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Publicado:
#1
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Dedico este relato principalmente a aquella joven cooperante –Ana Isabel Sánchez Torralba-, natural de Ocaña –Toledo- que murió de un disparo en uno de los innumerables puestos de control de este sufrido y gran pueblo, que a uno de los soldados se le “escapó por accidente”.
Pero creo que es demasiado largo para continuarlo de momento, la semana que viene, seguiré con él. Aunque no sé si esto es muy correcto. GUINEA Cuando bajé del avión la primera impresión fue de calor insoportable, húmedo y pegajoso, era como estar envuelto, sin escapatoria posible, en la nube de gases ardientes de un mundo infernal, hasta que caí en la cuenta de que habíamos salido por la puerta trasera y el chorro de aire caliente de uno de los motores iba dirigido exactamente hacia mí. Bajé corriendo las escaleras buscando un poco de alivio. Una vez en el asfalto, el calor fue algo más soportable, seguía siendo húmedo y pegajoso pero más soportable. Busqué la terminal del aeropuerto. Miraba y miraba buscando, pero solo veía una casucha baja, con el tejado deteriorado, renegrida por fuera, desconchada e iluminada con dos simples bombillas en cada una de sus esquinas y en la puerta media docena de soldados con la metralleta en ristre, todos negros, con la camisa desabrochada, mojada de sudor, mirada dura, de desprecio, y ademanes enérgicos, uno de ellos vociferaba gritando al pasaje “¡por aquí!” “¡por aquí!”... aquello hizo que sintiera escalofríos de... miedo, he de reconocerlo, sabía que estaba completamente indefenso, desorientado y sin saber que actitud tomar ante aquella situación increíble que por mucho que me advirtieron se alejaba bastante de la realidad. Si me hubiera dejado llevar por un irracional deseo, hubiera vuelto de inmediato al avión que me llevó. Tuve que hacer un esfuerzo para mantenerme lo más sereno posible. Eran las once de la noche. Pasé a la “casucha” que hacía de terminal. Sucia, con el suelo negro de no haberlo limpiado en años o... nunca y con pequeños socavones, las paredes sin color con manchas negras de humedad, la iluminación seguía siendo pobrísima, el olor a cuerpos sudados... apestoso, a axilas no lavabas, a cuerpos no lavados en mucho tiempo, había excrementos de perro en un rincón. La gente hablaba a voces. No existía, por más que miré, ni un solo ventilador en el techo. Me puse, como los demás, a esperar durante tiempo y tiempo, pensé que había confiado demasiado en unas fuerzas que yo no tenía ya que mi innato carácter es indeciso y no valiente precisamente. Hay quien nace con esa valentía y decisión, innatas y envidiables, yo no, yo siempre tengo que estar luchando para poder dominar las situaciones, para poder asumirlas y que no me arrastren. Pero ya estaba allí, y allí, pidiendo al cielo una especie de milagro, debía seguir. Todos, negros y blancos, llevaban el pasaporte en la mano, una cola interminable de personas, ante una ventanilla lúgubre demasiado pequeña y baja, -a menos de medio metro del suelo- me precedía. Intenté rezar buscando fuerzas para soportar aquello, pero no me centraba, solo veía metralletas, malos modales, gritos, sudores e incluso una mujer sentada y llorando porque le habían robado las maletas... “¡las maletas!”, me dije a mí mismo... Un negro joven iba por la cola, de persona en persona, pidiendo el resguardo de las maletas y también... dinero. -“Si me das uno de mil yo cojo tus maletas. O euros, es igual”. –Me dijo en un castellano extraño y casi ininteligible. En ese momento le habría dado no “uno de mil”, -El franco cefa es la moneda guineana, valía la cuarta parte de la antigua peseta, más o menos- como comprobé que decía allí el que pedía, si no todo lo que llevaba encima con tal de no moverme del sitio en donde estaba. Se lo di con la cara compungida como pidiéndole por favor que no me engañara. Creo que “captó” algo porque ante mi no verbalizada pregunta, respondió con un “no te preocupes, yo cojo maletas... yo cojo maletas”. Se guardó el resguardo y le perdí de vista ante el temor de que también a mí me robara las maletas... ¿qué haría en ese caso?. Decidí no preocuparme ante un problema que todavía no tenía, cuando llegara, si llegaba, lo solventaría como pudiera. Después de aproximadamente una hora y cuarto me llegó el turno frente a la ventanilla. Y el de las maletas sin aparecer. Una mujer, una negra bellísima de grandes ojos y busto prominente que descansaba en la mesa, con gesto adusto y de extenuación, me pidió el pasaporte. Al lado de la ventanilla, apoyado en la pared, había un soldado con un rostro brutal digno de la mejor película de terror, mirándome sin ningún disimulo, sin apartar la vista de mí, con desconfianza. La metralleta, entre los brazos.... y el miedo... el miedo seguía en mi cuerpo... César |
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Publicado:
#2
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Usuario registrado ![]() ![]() ![]() Grupo: Miembros Mensajes: 53 Desde: 23-March 04 Usuario No.: 104 ![]() |
En cuanto la situación del país, pues la consecuencia lógica de la evolución de los países africanos, intentando salir de una extructura social milenaria que nosotros tardamos doscientos años en superar. Muchos cliches sociales imitados de occidente mezclados con la tradición propia componen una inigualable galería de personajes muy suy generis, así como tambien los europeos expatriados que allí viven, personajes tambien con cierto halito de novela. Aquello cuando uno reflexiona con sinceridad no difiere mucho de nosotros, los aspector formales de la vida organizada según el modelo de administración española persisten hoy en día, con sus picarescas incluidas, nada que deba sernos extraño, por tanto y menos aún asombrarnos.[FONT=Arial] Guinea vive de acuerdo a una inercia iniciada por nuestra presencia, como una criatura que crece rápido y sola entre paises grandes de su entorno que entre otras cosas han tenido conflictos sangrientos que allí afortunadamente no se dan, su situación política obedece en lo formal a sistemas como en otros paises occidentales(México), y paises del este hasta hace bien poco, con partido único y egemónico que trata de integrar todas las tendencias y nucleos de poder tribales, un "Movimiento" se le llamó aquí en la etapa del General Franco. La actitud de las fuerzas de seguridad del estado, por cierto muy bien equipadas con uniformes franceses( gendarmería) y españoles (policía municipal de Barcelona), trampoco me pareció distinta a la de otros paises, hacía bien poco que en Francia habían detenido una red de estorsión de la gendarmería que actuaba en 100 Kmts de autopista saqueando a los camioneros que no entraban por el aro. Quizas un exceso de celo con el consabido tema de la fostografías en Sata Isabel que nos costo algún sobresalto. Los trapicheos en el Hotel Ureca entre los directivos de empresas europeas y autoridades, pues las mismas que se pueden ver en los grandes centros sociales de este país nuestro.En fin nada nuevo bajo el soln no se siente uno extraño allí ,ni nos es extraño |
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Versión Lo-Fi | Fecha y Hora Actual: 30th June 2025 - 06:32 PM |