IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

> Guinea, Experiencia en Guinea
Invitado_invitado_César_*
mensaje Jan 29 2005, 10:18 PM
Publicado: #1

Invitado

Dedico este relato principalmente a aquella joven cooperante –Ana Isabel Sánchez Torralba-, natural de Ocaña –Toledo- que murió de un disparo en uno de los innumerables puestos de control de este sufrido y gran pueblo, que a uno de los soldados se le “escapó por accidente”.
Pero creo que es demasiado largo para continuarlo de momento, la semana que viene, seguiré con él. Aunque no sé si esto es muy correcto.

GUINEA

Cuando bajé del avión la primera impresión fue de calor insoportable, húmedo y pegajoso, era como estar envuelto, sin escapatoria posible, en la nube de gases ardientes de un mundo infernal, hasta que caí en la cuenta de que habíamos salido por la puerta trasera y el chorro de aire caliente de uno de los motores iba dirigido exactamente hacia mí. Bajé corriendo las escaleras buscando un poco de alivio. Una vez en el asfalto, el calor fue algo más soportable, seguía siendo húmedo y pegajoso pero más soportable. Busqué la terminal del aeropuerto. Miraba y miraba buscando, pero solo veía una casucha baja, con el tejado deteriorado, renegrida por fuera, desconchada e iluminada con dos simples bombillas en cada una de sus esquinas y en la puerta media docena de soldados con la metralleta en ristre, todos negros, con la camisa desabrochada, mojada de sudor, mirada dura, de desprecio, y ademanes enérgicos, uno de ellos vociferaba gritando al pasaje “¡por aquí!” “¡por aquí!”... aquello hizo que sintiera escalofríos de... miedo, he de reconocerlo, sabía que estaba completamente indefenso, desorientado y sin saber que actitud tomar ante aquella situación increíble que por mucho que me advirtieron se alejaba bastante de la realidad. Si me hubiera dejado llevar por un irracional deseo, hubiera vuelto de inmediato al avión que me llevó. Tuve que hacer un esfuerzo para mantenerme lo más sereno posible.
Eran las once de la noche.

Pasé a la “casucha” que hacía de terminal. Sucia, con el suelo negro de no haberlo limpiado en años o... nunca y con pequeños socavones, las paredes sin color con manchas negras de humedad, la iluminación seguía siendo pobrísima, el olor a cuerpos sudados... apestoso, a axilas no lavabas, a cuerpos no lavados en mucho tiempo, había excrementos de perro en un rincón. La gente hablaba a voces. No existía, por más que miré, ni un solo ventilador en el techo. Me puse, como los demás, a esperar durante tiempo y tiempo, pensé que había confiado demasiado en unas fuerzas que yo no tenía ya que mi innato carácter es indeciso y no valiente precisamente. Hay quien nace con esa valentía y decisión, innatas y envidiables, yo no, yo siempre tengo que estar luchando para poder dominar las situaciones, para poder asumirlas y que no me arrastren. Pero ya estaba allí, y allí, pidiendo al cielo una especie de milagro, debía seguir.
Todos, negros y blancos, llevaban el pasaporte en la mano, una cola interminable de personas, ante una ventanilla lúgubre demasiado pequeña y baja, -a menos de medio metro del suelo- me precedía. Intenté rezar buscando fuerzas para soportar aquello, pero no me centraba, solo veía metralletas, malos modales, gritos, sudores e incluso una mujer sentada y llorando porque le habían robado las maletas... “¡las maletas!”, me dije a mí mismo... Un negro joven iba por la cola, de persona en persona, pidiendo el resguardo de las maletas y también... dinero.
-“Si me das uno de mil yo cojo tus maletas. O euros, es igual”. –Me dijo en un castellano extraño y casi ininteligible. En ese momento le habría dado no “uno de mil”, -El franco cefa es la moneda guineana, valía la cuarta parte de la antigua peseta, más o menos- como comprobé que decía allí el que pedía, si no todo lo que llevaba encima con tal de no moverme del sitio en donde estaba. Se lo di con la cara compungida como pidiéndole por favor que no me engañara. Creo que “captó” algo porque ante mi no verbalizada pregunta, respondió con un “no te preocupes, yo cojo maletas... yo cojo maletas”. Se guardó el resguardo y le perdí de vista ante el temor de que también a mí me robara las maletas... ¿qué haría en ese caso?. Decidí no preocuparme ante un problema que todavía no tenía, cuando llegara, si llegaba, lo solventaría como pudiera. Después de aproximadamente una hora y cuarto me llegó el turno frente a la ventanilla. Y el de las maletas sin aparecer. Una mujer, una negra bellísima de grandes ojos y busto prominente que descansaba en la mesa, con gesto adusto y de extenuación, me pidió el pasaporte. Al lado de la ventanilla, apoyado en la pared, había un soldado con un rostro brutal digno de la mejor película de terror, mirándome sin ningún disimulo, sin apartar la vista de mí, con desconfianza. La metralleta, entre los brazos.... y el miedo... el miedo seguía en mi cuerpo...

César
Go to the top of the page

+Quote Post

Start new topic
Respuestas
Invitado_VUU MÁ_*
mensaje Feb 3 2005, 11:35 PM
Publicado: #2

Invitado

Como reacción al leer tu primer escrito amigo Cesar me invadio una ola de indignación.
Tenia medio escrito un alegato en defensa de Guinea Ecuatorial cuando leí tu primer relato y aún no sabía nada del 2º, 3º y 4º.
A la vista del desenlace de tus escritos, ya no tiene sentido dirigir mis palabras a ti sino más bien como tema de debate en general.
Por tanto enhorabuena por tu experiencia y por saber contarla.

La verdad es que tu escrito reavivó en mi cabeza un montón de reflexiones que me hago hace tiempo a cerca de nuestro “civilizado mundo occidental” y el olímpico desprecio con el que aquí se juzga a la ligera a cualquier país del “otro” mundo.

En mi opinión, vivimos en una sociedad que ha entrado en la recta final de su posible desarrollo, a no ser que una “masa critica” de individuos propicie un cambio de mentalidad que es absolutamente imprescindible para que sobrevivamos como civilización.
Estamos cómodamente instalados en la economía del “bienestar” que se encargan de asegurarnos que somos (yo lo pongo en duda con todas mis energías), bombardeándonos noche y día en los medios de comunicación que a su vez cada día son menos libres y solo comunican lo que sus amos les ordenan y lo digo en sentido literal.
La imaginación ha muerto en Europa y Occidente en general, su último estertor fue Mayo del 68 y desde entonces ha llovido mucho.
La juventud está alienada desde sus primeros pasos y solo aspira a” integrarse” en la sopa que les han cocinado, están hipnotizados a modo de zombis.
Además los que nos controlan aprendieron bien de sus errores y no han vuelto a darnos la opción de tener un mínimo de “conciencia “ (me refiero desde Mayo del 68).

Los países son como los individuos en lo que concierne a sus etapas de desarrollo.
Por ejemplo Guinea se me antoja como un niño que da sus primeros pasos mientras que Europa y Occidente me recuerdan a un anciano bien conservado pero con un montón de achaques, con falta de motivación y empuje, embriagado de sus propios logros, sin percibir el gravísimo riesgo de una falta de cambio de aires, a lo cual colaboran y es fomentado por los ENTES poderosos de este planeta globalizado cuyo máximo interés es tener a una masa de consumidores “contentos , satisfechos, TRANQUILOS y bien dirigidos”.

A titulo de ejercicio mental y filosófico :

Es tan diferente Guinea Ecuatorial de este nuestro DEMOCRÁTICO país, ......demagogias a parte claro?

O.................................................................es solo cuestión de ............................“FORMAS” ?

Nuestro país lleva a sus espaldas 500 años como tal Nación, de historia y desarrollo.

Guinea Ecuatorial hace 100 años estaba en el Neolítico literalmente hablando.

De quién es la responsabilidad de la calidad de ese tránsito del Neolítico al siglo XXI en 100 años?, ¿ de ellos?, clarisimamente.......................................................................................... NO

¿Nosotros lo hubiéramos superado mejor en su lugar................................................................?
¿ Seguro?

¿Nosotros hemos superado mejor, la “SENCILLA, PROPORCIONALMENTE HABLANDO” transición democrática en “30 años” ? (antes de contestar, una pequeña pausa y repasar la prensa de ahora mismo).

¿En nuestro país no ocurren “ACCIDENTES INCONFESABLES” ? (antes de responder, léase o recuérdese la prensa de no hace tanto tiempo........................................................................ )

¿Qué tal si les preguntamos a las “TRANQUILAS” familias de victimas de uno u otro signo que salen todos los días en los telediarios de este país AHORA MISMO, (victimas del GAL en los ochenta, víctimas de ETA en década, a elección del lector, etc etc.........................................)?

¿Qué tal si nos preguntamos porqué no obliga nuestro país “tranquilo” a las “tranquilas” multinacionales a etiquetar los productos transgénicos para que podamos “elegir” si queremos ser asesinados por envenenamiento lentamente o no, con el único fin de que un manojo de empresas globales se hagan archi multimillonarias llenando las barrigas de su magnifico rebaño de consumidores patológicos?

¿ En que hemos convertido las NAVIDADES sino en una vorágine consumista ?

¿Qué tal si “tranquilamente” nos cuentan nuestros paternalistas gobiernos, el veneno con el que alimentan a los salmones de piscifactoría y no tiene uno que enterarse por francotiradores guerrilleros en INTERNET (bendita internet por cierto), de que es otra versión de la vacas locas o quizás más peligroso aún?

¿Se suicidó aquel alto cargo del Foreign Office Inglés, después de tirar de la manta respecto al tema de Irak? ¿ o le suicidaron?, (coño@ que otra cosa no, pero “pelis” hemos visto ya muchas).

¿ Hablamos de” MASA BUSH”..................................................................................................?
(Angelito mío, va a ser que no, excedería mi cuota de Mb y mi propia capacidad de expresión.)

¿Cuántas tonterías hubo que oír de nuestro democrático gobierno y otros por el estilo, hasta que por su propio peso, saltó el escándalo de las vacas locas muy a su pesar?.

Estamos hablando de MUERTOS y de gobiernos que ocultan “INFORMACIÓN QUE PUEDE COSTAR VIDAS”.

Porque amigos míos “TODAS ESTAS COSAS TAMBIEN MATAN”, eso si.................................................................................................................”.TRANQUILAMENTE”.

Y “TRANQUILAMENTE” moriremos y seremos enterrados” “TRANQUILAMENTE” en nuestros “TRANQUILOS” cementerios.

Hombre, no obstante si lo que queremos es meter nuestras “tranquilas” cabecitas en “tranquilos” agujeritos, mirar para otro lado, enviar 1 Eurito para las victimas del Tsunami
( llegará quién sabe cuanto), votar “tranquilamente” cada cuatro añitos a listas cerraditas y ver Salsa Rosa los sabaditos, pues nada ...........................................”TRANQUILITOS TODOS”

Convirtámonos en un “TRANQUILO” banco de jurelillos inocentes, que ya se encargarán de pescarnos, congelarnos y devorarnos los orondos y “TRANQUILISIMOS” depredadores de siempre, a más tranquilidad, mayor tamaño del banco, mayor captura y mayores beneficios.

Alguien ha visto “MATRIX”.............pues c*ñ* @.................................... aprendamos aunque sea .....................................................................................................................“TRANQUILAMENTE”.

Alguien ha visto “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS”.............................................pues eso mismo.

Puñetas “ PENSEMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS”
........................................................................................................RANQUILAMENTE CLARO).
(Pero puñetas, si hasta Jesucristo predicó en forma de parábolas para ser entendido por los que le escuchaban, leamos entre lineas)

Amigos míos, esta vida es una opereta y este tema me saca de mis “TRANQUILAS CASILLAS”.

El derecho a hablar de estas cosas acerca de mi país y de Occidente, me lo da mi propio nacimiento y mi libre albedrio.
Pero además hay una prueba del 9 de que mi cariño hacia España por ejemplo, no necesita demostraciones.
Guinea, la Guinea que amo / amamos en estas páginas, no seria tal y como es y como la recordamos, si no fuera por la huella indeleble que aún hoy perdura, de precisamente ESPAÑA.

Solo un pequeño matiz, esa huella no la dejaron los Gobiernos de turno ni los Estados, la dejaron los ESPAÑOLES a titulo de individuos anónimos muchas veces, que trabajaron en ella y dejaron allí sus vidas y su salud en aras de un amor especialísimo por aquellas tierras.
Es más esa huella aún perdura porque muchísimos GUINEANOS de a pié y de hoy mismo, la gente, la buena gente de Guinea, aún hoy tienen una gran añoranza por los ESPAÑOLES que allí estuvieron, con sus aspectos de Quijote y sus aspectos de Sanchos, pero que a la postre amaron Guinea.
En definitiva los Estados han hecho lo que siempre hacen y los individuos también, yo he perdido mi fé absolutamente en los primeros pero no en los segundos

De forma que tengo todo el derecho del mundo a airear los trapos sucios que me parece que tenemos en casa, por eso, porque es “mi casa”.

Que la terminal del aeropuerto de Guinea está sucia.........................................QUE TRAGEDIA.
Que un tipo con un fusil te mira raro en el aeropuerto de Guinea........................INTOLERABLE

Posiblemente sin duda a cambio de nuestra “TRANQUILIDAD”, estemos pagando un precio demasiado alto.
Aquí....................................................................................................... NO PASA NADA SEÑORES.

Pero..........................................................................................................que queréis que os diga.
Yo prefiero Guinea...............................................................................................es mas HONESTA.

(HONESTIDAD, magnífica , denostada palabra y concepto.....................................”rara avis”)

VUU MÁ

wink.gif wink.gif wink.gif wink.gif wink.gif
Go to the top of the page

+Quote Post

Mensajes en este tema
- invitado_César   Guinea   Jan 29 2005, 10:18 PM
- - Esteban   Hola Cesar, estoy impresionado por tu relato. Pla...   Jan 30 2005, 10:37 AM
- - malé chillida   Hola soy una de las expedicionarias a GUINEA de es...   Jan 31 2005, 07:01 PM
- - ely pinto   AÑADIRÍA AL RELATO DE MALÉ, QUE EL TRAYECTO DESDE ...   Jan 31 2005, 07:41 PM
- - geluca   Hola Cesar, yo también soy una de las ocho luciérn...   Jan 31 2005, 07:48 PM
- - guibubi   Espontaneo amigo Cesar: ...yo sinceram...   Jan 31 2005, 08:17 PM
- - Guest   Hola cesar Es verdad que hace una par de años tod...   Jan 31 2005, 08:30 PM
- - Guest   "Guinea es uno de los paises más tranquilos d...   Jan 31 2005, 09:31 PM
- - malé chillida   iba a pasar ..pero no puedorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr ...   Jan 31 2005, 09:53 PM
- - GmA   Quizás sepas que no soy un apasionado de Guinea po...   Jan 31 2005, 10:51 PM
- - Sidjecheri   En aras de la templanza y la prudencia, estoy cont...   Feb 1 2005, 12:24 AM
- - Guest   Tranquilité,tranquilité,tranquilité....... Hay un...   Feb 1 2005, 10:02 AM
- - mariasun chillida   Queria reprimirme, lo juro........pero no puedo. ...   Feb 1 2005, 11:38 AM
- - Guest   M´bolo: Leo que estais atacando a Cesar y este ho...   Feb 1 2005, 06:39 PM
- - invitado_César   ¡Por el amor de Dios! que no he querido ...   Feb 2 2005, 09:15 PM
- - guibubi   Espontaneo Cesar: ..........ya te vas pare...   Feb 2 2005, 09:21 PM
- - invitado_César   GUINEA. 2ª Parte.... La mujer bella de pechos giga...   Feb 2 2005, 09:23 PM
- - invitado_césar   GUINEA 3ª parte ... extrañado y sorprendido, no...   Feb 2 2005, 09:33 PM
- - invitado_César   GUINEA. 4ª PARTE ... y se dirigió hacia la cabina...   Feb 2 2005, 09:36 PM
- - Jose Eduardo Padilla   ¡ VIVA ! ¡ Ya sabia yo que debía contar hasta....   Feb 3 2005, 12:41 AM
- - VUU MÁ   Como reacción al leer tu primer escrito amigo Cesa...   Feb 3 2005, 11:35 PM
- - guibubi   Amigo VUU ...totalmente de acuerdo con tu vis...   Feb 4 2005, 06:59 PM
- - okangon   El d´accord...el demain y el doucement........pala...   Feb 5 2005, 03:36 AM
- - Beti Rodriguez   Estoy leyendo la polémica que se ha levantado con ...   Feb 6 2005, 02:01 PM
- - Jose Eduardo Padilla   BRAVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO ....................   Feb 6 2005, 02:17 PM
- - Paco el Moro   [U][I][B]Hace seis años que estuve de nuevo en Gui...   Feb 6 2005, 07:57 PM
- - invitado_Monchita   Despues de leer la "experiencia" de Cesa...   Feb 6 2005, 08:02 PM
- - okangon   Señores: He pensado terminar mi intervención en e...   Feb 6 2005, 09:33 PM
- - mariasun chillida   NO creo que el aspirar a que los paises sean autos...   Feb 15 2005, 01:11 PM
- - Pelasa   Lo que he leido en este relato d eCesar , me parec...   Feb 8 2008, 12:36 AM
|- - César   CITA(Pelasa @ Feb 8 2008, 12:36 AM) Lo qu...   Feb 16 2008, 08:26 PM
- - manuela orovitg   César, por mi parte,decirte que ha sido un placer ...   Feb 17 2008, 10:09 PM
|- - César10   CITA(manuela orovitg @ Feb 17 2008, 10:09...   Feb 18 2008, 11:55 AM
|- - César   CITA(César10 @ Feb 18 2008, 11:55 AM) CIT...   Feb 18 2008, 12:04 PM
- - Una bubi   Hola a todos: La verdad... el relato de Cesar me ...   Feb 18 2008, 01:57 AM
- - manuela orovitg   Estimado César.... me alegro que mi pequeño.... mu...   Feb 18 2008, 03:45 PM
|- - César   CITA(manuela orovitg @ Feb 18 2008, 03:45...   Feb 18 2008, 04:45 PM
|- - Maite Caamaño Cubeiro   CITA(César @ Feb 18 2008, 04:45 PM) CITA(...   Feb 19 2008, 01:11 AM
- - manuela orovitg   Vale César de acuerdo......tu también , escribeme...   Feb 18 2008, 07:32 PM
|- - César   CITA(manuela orovitg @ Feb 18 2008, 07:32...   Feb 18 2008, 08:06 PM
- - Beatriz Rodriguez Lopez   Hola Cesar, me alegro ante todo que vuelvas a inte...   Feb 18 2008, 11:23 PM
- - manuela orovitg   Hola César buenos dias. No sé si eres miembro o no...   Feb 19 2008, 07:40 AM
- - César   ¡Hola, Beatriz, Maite! ¡Hola otra vez, Manuela...   Feb 19 2008, 07:36 PM
- - César   Manuela, he leído el relato de Antoni... ¡enhorabu...   Feb 19 2008, 07:51 PM
- - César   Manuela, he leído el relato de Antoni... ¡enhorabu...   Feb 19 2008, 07:52 PM
- - Beatriz Rodriguez Lopez   Aprovechando este hilo sobre nuestra relación con ...   Feb 19 2008, 09:32 PM
- - Maite Caamaño Cubeiro   Hola a todos: A raíz del escrito de César dándon...   Feb 19 2008, 10:15 PM
- - José Mª Balboa   Me han encantado vuestros relatos y creo que esta ...   Feb 20 2008, 12:13 AM
- - manuela orovitg   A mí también, me ha encantado leeros. Y gracias......   Feb 20 2008, 09:35 AM
- - Maite Caamaño Cubeiro   Hola a todos: Muchas gracias por esa melodía JM....   Feb 20 2008, 03:04 PM
|- - César   CITA(Maite Caamaño Cubeiro @ Feb 20 2008, 03...   Feb 20 2008, 07:54 PM
- - César   ¡Dios! os pido disculpas, pero cuando recibo -...   Feb 20 2008, 08:12 PM
- - manuela orovitg   César..... Esto si que me parece espeluznante... l...   Feb 20 2008, 08:35 PM
- - rosen   César,se ve que estaba trastornada. Y los trastorn...   Feb 20 2008, 09:54 PM
|- - César   CITA(rosen @ Feb 20 2008, 09:54 PM) Se ve...   Feb 20 2008, 10:20 PM
- - manuela orovitg   Vamos... a ver César. ´La espontaneidad. es tambié...   Feb 21 2008, 08:13 AM
|- - César   CITA(manuela orovitg @ Feb 21 2008, 08:13...   Feb 21 2008, 10:19 AM
- - Maite Caamaño Cubeiro   César, neniño, que cosas te acontecen. Claro que s...   Feb 22 2008, 12:32 AM
- - César   CITA(Maite Caamaño Cubeiro @ Feb 22 2008, 12...   Feb 25 2008, 10:02 AM
- - padxton   CITA(César @ Feb 25 2008, 11:02 AM) CITA(...   May 6 2009, 01:56 PM

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 30th June 2025 - 06:34 PM