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Invitado_invitado_César_* |
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Publicado:
#1
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Dedico este relato principalmente a aquella joven cooperante –Ana Isabel Sánchez Torralba-, natural de Ocaña –Toledo- que murió de un disparo en uno de los innumerables puestos de control de este sufrido y gran pueblo, que a uno de los soldados se le “escapó por accidente”.
Pero creo que es demasiado largo para continuarlo de momento, la semana que viene, seguiré con él. Aunque no sé si esto es muy correcto. GUINEA Cuando bajé del avión la primera impresión fue de calor insoportable, húmedo y pegajoso, era como estar envuelto, sin escapatoria posible, en la nube de gases ardientes de un mundo infernal, hasta que caí en la cuenta de que habíamos salido por la puerta trasera y el chorro de aire caliente de uno de los motores iba dirigido exactamente hacia mí. Bajé corriendo las escaleras buscando un poco de alivio. Una vez en el asfalto, el calor fue algo más soportable, seguía siendo húmedo y pegajoso pero más soportable. Busqué la terminal del aeropuerto. Miraba y miraba buscando, pero solo veía una casucha baja, con el tejado deteriorado, renegrida por fuera, desconchada e iluminada con dos simples bombillas en cada una de sus esquinas y en la puerta media docena de soldados con la metralleta en ristre, todos negros, con la camisa desabrochada, mojada de sudor, mirada dura, de desprecio, y ademanes enérgicos, uno de ellos vociferaba gritando al pasaje “¡por aquí!” “¡por aquí!”... aquello hizo que sintiera escalofríos de... miedo, he de reconocerlo, sabía que estaba completamente indefenso, desorientado y sin saber que actitud tomar ante aquella situación increíble que por mucho que me advirtieron se alejaba bastante de la realidad. Si me hubiera dejado llevar por un irracional deseo, hubiera vuelto de inmediato al avión que me llevó. Tuve que hacer un esfuerzo para mantenerme lo más sereno posible. Eran las once de la noche. Pasé a la “casucha” que hacía de terminal. Sucia, con el suelo negro de no haberlo limpiado en años o... nunca y con pequeños socavones, las paredes sin color con manchas negras de humedad, la iluminación seguía siendo pobrísima, el olor a cuerpos sudados... apestoso, a axilas no lavabas, a cuerpos no lavados en mucho tiempo, había excrementos de perro en un rincón. La gente hablaba a voces. No existía, por más que miré, ni un solo ventilador en el techo. Me puse, como los demás, a esperar durante tiempo y tiempo, pensé que había confiado demasiado en unas fuerzas que yo no tenía ya que mi innato carácter es indeciso y no valiente precisamente. Hay quien nace con esa valentía y decisión, innatas y envidiables, yo no, yo siempre tengo que estar luchando para poder dominar las situaciones, para poder asumirlas y que no me arrastren. Pero ya estaba allí, y allí, pidiendo al cielo una especie de milagro, debía seguir. Todos, negros y blancos, llevaban el pasaporte en la mano, una cola interminable de personas, ante una ventanilla lúgubre demasiado pequeña y baja, -a menos de medio metro del suelo- me precedía. Intenté rezar buscando fuerzas para soportar aquello, pero no me centraba, solo veía metralletas, malos modales, gritos, sudores e incluso una mujer sentada y llorando porque le habían robado las maletas... “¡las maletas!”, me dije a mí mismo... Un negro joven iba por la cola, de persona en persona, pidiendo el resguardo de las maletas y también... dinero. -“Si me das uno de mil yo cojo tus maletas. O euros, es igual”. –Me dijo en un castellano extraño y casi ininteligible. En ese momento le habría dado no “uno de mil”, -El franco cefa es la moneda guineana, valía la cuarta parte de la antigua peseta, más o menos- como comprobé que decía allí el que pedía, si no todo lo que llevaba encima con tal de no moverme del sitio en donde estaba. Se lo di con la cara compungida como pidiéndole por favor que no me engañara. Creo que “captó” algo porque ante mi no verbalizada pregunta, respondió con un “no te preocupes, yo cojo maletas... yo cojo maletas”. Se guardó el resguardo y le perdí de vista ante el temor de que también a mí me robara las maletas... ¿qué haría en ese caso?. Decidí no preocuparme ante un problema que todavía no tenía, cuando llegara, si llegaba, lo solventaría como pudiera. Después de aproximadamente una hora y cuarto me llegó el turno frente a la ventanilla. Y el de las maletas sin aparecer. Una mujer, una negra bellísima de grandes ojos y busto prominente que descansaba en la mesa, con gesto adusto y de extenuación, me pidió el pasaporte. Al lado de la ventanilla, apoyado en la pared, había un soldado con un rostro brutal digno de la mejor película de terror, mirándome sin ningún disimulo, sin apartar la vista de mí, con desconfianza. La metralleta, entre los brazos.... y el miedo... el miedo seguía en mi cuerpo... César |
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Invitado_Guest_* |
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Publicado:
#2
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Invitado ![]() |
M´bolo:
Leo que estais atacando a Cesar y este hombre ha narrado lo que vió y vivió ,en su momento...quizá en ese tiempo estuviesen las cosa como lo cuenta. Los Paises,empiezan con terminales de aeropuertos cochambrosas y luego, con el desarrollo las van mejorando.Lo mismo las actitudes personales hacia los que aterrizan..quizá el momento general y social no fuera el óptimo. Las maletas se pierden en Malabo , en Douala y en Barajas (a mi me ha ocurrido). Anécdotas de cosas extrañas en Aeropuertos hay miles y dá lo mismo que sea un País en desarrollo como en Nueva York y en El Cairo. Yo podría contar, en primera persona, muchos casos de variopintas circunstancias... el dia que tocaba registrar, en Argel, hasta en los calzoncillos...pues se aguantaba uno...En Túnez, tres cuartas partes de lo mismo...De Marruecos se pueden contar mil...En Argel, he visto desalojar ,dos minutos antes del despegue, a medio avión..porque a ultimísima hora se presentaron los del Polisario...y tenían que viajar a Madrid...En Lagos, pasa lo inimaginable...En Argel, con unas pegatinas del Campeonato Mundial de futbol en España...pasábamos todo lo que quisiésemos en las maletas...Y así cientos de cosas. ¿ Que quiero decir con esto..? Pues que cada País tiene su idiosincrasia y cuando te embarcas, viajas a otro sitio con sus peculiaridades.Está incluido su parte de aventura. Por lo que habeis contado,vemos que en Malabo, afortunadamente están al dia y su trato e instalaciones son muy correctas. La Historia dice que cualquier Estado y dependiendo de la distribución de sus riquezas,empiecen por lo más básico y sigan con lo otro. El devenir de los tiempos hace que los Paises se acomoden a lo que tengan, produzcan, vendan y sean capaces de repartir al Pueblo y vivan con una aceptable dignidad.Ya son mayorcitos para decidir por ellos solos. Guinea, Sao Tomé y Príncipe y muchos Paises de su entorno,teniendo sus primeras necesidades cubiertas , sus producciones en marcha y todo en orden, pues podrán, creo yo, fomentar el turismo y la acogida a sus hermosísimos paisajes y a la bondad de sus gentes.... Ahora la gente, preferimos viajar a Sto Domingo, Bali ,Cancún , Cuba y muchos otros lugares infinitos por todo el mundo...Lugares con instalaciones, paisajes, gentes,distracciones para que los turistas pasen unos dias de descanso y llenen estos paises de riqueza... ¿Porqué la gente no se vá de veraneo a Haití ..? Pues porque prefiere ir a Sto Domingo...Y es que las personas somos "máquinas de elegir". Guinea, es un paraiso, naturaleza magnífica, gentes insuperables, cultura e historia común......pasamos los mejores años de nuestra vida allí,,los años de nuestra adolescencia, de nuestra juventud.......aquello fué hace muchos años.....La Historia es imparable y sigue su curso, y los Paises adultos como Guinea caminan solitos,siguen su ruta...es cosa de sus gobernantes y sus gentes. Cuando decidan competir con la República Dominicana, Brasil, Cuba,Túnez,España,Grecia,Croacia, etc,etc...pondrán todo tipo de instalaciones,fomentarán,atraerán, mimarán al turista para que no se le escape y vuelva... Hasta ese punto, será un País de peregrinación para que los que vivimos por allí, volvamos a visitar los lugares, los paisajes, donde fuimos jóvenes, alegres y dejamos, con toda la ilusión nuestros mejores años. Y esto es lo que pienso, con enorme respeto y cariño ,de Guinea. Referente a los males de la "civilización" que se han vertido por aquí.......Ya lo dijo nuestro D.José Ortega y Gasset: "el hombre es una máquina de elegir".........Yo, por conocerme más, en su día, elegí vivir y trabajar en una gran ciudad...en mi Pueblo, me podía haber quedado, sin duda tendría más dinero que ahora...Elegí la gran ciudad, pese a sus "terribles " inconvenientes....Ahora, al cabo de los años,vuelvo a mi Pueblo...y solo lo resisto 48 horas máximo....... Ancha es Castilla..porqué se despueblan las villas pequeñas , siendo su vivir, tan plácido...? Ahhh ,el hombre es complicado casi siempre. Alguien citó el mundo de" Yupi", creo que soy un poco mal pensado y sin acritud, percibo que muchos residimos en él...El mundo de " Yupi", de nuestra feliz adolescencia. Okangon..........que habló, también de las tranquilidades . Lo siento, no me gustan las comparaciones sobre tranquilidades, hay muchas formas de ellas y como español, estoy orgulloso de España y su Historia. |
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