <muñequitos para niños de dos años>, no diré que la bañera tenía mas metros cuadrados que la casa, pero… vamos a dejarlo ahí. En la parte de arriba, <en teoría un duplex>, estaba el dormitorio:
-descalzaros si subís a verlo…
- Se me ha vuelto loco – pienso-.
- Al final lo entiendes: el colchón en el suelo,<tarima de madera>, y del suelo al techo, no llegaba a mi altura <1´54 m.> . El número era para haberlo grabado: caminando a gatas Manolo y yo, sin posibilidad de ponernos de pie… ¡ja, ja, ja!
- ¿Por qué tienes esa heridita en la cabeza? –Ángel me mira como diciendo. ¿Qué, te estas quedando conmigo? ¡Andando al hotel!
- Bueno al menos te pondrás agua oxigenada? Je, je, je… el pobre cada vez que se olvidaba del techo se daba en el mismo sitio con un saliente, al que aun no le ha descubierto su finalidad.- Bueno y eso que es… ¿la tabla de planchar de los “pini- pon”? - una mini, mini, tabla de planchar, que mas que una tabla de ídem, parecía una tabla de wind surf de parvulitos.
- Observar, pero cachondeos pocos…- nos dice con cara de pitorreo, mientras se sienta en la tarima a lo “moro muza”, y tira de una de las camisetas que tenía colgada en un mini tendedero plegable al lado de “la cama”. La tabla no levanta mas de un palmo des suelo y así… nos muestra como plancha su corto fondo de armario: - ¡Andando al hotel!
El trayecto hasta el hotel es corto. Lo hacemos en taxi por las maletas. El taxista, ya se sabe: amenizando el trayecto con canciones en inglés, y sin entender el buen hombre nada de ese idioma. : Ángel le habla en una jerga que luego me entero que es mandarín.
- Que no se chino… - lo estudia en una academia, y digo yo que aunque diga que no sabe el conductor le ha comprendido, perfectamente…
Navidad, navidad, blanca navidad… menudo galimatías tiene esta gente. toda la ciudad está iluminada con guirnaldas, luces rodeando los árboles. En el hotel Lotus Spá de Xin Beitou, <es el distrito en donde nuestro pequeño cerdito aventurero tiene el apartamento de pini pon>, las luces que rodean las paredes del exterior, te dan la bienvenida, mientras suena “Blanca Navidad” o, “Noche de Paz”. Un hotel precioso rodeado de una vegetación maravillosa. Huele a ozono; a tierra mojada, un olor que desde mi niñez no había vuelto a experimentar… Huele a tierra mojada. Ahora está lloviendo, caen unas gotas gruesas como monedas de dos euros, y seguro que en un momento cesará, y así una y otra vez… La atmósfera está limpia, y las plantas también; es el paraíso de los alérgicos a los ácaros del polvo <con esto pequeño Ángel está encantado>. Nos reciben con la ya estudiada ceremonia; es gente amable que nos mira con curiosidad: somos los únicos occidentales del hotel ¡será por eso? La habitación es de impresión, pero más aun el cuarto de baño, en donde una enorme bañera de esa de chorros, nos espera, <por algo es un Spá>, pero yo le digo mirándola de frente: - espera, espera, que yo ahí no memento que soy capaz de ahogarme… me quedo con la ducha de al lado.
Nuestro, ya, amigo Domingo”, el conductor del microbús, nos devuelve a los tres, al edificio en donde vive Ángel. Es un hombre encantador, que demuestra tener una gran simpatía por los “sibaña”, es como suena “españoles” en mandarín. Se afana el hombre en hablarnos en nuestra lengua, cosa que hace fatal, pero pone tanto empeño, que no somos capaces de desanimarlo, así que entre la necesidad de comprenderle, el ingles que chapurrea, y los gestos, va tirando la conversación.
- Para junto a ese “Seven eleven”, -le dice pequeño Ángel, en el idioma de la reina madre -
Los Seven Eleven, son una especie de drugstore americano, que funciona las veinticuatro horas del día. Durante el tiempo que allí estuvimos pude comprobar que son muy socorridos, pues en ellos encuentras un poco de todo, por encontrar encuentras hasta unas ollas, llenas de té, en la que un montón de huevos, cuyas cáscaras tintadas a causa de la infusión, presentan un aspecto poco apetecible, esperan día tras día a que los taiwuanese se los vayan engullendo: se mueren por ellos. Yo en cambio le eché el ojo a la nevera en donde los Hagen däsh esperan pacientes el momento desesperado de comer “algo decente”.
Comenzamos la excursión por la ciudad, con nuestro guapo guía, el cerdito aventurero, y la empezamos con un numerito que sin proponérmelo organicé en el metro de xin Beitou…:
- No puede ser… dime que no es madre… - dice el cerdito mirando alucinado el trasiego formado en la entrada de los lavabos de señoras.
madre; lo que esté pasando ahí dentro, es cosa de madre. – le dice pater sin apartar los ojos de la entrada a los lavabos…
Este cruce de palabras lo tuvieron, según me contaron después, mientras yo vivía mi primera aventura con los lavabos de señoras taiwaneses. Entro en el recinto y me fijo en el dibujo que hay en cada puerta: algo parecido a un bidet sin pie… Eso me dio mala espina y no me equivocaba, porque al abrir una de las puertas me encuentro con un artilugio igualico y gualico que ese trasto inútil que se empeñan en colocar en todos los cuartos de baño y que luego, tras un tiempo acumulando rollos de papel higiénico acabas llamando al fontanero para que se lo lleve. Casi arrás del suelo los dichosos artefactos esperaban a que las féminas adoptaran la infantil postura de hacer “pipi”en cuclillas: - pobres huesos ¡hay mi osteoporosis! Como me agache no me levanto,- pienso - y en cima en un habitáculo tan diminuto. Y… ¡bendito tú entre todos los “pipi- bidets”: un dibujo, solo un dibujo en una de las puertas, de una maravillosa taza de w.c. apareció ante mí, y allí me metí. Cual fue mi sorpresa cuando quise que corriera el agua, pues no encontraba ni cadena ni botón que llevarme a las manos… bueno botón, lo que se dice botón, vi uno de color rojo justo al lado de mi oreja, y sin pensarlo dos veces lo apreté con fuerza, una y otra vez para que cayera el agua… y mientras me subía la cremallera de los piratas, dieron unos golpes en la puerta. La abrí y me encontré con un guardia de seguridad que desde su pintoresca gorra de plato me miraba con ojos de desaprobación, yo que no comprendía lo que estaba pasando sorteé al grupo de mujeres que junto al guardia habían puesto su atención en la excéntrica “osa panda”, que salía del habitáculo de los “sólidos”. : y yo sin inmutarme me lavé las manos y salí de los lavabos…
- ¿Por qué me miráis así? – los dos pares de ojos fijos en mi, y pequeño ángel diciendo: “no puede ser, no puede ser”…
- lo que no haga madre… ¡Si ya te lo he dicho que era ella la que había echo saltar la alarma en los lavabos de señoras. – dice desco… de risa.
Y entonces comprendí todo lo que había organizado sin querer.
- ¡Dios! al apretar el maldito botón rojo se disparó la alarma y yo sin enterarme <dentro no se escuchó nada>; entonces… ¿Dónde estaba el dichoso botón del agua? ¿Dónde? ¿dondeeeeeee?
Más tarde pude comprobar que la posición de “en cuclillas”, resulta cómoda para la mujer taiwanesa.


Gudea de Lagash 2570.gif 2570.gif 2570.gif




Continuara.......


Entradas en 13-August 09

¡Esto es un desastre!

gudea de lagash, Aug 13 2009, 12:07 PM





A quien pueda interesar:
despues de mucho tiempo de no asomarme por el blog, por causas ajenas a mi voluntad, me en cuentro con este galimatías <por lo menos para esta nefasta usuaria de internet help.gif >, he quereido editar una entrada y no encuentro el icono de editar, ni el de borrar. Me he enterado tarde de que esa opción "brilla por su ausencia". Así que pido por favor que se haga más facil el mecanismo, pues si no es así, yo : DIMITO, y que coste que no es por no estar entre vosotros. Así que ya sabeis, esto me parece que hay que arreglarlo, pues a los pobre escribientes como una, nos sabe muy mal no poder rectificar las equivocaciones que se pudan cometer dándole a la tecla.
Esperando la solución, os mando un abrazo.

Gudea de Lagash 2570.gif 2570.gif 2570.gif


De un capítulo de "Hotel Montilla"

gudea de lagash, Aug 13 2009, 10:19 AM

de un capítulo de: "Hotel Montilla" (Borrador)
gudea de lagash, Ayer, 04:52 PM




[/size]….- Cuéntame “bella Sara” como fue tu primera vez, en aquella habitación…
La escopetilla dejó el crucigrama que estaba haciendo <siempre hace trampa>, y se me quedó mirando con sus ojos de china, ahora mermados por la edad,
- ¡maravilloso! Fue algo maravill…. -
Mientras hablaba, sus ojos brillaban y a la piel de porcelana parecía subirle algo de lo que un tiempo fue “el color amapola”.
- Bueno… fue maravilloso. El me abrazó… yo le abracé; me besó…le besé… ¡Y luego a dormir hasta la mañana siguiente! – dijo haciendo aspavientos con las manos, mientras el crucigrama resbalaba de su regazo hasta el suelo.
- ¡huy! Casi me lo cuentas- le digo riendo.
- Solo te diré que al hotel llegamos a la hora en que mas castiga el sol, pero “pasamos la noche en la luna”.
Sigo la dirección de su mirada: la tiene puesta en la foto que se hicieron en recuerdo de su boda. La foto está tomada de medio cuerpo: ella radiante con su vestido estampado de flores azules, y el de uniforme. A ella le adorna un collar de marfil y un par de pulseras también de marfil. En la guerrera de “Ojos de Gato”la estrella azul de la Guardia Colonial me trae a la memoria a Rubén Darío, y su “Margarita de Baile”. Versos que me transportan a los sueños de mi infancia. Cuando era niña, entre Caperucita, Blancanieves y Pulgarcito, se colaba “Margarita de Baile” que mi padre recitaba con voz pausada hasta que me dormia…
[

size="4"]Margarita es tan linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar: tu acento.
Margarita te voy a contar un cuento.

Éste era un rey que tenía
un palacio de diamantes,
una tienda hecha del día
y un rebaño de elefantes,

un kiosko de malaquita
un gran manto de tisú,
y una gentil princesita,
tan bonita,
Margarita,
tan bonita como tú

Una tarde la princesa
vio una estrella aparece;
la princesa era traviesa
y la quiso ir a coger.

La quería para hacerla
decorar un prendedor,
con un verso y una perla,
una pluma y una flor.

Las princesas primorosas
se parece mucho a ti:
cortan lirios, cortan rosas
cortan astros. Son así.

Pues se fue la niña bella,
bajo el cielo y sobre el mar,
A cortar la blanca estrella
que la hacía suspirar.

Y siguió camino arriba,
por la luna y más allá;
mas lo malo es que ella iba
sin permiso de papá.

Cuando estuvo ya de vuelta
de los parques del Señor,
se miraba toda envuelta
en un dulce resplandor.

Y el rey dijo:¿Qué te has hecho?
Te he buscado y no te hallé;
y ¿que tienes en el pecho
que encendido se te ve?

La princesa no mentía,
y así dijo la verdad:
fui a cortar la estrella mía
a la azul inmensidad.

Y el rey clama: ¿No te he dicho
que el azul no hay que tocar?
¡Que locura! ¡ Que capricho!
El Señor se va a enojar.

Y dice ella: No hubo intento;
yo me fui no sé por qué;
por las olas y en el viento
fui a la estrella y la corté.

Y el papá dice enojado:
Un castigo has de tener:
vuelve al cielo, y lo robado
vas ahora a devolver.

La princesa se entristece
Por su dulce flor de luz,
Cuando entonces aparece
Sonriendo el buen Jesús.

Y así dice: En mis campiñas
Esa rosa le ofrecí:
Son mis flores de las niñas
que al soñar piensan en mí.

Viste el rey ropas brillantes,
y luego hace desfilar
cuatrocientos elefantes
a la orilla de la mar.

La princesita está bella,
pues ya tiene el prendedor
en que lucen con la estrella,
verso, perla, pluma y flor.


Margarita está linda la mar,
Y el viento
lleva esencia sutil de azahar:
tu aliento.
Ya que lejos de mi vas a estar,
guarda niña, un gentil pensamiento
al que un día te quiso contar
un cuento.
A los ochenta y cuatro años no ha perdido ni un ápice de ese estilo que le acompañó a lo largo de su vida.: “con la elegancia se nace; no se hace…” – decía mi abuela, la que freía patatas a golpe de espumadera y se pasó la guerra protegiendo a sus polluelos, y a una maleta con las entretelas ocupadas con los restos de sus recuerdos. Hagamos memoria: la sopera, la foto del día de su boda, y el reloj de los Camaró. Pues si. Tenía razón, porque la escopetilla sigue conservando ese estilo, y parte de su belleza: el cutis de porcelana y la sonrisa de media luna. Sigue siendo caprichosa y muy mimosa, defectos que contrario a lo que se pueda pensar, le dan, curiosamente, un aire adolescente. Mimada por sus padres, después por “Ojos de Gato”, y ahora por sus hijos y nietos se puede decir que es “una persona con estrella”.
Y pasaron la noche en la luna, de eso no me cabe la menor duda, pero solo contaré que al ver el mosquitero que cubría la cama ella dijo riendo: <- mi velo de novia me lo hicieron las monjas de la Misión con un pedazo de gasa de mosquitero>…
Por deseo de la bella Sara pasaré página a esta parte de su vida, dejándola junto a “Ojos de Gato” en esa habitación del hotel Montilla de paredes bañadas de luz y penumbra.

En Ceuta a 29 / 05 / 09



Gudea de Lagash

Comentarios: (0) Enlace Permanente


Entradas en 2-April 08

¡GUAPOSSSSSSSS!

gudea de lagash, Apr 2 2008, 01:22 PM

Besos. Os quiero. Me gustais. gente estupenda ¡Apareceré cuando más descuidados!esteis! je,je, je.... clapping.gif clapping.gif clapping.gif


¡Sed buennnnnoooossssss, que os veo! ¡Muak! 2320.gif


Gudea de Lagash 2570.gif 2570.gif 2570.gif


Entradas en 30-September 07

¡POR EL REY!!

gudea de lagash, Sep 30 2007, 11:55 PM

¡Por el Rey! “Todas a una”, las copas de vino se alzaron en alto al escuchar la aclamación. Su Majestad, el Rey Juan Carlos I correspondió con un: ¡Viva España! Y los allí presentes, bebimos siguiendo el protocolo. Acercando la copa a mis labios di un sorbo al vino español sintiendo como despertaba mis sentidos: su penetrante buqué era el más agradable de los romas; el tinte granate que lo vestía, arreboló la piel de mis mejillas dejando su calor un brillo inusitado en mis ojos. Entre copa y copa el ambiente envarado propio de esos actos, dio paso a un clima totalmente distendido…: -Hola ¿Qué tal?... Mira te presento…Es un placer… No, no el gusto es mío…- Mi marido me presentaba a unos y a otros: militares, políticos, empresarios, altos ejecutivos…, a los que yo saludaba mecánicamente con la relajación que te dan los años de parafernalia. Sonreía con gesto más que estudiado, aprendido en la universidad del “boato y el canapé” en la que estoy segura de que más de una, <al igual que yo> en el tiempo que duraba el evento, elucubraba sobre problemas domésticos…: - habrán hecho la cama… ¡Madre mía! Tengo la casa patas arriba, y yo aquí como si nada… ¡Estos zapatos me están matando! Más de una… apostaría a que si…- Un camarero pasa con gesto maquinal una bandeja de canapés, entre el grupo en el que me encuentro y yo, hago caso omiso de las ricas calorías y en su lugar enciendo el enésimo cigarro de la mañana, mientras oigo decir al “traga sables” de turno:- Luego vienen los platos calientes: las croquetas, calamares…- Observo el botón de su camisa, el que está a la altura del ombligo, y lo veo enzarzado en una batalla campal con el ojal, que parece querer quitárselo de encima a costa de dejar a su dueño sumido en el más embarazoso de los momentos…Un lacerante dolor en la planta de uno de los pies me hace pasar el peso de mi cuerpo de una pierna a la otra y así sucesivamente, mientras pienso…: -no si esto me pasa por ir siempre “asilvestrada”; si es que ya me lo decía “la bella Sara”: -Como te bajes de los tacones no volverás a subirte a ellos… si te pasas la vida embutida en unos vaqueros, no sabrás ir vestida en su momento…: el vestido te llevará a ti…etc, etc, etc… ¡Dios! Que calor me están dando estas medias… ¡De verano! ¡Y un jamón con chorreras!
– Hola, hola, Cuanto tiempo sin vernos…- Sonrisa por aquí… calada de “Wiston”por allá… sorbo de vino de cuando en cuando… Bandejas y más bandejas pasando por mi lado como fantasmas…Un dolor de cabeza insoportable hace que busque en el diminuto y poco práctico bolso que las féminas solemos llevar a esos acontecimientos, algún paracetamol olvidado desde la última reunión protocolaria. Hace calor, o al menos yo siento calor; mucho calor. No tengo abanico porque a la hora de elegir lo que metería en el inútil bolso, pudo más la coquetería y el vicio que la sensatez: lápiz de labios y cajetilla de tabaco, en lugar de abanico y analgésicos ¡Justo castigo a mi insensatez! Así que le pido a mi consorte la invitación que se que lleva en el bolsillo interior de la chaqueta e intento olvidarme del martilleo de mis sienes. El tiempo va pasando, pero el dolor de cabeza no. Por fin veo con alivio, como su Majestad, tras saludar a unos y a otros, parece dispuesto a marcharse…: - <en cuanto salga por la puerta, nosotros desaparecemos del mapa…> - pienso, leyendo lo mismo en los ojos de mi marido…
Entre despedidas, cortesías y sonrisas, algún que otro ceño fruncido, indica el estado de ánimo de su dueño: al militar le agobia el uniforme; al civil le aprieta “la soga al cuello”; a las señoras los zapatos y la faja, amén de la infidelidad “del Rexona”, y de que está, hasta la coronilla del bolsito, la copa y “la mano tonta de saludar”a diestro y siniestro. Y al “pater” la negra sotana, que durante horas ha estado aguantando a pleno sol. Al “pater” le tiendo la mano, me observa, y como en un libro abierto leo en sus ojos: -< que daría yo por mis pantalones de todos los días y mi alzacuellos…>


……..- No tardes que estoy molida; es que no puedo dar un paso más…- Digo apoyándome en un “ficus benjaminus”, plantando en un enorme macetero de piedra.
- Vale, quédate aquí, que voy a por el coche…-me mira con recelo, como diciendo…: -<tienes cara de hacer una de las tuyas…>
Sentada en la escalinata, entre el macetón del “benjaminus” y la pared, le espero con los zapatos de tacón en una mano y en la otra el “inútil bolsito”. Desde mi posición veo pasar a la gente, confiando en que nadie se fije en mí…: el color melocotón del vestido de gasa, se confunde fácilmente con el color de la fachada. Poco a poco, la zona se fue vaciando de gente, y tras un rato más de espera aparece mi marido con el coche y yo, con los zapatos en la mano me subo en él sin más…





………………después de un largo y agotador día había llegado la noche y en la paz del hogar, los más pequeños dormían “el sueño de los justos” mientras que en el salón, el resto de la familia se sentaba frente al televisor para ver una “peli de miedo”.
- ¿Pero es que no vas a cenar nada?- mi padre me lanza una mirada de disgusto, al ver mi expectativa de cena: un paquete de Wiston, y una cafetera llenita de café, café. Yo que había acercado el sillón de mimbre a “la tele”, y me disponía a espatarrarme en él, hice caso omiso a lo que me decía, e intenté llevar la conversación por otros derroteros menos engorrosos.
- ¡Uuuuffff! ¡Estoy reventada! Cada día me cansan más estas historias…- Mi madre me mira como diciendo…: - <si ahora que tienes treinta y cuatro años te cansan, que no te pase nada cuando tengas cincuenta… <hace cuatro años que pasé esa barrera y la frase lapidaria de mi madre es una realidad, porque cada vez lo llevo peor.> Le pego otra calada al pitillo, apurándolo hasta la mínima expresión, y deslizo por mi garganta un buen trago de café negro, y sin endulzar <no soporto las infusiones edulcoradas, me dan “bomitata”>
- ¿Qué has comido hoy?- pregunta mi padre, plantado delante del televisor.-: - <ya empezamos> - pienso. El intento de desviar la temida conversación ha sido un fracaso rotundo. Ni los “Cascos Azules”, de la O.N.U. Podrían pacificar el conflicto dialéctico que inevitablemente había estallado. Ahora a tres bandas, porque Mi “compañero de fatigas”, era incondicional al bando contrario, cuando se tocaba el tema: comida-tabaco- café.
- Pues un montón de canapés…- empecé a decir sabiendo que mis palabras no sonaban convincentes. Lo cierto era que no podía recordar que le había dado a mi estómago a lo largo del día…: el café con leche de la mañana…dos o tres canapés… ¡Ah! y un dátil con bacón. Era poco; lo sabía, pero me horrorizaba engordar y no estaba dispuesta a perder ni un ápice de mi figura...: pasaba hambre, mucha hambre, y lo único que me hacía engañar al apetito eran las cafeteras bien llenas y las cajetillas de Wiston. Y el dolor de “coco” cada vez mas fuerte… Y mi padre por un flanco, y mi madre por el otro… En la retaguardia mi hijo mayor, que por entonces tenía quince años, también, había tomado parte activa… Y de frente; bien de frente, el padre de mis hijos machacón, que machacón…: - bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla… reblabá, bla, bla… Y así uno y otro, y otro. Y la película ya llevaba un rato empezada, y “Nosferatur”, “con cara de pus”, ya se encontraba en la habitación de la bella, e inocente damisela, con su cabeza, apepinada, sus ojos grandes, redondos y cadavéricos; su boca repulsiva, en una mueca babosa, mostraba unos colmillos largos y afilados como carámbanos. De pronto todo cambió a mí alrededor. Sentí las garras afiladas; esos dedos largos y huesudos rozándome la cara, mientras un puño invisible me golpeaba el mentón lanzando mi cabeza hacia atrás con violencia. Un fuerte temblor recorría parte de mi cuerpo, y enseguida me di cuenta de que el brazo y la pierna izquierda se movían desaforadamente sin que yo pudiera hacer nada por evitarlo. El terror, el desconcierto y la angustia atenazaban mi mente y pedí ayuda a mi marido, a mi padre, a mi hijo mayor…. -¡Papá! ¡love! ¡Chicho! Pero parecía que mi voz clamaba en el desierto: nadie acudía en mi ayuda; la sensación de desamparo y la percepción de haber abandonado el mundo de los mortales era total… me vi bajando por un túnel tan negro como la más oscuras de las noches, con unas tremendas ganas de vomitar y el cuerpo helado. Caía, y caía a una velocidad espeluznante por el remolino del túnel…


………….No sabía como, ni en que momento; no tenía noción del tiempo, pero di gracias a Dios por haber escuchado mis ruegos… ahora la zozobra y el miedo se habían tornado en paz y valor… PAZ… una inmensa paz. Mi cuerpo se deslizaba con suavidad en el largo túnel que ahora aparecía diáfano ante mí; una sensación de bienestar me invadió e inexplicablemente no quería salir de donde me encontraba… Y entonces la vi: al final del túnel una luz límpida y brillante tan mágica y bella como La Cruz del Sur, me atraía hacia ella como un imán…: - ven… ven… te estamos esperando; no tengas miedo… - No puedo precisar si estas palabras las escuché de viva voz, o llegaron a mi cerebro telepáticamente, pero si vi las siluetas de los seres que las emitían, mientras me hacían señas para que llegara hasta ellos. No me preguntéis como, pero sabía que eran seres que me querían…amigos que ya no están en este mundo… familia, que se me fue hace tiempo… No podía precisar la sonrisa de esos seres, pero sabía que sonreían; no lograba verles los ojos, pero sentía la dulzura de esas miradas puestas en mí… Sin ni siquiera rozarme el calor de los abrazos me envolvían…; los besos me alegraban el corazón…- Ven… ven… es tu momento…- y yo contesté dominando a duras penas el deseo de quedarme entre ellos - : NO PUEDO… ME NECESITAN… MANOLO Y LOS NIÑOS ME NECESITAN…


…………… No sabía donde me encontraba. Una luz mortecina invadía el lugar en donde estaba, intenté articular palabra pero mis labios se negaban a ovedecerme; los sentía como si fueran de corcho. Quise moverme pero la parte izquierda de mi cuerpo se negaba a obedecerme. Volvía a estar aterrada. Cerré los ojos para abrirlos rápidamente, porque sentí unos labios en mi frente: era Manolo que me miraba con preocupación y amor.
- Hola love,-me dijo con voz queda.- Menudo susto nos has dado…
- ¿Que me ha pasado?- quiero decir, pero no puedo. Una figura se acerca a mí y reconozco a mi padre.
- Te dio un ataque y te tuvimos que evacuar en un helicóptero de salvamento a Tenerife. Estás en un hospital. – Mi padre me tiene cogida la mano izquierda en la que noto un hormigueo.
- Tranquila… chiiiissss…. Y mi marido me besa de nuevo la frente pasándome la palma de la mano por la cara, como si fuera una niña pequeña a la que intentaran dormir…


……………- Tienes las arterias como “las ramas secas del otoño”. El neurólogo me mira a través de las gafas de concha con aire severo. Has tenido mucha suerte; te puedo asegurar que has vuelto a nacer… Pero tú verás si quieres seguir jugando al ratón y al gato con la muerte; lo más probable es que te gane la partida, o que te quedes como un guiñapo para el resto de tus días. Tu decides: o dejas el tabaco, las cafeteras, y el tonteo con los kilos, o tu misma… Como “las ramas secas del otoño…”- Vuelve a decir, y yo pienso quitándole hierro al asunto, que debería ser poeta en vez de neurólogo.
Está bien – las palabras fluyen de mis labios con bastante naturalidad, pero aún queda alguna secuela al pronunciar, y me cuesta pensar con la misma rapidez que antes. - ¿Volveré a hablar con naturalidad?
Lo harás si me haces caso, y yo te aconsejaría que hicieras alguna actividad mental para ejercitar al máximo el cerebro. No se… estudia una lengua… tal vez alguna asignatura que te guste de alguna carrera… Todo eso mantendrá tu cerebro activo, y acabarás por ganar la batalla.
-Gracias y espero que hasta nunca, doctor- le digo estrechándole la mano.
-No. Ya sabes que de por vida tendrás, espero que solo una al año, una cita con el neurólogo, si no es conmigo será con otro.- me dice con una sonrisa sincera, pero poco acostumbrada a aflorar a sus labios. Adiós. Y recuerda, que esta vez le has visto las orejas al lobo; la próxima igual le veas las fauces…



…….Ha pasado el tiempo y dejé de hacer locuras. La figura que tanto me obsesionaba se quedó en el camino, junto con las toxinas. Conmigo llevo desde aquel día, la vivencia del túnel que cambió mi actitud frente a la muerte: no tengo miedo a morir porque se lo que hay al otro lado, pero amo la vida porque pasa a tu lado como el agua de un rio: unas veces mansas, sin sobresaltos, otras, las más, como un torrente que te arrastra aunque no quieras, pero la aceptas y apuestas por ella porque sabes que se va...que ¡SOLO SE VIVE UNA VEZ! Y a peasr de sentir el " corazón encadenado" por mis faltas rutinarias, por los buenos propositos nunca cumplidos, por "perdones olvidados en el camino", por tantas y tantas cosas... A pesar de los pesares...¡LA VIDA ES BELLA! aún teniendo EL CORAZÓN ENCADENADO.y porque NO QUIERO SEPARARME FISICAMENTE DE LOS SERES QUE ME IMPORTAN: LA ETERNIDAD ES ETERNA Y PUEDE ESPERAR. la vida NO. Por eso intento vivir cada día como si fuera el último.
Amo la vida, la sonrisa, los besos y los abrazos. Me importas tu, que ahora me estás leyendo. ¡ME IMPORTAS TÚ! 2320.gif




Gudea de Lagash 2570.gif 2570.gif 2570.gif


Entradas en 4-September 07

ES SUYO, Y ME HA PARECIDO TAN REAL...

gudea de lagash, Sep 4 2007, 11:57 PM

Hace un rato "Dulce Moloko", me envió este correo, que he querido compartir con tod@s vosotros... Me ha parecido tan fresco y natural... Tan, como diría yo... ¡Tan real! Mientras lo leía he creído estar al otro lado del teclado, junto a Dulce Moloko, ante una taza de café y haciendo aspavientos con las manos para alejar de mi nariz el humo del cigarro... Os lo dejo en mi blog, pero ES SUYO. 2320.gif
Un abrazo para tod@s

Gudea de Lagash 2570.gif 2570.gif 2570.gif



ACLARACIÓN: como es natural, lo cuelgo con su permiso.




Hola Gudea:

Tenia ganas de hablar contigo..... me he puesto musica con los auriculares.... Me & Mrs. Jones..... una cancion que me encanta (te la mando para que la oigas)....... fumandome un cigarrito (vicio asqueroso)..... letra violeta... relajada y contenta, muy contenta como siempre de hablar contigo.....

El viaje de Azores fue fantastico. Estuvimos solo en la isla de San Miguel, aunque me imagino que las otras serán igual de bonitas. Me recordo una mezcla de Galicia con Canarias.
Es verde.... muy verde, llena de hortensias azules por todos lados..... crecen como los helechos, casi por generacion espontanea.... y volcánica, tiene pocas playas.
Cuando llegamos pensamos alquilar un coche, pero no quedaban.... eso fue un fallo garrafal mio, porque soy una organizadora nata de viajes, me encanta (yo deberia trabajar en una agencia de viajes) jajajaja....... pero no lo pensé, el caso es que no quedaban.
Entonces nos apuntamos a excursiones de esas organizadas que te enseñan la isla (cosa que no es mucho de nuestro agrado, preferimos ir a nuestro aire) pero salió bien. Fue divertido, porque la gente con la que ibamos era muy agradable. Hicimos amistad con la guia ... bueno ella nos eligio a nosotros jajajaja..... Maria Dorotea... una persona muy interesante y de la cual guardo un estupendo recuerdo.....

....... ¿como os llamais?
Yo, Carmen Gómez
....... ahhhh Carmen Gooomessssss ...... te parecesssss muchhhoo a Claudia Cardinale....
jajajajaja
Yo, Jose Soriano
....... el conductor se llama tambien Jossséeeee
........ pero tu eres Josssséeeee SSSorianoooo
....... y él es Josssssséeeeee Açççççoriaaaanooooo

simpática.... muy simpática.....

Lo que vimos de la isla, me fascinó, tengo que volver...... un mes de Junio..... que están las hortensias en todo su esplendor.... si vieras Gudea.... ¡¡que bonito!!!
Y lagos, muchos lagos verdes y uno azul.... sin dejar de tomar CHA (té).... en dos fabricas que quedan, de elaboracion casi "artesanal"...

En Furnas nos comimos el "Cocido de Furnas", una especie de cocido madrileño que cocinan bajotierra, aprovechando la temperatura del suelo. En unos huecos excavados en la tierra en los que introducen unos tubos de hormigon con agujeros, que hacen las veces de un horno a vapor. Lo tienen unas 5 0 6 horas bajotierra......
¡¡¡¡¡ buenisimo!!!!!

Pasamos por un cementerio...... ( no te rias).... y le insinué a Josefo a entrar a verlo, pero denegó la invitación diciendome: ¡¡¡¡No rica, entra tú si quieres!!!! ..... como son Gudea..... tu marido y el mio siempre recelosos.... jajaja
El anticiclón de las Azores es una mentira.... no existe.... allí debe actuar de otra forma porque estuvo todos los dias nublado, todos menos el ultimo...
Josefo renegando con la luz y las fotos, pero aun así, yo las veo preciosas.

Y como colofon nos vamos en Zodiac al "avistamiento de ballenas"....... divertidisimoooooooooo
La zodiac estaba acondicionada de manera que ibamos sentados en una especia de tubo largo que recorria la barca con separaciones con un arco de metal. Estas separaciones eran tan estrechitas que cuando entramos no cabiamos casi con el chaleco salvavidas..... jajajaj y me quedo encajada entre arco y arco y montada en el tubo como si fuera John Wayne en un rodeo jajajaja
Desde luego, aunque hubiera volcado no me hubiera caido... y nos vamos a toda velocidad mar adentro (yo encantada porque como Piscis me gusta el agua mas que a un tonto)....... dando saltos la zodiac como los de Greenpeace persiguiendo a un petrolero.... jajaja..... y vemos delfines, muchos delfines...... y al final ¡¡¡por fin!!!! vemos un surtidor de una ballena y la parte de arriba.... muy rapido, demasiado rapido..... pero lo vimos tres veces. Tuvimos mucha suerte porque en toda la semana las salidas que habian hecho no habian visto ballenas, solo delfines....
Grabamos pelicula, pero no sé si habrá salido algo con tanto atarantamiento y moviento de la barca.
Ahhhhh no te he dicho que en cada salida que hacen diariamente, apuntan lo que han visto..... y Josefo estaba convencido que veriamos una ballena, porque el dia anterior habian visto:
Delfines y esperma de ballena....... y dice.... bueno si hay esperma, hay ballena.... jajaja

Bueno, despues de todas estas tonterias, decirte en serio que es precioso, que vale la pena ir antes que lo destruyan con el turismo masivo.... que seguro que te enamorará cuando lo veas
Haré un video del viaje, pero como no creo que pueda subirlo por el tamaño.... haré otro mas reducido, sin fotos nuestras, para subirlo al blog y así lo podrás ver. Te avisaré cuando lo vaya a subir, aunque tardaré un tiempo porque tengo aun muchas cosas que hacer.
Enhorabuena si has conseguido llegar al final de este rollo, porque tu paciencia es absoluta.....
Y ahora el besito de siempre, pero no, el de siempre no, otro más fuerte...... jajajaja






Entradas en 1-September 07

Está visto, que hasta hay poetas que piensan así...

gudea de lagash, Sep 1 2007, 05:36 PM

Husmeando, husmeando... Tropecé con estos versos, que me han hecho recordar "los ríos de teclas", que se derramaron en su momento sobre el tema. Me ha parecido que debía dejarlo aquí... así que...: ¡Aquí se queda! ¡marchando para el disfrute de los "Proamorescibernéticos"! 1876.gif

Gudea de Lagash 2570.gif 2570.gif 2570.gif biggrin.gif



Cyberencuentro



Mis ojos sólo han visto el titilante

fulgor de tu lenguaje en la pantalla,

ventana que me acerca conocida,

muro que me separa inexplorada.

Te leo, y en mi mente se organiza

un cúmulo de imágenes que alcanza

a dar cuerpo a la idea de tu cuerpo,

a dar vida a la idea de tu alma.

Te conozco y te ignoro a un mismo tiempo;

estoy contigo, pero qué lejana;

creo tocar tu piel, y entre mis dedos

sólo vibra mi piel sobresaltada.

Sé que vendrás un día, aunque es incierto

si este saber es fe o es esperanza.

Y cuando vengas, o si vienes, ¿cómo

resistirán mis ojos tu mirada?

Tiembla una duda en mi cerebro, y corre

el temor a lo largo de mi espalda,

formulando insistente la pregunta

de si me ves como me imaginabas.

Y la inquietud me impulsa a refugiarme

en la seguridad de la distancia.

Y no sé si prefiero tu venida,

o soñarte en ausencia enamorada.

No obstante, ven, voy a correr el riesgo,

que más me aflijo cuanto más te tardas...

O quizá...no, no vengas, que no quiero

morir de angustia si me despreciaras.

O si acaso...tal vez...probablemente...,

perdona, amor, que es el temor quien habla...

Llégate a mí, sin más, y abre tus brazos,

que yo hace tanto tiempo te abrí el alma.







Francisco Alvarez Hidalgo


Entradas en 28-July 07

¿Has perdido algo?

gudea de lagash, Jul 28 2007, 06:49 PM

Sura de la Mesa servida <34 - 36>


En el nombre de Allah el Misericordioso, el Compasivo....



Dijo: ¡Ay de mí ¿Es que no voy a ser capaz de hacer como este cuervo y enterrar el cadaver de mi hermano?
Y quedó arrepentido.













HAS PERDIDO ALGO? NO… ¡PERO TENGO QUE ENCONTRARLO!




Los operarios de mantenimiento trabajaban en esa habitación de la bóveda, que desde siempre había sido utilizada como almacén, en el Parador de La Muralla. El azar quiso que un golpe de pico en el punto exacto de una pared, abriera la puerta a una soberbia e impresionante obra arquitectónica, que durante siglos había soñado con volver a la vida: Una puerta califal del S.X. construida bajo el dominio de Ah - derraman III de la dinastía Omeya <califato de Córdoba>, esperaba paciente junto a una amalgama de vetustas piedras romanas, portuguesas y españolas, que custodiaban a unos restos humanos del S. XVII - XVIII. Perdidos en la noche de los tiempos…





…………..El frente estaba abierto. Era un yacimiento pequeño, estrecho y oscuro, en donde una tronera centenaria, muy centenaria, dejaba pasar con racanería el aire y la luz. En el recinto, a penas podíamos trabajar las siete personas que allí nos encontrábamos. Un viejo foco puesto de cualquier manera, hacía lo que podía para iluminar el lugar mientras el cable que alimentaba al viejo cachivache reptaba por el suelo, como una serpiente, hasta llegar más allá de la puerta que nos devolvía al mundo exterior…
- Sondeo A…. sondeo B….- Pepe, el arqueólogo, un incipiente cuarentón moreno y de mirada soñadora hablaba con Fernando su colega.
- Mide aquí…. Porque tal vez… porque esto y lo otro… Es extraño este recodo…- Fernando con su sempiterna pipa entre los dientes murmuraba, más que hablaba, con su compañero, que a fuerza de escucharle ya se había a acostumbrado a esos “bajo mínimos” decibelios que emitían sus cuerdas vocales.- Los sillares a soga y tizón… - dice bajando de un salto al sondeo B. Y yo lo observo y le envidio por la ligereza de sus movimientos, y me consuelo diciéndome: <Es que el lleva muchos años subiendo y bajando como las cabras…>
- ¡Heder! – levanto la cabeza del inventario, para ver como irremisiblemente me llega otro capazo lleno de material
- ¡De que sondeo viene estooo! – pregunto desesperada porque lo que me han encomendado se me esta yendo de las manos… - Terra Sigillata…vajilla africana de cocina…ataifor…candil de piquera… - Las gotas de sudor me caen por la cara, la espalda y el cuello y no se si es por el calor, o por el agobio que siento… Nordik un joven musulmán de pequeña estatura empuja la carretilla rebosante de tierra, hasta la improvisada montaña de escombros que se ha formado con la excavación, mientras discute con un cristiano llamado Carlos, sobre problemas existenciales, razas, culturas, gobiernos y de más fruslerías que tan de moda están en la actualidad.
- Toma que ahora viene otro.- Me dice Jorge, un obrero con cresta en la cabeza y mogollón de pendientes en las orejas. – El material que llena el capazo de caucho, se balancea peligrosamente al chocar este contra la improvisada mesa hecha con un par de caballetes bailones y un tablón con mil batallas de andamios a su espalda. Una nube de un polvillo fino se adueña de mi pequeño feudo impregnándolo todo: hojas de inventario, rotuladores, acetatos…. Hasta el “Klines”que hace de paraguas a mi “Cocalahit”, se satura de polvillo… Las gafas, la ropa, el pelo, todo está envuelto en una fina película de tierra. Un clavo de hierro con el cardenillo “a flor de pátina”cae al suelo y yo me agacho con la misma rapidez que lo haría mi nieta Andrea: <no puedo permitirme el lujo de perderle la pista>- pienso, a la par que cierro mis dedos cual garra de tucán, alrededor del maldito clavo saltarín, apretándolo con fuerza contra la palma de mi mano. Al mismo tiempo echo un vistazo al grupo de bolsas de plástico que tengo debajo de mi maltrecha mesa. Son los restos de seis infantes muy pequeños, algunos apenas de unos pocos meses de edad, que dormían el “sueño eterno” al lado de los huesos de sus madres…Trozos de cráneos, tan finos casi como la cáscara de un huevo; pequeños fémures, vértebras, huesos de las extremidades superiores…Todo arrancado de ese mundo de silencio, en aras del saber… Me incorporo haciendo caso omiso a los huesos protestones que soportan “mi patito de goma”, y agarrando la hoja de inventario la jaleo a lo Lola flores, con la vana esperanza de que el papel vuelva a ser blanco, mientras me viene a la cabeza los anuncios de productos de limpieza que parecen todos ellos, dedicados a “los cerebros planos” del mundo mundial. Suspiro, y aspiro una buena bocanada de aire viciado, que invade mis pulmones, a la vez que “agarro la Coca” y me siento en una silla del año de Maricastaña, a la que prácticamente le falta una pata y bastante de anea, y entre sorbo y sorbo de refresco con polvo en suspensión, medito en como ha llegado hasta allí el maldito mueble que, entre otras cosas, me está moliendo las posaderas. Un flash de luz vuelve mi cerebro a la realidad: es Fernando el arqueólogo de la pipa, el de la piel morena, y barba espesa y negra; el de la mirada oscura y profunda como una noche sin luna; el que habla el árabe como los mismísimos beduinos del desierto: ya sabéis, el de “los decibelios bajo mínimos”... la persona a la que más de una vez le han besado la mano los seguidores de Mahoma, creyendo que era un “hombre santo”…
- ¡Mirar, mirar como curra “la Eder”! – El puñetero no para de machacarme con la cámara. Si en ese momento apareciera en escena alguien que no conociera realmente su carácter, pensaría que la caja de Pandora había tomado forma de señor con pipa: solo le he visto reír una vez, a carcajada limpia, y fue precisamente en ese yacimiento, con una “ocurrente broma” que me gastó, en relación a mis DESPISTES…<Pero eso es otra historia>… - ¡Y luego querrás que te pague la extra de Navidad! Esta la cuelgo en Internet ¡Que si la cuelgo! ¡En la revista de arqueología de…! – No digo nombre, no vaya a ser que realmente esté.- Y se acerca, y me enseña la foto en la pantalla de la “camarita” y allí estoy yo repanchingada, con la “Coca” en una mano y en la otra el inventario “haciendo me aire”a falta de un negro que me abanique. <Igual hiero susceptibilidades, pero es una frase hecha sin ánimo de ofender>. Al fondo “mi magnifica mesa de trabajo llena de elementos variopintos, como: Una vapuleada caja de herramientas con “bolis”, gomas, un pie de rey, dos lupas, chinchetas a gogo, pegamento, cinta métrica, botes vacíos de rollos de película, con pequeñas muestras de tierra, las medallitas y cadenas que los bebes llevaban al cuello… Un montón de cosas más… al lado una escurridiza montaña de bolsas de plástico de diferentes tamaños, me recordaban la magnitud del inventario que me había tocado en suerte. Mientras le hago un gesto poco ortodoxo con la mano a Fernando, Fran que había subido no se como, de las profundidades del sondeo “B”atraviesa, con la agilidad que le dan sus jóvenes huesos, el tablón que enlaza un sondeo con otro, asaltando mi territorio, porque en el ¡Como no! Han dejado las mochilas, y el avituallamiento. El chaval saca del “mochilón” un pedazo de bocata arropado en “Albal”, y un paquete de “Donetes”…
-¿Quieres “Eder”?- Y me enseña la merendola.- Es de “todo”…
- aaaahhh… -acierto a decir al tiempo que me saco el chicle que me había metido en la boca hacía tres horas, y lo lanzo a la montaña de escombros. – No hijo, no… come…come para que te pongas grande… - Glup, glup, glup..- mi garganta traga con avidez los restos de Cocalight bien calentita, y vuelvo la vista hacia donde la luz, del flash de la digital del bueno de Fernando, ilumina. Ahora le toca el turno a mi compañero Carmelo, que le está dando a la pala con el mismo ahínco que un perro buscando un hueso olvidado en sabe Dios que agujero…Y foto por aquí, y foto por allá… ¡Y luego querréis que…! – no le dejamos terminar la frase: - ¡la extra de Navidad! – Y nos reímos porque Carmelo, Fran y yo somos “los sufridos voluntarios”, que hacemos más horas que un tonto, sin cobrar un duro, por algo tan sencillo como que no hay un fondo en la Concejalía de Cultura, asignado ni para los que hacemos trabajos de campo, ni de laboratorio.
- Fernando, esta se tendrá que quedar así, por el momento… - Pepe en cuclillas, entorna los ojos verde aceituna tras las gafas a lo “Ricardito Bofill”. El polvo fijado en el pelo de un negro azabache, hace que parezca mayor de lo que es. Los que nos encontramos cerca volvemos la vista hacía donde indica la “catalana” que lleva en la mano: en una unidad estratigráfica determinada, asomaba entre la tierra, parte de una columna vertebral y las dos cabezas de los fémures…- A ver si nos da tiempo a sacarla del todo… vamos contra reloj. Eder ¿Cuántos individuos llevamos? Cinco y….- me quedo mirando a “los restos de los restos”, y digo - once y medio: tres hombres, dos mujeres y seis niños.
- ¡Tres hombres dice! ¡Tres “peasos” de individuos! – Grita Carmelo desde lo más profundo del sondeo B. Desde donde estoy solo alcanzo a ver parte de su espalda y una pierna, estaba tratando de salvar en la medida de lo posible, una olla de barro que parecía estar en perfectas condiciones. - ¡Quien quiere ver esto! – Grita de nuevo-
- ¡Voy!- Sin dar tiempo a reaccionar a los que realmente saben, pongo un pie en la insegura escalera colocada de aquella manera a lo largo del gran agujero y comienzo a bajar hasta donde se encuentra mi compañero. Detrás Pepe: - <tenía que haberle dejado a él primero… Ya estaría abajo y ahora tiene que esperar a que mis “patitas” recorran todos los peldaños>…
- Es preciosa…- Pepe pasa la mano por la pieza de cerámica que aún permanece adherida al suelo. No queda mucho por limpiar; le da con la escobilla un par de veces y en un gesto mecánico, sopla para retirar las posibles partículas de tierra, que pudieran quedar. Con un movimiento seguro y experto, le arranca el cacharro de cocina, a la húmeda tierra. El ennegrecido culo de la olla indica que ha sido usada, y bromeamos en cuanto a si guisar un caldo con un par de huesos de individuo, o echarle dentro un buen pedazo de panza de nuestro joven compañero Fran. Alguien lanza un capazo agarrado a una cuerda y Carmelo mete la pieza, no sin antes encomendarle “por su padre” al que tira de la soga que tenga “cuidadin, cuidadin”: sabemos que es Nordik, porque escuchamos su interminable matraca sobre Alláh, Dios cristiano, racismo….etc, etc, etc…. ¡Nooodiiiik! Por lo que más quieras estate atento a lo que estás haciendo, la voz de Pepe suena con fuerza y yo me quedo sorprendida por el chorro de voz que sale de esa garganta: en cuatro años que llevaba junto a él, nunca le había escuchado… ¿Rugir? De pronto el foco decide jugarnos una mala pasada y nos deja a oscuras, y un rosario de improperios comienza a desgranarse de boca en boca: unos se acuerdan de la madre del foco, otros de los testículos del foco… ¡Todos contra el foco! Menos yo, que solo intento acordarme en donde está la escalera y en que punto del agujero ha dejado Carmelo el pico. El haz de luz de una linterna nos deslumbra para pasar luego a enfocar la bendita escalera. Es Fran, que impertérrito, sigue tragando bocata, mientras nos ilumina. Subo la escalera custodiada por los dos caballeros andantes que estaban junto a mí en el foso. Un rapido movimiento de linterna en la mano de Fran, dirige el haz de luz hacia el tramo en que me encontraba, y allí a la altura de mis hombros, estaban “los restos de los restos” de aquella que una vez fue mujer, esposa y madre…No sabía muy bien el porqué. Tal vez fuese porque le habíamos arrancado la criatura que dormía a su lado…el caso es que sentía una infinita pena por ella…: -<mira que eres tonta… estás harta de sacar, clasificar y lavar restos y ahora te pones tierna>… La mano fuerte y velluda de Fernando dio el ultimo empujón a mi escalada, sacándome con fuerza hasta donde el se encontraba.
¡Esta es mi Eder! Dijo, mandándome, si me descuido al interior del sondeo B.
– Gracias Fernando.- Acerté a decir. : <ya no estoy “pa” trotes>- pienso-……………




………………¡Hágase la luz! y la luz se hizo…
Todo parecía haber vuelto a la normalidad: el bocata y los donetes, en la tripa de Fran; el cascarrabias de Nordik, con la carretilla escombros a arriba, el chaval de la creta y los pendientes llenando otro capazo para Eder; Carlos midiendo la profundidad del sondeo B; Carmelo dándole a la Fonbella; Fernando y Pepe, cámara en ristre, subidos en el montón de tierra que tan solo dejaba al descubierto el precioso arco de herradura y parte de las jambas de la Puerta Califal… y la olla, que acunada por el capazo, permanecía a buen recaudo balo mi “mesa”.
- Clavo de hierro… malaco…fauna… cristal…carbón…cacharrería: ataifor vidriado…candil de cuello alto… tapadera…parte de un anafre… inventariaba, e inventariaba, para luego guardar las piezas en las bolsas, minuciosamente etiquetadas por mi rotulador. Mis ojos cansados me piden que los libere de las gafas durante uno minutos. Mis manos necesitan cerciorarse de que los pequeños botes en donde he guardado los anillos de los individuos y las cadenitas con las medallas de los niños se encuentran en su sitio: todo está en su sitio ¿Todo? Me agacho y miro hacia donde deberían encontrarse las bolsas de los restos infantiles: la olla sigue en su cesto, pero los niños no… y me agobio, y me entra un calor que no es normal, y me pongo a cuatro patas a buscar lo que no encuentro…
- ¿Que te pasa? Estás muy pálida… Es Carmelo, que se agacha y me levanta la cabeza. Su mano me roza la frente ¿Me quieres decir que te ocurre? Tienes un sudor frío que… ¿No será un bajón de azúcar!
-Me estoy empezando a agobiar – le digo volviendo a la posición de cuatro patas, y buscando como un sabueso por mi pequeño mundo.
- ¿Por qué? ¡Que has perdido? – Me pregunta. Ahora es el, el que está a cuatro patas, seguramente en una demostración de solidaridad con su compañera de fatigas. Y yo se lo agradezco con un: NADA PERO TENGO QUE ENCONTRARLO
- ¡Nada pero tengo que encontrarlo!
- ¿?¿?¿?¿?¿?
- ¡Está bien ¡ ¡Las bolsas de los niños! ¡Han desaparecido! – Le digo apunto de llorar.
- ¡Ja, ja, ja! – Se sienta en el suelo apoyando la espalda en uno de los caballetes, que se balancea al notar el peso de Carmelo.- ¡Haberlo dicho antes! – dice quitándose las gafas con una mano y limpiándose el sudor con la bocamanga de su camisa de cuadros. Me mira y me guiña un ojo, como suele hacer cuando me ha hecho alguna…- ¡Fernando, que Eder ha perdido las bolsas de los críos!- me quedo helada y le fulmino con la mirada, pegándole uno de mis famosos pellizcos que tan bien el conoce: ¡aaaayyyy! Volviendo a la posición vertical.
. - ¿Qué ocurre? – Fernando y Pepe me miran con cara de picoletos persiguiendo a “un gitano y su gallina prestada”. Yo cada vez más nerviosa, no se donde meterme, lo estoy pasando francamente mal…
- Es que los tenía junto a la olla…- Empiezo a decir, con la voz quebrada…
- ¡Venga Fran, no hagamos sufrir más a Eder, saca las bolsas! – Y veo como el niño del “bocata de todo”, echa a un lado los bártulos que habían dejado en mi feudo: mochilas y de más familia para sacar las bolsas de los bebes. Todos ríen, todos menos yo, que en ese momento me moría de ganas de darle a cada uno una patada en los testículos, diciendo…: ¡Si era solo una broma!...........................




………………La puerta se cerró, y el sonido que produjo me consta que dejó en cada uno de nosotros , una sensación de vacío. El último en salir, fue Fernando, del que casi hubo que tirar un poco… pero solo un poco…El yacimiento quedaba cerrado hasta Dios sabe cuando, por problemas burocráticos… La Puerta Califal, junto a unos huesos de madre y a unas piedras que rezumaban historia , habían vuelto a perderse en la oscuridad de la bóveda,del Parador de la Muralla, por la intransigencia de un mundo burocrático que no alcanza a entender que a veces las piedras: también tienen sentimientos……..


- ¿Nos tomamos un Clamoxil? <Pacharán con hielo>. ¡Vale! Pero yo “virtual”…
- Ya se, ya se, ¡Marchando una de Coca! – Y miro ami gente y me río con ellos… Y le planto un beso sonoro a Carmelo en la mejilla, y el me cuenta uno de sus chistes tan malos, tan malos… Y me río por eso, porque son malos… Y mañana será otro día… Y pasado lavaremos los huesos, la cerámica… Y luego empezaremos de nuevo…



Gudea de Lagsh: 2570.gif 2570.gif 2570.gif 2320.gif


Entradas en 4-July 07

Se me cruzó en el camino...

gudea de lagash, Jul 4 2007, 12:40 PM

SE ME CRUZÓ EN EL CAMINO



No se como ni por qué, un día cualquiera de no se que mes del pasado año, eso si lo tengo claro, me llegó un correo de una persona querida, muy querida en este foro. He de confesar que me extrañó porque no había cruzado palabra con él, ni en la galería ni en este pequeño mundo, pleno de vida, luz y color. Poco a poco, pasito a pasito, se hizo un hueco en mi correo: hoy te escribo unas letras, mañana te mando un p.p.s…. y yo, con cuidado y despacito, tal como lo haría un niño, o un animal desamparado dejaba que se acercara; que se metiera en mi vida… Y hablamos, durante un tiempo de esto y de lo otro y yo le confesé y el me preguntó por “Gudea”., que si era rey o reina, que si por qué te marchaste, que si por qué no vuelves a “aquel rincón”… que si esto, que si lo otro… y así paso el tiempo, y un día le dije: - Voy dos días a Madrid ¿Nos vemos?- Y yo sabiendo de su estado de salud, le propuse ir a su encuentro: - dime donde nos vemos; yo voy a ti.
- No- dijo él – dime tú donde te quedas y yo llegaré hasta allí.
- En el hotel Conde Duque, plaza de Suchill, pero no te molestes que ya me acerco yo…
- No, - me interrumpió – no es molestia ninguna, para mí será un placer…
Y bromeamos con esa cita a ciegas, y nos dijimos: - ¡Yo llevaré un clavel! ¡Yo llevaré…! Tengo que decir que mi persona jugaba con ventaja, porque su foto se pasea por el foro con cada escrito, con cada comentario, que coloca en un lado y en otro... ¡Yo jugaba con ventaja!
Y llegó la tan esperada tarde. Yo había estado en el Prado toda la mañana , y algunas horas más, así que regresé “con la lengua fuera”, justito, justito para darme una ducha rápida y colocarme “las pinturas de guerra”, en un intento por disimular las marcas de la fatiga que a estas edades encantadoras afloran a la piel de las mujeres en cuanto salimos de la rutina. Acabando de darme un toque de”Un Bois Vanille” de Serge Lutens, suena el teléfono de recepción…
Las puertas del ascensor se abrieron y yo nerviosa como una colegiala dirigí la vista hacia el mostrador, y lo vi, entonces fue cuando lo vi, con su cazadora de piel marrón, su camisa de cuadros y sus pantalones vaqueros, él me miró y supongo que dedujo que era yo, entre otras cosas porque del ascensor no salía nadie más. No se quien de los dos llegó primero al otro, solo se que me encantó desde el primer segundo que sus ojos se posaron en los míos…
- ¿Te parece que nos sentemos en la cafetería?- Le dije a sabiendas de que aceptaría, <ya sabéis que es un puro formulismo de cortesía, pues casi siempre se acaba en las cafeterías de los hoteles cuando la cita es rápida>
- Si, como no… Yo no tengo prisa, he venido a verte…-la ternura de su mirada se abría paso a través de unos ojos tan verdes como los brotes de yerva enprimavera. Los cristales de sus gafas no impedían que esa mirada dulce y bonachona me calara hasta los huesos…
Y entre cafés, cocas “lait”y platillos de frutos secos amontonados en la pequeña mesa del local, pasaban las horas sin darnos cuenta, al menos para mí. Y charlamos, opinamos, y no se si discrepamos, creo que no: si así fue, una ni se enteró. Como podéis figuraros el foro fue tema de nuestra conversación, al igual que nuestra querida Guinea con sus recuerdos infantiles y sus vivencias adolescentes…: - recuerdas a tal, o a cual persona… ¿Y esa familia que tenía aquella finca de café… Yo la verdad es que de lo que me preguntaba poco pude aclararle pues mis recuerdos se ciñen a un mundo pequeño, de niña feliz, hasta pasada la frontera de los diez y seis años, en cambio él por ser algo “mas maduro”, que no mayor, es más rico en recuerdos y conocimientos, de nuestra Guinea y sus gentes.
- Si lo sé traigo las memorias de mi padre y seguro que podría aclararte muchas cosas… - le digo, con los labios, mientras mí mente piensa…: es una pena que no nos hayamos conocido antes… es una pena no haber podido disfrutar de tu compañía hasta hoy, es una pena…
Y seguimos con nuestra conversación y en mitad de ella el móvil suena…: - si…si… vale, vale… no, no estoy sola, ha venido aquel amigo del foro, que te comenté… ¡Estupendo! Ahora se lo comento. Un beso. – le miro y le digo: que Manolo ha salido de la reunión; que ya viene para el hotel ¿Crees que tienes aún tiempo para que podáis veros?- Y “mi cita a ciegas”, responde a golpe de sorbo de café que estará encantado…….



…………¿Y sabes? Y esto y aquello… Y al rato aparece Manolo, con “la soga al cuello” <como “cariñosamente ha llamado toda su vida a la corbata>, llevando en una mano, un montón de papelotes y en la otra el maletín. Y se abrazan, en un abrazo fuerte, de amistad profunda, como si se conocieran de toda la vida… y pienso al verles que esa es la magia de “nuestra Guinea”, los seres que la habitan por encima de: discrepo yo, discrepas tú, tienen el denominador común de “la añoranza”…de “la solitud”… de la “morriña”…del “te echo de menos”… ayúdame a recordar… ¿Alguien conoce a…? Busco desesperadamente a… ¡Hay que volver!... Basakato… Paella en lancha… La guardia Colonial…………..






…………………. ¿Te ocurre algo? Su voz al otro lado del teléfono parecía cansada, muy cansada…Es que echo de menos tus p.p.s….- le digo preocupada por la falta de energía, que trasmitía desde el otro lado del teléfono.
- No pasa nada, es que ahora mismo no me coges en un buen momento…: tengo mi lucha particular con el aire… Hablamos en otro momento…Adiós bonita… Un beso.
- Adiós amigo. Cuídate mucho; te llamare…Y colgué el teléfono preocupada por ti… muy preocupada por ti, querido JOSELUIS PEREZ DEL CAMPO.


¡GRACIAS POR CRUZARTE EN MI CAMINO! Por tus atenciones, por tu delicadeza, por esa mirada tuya, tan llena… ¡Por ser como eres! Por haber irrumpido en mi vida, sin avisar, por haberme metido en la tuya, sin pedirme permiso…AGRADECIDA POR TU AMISTAD.
Un abrazo y un beso

Gudea de Lagash 2570.gif 2570.gif 2570.gif 2320.gif clapping.gif clapping.gif clapping.gif clapping.gif


Entradas en 2-June 07

¡Viva Mexico! ¡Ándale! ¡Ándale! ¡Ya!

gudea de lagash, Jun 2 2007, 09:16 PM

SURA DE LA NOTICIA <1 - 11>





En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo



¿Sobre qué se preguntan?
Sobre la gran noticia
acerca de la cual difieren.
¡Pero no! Ya sabrán,
sabrán de verdad....




¿A caso no hemos hecho de la tierra un lecho,
hemos puesto las montañas como estacas,
os hemos creado en parejas,
hemos hecho de vuestro sueño reposo...
hemos hecho de la noche un vestido...
hemos hecho del dia un medio de vida...



[/font][font="Arial"]











Hoy es sábado y son las dos. estamos pasando un agradable fin de semana en el Helipuerto: Manolo entre papeles y yo con mi libro...Los dos asuntos parecen no tener final... y yo harta de darle a las teclas, alzo la voz y digo con la suficiente fuerza para que me escuche desde su despacho. - ¿has acabadooooo?
- ...............
- Que digo... ¡Que si has acabadoooo!
- ................
Me levanto de la silla, y arrastro conmigo el cable del ratón de mi portatil, y para colmo tropiezo con la "Lanjarón" de dos litros que tengo justo al lado de mi pie izquierdo en el suelo; y sin quererlo, el "disco duro de mi coco" comienza a soltar improperios a diestro y siniestro, acordandose de todo lo acordable, que una por pudor y respeto a la humanidad no va a soltar aquí.
- ¡Que si nos vamos!
- Si... espera un momento, love... que acabo esto, y nos marchamos... - Lo veo sentado en su sillón, con la vista fija en los papeles y el ordenador en marcha, y pienso en que la única batalla que no pude ganar a su lado, en treinta y cinco años de casados ha sido precisamente esa: la batalla del trabajo, "dedicación hiperxeclusiva" para A.E.N.A. <Que yo, echándole humor al asunto, siempre he dicho que ha sido la amante fiel de mi marido: resulta barata, porque no se contenta con brillantejos de nada, ni apartamentitos de pacotilla... no, ella solo es feliz con papeles, y más papeles; con correos, faxes, y demás fruslerías burocráticas. Así que desde hace largo tiempo, hice mía la frase de : ¡SI NO PUEDES CONTRA EL ENEMIGO, UNETE A ÉL! Si para estar a su lado hay que irse al Polo, al desierto del "Kalahari", o a vivir entre una tribu de pigmeos reductores:¡UNETE A ÉL! Si para estar a su lado me toca hacer de "ocupa" en algúna oficina vacía del Heli"sin más compañia que mi viejo y cansado portatil ¡A su lado estoy!
- Nooooooosssssssss....... vamossss..... por fin levanta la cabeza y me mira a través de las progresivas...
- ¡Ya me cansé de currar! Que hoy es sábado c.... ¿Comemos fuera? - <él pensando en un buen solomillo; yo pensando en "el Mejicano"> Tras unas cuantas maniobras dialécticas me lo llevo a mi terreno y le convenzo para darnos un festín de "burritos", "fajitas", "carne con chile y frijoles", y otros manjares que él odia porque no es "santo de su devoción ", la cocina mejicana.
El local de bote, en bote, y en Manolo un brillito de malicia en la mirada...Piensa:<je, je, je, que nos vamos, que cambiamos los p.... "burritos", por un buen solomillazo...> ¡pero no! mira tú por donde en un rincón una mesa enana, con tre banquetas diminutas nos esperaba con los brazos abiertos...
- ¡Corre, corre. - yo empujando al espiritu de la resignación "in person". de pronto siento que el enemigo nos viene por el flanco izquierdo, para arrebatarnos el tan preciado botín <al menos para mí>, y pego un tirón al brazo del "espiritu de la resignación", tan fuerte que a punto estuvo de tragarse, sin haber hecho el pedido, las viandas que una sudorosa camarera musulmana <convenientemente vestida de mejicana>, llevaba en una bandeja, vete tú a saber a que mesa del abarrotado "Mejicoceutí". Tomo posesión del territorio con una rápida maniobra, digna del mejor estratega militar que haya tenido el mundo: pongamos por caso a Alejandro Magno. y le dedico mi mejor sonrisa de "angelote bueno" a la derrotada señora con modelito a lo "Marujita Diaz, poniendose morá de cigalas, con el Dinio pegao a su carrillo". Me fulmina con la mirada, pero yo hago como que no me he dado cuenta, y se va, arrastrando con ella a las dos amigas, que lucían idéntico estilo de: pasarela gaudí.
llega al final la camarera musulmana vestida de mejicana y como si leyera en un libro abierto <se ha dado cuenta de que no somos muy duchos en materia de "burritos">nos dice con sonrisa irónica ...: - - ¿Y para beber?
- Yo una cerveza sin alcohol...- le digo con la vista fija en una horquilla de "piolín" que estaba a punto de desprenderse de su pelo... Mientras le decía lo de la cerveza, imagino la trayectoria de la horquilla si se desprendiera del todo: el cuenco de "ensalada Lupita", que llevaba para otra mesa... Insisto sobre el "sin alcohol"- Pero que sea "0,0"... - me mira como diciendo: <¿esta tía es tonta ?> Yo insisto, y le cuento mi problema: - es que si tiene aunque sea un poquito, pero solo un poquito...
- ¡No! ¡Digo si! ¡que tiene un pocoooo! - dice casi gritando para hacerse oir en el barullo.
- Bueno, pues... una Coca Cola "ligth", con hielo por favor...
- Y yo una cerveza "con"- dice Manolo, que hasta entonces había estado como el convidado de piedra del Don Juán. - ¿hay san Miguel?
- Coronita
- bueno... - Manolo me miraba como diciendo: ¡Menuda m..... me voy a tragar! ¡Tú y tus ideas!
Al rato, no se si corto, o largo porque allí una tenía la sensación de que hasta pensar en la hora era un lío, aparece con una lata de Coca con azucar y sin hielo, y una botella de Coronita sin chapa y con un gajo de limón, en el orificio de la botella... nos miramos y al unísono, nuestros ojos se encontraron con los de la camarera musulmana vestida de mejicana, que nos estudiaba como diciendo: ¿es que siempre me tocan a mi los torpes?
- Que hago con el limón... ¿El limón no es para el tequila?
- No, ponga el dedo en el limón y húndalo en la botella... ¿Bueno y ya saben lo que van a comer? - Manolo absorto en el limón, el dedo y la botella, había perdido todo interés por el variado menú de la carta de color amarillo canario, con cactus y sombrero mejicano incorporado. así que tuve que tomar yo los cuernos del avión y aterrizar lo más suavemente posible sobre la escueta lista del menú.
- huuuummmm.... Unos palitos de queso... ¡Lasaña! mira hay lasaña a la mejicana, eso te gustará, - hablaba observando en la cara de mi marido que grado de aceptación había tenido la Coronita con gajo de limón, y ritual incluido: nada; como una hoja en blanco...La musulmana vestida de mejicana se impacientaba y yo empece a perder el control: -¿Piden o no piden?
- Si, si... La lasaña...
- ¿Y?- Parecía decir: <date prisa que me voy y ya no me ves el pelo>
- La lasaña, los palitos de queso,la "pajita"<fajita>, y los <Pido perdón a los lectores, pero es que fue así> ¡Cojones de Coyote! <costrones de coyote>- La musulmana vestida de mejicana me miró y soltando una sonora carcajada, se sujetó el estomago con una mano, mientras que con la otra buscaba el taburete que hasta entonces había permanecido invisible a los ojos de los desesperados comensales que iban llegando. Manolo en una explosión de risa, expulsó por la nariz, la Coronita; las personas que estaban en las mesas cercanas a la nuestra, callarón y miraban extrañados la escena, mientras que un chiquillo de unos seis años daba vueltas a nuestro alrededor gritando: - ¡Los c... del coyote! ¡Los c... del coyote! ¡mira mamá! esa mujer ha dicho ¡Los c... del coyote!
- ¿Querran postre? ¡Invita la casa! - dice la musulmana vestida de mejicana.- no me había reído tanto, desde hacía no se cuanto tiempo; es usted muy graciosa...
- Ya. Gracias, pero no, traiga la cuenta por favor... - Yo no sabía si tomármelo como un cumplido, o como una tomadura de pelo...-


---------------------------------------------------------

Caminando de vuelta a la "jaíma"....
- ¿Qué mañana más "c... de coyote? ¿"más pajitas"?
- ¡¡¡¡NORRRRRRRRRR!!!!!!!!!! Mañana lentejas con chorizo que no presta a confusión- digo riendo.
- ¿Estás segura? lo digo por lo del chorizo...
- `¡Menos cachondeito, amor! que te veo cenando frutita un mes!




Gudea de Lagash 2570.gif 2570.gif 2570.gif
-





Entradas en 28-May 07

Yo estoy estupenda, tú estás estupenda, ella está estupenda... ¡Estamos estupendas!

gudea de lagash, May 28 2007, 11:08 PM

Vuelvete miope cuando te mires al espejo ,para contar las arrugas, y da gracias a Dios, o a la vida por dejar un nuevo dia marcado en tu piel....

Has colocado un asa en la bañera y piensas: <ya estoy mayor, antes pegaba un salto y tan pancha>: - ¡ De eso nada compañera! es que la bañera no sabes como, pero se ha levantado unos centímetro -, y mientras tocas el asa, te quedas mirándo esas feas manchas que te han salido, sin saber como, en las manos: - ¡De feas nada, que son lunares! - De cuando, en cuando,sientes en la llema de los dedos unos pinchazos que cualquiera diría que has trasplantado un cactus agarrándolo con esas manitas cuajadita de lunares, y ¡Dios! que dolor en las rodillas, y en los codos: < ¡Me duele ""toito mi cuerpecito serrano! > : pues dale a la manta electrica y al "Calmatel ¡ Y alegra esa cara! porque estás decreciendo como "Alicia en el país de las Maravillas"y con un poco de suerte, cuando vayas al mercado, a la vuelta de la esquina, te encontrarás con el "señor Conejo"disfrazado de "vecino amable que" te cantará: ¡feliz, feliz, feliz, no cumpleaños! Y tú le miraras con una expresión bovina en la cara mientras piensas: <este tío me mira como si fuera su abuela... y eso quisiera yo.. no cumplir años... >
Regresas del mercado y al torcer una esquina...
- ¡Pero que bien te conservas! ¡ Si parece que no pasan los años para tí! - Ahora es un antiguo vecino del barrio, al que no veías desde hacia tiempo, y piensas que: < maldita la gracia que me ha hecho encontratrarte, gili..... que me estás dando el día... Me conservo, me conservo... Ni que fuera la momia de Nefertiti ¡jo.... con el "te conservas"! > y le dejas con la palabra en la boca para llegar cuanto antes a casa. Con la "depre" por bandera, dejas la compra tirada en el poyo de la cocina y te precipitas al armario , para verte en el espejo de cuerpo entero. Y te miras de frente y de lado y hasta de puntillas, y descubres con horror que tienes el cuerpecito serrano como un pan de hogaza a medio amasar... : - ¡de eso nanda monada, que son un montón de graciosos hoyuelos que adornan ¡tu cuerpo serrano! pero tú erre que erre insistes, con esa vena masoca tan propia de tí, en seguir con la inspección y descubres un hemoso michelín, al que agarras con los dedos sin piedad y piensas: <esto no es un michelín, es un trozo de panceta que no se como ha llegado hasta aquí... >- No te agobies preciosa, y mirálo bien : es un flotador en forma de patito de goma, que está de ocupa, je, je, je... - Corres al baño y echas mano al maldito espejo de aumento que una vez compraste, para maquillarte, porque no veías tres en un burro en el espejo del lavabo - ¿Y esto? - dices en voz alta, al descubrir el "codigo de barras" que hay encima de tu labio superior - ¿ y esto otro?- murmuras, acercando más la cara, si cabe, al cruel espejo y escudriñas el fino "mapa de carreteras", que surca la piel de tu rostro : - ¡Que vieja estoy! ¡Si parezco la momia de Nefertiti! .- exclamas desesperada...: ¡No hagas caso, preciosa! que el espejo es de la bruja de tu vecina, que la he visto yo como te daba el cambiazo, y este tiene truco.
Han pasado tantas horas que hasta la compra ha echado raíces en el poyo donde la dejaste, y tú sigues rumíando que vas a hacer con tu cuerpo serrano...
< No tengo un duro para operarme de arriba a bajo, así que tendré que llamar al programa ese de la tele... ¿Cambio Radical? ¡Eso! > - Y pegas un brinco del sofá y te lanzas al bolso para buscar el movil, y al momento todo ese subidón de adrenalina se viene a bajo...: -< Nooo, no, no, no, no... no puedes hacerlo, tendrías que ponerte medio en pelotas, delante de todos los españolitos, noooooooo ¡eso si que no! - y como si te hubiera dado un calambrazo, sueltas el movil. ....




................Has salido a la calle con el pelo a lo"garçón", y esa camisola hippy que te da un aire tan juvenil ,y de paso te disimula el "patito"; te has puesto el pantalón negro, ese con el que te sientes bien, y en los pies unas camperas, y... vas pisando fuerte ¡Si señor! Y al salir del portal notas que te miran, y tuerces la esquina, y te siguen mirando, y te encuentras por segunda vez al antiguo vecino del barrio, y te mira, y se para y te dice...:
¡que guapa estas! ¡Que sonrisa tan bonita! ¡Que brillo tienes en la mirada! ¡Que segura de ti misma, se te ve! ¡Que enamorada estas de la vida! ¡ESTÁS ESTUPENDA!

¡Siiiiiiiiiiiiiiii Señor! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ESTAMOS ESTUPENDAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!




Gudea de Lagash 2570.gif 2570.gif 2570.gif


artrosis de corazón

gudea de lagash, May 28 2007, 08:02 PM

Mala cosa es cuando el corazón padece esta dolencia...mala cosa es.Porque cuando vienes a darte cuenta ya es demasiado tarde y en lugar de un corazón jugoso y tierno, permeable a los sentimientos con los que una vez latió y aceleró en su momento, cuando dió su primer beso,cuando despertó al sexo, cuando experimentó el amor y el desamor, cuando sintió latir ,alegre y saltarín, a otro pequeño corazón que comenzaba a vivir, cuando henchido de dolor latió con fuerza en el adios,a aquel ser que quiso tanto...cuando le invadia la congoja al pasar por el lado de un "sin techo", de un "colgao", de una "esquinera barata", de un anciano solitario, o de un niño sin hogar. Dió paso a la indiferencia, a la crueldad total, a "no es mi problema amigo"...y a otras secuelas más. Mala cosa es, esta artrosis traicionera pues deja el músculo impasible;duro como un pedernal...
Mala cosa es pasar de un corazón jugoso y tierno, a otro seco y mohoso como el mendrugo de pan que un chucho lame sin ganas. Como el resto "del mac Donals" que otro busca en la basura...
- ¿Los síntomas dices? Pues veras...creo que no los hay. Al menos yo no los noto... Ahora que lo dices, en alguna parte tengo un libro de recetas de mi abuela... Si, creo que se donde está. Son recetas de esas que ya no se usan ¡Si hombre! de esas que te arreglan los huesos con emplastos de cebolla; de las que alivian los bronquios con cataplasmas de chumbera, o papel de estraza impregnado en aceite con sal gorda y caliente, muy caliente ¡Si mujer! de esas recetas que curan el corazón y calman el alma... de esas, de esas...




PAra remediar en lo posible, la artrosis de corazón

Ingredientes:

Caridad <hoy llamada toleráncia>
valentía para reconocer los errores
perdon
humildad
generosidad
buena voluntad
y alegría, sonrisas, besos y abrazos a "gogo"


Dificulad de la receta:
*<para novatos>
**<para corazones dormidos>
***<para corazones duros>
****<para pedernales>



Preparación:
Introducir como buenamente pueda, pues es duro de pelar, en un corazón artrósico el perdón con el resto de los ingredientes. Agitar con fuerza. No pare,porque puede endurecerse de nuevo si no actua con presteza... Mézclelo todo hasta sentir como late el músculo en cuestión; según afloren los sentimientos se está en franca recuperación cuando: este se alegra de todo lo bueno que a otro le pueda pasar y se funde en la tristeza con la pena de los demas.
Procedase a decorar a gusto del consumidor, con la alegría y de más ingredientes.

Nota:

La envidia sana no daña el corazón.


Gudea de Lagash 2570.gif 2570.gif 2570.gif



Entradas en 5-May 07

91.SURA DEL SOL <1-11>

gudea de lagash, May 5 2007, 12:33 AM


*"Al-basmalah":en el nombre de Allah, el misericordioso, el compasivo.



¡Por el sol y su claridad matinal!
¡Por la luna cuando lo sigue!
¡Por el día cuando lo descubre!
¡Por la noche cuando lo cubre!
¡Por el cielo y cómo fue edificado!
¡Por la tierra y como fue extendida!
¡Por un alma y quien la modeló!
................



-"Salam maleikum", Jussain...
- "Maleikum sam", hija...¡A ver! ¿quien va ahora? - Los oscuros ojos del frutero pasaban revista a la variopinta clientela que tenía aparcada ante su puesto: viudas indues enlutadas con sus saris blancos, musulmanas con chilaba y pañuelo, hebreos de largas barbas y sombrero negro de ala ancha, cristianas con vaqueros ajustados y el ombligo al aire... legionarios,funcionari@s escaqueados, durante un rato, del trabajo, mendigos y marujas a "gogo".
- Yo solo quiero una lechuga y dos pepinos...- Al momento todos los pares de ojos que allí habían se posaron en mi, o al menos eso me pareció, y en mi cara se dibujó esa sonrisa tonta, de conejo de huevo de pascua que suelo poner cuando me siento escaneada por la "tropa marujeril", cuando de proto una bolsa de plástico verde, llenita de pomelos, volaba por los aires como un botafumeiro acercandose peligrosamente a mi cabeza; me giré con destreza hacía el lado contrario y mi nariz tropezó con la axila de un brazo regordete que despedia un intenso aroma a "eau de Tulipán Negro y sudor de solera reservada"; con la rapidez de una lagartija aparté la cara y mi vista se posó en la caja de fresas que la señora en cuestión tenía ante ella: eran unas hermosas y dulces fresas de Marruecos que pensé al momento en comprar y...¡Horror! por capricho del destino, la dueña del brazo, dejó caer sus enormes pectorales, sobre las fresas, y al momento pensé.-huuuummm... pure de fresas...no...
- ¡Jussaín, dime cuanto es! ¡Y aquí te lo dejo, que voy a por er pescao!- Jussaín, ajeno al revuelo sumaba, restaba,multiplicaba y dividia con inusitada rapidez, sobre un trozo de papel sucio y arrugado, ayudado por un lapiz gastado hasta lo imposible, que sacó de su porta lápices particular: su oreja derecha.
- ¡Jussaín! ¡Guardame dó kilo de tomate que ahora vuervo! ¡Pero cucha! ponmelos buenos...- Y Jussaín, con esa madera de comerciante que tiene su gente desde siempre, asentía con sonrisa bobalicona, sin dejar de calcular: ocho de siruelas... cinco de cebollas... cuatro de patatas... - si, si, melón como caramelo- le decía a una indú que le comía la oreja con una disertación "Chakesperiana" sobre: sabor, o no sabor, del melón amarillo...
- ¡Rubiooooo!- Abdalí-lá, levanto la cabeza y dejó el cuchillo con el que estaba a punto de destripar una enorme sandía marrokí de unos veintitantos kilos de peso. Yo lo miré y como siempre me hice la pregunta del millón: ¿por qué se empeña la gente en llamarle "rubio" si el buen musulmán es moreno? ¡Toma pregunta! Pues no hay manera: la gente me mira como si desvariara, ni siquiera el propio Abdalí-lá me lo aclara y yo supongo que está resignado:¡Es voluntad de Allah!.
- Jussainnn... Que digo que yo solo venía a por dos pepinos y una lechuga...
- ¡No! tu hoy llevas un melón, como caramelo, te juro, te juro.. y platanos y naranjas como caramelo...
- Vale; lo que tú digas: *ana-manáhaharaf" <yo no quiero saber nada>...
Gudea de Lagash 2570.gif 2570.gif 2570.gif


Entradas en 3-January 06

Y no me pregunteis porqué...

gudea de lagash, Jan 3 2006, 09:03 PM


Y no me pregunteis porqué estoy aquí tecleando en este rincón de un pasado,no muy lejano, tan querido para mi.Tal vez sean los recuerdos de aquellos primeros pasos del cuentacuentos que mi neurona inquieta dejó escapar un dia sin más.
Y no me pregunteis porqué estoy frente a esta pantalla mirando con curiosidad ¿nueva? esta trastienda tan querida para mi,en donde tantos sueños dejé en un suspiros de ¿un par de años?
Y no me pregunteis porqué hoy me acerqué a la casa que me trajo al mundo de la sonrisa, las discrepancias,los malos entendidos, los perdones y concordias...
Y no me pregunteis porqué:es gracioso como en todo ese tiempo, de vino y rosas, que con vosotros pasé a poc@s pude abrazar en vivo y en directo.Es curioso...
Y no me pregunteis porqué mis ojos se han portado mal, al pellizcar los blogs de tanta gente guapa como tiene este rincón en donde algunos ya se han mudado de barrrio y ahora viven en "el jardín de los dormidos"...
Y no me pregunteis porqué...
Quizá sea porque necesitaba "calor de hogar"
Quizá por que me estoy haciendo mayor y la solitud es traicionera...
Quizá sea porque mi alma dice:saca del pliegue del corazón ese abrazo que me da calor.Y el corazón dice:saca de la talega del alma ese beso que me alegra tanto.
¿Para que se los lleve el viento?Mejor los dejo aquí en este rincón tan querido para mi.
Y no me pregunteis porqué...